Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

FAB adquiere a ECEYE de Finlandia su primero satélite SAR para el Proyeto Lessonia -I (Constelación de satélites SAR)





“Buscando cumplir con los objetivos de la Estrategia de Defensa Nacional, se desarrolló el Programa de Sistemas Espaciales Estratégicos (PESE), que enumeró las capacidades a adquirir en el segmento aeroespacial brasileño, para atender las necesidades estratégicas de las Fuerzas Armadas y la sociedad brasileña.

La adquisición de un microsatélite SAR, operado por el Centro de Operaciones Espaciales (COPE) de la FAB, promueve la soberanía del país en el monitoreo satelital a través de imágenes de radar.

Según publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOU), el 22 de diciembre de 2020 se inició un proceso de renuncia a licitación, enmarcado en el artículo 24 inciso IX de la Ley 8.666 / 93 para la Adquisición de un Sistema de Teledetección. Para la selección del proveedor se utilizó un proceso de selección previsto en DCA 400-6, en el que participaron 15 empresas. Este será el primer sistema del Proyecto Lessonia-1, previsto en el Programa de Sistemas Espaciales Estratégicos (PESE), cuyo principal objetivo es brindar infraestructura espacial para ser utilizada estratégicamente, y de manera potencial, en el Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz), el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON), el Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA), el Sistema de Protección Amazónica (SIPAM) y similares.

El objeto del proceso de contratación se refiere a la adquisición de un Sistema Espacial, compuesto por microsatélites, equipos terrestres para operación del sistema, integración de equipos existentes en el sistema espacial, apoyo logístico, servicios de lanzamiento y puesta en servicio, además de capacitación. Se espera que el sistema comience a operar en la segunda mitad de 2022.

El contrato de adquisición, con un grado de confidencialidad reservada, se firmó el 30 de diciembre de 2020 ”.
 
Primer vuelo de un piloto de Embraer en el Gripen brasileño

En noviembre de 2020, los pilotos de prueba de Embraer, Eduardo Rodrigues y Carlos Chester, realizaron un vuelo en solitario en el caza Gripen por primera vez en la Unidad Gavião Peixoto. Los vuelos se están llevando a cabo en el Gripen Flight Test Center por Saab, en estrecha colaboración con Embraer, y ambos pilotos han recibido previamente un intenso entrenamiento en Linköping, Suecia.


 
El primer año de servicio del más grande avión brasileño en la FAB



Diseñado para reemplazar al C-130 Hércules, el Embraer C-390 será fundamental en la campaña de vacunación



En diciembre de 2020, la FAB recibió la cuarta unidad del KC-390


A finales de 2020, la Fuerza Aérea Brasileña recibió su cuarto KC-390 de Embraer, ampliando su flota en un momento en que la logística aérea es fundamental en la segunda fase de la lucha contra la pandemia. Una probable campaña nacional de vacunación debe contar con la amplia participación del KC-390 en la distribución del medicamento en todo el territorio nacional.

Durante un año de funcionamiento en la FAB, el KC-390 Millennium participó en varias misiones históricas. Lo más simbólico ha sido su papel activo en la Operación Covid-19, que ha apoyado el transporte de materiales y equipos médicos para combatir el nuevo coronavirus.



Otro hito fue la primera misión internacional del KC-390, que en agosto de 2020 voló al Líbano, realizando asistencia humanitaria para soportar los daños causados por la severa explosión en el puerto de Beirut. En ese momento, el avión transportaba alrededor de seis toneladas de medicamentos, alimentos y equipos de salud para brindar asistencia de emergencia a las familias afectadas.

Después de 11 años de desarrollo, en octubre de 2018, Embraer recibió el certificado de tipo para el avión de transporte multimisión C-390. La etapa fue fundamental para que el modelo reciba la certificación militar, cuando la aeronave alcanza su Capacidad Operacional Final (FOC). El modelo lanzado en 2007 como C-390, era en ese momento un derivado de la familia E-Jet, pero se sometió a una revisión completa durante su desarrollo. Incluso su denominación comercial volvió a ser C-390, pero recibiendo el nombre de Millennium.

Después de cientos de horas de estudios con la Fuerza Aérea Brasileña, Embraer creó una especificación final para el avión, rebautizado como KC-390, que comenzó a presentarse como el sustituto ideal de los veteranos C-130 Hércules.

