Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

El Escuadrón Zeus realiza la Primera Orden del Millennium

Tributo fue creado para reconocer a quienes contribuyeron al proceso de desarrollo, implementación y operación de la aeronave KC-390 Millennium

Publicado: 18/12/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Raquel Alves
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Santana



La ceremonia referente a la Primera Orden del Millennium se realizó este jueves (17), en el Ala 2, en Anápolis (GO). Creada con el objetivo de eternizar la llegada del avión KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la Orden sintetiza la transformación tecnológica que circunscribe la FAB y reconoce los esfuerzos de los miembros del 1º Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) y de personalidades civiles y militares que contribuyeron y contribuyen al proceso de desarrollo, implantación y operación de la aeronave en el territorio nacional.



El Comandante de la Fuerza Aérea, Tte. Brig. Antonio Carlos Moretti Bermúdez, quien presidió la ceremonia, fue acompañado por el Comandante de Preparación, Tte. Brig. Air Luiz Fernando de Aguiar, y recibido por el Comandante del Ala 2, Coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez.

Durante la ceremonia se entregó el premio honorífico Zeus. El homenaje, que se otorga a personalidades militares y civiles que se destacaron como ejemplo de profesionalismo desinteresado y dedicación inigualable a la implementación, desarrollo y desempeño operativo de la aeronave KC-390 en la FAB, fue entregado al Comandante de la Fuerza Aérea, quien se convierte en Oficial - Honorario general Zeus 01.



Para el teniente de brigada Bermúdez, este es un momento de celebración muy importante. “El compromiso, sobre todo, es hacer honor a la Orden a la que nos unimos hoy. Agradezco personalmente el homenaje, agradezco a la Fuerza Aérea. Les deseo a todos, especialmente a los que formamos parte de este Escuadrón, excelentes misiones. ¡Éxito y enhorabuena!”, Resaltó.

Zeus Honorário fue el Comandante de Preparación, Teniente de Brigada del Aire Luiz Fernando de Aguiar; El Comandante de Ala 2, Coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez; y el piloto de Embraer Coronel Aviador da Reserva, Carlos Alberto Vieira de Souza.



El Teniente Brigadier Aguiar dijo que esto es, sobre todo, un homenaje al Comando de Preparación. "Esta aeronave marca una gran diferencia logística y estratégicamente. El homenaje es la prueba de que la máquina llegó a marcar la diferencia y demostrar lo valiosa que es logísticamente. Incluso con el desarrollo de sus capacidades, logró cumplir con las demandas de COMAE [Comando de Operaciones Aeroespaciales] y el país en su conjunto”, concluyó.

Cáliz



El cáliz del Olimpo también fue entregado a los primeros pilotos del KC-390, símbolo de la fuerte unión a favor del objetivo común: elevar aún más el nombre de la FAB por las alas del avión multimisión Millennium. El Comandante del Escuadrón Zeus, el Teniente Coronel Aviador Luiz Fernando Rezende Ferraz, Zeus 01, fue uno de los pilotos que recibió la copa. “Solo mostramos realmente el valor que tiene el avión. Este momento es de consagración, no solo para los tripulantes que han luchado mucho, sino principalmente para mostrar el valor del KC-390 Millennium”, agregó.

Apoyo



En poco más de un año de funcionamiento en la FAB, los aviones KC-390 Millennium ya han participado en varias misiones. En la Operación COVID-19, las misiones aéreas coordinadas por COMAE, junto con el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) del Ministerio de Defensa, el KC-390 Millennium asistió en el Transporte Aéreo Logístico de materiales y personal para combatir el nuevo Coronavirus. En mayo, por ejemplo, dos aviones del 1er GTT transportaron 5,7 toneladas de material desde Guarulhos (SP) a Manaus (AM).

En agosto, un avión FAB despegó de la Base Aérea de São Paulo (BASP) con destino al Líbano en cumplimiento de la misión de Asistencia Humanitaria a la República Libanesa. El KC-390 Millennium, que llevó a cabo una misión internacional tripulada por personal militar de la FAB por primera vez, transportó alrededor de seis toneladas de medicamentos, alimentos y equipos de salud para la atención de emergencia a las familias afectadas.


Fotos: Soldier T. Amoriml/CECOMSAER
 
FAB recibe el segundo avión E-99 modernizado

18 de diciembre de 2020



El segundo avión E-99M entregado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) aterrizó el jueves 17 de diciembre en el Ala 2 - Base Aérea de Anápolis (GO). El vector, que despegó de Gavião Peixoto (SP), será operado por el 2º Escuadrón del 6º Grupo de Aviación (2º/6º GAv), el Escuadrón Guardião. La modernización es parte del proyecto desarrollado bajo la responsabilidad del Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC).

