Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña firman un acuerdo para estudios de aviones no tripulados



Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmaron hoy un memorando de entendimiento que establece cooperación para el estudio y evaluación de las capacidades necesarias para el diseño y desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado de primera clase, con el fin de satisfacer las necesidades de la FAB.

"Es una oportunidad única para que la Fuerza Aérea Brasileña profundice sus estudios en tecnologías disruptivas que pueden causar desequilibrio en el escenario actual y futuro", destacó el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior. “En la guerra moderna es fundamental utilizar plataformas aéreas no tripuladas, que operen solas o en conjunto con aviones tripulados. Dicha tecnología permite reducir costos y riesgos, sin perder efectividad en el cumplimiento de las misiones asignadas a la Aeronáutica”.

"Este estudio es de fundamental importancia para el mantenimiento y expansión de las competencias de Embraer en el desarrollo de sistemas de defensa aérea con alto contenido tecnológico y gran complejidad de integración"
, dijo Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security. “Es también una oportunidad para el desarrollo continuo de nuevas tecnologías y productos para la FAB y el Ministerio de Defensa, con el objetivo de ampliar la capacidad operativa y garantizar la soberanía nacional. Un gran desafío para este sistema aéreo será sin duda su integración y operación en conjunto con otros sistemas y aviones, tripulados o no”.

La cooperación en el ámbito de este memorando de entendimiento tiene como objetivo el estudio conjunto de las necesidades de la FAB en el contexto de sus misiones, así como el relevamiento y priorización de elementos operativos y logísticos relacionados con el desarrollo de una plataforma aérea no tripulada de clase superior y múltiples capacidades.

El desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado superior con tecnología nacional ofrece una oportunidad relevante para la Base de Defensa Industrial (BID) y sus empresas estratégicas, promoviendo su desarrollo y fortaleciendo el conocimiento para satisfacer las necesidades del Estado brasileño.


 
Memorando Embraer y FAB: estudio de aeronaves no tripuladas

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmaron hoy un memorando de entendimiento (MoU) que establece una cooperación para el estudio y evaluación de las capacidades necesarias para el diseño conceptual y desarrollo de un sistema avanzado de aeronaves no tripuladas para satisfacer las necesidades de la FAB.



Espectacular noticia . Beerchug
 
FAB publica imágenes inéditas del Gripen sobrevolando el Río de Janeiro



En celebración del Día de la Aviación de Combate, celebrado el pasado jueves 22 de abril, la Fuerza Aérea Brasileña agregó nuevas fotos del paso elevado del Saab F-39E Gripen en Río de Janeiro.

El vuelo, que fue parte de la campaña de prueba y desarrollo del nuevo caza, tuvo lugar en diciembre de 2020 y fue apoyado por un C-130M Hércules como plataforma para fotógrafos y videógrafos.


























F-5EM (FAB 4862) del Escuadrón Pampa (1º/14º GAv)

Además de las bellas imágenes con el nuevo caza, otras 26, también de la Sargento Bianca, muestran el control externo de un F-5EM Tiger II del Escuadrón Pampa (1º/14º GAv) por un piloto del 1º GDA.



Curiosamente, las fotos muestran el número de registro del F-5 FAB 4862, modificado para ser utilizado en las pruebas del Enlace de Datos brasileño Link-BR2. Las modificaciones incluyen la adición de antenas en la parte trasera y la nariz de la aeronave, según información de la revista Fuerza Aérea.




El piloto de caza FAB realiza un recorrido en el F-5EM 4862. Es posible ver la segunda antena en forma de aleta en la parte trasera del caza, una modificación realizada para las pruebas del enlace de datos Link-BR2. Foto: Sargento Bianca Viol/FAB.





 
La cooperación entre la Armada y la Fuerza Aérea brinda capacitación para aviadores navales en aviones de combate



La cooperación entre la Armada de Brasil (MB) y la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) ha proporcionado, a lo largo de los años, la calificación de Aviadores Navales en la aviación de combate. Hoy (22), estos soldados están celebrando el Día de la Aviación de Combate en el país.

