Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

9º AMX modernizado entregado a la Fuerza Aérea Brasileña

30 de noviembre de 2020



Durante el Ejercicio Operativo Tinia, organizado del 5 al 27 de noviembre de 2020 en el Ala 3 en Canoas-RS y el Ala 4 en Santa María-RS, se vio en funcionamiento el modelo modernizado más reciente de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) Embraer AMX.

Se trata del A-1AM FAB 5500, monoplaza, que lleva el récord de haber sido el primer AMX en ser entregado al entonces Núcleo do 1º/16º GAV, en una ceremonia organizada en la Base Aérea de Santa Cruz, en Río de Janeiro el 17 de octubre de 1989.


Entrega del FAB 5500 al entonces Núcleo do 1º/16º GAV, en ceremonia en la Base Aérea de Santa Cruz, en Río de Janeiro, el 17 de octubre de 1989. Recogida del 1º/16º GAV.

El Núcleo fue extinguido, convirtiéndose en el 1º/16º GAV Escuadrón Adelphi, el 7 de noviembre de 1990, con el entonces comandante Teniente Coronel Teomar Fonseca Quírico, Adelphi 01 y una personalidad de extrema importancia para el emblemático “16”.

Debido a que el programa aún estaba en desarrollo en ese momento, la aeronave se recibió sin la sonda de repostaje en vuelo, un sistema que luego se instaló en la flota.


El FAB 5500 todavía sin la sonda de repostaje en vuelo. Foto: Embraer

Actualmente, AMX es utilizado por las unidades de combate 1º/10º GAV Escuadrón Poker y 3º/10º GAV Escuadrón Centauro, en el Ala 4 en Santa María, principalmente llevando a cabo ataques terrestres, apoyo aéreo cercano y misiones de reconocimiento.



Hasta la fecha, se han entregado nueve unidades del A-1AM y A-1BM.


¡Siempre habrá un Adelphi!


 
Última edición:
FAB inicia actividades preparatorias para la campaña de prueba en vuelo del proyecto Link-BR2

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) y la empresa AEL Sistemas, inició la Campaña de Pruebas de Vuelo del Proyecto Link-BR2. El sistema permitirá a la FAB comunicarse, en tiempo real, entre los vectores aéreos y las estaciones de Comando y Control. Las actividades preparatorias tuvieron lugar, del 23 al 27 de noviembre, en Porto Alegre (RS) y, en el Ala 3, en Canoas (RS). La previsión es que el primer vuelo del F-5M, con el sistema integrado, tendrá lugar en diciembre.

 
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FAB inicia actividades preparatorias para la campaña de prueba en vuelo del proyecto Link-BR2

El sistema que permitirá la integración de Tactical Data Link, con comunicación en tiempo real entre aeronaves, está en desarrollo.

Publicado: 12/01/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Letícia Faria
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) y la empresa AEL Sistemas, inició la Campaña de Prueba de Vuelo del Proyecto Link-BR2. El sistema permitirá a la FAB comunicarse, en tiempo real, entre los vectores aéreos y las estaciones de Comando y Control. Las actividades preparatorias tuvieron lugar, del 23 al 27 de noviembre, en Porto Alegre (RS) y, en el Ala 3, en Canoas (RS). Se espera que el primer vuelo del F-5M, con el sistema integrado, tenga lugar este diciembre.

La comunicación a través de la cual se desarrolla el sistema se llevará a cabo utilizando un protocolo encriptado con un alto grado de seguridad, proporcionando el intercambio de información radar, intercambio de mensajes, videos y otras aplicaciones operativas, permitiendo la expansión de la conciencia situacional de todos los participantes. red, en el aire y en el suelo.



El Director de Programas de AEL Sistemas, Leonardo Martins Vegini, destacó la alianza entre la Fuerza Aérea y la empresa, en el desarrollo de un sistema altamente tecnológico. "Link-BR2 brinda una nueva condición operativa para la Fuerza Aérea, donde administra, a través del sistema, una red segura para plataformas aéreas y estaciones terrestres, como si se tratara del establecimiento de una conexión a internet entre las aeronaves", enfatizó .


