Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Y se ha logrado satisfactoriamente ¿cuántos países pueden diseñar, desarrollar y producir sistemas adaptados a las necesidades de sus fuerzas y hacerlos comercialmente exitosos y rentables?
Pocos y este es el tema delicado de este proyecto en particular, la solvencia de embraer está fuera de toda duda, vender algo tan específico como el KC390... suerte!
 
El escuadrón Orungan da la bienvenida a los militares de la Fuerza Aérea de Canadá



El grupo extranjero aprendió sobre las capacidades de la Unidad ALA 12 e intercambió experiencias en misiones reales

Publicado: Sep 12, 2019
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Jonathan Jayme - Revisión: Mayor Monteiro

El escuadrón Orungan (1º/7º GAV), con sede en el Ala 12 en Río de Janeiro (RJ), fue visitado por un séquito de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) al final de Agosto El grupo estaba formado por miembros de la tripulación del avión Lockheed CP-140 Aurora, que se basa en la plataforma P-3 Orion, avión operado por la Unidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Durante la reunión, los visitantes conocieron el simulador táctico MT-TAT (Entrenador de misión-Entrenador táctico de tripulación aérea) y el MSC (Centro de apoyo a la misión), dedicado a la planificación y análisis de las diversas misiones realizadas por la Unidad aérea. Además de las instalaciones administrativas, pudieron visitar el Hangar Zeppelin, uno de los últimos espacios de aeronaves existentes y uno de los mejor mantenidos del mundo.



Entre conferencias y sesiones informativas, la tripulación de ambos países pudo intercambiar experiencias y mostrar las capacidades de sus aviones. Los canadienses, basándose en experiencias del mundo real en Afganistán, Irak y Libia, han abordado, por ejemplo, los aspectos cruciales de las operaciones de ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) en el entorno terrestre, con énfasis en las amenazas potenciales.

Finalmente, la delegación participó en un vuelo operativo en el avión P-3AM y pudo observar la coordinación entre la tripulación brasileña en el cumplimiento de las acciones Antisubmarino, Patrulla Marítima y Búsqueda y Rescate, con el lanzamiento. simulado por la puerta principal.

El Comandante del 1º/7º GAV, el Teniente Coronel Aviador Erivando Pereira Souza, habló sobre el intercambio con la tripulación del Escuadrón 404 de RCAF. "Además de servir para intercambiar experiencias entre los dos países, destacó el potencial del avión P-3AM en el entorno ISR con múltiples vectores, tanto en el mar como en la tierra", dijo.

Fotos: 1º/7º GAV






 
FAB participa en el Centro Integrado de Mantenimiento de Aeronaves



La inspección del H225M se realizó con la participación de la Armada de Brasil, el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea de Brasil.

Publicado: 9/12/2019
Fuente: DIRMAB
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Elias - Revisión: Mayor Monteiro



La primera inspección A/T (programada cada tres años y 1200 horas de vuelo para completar la verificación de corrosión de la aeronave) de un helicóptero H225M desde el Centro Integrado para El mantenimiento, con la participación del personal militar de la Armada de Brasil (MB), el Ejército de Brasil (EB) y la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), se completó el 29 de agosto. Esta fue una actividad pionera dentro de las Fuerzas Armadas.

El Centro Integrado está ubicado en la Base Aérea de São Paulo (BASP) bajo la responsabilidad del Parque de Materiales Aeronáuticos de São Paulo (PAMA-SP), una organización militar que es una referencia en la ejecución del mantenimiento programado de este tamaño.




El H225M, denominado MB como UH-15 Super Cougar, EB HM-4 como Jaguar y FAB como H-36 Caracal, tienen una configuración similar en las tres Fuerzas, lo que permite la integración de mantenimiento "Con la creación del Centro de Mantenimiento Integrado fue posible optimizar el uso de recursos financieros, estructurales, materiales y humanos. Es un modelo innovador que generará grandes ahorros de recursos disponibles, además de promover el intercambio de experiencias, la estandarización y la integración entre Fuerzas Armadas", señala el Gerente de Logística del Proyecto H-36, Teniente Coronel Aviador Dario Silvio Antonio Ricciardelli Junior, de PAMA-SP.