El E-99M aterrizó en la ciudad de Goiás a las 14h. La tripulación de pilotos estuvo compuesta por el Comandante del 2°/6° GAv, el Teniente Coronel Aviador Felipe Francisco Espinha, y el Capitán Aviador Raoni Miranda, quienes llevaron a cabo el traslado de la aeronave de Gavião Peixoto al Ala 2.

El comandante del 2º/6º GAv destacó que el FAB 6703 aumentará aún más las capacidades operativas del Escuadrón Guardião. "Hoy recibimos otro avión E-99M, un avión de extrema relevancia para la misión de la Fuerza Aérea Brasileña, que junto con un equipo de excelentes tripulantes, incrementará las capacidades del Escuadrón Guardián", dijo.

El avión



El E-99M es capaz de proporcionar datos de inteligencia precisos y en tiempo real en aeronaves de bajo vuelo. Cuando los pilotos de combate reciben sus órdenes y despegan para misiones de interceptación, los aviones E-99M monitorean el espacio aéreo de la región, viendo toda el área de operación. Esto permitirá a la FAB seguir participando, con excelencia, en misiones aéreas para combatir el tráfico irregular, actuando con protagonismo en acciones interinstitucionales, como las operaciones Agate y Ostium. Además, los aviones E-99M tienen la capacidad de complementar las señales de radar terrestre y también sirven como un radar visual o una reserva de comunicaciones para el tráfico aéreo de la aviación general.

Fuente: Capitão Wesley Martins Paz/Ala 2
Fotos: Sargento Leandro/Ala 2


 
1er Grupo de Aviación de Caza (1º GAvCa) cumple 77 años



El 1º Grupo de Aviación de Caza (1st GAvCa) completa hoy (18/12) 77 años de existencia. El grupo, creado el 18 de diciembre de 1943 para actuar durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo como primer comandante al entonces Aviador Mayor Nero Moura, quien había trabajado en la aviación del ejército y se desempeñó en la Oficina del Ministerio de Aeronáutica.





El mayor Nero Moura eligió a los hombres que realizarían las funciones más importantes de la Unidad Aérea. Para ello, instituyó el voluntariado, en todos los niveles jerárquicos, como primer criterio de selección de todos los miembros del Grupo. Esta característica fue fundamental para que el personal mantuviera alta la moral durante todo el combate en Italia.




Las vacantes se cubrieron rápidamente

“El Mayor Moura Neto ejerció el mando sin usar solo los galones. Comandado con el ejemplo. El liderazgo se ejercía en tierra y en vuelo. Cuando nos ordenó en el aire, estábamos seguros de alcanzar el objetivo en el momento adecuado. Estuvo expuesto al fuego antiaéreo al igual que sus lugartenientes”, señala Rui Moreira en el libro Senta a Pua!, quien en ese momento era 1er Teniente Aviador.

El núcleo de la 1ª GAvCA estaba formado por 32 oficiales y personal alistado. Todos ellos se sometieron a un proceso de entrenamiento aéreo en Estados Unidos durante siete meses, luego de completar un período de entrenamiento en Brasil.

Mientras tanto, en Brasil, 320 militares fueron seleccionados y preparados para actuar durante la guerra, incluidos 40 aviadores. En marzo se reunieron con el grupo que ya estaba en Panamá y se reunieron para realizar la siguiente fase de instrucción.



El Republic P-47 fue elegido como el avión del grupo por su fuerza y resistencia en combate.

El ciclo de Instrucción se completó el 31 de agosto de 1944. El 19 de septiembre se embarcó la 1ª GAvCa para Italia. Al llegar al puerto de Nápoles, enfrentaron la verdadera destrucción de la guerra y, al no poder desembarcar, se trasladaron al puerto de Livorno, donde llegaron el 6 de octubre, partiendo inmediatamente hacia la Base Aérea de Tarquínia. El 11 de noviembre, el 1er Grupo de Aviación de Combate abrió fuego contra el nazismo. En total, hubo 445 misiones.

El 22 de abril marcó el mayor número de misiones realizadas en suelo italiano por pilotos brasileños en el conflicto: hubo 11 ataques a los alemanes en un día y, por ello, todavía se considera el día de la aviación de combate. Pero el esfuerzo no terminó ahí. Durante otros tres días, los pilotos brasileños volaron diez misiones diarias.



La guerra terminó con la victoria de los aliados y la actuación del grupo convirtió en historia el "1er Grupo de Aviación de Combate en Italia”


LINEA DEL TIEMPO

1939 - Comienza la Segunda Guerra Mundial

1941 - Se crea la Fuerza Aérea Brasileña

Abril/1942 - Los cazas Curtiss P-36A y los bombarderos norteamericanos B-25B llegan a Brasil

Agosto/1942 - Submarinos alemanes atacan barcos brasileños y el país decide luchar en la guerra.

Diciembre/1943 - Se crea el 1er Grupo de Aviación de Combate, bajo el mando del entonces aviador mayor Nero Moura.

