Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Eduardo Moretti

Colaborador

Airbus entrega el tercer SC-105 a la Fuerza Aérea Brasileña​

Por
Redacción
-
14 diciembre, 2020



(....)

 
KC-390 Millennium realiza el primer lanzamiento de paracaidista

El Escuadrón Zeus comenzó a entrenar en el avión KC-390 Millennium para luego participar en el Ejercicio Operativo Culminating, en EE.UU.

Publicado: 16/12/2020
Fuente: 1º GTT
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Cap Oliveira Lima



El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) - Escuadrón Zeus, ubicado en Anápolis (GO), realizó, el 9 de diciembre, el primer lanzamiento de paracaidista en el avión KC-390 Millennium . Luego de un año de operación en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el vector realizó su primera misión de Asalto Aerotransportado, lanzando personal militar de la Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército Brasileño (Bda Inf Pqdt).

La capacitación se está llevando a cabo para el Ejercicio Operativo Culminating, que se realizará en el estado de Luisiana, en Estados Unidos. Está previsto que los paracaidistas brasileños y estadounidenses despeguen utilizando los aviones Millennium C-17, C-130J y KC-390.




La operación internacional es una guerra convencional simulada, que prepara al personal y tripulaciones militares para operar en misiones de infiltración aérea, con miras a actuar en áreas de conflicto.

La capacitación se inició en Anápolis con el módulo contractual de Familiarización Operacional (OPFM), impartido por EMBRAER, para la capacitación de los primeros instructores de tripulación de la aeronave KC-390 Millennium en el lanzamiento de paracaidistas mediante el método semiautomático o enganchado.

Bda Inf Pqdt participó en el entrenamiento realizado en Anápolis con el fin de desarrollar la doctrina de lanzamiento de personal en el avión KC-390 Millennium para las tropas terrestres. Personal militar de la Brigada de Paracaidistas, en Río de Janeiro (RJ), también participará en el Ejercicio Operativo Culminante.



También como parte del entrenamiento, el Escuadrón Zeus realiza, en el período del 14 al 16 de diciembre, lanzamientos de personal en la Zona de Lanzamiento de la Base Aérea Afonsos, en Rio de Janeiro (RJ).

Según el Comandante del Escuadrón, Teniente Coronel Av. Luiz Fernando Rezende Ferraz, esta actividad aumenta la capacidad de empleo del transporte aéreo. "Marca el inicio de la vida operativa militar del KC-390, apuntando a su capacidad multimisión, que pronto será explorada por la Fuerza Aérea Brasileña", concluyó.

Fotos: Major Diniz/1º GTT
 

La visión estratégica de la Fuerza Aérea Brasileña​

Muy pocas naciones del planeta, especialmente las llamadas del Tercer Mundo o en desarrollo, tienen la fuerza de una industria aeronáutica muy desarrollada y relativamente independiente en relación con otros países, con capacidad para diseñar, desarrollar, producir aeronaves pequeñas y grandes e integrar sistemas, además de apoyar su operación, mantenimiento y modernización a lo largo de todo su ciclo de vida.

Basta analizar que, de los 39 tipos de aeronaves en operación en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), 20 son de fabricación nacional o tienen participación directa de la Base Industrial de Defensa (BID).

En cualquier análisis geopolítico regional, esto en sí mismo ya es un argumento de alto poder disuasorio.
...

Más en:


sds.
 
EL NUEVO GIGANTE: KC-390 Millennium despega de la Base Aérea de Afonsos para realizar los primeros saltos de Oficiales Generales



Río de Janeiro (RJ) - El 15 de diciembre estuvo marcado en la historia de la Brigada de Infantería Paracaidista (Bda Inf Pqdt). En una soleada mañana, el KC-390 Millennium despegó de la Base Aérea Afonsos, en la Zona Oeste de la capital de Río de Janeiro, para cumplir una misión sin precedentes: por primera vez, los Oficiales Generales saltaron de la nueva aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en la zona de lanzar de los Afonsos.



El KC-390 Millennium fue desarrollado en una asociación entre la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer y es considerado el avión militar más grande producido en Brasil. La aeronave se incorporó hace poco más de un año a la FAB para el cumplimiento de varias misiones y desde el 12 de diciembre se suma a sus capacidades el salto aerotransportado.