Hasta entonces, la inspección A/T del avión H225M fue realizada exclusivamente por un contratista y, con la internalización de las Fuerzas Amadas, un ahorro estimado de más de R $ 2 millones por inspección. El Centro actualmente tiene la capacidad de realizar seis inspecciones anuales.



El FAB 8516, operado por el Escuadrón Puma (3º/8º GAV), fue el primero en realizar la inspección A/T en el Centro y fue apoyado por los encargados del Grupo de Logística (GLOG). del Ala 12, ubicada en Río de Janeiro (RJ).



Fotos: DIRMAB/Google
 
El 11 de septiembre, poco después de la primera ceremonia de presentación Gripen E de la Fuerza Aérea de Brasil, los funcionarios de la FAB y los ejecutivos de Saab ofrecieron una conferencia de prensa a los periodistas presentes.





Todos tuvieron la oportunidad de hacer varias preguntas durante media hora, y seleccioné algunas que fueron sugeridas por los lectores de Poder Aéreo.

Uno relacionado con el tema del patrón de pintura final del avión que será empleado por la FAB.
Antes de pasar a la respuesta a esta pregunta, debe recordarse que el patrón conmemorativo especial de pintar el primer avión FAB fue presentado por Airpower por primera vez el 23 de agosto. Esto incluso antes de la presentación oficial.

Al hacerse cargo del micrófono, el brigadier de aire Valter Borges Malta, presidente de COPAC (Comisión Coordinadora del Programa de Aviones de Combate), respondió a la pregunta.
Aunque elogió la pintura conmemorativa que usa el avión hoy (con un patrón pixelado en las alas y canards, combinado con una estilizada bandera brasileña a la deriva), el brigadier confirmó que tendrá una pintura táctica cuando entre en funcionamiento en la FAB.


Brigadier Malta, presidente de COPAC, sentado justo detrás de la pantalla del portátil

En palabras de Brigadier Malta, el avión tendrá camuflaje adaptado a nuestro "espacio aéreo" en escala de grises. Será muy similar al presentado por la primera copia, pero sin los adornos conmemorativos.

En otras palabras, los aviones Gripen E de la FAB tendrán un patrón de camuflaje de superioridad aérea muy similar al utilizado por los cazas suecos de la Fuerza Aérea del mismo tipo.
Es importante destacar que el último caza adquirido y operado por la FAB, el "Stop-gap" Mirage 2000 C/B (retirado del servicio en 2013), tenía un patrón de pintura muy similar al empleado por la Fuerza Aérea Francesa.


Como resultado, aquellos a quienes no les gusta el patrón de camuflaje empleado actualmente por muchos aviones FAB (gris y verde), incluido el F5M aquí, pueden estar más "relajados".
 
Última edición:
Gripen desplegado en FAB



Brasil, es un país grande con poca infraestructura. No siempre contamos con instalaciones adecuadas para la operación de aeronaves sofisticadas. Es muy bienvenido tener combatientes que requieran un apoyo mínimo en tierra, así como equipos de apoyo que sean fácilmente transportables.

En vista de esto, le preguntamos al Brigadier de Aire Valter Borges Malta (Presidente de COPAC) si el paquete de adquisición de aeronaves incluía dicho equipo. El funcionario respondió que el paquete no se limita a la compra de los cazas, sino que también incluye todo el equipo necesario para la operación de la aeronave, incluidas las operaciones desplegadas.

Como es bien sabido, la unidad aérea que albergará y albergará a Gripen será el Ala 2, con sede en Anapolis, Goiás, a pocos kilómetros de la capital, Brasilia. El brigadier Malta hizo hincapié en la importancia de los desplazamientos de cazas para que la Fuerza Aérea brasileña cumpla su misión. Es decir, la FAB tiene la intención de emplear a Gripen en bases de despliegue, aeródromos civiles, que incluyen pistas remotas y cortas.