Enero/1944 - El núcleo de la 1a GAvCa llega a Estados Unidos para realizar entrenamientos durante siete meses

Marzo/1944 - Más de 300 soldados llegan a Panamá para participar también en entrenamiento.

Abril/1944 - La tripulación es transportada a Aguadulce, en Panamá, donde los pilotos vuelan en aviones P-40.

Mayo/1944 - El grupo se considera una unidad de combate operativa y se utiliza para defender el Canal de Panamá.

Julio/1944 - El P-47 Thunderbolt es elegido como avión de grupo, entre tres opciones, por su fuerza y resistencia en combate.

Agosto/1944 - Finaliza la 1ª formación GAvCa.

Octubre/1944 - La 1ª GAvCa llega a Italia para participar eficazmente en la guerra.

Abril/1945 - El 22 de abril marcó el mayor número de misiones realizadas en suelo italiano por pilotos brasileños en el conflicto: hubo 11 ataques contra los alemanes en un día y, por esta razón, todavía se considera aviación de combate en la actualidad.

Alexandre Alves - Reportero fotográfico
Colaborador del sitio de asuntos militares
 
Embraer entrega el cuarto avión C-390 Millennium a la Fuerza Aérea Brasileña

19/12/2020



Gavião Peixoto - SP, 19 de diciembre de 2020 - Embraer entregó el cuarto avión de transporte multimisión C-390 Millennium a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), de un total de 28 unidades ordenadas por la FAB. Además de las unidades ya entregadas y en funcionamiento, será operada por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT). Todos los aviones encargados por la FAB están preparados para realizar misiones de repostaje aéreo, con la designación KC-390 Millennium.

“Recibimos con gran satisfacción otro avión KC-390 Millennium que se está incorporando a nuestra flota. Próximamente también será operado en las más diversas misiones en diferentes regiones de Brasil e incluso en el exterior, como las otras tres que ya han demostrado su gran capacidad, principalmente en el transporte de insumos y materiales durante la Operación COVID-19”, dijo. Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Antonio Carlos Moretti Bermudez.



“Estamos muy contentos con la entrega del cuarto C-390 Millennium a la Fuerza Aérea Brasileña, ya que la aeronave ha jugado un papel muy relevante en una serie de misiones humanitarias dentro del territorio brasileño e incluso en el exterior”, dijo Jackson Schneider, Presidente y CEO de Embraer Defence & Security. "El C-390 se está consolidando por méritos propios como el avión de transporte táctico de este siglo, abriendo nuevos mercados, lo que es de suma importancia para la estrategia de Embraer en los próximos años".

Desde el comienzo de la pandemia COVID-19, la FAB ha empleado aviones KC-390 Millennium en misiones de transporte aéreo logístico, moviendo toneladas de suministros esenciales para combatir la pandemia en Brasil. Además, la FAB operó uno de los aviones en una misión humanitaria a la República del Líbano en apoyo de la población de Beirut, en agosto de este año.

El 17 de noviembre, el gobierno húngaro firmó un contrato con Embraer para la adquisición de dos aviones C-390 Millennium en la configuración de reabastecimiento de combustible (KC-390 Millennium). La adquisición forma parte del proceso de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de Hungría, específicamente en las funciones de transporte aéreo táctico, reabastecimiento de combustible de otras aeronaves y evacuación médica, así como en otras misiones de interés nacional. Las entregas a Hungría están programadas para comenzar en 2023.


La aeronave será la primera del mundo con la opción de configurar la Unidad de Cuidados Intensivos, recurso imprescindible para el desempeño de misiones humanitarias. También permitirán repostar JAS 39, Gripen húngaro, así como otros aviones que utilicen la misma tecnología. Estos KC-390 Millennium serán totalmente compatibles con las operaciones de la OTAN, no solo en términos de hardware, sino también en su configuración de aviónica y comunicaciones.

A finales de octubre, equipos de las Fuerzas Armadas de Portugal (FAP) y Embraer completaron el “Critical Design Review - CDR” del KC-390 Millennium encargado por Portugal. Esta etapa definió los requisitos técnicos de la aeronave de acuerdo con las demandas de la FAP, lo que permitió a Embraer configurar la aeronave. El gobierno de Portugal y Embraer firmaron un contrato para la adquisición de cinco aviones multimisión que tendrán como objetivo apoyar las operaciones de las Fuerzas Armadas de Portugal y aumentar la preparación para misiones de interés nacional. Las entregas están programadas para comenzar en 2023.

Un proyecto FAB conjunto con Embraer, el C-390 Millennium es un avión de transporte táctico militar diseñado para establecer nuevos estándares en su categoría. Algunas de las fortalezas de la aeronave son movilidad, diseño robusto, mayor flexibilidad, tecnología de vanguardia probada y mantenimiento más fácil.