Hasta el lanzamiento del C-390, había pocas opciones en el mercado, siendo la más viable y cara el C-130J, la versión más reciente del Hércules, lanzada a mediados de la década de 1990. “Planificamos el avión de la forma solicitada por la FAB. El KC-390 es un avión moderno, de gran capacidad y con un costo de ciclo de vida mucho menor”, dice Paulo Gastão da Silva, director del programa KC-390 de Embraer. El avión fue creado en base a los requerimientos de la Fuerza Aérea, que buscaba un modelo capaz de superar en varios requisitos las misiones realizadas hoy por Hércules. Para la FAB, la sustitución del C-130H era inminente, debido a la avanzada edad de los modelos en servicio y la necesidad de ampliar la flota de aviones de carga tácticos.

Durante el despliegue, la misión de conquistar el mercado de Hércules quedó patente en las palabras del entonces ministro de Defensa, Celso Amorim, quien enfatizó las cualidades del proyecto brasileño en relación al rival norteamericano. "Todo lo que hacemos con esos viejos Hércules que se retiran en todo el mundo, lo podemos hacer con el KC-390", dijo.

Excluyendo un cierto desdén por el veterano turbohélice en los discursos del ministro, uno de los retos del proyecto era precisamente ofrecer un avión de nueva generación con una capacidad igual, si no mayor, que el Hércules.

Incidentes

Si bien se trata de una aeronave desarrollada con un enfoque en el mercado militar, la normativa actual exige la certificación del modelo por parte de una entidad aeronáutica, lo mismo aplica para las aeronaves de combate puro. Por lo tanto, Embraer trabajó en todo el proyecto dentro de las complejas reglas de certificación civil, basadas en los estándares de la Parte 25 de la FAA, la autoridad aeronáutica estadounidense. Durante el proceso de certificación, que incluye numerosos análisis y pruebas, Embraer demostró que la plataforma básica del modelo EMB390KC, cumplía con los niveles previstos en el Reglamento Brasileño de Aviación Civil (RBAC) 25, que corresponde a los estándares utilizados por las aeronaves de mayor tamaño utilizadas en la aviación comercial.

A lo largo de la gama de pruebas, el modelo ha sufrido una serie de mejoras y ha sufrido algunas incidencias graves, como la caída cercana durante una maniobra de rutina. Posteriormente, el primer prototipo salió de pista, sufriendo graves daños estructurales. Los analistas dicen que se esperaban problemas de este tipo, especialmente debido a la complejidad del programa. “Embraer nunca había creado algo tan complejo, tanto desde un punto de vista técnico como desde un programa de desarrollo”, dice Olavo Gomes, un especialista en defensa. “Estos fueron problemas graves, descubiertos durante la fase de prueba de vuelo. Algo habitual en este segmento”.


El objetivo es garantizar el cumplimiento de los estrictos estándares de seguridad existentes en el sector aeronáutico en su conjunto. Además, incluso si no se confirma oficialmente, Embraer puede desarrollar una versión civil del modelo, destinada al transporte de carga aérea. Con capacidad cercana a modelos como el Boeing 727F y 737-400F, una de las virtudes de un eventual C-390 es su rampa de carga, que prescindiría de complejos y costosos equipos de apoyo en tierra.

Transporte táctico

El programa de certificación del C-390 duró siete años, con la verificación de más de 2.500 requisitos, y contó con la participación de cerca de 200 profesionales acreditados por Anac, además de ingenieros y técnicos de la agencia. “La certificación del KC-390, la aeronave más grande y compleja desarrollada en la historia de Embraer, expresa el alto nivel tecnológico alcanzado por la empresa”, evalúa Paulo Cesar de Souza e Silva, presidente y CEO de Embraer.



Tras la recepción del certificado, los oficiales generales de la FAB realizaron el primer vuelo en la nueva aeronave, despegando de Brasilia. Aunque fue desarrollado por Embraer, la FAB es responsable de toda la inversión aportada a la C-390 y, por lo tanto, es la propietaria del proyecto, como en el caso reciente del Super Tucano. El C-390 se convertirá en la columna vertebral de la aviación de transporte táctico de la fuerza aérea. En total, se encargaron 28 unidades y la entrega está prevista para 2019. “El año que viene estarán operando a toda velocidad en el Ala 2, en Anápolis”, destaca Gastão da Silva.

El C-390 aún se encuentra en fase de maduración, pero debería poder realizar diversas misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, repostaje en vuelo, búsqueda y rescate y lucha contra incendios forestales. Todavía existe la expectativa de que el gobierno brasileño en el futuro adopte el C-390 en la Armada y el Ejército. Aunque es poco probable que ambas fuerzas obtengan nuevas alas en este momento, el estudio existe y tiene como objetivo dotar a las fuerzas armadas de una mayor capacidad logística. El tema aún es delicado e implica la consolidación de una doctrina unificada dentro del Ministerio de Defensa.