En el Ala 10, una organización militar de la FAB ubicada en Parnamirim (RN), el Escuadrón Joker (2º/5ºGAV) entrenó, desde 1999, a 14 Aviadores Navales en el Curso de Especialización en Aviación de Combate (CEO-CA).

Durante el entrenamiento, los pilotos de combate están calificados en instrucciones teóricas y prácticas específicas para la aviación de combate.

La aeronave utilizada en las instrucciones es la A-29 “Super Tucano”, utilizada para inspeccionar el espacio aéreo brasileño e interceptar aeronaves ilegales que ingresan al país.

Durante el curso, los pilotos de combate se someten a una preparación teórica dirigida específicamente a esta aeronave y, posteriormente, aplican sus conocimientos en la práctica, realizando vuelos en la A-29 “Super Tucano”.


El capitán-teniente aviador naval Bessa recibe un recuerdo de
Brigadier del Air Avellar tras vuelo en la aeronave A-29 "Super Tucano".

En 2021, el representante de la Armada en el CEO-CA es el Capitán-Teniente Aviador Naval Marlon Augusto Amorim Bessa, quien ingresó al Colegio Naval en 2008 y, a partir de 2017, inició su especialización operativa como Aviador Naval, siendo uno de los dos seleccionados. personal militar. en 2020 para asistir al CEO-CA en base a criterios como notas de vuelo e historial de aviación.

“Me siento honrado de haber sido seleccionado para el Curso de Especialización en Aviación de Combate del Escuadrón Joker, que ha estado capacitando a pilotos de combate para la Fuerza Aérea y Armada de Brasil durante muchos años, convirtiéndose en un pilar importante en la formación de Aviadores Navales especializados en aviación de combate”, señala el capitán-teniente Bessa.

Al finalizar el curso, los militares podrán realizar diversos tipos de misiones en aviones de combate, conocimiento que se aplicará en el futuro en la unidad de aviación aérea de combate de la Armada, el 1er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque (VF-1).

 
La FAB y Embraer firman una cooperación con un enfoque en el desarrollo de aviones no tripulados

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Embraer realizarán un estudio conjunto para el desarrollo de un Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV) de primer nivel, con tecnología nacional y múltiples capacidades. El documento que establece la cooperación se firmó el viernes.


 
Escuadrón FAB rescata marinero en alta mar

El domingo (25), la Basilica Air Force (FAB), a través del Panther Squadron (5º/8º GAV), llevó a cabo una misión de Búsqueda y Rescate a bordo del helicóptero H-60L Black Hawk. Los militares rescataron a un hombre que se encontraba en una embarcación, a unas 130 millas (240km) de la costa, cerca de la ciudad de Rio Grande, en Rio Grande do Sul, con sospecha de infarto, con fuertes dolores en el pecho y piernas.

 
Última edición:
Pilotos brasileños entrenan para el debut del F-39 Gripen

26/4/2021



Los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) están en Linköping, Suecia, aprendiendo a operar el caza Gripen E, encargado por Brasil para renovar su flota. En el intercambio, los brasileños conviven con los profesores de la fuerza aérea sueca y vuelan en el avión de alto rendimiento en el país europeo.


 
El éxito de la Operación Ostium

27 de abril de 2021



En marzo de 2017, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) activó la Operación Ostium, reforzando su presencia, defensa aérea y vigilancia en puntos estratégicos de la frontera brasileña con Bolivia, Colombia y Paraguay, principalmente.

El objetivo es frenar el llamado tráfico aéreo desconocido (TAD), especialmente el transporte ilícito de drogas, armas y contrabando.

El trabajo ininterrumpido con una red y estructura de controladores, aeronaves, pilotos y mecánicos en standby, las 24 horas del día, en constante estado de alerta para responder a las amenazas en minutos en cualquier parte del espacio aéreo nacional se realiza a lo largo de la existencia de la FAB. . Mientras tanto, la Operación Ostium, coordinada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), utiliza una serie de datos y planes basados en inteligencia para rastrear la dinámica, las ubicaciones y los puntos fronterizos que pueden servir como acceso para TAD.