Carreteras - Por otro lado, el uso de estos aviones desde secciones de carretera, operaciones que se entrenan con frecuencia en Suecia, es un problema un poco más complejo en el caso brasileño. Aunque este tipo de entrenamiento a menudo lo realizan los escuadrones de la FAB, la difusión de estas operaciones en todo el territorio nacional, utilizando el nuevo caza, depende de cuestiones como el diseño del pavimento de la carretera, las características geométricas de la ruta, entre otros. Y estas preguntas están fuera del control del Comando de la Fuerza Aérea.



A atividade demonstrou que é possível realizar operações aéreas com aeronaves Gripen a partir de um grande número de estradas e os suecos continuam a desenvolver esta forma de treinamento.

VIDEO: Gripen - Siempre listo para el combate
18 de marzo de 2019


Saab lanzó el video con el caza Gripen operando desde las carreteras, para garantizar que la disponibilidad se maximice todo el tiempo. Gripen puede operar desde una pista de solo 16 x 800 metros.
 
F-39 Gripen FAB 4100: conoce el moderno caza brasileño en detalle



El 10 de septiembre, Saab entregó el primer caza Gripen E a la Fuerza Aérea de Brasil, donde recibió la designación F-39 Gripen y el registro FAB 4100.


El F-39 FAB4100

Para lograr un combate superior, los pilotos de combate necesitan conocer mejor las capacidades enemigas y compartir con otros aviones, evitando que los enemigos tengan la misma información también.

Los sensores Gripen identifican al enemigo usando varios métodos activos y pasivos, al tiempo que presentan una firma relativamente pequeña en el radar de los oponentes y los sensores infrarrojos.



Sistema de guerra electrónica

El Gripen E presenta un sistema de guerra electrónica (EW) altamente integrado y de última generación que incluye receptores de advertencia de radar (RWR), sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS), sistemas de advertencia láser (LWS), así como medidas y contramedidas de soporte electrónico.

MAWS integra el nuevo sistema de guerra electrónica Arexis de Saab y el señuelo BriteCloud de Selex. Arexis tiene la capacidad de proteger contra radares de baja frecuencia utilizando técnicas de interferencia basadas en memoria de radiofrecuencia digital (DRFM), como ruido inteligente, objetivos falsos y diversas técnicas de saturación.

Los sensores están ubicados cerca de las entradas de aire, las estaciones de punta de las alas y el capullo de la cola, proporcionando protección esférica contra las amenazas.



Sistemas de armas

Gripen tiene armas para todo tipo de misiones, desde bombas guiadas con precisión hasta los últimos misiles aire-aire de largo alcance y armamento pesado antibuque.

El Gripen E tiene una pistola Mauser BK27 de 27 mm, a diferencia de la versión "F", que no lo tiene. Esta arma se puede usar en ataques aire-aire, contra objetivos terrestres o marítimos y se puede usar en misiones de vigilancia del espacio aéreo.

Además de armamentos, también puede llevar capullos y sensores para reconocimiento y misiones especiales, incluidos Litening, Reccelite y DJRP (Digital Joint Reconnaissance Pod) y MRPS (Modular Reconnaissance Pod System).

La versión brasileña tiene 10 puntos duros de armas, siete de los cuales se pueden usar para el misil aire-aire de alcance visual Meteor Beyond (BVRAAM).



Sensores

Los aspectos más destacados del sistema incluyen el radar Raven ES-05, IRST Skyward-G para la detección pasiva de objetivos aéreos y el sistema avanzado de pantalla montada en el casco (HMD).

El radar Active Electronically Scanned Array (AESA) es una de las características nuevas y más importantes de Gripen E/F. El Raven ES-05 es un radar hecho de muchos elementos, ensamblado para formar una antena grande. Cada uno de estos elementos se puede controlar individualmente.

El radar AESA puede escanear rápidamente grandes áreas, monitorear más objetivos simultáneamente y brindar al piloto una mayor flexibilidad operativa. También presenta un mecanismo giratorio de placa oscilante para aumentar el área de cobertura lateral del radar, lo que le permite cubrir ángulos de hasta ± 100°.

