Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Buenos días. Me surgió una consulta respecto de los Ruskies y el OVH de motores y células en la Rodina. Se sabe cómo hace la Fuerza Aerea Brasilera respecto del mantenimiento de los Mil Mi24 Hind ? Los llevan a Rusia para OVH? O tienen convenio y mantenimiento mayor de celula y OVH de motores en Brasil?

Saludos (disculpas por no escribir en portugues)
Los rusos hacen las revisiones de todo el helicoptero en Brasil. Russian Helicopters tiene un centro de manutenimiento en Belo Horizonte.

Slds.
 
Buenos días. Me surgió una consulta respecto de los Ruskies y el OVH de motores y células en la Rodina. Se sabe cómo hace la Fuerza Aerea Brasilera respecto del mantenimiento de los Mil Mi24 Hind ? Los llevan a Rusia para OVH? O tienen convenio y mantenimiento mayor de celula y OVH de motores en Brasil?

Saludos (disculpas por no escribir en portugues)

Los motores Klimov VK 2500 y la caja reductora VR-24 son recorridos por la empresa IAS en la ciudad de São Jose da Lapa - MG que es autorizada.

 
Gracias. Eso es célula, transmisión y motores incluído el OVH? Llevan a 0 horas el motor o solo media vida?
IAS • Atendimento da FAB – Força Aérea Brasileira | IAS - Indústria de Aviação e Serviços


IAS inicia revisão geral nos helicóptero Sabre H2 (Mi35M) da Força Aérea Brasileira.

Revisão de 1.000h considerada revisão geral de célula. ✔️ A IAS tem capacidade instalada para revisão completa do Helicóptero – Motores, Transmissão Principal, Transmissão Intermediária e Traseira, Rotores e Componentes.

IAS starts general overhaul on the Brazilian Air Force Sabre H2 (Mi35M) helicopters.

1,000h revision considered general cell revision. ✔️ IAS has installed capacity for a complete overhaul of the Helicopter – Engines, Main Transmission, Intermediate and Rear Transmission, Rotors and Components.

IAS comienza la revisión general de los helicópteros Sabre H2 (Mi35M) de la Fuerza Aérea Brasileña.

Revisión de 1,000 h considerada revisión de celda general. ✔️ IAS tiene capacidad instalada para la revisión completa del helicóptero: motores, transmisión principal, transmisión intermedia y trasera, rotores y componentes.


EDIT -
Olvidé decir, agradezco a todos los compañeros por desburrarme; créan, soy razonablemente bien informado sobre temas de defensa pero pensé que el mantenimiento del Hind/Sabre se hacia en Rusia, debido a la pequeña cantidad adquirida.
 
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El Escuadrón Rumba de la FAB celebra 100.000 horas de vuelo en el Bandeirante con el C-95AM “Rumba é Rei”


 

El Gripen y el concepto de superioridad aérea: más allá del desempeño en combate

Reportaje x.com​




Saab siempre ha dejado claro que el concepto de superioridad aérea debe ir más allá del desempeño en combate y, con esa filosofía, ha presentado el Gripen en concursos donde competía con megaempresas de la talla de Lockheed Martin, Airbus o Boeing, algo que deja claro que el Gripen no se amilana ante nadie, ¿pero porqué?

La clave está en el origen de esta aeronave, en su propio concepto. El Gripen surgió como respuesta a una necesidad de la Fuerza Aérea Sueca en el Mar Báltico, una necesidad de supervivencia en un entorno considerado en disputa, conectado, restringido y congestionado de cazas avanzados y sistemas de defensa antiaérea. Un entorno en el que la Unión Soviética en época de la Guerra Fría llegó a tener más de 4.000 aeronaves posicionadas a 15 minutos de entrar en rango de ataque contra Suecia, que aunque no tenía una flota pequeña (660 aviones de combate) sí que era superada en número por la soviética, así que debían maximizar su disponibilidad y asegurar un tiempo de turn around supremamente rápido.

Anticiparse a las amenazas, mantenimiento rápido y sencillo y eficacia


El Gripen se desarrolló para detectar e interrumpir las amenazas de manera anticipada gracias a un sistema que fusiona los datos del radar Active Electronically-Scanned Array (AESA), del IRST, el enlace de datos y de un sistema EW mejorado, entre otros sensores. Además, fue el primer caza en integrar de manera exitosa el Meteor, el misil aire-aire Beyond Visual Range más avanzado del mundo.