COPAC gestiona el desarrollo del Proyecto Link-BR2

Además de COPAC, el Proyecto Link-BR2 cuenta con gestiones temáticas del Comando de Operaciones Aeroespaciales, COMAE; el Comando General de Apoyo, COMGAP; el Comando de Preparación, COMPREP; el Estado Mayor Aeronáutico, EMAER; el Departamento de Control del Espacio Aéreo, DECEA; el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, DCTA; el Centro de Inteligencia Aeronáutica, CIAER; y el Instituto de Promoción y Coordinación Industrial, el IFI.



Para el Gerente de Proyecto Link-BR2, Especialista Mayor en Comunicaciones Rómulo Silva de Oliveira, el sistema podrá garantizar un salto estratégico para la Fuerza Aérea. “Es un proyecto importante para la Fuerza Aérea y comenzó con los Lineamientos de la Estrategia de Defensa Nacional y, en base a eso, comenzó a prepararse con la visión de unificar el sistema Data Link de sus activos aéreos, con un Data Enlace único para la interoperabilidad”, explica.


Campaña de prueba de vuelo del F-5M

El Comandante del Primer Grupo de Defensa Aérea (1ª GDA) y piloto de pruebas de la FAB en este proyecto, el Teniente Coronel Aviador Leonardo Vinícius Coelho, es quien participa en las actividades preparatorias de la Campaña de Prueba de Vuelo. Comenta sobre la importancia de implementar el sistema. “El Link-BR2 permitirá una ganancia operativa para la Fuerza Aérea, ya que las aeronaves que tengan múltiples sensores integrados, como es el caso del F-39 Gripen, podrán compartir toda la información que se recopile y genere en el campo de batalla, siendo compartida con los demás participantes de la red, maximizando la conciencia situacional de los pilotos”, dijo el Oficial.



La previsión entre la Fuerza Aérea y la compañía es que el proyecto se completará en 2021. El mismo sistema se aplicará al nuevo caza FAB, el F-39E Gripen, y estratégicamente, en las demás aeronaves operativas.


Fotos: Sargento Bianca Viol/CECOMSAER

Video: Sargento Poleto/CECOMSAER
 
E2 Dije...este es civil....(el E2 era la version PM)

Estas confundiendo algo? E2 es la nueva generacion de jets de Embraer:



El perfil de vuelo de um 190E2 y la autonomia si hablarmos de una version con tanques extras como el Lineage se encaja mucho mas con la mission.
 
Estas confundiendo algo? E2 es la nueva generacion de jets de Embraer:



El perfil de vuelo de um 190E2 y la autonomia si hablarmos de una version con tanques extras como el Lineage se encaja mucho mas con la mission.
No, no confundo...Vos me nombras e insistis con un Avion civil de pasajeros, yo te hablo de la version de Embaer para MP que reemplaze a los Orion (el E2 Original)...esta ultima aun NO existe salvo en el tablero...¿se entiende?
 

El Gripen y su aviónica modular: el secreto de unas actualizaciones rápidas y baratas - Noticias x América​


Revista Defensa x.com


Reportaje x.com​


https://www.x.com/latam/images_cache/2020/12/03/gripen-brasil-foto-fuerza-aerea-brasileaa-520.jpg
Gripen con los colores de Brasil, país que ha adquirido 36 de estos cazas. Foto: Fuerza Aérea Brasileña.

El Gripen de Saab es uno de los aviones más codiciados del mercado y una de sus mayores virtudes es una aviónica modular que permite mantener el sistema siempre actualizado a un precio asequible y una velocidad considerable. Esto, unido a la oferta de Saab de una financiación flexible y garantizada por el Gobierno de Suecia bajo condiciones "muy favorables", suponen dos de las tres grandes ventajas para su adquisición por Colombia, a quien se le han ofrecido 15 aviones caza Gripen E/F. La tercera ventaja es el avión en sí y sus capacidades de combate.

