Noticias de la Fuerza Aérea Alemana

Vuela el primer avión SIGINT alemán del Programa Persistent German Airborne Surveillance System (PEGASUS) , basedo en un avión Bombardier Global 6000
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Parlamento alemán aprueba la compra adicional de misiles Meteor y un nuevo sistema de casco para los Eurofighter

15/11/2024

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El Comité de Presupuesto del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó recientemente financiación para misiles guiados aire-aire Meteor adicionales y otros programas de defensa clave, incluido un nuevo sistema de casco para pilotos para aviones Eurofighter e iniciativas de capacitación en el marco del proyecto "Digitalización de las operaciones terrestres". (D-LBO).

El comité asignó alrededor de 521 millones de euros para un tercer lote de misiles guiados Meteor, que son esenciales para la capacidad de combate del Eurofighter contra objetivos de medio alcance. Estos misiles aumentan la asertividad y la capacidad de supervivencia del Eurofighter en el combate aire-aire.


 
La Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), realiza con éxito una prueba del misil aire-aire Meteor

9 de diciembre de 2024

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El 6 de diciembre de 2024, la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) llevó a cabo con éxito la primera prueba de disparo del misil aire-aire de largo alcance MBDA Meteor desde un Eurofighter, lo que marcó un avance importante en las capacidades operativas de Alemania. La prueba se llevó a cabo en el Océano Atlántico, utilizando la base militar británica en Lossiemouth, Escocia, debido a la falta de instalaciones adecuadas en Alemania para pruebas de esta magnitud. Este evento refuerza la colaboración europea en el desarrollo de la defensa y destaca los desafíos logísticos que enfrenta Alemania en su infraestructura militar interna.

El Meteor, un misil más allá del alcance visual (BVRAAM), está equipado con radar avanzado y sensores de proximidad, lo que le permite neutralizar objetivos hasta 200km antes de que entren en el espacio aéreo operativo. Con un peso de 180 kg y una longitud de 3,67 metros, el Meteor mejora significativamente la efectividad en combate y la capacidad de supervivencia del Eurofighter. La inclusión de este sistema en el arsenal de la Luftwaffe, que ya cuenta con los misiles IRIS-T y AIM-120 AMRAAM, aumenta las capacidades defensivas de Alemania ante las amenazas aéreas modernas.

El Meteor también se integra en aviones de otros países europeos, como el Dassault Rafale francés, el Saab Gripen sueco y las flotas de Eurofighter del Reino Unido, Italia y España. Además, el misil se está adaptando al caza KF-21 de Corea del Sur, lo que ilustra su creciente importancia dentro de la OTAN y sus aliados globales. Paralelamente, la Luftwaffe validó mejoras recientes en el software del Meteor en el marco del programa P3E(b), mejorando la capacidad de enlace de datos y los protocolos de participación.

Alemania ha reforzado su compromiso con la defensa aérea al aprobar una inversión de 521 millones de euros para adquirir más misiles Meteor, cuyas entregas están previstas para 2027. Está en marcha un programa de actualización de mediana edad (MLU), centrado en mejorar la propulsión, la guía y el enlace de datos del misil. sistema, garantizando que siga siendo eficaz frente a futuras amenazas.

Estas iniciativas están en línea con la Estrategia Nacional de Seguridad e Industria de Defensa de Alemania, que busca fortalecer las capacidades nacionales, estimular la innovación y promover la cooperación europea en defensa. La prueba exitosa de Meteor refleja el enfoque proactivo de Alemania para integrar tecnología avanzada y mantener asociaciones sólidas para abordar los desafíos de seguridad contemporáneos.


Misil aire-aire Beyond-Visual Range Meteor

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1 – Cabezal de radar activo autoguiado; 2 – Fusible, sistema de seguridad y disparo para BC; 3 – Cabeza de combate; 4 – Unidad de línea de comando por radio; 5 – Actuador de control aerodinámico del timón; 6 – Unidad electrónica del sistema de control del motor; 7 – generador de gas RVD; 8 – Baterías; 9 – Equipos de suministro de electricidad; 10 – Bloque del sistema de control inercial.