Pero eso no es todo, con pocos aviones es imortante tenerlos siempre disponibles, y el Gripen fue precisamente desarrollado para eso. Esta aeronave es capaz de operar desde bases aéreas dispersas sin necesitar equipo de mantenimiento complejo. Se diseñó para operar con un mínimo de personal, se puede realizar el rearme y reabastecimiento en menos de diez minutos y el motor, como ha demostrado el personal de mantenimiento en servicio de la Fuerza Aérea Sueca actual, se puede cambiar por completo en menos de una hora.

Y luego está el concepto de eficacia, es decir, conseguir el máximo de objetivos con el menor gasto. Como ya publicó x.com, el Gripen responde, como explica el director ejecutivo de Gripen para Colombia, Pierre Farkas, a una pregunta planteada por Saab: "¿Cuál es la utilidad de una flota supremamente capaz, si el país usuario no cuenta con los recursos suficientes para operarla al 100% de su potencial?" La pegunta es claramente retórica, pero sirve a Saab para explicar que esa reflexión explica "porqué en el proceso de desarrollo del Gripen buscamos un balance perfecto entre rendimiento operacional, alta disponibilidad de la flota y costo total del ciclo de vida”.

El ADN del Gripen

Todos estos conceptos Saab los resume en lo que la empresa sueca llama ADN del Gripen, y que define como "un conjunto de principios de diseño que se conjugan para lograr un resultado más inteligente en todos los aspectos del caza". Un principio que, según la empresa, "asegura una efectividad en combate superior contra un oponente en constante evolución".

Con todo esto, se entiendo porqué el Gripen compite contra el F-35 Lightning II o el F/A-18 Super Hornet en Canadá o contra el Eurofigther en Colombia.


 
Fuerza Aérea entrena lanzamiento de misiles en Parnamirim (RN)


El 4 de diciembre, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) concluyó la Evaluación Operacional (AVAOP) del misil IGLA-S en el Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno (CLBI), en Parnamirim, región metropolitana de Natal (RN). La actividad, coordinada por el Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOP), bajo el Comando de Preparación (COMPREP), tuvo como objetivo verificar la capacidad de los misiles para detectar objetivos con diferentes intensidades radiantes y analizar la capacidad de este sistema para mantener la navegación hacia objetivos, incluso cuando están sujetos a contramedidas de tipo bengala (artefactos lanzados para confundir a los misiles).
 
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Fuerza Aérea entrena lanzamiento de misiles en Parnamirim (RN)

La actividad coordinada por el Comando de Preparación evaluó las capacidades del sistema IGLA-S para detectar y navegar hacia objetivos incluso cuando está sujeto a contramedidas tipo bengala

Publicado: 12/09/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Jonathan Jayme
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Santana



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) concluyó, el 4 de diciembre, en el Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno (CLBI), en Parnamirim, región metropolitana de Natal (RN), la Evaluación Operacional (AVAOP) del misil IGLA-S. La actividad, coordinada por el Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), bajo el Comando de Preparación (COMPREP), tuvo como objetivo verificar la capacidad de los misiles para detectar objetivos con diferentes intensidades radiantes y analizar la capacidad de este sistema para mantener la navegación hacia objetivos, incluso cuando están sujetos a contramedidas de tipo bengala (artefactos lanzados para confundir a los misiles).

El entrenamiento consistió en el lanzamiento de blancos simulados sobre el mar por helicopteros H-36 Caracal, pertenecientes al 1º Escuadrón del 8º Grupo de Aviación (1º/8º GAV) - Escuadrón Falcão, y H-50 Esquilo, del 1º Escuadrón del 11º Grupo de Aviación (1º/11º GAV) - Esquião Gavião. Poco después, se disparó el misil del sistema IGLA-S y sus movimientos fueron registrados por cámaras de alta velocidad para verificar la distancia del misil a los objetivos aéreos.



El Gerente de AVAOP, Teniente Ingeniero Carlos Henrique da Silva Rodrigues, Oficial de IAOp responsable de las fases de planificación, ejecución y análisis, explicó la dinámica de la Evaluación. “El experimento se dividió en dos partes.
El primero, con preparación logística para el disparo, consistió en preparar el misil francotirador y los objetivos aéreos de la aeronave. En la segunda parte, la aeronave fue trasladada al punto de lanzamiento, lanzamos el blanco aéreo, la evasión de la aeronave y, finalmente, el misil disparado”
, agregó. También según el Gerente, el objetivo era evaluar el comportamiento del misil en el escenario más real posible. “Tomó dos años de planificación. Los resultados fomentarán el uso de los Grupos de Defensa Antiaérea de la forma más eficaz y correcta posible”, explicó.

