KC-390 despega hacia Estados Unidos para participar en el Ejercicio Culminante
La aeronave KC-390 Millennium despegó en la madrugada del martes (12/01) del Ala 2 (Base Aérea de Anápolis) rumbo a Luisiana, en Estados Unidos, para participar en el Ejercicio Operativo Culminante hasta el próximo 5 de febrero. A bordo de la aeronave 21 militares del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) y tres militares del Ejército Brasileño que participarán en el ejercicio.
La primera escala de la aeronave fue en Boa Vista (RR) y, posteriormente, el KC-390 realizó un aterrizaje técnico en Puerto Rico, desde donde procedió al aeropuerto de Alexandria, Louisiana. Desde allí, los militares se trasladan a Fort Polk, una unidad del ejército estadounidense, que será la base de los participantes.
El entrenamiento involucra el uso de personal militar del Ejército de Brasil y del Ejército de los Estados Unidos en diversas misiones, incluyendo operaciones aerotransportadas con la participación de los aviones KC-130J, C-17 y KC-390 Millennium.
El embarque para el Ejercicio Culminante es una fase sin precedentes en la implantación de la aeronave en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). “La primera participación del KC-390 en un ejercicio operativo es la culminación de tres años de implantación de la aeronave en la FAB”, destacó el Comandante del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT), Teniente Coronel Luiz Fernando Rezende Ferraz .
Después de más de un año de la recepción del primer KC-390 por parte de la Fuerza Aérea Brasileña, el 1er GTT ya está operando cuatro aviones, los cuales están realizando misiones fundamentales para Brasil, como la operación en la Operación COVID-19 para combatir la pandemia del nuevo coronavirus. "Estoy seguro de que los militares están listos para cumplir con las misiones de representar bien a Brasil en el Ejercicio Operativo Culminante", agregó el coronel Ferraz.
Según el comandante del Ala 2 (Base Aérea de Anápolis), Coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez, hubo una preparación especial, no solo por parte de los militares, sino también de la aeronave KC-390 para participar en el ejercicio. “Esta preparación demuestra la capacidad de la FAB para, en poco tiempo, capacitar a los miembros de la tripulación operativa y prepararlos para la capacitación con este alcance”, explica.
La preparación también contó con la participación efectiva de varios órganos, entre ellos, el Comando de Preparación (COMPREP), que se encarga de establecer la doctrina y determinar los detalles de la capacitación; el Comando General de Apoyo (COMGAP) y el Comité Coordinador de Aeronaves de Combate (COPAC), que fueron fundamentales en la preparación de la aeronave y la logística necesaria; además del Estado Mayor Aeronáutico (EMAER), que coordinó todos los detalles determinantes para la participación en el ejercicio.
La aeronave multipropósito de fabricación y desarrollo nacional, fue diseñada con la característica fundamental de interoperabilidad, con el fin de integrar no solo las misiones de la Fuerza Aérea, sino también el Ejército y la Armada. En el Ejercicio Culminante, este aspecto ya se destaca al embarcarse en Brasil. La aeronave, que será utilizada para realizar saltos por militares del Ejército, también está transportando el equipo que será utilizado por paracaidistas brasileños.
La sargento Fernanda De Paula es uno de los jefes de carga de la misión, un oficial militar responsable de coordinar la carga, y explica cómo se distribuye el equipo. “Llevamos ocho toneladas de carga, incluido material para paracaidistas y material del escuadrón. Preparamos la carga, para que el centro de gravedad de la aeronave esté dentro del estándar de desempeño de vuelo ”, explica sobre la organización dentro del KC-390, que cuenta con un moderno sistema de paletizado.
Además de la función específica durante el traslado, el loadmaster también juega un papel fundamental en el entrenamiento realizado en el Ejercicio Operacional, ya que son ellos los que se comunican con los paracaidistas en los momentos previos al salto para pasar información sobre la aeronave. “Durante los entrenamientos, nuestro mayor desafío será comunicarnos en un idioma distinto al portugués, ya que nuestro trabajo es transmitir a los paracaidistas todo lo que estamos haciendo, por ejemplo, comunicar los momentos de salto. Pero nos estamos preparando para este momento y estamos seguros de que se ejecutará bien ”, dijo el militar.
KC-390 Millennium
El KC-390 Millennium y la tripulación han ido pasando por etapas de certificación y, una vez finalizadas determinadas etapas, las tripulaciones comienzan a operar las diversas funcionalidades del avión hasta alcanzar la capacidad operativa final (Capacidad Operacional Final - FOC), que será disponible en todos los FAB KC-390 Millennium.
Que buena noticia!!!!!!