El C-390 Millennium y la variante KC-390 Millennium vuelan más rápido y transportan más carga que otros buques de carga militares del mismo tamaño y son las plataformas ideales para los principales escenarios de uso. Requiere menos inspecciones y mantenimiento bajo demanda, combinado con sistemas y componentes altamente confiables, lo que reduce el tiempo de la aeronave en tierra y los costos operativos totales, contribuyendo a excelentes niveles de disponibilidad y bajo costo del ciclo de vida.

En octubre de 2019, la aeronave recibió los premios Grand Laureate en la categoría Defensa de la revista Aviation Week y los Premios Laureate en la categoría "Mejor nuevo producto de defensa".

Fuente: EMBRAER
 
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FAB recibe el cuarto avión KC-390 Millennium

La llegada a Ala 2, en Anápolis (GO), tuvo lugar este sábado (19)

Publicado: 19/12/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Santana



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió, este sábado (19), el cuarto avión de transporte multimisión KC-390 Millennium. Además de las unidades ya entregadas, este será operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, ubicado en el Ala 2, en Anápolis (GO). El FAB 2856 despegó de la sede de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, a las 12:40 pm, y aterrizó en su nuevo hogar a las 1:55 pm.

“Recibimos, con gran satisfacción, otro avión KC-390 Millennium que se está incorporando a nuestra flota. Próximamente también será operado en las más diversas misiones en diferentes regiones de Brasil e incluso en el exterior, como las otras tres que ya han demostrado su gran capacidad, principalmente en el transporte de insumos y materiales durante la Operación COVID-19”, dijo. Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Antonio Carlos Moretti Bermudez.



El Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), en un esfuerzo conjunto con lo Grupos de Seguimiento y Control (GAC), es responsable de gestionar el desarrollo, adquisición y modernización de proyectos de materiales. y sistemas aeronáuticos, así como el seguimiento en persona de las actividades de producción de aeronaves y equipos contratados. En este contexto, un equipo de especialistas participó en todo el proceso de recepción del anv FAB 2856, en las instalaciones de Embraer, en Gavião Peixoto, corroborando el éxito alcanzado y la entrega de otro KC-390 al Comando de la Fuerza Aérea.

Para el Comandante de la Ala 2, el coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez, recibir otro avión corona un esfuerzo conjunto. "Es el resultado del compromiso de todas las Organizaciones involucradas. Es un momento de alegría, ya que conocemos la dedicación de muchos para la entrega de los aviones en el horario programado. Este avión ciertamente contribuirá aún más con acciones destinadas a apoyar al pueblo brasileño", declarado.



Desde el inicio de la pandemia COVID-19, la FAB ha estado utilizando el avión KC-390 Millennium en misiones de Transporte Aéreo Logístico, moviendo toneladas de suministros esenciales para combatir la pandemia en Brasil. Además, la FAB operó uno de los aviones de la misión de Asistencia Humanitaria a la República del Líbano, en agosto de este año.

KC-390 Millennium

Un proyecto conjunto entre FAB y Embraer, el KC-390 Millennium es un avión de transporte táctico militar diseñado para establecer nuevos estándares en su categoría. Algunas de las fortalezas de la aeronave son movilidad, diseño robusto, mayor flexibilidad, tecnología de vanguardia probada y mantenimiento más fácil.

Los aviones KC-390 Millennium vuelan más rápido y transportan más carga que otros buques de carga militares del mismo tamaño y son las plataformas ideales para los principales escenarios de uso. El vector requiere menos inspecciones y se somete a mantenimiento bajo demanda, combinando sistemas y componentes altamente confiables, lo que reduce el tiempo de la aeronave en tierra y los costos operativos totales, contribuyendo a excelentes niveles de disponibilidad y bajo costo de ciclo de vida.




Según el Comandante del 1er GTT, Teniente Coronel Aviador Luiz Fernando Rezende Ferraz, se trata de un aumento más de la capacidad logística de la Fuerza Aérea. "Con el despliegue y operación del avión KC-390 Millennium, la Fuerza Aérea está expandiendo cada vez más su rango operativo", dijo.

En octubre de 2020, el avión recibió el premio Grand Laureate Defense de la revista Aviation Week. El premio reconoce los mejores logros en los cuatro pilares de la industria: Defensa, Aviación Comercial, Espacio y Aviación Ejecutiva.

Fotos: Maj Kosaka y SO Agacy/1st GTT
 
A pesar de que el año 2020 estará marcado en la historia como un año fatídico, para la FAB por la finalización de proyectos antiguos y programas estratégicos de adquisición y modernización, además de la firma este año de momorandos de entendimientos para nuevos sistemas de armas así como nuevas tecnologías, ciertamente al menos para la FAB, 2020 podría repetirse muchas veces más.

Solo algunos sistemas y capacidades recibidos o en desarrollo este año;

Julio entrega del 3º KC-390



Diciembre entrega del 4º KC-390



Noviembre entrega del 1º E-99M



Diciembre entrega del 2º E-99M



Diciembre entrega del 3º SC-105 (SAR)



Septiembre primer vuelo del F-39E Gripen (FAB 4100) en Brasil




Diciembre Link-BR2: FAB lleva a cabo una campaña de prueba de vuelo en el F-5M





Septiembre la FAB presenta su Video Institucional del Proyecto IFFM4BR (en la fase 2).