Aplicación de resultados

El director de IAOp, coronel Aviator Alessandro Sorgini D’Amato, destacó la relevancia de los resultados que proporciona este tipo de actividad. “En posesión de lo que recolectamos aquí, la IAOp producirá técnicas y tácticas a favor de la Preparación y Empleo de la Fuerza Aérea Brasileña. Es importante exaltar el trabajo de todas las Organizaciones que formaron parte de esta Operación y, además, la constante interacción entre las áreas técnica y operativa ”, enfatizó. En la Evaluación participaron más de 50 soldados, de 16 Organizaciones Militares de la FAB que conforman tres Grandes Mandos.



El Comandante de la Primera Brigada de Defensa Antiaérea (1ª BDAAE), Brigadier de Infantería Almir Pinto de Lima, ratificó la importancia de evaluar el sistema. “Por primera vez, tendremos la oportunidad de realizar un análisis científico, basado en parámetros preestablecidos del desempeño real del sistema de misiles antiaéreos que operamos en la FAB, en una situación de combate específica. El resultado de esta Evaluación permitirá mejorar nuestras tácticas, técnicas y procedimientos”, recordó.

El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) es la organización encargada de desarrollar los objetivos simulados. El Director del IAE, Brigadeiro Engenheiro César Demétrio Santos, dijo que la capacitación otorgó a CLBI una mayor operatividad y destacó aspectos relevantes que resultan de la integración entre las Unidades que participaron en la Evaluación. “En esta parte de los entregables, es importante destacar el trabajo realizado por los Institutos del DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial). Contamos con la participación del IAOp, subordinado a COMPREP, que se interesa principalmente en las pruebas de misiles IGLA-S, y contamos con la participación del IAE, junto con CLBI, brindando todos los medios necesarios para la operación se realiza y responde a los intereses del Comando de Preparación”, agregó.

El misil

El misil IGLA-S está destinado a atacar aviones que vuelen a baja altitud, es decir, hasta 3.500m, en una ruta de aproximación o retirada, así como vehículos aéreos no tripulados (UAV) y misiles de crucero, incluso en entornos de contramedidas con fuente de calor (llamaradas). Es un armamento portátil del tipo disparar y olvidar, es decir, "disparar y olvidar".



Tiene un alcance máximo de uso de 6.000 metros y se puede disparar desde posiciones fijas, vehículos que se mueven en terreno llano (hasta 20 km/h) y vagones (hasta una velocidad de 50 km/h).

El conjunto en posición de combate pesa 16,7 kg y se puede lanzar desde el hombro del francotirador en posición de pie o de rodilla, con un tiempo de reacción de 13 segundos. Su sistema de guía es Atracción Infrarroja Pasiva, que funciona detectando las fuentes de calor emitidas por el objetivo, como el calor de las turbinas de un avión.


El sistema IGLA-S tiene la capacidad de diferenciar entre objetivos reales y falsos, como bengalas, insertando un circuito de selección en la cabeza guía del misil.

IAOP



El Instituto de Aplicaciones Operativas (IAOp), bajo el Comando de Preparación (COMPREP) y ubicado en el campus del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en São José dos Campos (SP), tiene la misión de realizar las actividades de Aplicaciones Operativas , para contribuir a la Preparación y Empleo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Las acciones se desarrollan mediante el desarrollo de técnicas, tácticas y soluciones operativas, además de apoyar el proceso de toma de decisiones de COMPREP.

Vea el video sobre Evaluación operativa.

Fotos: Soldado Thallys Amorim/CECOMSAER

Video: Soldado Víctor Chagas/CECOMSAER
 
El ala 10 celebra la ceremonia de clausura del Programa de Especialización Operacional

La ceremonia de clausura del Programa de Especialización Operacional Clase Asterion (PESOP) 2020 tuvo lugar este martes (08/12), en el Ala 10, ubicada en Parnamirim (RN).

 
DÍA DE LA INFANTERÍA AERONÁUTICA 2020

El Día de la Infantería Aeronáutica se celebra el 11 de diciembre. Vea el video en honor a los miembros de la Fuerza Aérea, responsables de realizar acciones defensivas, ofensivas, especiales y de protección, contribuyendo al cumplimiento de nuestra misión constitucional, preservando equipos, instalaciones y personal de interés para la Fuerza Aérea Brasileña.


