Noticias de la Fuerza Aérea Alemana

German Air Force receives first fighter-bomber Eurofighter

First deliveries to Jagdbombergeschwader 31 “Boelcke”

14:32 GMT, December 16, 2009 Hallbergmoos | The German Air Force’s Jagdbombergeschwader 31 “Boelcke” has received today its first four Eurofighter Typhoon aircraft. The Eurofighter Typhoons have been handed over in a ceremony at the Wing’s base, Nörvenich, in North Rhine Westphalia and will replace the Tornados today in service with the Wing by the end of June 2010.

The JaboG 31 “Boelcke” is the first Luftwaffe unit to use the Eurofighter Typhoon in an air-to-ground role. The Wing’s aircraft – currently running initial operations in cooperation with Training Fighter Wing 73 “Steinhoff” – is expected to be fully operational with all weather GBU-48 laser-guided bombs and the Laser Designator Pod by 2012.

The Fighter Bomber Wing 31 “Boelcke” is the third German Air Force Squadron equipped with the Eurofighter Typhoon. Fighter Wing 73 “Steinhoff” based in Laage-Rostock, in northern Germany, received its first aircraft in May 2004 and the Fighter Wing 74 in Neuburg –Donau, based in southern Germany, in July 2006.


Las primeras entregas a Jagdbombergeschwader 31 "Boelcke"

14:32 GMT, 16 de diciembre 2009 Hallbergmoos | Jagdbombergeschwader La Fuerza Aérea alemana de 31 "Boelcke", ha recibido hoy sus cuatro primeros aviones Eurofighter Typhoon. El Eurofighter se han entregado en una ceremonia en la base de las alas, Nörvenich, en Renania del Norte Westfalia, y sustituirán a los tornados hoy en servicio con el ala a finales de junio de 2010.

La JaboG 31 "Boelcke" es la unidad de la Luftwaffe primero en utilizar el Eurofighter Typhoon en un aire-a-tierra papel. Aeronaves de las alas - actualmente en ejecución las operaciones iniciales de formación en colaboración con el Ala de Combate 73 "Steinhoff" - se espera que esté plenamente operativa con todas las condiciones meteorológicas GBU-48 bombas guiadas por láser y la vaina de designación de Laser 2012.

El ala cazabombardero 31 "Boelcke" es el tercero de la Fuerza Aérea alemana Escuadrón equipado con el Eurofighter Typhoon. Ala de caza 73 "Steinhoff" con sede en Rostock-Laage, en el norte de Alemania, recibió su primer avión en mayo de 2004 y el ala de combate 74 en Neuburg-Danubio, con sede en el sur de Alemania, en julio de 2006.
 
El fin de una era en la Luftwaffe

JG 71 "R" de Wittmund
Despedida Phantom II de la Luftwaffe


Por Wolfgang Trumpf
09/3/2013


El alcalde de Wittmund, Rouf Claussen, y el comandante del JG 71 "Richthofen", Cel. Gerhard Goubal, presentan el cartel oficial del evento de despedida de los Phantom II de la Luftwaffe (Foto: Wolfgang Trumpf veía Ostfriesen Zeitung)

Despedida de los Phantom II de la Luftwaffe (JG 71 "R" de Wittmund)
En la despedida de los cazas-bombardeiros F-4 Phantom II de la Luftwaffe, están siendo planeados varios eventos. Habrá un "Spotterday" para el día abierto del evento, un baile de gala y, finalmente, una serenata. Visitantes de todo el mundo ya están manifestando interés.

Según el alcalde de Wittmund, Sr. Rolf Claussen "Este gran evento va a interesar el mundo", y el comandante del Jagdgeschwader 71 "Richthofen", el coronel Gerhard Roubal, estará entre los presentes en las actividades que comienzan en 28 de Junio con un "Spotterday". Según el militar, los guiones son diferenciados, y el más extenso tendrá también un valor de inscripción correspondiente.



Fotos de los Phantom II del JG 71 Richthofen veía Luftwaffe/Bundeswehr



El Hauptveranstaltungstag será el día siguiente, 29 de junio. Más de 120.000 visitantes son esperados para participar el día abierto. Lo destaque será el vuelo de cuatro aeronaves Phantom F-4 (todas con pinturas especiales) rugiendo en pasajes bajos en formación, enseguida, habrá el vuelo de dos jatos de combate de 4ª generación Eurofighter Typhoon, sistema de armas que está jubilando definitivamente los F-4 Phantom II en la Luftwaffe. El día abierto serán exhibidas en el suelo y en vuelo cerca de 60 aeronaves, de biplanos históricos a helicópteros o aún el lendário Messerschmitt "Me 262". También ocurrirán presentaciones de aeromodelistas con sus jatos radio controlados. Serán disponibilizados vuelos turísticos y las fechas de fotografías complementarán el programa variado, que va a terminar la noche con un gran festival y baile de gala. En 30 de Junio será, entonces, la vez de la serenata en el mercado municipal de Wittmund.

 
era hora no?... ya hace rato que se merecian la jubilacion esos fantasmas.... muy merecida la tienen...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
FOTO: La Fuerza Aérea Alemana se Despide del último F-4F con el Esquema "Pharewell'

Por CRAIG HOYLE LONDON

Alemania retirará su último McDonnell Douglas F-4F Phantom II operativo el 29 de junio, habiendo ya asumido el Eurofighter las tareas a cargo de esta veterana aeronave.

Después de casi 40 años de servicio, el último interceptor sera retirado durante un evento de clausura que tendrá lugar en la base aérea de Wittmund de la Luftwaffe.


Jamie Hunter

Los últimos ejemplares alemanes son operados por el Escuadron JG 7 "Richthofen" de la Fuerza Aérea, que también fue el primero en empezar a volar el tipo en marzo de 1974. Entregado en 1973, su primer F-4F, 37+01, recibió una pintura especial para la ocasión.

Un total de 263 Phantoms fueron adquiridos por Alemania, incluyendo 88 en la configuración de reconocimiento RF-4E, a partir de 1971.