 
Con el programa de modernización de los F-5E/F ya concluido, ¿con cuántos monoplazas y cuántos biplazas modernizados cuenta la FAB? Gracias.
 
Con el programa de modernización de los F-5E/F ya concluido, ¿con cuántos monoplazas y cuántos biplazas modernizados cuenta la FAB? Gracias.


Bueno, 49 en total fueron modernizados (43 F-5E y 6 F-5F), de los cuales hoy y en mis cuentas hay 47 total siendo 43 F-5EM y 4 F-5FM.

Saludos

PD; sin embargo puede ser que haya "5 F-5F" porque uno de los Fox Mike sufrió un aterrizaje forzoso controlado, los tripulantes optaron por eyectarse, sin embargo la aeronave se mantuvo intacta deslizándose por la hierba hasta la parada total, en ese momento se dijo que podría recuperarse pero nunca tuve noticias.
 
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Muchas gracias por la respuesta. ¿Sabes, Leonardo, cuántos AMX monoplazas y biplazas iban a modernizarse también, según el plan inicial?

Estimado, la última planificación de la FAB se decidió por modernizar a solo 14 unidades de las cuales 9 unidades han sido entregadas según informes de medios especializados (no oficiales). No estoy seguro, pero creo que al principio cuando se hablaba de modernizar casi todos los AMX potables (43) y luego (33) serían 9 biplazas de los 10 existentes pero eso fue hace mucho tiempo, pero atualmente habría que modernizar solamente 3 biplazas creo yo.
 
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FAB realiza preparación operativa para la participación del KC-390 en el Ejercicio Culminating

Está previsto el lanzamiento de paracaidistas brasileños y estadounidenses, además de actuar junto a aviones de otras Fuerzas Aéreas.

Publicado: 01/09/2021
Fuente: Teniente Periodista Iris Vasconcellos



El KC-390 Millennium inaugura otra etapa en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La aeronave participará por primera vez en un Ejercicio Operacional. La acción sin precedentes tendrá lugar entre el 12 de enero y el 5 de febrero en Culminating Exercise, en Louisiana, en los Estados Unidos de América (EE.UU.). Los detalles de la participación del KC-390 en el entrenamiento fueron presentados en la preparación operativa, realizada este jueves (01/07) por el Escuadrón Zeus (1er GTT), en el Ala 2 - Base Aérea de Anápolis.

Se transmitió información sobre el cronograma de la misión, logística, configuración de la tripulación, seguridad de vuelo, medidas sanitarias y normas internacionales.

Durante el Ejercicio Operativo, se espera que se realicen saltos operativos para paracaidistas brasileños y estadounidenses desde el KC-390. El entrenamiento es una operación conjunta entre el Ejército de Brasil y el Ejército de los Estados Unidos, con la participación de aeronaves de otras Fuerzas Aéreas, y tiene entre sus objetivos la preparación de militares y tripulantes para misiones de empleo en operaciones aerotransportadas.

En una de las misiones previstas, el KC-390 integrará un paquete de vuelo, con la participación de 16 aviones, entre ellos nueve C-17 y seis C-130J, y lanzará más de cuatro mil paracaidistas en solo una noche.

La complejidad y naturaleza inédita de la misión requirió entrenamiento específico para los tripulantes del KC-390 realizado en diciembre de 2020. Durante este período, los militares fueron entrenados en el módulo contractual Familiarización Operacional (OPFM), impartido por EMBRAER, como instructores de tripulación para el lanzamiento de la aeronave paracaidistas por el método semiautomático o enganchado. Los militares también se lanzaron en la Zona de Lanzamiento de la Base Aérea Afonsos, en Río de Janeiro (RJ).



Según el comandante del Escuadrón Zeus (1er GTT), Teniente Coronel Aviador Luiz Fernando Rezende Ferraz, la aeronave y el ejército se desempeñaron bien durante el período de entrenamiento y están preparados para participar en el ejercicio que es un hito en la historia del KC-390 y la Fuerza Aérea Brasileña.

“Tenemos todo para mostrarle al mundo la capacidad del KC-390, que por primera vez lanzará paracaidistas junto con otros aviones extranjeros. El ejercicio conjunto será muy importante no solo para el 1er GTT, sino también para la FAB y para el país”, dijo.