Noviembre FAB y AVIBRAS celebraron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de formalizar la intención de AVIBRAS de desarrollar Misiles de Crucero de Largo Alcance (MICLA-BR).



Noviembre el futuro avión utilitario de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), una asociación con Embraer, fue revelado.
Nombrado con el acrónimo Stout (Short Take Off Utility Transport), el concepto utilizará tecnología híbrida, con motores turbohélice y eléctricos y cuatro juegos de hélices.




Octubre entrega de la última unidad del caza F-5FM modernizado




Marzo, la FAB recibió su 8º caza AMX modernizado (A-1M), (foto ilustrativa).



Noviembre durante el Ejercicio Operacional Tinia, el 9º caza Embraer AMX modernizado A-1AM (FAB 5500) monoplaza fue entregado.



Agosto la FAB inaugura la Estación Radar en Corumbá-MS, modelo LP23SST-NG, fabricado por la empresa Omnisys, forma parte de una nueva generación de radares primarios de largo alcance, capaces de detectar aeronaves cooperativas y no cooperativas. Están equipados con capacidad altimétrica, lo que permite la identificación de objetivos con precisión, además de funciones de protección electrónica que los protegen contra interferencias electromagnéticas, ya sean intencionales o no.
Continuación del proceso de modernización de la red de vigilancia del Sistema Brasileño de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB).



Agosto la Aviación de Patrulla de la FAB incorporó el Sistema de Aeronaves Controlado a Distancia el Heron I (RQ-1150 en la FAB). Los ARP son fabricados por Israel Aerospace Industries - IA.



Octubre se llevó a cabo la última fase de la Campaña de Prueba de Reabastecimiento en Vuelo (REVO), entre el helicóptero H-36 Caracal y la aeronave KC-130 Hércules.
Aunque no se trata de una adquisición, es la aprobación de una capacidad única presente en muy pocas fuerzas aéreas en el mundo.





Octubre avión T-27 Tucano modernizado realiza primer vuelo en Minas Gerais




Saludos cordiales.


PD; Ciertamente, se me escaparon algunas capacidades o alguna adquisición importante con la que se puso a disposición de la FAB.
 
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Entrevista: Major-Brigadeiro do Ar Valter Malta comenta sobre la fabricación de aviones de combate en Brasil

El Mayor-Brigadier del Aire, Valter Borges Malta, fue el invitado de la Entrevista JR de este jueves (10). Presidente del Comité Coordinador del programa Aviones de Combate, de la Fuerza Aérea Brasileña, el comandante aeronáutico cree en un salto tecnológico en la fabricación de aviones de combate en Brasil con la llegada del primer caza Gripen.

 
Tributo al "Dieciséis"

João Paulo Moralez -
21 de diciembre de 2020



Desde septiembre de 2020 hemos visto una serie de noticias e informes, en texto y video, sobre la llegada del primer ejemplar del Gripen a Brasil, el F-39E 4100.

Si bien no se trata de una entrega formal a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), considerando que el espécimen seguirá cumpliendo la campaña de pruebas en vuelo en Brasil, es gratificante observar cómo un programa tan estratégico ha sido abordado amplia y positivamente en el país. , incluso en los principales medios de comunicación.

Y es en estas historias, videos, artículos y entrevistas que nos damos cuenta de cómo el proyecto impacta a la Fuerza Aérea en su conjunto y cuán complejo es el proceso de despliegue de un nuevo avión de combate.

El Gripen, al fin y al cabo, además de ser un caza extremadamente moderno, añadirá una serie de tecnologías sin precedentes para la FAB hasta el día de hoy. Solo por mencionar algunos, tendremos el radar de escaneo electrónico activo, IRST, sistemas completos de guerra electrónica, capacidad de supercrucero, armamento avanzado, capacidad para operar en pistas extremadamente cortas y simuladores de misión.

También existe una preocupación por la preparación de personal, infraestructura, logística y unas pocas docenas (o cientos) de elementos a considerar en el corto, mediano y largo plazo.

Es una tarea muy compleja. Pero afortunadamente, el material humano de FAB cuenta con la experiencia y el profesionalismo para conducir el proceso con seriedad y maestría.

Se sabe que el Gripen equipará, en una primera fase, el 1er Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), que hoy opera el Northrop F-5EM/FM. El 1ª GDA es un escuadrón que ya existe, pero es como si volviera a nacer durante este proceso, considerando que se está reconstruyendo su sede y su personal se prepara para un nuevo avión.

Además, Gripen también equipará el 1º/16º GAv "Escuadrón Adelphi”, cuya sede estará junto a la GDA en Anápolis.