La Base de datos de MiliCAS Flightglobal muestra que la retirada de los Phantom de Alemania reducirá la flota mundial de primera línea del tipo de 431 aviones, operados por las fuerzas aéreas de Egipto, Grecia, Irán, Japón, Corea del Sur y Turquía. La Fuerza Aérea de EE.UU. también tiene más de 150 ejemplares, que se han adaptado para su uso como blancos aéreos QF-4.

http://www.flightglobal.com/news/ar...-force-to-bid-pharewell-to-last-f-4fs-387655/
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Luftwaffe
El último vuelo de los Phantom F- 4F de la Luftwaffe

Lunes 01 de Julio de 2013 10:09
(defensa.com)

El pasado sábado, en una jornada de puertas abiertas, volaban por última vez, en un acto de despedida, los últimos Phantom F-4F de la Fuerza Aérea alemana. Con camuflajes históricos, el acto recordó las cuatro décadas de operación con la Luftwaffe de esta aeronave insignia, acto en el que también tomaron parte los Eurofighter Typhoon basados en Wittmundhaven. Concluía así la larguísima carrera operativa germana de los McDonnell Douglas F-4 “Phantom II” .

El interés por el birreactor estadounidense por parte de la Luftwaffe surge a mediados de los años sesenta y se concreta en 1968 con la suscripción de un pedido de 88 RF-4E Phantom II, la versión del F-4E, ya en servicio con la USAF, optimizada para reconocimiento. Disponía de cuatro cámaras fotográficas alojadas bajo el morro, capaces de cubrir un arco de 180°, así como sistemas IRRS (Infrared Recognition System) y SLAR (Side-Looking Airborn Radar).

En esta configuración el RF-4E era una de las aeronaves de reconocimiento más capaces que había en aquellos tiempos, capaz de realizar una amplia gama de misiones, incluso en condiciones meteorológicas no óptimas y también de noche. La contrapartida industrial por el importante pedido alemán fue la implicación de la aeronáutica nacional, con Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) a la cabeza, construyendo partes para toda la línea de Phantom de McDonnell Douglas.

Los primeros RF-4E se entregaron en enero de 1971 y pasaron a estar operativos al año siguiente con el Aufklärungsgeschwader 51 Immelman, sustituyendo a Lockheed RF-104G Starfighter. Mientras estaban todavía en curso las entregas de RF-4E, la Luftwaffe, evidentemente satisfecha con las características del aparato, firma un ulterior contrato con McDonnell Douglas, en esta ocasión sobre 175 ejemplares, uno de de los pedidos más sustanciosos de la historia de este modelo. Si trataba en esta ocasión de F-4F, una versión específicamente modificada en función de las exigencias alemanas con respecto al F-4E.

Respecto a esta última, la versión alemana tiene un depósito menos en el fuselaje y, además de numerosas mejoras de detalle, está optimizada para el combate aire-aire, gracias a la posibilidad de emplear el misil guiado por radar AIM-7 Sparrow. El F-4F se entregó oficialmente a la Luftwaffe en marzo de 1973 y la primera unidad operativa en emplearlo fue el Aufklärungsgeschwader 71 Richthofen, que empieza a volar con este caza en mayo de 1974.


Los F-4F

Respecto a los predecesores, el F-4/RF-4 era un avión mucho más complejo, completo y con superiores. Su entrada en servicio contribuyó notablemente a la mejora de la capacidad operativa de las fuerzas armadas. Para facilitar la transición de los pilotos y de los WSO/RIO[1], la Luftwaffe opta por recibir 12 F-4F con dobles mandos de vuelo, a los que añaden también los 10 F-4E comprados para labores de adiestramiento.

Debido a los rápidos avances tecnológicos, especialmente en el campo de la aviónica, ya a partir de principios de los años ochenta los F-4 germanos comenzaron a parecer anticuados, sobretodo en relación al Panavia Tornado IDS, el cazabombardero que comenzaba a ser entregado a Alemania en aquellos años. Igualmente, las exigencias de las aeronaves de reconocimiento habían cambiado rápidamente a finales de los años ochenta en el escenario internacional y, consecuentemente, la Luftwaffe decide retirar los RF-4E, que salen de escena entre 1993 y 94. Una parte de los aparatos remanentes[2] se cedieron a países aliados.

Más compleja fue la carrera operativa del F-4F, que gradualmente deja al Tornado el papel de bombardero, manteniendo el de interceptor hasta la entrega del Eurofighter Typhoon, que, como es conocido, ha tenido un desarrollo bastante laborioso, que ha llevado las entregas a las unidades con un prolongadísimo retraso con respecto a los programas iniciales. Para mantener a los F-4F adecuados para desempeñar eficazmente las misiones confiadas, el aparato se benefició de toda una serie de mejoras, para poder emplearlo hasta las entregas de los nuevos cazas europeos.

Inicialmente, entre 1980 y 1983, los F-4F fueron modificados, añadiendo una sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo y la posibilidad de utilizar misiles AIM-9L Sidewinder y a partir de ese año, se puso en marcha el programa de modernización ICE (Improved Combat Efficiency), que inicialmente abarcaba 75 ejemplares, pero después se extendió a 110. Era bastante complejo y fue acometido por fases, previendo toda una serie de actualizaciones de aviónica y estructurales.

La novedad más grande se refería a la sustitución del radar AN/APQ-120 con el APG-65 (el mismo que el F/A-18 Hornet) y la posibilidad de emplear los misiles de guidado radárico AIM-120 AMRAAM. El programa ICE concluyó a mediados de los años noventa y se consideró, en general, como un buen compromiso de coste/eficacia, que dio la posibilidad a Alemania de mantener una buena componente de defensa aérea, aunque no estuviera constituida por aviones de última generación.

Si bien lo emplean todavía Grecia y Turquía, por lo que estará presente en los cielos europeos aún durante algunos años, con la retirada de los F-4 de la Luftwaffe se cierra sustancialmente un ciclo, pues, de hecho, el avión ya no tiene la función de defensa de los cielos de la Europa central, misión desarrollada de forma impecable durante más de cuarenta años.


Principales unidades de la Luftwaffe que han empleado el F-4 “Phantom II”
• Jagdbombergeschwader 35 (JaboG 35)​
• Jagdbombergeschwader 36 (JaboG 36)​
• Aufklärungsgeschwader 51 (AG 51 Immelmann)​
• Aufklärungsgeschwader 52 (AG 52)​
• Jagdgeschwader 71 (JG 71 Richthofen)​
• Jagdgeschwader 72 (JG 72 Westfalen)​
• Jagdgeschwader 73 (JG 73 Steinhoff)​
• Jagdgeschwader 74 (JG 74 Mölders)​
• Wehrtechnische Dienstelle fur Luftfahrzeuge 61​
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Heron 1 operado por la Fuerza Aérea alemana en Afganistán supera las 15.000 horas de vuelo

Lunes 22 de Julio de 2013 09:14

(defensa.com)

A principios de julio, el sistema aéreo no tripulado (UAS) Heron 1 completó un total de 15.000 horas de vuelo desde su puesta en servicio. Los tres sistemas operados por Cassidian Airborne Solutions –empresa filial de Cassidian– por encargo de la Fuerza Aérea alemana están estacionados en la ciudad de Mazar-e Sharif (norte de Afganistán), donde reciben apoyo técnico por parte de un equipo formado por ingenieros, pilotos y expertos en UAS.