La participación del KC-390 en el Ejercicio Culminating será también un instrumento para la base doctrinal, especialmente en la Acción de la Fuerza Aérea denominada Asalto Aéreo, que consiste en el uso de Medios Aerotransportadas para introducir fuerzas paracaidistas y sus equipos, principalmente por lanzamiento y eventualmente a través de aterrizaje en áreas de interés.

“Es un momento único para el desarrollo conjunto de la doctrina no solo de la FAB sino también del Ejército Brasileño porque el KC-390 tiene diferentes sistemas, nuevos sistemas”, agregó.

El comandante del Ala 2 - Base Aérea de Anápolis, coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez, destacó la preparación de los militares para el Ejercicio. "Se hicieron todos los preparativos, incluida la participación de miembros del Ejército Brasileño, para que las tripulaciones puedan realizar las acciones de Fuerza de Área previstas para la Misión", dijo.



Según el Jefe de la Subchefia de Evaluación y Doctrina del Comando de Preparación (COMPREP), Brigadeiro do Ar Sergio Barros de Oliveira, la participación del KC-390 en el Ejercicio Culminating refuerza la capacidad de actuación de la FAB. “Es la primera vez que vamos a lanzar paracaidistas dentro de un escenario de ejercicio operativo, que es bastante diferente a lanzar paracaidistas a un circuito de tráfico para una misión de entrenamiento local. Es un gran honor que nos hayan invitado a participar en este ejercicio junto con el Ejército, utilizando por primera vez la aeronave más nueva de la FAB”, resaltó.



KC-390

Desde la entrega del primer KC-390 Millennium, en septiembre de 2019, la FAB ya ha recibido cuatro aviones, los cuales han estado participando en varias misiones fundamentales para el país, como la Operación COVID-19, para apoyar la pandemia del nuevo coronavirus, y en la misión de asistencia humanitaria a la República Libanesa.


La aeronave y la tripulación han ido pasando por fases de certificación y, una vez cumplidos determinados pasos, las tripulaciones comienzan a operar las distintas funcionalidades del avión hasta alcanzar la capacidad operativa final (Capacidad Operacional Final - FOC), que estará disponible en todos el KC-390 Millennium de la FAB.

Fotos: Sargento Bianca Viol/CECOMSAER
Video: Suboficial Barros/CECOMSAER
 
FAB realiza preparación operativa para la participación del KC-390 en el Ejercicio Culminating

Está previsto el lanzamiento de paracaidistas brasileños y estadounidenses, además de actuar junto a aviones de otras Fuerzas Aéreas.

Publicado: 01/09/2021
Fuente: Teniente Periodista Iris Vasconcellos



El KC-390 Millennium inaugura otra etapa en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La aeronave participará por primera vez en un Ejercicio Operacional. La acción sin precedentes tendrá lugar entre el 12 de enero y el 5 de febrero en Culminating Exercise, en Louisiana, en los Estados Unidos de América (EE.UU.). Los detalles de la participación del KC-390 en el entrenamiento fueron presentados en la preparación operativa, realizada este jueves (01/07) por el Escuadrón Zeus (1er GTT), en el Ala 2 - Base Aérea de Anápolis.

Se transmitió información sobre el cronograma de la misión, logística, configuración de la tripulación, seguridad de vuelo, medidas sanitarias y normas internacionales.

Durante el Ejercicio Operativo, se espera que se realicen saltos operativos para paracaidistas brasileños y estadounidenses desde el KC-390. El entrenamiento es una operación conjunta entre el Ejército de Brasil y el Ejército de los Estados Unidos, con la participación de aeronaves de otras Fuerzas Aéreas, y tiene entre sus objetivos la preparación de militares y tripulantes para misiones de empleo en operaciones aerotransportadas.

En una de las misiones previstas, el KC-390 integrará un paquete de vuelo, con la participación de 16 aviones, entre ellos nueve C-17 y seis C-130J, y lanzará más de cuatro mil paracaidistas en solo una noche.

La complejidad y naturaleza inédita de la misión requirió entrenamiento específico para los tripulantes del KC-390 realizado en diciembre de 2020. Durante este período, los militares fueron entrenados en el módulo contractual Familiarización Operacional (OPFM), impartido por EMBRAER, como instructores de tripulación para el lanzamiento de la aeronave paracaidistas por el método semiautomático o enganchado. Los militares también se lanzaron en la Zona de Lanzamiento de la Base Aérea Afonsos, en Río de Janeiro (RJ).