Un FAB Super Tucano de alerta, con la fuente externa adjunta y la frecuencia de emergencia internacional 121.5 fijada en el toldo, para la comunicación con la aeronave interceptada. Foto: Johnson Barros/FAB

Su ejecución involucra una estructura compleja, con aviones de diferentes tipos operando de manera integrada y conjunta para reprimir estas actividades ilícitas.

Se utilizan aviones de combate Northrop F-5EM y Embraer Super Tucano; sistema de control y alarma en vuelo Embraer E-99; Helicópteros Mi-35M y Black Hawk; SARP Hermes 450 y 900; y aviones de transporte para misiones logísticas. En tierra, los controladores monitorean el espacio aéreo de la región, mientras que un equipo de Infantería de la Fuerza Aérea permanece en espera para llevar a cabo las Medidas de Control Terrestre (MCS) en caso de aterrizaje de una aeronave interceptada.

En el ámbito de Ostium, la aeronave y la estructura necesaria son trasladadas a un aeródromo en la región de interés desde donde operan en la vigilancia y defensa aérea de una enorme franja fronteriza.

Y es en este sentido que se destaca el binomio Super Tucano y E-99, siendo el principal vector en la prevención de vuelos ilegales e interceptación de aeronaves de bajo rendimiento.


Presencia de la FAB en un aeródromo fronterizo, especialmente la participación de los cazas Super Tucano



Tucano y el helicóptero Black Hawk. Foto: Johnson Barros / FAB


Seguridad en la Operación Ostium. Foto: Johnson Barros/FAB


Uno de los radares desplegados para la franja fronteriza de Brasil bajo la Operación Ostium. Foto: FAB

Un turbohélice de última generación

Casi un centenar de A-29A/B Super Tucano fueron adquiridos por la FAB para cumplir con las misiones de combate y entrenamiento de pilotos de combate.

Desarrollado por Embraer a mediados de la década de 1990, el Super Tucano tomó en cuenta una serie de lecciones aprendidas del programa EMB-312 Tucano, que desde 1986 se utilizó en misiones de escolta, reconocimiento armado, apoyo aéreo aproximado y ataque en el 2º Escuadrón de Conexión y Observación (2º ELO), además del 1º y 2º Escuadrón del 7º ETA en Boa Vista y Porto Velho, respectivamente, a partir de 1993, convirtiéndose, en 1995, en el 1º/3º GAV “Escuadrón Escorpião” y 2º/3º GAV “Escuadrón Grifo”.

Además, su desarrollo se basó en la experiencia de los aviadores de la FAB que operan en la Amazonía, una región reconocida por su vasto tamaño, alto calor y humedad y la falta de infraestructura para carreteras, puertos y aeropuertos.

De principio a fin, el Super Tucano fue una plataforma diseñada para el combate y en regiones inhóspitas.

En términos de carga externa, como sensores, armamento y tanques de combustible, puede transportar casi 1,6 toneladas. Las perchas externas llevan 250 kg cada una, la interna y la ventral hasta 350 kg y con posibilidad de recibir tanques de combustible. Debajo del motor es posible instalar una torre de sensores electroópticos Star Safire I para designación de objetivos, reconocimiento o imágenes convencionales (TV) e infrarrojos. En este caso, la operación se realiza con el A-29B, biplace, por el segundo tripulante en el asiento trasero.


Foto: Cabo V. Santos/FAB


Foto: Cabo V. Santos/FAB

A diferencia de todos los aviones de su categoría, el Super Tucano también tiene dos ametralladoras FN Herstal M3P de 12,7 mm (.50 pulgadas), con 250 disparos cada una en las alas.

Considerando que las ametralladoras son efectivas tanto para interceptar aeronaves como para ataques más ligeros, el hecho de que sean internas no ocupa los otros puntos sub-alares, quitando espacio para otro tipo de cargas externas.

Dependiendo del tipo de misión y la distancia en la que se encuentre el área de interés desde la base de origen, el Super Tucano puede volar sin ninguna carga externa, llevar otro tipo de armamento o, aún, cargar tanques de combustible para ampliar su autonomía y radio de acción.