Las Fuerzas Armadas alemanas operan este UAS en el marco de un concepto de explotación basado en alquiler. Cassidian Airborne Solutions es laresponsable de todas las labores de mantenimiento y de garantizar que los sistemas estén permanentemente a disposición de la Fuerza. Asimismo, el contrato estipula que “pilotos” de Cassidian son los encargados de llevar a cabo los despegues y aterrizajes en Mazar-e Sharif, mientras que el personal de las Fuerzas Armadas alemanas asume el control de los sistemas durante el vuelo en sí. Bajo esta fórmula, pueden centrarse totalmente en ejecutar la misión y no necesitan personal para llevar a cabo las tareas de apoyo (despegue, aterrizaje, mantenimiento, reparación).

Los sensores del sistema no tripulado de reconocimiento Heron 1 suministran permanentemente valiosa información que se usa para preparar y ejecutar operaciones militares. Asimismo, el enlace de datos de satélite integrado permite a las Fuerzas Armadas alemanas y a sus aliados de la OTAN vigilar toda la parte septentrional de Afganistán, que con una extensión de más de 300.000 kilómetros cuadrados equivale casi a la superficie de la República Federal de Alemania. En estos momentos, Heron hace una valiosísima aportación a la protección de los soldados y la población civil en la zona de operaciones.

La disponibilidad del sistema no tripulado de reconocimiento que actualmente se usa para vigilar desde el aire operaciones en curso a través de vídeo en tiempo real es entretanto un criterio decisivo a la hora de ejecutar operaciones. Un equipo de mantenimiento de Cassidian trabaja in situ 24 horas al día, siete días por semana para garantizar la aceptación y la disponibilidad permanente de los tres sistemas Heron 1 que están actualmente en servicio, así como de los dos segmentos de tierra. Hasta el momento, Heron 1 ha llevado a cabo más de 1.300 vuelos en Afganistán.

Heron 1 es un sistema aéreo no tripulado de media altitud y largo alcance (Medium Altitude Long Endurance – MALE) fabricado por la empresa israelí IAI. El aparato tiene una envergadura de 17 metros y una autonomía máxima que le permite llevar a cabo misiones de más de 24 horas de duración. Entre otras actuaciones, destacan la detección desde el aire de trampas explosivas, escoltas a convoyes y patrullas, apoyo a fuerzas de intervención en situaciones de combate, reconocimiento y vigilancia de recorridos, elaboración de perfiles de movimiento y vigilancia de larga duración, apoyo a la evaluación de la situación, así como protección de edificios y campamentos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Alemania asume un papel pionero en la modernización de todos los sistemas de identificación de la OTAN con la conversión por Cassidian de estos sistemas en sus Fuerzas Armadas

Jueves 21 de Noviembre de 2013 10:20

(defensa.com)

Cassidian está realizando la conversión de los sistemas de identificación de amigo-enemigo de las Fuerzas Armadas alemanas a la norma IFF (Identification Friend-or-Foe) Modo 5 de la OTAN.

Con ello, Alemania asume un papel pionero en la modernización de todos los sistemas de identificación de la Alianza, encaminada a mejorar la diferenciación entre aviones y reducir así el riesgo de fuego amigo. La modernización de todos los sistemas IFF de la OTAN debe completarse en 2020. La oficina federal de equipamiento, tecnologías de la información y apoyo en servicio de la Bundeswehr BAAINBw pidió a Cassidian la puesta al día de los radares secundarios del tipo MSSR (Monopulse Secondary Surveillance Radar) 2000 I al nuevo estándar.

En una primera fase se modernizará uno de los tipos de buques de la Marina alemana, un sistema móvil del Ejército y dos terrestres utilizados para el control del tráfico aéreo militar. A ello le seguirán fases adicionales, hasta haber equipado todos los radares secundarios de las instalaciones de tierra y navales, así como la conversión de los transpondedores correspondientes a bordo de aviones. El MSSR 2000 I opera mediante patrones estandarizados de interrogación y respuesta para identificar rápidamente a las aeronaves en vuelo de aproximación de las unidades aliadas y así apoyar a los comandantes en sus decisiones.

Para prevenir la manipulación de las señales por parte de las fuerzas enemigas, y a diferencia del Modo 4, el Modo 5 incorpora procesos de encriptación altamente sofisticados que proporcionan una identificación absolutamente fiable. En el ejercicio Bold Quest 2013 estadounidense, Cassidian apoyó a las unidades alemanas participantes con equipamiento IFF preparado para el Modo 5 en toda la cadena de acciones: interrogadores MSSR 2000 I integrados en estaciones de tierra, transpondedores ligeros LTR400 (Lightweight Transponder) a bordo de un avión de transporte C160 Transall de la Luftwaffe y novísimos ordenadores criptográficos QRTK3/4NG, demostrando su interoperabilidad con los de las fuerzas aliadas basados en Modo 4 y Modo 5.

De este modo quedó patente el buen funcionamiento de la nueva generación, que entrará en servicio en la OTAN a partir de 2014. Cassidian ha suministrado ya sistemas IFF a diversos países de la OTAN para aplicaciones navales y terrestres. Por ejemplo, el MSSR 2000 I protege a todos los buques de la Marina alemana, así como a diversos de la Royal Navy británica y los de la clase Mistral de la francesa. En Alemania, la división de EADS ha establecido la red de control del tráfico aéreo de la Fuerza Aérea germana, con una cobertura de 1.700 por 1.500 km. En conjunto, Cassidian cuenta con una cartera de pedidos de más de 370 de estos sistemas, destinados a unos 30 países diferentes.