Según el comandante del Escuadrón Zeus (1er GTT), Teniente Coronel Aviador Luiz Fernando Rezende Ferraz, la aeronave y el ejército se desempeñaron bien durante el período de entrenamiento y están preparados para participar en el ejercicio que es un hito en la historia del KC-390 y la Fuerza Aérea Brasileña.

“Tenemos todo para mostrarle al mundo la capacidad del KC-390, que por primera vez lanzará paracaidistas junto con otros aviones extranjeros. El ejercicio conjunto será muy importante no solo para el 1er GTT, sino también para la FAB y para el país”, dijo.

La participación del KC-390 en el Ejercicio Culminating será también un instrumento para la base doctrinal, especialmente en la Acción de la Fuerza Aérea denominada Asalto Aéreo, que consiste en el uso de Medios Aerotransportadas para introducir fuerzas paracaidistas y sus equipos, principalmente por lanzamiento y eventualmente a través de aterrizaje en áreas de interés.

“Es un momento único para el desarrollo conjunto de la doctrina no solo de la FAB sino también del Ejército Brasileño porque el KC-390 tiene diferentes sistemas, nuevos sistemas”, agregó.

El comandante del Ala 2 - Base Aérea de Anápolis, coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez, destacó la preparación de los militares para el Ejercicio. "Se hicieron todos los preparativos, incluida la participación de miembros del Ejército Brasileño, para que las tripulaciones puedan realizar las acciones de Fuerza de Área previstas para la Misión", dijo.



Según el Jefe de la Subchefia de Evaluación y Doctrina del Comando de Preparación (COMPREP), Brigadeiro do Ar Sergio Barros de Oliveira, la participación del KC-390 en el Ejercicio Culminating refuerza la capacidad de actuación de la FAB. “Es la primera vez que vamos a lanzar paracaidistas dentro de un escenario de ejercicio operativo, que es bastante diferente a lanzar paracaidistas a un circuito de tráfico para una misión de entrenamiento local. Es un gran honor que nos hayan invitado a participar en este ejercicio junto con el Ejército, utilizando por primera vez la aeronave más nueva de la FAB”, resaltó.



KC-390

Desde la entrega del primer KC-390 Millennium, en septiembre de 2019, la FAB ya ha recibido cuatro aviones, los cuales han estado participando en varias misiones fundamentales para el país, como la Operación COVID-19, para apoyar la pandemia del nuevo coronavirus, y en la misión de asistencia humanitaria a la República Libanesa.


La aeronave y la tripulación han ido pasando por fases de certificación y, una vez cumplidos determinados pasos, las tripulaciones comienzan a operar las distintas funcionalidades del avión hasta alcanzar la capacidad operativa final (Capacidad Operacional Final - FOC), que estará disponible en todos el KC-390 Millennium de la FAB.

Fotos: Sargento Bianca Viol/CECOMSAER
Video: Suboficial Barros/CECOMSAER

BINGO ... thumbb

Perfecto , una excelente noticia . Beerchug
 
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Bueno, 49 en total fueron modernizados (43 F-5E y 6 F-5F), de los cuales hoy y en mis cuentas hay 47 total siendo 43 F-5EM y 4 F-5FM.

Saludos

PD; sin embargo puede ser que haya "5 F-5F" porque uno de los Fox Mike sufrió un aterrizaje forzoso controlado, los tripulantes optaron por eyectarse, sin embargo la aeronave se mantuvo intacta deslizándose por la hierba hasta la parada total, en ese momento se dijo que podría recuperarse pero nunca tuve noticias.

Las 49 celdas que se han modernizado son:

F-5EM:
4820, 4823, 4824, 4825, 4826, 4827, 4828, 4829, 4830, 4834, 4836, 4837, 4839, 4841, 4844, 4845, 4846, 4847, 4848, 4849, 4850, 4851, 4852, 4856, 4857, 4858, 4859, 4860, 4861, 4862, 4863, 4864, 4865, 4866, 4867, 4869, 4870, 4871, 4873, 4874, 4875, 4876, 4877

F-5FM: 4806, 4807, 4808, 4810, 4811, 4812

De estos, dos aviones biplaza se perdieron en accidentes, 4806 el 5 de julio de 2016 y 4811 el 24 de mayo de 2018.

Como cuestión de interés, todos los antiguos fuselajes jordanos se asignaron como números de serie de FAB, independientemente de si volaron en servicio.