Avión de alerta, con la frecuencia de emergencia internacional aplicada al tanque de combustible ventral. Foto: Teniente Marcus Lemos/FAB

En términos de robustez y practicidad tiene algunas soluciones que facilitan su funcionamiento cuando se encuentra fuera de la sede.
Comenzando por el suministro de combustible, este se realiza a través de un punto central y único, distribuyéndolo a los tanques en las alas, debajo del ala y al tanque interno del fuselaje en el caso del A-29A, monoplaza.

Por otro lado, al estar equipado con el sistema de generación de oxígeno a bordo (OBOGS), no es necesario disponer de cilindros de oxígeno para repostar la aeronave en la sede.

El Super Tucano necesita una pequeña cantidad de equipos terrestres para sustentar y su operación, en vista de las facilidades que ofrece su proyecto. En el caso de Ostium, este equipo está compuesto por el mecánico de la aeronave alerta, el mecánico para el funcionamiento del armamento y un auxiliar.

Con las ametralladoras equipadas, el piloto puede alimentar el sistema, rearmarse en caso de avería y mandar el armamento a la posición de seguridad, que no es el caso cuando la operación se realiza con vainas de ametralladora.

Otra ventaja es la altura de la aeronave en relación con el suelo, facilitando el trabajo de los mecánicos durante las inspecciones de rutina, a la hora de la remuneración y también para evitar que objetos extraños, como piedras pequeñas, se estrellen contra las alas y la fuselaje en operación con pistas semi-preparadas

Si bien el A-29 es robusto y capaz de operar desde ubicaciones austeras, por otro lado cuenta con la tecnología más moderna en términos de tecnología integrada.

El piloto tiene una cabina digital equipada con dos pantallas multifunción de cristal líquido de colores de 6×8 pulgadas; Head-up display de campo de visión de 24º; manos en el sistema de palanca y acelerador (HOTAS), donde los principales comandos de navegación, comunicación y armas se centran en la palanca de potencia y el joystick; comunicación cifrada y con saltos de frecuencia; compatibilidad de vuelo con gafas de visión nocturna y pantalla montada en el casco.

El Super Tucano también está equipado con un enlace de datos que facilita el intercambio de datos (texto e imagen), aumentando la eficiencia en la operación con otros aviones de la FAB, como el E-99.

Los resultados

Domingo 26 de junio de 2017, hora del almuerzo. En vuelo a baja altura y velocidad reducida para esquivar los radares, el Piper PA-23 PT-IIJ de matrícula brasileña fue interceptado por un Super Tucano, a las 13:17 horas. El piloto siguió las recomendaciones y colaboró con la Defensa Aérea llevando la aeronave al lugar de aterrizaje indicado, en este caso, el aeródromo de Aragarças (GO), donde un equipo de Infantería Aeronáutica estaba listo para realizar el MCS.

Pero, segundos antes de tocar la pista, el piloto decidió despegar y no respondió a las llamadas del Super Tucano, siendo catalogado como una aeronave hostil.

O piloto de caça da FAB realizou o chamado tiro de aviso, como forma de persuasão, mas o piloto interceptado, que estava à serviço do narcotráfico, fez um pouso forçado em Jussara (GO) e se evadiu do local deixando mais de 662kg de cocaína para atrás.

El 6 de marzo de 2018 se interceptó el registro PR-EBF Piper PA-34 Seneca en una misión que contó con tres Super Tucano y un E-99, demostrando la importancia fundamental de utilizar una aeronave de control de vuelo y alarma en este tipo de misión. Siendo los ojos en el cielo de los cazas, el E-99 tiene una gran autonomía y puede detectar cualquier tipo de tráfico aéreo volando a cualquier altitud y velocidad, incluso las más bajas en un intento de pasar desapercibido por la Defensa Aérea Brasileña.