Y justo en este momento de expectativas y esperando la llegada de los nuevos aviones, prevista para el 2021, vale la pena recordar una historia muy similar a esta, que sucedió hace más de 30 años.

A fines de la década de 1980, la FAB se estaba preparando para recibir el primero de los 56 (más tarde 55), cazas Embraer AMX A-1.



Entrega del primer AMX A-1 de la FAB (imagen: 1º/16º GAV)

Como ha sido hoy con Gripen, AMX, también un avion y fruto de un proyecto binacional (Brasil y Italia), trajo consigo tecnologías y doctrinas que no existían en la FAB.

Entre ellos se encuentran el Head-Up Display, el sistema Hands On Throttle y Stick, el (Radar Warning Receiver) receptor de advertencia de radar, la interferencia de contramedida electrónica activa en la aeronave, Identification Friend or Foe (IFF), lanzadores de chaff/flare, sistema de planificación de misiones por computadora Line Replaceable Unit, modos ataque por CCIP/CCRP y el concepto de unidad reemplazable de línea. De esta forma, AMX y 1º/16º GAV anticiparon en 15 años la llegada del siglo XXI para la FAB, considerando que estas tecnologías fueron ampliamente difundidas en la Fuerza con la llegada del Super Tucano en 2004 y del F-5M en 2005.

Al igual que el Gripen, el AMX proporcionó una gran cantidad de transferencia de tecnología y un salto cualitativo en la industria de defensa nacional, con especímenes construidos en Brasil y componentes y estructuras enviados desde aquí para formar la flota italiana.

Los conocimientos, tecnologías y equipos adquiridos para su programa fueron utilizados en toda la línea de jets regionales Embraer y en proyectos más modernos en el segmento militar, como el KC-390. De hecho, AMX es el vínculo entre el pasado y el presente, la línea divisoria sin la cual no seríamos una industria competitiva a nivel mundial.


Brasil y Suecia son actualmente los únicos operadores Gripen E/F en el mundo. Por mucho que pueda haber cierta similitud con Gripen C/D, lo cierto es que Gripen está tan avanzado que requerirá el desarrollo de una nueva doctrina operativa, a ser desarrollada por ambos países.

Con el AMX, la situación era la misma. No hubo experiencias previas. Todo era nuevo en relación a ese nuevo caza que entró en servicio en la FAB introduciendo nuevas tecnologías y conceptos. El conocimiento sobre el nuevo juego eran hojas en blanco esperando ser escritas.

“Pocos, sin embargo, buenos, los mejores” - Brigadeiro do Ar Teomar Fonseca Quírico, Adelphi 01


Brigadeiro Quirico, Adelphi 01.

A fines de la década de 1980, la FAB optó por crear una unidad aérea para operar el nuevo caza. La sede estaría en la Base Aérea de Santa Cruz, pero no había ni hangar ni infraestructura para el AMX. Todo fue construido desde cero.

Reuniendo lo mejor en relación al material humano disponible, liberado por el Brigadeiro do Ar Quírico, un grupo de voluntarios pasó a formar parte del plantel de oficiales y egresados del Núcleo de la primera Unidad Aérea en operar el AMX, conocido como NU-A1 , creado el 4 de febrero de 1988.

Estos soldados esbozaron cuál sería el funcionamiento del nuevo caza. Manuales, doctrina laboral y un inmenso universo de medidas tomadas para estructurar la nueva unidad aérea e insertar el nuevo avión en la FAB.

El 7 de noviembre de 1988 se extinguió el NU-A1 dando lugar al Núcleo de la 1ª/16ª GAV. Un año después, el 17 de octubre de 1989, llegó el primer A-1 brasileño, el FAB 5500.

"Por lo tanto, el modo de funcionamiento de la FAB se ha transformado (o, después de eso, el FAB nunca volvería a ser el mismo)". - Diez. Cel. Alfredo Salvatore Leta, Adelphi 28

El 7 de noviembre de 1990 se creó la 1ª/16ª GAV “Esquel Adelphi”, continuando, de forma intensa y diaria, su misión de desplegar y desarrollar la que era la aeronave más avanzada de la FAB en cuanto a aviónica y sistemas. Una misión desafiante, que implica mucha dedicación y sacrificio de los involucrados, además de la paciencia para aprender, con los errores y aciertos, de cómo operar el nuevo avión. Y de extrema responsabilidad, ya que esta es la base que servirá de apoyo a todos los que continúen pilotando la aeronave durante las próximas décadas.




Con los años, el “Dezesseis” alcanzó marcas extremadamente importantes para la FAB. Además de las tareas que normalmente realiza una unidad de caza en Santa Cruz, el Escuadrón despegó y voló a Estados Unidos para participar en el ejercicio internacional Red Flag, involucrando a varios países de Europa y Estados Unidos, donde aprendió la importante doctrina de operación bélica. moderno, en los llamados vuelos “paquete” que involucran aeronaves de diversa tipología y actuación, planificados y coordinados por la figura del Comandante de la Misión. Fue la primera vez en la historia que la FAB participó en este ejercicio.