 
Última edición:
Modernización del TAURUS para la Bundeswehr


3 de enero de 2025

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Eurofighter Typhoon con misiles Taurus KEPD 350

La Bundeswehr y TAURUS Systems GmbH (una empresa conjunta entre MBDA y SAAB) han firmado un contrato para el mantenimiento y la modernización del sistema de armas de largo alcance TAURUS. Las medidas garantizarán la disponibilidad operativa del arma al menos hasta 2045.

Un componente central del contrato es la modernización integral de los misiles de crucero TAURUS utilizados por las fuerzas armadas alemanas. Además del mantenimiento, el sistema recibirá actualizaciones tecnológicas para satisfacer las crecientes demandas de los sistemas de armas modernos.

Con las medidas puestas en marcha, la Bundeswehr refuerza su capacidad en materia de armas de largo alcance. El TAURUS es un elemento clave de la Fuerza Aérea Alemana y de la OTAN. Este misil aire-tierra permite a la Fuerza Aérea Alemana superar los sistemas de defensa aérea enemigos a una distancia segura, minimizando los riesgos para los pilotos y las plataformas.

Con un alcance de más de 500 kilómetros y alta precisión, TAURUS hace una contribución significativa a la disuasión y la defensa nacional y aliada.


FUENTE: MBDA


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Alemania, España, Italia y Suecia ordenan a Diehl Defence el desarrollo de la versión Block II del misil IRIS-T para los cazas de sus Fuerzas Aéreas​

Por
Redacción
-
4 febrero, 2025

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Alemania ordena el desarrollo de un avión espacial hipersónico

04/03/2025

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La Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Soporte Técnico del ejército alemán ha adjudicado un contrato para desarrollar una nave espacial de investigación hipersónica de dos etapas reutilizable.

El medio alemán Hartpunkt informó que el proyecto ha sido confiado a POLARIS Raumflugzeuge, una startup alemana que supervisará el desarrollo de la nave espacial, la producción de futuras variantes y las pruebas de vuelo de un modelo a escala real. La nave espacial servirá como plataforma de pruebas hipersónicas para la defensa y la investigación científica.

Además de las aplicaciones de investigación, la nave espacial se está considerando como un pequeño lanzador de satélites, beneficiándose de tiempos de preparación del lanzamiento significativamente más cortos debido a su diseño reutilizable.

POLARIS tiene como objetivo desarrollar un prototipo de avión espacial totalmente reutilizable para 2028, capaz de transportar hasta 1.000 kilogramos en órbita. La compañía también está explorando su uso como avión de reconocimiento espacial, que podría proporcionar inteligencia en tiempo real y permanecer inmune a las armas antisatélite.

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Se espera que esta oportunidad permita a las Fuerzas Armadas alemanas tener datos de inteligencia actualizados sobre el enemigo, y el propio avión no estará bajo la amenaza de armas antisatélite.


El proceso de desarrollo implica prototipos progresivamente más grandes. El modelo más avanzado hasta la fecha mide unos cinco metros de largo y pesa 240 kilos.

Para finales de 2025, la compañía espera realizar el primer vuelo de un avión espacial de ocho metros de largo y un peso de entre 1,5 y 2 toneladas. POLARIS opera actualmente ocho prototipos como demostradores de tecnología, y el noveno será el avión espacial encargado por el Ministerio de Defensa alemán.

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La empresa estadounidense Stratolaunch obtuvo previamente un contrato de 24,7 millones de dólares de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos (MDA) para probar un avión hipersónico. El contrato incluye actualizaciones del avión portaaviones Spirit of Mojave, un Boeing 747-400 modificado que servirá como plataforma de lanzamiento para el vehículo hipersónico Talon-A.




Saludos cordiales.
 
Alemania seguirá adelante con la compra de F-35. Algo lógico ya que su misión principal será el ataque nuclear y solo se haría bajo orden de la OTAN y USA ya que las bombas son de Estados Unidos.

El mantenimiento hoy de los Tornado es igual de caro o más que el del F-35 y las periódicas conexiones que deben hacerse con el fabricante y que de no hacerse (Cada 90 días) podrían dejar al avión en tierra es algo que no es exclusivo de este avión y será cada día más común en todo SdA complejo.

Es lo que hay, otra cosa sería que toda la flota fuera del mismo modelo como ahora temen los canadienses.

Saludos.
 
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