El vuelo PR-EBF se originó en Bolivia y, al ser interceptado en el espacio aéreo brasileño, el piloto ignoró las llamadas vía radio y procedió a un aterrizaje forzoso en Nova Fernandópolis (MT), con más de 500 kg de cocaína a bordo.

Apenas 20 días después, el Cessna 210N PP-HAR, de Bolivia, fue identificado y acompañado por dos Super Tucanes y el E-99, aterrizando en una pista clandestina al sureste de Jacareacanga (PA), con 330 kg de cocaína. Un equipo de la Policía Federal fue trasladado al lugar en una aeronave del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Mato Grosso, donde se acercaron. A partir de entonces, el Cessna 210N pasó a ser operado por el Centro Integrado de Operaciones Aéreas de Mato Grosso.













El 9 de junio de 2018, en una acción coordinada con dos A-29 y un E-99, se interceptó el Cessna 182P con matrícula PT-IDV, pero el piloto decidió no cooperar. Los combatientes solicitaron un cambio de ruta y aterrizaje obligatorio en Tangará da Serra (MT), pero el piloto realizó un aterrizaje forzoso en las inmediaciones de la Serra de Tapirapuã (MT). Dentro del avión había 300 kg de pasta a base de cocaína, que puede valer aproximadamente R $ 4,5 millones en el mercado.

El 18 de mayo de 2020, un Piper Seneca, en vuelo irregular en la región amazónica, fue interceptado por aeronave Super Tucano que logró ejecutar el disparo de advertencia, momento en el que el piloto decidió cooperar con la Defensa Aérea y aterrizó en Porto Urucu. . (AM). El piloto fue detenido en el acto y una gran cantidad de estupefacientes fueron aprehendidos. La acción contó con la participación

la Policía Federal, el Grupo Especial Fronterizo de Mato Grosso (GEFRON-MT) y la Policía Militar de Amazonas.

El 5 de junio de 2020, el Embraer EMB-820C Navajo con número de registro PT-RAS fue detectado e interceptado por dos A-29 Super Tucano en Goiás, en una acción que involucró a la Policía Federal. La aeronave fue escoltada hasta Fernandópolis (SP) y la Policía Federal y la Policía Militar del Estado de São Paulo encontraron en su interior más de 450 kg de cocaína.

El domingo 2 de agosto de 2020 se incautó más de una tonelada de cocaína producto del éxito de la Operación Ostium, en dos acciones simultáneas.

Demostrando que la Defensa Aérea está en espera cualquier día pudiendo actuar en cualquier lugar gestionando múltiples intercepciones, al recibir información de inteligencia de la Policía Federal, el primer avión, un EMB-720C con registro PT-ECM, fue interceptado por dos A-29 que se aproximaban. a aterrizar en Rondonópolis (MT) con 487kg de cocaína. La Policía Federal tomó las medidas en el terreno, efectuando la detención en flagrante delito de los dos tripulantes y la incautación de la droga.

La segunda acción tuvo lugar al suroeste de Campo Grande, involucrando dos A-29 que interceptaron al PR-VCZ Beech Baron.

La aeronave no cooperó con la FAB, que había instruido el aterrizaje en Três Lagoas (MT). El piloto decidió escapar del sitio y aterrizar en un campo en Invinhena (MS), con unos 518 kg de cocaína a bordo.

Otra interceptación, realizada cerca de la Serra do Cachimbo, en el sur del Estado de Pará, el 25 de septiembre de 2020, involucró a dos A-29 y un E-99 que interceptaron un Cessna 210N Turbo Centurion II. El piloto no cooperó con las autoridades e hizo un aterrizaje forzoso en una zona al norte de Serra do Cachimbo. Antes de huir, prendió fuego a la aeronave para quemar la droga.

La interceptación más reciente fue el 8 de abril de 2021, a las 13:05 horas, en una acción con dos A-29 en el Estado de Amazonas.

El registro PR-MEH Beech Baron aterrizó en una zona rural cerca de Porto Velho, con dos miembros de la tripulación escapando del sitio dejando 578 kg de cocaína en el lugar. Posteriormente, uno de ellos fue detenido en flagrante delito por la Policía Federal.