Fotografía: Ejercicio “Bold Quest 2013”.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Eurofighter Typhoon número 400 entregado a la Fuerza Aérea alemana

Jueves 05 de Diciembre de 2013 09:39

(defensa.com)

El pasado miércoles se hizo entrega del Eurofighter Typhoon número 400 a la Fuerza Aérea alemana en el Centro de Aeronáutica Militar de Cassidian en Manching. En el marco de dicha ceremonia, Christian Schmidt –Secretario de Estado del Ministerio de Defensa alemán– recibió el aparato con la designación 31+06. El primer Eurofighter se entregaba a la Real Fuerza Aérea británica a finales de 2003, siendo asimismo esta Fuerza Aérea destinataria de la unidad número 100 en septiembre de 2006. La unidad número 200 del Eurofighter se suministró en noviembre de 2009 a la Fuerza Aérea alemana y la número 300 en noviembre de 2011 al Ejército del Aire español.


En la última década, la flota mundial de Eurofighter ha demostrado su gran capacidad operativa en misiones y ejercicios internacionales en los que ha sumado más de 210.000 horas de vuelo. Toda una serie de actualizaciones, tales como las Mejoras de la Fase 1 (P1E), la integración de los misiles aire-aire Meteor, el nuevo radar de barrido electrónico (E-Scan) y otros sistemas de armas amplían la gama de capacidades del Eurofighter Typhoon y garantizan la viabilidad de este moderno avión de combate en las décadas venideras.

A la ceremonia de entrega del aparato número 400 asistieron destacados representantes de la política y el sector industrial, entre otros, Ilse Aigner –Ministra bávara de Economía, Medios, Energía y Tecnología–, Bernhard Gerwert –Consejero Delegado (CEO) de Cassidian–, así como numerosos representantes de empresas británicas, españolas e italianas socias del programa Eurofighter.

La flota de Eurofighter comprende actualmente 20 unidades operativas con emplazamientos en Europa, el Atlántico Sur y Oriente Medio. Dichas unidades operativas están distribuidas de la siguiente manera: siete en Reino Unido (cuatro en Coningsby, dos en Leuchars y una en Mount Pleasant en las Islas Malvinas), cinco en Italia (dos en Grosseto, dos en Gioia del Colle y una en Trapani), tres en Alemania (Laage, Neuburg y Nörvenich) y tres en España (dos en Morón y una en Albacete), así como una en Austria (Zeltweg) y una en Arabia Saudí.

Alberto Gutiérrez, Consejero Delegado (CEO) de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, subrayó: “La entrega del Eurofighter Typhoon número 400 marca un hito histórico en el programa de defensa de mayor envergadura en Europa. Ahora tenemos que centrarnos aún más en las campañas de exportación que están programadas a fin de captar nuevos clientes y recibir nuevos pedidos de este extraordinario avión. Precisamente en estos tiempos difíciles en la industria de defensa es crucial que enfrentemos los retos que se nos presentan y respondamos a éstos como corresponde. Esa es la clave hoy en día”.

Jesús Pinillos Prieto, Director General de la Agencia NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency), declaró: “El Eurofighter Typhoon protege el espacio aéreo de seis naciones 24 horas al día, siete días por semana, incluso bajo las inclemencias del clima ártico que reina en las Islas Malvinas. Gracias a su eficacia, el aparato ha demostrado ser la espina dorsal de la Fuerzas Aéreas de Alemania, Italia, España y Reino Unido, así como de Austria y Arabia Saudí. La fiabilidad del Eurofighter Typhoon ha superado las expectativas en misiones operativas desarrolladas por todo el mundo”.

Por su parte, Bernhard Gerwert, Consejero Delegado (CEO) de Cassidian, afirmó que “Como socios del consorcio Eurofighter, nos sentimos orgullosos de haber llevado a cabo el montaje final de la unidad número 400 del Eurofighter y de hacer entrega hoy a la Fuerza Aérea alemana de su 112o aparato. Nuestros clientes están convencidos de la capacidad operativa del Eurofighter Typhoon. El avión de combate más moderno actualmente en todo mundo también será un pilar fundamental de la cartera de negocios de la nueva División Airbus Defence and Space”.

Hasta el momento, siete países han encargado el Eurofighter (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí y Omán). Con 719 aviones bajo contrato y 571 encargados, Eurofighter no solo es actualmente el programa de adquisiciones militares más grande de Europa, sino que contribuye con su avanzada tecnología a consolidar la posición de la industria aeronáutica europea en el mercado internacional.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El Eurofighter Typhoon número 400 entregado a la Fuerza Aérea alemana

Jueves 05 de Diciembre de 2013 09:39

(defensa.com)


Jesús Pinillos Prieto, Director General de la Agencia NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency).

General de División del Ejército del Aire, jefe del Programa EF-2000 en España desde Junio de 2005, en 2009 pasó a subdirector general de Planificación y Programas de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Primera demostración de enlace de datos óptico entre un avión de combate, a velocidad casi supersónica, y una estación terrestre

Viernes 20 de Diciembre de 2013 08:16

(defensa.com)

Cassidian ha desarrollado un nuevo enlace de datos óptico que permite la transmisión en tiempo real de grandes cantidades de datos, como vídeos de reconocimiento tomados por un avión a reacción a alta velocidad y enviados a tierra. Gracias a la velocidad de transmisión cien veces superior a la de los sistemas convencionales, las fuerzas de intervención pueden aprovechar más rápidamente y de forma más completa que nunca unos datos de situación más detallados acerca de la zona, no sólo en operaciones militares sino también civiles, como por ejemplo en zonas de desastres.

Los ensayos en vuelo tuvieron lugar a finales de noviembre en el entorno del centro aeronáutico de Cassidian en Manching, Alemania. Se trata de la primera vez que se ha logrado establecer con éxito un enlace de datos láser de alta precisión entre un avión de combate Tornado a velocidades casi supersónicas y una estación terrestre situada a más de 60 kilómetros de distancia. La tasa de datos alcanzada durante un sobrevuelo de menos de un minuto de duración rondó el gigabit por segundo.

Corresponde aproximadamente a cien veces la tasa de datos habitual hasta el momento en las transmisiones aire-tierra.

En la actualidad, los enlaces de datos se basan en señales de radio clásicas que, debido a su ancho de banda reducido, sólo permiten la transmisión limitada en tiempo real de imágenes de alta resolución o datos en bruto provenientes de los sensores de reconocimiento a bordo de aviones.