Pero ¿qué tan importante son esas actualizaciones? Pues mucho. La tecnología y las amenazas evolucionan constantemente, y para que un avión de combate no sea obsoleto tras pocos años de operación, debe tener la capacidad de realizar actualizaciones de manera rápida y asequible.

La clave del éxito

El Gripen cuenta con una arquitectura de aviónica abierta que según Saab, "emplea un enfoque innovador que permite actualizar los sistemas que no son críticos para el vuelo sin afectar las funciones críticas del vuelo". ¿Qué significa esto?, significa que se pueden realizar integraciones y validaciones de nuevos componentes y capacidades sin la necesidad de pruebas de recertificación prolongadas, lo que a su vez reduce los tiempos de desarrollo.

El director ejecutivo de Gripen para Colombia, Pierre Farkas, compara la sencillez de este modelo con el de las APP de un smart phone: “Para ponerlo en términos sencillos, los sistemas tácticos del Gripen se pueden actualizar como aplicaciones de un celular, sin necesidad de hacer cambios estructurales al caza, ni de recertificar para airworthiness”. Según Farkas este modelo permite que el Gripen "se mantenga al día con el avance de los requisitos operacionales y los avances en la tecnología informática; es un caza a prueba del futuro”.

Saab sienta precedentes

La arquitectura abierta del Gripen ha sentado precedentes y, de hecho en la International Fighter Conference realizada en noviembre del 2019, Lockheed Martin, Boeing, Airbus y la Fuerza Aérea Francesa revelaron que la inclurián en futuras versiones de sus cazas para permitir una introducción más rápida de actualizaciones.

De hecho, la Fuerza Aérea Francesa ya ha adelantado que en la próxima actualización de Rafale, el F5 disponible a partir de 2030, Dassault introducirá la separación de los sistemas tácticos y críticos de vuelo, es decir, arquitectura abierta, y que eso proporcionará una revolución en la capacidad operativa.


 
La FAB despliega el Centro de Ciberdefensa Aeronáutica (NuCDCAER)

El estudio fue realizado por el Personal Aeronáutico (EMAER) y presenta cambios estructurales de seguridad en el entorno cibernético

Publicado: 12/02/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Letícia Faria
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



Es cada vez más probable que surjan nuevas amenazas derivadas de los avances tecnológicos. En este contexto, la Ciberdefensa se ha ido consolidando como una actividad fundamental para expandir el Poder Aeroespacial a favor del Poder Militar. Para ello, es necesario contar con una acción ampliada y calificada de ciberprotección, explotación y ataque, que brinde seguridad a los medios del Sistema de Control del Espacio Aéreo, Actividades Espaciales y Defensa del Espacio Aéreo.

La Concepción Estratégica “Fuerza Aerea 100”, que establece la visión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) de cumplir 100 años de su creación, destaca que el ciberambiente es una de las áreas en las que la FAB tiene especial interés, siendo esencial para su operación. . Para ello, el Estado Mayor Aeronáutico (EMAER) realizó un estudio, que tuvo como objetivo implementarlo en dos fases. En la primera fase, se implementará el Núcleo del Centro de Ciberdefensa Aeronáutica (NuCDCAER) en la estructura organizativa del Centro de Computación Aeronáutica de Brasilia (CCA-BR) y, en la segunda fase, se llevarán a cabo medidas administrativas con miras a desactivar el NuCDCAER. , y la activación del Centro de Ciberdefensa Aeronáutica (CDCAER).

En noviembre de 2020, la Universidad de la Fuerza Aérea (UNIFA) en asociación con la Fundación Getúlio Vargas (FGV) Projetos realizó el II Seminario de Ciberseguridad y Defensa, enfocado en los desafíos de la Ciberdefensa en la Proyección Espacial Brasileña. En este Webinar, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Teniente Brig. Air Marcelo Kanitz Damasceno, destacó que “existe una necesidad constante, por parte de la ciberdefensa, de monitorear - 24 horas al día, siete días a la semana - toda la red de datos que requiere de equipos y personal calificado en alerta continua, debido al alto valor agregado de las actividades aeroespaciales ”, dijo el Oficial General.