Saab también ha elegido IRST Skyward-G, que proporcionará una funcionalidad similar a un radar, pero pasivamente sin emitir radiación electromagnética, proporcionando así una amplia funcionalidad combinada con una alta discreción.

El radar se coloca en la nariz de Gripen y el IRST justo arriba, a la izquierda del frente de la cabina. IRST aún no está instalado en el FAB4100 debido al tipo de prueba de vuelo en el que se utilizará. La aeronave ya tiene toda la instalación necesaria para que el sensor pueda instalarse a su debido tiempo, de acuerdo con el programa de pruebas de vuelo.



Tren de aterrizaje

La nueva versión de Gripen tiene algunas diferencias con respecto a sus versiones anteriores. En "A" y "C", el tren de aterrizaje principal se retrajo en el fuselaje y el tren delantero (cola) consistía en dos ruedas. La "E" ya tiene el tren de aterrizaje principal que se acumula debajo de las raíces de las alas y la cola ahora está compuesta de una sola rueda.



Sistema de propulsión

Al incorporar tecnología de vanguardia, el motor utilizado en el Gripen E es el General Electric F414G, un turborreactor modular de postcombustión que presenta una baja relación de dilución y una eficiencia de combustible mejorada. Con una tasa de empuje de más de 22,000 lb (98 kN), el F414G es capaz de generar un 20% más de empuje que el RM12 utilizado anteriormente por Gripen, brindando una velocidad de crucero súper Mach 1.1, configurado para el combate aire-aire.

 
Última edición:
Fuerza Aérea Brasileña en el ejercicio UNITAS LX/2019

16 de septiembre de 2019



La capacitación organizada por los Estados Unidos tenía como objetivo aumentar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas brasileñas y extranjeras.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó, entre el 19 y el 30 de agosto, en Río de Janeiro (RJ), en la 60ª edición de la Operación UNITAS (UNITAS LX/2019). El ejercicio marítimo multinacional, organizado por los Estados Unidos, tenía como objetivo aumentar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas brasileñas y extranjeras, así como fortalecer los lazos de cooperación y amistad. La capacitación se lleva a cabo desde 1959 y durante 11 años se realizó en formato anfibio.

La participación de la FAB en el ejercicio fue coordinada por el Ala 12 y asistieron tres escuadrones que componen Patrol Aviation: Orungan (1º/7º GAV), Phoenix (2º/7º GAV) y Neptuno (3º/7º GAV). En la actividad, fue posible realizar el uso conjunto de activos aéreos y navales en un teatro marítimo.

El 1º/7º GAV, utilizando el avión P-3AM Orion, fue responsable de llevar a cabo acciones antisubmarinas. Por lo tanto, el avión estaba destinado a proteger los activos navales de las acciones ofensivas del submarino BNS TUPI de la Armada brasileña, que era un enemigo en el ejercicio y amenazaba el desplazamiento de la Fuerza Naval.

La guerra antisubmarina utiliza varios sensores para detectar y neutralizar submarinos. La mayoría de las tácticas de esta acción de la Fuerza Aérea consisten básicamente en "escuchar" algún movimiento enemigo debajo de la línea de flotación, utilizando sonido de rebote (boyas con receptores de sonido) que se lanzan al mar.

El equipo puede escuchar y procesar dicho equipo durante el vuelo y puede proporcionar la dirección y la distancia de cualquier ruido detectado. Después de eso, se toman varias acciones para procesar este ruido y, si se confirma que está relacionado con el ruido del submarino enemigo, el siguiente paso es neutralizarlo antes de que se realice un ataque contra la Fuerza Naval.

Los escuadrones Phoenix y Neptuno, con los aviones P-95BM Bandeirulha, fueron responsables de llevar a cabo las acciones de Patrulla Marítima y Control Aéreo Avanzado. Consisten en detectar un objetivo de superficie empleando los sensores a bordo y pasando la información a un barco o avión, que realizará alguna medida de compromiso contra ese objetivo.