Esta nueva tecnología láser para enlaces de datos permite por primera vez el aprovechamiento de las capacidades cada vez mayores de los sensores, algo especialmente necesario para las futuras aeronaves no tripuladas y equipadas con radares de reconocimiento especiales y cámaras de alta resolución, cuya función será la de transmitir grandes caudales de datos a lo largo de largas distancias hacia una estación terrestre.

En los ensayos han participado también la compañía ViaLight Communications y el Centro aeroespacial alemán (DLR) de Oberpfaffenhofen con la estación terrestre autónoma y transportable TOGS (Transportable Optical Ground Station).
 

Sebastian

Colaborador
Opinión del Mig 29 por la Luftwaffe

Todos los pilotos del mundo hablan de las ventajas en las capacidades del avión en que vuelan. Muy pocos admitirán que su avión puede tener capacidades inferiores a un caza competidor, especialmente en el combate aéreo cercano donde el orgullo de “macho” está en juego. La opinión de los pilotos de F-16 de la USAF sobre las capacidades del MIG-29 para el combate aéreo cercano deben ser vistas bajo esta condición. Podemos esperar que la opinión de los pilotos de MIG-29 tenga una característica similar, mostrando sus ventajas pero siendo reticentes a mencionar sus debilidades.



Pero no es el caso del Oberstleutnant (Teniente Coronel) Johann Koeck, un piloto alemán occidental de F-4 con muchos años de experiencia volando y combatiendo en distintos aviones occidentales, quien recientemente ha sido transferido a los “nuevos” MIG-29 de la Luftwaffe. Como comandante del escuadron de MIG-29, es más un oficial de administración y táctica que de vuelo, teniendo una visión más realista de las limitaciones del MIG-29 ya que tienen impacto directo en su trabajo.

“La JG3 de Alemania Oriental recibió sus primeros MIG-29 en 1988, y para octubre de 1990 tenía 24 unidades en servicio equipando 2 escuadrones. Una segunda tanda de aviones había sido pedida pero nunca fue entregada. Con la reunificación la JG3 se convirtió en Ala de Evaluación 29 el 1 de abril de 1991.

El 25 de julio de 1991 se tomó la decisión de mantener el avión e integrarlo en la estructura de defensa aérea de la OTAN. En junio de 1993 se activó la JG73 y los MIG-29 asumieron la misión QRA (1) nacional (únicamente diurna) sobre la antigua Alemania Oriental. Los MIG-29 fueron trasladados a Laage en diciembre de 1993 y el 1 de febrero de 1994 asumieron misiones QRA (1) de la OTAN. Los 2 aviones en QRA estaban asignados a la OTAN mientras que el resto tenían misiones nacionales. Todos asumirían misiones OTAN cuando los F-4 fueron trasladados a Laage para completar el ala aérea.”

“El empleo del MIG-29 sufrió de severas limitaciones inherentes al tipo. La más obvia de las limitaciones es la poca capacidad interna de combustible de 3.500kg (4.400kg con el tanque ventral). No teníamos capacidad de reaprovisionamiento aéreo y nuestro depósito de combustible externo implicaba limitaciones en la velocidad y las maniobras.
Además contábamos con un limitado número de depósitos externos. Si comenzábamos una misión con 4.400kg de combustible, utilizábamos 400kg en el arranque, carreteo y despegue, necesitábamos unos 1.000kg de reserva para dirigirnos a un aeródromo alternativo a 50nm (92km) y otros 500kg para el combate. Eso nos dejaba 2.500kg de combustible.
Si necesitábamos permanecer en estación durante 15 minutos a 420kts requeríamos otros 1.000kg, quedándonos unos 1.500kg para el regreso. A FL200 (20.000ft/6.000m) teníamos un radio de acción de 150nm (277km) y a FL100 (10.000ft/3.000m) de tan solo 100nm (185km).”

“Nuestro sistema de navegación no era fiable sin actualizaciones del TACAN y no era muy preciso (yo prefería llamarlo “sistema estimativo”). El sistema confiaba en la triangulación de tres estaciones TACAN, y si perdías una, perdías todo el sistema. Para las comunicaciones solo contábamos con una radio VHF/UHF.”



“El radar esta al menos una generación por detrás del APG-65, y no es reparable en línea. Si teníamos un problema con el radar, el avión volvía al hangar. El radar tenía una pobre presentación lo que nos daba una también pobre conciencia situacional, que además empeoraba por la poca ergonometría de la cabina.

El radar tenía problemas de fiabilidad y problemas LD/SD. Esto se debía a su poca capacidad de discriminar objetivos que volaban en una formación y no podíamos enganchar un objetivo para realizar pruebas solo durante el combate. Teníamos la más limitada capacidad de combate.”

“No teníamos la autonomía para realizar misiones de ataque HVAA y estábamos muy limitados para cruzar el FLOT (Front Line of Own Troops/Linea de Frente de Propia Tropa). Nuestra limitada capacidad para mantenernos en patrulla y sin capacidad de reabastecimiento aéreo nos dejaba afuera de la mayoría de las misiones de defensa aérea. Ni siquiera para la misiones de escolta.”

“Teníamos un radio táctico muy limitado, especialmente a baja cota y alta velocidad y estábamos limitados a una velocidad de 540kts con el depósito externo. Teníamos problemas de navegación y una sola radio! Si me preguntaban, hubiera tirado todo el paquete de comunicaciones!”

“La única misión posible para los MIG-29 de la OTAN era actuar como avión “enemigo” para el entrenamiento de combate, y para defensa puntual pero como numeral (no como líder) dentro de Fuerzas Combinadas de Cazas. Pero aun en este caso considero a los sistemas de abordo muy limitados, especialmente el radar, el alertador radar y el sistema de navegación además de la poca capacidad de combustible interno. Esto es lo que nos generaba problemas en escenarios tácticos. Sufríamos la pobre presentación de datos del radar (ocasionándonos una pobre conciencia situacional y problemas de identificación), armas BVR con poco alcance, un pobre sistema de navegación y cortos periodos de permanencia en estación.”



“Pero luego de haber dicho todo esto, el MIG-29 era un soberbio caza para el combate aéreo cercano, comparable al F-15, F-16 y F/A-18. Esto se debe a la magnífica aerodinámica del avión y a la mira montada en el casco. Dentro de las 10nm (18,5km) yo era muy difícil de superar, y con el IRST, mira en el casco y el Archer, era directamente imbatible! Punto.