Este aprendizaje, luego de ser absorbido, fue difundido a otros pilotos y unidades de la FAB, perfeccionándose a lo largo de los años y utilizado hasta la actualidad.


El 1ª/16ª GAV durante la Red Flag (imagen: 1ª / 16ª GAV)

“¡Profesionalismo en el alma y eficacia en el cumplimiento de la misión!” - Brigadeiro do Ar Luiz Carlos Lebeis Filho, Adelphi 06

Adelphi tuvo otra importancia fundamental en el desarrollo de las otras dos unidades AMX de la FAB. A finales de la década de 1990, "Dezesseis" entrenó a pilotos y mecánicos del 3º/10º GAV "Escuadrón Centauro" y del 1º/10º GAV "Esquadron Poker", que recibieron el A-1 en 1998 y 1999 respectivamente.

Algunas de sus tripulaciones de pilotos, mecánicos y especialistas fueron trasladadas a la Base Aérea de Santa María para desplegar el A-1 en ambos escuadrones.

En diciembre de 2016 se desactivó “Dezesseis” en Santa Cruz. En ese pasaje, dejó marcas que transformaron la FAB de muchas maneras. Pero su legado estaba lejos de terminar.

Parte de su personal y aviones se destinó a las demás unidades de AMX en la FAB, mientras que el resto se trasladó a las más variadas organizaciones de la Fuerza Aérea.

Los Adelphis se han extendido aún más por todo Brasil, influyendo y llevando a un conocimiento más amplio su historia, cultura, profesionalismo, raza y tradición. Vayas donde vayas, siempre habrá un Adelphi presente.

Tuve la oportunidad de conocer a muchas Adelphis, personas extremadamente carismáticas. Algunos ya están en la reserva, como Brigadeiro Quírico. Otros continúan volando en otras unidades FAB, algunos en posiciones de mando en escuadrones de combate.


Teniente Brigadier do Ar Bermudez, cuando comandante de Adelphi a fines de la década de 1990 (Imagen: FAB)

La FAB hoy está muy bien dirigida por un Adelphi, el teniente Brigadeiro do Ar, Antonio Carlos Moretti Bermudez, una persona extremadamente accesible, carismática y, sobre todo, operativa con visión de futuro.

Se reactivará el 1º/16º GAV. Volará otro avión, el Gripen. En otro lugar, en Anápolis.

Pero sus valores y su historia, estoy seguro de que no cambiarán.


Monumento AMX A-1 en el Ala 12 en Santa Cruz, inaugurado en noviembre de 2020 con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea (Imagen: FAB)


 
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Publicados nuevos requisitos para la adquisición del sistema de defensa antiaéreo de media altura.

El 11 de diciembre, el Ministerio de Defensa decidió publicar la Ordenanza N °4.181 en el Diario Oficial de la Unión, que aprueba los “Requisitos Operativos Conjuntos (ROC)” para el Sistema de Artillería Antiaérea de Media Altura/Medio Alcance de las Fuerzas Armadas, es decir, el sistema de defensa debe ser adquirido y operado por las tres fuerzas: FAB, Exérito Brasileiro y Marinha do Brasil.


Actualmente, las Fuerzas Armadas solo tienen sistemas de defensa aérea de baja altitud, incluidos los cañones IGLA-S (Rusia), RBS-70 (Suecia) y Oerlikon de 30mm de los vehículos Gepard que protegen las columnas blindadas principalmente tanques. Tiene algunas baterías de Oelikons y Bofors no remolcadas.

El último gobierno que negoció la adquisición de sistemas de defensa de mediana altura fue el de la presidenta Dilma Roussef, pero no se completó, a pesar del anuncio de que se adquiriría el sistema de cañones y misiles de fabricación rusa, Pantsir. La FAB, en ese momento, parecía ser la fuerza más interesada en por recibir el equipo, incluyéndolo incluso en su campaña publicitaria.



Ahora, parece que se vuelve a considerar el sistema ruso, pero en su nueva versión el Pantsir S2 con capacidades más robustas de su radar y mayor alcance de misiles que pueden atacar objetivos a 40 km, precisamente el alcance obligatorio de la República de China. El nuevo Pantsir también empleará misiles que pueden derribar pequeños drones.


 
Interesante.

Pregunta: los Hind tendrían problemas de operar en el sur de Brasil?

Entiendo que lo de los motores sería muy complicado, sobretodo porque asumo que no tienen en demasía. . . pero los demás equipos?

Acá en Argentina la experiencia que tenemos seria la de los WZ-551, que son de Norinco.


Cordiales Saludos

CoronelVet.

Estava buscando una foto en el tema VCBR Argentino y vi su pregunta.