Además, utilizando una de las funciones de radar a bordo del P-95, fue posible producir la base de datos que formaba parte de la planificación de la fase anfibia (UNITAS AMPHIBIOUS), que incluía una simulación de ayuda humanitaria en Ilha da Marambaia UNITAS 2019 contó con la participación de unidades navales, aéreas, aéreas y marítimas. Además de Brasil, estuvieron presentes medios de comunicación y delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú y el Reino Unido.




FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña
 
Parece una unidad de preserie para pruebas de vuelo de la FAB, no sé el resto de sensores pero en las fotos no se ve el IRST por ningún lado, en todo caso, ya está más cerca. Sin duda un acierte el Gripen.
 
Parece una unidad de preserie para pruebas de vuelo de la FAB, no sé el resto de sensores pero en las fotos no se ve el IRST por ningún lado, en todo caso, ya está más cerca. Sin duda un acierte el Gripen.

"IRST aún no está instalado en el FAB4100 debido al tipo de prueba de vuelo en el que se utilizará. La aeronave ya tiene toda la instalación necesaria para que el sensor pueda instalarse a su debido tiempo, de acuerdo con el programa de pruebas de vuelo."
 
Fuerza Aérea Brasileña en el ejercicio UNITAS LX/2019

16 de septiembre de 2019



La capacitación organizada por los Estados Unidos tenía como objetivo aumentar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas brasileñas y extranjeras.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó, entre el 19 y el 30 de agosto, en Río de Janeiro (RJ), en la 60ª edición de la Operación UNITAS (UNITAS LX/2019). El ejercicio marítimo multinacional, organizado por los Estados Unidos, tenía como objetivo aumentar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas brasileñas y extranjeras, así como fortalecer los lazos de cooperación y amistad. La capacitación se lleva a cabo desde 1959 y durante 11 años se realizó en formato anfibio.

La participación de la FAB en el ejercicio fue coordinada por el Ala 12 y asistieron tres escuadrones que componen Patrol Aviation: Orungan (1º/7º GAV), Phoenix (2º/7º GAV) y Neptuno (3º/7º GAV). En la actividad, fue posible realizar el uso conjunto de activos aéreos y navales en un teatro marítimo.

El 1º/7º GAV, utilizando el avión P-3AM Orion, fue responsable de llevar a cabo acciones antisubmarinas. Por lo tanto, el avión estaba destinado a proteger los activos navales de las acciones ofensivas del submarino BNS TUPI de la Armada brasileña, que era un enemigo en el ejercicio y amenazaba el desplazamiento de la Fuerza Naval.

La guerra antisubmarina utiliza varios sensores para detectar y neutralizar submarinos. La mayoría de las tácticas de esta acción de la Fuerza Aérea consisten básicamente en "escuchar" algún movimiento enemigo debajo de la línea de flotación, utilizando sonido de rebote (boyas con receptores de sonido) que se lanzan al mar.

El equipo puede escuchar y procesar dicho equipo durante el vuelo y puede proporcionar la dirección y la distancia de cualquier ruido detectado. Después de eso, se toman varias acciones para procesar este ruido y, si se confirma que está relacionado con el ruido del submarino enemigo, el siguiente paso es neutralizarlo antes de que se realice un ataque contra la Fuerza Naval.

Los escuadrones Phoenix y Neptuno, con los aviones P-95BM Bandeirulha, fueron responsables de llevar a cabo las acciones de Patrulla Marítima y Control Aéreo Avanzado. Consisten en detectar un objetivo de superficie empleando los sensores a bordo y pasando la información a un barco o avión, que realizará alguna medida de compromiso contra ese objetivo.

Además, utilizando una de las funciones de radar a bordo del P-95, fue posible producir la base de datos que formaba parte de la planificación de la fase anfibia (UNITAS AMPHIBIOUS), que incluía una simulación de ayuda humanitaria en Ilha da Marambaia UNITAS 2019 contó con la participación de unidades navales, aéreas, aéreas y marítimas. Además de Brasil, estuvieron presentes medios de comunicación y delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú y el Reino Unido.




FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña

Una duda:

Los 2 EMB-111 que volaron en la Guerra de Las Malvinas siguen en servicio?

Pregunta difícil

Saludos
 
Arriba