 
Saab entrega de la primera estructura del Gripen en Brasil

11/12/2020



La planta aeroespacial de Saab en Brasil ha completado la producción de su primer estructura para el Gripen E/F, el cono de cola. La fábrica, ubicada en São Bernardo do Campo, es la única fábrica de los subconjunto Gripen fuera de Suecia. Siguiendo el calendario de producción, la pieza se enviará a Linköping a mediados de diciembre.

“Este hito representa una nueva fase del trabajo, que se inició con la implementación de la fábrica hace tres años y medio. Este es un gran logro para el equipo.
Aproximadamente la mitad de nuestros ensambladores han recibido capacitación en el trabajo en Suecia, que es parte del Programa de Transferencia de Tecnología de Gripen. Desde junio, trabajamos en la transición de la fase de diseño a la fase de producción continua. Ya está lista la primera estructura aerodinámica del Gripen producida en Brasil”, celebra Marcelo Lima, Director General de la unidad.



Desde la fase de planificación hasta la inspección final, se invirtieron 960 horas en este proyecto. De estos, unos 200 fueron solo para la producción de la pieza, que se inició en la última semana de junio de este año.

“Además de seguir el proceso de calidad ya reconocido de Saab, también buscamos optimizarlos aquí para obtener resultados aún mejores. Nuestro equipo está muy comprometido en este sentido, tanto es así que otro punto llamativo es que durante la producción del cono de cola, hubo pocos imprevistos y, lo que tuvimos, se gestionó de la mejor manera posible, demostrando el éxito de la formación del equipo en Linköping ”, dice Ola Rosén, director de operaciones de la fábrica.

Uno de los beneficiarios del Programa Brasileño Gripen, la Saab Aeronáutica Montagens es responsable de la fabricación de 72 conos de cola, de los cuales 36 serán utilizados en el Gripen E/F adquirido por la Fuerza Aérea Brasileña.

Además de este segmento, la fábrica también se encargará de los frenos aerodinámicos, el ataúd del ala, el fuselaje trasero y el fuselaje delantero del Gripen E (monoplaza) y del Gripen F (biplaza).



 
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Fuerza Aérea Brasileña recibe el tercer avión SC-105

La ceremonia de entrega tuvo lugar en Sevilla, España.

Publicado: 12/12/2020
Fuente: COPAC
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Capitão Oliveira Lima



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió, el 9 de diciembre de 2020, el tercer avión Casa 295 (SC-105), producido por Airbus España. El acto de entrega, que tuvo lugar en Sevilla, España, estuvo presidido por el Director General del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), Teniente Brig. Heraldo Luiz Rodrigues, acompañado por el Presidente del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate ( COPAC), Mayor-Brigadier de Air Valter Borges Malta, del Ministro Consejero de la Embajada de Brasil en Madrid, Leandro Zenni Estevão, otros militares y empleados de Airbus España.



“La Fuerza Aérea Brasileña recibe un vector estratégico que asegura la capacidad de realizar búsqueda y rescate en un área de 22 millones de kilómetros cuadrados bajo la responsabilidad del Estado brasileño, o incluso realizar misiones de evacuación aeromédica, ayuda en vuelo, y otras misiones humanitarias a nivel nacional y en América del Sur”, enfatizó el Director General de DECEA.



Así, Brasil, como estado signatario de la Organización de Aviación Civil Internacional, cumple plenamente con las normas y recomendaciones en materia de “Búsqueda y Salvamento”.

Según el Mayor-Brigadier Valter Borges Malta, "con el nuevo SC-105 Amazonas SAR, las tripulaciones del Escuadrón Pelicano estarán, las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año, en condiciones de cumplir con la misión de Control , Defender e Integrar el espacio aéreo a cargo de Brasil”, destacó.



Configurado para la misión de Búsqueda y Rescate, el nuevo avión pasará al Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2°/ 10° GAV) - Escuadrón Pelicano y contribuirá en gran medida a la solidez operativa de la Fuerza Aérea Brasileña en las misiones de Búsqueda y Rescate.

Fuente: FAB
Fotos: de la COPAC
 
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Gripen brasileño sobrevuela el Río de Janeiro

14 de diciembre de 2020





El primer caza brasileño Gripen voló el 12 de diciembre sobre Río de Janeiro para tomar fotografías, acompañado de un FAB C-130.

Las fotos de este post en baja resolución están circulando en las redes sociales.














 
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