Te responderé unos meses después porque solo vi esa pregunta ahora. No hay problema. Operaron, por ejemplo, en la Cruzex. La distancia entre la base de Porto Velho (RO) y Natal (RN) es mayor que la distancia entre Porto Velho (RO) y cualquier ciudad del sur de Brasil. Sin mencionar que hay más apoyo hacia el sur que hacia el este, donde hay que atravesar grandes áreas amazónicas.

Llegada en Natal:


Saludos!
 

Brasil: Prosub, Gripen y Guaraní, un año de desarrollos pese el Covid Noticias x América​


Revista Defensa x.com


Balance 2020​


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30/12/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

La pandemia Covid-19 se convirtió en un evento mundial a lo largo de 2020 y, en Brasil, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, integrando una red de agencias gubernamentales, han apoyado decisivamente la logística y las operaciones para combatir el virus en todo el territorio por tierra, mar y aire.
Al mismo tiempo, grandes operaciones militares tuvieron lugar en puntos clave del país, especialmente en la Amazonía brasileña y las fronteras terrestres, mientras que la industria de Defensa cumplió importantes entregas contratadas después de 2008 con la implementación de la Estrategia Nacional de Defensa o END, revisada por tercera vez en 2020.

Los estrictos protocolos sanitarios adoptados durante la Pandemia permitieron a las Fuerzas Armadas de Brasil permanecer activas, así como la Base Industrial de Defensa de Brasil, a pesar de la ocurrencia de retrasos en algunos programas y contratos.
Por otro lado, el sector de eventos centrado en la industria se vio fuertemente afectado por la Covid-19.



La cancelación de eventos continentales, como el Latin America Aerospace and Defence (LAAD),que reúne bienalmente a empresas brasileñas e internacionales especializadas en la prestación de equipos y servicios a las tres Fuerzas Armadas, fuerzas especiales, servicios de seguridad, consultores y agencias gubernamentales estableció un tono oscuro para 2020 y también para 2021,a medida que continúa la ola de cancelaciones.

Los programas estratégicos de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea registraron entregas muy importantes en 2020, con la participación efectiva de la Base Industrial de Defensa Brasileña, proveedores internacionales e instituciones de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, tanto brasileñas como extranjeras.

(...)

El Gripen


La Fuerza Aérea Brasileña confirmó en 2020 el papel principal de los programas que involucran al Saab F 39 Gripen y el Embraer KC 390 con la llegada del primer caza de 36 ordenados y la continuidad de las entregas del avión de transporte, el cuarto fue recibido en diciembre.

Paralelamente, la FAB también está modernizando su flota de aviones AWACS Embraer E-99M Guardião (dos entregados) e implementando el sistema de comunicaciones seguras por Data-Link BR2, ampliando así el alcance de su defensa aérea y aplicándolo al uso de misiles BVR MBDA Meteor con total seguridad.



Los nuevos radares, fabricados en Brasil e instalados en las fronteras del Medio Oeste brasileño, también están preparados para actuar en la defensa aérea y el control del tráfico aéreo de esa región crítica.
La flota de entrenadores T-27 Tucano de la Academia de la Fuerza Aérea está siendo elevada a la estándar M (un prototipo en pruebas de vuelo) y se espera que el programa se lleve a cabo íntegramente en las instalaciones PAMA-LS que emplean mano de obra técnica de la propia fuerza.

Con la firma del memorando de entendimiento para el desarrollo del MICLA-BR, misil de crucero lanzado desde el aire, Avibras Aeroespacial se ha convertido en uno de los mayores desarrolladores de tecnología de misiles en el hemisferio sur, mientras que la Fuerza Aérea Brasileña añade otra arma de alta tecnología al arsenal F 39 Gripen, asegurando así la hegemonía en los cielos latinoamericanos en los próximos años.
Con el anuncio del Stout, un avión de propulsión híbrida diseñado para reemplazar a Bandeirante y Brasilia, la Fuerza Aérea Brasileña confirma la tendencia de reemplazar los modelos Embraer por otros modelos tecnológicamente innovadores, también diseñados y fabricados por la compañía brasileña, ayudando así en su recuperación después de la fallida fusión con The Boeing Company.

Este acuerdo, que alguna vez fue visto como prometedor, está ahora en disputa en los tribunales estadounidenses, ya que Embraer dice que se ha visto obstaculizado por la retirada de la parte estadounidense en medio de una crisis aeroespacial global exacerbada por el advenimiento de la pandemia Covid-19, y ahora exige una compensación financiera a los tribunales.

(...)

Imágenes: Short Brothers/Avibras Aeroespacial/Roberto Caiafa/Força Aérea Brasileira.


PD; texto actualizado según noticias conocidas.
 
Gripen do Brasil | Mejores momentos 2020

2020 fue un año lleno de desafíos, adaptaciones y logros. Tuvimos la apertura de la Fábrica Aeroespacial Saab en São Bernardo do Campo, el inicio de la producción de Gripen en Brasil, y los dos momentos más esperados del año: la llegada del primer caza al país y su presentación oficial en Brasilia.

 
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