El Comandante Militar de Oriente, General de Ejército José Eduardo Pereira, poco después de su aterrizaje, habló de sus primeras impresiones sobre la nueva aeronave: “Estamos haciendo un salto de confirmación desde la aeronave, lo llamamos muestreo técnico del salto. Saltamos con los paracaidistas que están siendo acreditados para la Operación Culminanting que se llevará a cabo en USA. Pocos paracaidistas han saltado de este avión y me siento privilegiado. El salto fue una puerta, ya que saltamos desde el [C-130] Hércules, pero la puerta tiene un deflector que el salto se parece a la rampa. No sentimos mucho viento y no tenemos que empujar la puerta. Da el salto con mucha más emoción”.



Además del Comandante Militar de Oriente, saltó el KC-390 Millennium, el Jefe del Departamento de Educación y Cultura del Ejército (DECEx), General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, el Comandante de la Brigada de Infantería Paracaidista (Bda Inf Pqdt), el General Helder de Freitas Braga, el Jefe de Estado Mayor del Comando Militar Oriental, el General de Brigada Eduardo Tavares Martins y otros oficiales generales invitados.

Fuente: Comando Militar del Este (CML)
Texto: 2nd Ten Anderson Valim/Fotos: 2nd Ten Ferrentini
 
FAB lleva a cabo una campaña de prueba de vuelo con Link-BR2 a bordo del F-5M

Un hito tecnológico para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este miércoles (16), la FAB llevó a cabo una demostración de la Campaña de prueba de vuelo del sistema Link-BR2: un proyecto de desarrollo que ampliará la capacidad de comunicación de la aeronave. El evento tuvo lugar en el Ala 3, en Canoas (RS).

 
Última edición:
FAB lleva a cabo una campaña de prueba de vuelo con Link-BR2 a bordo del F-5M

El sistema permitirá la comunicación, en tiempo real, entre los vectores aéreos y las estaciones de Comando y Control

Publicado: 18/12/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Flávia Rocha
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Santana



Un hito tecnológico para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este miércoles (16), la FAB llevó a cabo una demostración de la Campaña de prueba de vuelo del sistema Link-BR2: un proyecto de desarrollo que ampliará la capacidad de comunicación de la aeronave. El evento tuvo lugar en el Ala 3, en Canoas (RS).

El Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) y la empresa AEL Sistemas presentaron el desarrollo del Proyecto Link-BR2 al Comandante de la Fuerza Aérea, Tte. Brig. Antonio Carlos Moretti Bermudez, quien estuvo acompañado por el Comandante de Ala 3, Brigadeiro do Ar Mauro Bellintani, y otros Oficiales Generales de la Fuerza Aérea Brasileña y del Ministerio de Defensa.



La aeronave F-5M, perteneciente al 1º Escuadrón del 14º Grupo de Aviación (1º/14º GAV) - Escuadrón Pampa, fue preparada con equipos y antenas para la instalación del sistema, lo que permitirá el FAB la comunicación, en tiempo real, entre vectores aéreos y estaciones de Mando y Control.

La comunicación a través de la cual se desarrolla el sistema se llevará a cabo utilizando un protocolo encriptado con un alto grado de seguridad, proporcionando el intercambio de mensajes y otras aplicaciones operativas, permitiendo la ampliación del conocimiento situacional de todos los participantes de la red, en el aire y en tierra.


El Comandante de la Fuerza Aérea comentó sobre la importancia de implementar el Sistema para la FAB. “El Link-BR2 realmente será un punto de inflexión en las más modernas comunicaciones, datos y voz, lo que aportará mucho a los ejercicios y operaciones que realizan nuestras Fuerzas: Armada, Ejército y Fuerza Aérea”, informó.

Según el Presidente de COPAC, Mayor-Brigadier de Air Valter Borges Malta, el Proyecto Link-BR2 tiene como objetivo la comunicación, en tiempo real, entre vectores aéreos y estaciones de Mando y Control. “La realización de la Flight Test Campaign es un paso muy importante en todo el proyecto, ya que trae años de trabajo y desarrollo en varios sectores de la FAB y de la Compañía. El sistema Link-BR2 es una realidad y, en el futuro, será embarcado Cazas F-39 Gripen que se están desarrollando actualmente en Suecia y Brasil", dijo el Oficial General.