Incluso contra los últimos F-16 block 50 el MIG-29 es virtualmente invulnerable en el combate aéreo cercano. Recuerdo que en una ocasión los F-16 lograron eventualmente algunos derribos, pero no antes de “comerse” unos 18 Archers! No eliminábamos a los aviones derribados durante los ejercicios (forzando al avión derribado a abandonar el entrenamiento) dado que así no obtendrían experiencia de los combate ya que sencillamente los eliminábamos demasiado rápido. Ellos no lo podían creer en las reuniones informativas post-vuelo y se levantaban y retiraban de las mismas!”

“Quizás no les gustara, pero con una ITR de 28°/s (comparada con los 26°/s del F-16 block 50) podíamos superarlos. Nuestro estable, y manualmente controlado avión podía superar a su avión FBW. Pero nuestra mayor ventaja era el Archer que podía engancharse sobre objetivos a 45° off-boresight.”


“Debo aclarar que estoy hablando de los MIG-29 de la Luftwaffe, que eran de las primeras versiones. Habían removido el data link Laszlo y el IFF SRO antes de ser entregados a nosotros, así que nuestros MIG-29 eran los menos capaces. Por lo que he oído las últimas versiones son casi un avión diferente.

A mí me gustaría que nuestros aviones recibieran alguna de las modernizaciones ofrecidas por MIG-MAPO. Motores más potentes, un radar mejor, un sistema de navegación nuevo, data link, y zonda de reaprovisionamiento en vuelo. Y si además obtenemos el nuevo “Alamo-C” eso sería una gran mejora de capacidades (incluso 2nm mas de alcance son 10 segundos extras para dispararle a alguien más!) Aunque nuestros aviones no reciben esas modernizaciones, si recibimos un nuevo IFF, selector manual de comunicaciones, y mejoras en el sistema de navegación incluyendo la incorporación de GPS. La mayoría de nuestros aviones también pueden llevar dos depósitos de combustible alares, lo que también ayuda.”

Algunos de sus pilotos describieron lo que ellos ven como fortalezas y debilidades del MIG-29: “Dos cosas te vienen a la mente cuando vuelas en el MIG-29. La primera es la anticuada aviónica, no es para nada amigable para el usuario. Tienes que activar un montón de interruptores mientras que en el F-16 ni siquiera tenemos que pensar en eso”. Comparando la cabina del MIG-29 con la de aviones occidentales, en mi opinión, es algo anticuada. No parecen haber puesto mucha ingeniería en la ergonomía en la misma.

Para ser justos, los rusos tienen una gran estandarización en las cabinas de sus aviones. Es extraordinaria la similitud con que han diseñado las cabinas del SU-27, MIG-29 y el SU-25 e incluso con aviones más antiguos. Quizas el factor humano en el diseño de la cabina de MIG-29 fue diseñarla lo mas parecida posible a las del MIG-21 y MIG-23.”

“Pero no tienen una filosofía HOTAS en el mismo sentido que tenemos en el F-16. En el F-16 yo puedo seleccionar misiles, disparar el cañón o lanzar bombas con mis dedos en la palanca de mando y en la de gases. En el MIG-29 para lanzar un misil tienes que activar tantos interruptores, que tienes que sacar la mano de la palanca de gases, activar los interruptores, mirar dentro de la cabina, y luego volver a levantar la vista.

Mientras que en mi F-16 puedo cambiar los modos radar, lanzar los misiles sin tener que sacar mis manos de los controles o tener que mirar dentro de la cabina. Yo puedo mirar al exterior continuamente y eso es una gran ventaja. Es bastante difícil enfocar la vista dentro de la cabina y luego volver a enfocar tus ojos para ver a distancia.”

“Si el piloto del MIG-29 intenta engancharnos con el radar, el no estará mirando al exterior, estará mirando la pantalla radar. Puede ser que este mirando la información radar en el HUD, pero aun será incapaz de distinguirnos a más de 10mn (18,5km). Por consiguiente a 50nm (92,5km) puedo obtener un enganche sobre este tipo (no hay razón para que tenga que volver a mirar la pantalla radar) y ahora estoy mirando el exterior, a donde se que aparecerá. Mis ojos están enfocados para ver a 10mn (18,5km) y simplemente estoy esperando a ver un destello, humo o algo y listo: ahora lo puedo ver y puedo romper el enganche del radar.

Ahora puedo volar para enfrentar a este tipo, mientras que el no tiene la conciencia situacional para saber por dónde vengo. Si tiene una pantalla de RWR podrá tener la posición de reloj desde donde entro al combate pero si lo puedo ver puedo romper el enganche porque no tengo necesidad de verlo en la pantalla radar.”

“Y si él no me agarra con un “Álamo” antes del combate cercano, su vida se pone muy difícil. Una vez que estoy dentro de las 10nm (18,5km), no puede dispararme un misil SARH, entonces tendrá que dispararme con un misil IR. Pero ahora en la cabina del MIG-29 el piloto tiene que cambiar de “Radar” a “HMS”, activar el IRST y armar los “Archers”. Mientras está haciendo todo eso, si yo paso rápidamente por delante de él antes que pueda dispararme, tiene que volver a mirar dentro de la cabina, volver al modo “Radar”, desactivar los “Archers” y volver a activar los “Alamos”, mientras que yo estoy volando rápido intentando alejarme.”

“Si no me puede agarrar con un “Archer” mientras paso rápidamente, tiene que volver al “Alamo”. Pero su capacidad para poder hacer eso es realmente complicada en el uso del radar. Al pasar pierde el enganche sobre mí, y al perder el enganche, el radar automáticamente vuelve a modo de exploración de 70nm (129,5km).

No puede cambiar eso, hasta que logre un nuevo enganche sobre mí. Entonces, mientras yo paso rápidamente y el comienza a girar para tratar de engancharme con el radar tendrá que tener asistencia del GCI que le diga dónde mirar, porque a tan corta distancia el radar no podrá distinguirme en el modo de 70nm (129,5km). Para el momento en que pueda engancharme yo estaré fuera del parámetro de tiro de sus armas, así que la posibilidad que pueda dispararme es realmente pequeña.”

“He hablado con los pilotos occidentales que vuelan en el MIG-29 que lo admitieron: Si, nuestras posibilidades de engancharlos en una pasada rápida son de pobres a ninguna por la manera en que trabaja el radar. Se puede ver que el piloto queda bastante obstaculizado por cómo trabaja el sistema que tiene.”
“Aquí en Occidente le damos mucha autonomía al piloto por consiguiente dotamos a nuestros aviones de sistemas que otorguen una buena conciencia situacional.