Implementación de NuCDCAER y activación de CDCAER

Las posibilidades presentadas en el estudio, que tuvo una duración de un año y seis meses, resultaron en una solución económicamente viable, razonable y fácil de implementar en la estructura organizativa del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER). La primera fase, que tiene como plazo junio de 2022 para su plena implementación, estará orientada a la selección y formación de personal, la redistribución de tareas no relacionadas con la Ciberdefensa y el aumento de la capacidad de ciberprotección, así como el establecimiento de un Sistema de Seguridad. Ciberdefensa aeronáutica.

El Jefe de la Tercera Subchefia del Estado Mayor Aéreo, Mayor-Brigadier del Aire João Campos Ferreira Filho, destaca la importancia de los nuevos despliegues. “Necesitamos un Centro que agrupe todas las actividades de Ciberdefensa, Protección, Ataque y Ciber Exploración, para que sea el órgano central del Sistema de Ciberdefensa de nuestra Fuerza”, garantiza el Mayor-Brigadeiro Campos.

El Centro de Computación Aeronáutica de Brasilia (CCA-BR) tendrá un papel inicial en este proceso y centralizará los medios para mejorar la capacidad de las acciones de Ciberdefensa en beneficio del cumplimiento de la misión de COMAER. Además, se activará una Comisión de Implementación, que tendrá como objetivo coordinar, supervisar y gestionar las acciones que darán lugar a la activación de CDCAER.



Según el Jefe de la Sección Tercera de la Subsección Tercera de la EMAER, Coronel Claudio Duarte Faria, quien participó en la coordinación del estudio, el foco central de la implantación de NuCDCAER es la evolución tecnológica y la rapidez con la que la información se propaga a través de la red. “La FAB no puede quedar fuera de la evolución tecnológica y por eso seguiremos velando por la seguridad de los procedimientos de datos que desarrollamos y transmitimos. Por tanto, la visión de EMAER, ante las amenazas de la modernidad, era reestructurar y consolidar una Organización Militar centralizada, dedicada y dedicada a brindar toda la coordinación, supervisión y gestión en su conjunto, es decir, hacer la gobernanza de todo lo que es Ciberdefensa en todas las estructuras de COMAER”, explica.

Se espera que la activación del Centro de Ciberdefensa Aeronáutica (CDCAER), que tiene como objetivo planificar, ejecutar, controlar y supervisar las actividades relacionadas con Protección, Exploración y Ciberataque, en el ámbito de COMAER, se produzca hasta diciembre de 2023.

Fotos: Soldado A. Soares/CECOMSAER
 
El nuevo Blanco Aéreo no Maneable AAE-1 "IAE" se avalúa con el Sistema Igla-S

2 diciembre 2020



Río de Janeiro (RJ) - En el período del 23 al 27 de noviembre de 2020, la Escuela de Artillería Costera y Antiaérea (EsACosAAe) acompañó el Lanzamiento del Blanco Aéreo No Maniobrable AAE-1 en el marco de la Evaluación Operacional del Misil IGLA-S.



El objetivo aéreo AAE-1 fue desarrollado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en la División de Tecnologías Sensibles y de Defensa del Instituto Aeronáutico y Espacial (IAE). Se trata de un objetivo no maniobrable con capacidad de emisión en el espectro Infrarrojo (IR) mediante cámara de combustión, lo que garantiza la representatividad espectral de una turbina aeronáutica.

El lanzamiento se realizó con éxito en una plataforma de ala giratoria (Helicóptero) en el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI), y allí se conocieron las capacidades y el funcionamiento del material.




 
Escuadrón Joker celebra 90.000 horas de vuelo con pintura conmemorativa

12/04/2020


El FAB 5949 pintó más de 90.000 horas de vuelo en el Embraer Super Tucano. Imagen redes sociales.