Hacia la meta

Con la operación Ostium, la FAB quiere reducir a cero el número de tráfico aéreo ilícito desde la frontera seca de Brasil. Con este fin, ya ha demostrado que no mediará esfuerzos ni medios para lograr su objetivo.

Brasil ha intensificado su lucha para dejar de ser un corredor de transporte de drogas hacia otros países y reducir su circulación interna. Además de los esfuerzos de la FAB, el Ejército Brasileño, la Policía Federal, la Policía Federal de Carreteras, el Servicio de Ingresos Federales y otras agencias de seguridad pública han reforzado sus acciones con el mismo propósito.

Al causar pérdidas millonarias a los narcotraficantes, buscan otras formas de distribuir sus drogas, como cambiar la ruta a otros países.


 
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FAB da a conocer las empresas seleccionadas para operar en el Centro Espacial de Alcântara

El miércoles (28), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebró la Ceremonia de Divulgación para las Empresas Seleccionadas para Operar en el Centro Espacial Alcântara (CEA), en Maranhão.


 
El Comando de Preparación presenta unidades aéreas operativas para cadetes de la AFA

Este miércoles (28), el Simposio de Aviación 2021, promovido por el Comando de Preparación (COMPREP) en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga (SP). El evento estuvo dirigido a cadetes del 4º año, con el objetivo de brindar a los futuros oficiales de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) información sobre Unidades Aéreas Operativas.


 
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Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La Fuerza Aérea Brasileña expone su flota de aeronaves a los futuros pilotos​

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02/05/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

El Comando Preparatorio (Comprep) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevó adelante el Simposio de Aviación 2021 en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). El evento estuvo dirigido a los cadetes de 4º año, con el objetivo de proporcionar a los futuros oficiales información sobre las Unidades Aéreas Operativas.

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De esta manera, los cadetes asistieron a las presentaciones de los Escuadrones Aéreos, que actúan en el Ala de Caza, Transporte, Rotativa e IVR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), y del Instituto de Aplicaciones Operativas. Asimismo, se expusieron nueve aviones en el patio de la AFA.

"Es un evento extremadamente importante, primero por dar la oportunidad a los futuros oficiales del Ejército del Aire y a los pilotos de combate de tener un conocimiento más amplio del tipo de equipos que estarán bajo su responsabilidad en un futuro a corto plazo y, también, para que sientan que esta responsabilidad exigirá muchos atributos, tanto en la parte de conocimientos como de habilidades", sostuvo El Jefe de la Sub-Dirección de Evaluación y Doctrina del Comprep, brigadier Sergio.

Elección de la aviación


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Sólo al final del curso, los cadetes definen en cuál de las aeronaves desean actuar, según su clasificación y habilidades. Después de esta etapa de entrenamiento, van al Ala 10, ubicada en la Base Aérea de Natal, en Parnamirim (RN), para el Curso del Programa de Especialización Operativa (Pesop).

Para el comandante de la AFA, brigadier del aire Marcelo Gobett Cardoso, el simposio proporciona a los cadetes de último año una visión ampliada de la Fuerza Aérea y de sus aeronaves. "La venida del Mando Preparatorio del Ejército del Aire y de sus Unidades Aéreas a la Academia del Ejército del Aire ofrece una oportunidad única para que nuestros cadetes de cuarto año de oficial conozcan los aviones y los equipos, hagan preguntas a los pilotos y a los comandantes de las unidades, y luego hagan la elección de la aviación que seguirán el próximo año", destacó.

Cerca del momento de la elección de la aviación que actuará, el cadete Caio D'Ambrós de Oliveira señaló: “Este Simposio de Aviación es importantísimo para que nosotros, los cadetes aviadores de cuarto año, podamos entender y comprender cómo es el Ejército del Aire fuera de la Academia, cómo es la FAB, a la que nos integraremos en poco más de siete meses”.

“Nos ayuda a elegir nuestro avión y también nos permite conocer los nuevos vectores y las nuevas adquisiciones de la FAB", explicó la cadete Maria Cavalcante Menezes.

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