En el bloque Oriental el que tiene el control de todo es el oficial del GCI. Cuando comenzaron a emplear el MIG-29 en la Luftwaffe integrada siguieron utilizando al personal del GCI. Así era como los pilotos de Alemania Oriental operaban con el MIG-29 (Si bien los pilotos de MIG-29 tenían más autonomía con respecto a los aviones soviéticos anteriores). Pero seguían teniendo un alto grado de dependencia en el GCI incluso con pilotos occidentales. Simplemente porque los sistemas de abordo no están diseñados al estilo Occidental y no tenían la conciencia situacional que le gustaba tener en la cabina. No tienen el nivel de sistemas automáticos de priorización de amenazas que un piloto occidental da por descontado.”


El MIG-29 es un avión fascinante desde el punto de vista técnico, aerodinámicamente es más avanzado que cualquier caza occidental pero con sistemas y aviónica que bordean lo “primitivo”.

Nobitz fue tradicionalmente una base de reconocimiento y de cazabombarderos, convertida en base de cazas en 1989, cuando el 16° Ejército Aéreo pasó a tener una postura menos ofensiva.

Los MIG-27D y MIG-27M fueron enviados a Grossenhain para reemplazar a los reubicados SU-24, siendo reemplazos por el 968° IAP proveniente de Rusia. El regimiento utilizaba una combinación de Fulcrum-C con códigos en rojo y los más antiguos Fulcrum-A con códigos en amarillo con reborde azul. A pesar de ser de las primeras versiones estos Fulcrum-A estaban en impecables condiciones operativas y siempre fueron actualizados.
Radar

El rango de detección y discrimación de objetivos del radar N-019 (conocido en la OTAN como “Slot Back 1”) es impresionante y es ampliamente comparable en sus prestaciones a los radares occidentales equivalentes. Donde el sistema falla es en la forma en que presenta la información al piloto mientras que la falta de capacidad de procesamiento a bordo limita la posibilidad de seguimiento de objetivos múltiples y hace que la priorización automática de objetivos resulte difícil por consiguiente el piloto debe confiar en sensores externos y el apoyo externo.

Dogfighter
Con la combinación de una impresionante capacidad de manejo de altos AOA y una incomparable capacidad de apuntar la nariz (y con ello las armas) fuera del eje de vuelo y un poderoso armamento de corto alcance, el MIG-29 es un soberbio avión de combate cerrado.

El MIG-29 tiene una capacidad inigualada para poner la nariz del avión fuera de la dirección de vuelo y además enganchar objetivos en casi todo el hemisferio delantero. No necesita apuntar la nariz sobre el enemigo (ni siquiera asegurarse que el enemigo está en algún lugar del HUD) para tener la oportunidad de tener un disparo de misiles o de cañón.

El arma interna del MIG-29 es de una relativa baja cadencia de disparo pero es un muy efectivo cañón de 30mm que sumado al apuntador láser y a unos muy buenos algoritmos en el software lo hace devastadoramente preciso. El cañón cuenta con 150 disparos.

Misil R-73
El R-73 (código OTAN AA-11 Archer) combina una tremenda agilidad con una rápida aceleración y un buscador con amplio ángulo de adquisición capaz de ver objetivos “off-boresight”. Con una mira montada en el casco, el piloto puede enganchar a casi cualquier objetivo que ingrese en su campo visual sin tener que maniobrar para ponerlo en su nariz. La agilidad del R-73 se debe a sus superficies de control de proa y popa y su motor cohete vectorial.

Toberas de Admisión
El MIG-29 esta optimizado para operar desde pistas semi-preparadas y está dotado de un sistema único para evitar el ingreso de FOD en los motores. En tierra (hasta que el tren delantero se retracta) las toberas de admisión principales están cerradas por unas enormes y sólidas puertas (perforadas) y los motores toman el necesario flujo de aire de muelles ubicadas en cada raíz del ala. Las puestas se cierran nuevamente en el aterrizaje cuando el tren delantero toca el asfalto.

Versiones posteriores de MIG-29 tienen rejillas retractables en reemplazo de las solidas puertas con lo que se ganó espacio para aumentar la capacidad interna de combustible.

Sub-variantes
Las primeras versiones de producción tenían pequeñas aletas ventrales debajo de los alerones de cola que proveían una mejor estabilidad direccional. Estas fueron removidas cuando el avión recibió los distintivos lanzadores de chaff/flares que corren delante de las raíces alares. Los MIG-29 posteriores además incorporaron timones de dirección extendidos y generadores de vórtex en la base del tubo pitot. Estas mejoras fueron aplicadas a los aviones iniciales durante sus revisiones.

Carga Externa
El MIG-29 tiene siete soporte para cargas externas, una en el fuselaje central (usualmente utilizada para un depósito de combustible) y tres debajo de cada ala. En algunos aviones (aquellos llevados al estándar MIG-29S) los soportes sub-alares internos están capacitados para llevar depósitos de combustibles.

El MIG-29 inicial tiene una capacidad básica de ataque a tierra, usando coheteras B8M o bombas “tontas” de 500kg, pero su misión principal es la aire-aire y la capacidad de carga normal es de 2 misiles BVR R-27 (AA-10 “Alamo”) usualmente ambos SARH y 4 misiles R-73 (AA-11 “Archer”) de corto alcance y guía IR. Muchos creen que el R-73 es el mejor misil aire-aire de corto alcance del mundo.

Configuración
Cuando el MIG-29 apareció por primera vez generó una ola de acusaciones que los rusos habían copiado a este o aquel avión occidental, basada en el hecho que al ser bi-motor y bi-deriva tenía una silueta similar al F-14, F-15 y F/A-18. El avión es muy parecido al Hornet y fue diseñado bajo un concepto similar al del precursor del F/A-18, el YF-17 Cobra.
Pero el MIG-29 difiere del avión estadounidense en muchos aspectos y son estas diferencia las que le dan al avión sus capacidades únicas. “Solo porque veas a tu vecino trabajando en su campo, no significa que tu no trabajes duro en el tuyo”. Es la respuesta común y típica de los rusos a las acusaciones.

El Piloto
En Occidente es tradicional la idea que los pilotos soviéticos de cazas son inflexibles autómatas sin pensamiento propio, mal entrenados, con prácticas de vuelos irregulares, y con poco conocimiento táctico.