Esta mañana (04) empezaron a circular en las redes sociales las primeras fotos del A-29B, FAB 5949 del 2º/5º GAV, Escuadrón Joker, basado en el ALA-10, en Natal, con su cuadro conmemorativo de las 90.000 horas. Volado por la A-29.

El Escuadrón Joker (2º/5° GAV), es la Unidad responsable del Curso de Especialización para Pilotos de Combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Naciones Amigos.

El Segundo Escuadrón del Quinto Grupo de Aviación - 2º/5º GAV Escuadrón Joker, fue previsto mediante Aviso nº 39, del 16 de diciembre de 1947, en la ciudad de Parnamirim, cerca de Natal, Rio Grande do Norte, con la tarea de realizar la formación de pilotos de bombardeo FAB.

Su breve también proviene de la 3ª/1ª GAvCa. En este emblema, el avestruz representa al instructor transmitiendo al aprendiz, representado por el pingüino, el orden, disciplina, perseverancia y tradiciones de un pasado escrito con hierro, sangre y fuego en los cielos de Italia, por el 1er Grupo de Aviación de Caza. (1ª GAVCA).


El arte de la “pintura conmemorativa” fue concebido por algunos miembros de la escuadra. Imagen redes sociales.

Se transformó en Unidad de Caza a partir de 1983, ocasión que volvió a utilizar el antiguo emblema de "s...ch... ¡basta!", Manteniendo el código de radio Joker heredado de la 1ª EIA de CATRE. La Unidad operó con el AT-26 Xavante hasta el 1 de diciembre de 2004. ¡Hasta la fecha, los Xavantes habían volado más de 250.000 horas, entrenando a unos 700 pilotos de combate!

Los Xavantes fueron reemplazados por el Embraer A-29A/B Super Tucano, que comenzó a operar en la FAB por el Joker. La Unidad, además de capacitar a los nuevos pilotos de combate, también tuvo la tarea de difundir la doctrina, capacitar a los pilotos y transmitir la experiencia de operar e implementar el nuevo dispositivo a las Unidades del 3º Grupo de Aviación. A partir de 2010, los A-29A fueron transferidos a estas Unidades, quedando en uso únicamente los Super Tucanos biplace.


 
Escuadrón Guardião recibe el primer avión E-99 modernizado

4 de diciembre de 2020


La aeronave despegó de Gavião Peixoto este jueves (03) y aterrizó en el Ala 2, en Anápolis (GO)

El primer avión E-99M modernizado entregado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) aterrizó el jueves (3), en el Ala 2, en Anápolis (GO). El vector, que será operado por el 2º Escuadrón del 6º Grupo de Aviación (2°/ 6° GAV) - Escuadrón Guardián, despegó de Gavião Peixoto (SP).

La modernización es parte del proyecto desarrollado bajo la responsabilidad del Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), en conjunto con Embraer y proveedores internacionales como Saab, Aeroelectronica International y Rohde & Schwarz.

El E-99M aterrizó en la ciudad de Goiás a las 4:55 pm con ocho tripulantes a bordo. El Comandante de la 2ª/6ª GAV, Teniente Coronel Aviador Felipe Francisco Espinha, piloteó la aeronave en el vuelo que arribó a la Escuadrilla.

Según él, el vector recibió un paquete moderno de actualizaciones e innovaciones, con amplias mejoras en hardware y software para administrar el radar, el sistema NCOM y las radios de misión. “Para mí, como Comandante de la 2ª/6ª GAV, traer de vuelta el E-99M al Medio Oeste de nuestro país fue un honor y un gran orgullo. Como miembro de la tripulación operativa, en el papel de Controlador Aerotransportado Jefe, ver la plataforma modernizada en el ala del Ala 2 fortalece el sentimiento de confianza en el Escuadrón Guardián”, agregó.



Otro miembro de la tripulación, el Capitán Especialista en Control de Tráfico Aéreo Fábio José Marques de Oliveira, dijo que su expectativa es que el E-99M cambie las reglas del juego en apoyo de las misiones de la FAB, con respecto a la capacidad del sistema de misiones aerotransportadas.