 
KC-390 despega hacia Estados Unidos para participar en el Ejercicio Culminante






La aeronave KC-390 Millennium despegó en la madrugada del martes (12/01) del Ala 2 (Base Aérea de Anápolis) rumbo a Luisiana, en Estados Unidos, para participar en el Ejercicio Operativo Culminante hasta el próximo 5 de febrero. A bordo de la aeronave 21 militares del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) y tres militares del Ejército Brasileño que participarán en el ejercicio.

La primera escala de la aeronave fue en Boa Vista (RR) y, posteriormente, el KC-390 realizó un aterrizaje técnico en Puerto Rico, desde donde procedió al aeropuerto de Alexandria, Louisiana. Desde allí, los militares se trasladan a Fort Polk, una unidad del ejército estadounidense, que será la base de los participantes.

El entrenamiento involucra el uso de personal militar del Ejército de Brasil y del Ejército de los Estados Unidos en diversas misiones, incluyendo operaciones aerotransportadas con la participación de los aviones KC-130J, C-17 y KC-390 Millennium.

El embarque para el Ejercicio Culminante es una fase sin precedentes en la implantación de la aeronave en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). “La primera participación del KC-390 en un ejercicio operativo es la culminación de tres años de implantación de la aeronave en la FAB”, destacó el Comandante del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT), Teniente Coronel Luiz Fernando Rezende Ferraz .





Después de más de un año de la recepción del primer KC-390 por parte de la Fuerza Aérea Brasileña, el 1er GTT ya está operando cuatro aviones, los cuales están realizando misiones fundamentales para Brasil, como la operación en la Operación COVID-19 para combatir la pandemia del nuevo coronavirus. "Estoy seguro de que los militares están listos para cumplir con las misiones de representar bien a Brasil en el Ejercicio Operativo Culminante", agregó el coronel Ferraz.

Según el comandante del Ala 2 (Base Aérea de Anápolis), Coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez, hubo una preparación especial, no solo por parte de los militares, sino también de la aeronave KC-390 para participar en el ejercicio. “Esta preparación demuestra la capacidad de la FAB para, en poco tiempo, capacitar a los miembros de la tripulación operativa y prepararlos para la capacitación con este alcance”, explica.

La preparación también contó con la participación efectiva de varios órganos, entre ellos, el Comando de Preparación (COMPREP), que se encarga de establecer la doctrina y determinar los detalles de la capacitación; el Comando General de Apoyo (COMGAP) y el Comité Coordinador de Aeronaves de Combate (COPAC), que fueron fundamentales en la preparación de la aeronave y la logística necesaria; además del Estado Mayor Aeronáutico (EMAER), que coordinó todos los detalles determinantes para la participación en el ejercicio.





La aeronave multipropósito de fabricación y desarrollo nacional, fue diseñada con la característica fundamental de interoperabilidad, con el fin de integrar no solo las misiones de la Fuerza Aérea, sino también el Ejército y la Armada. En el Ejercicio Culminante, este aspecto ya se destaca al embarcarse en Brasil. La aeronave, que será utilizada para realizar saltos por militares del Ejército, también está transportando el equipo que será utilizado por paracaidistas brasileños.

La sargento Fernanda De Paula es uno de los jefes de carga de la misión, un oficial militar responsable de coordinar la carga, y explica cómo se distribuye el equipo. “Llevamos ocho toneladas de carga, incluido material para paracaidistas y material del escuadrón. Preparamos la carga, para que el centro de gravedad de la aeronave esté dentro del estándar de desempeño de vuelo ”, explica sobre la organización dentro del KC-390, que cuenta con un moderno sistema de paletizado.

Además de la función específica durante el traslado, el loadmaster también juega un papel fundamental en el entrenamiento realizado en el Ejercicio Operacional, ya que son ellos los que se comunican con los paracaidistas en los momentos previos al salto para pasar información sobre la aeronave. “Durante los entrenamientos, nuestro mayor desafío será comunicarnos en un idioma distinto al portugués, ya que nuestro trabajo es transmitir a los paracaidistas todo lo que estamos haciendo, por ejemplo, comunicar los momentos de salto. Pero nos estamos preparando para este momento y estamos seguros de que se ejecutará bien ”, dijo el militar.




KC-390 Millennium

El KC-390 Millennium y la tripulación han ido pasando por etapas de certificación y, una vez finalizadas determinadas etapas, las tripulaciones comienzan a operar las diversas funcionalidades del avión hasta alcanzar la capacidad operativa final (Capacidad Operacional Final - FOC), que será disponible en todos los FAB KC-390 Millennium.
 
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