El piloto de pruebas en el Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), el Teniente Coronel José Ricardo Drozdz, quien pilotó el F-5M con el sistema embebido el miércoles (16), explicó sobre los avances provocados por la nueva tecnología. “Para la Fuerza Aérea, el sistema Link-BR2 traerá una ganancia operacional inigualable, ya que todas las aeronaves que se encuentren en el Teatro de Operaciones podrán recibir información y también enviar mensajes y datos a estaciones terrestres, con el fin de incrementar la conciencia situacional de todos los involucrados en las operaciones”, dijo.

Además de COPAC, el Proyecto Link-BR2 cuenta con gestiones temáticas del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE); el Comando General de Apoyo (COMGAP); el Comando de Preparación (COMPREP); el Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER); el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA); el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA); el Centro de Inteligencia Aeronáutica (CIAER); y el Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI).

Visita a las instalaciones de AEL



Antes del vuelo de demostración, este miércoles por la mañana (16), la delegación visitó las instalaciones de la Empresa AEL Sistemas, en Porto Alegre, donde se desarrolla el Proyecto Link-BR2. Representantes de las Fuerzas Armadas conocieron de cerca las áreas de desarrollo y producción de aviónica y sistemas, así como presenciaron una demostración de interoperabilidad entre equipos de comunicación utilizados por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea Brasileña, como el Radio Definido por Software de Defensa (RDS). -Defensa).

El Director del Programa de AEL Sistemas, Leonardo Martins Vegini, comentó sobre el evento. “La visita del Comando de la Fuerza Aérea, junto a representantes del Ministerio de Defensa, representa mucho para la empresa AEL Sistemas, ya que pudimos presentar todos los desarrollos que tenemos con la Fuerza Aérea, como el Gripen, el KC-390, el Link -BR2, aeronave teledirigida y parte de comunicación. Entonces, fue algo muy relevante, que culminó con la demostración en vuelo del sistema Link-BR2, que traerá muchas capacidades adicionales y operativas a la Fuerza Aérea Brasileña y que nos enorgullece como brasileños”, declaro.

Prueba de vuelo campana



Luego de un largo período de preparación y planificación, el 1 de diciembre, en el Ala 3, se realizó el primer vuelo de un avión de la FAB como participante de la Campaña Prueba de Vuelo del Proyecto Link-BR2, marcando su comienzo.

Durante el mes de noviembre, equipos de la FAB estuvieron en Rio Grande do Sul para verificar las fases de desarrollo del proyecto y realizar actividades preparatorias para el inicio de la Campaña Prueba de Vuelo. El proyecto fue realizado por equipos de IPEV, que en coordinación con la empresa y representantes de COMPREP y COPAC, completaron las primeras evaluaciones del sistema.



El piloto piloto de la FAB y Director de IPEV, Coronel Aviator Marcelo Zampier Bussmann, realizó el primer vuelo en el F-5M, utilizando el sistema integrado Link-BR2. “La integración del sistema resultó ser muy robusta, sin problemas de interferencia con los sistemas incorporados en la aeronave F-5M. Es una gran satisfacción poder volver por primera vez a un sistema diseñado por innumerables personas de la FAB, desarrollado por una empresa brasileña y que definitivamente contribuirá a brindar conciencia situacional en el Teatro de Operaciones y la ventaja táctica general en el combate aéreo”, destaca el Oficial.

Se espera que el proyecto se complete en 2021. El mismo sistema se aplicará al nuevo FAB, F-39 Gripen y, estratégicamente, a otra aeronave operativa.

Texto: Teniente Flávia Rocha y Teniente Letícia Faria/CECOMSAER

Fotos: Soldado Wilhan Campos/CECOMSAER
 
El Comandante de la Fuerza Aérea recibe la Orden del Milenio

La ceremonia referente a la Primera Orden del Milenio se realizó este jueves (17), en el Ala 2, en Anápolis (GO). Creada con el objetivo de eternizar la llegada de la aeronave KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la Orden sintetiza la transformación tecnológica que circunscribe la FAB y reconoce los esfuerzos de los miembros del Escuadrón y de personalidades civiles y militares que contribuyeron y que Contribuir al proceso de desarrollo, implantación y operación de la aeronave en el territorio nacional.


 
Arriba