“Mejor rendimiento y alcance del radar, aumento de la cantidad de tráfico que se puede monitorear continuamente, aumento del número de puestos de control y sistemas de radio de misión, todo esto brindará mayor eficiencia y mejor calidad en el cumplimiento de la misión y en el producto final entregado al Comando de la Fuerza Aérea”
, agregó.



El avión

El E-99M es capaz de proporcionar datos de inteligencia precisos y en tiempo real en aeronaves de bajo vuelo. Cuando los pilotos de combate reciben sus órdenes y despegan para misiones de interceptación, los aviones E-99M monitorean el espacio aéreo de la región, viendo toda el área de operación.

Esto permitirá a la FAB seguir participando, con excelencia, en misiones aéreas para combatir el tráfico irregular, actuando con protagonismo en acciones interinstitucionales, como las operaciones Agata y Ostium. Además, los aviones E-99M tienen la capacidad de complementar las señales de radar terrestre y también sirven como un radar visual o una reserva de comunicaciones para el tráfico aéreo de la aviación general.





Alcance de la cobertura del radar Erieye original. El alcance del E-99M se ha aumentado a 723 km


FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña

 
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Escuadrón Joker celebra 90.000 horas de vuelo con pintura conmemorativa

12/04/2020


El FAB 5949 pintó más de 90.000 horas de vuelo en el Embraer Super Tucano. Imagen redes sociales.

Esta mañana (04) empezaron a circular en las redes sociales las primeras fotos del A-29B, FAB 5949 del 2º/5º GAV, Escuadrón Joker, basado en el ALA-10, en Natal, con su cuadro conmemorativo de las 90.000 horas. Volado por la A-29.

El Escuadrón Joker (2º/5° GAV), es la Unidad responsable del Curso de Especialización para Pilotos de Combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Naciones Amigos.

El Segundo Escuadrón del Quinto Grupo de Aviación - 2º/5º GAV Escuadrón Joker, fue previsto mediante Aviso nº 39, del 16 de diciembre de 1947, en la ciudad de Parnamirim, cerca de Natal, Rio Grande do Norte, con la tarea de realizar la formación de pilotos de bombardeo FAB.

Su breve también proviene de la 3ª/1ª GAvCa. En este emblema, el avestruz representa al instructor transmitiendo al aprendiz, representado por el pingüino, el orden, disciplina, perseverancia y tradiciones de un pasado escrito con hierro, sangre y fuego en los cielos de Italia, por el 1er Grupo de Aviación de Caza. (1ª GAVCA).


El arte de la “pintura conmemorativa” fue concebido por algunos miembros de la escuadra. Imagen redes sociales.

Se transformó en Unidad de Caza a partir de 1983, ocasión que volvió a utilizar el antiguo emblema de "s...ch... ¡basta!", Manteniendo el código de radio Joker heredado de la 1ª EIA de CATRE. La Unidad operó con el AT-26 Xavante hasta el 1 de diciembre de 2004. ¡Hasta la fecha, los Xavantes habían volado más de 250.000 horas, entrenando a unos 700 pilotos de combate!

Los Xavantes fueron reemplazados por el Embraer A-29A/B Super Tucano, que comenzó a operar en la FAB por el Joker. La Unidad, además de capacitar a los nuevos pilotos de combate, también tuvo la tarea de difundir la doctrina, capacitar a los pilotos y transmitir la experiencia de operar e implementar el nuevo dispositivo a las Unidades del 3º Grupo de Aviación. A partir de 2010, los A-29A fueron transferidos a estas Unidades, quedando en uso únicamente los Super Tucanos biplace.






 
Buenos días. Me surgió una consulta respecto de los Ruskies y el OVH de motores y células en la Rodina. Se sabe cómo hace la Fuerza Aerea Brasilera respecto del mantenimiento de los Mil Mi24 Hind ? Los llevan a Rusia para OVH? O tienen convenio y mantenimiento mayor de celula y OVH de motores en Brasil?

Saludos (disculpas por no escribir en portugues)
 
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