De hecho, cuando el MIG-29 entró en servicio, la Aviación Frontal estaba focalizada en un proceso sin paralelo dándole importancia a la iniciativa, independencia y flexibilidad táctica, mientras que la instrucción se volvió más realista y útil. Cuando el MIG-29 recién llego a Alemania Oriental, los pilotos rusos cada vez que retornaban de una salida realizaban maniobras acrobáticas sobre la base, mostrando su satisfacción con la nueva aeronave e indicando un cambio de actitud. Los pilotos enviados a los regimientos aéreos en Alemania Oriental eran los mejores de la VVS.

Motores
El MIG-29 esta propulsado por un par de turbofanes con postcombustión RD-33, con 81,42 KN o 18.300 lb de empuje cada uno, estos motores recibieron distintas designaciones. Fueron diseñados por Alexander Sarkisov, diseñador general de la Compañía de Motores Isotov, el motor fue al principio producido bajo la marca Isotov, pero la compañía fue sucesivamente re-designada como Corporación Científica Industrial de Leningrado y luego Corporación Klimov. Para generar aún más confusión, si bien fue diseñado por Isotov/Leningrado/Klimov el motor fue producido por V. Chernyshev, anteriormente conocida como Compañía Estatal de Construcción de Máquinas de Moscú.

Sea cual sea su denominación es un soberbio motor de cazas, ligero pero potente y extremadamente tolerante al trato duro de la palanca de gases y al ingreso de flujos de aire turbulentos. El motor sigue operando durante maniobras extremas como la “Cobra”, ni tiene problemas cuando el mando de gases es pasado rápidamente de baja a máxima potencia/postcombustión o viceversa.

El inconveniente del motor es que posee un relativamente bajo tiempo entre revisiones, una corta vida útil y una gran humareda a ciertos regímenes de potencia o cuando se utilizan ciertos tipos de combustibles. El cambio de motor puede realizarse en apenas 45 minutos por un reducido número de personal de tierra. Algunos clientes de exportación redujeron la potencia de los motores para obtener un tiempo más prolongado entre revisiones y extender la vida útil. Entre estos están los MIG-29 operados por la Luftwaffe alemana pero que sin embargo impresionaron a quienes tuvieron que enfrentarlos.

Sistema de Combustible
El combustible se ubica en depósitos en la parte superior de fuselaje y tanques integrales en las alas. El MIG-29 también puede llevar un deposito ventral de combustible pero esto reduce la velocidad a menos de Mach 0,9, y en la mayoría de las versiones, impide la utilización del cañón. Para vuelos de traslado puede llevar depósitos de combustibles en los soportes internos de las alas pero esto impide el empleo de los misiles R-27. A pesar de diseñarse y probarse una zonda de reabastecimiento en vuelo, los MIG-29 soviéticos nunca fueron equipados con ella.

Misión
En el Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania, los ocho regimientos de MIG-29 operaban como cazas tácticos dándole al 16° Ejército Aéreo el elemento de Superioridad Aérea y Defensa Aérea Puntual.
A pesar que el limitado combustible interno reducía el radio táctico, el MIG-29 realizaría misiones de escolta y barrido de cazas apoyando a los cazabombarderos soviéticos mientras que estos ingresaban por corredores abiertos en las defensas aéreas de la OTAN. Altamente capaz, muy bien armado y disponible en grandes números, los MIG-29 del 16° Ejército Aéreo hubieran representado un grave problema para los pilotos de cazas de la OTAN.

Controles de Vuelo
El MIG-29 tiene superficies de control convencionales, con alerones externos, timones en los bordes de fuga de cada empenaje, y timones de profundidad móviles que pueden operar simétricamente para control del “pitch” (como un elevador) o diferencialmente para el control del “roll”. Las superficies de control se accionan mediante una columna central de mando y unos pedales convencionales. Las superficies de control secundarias incluyen flaps a lo largo del borde de ataque, y flaps internos en el borde de fuga.
Normalmente el MIG-29 original no posee sistema de control de vuelo FBW, sin embargo las órdenes impartidas por el piloto pasan por un sofisticado sistema de auto-estabilización que le permiten al avión tener una alta capacidad de manejo de altos AOA. Mejoras en el MIG-29 original le permiten aumentar su agilidad y el AOA.

Radio de Combate y Permanencia
El radio de combate del MIG-29 varía enormemente dependiendo de la altura y velocidad. Generalmente volar a alta cota y baja velocidad amplia el radio de combate. El MIG-29 Fulcrum-A lleva 4.400kg de combustible con el depósito ventral externo (900kg). Utiliza 400kg para el arranque, carreteo y despegue, 500kg durante un encuentro (con 1 minuto de postcombustión) y normalmente requiere de 1.000kg para el retorno.

-Mach 0,8 a 40.000ft (12.000m) con 5 minutos de permanencia: 408nm (755km)
-Mach 0,8 a 40.000ft (12.000m) con 15 minutos de permanencia: 338nm (626km)
-Mach 0,7 a 28.000ft (8.500m) con 15 minutos de permanencia: 225nm (416km)
-Mach 0,4 a 28.000ft (8.500m) con 15 minutos de permanencia: 192nm (355km)
-Mach 0,8 a 20.000ft (6.000m) con 15 minutos de permanencia: 150nm (277km)
-Mach 0,8 a 10.000ft (3.000m) con 15 minutos de permanencia: 100nm (185km)
-360kts (667km/h) a baja cota con 5 minutos de permanencia: 140nm (259km)
-420kts (778km/h) a baja cota con 5 minutos de permanencia: 115nm (213km)
-450kts (833km/h) a baja cota con 5 minutos de permanencia: 100nm (185km)
-480kts (889km/h) a baja cota con 5 minutos de permanencia: 96nm (178km)
-540kts (1.000km/h) a baja cota con 5 minutos de permanencia: 55nm (102km)
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Llega a Sevilla el fuselaje del primer A400M para la Fuerza Aérea alemana

Martes 04 de Febrero de 2014 10:33


(defensa.com)

La línea de montaje final del A400M de Airbus Defence en Sevilla ha comenzado a trabajar en el primer A400M que dotará a la Fuerza Aérea Alemana.

Con la llegada del fuselaje a la capital andaluza ha comenzado el ensamblaje de la aeronave, el avión MSN18, primero de los 53 con destino a Alemania.

La Fuerza Aérea de ese país contará con su primer A400M en noviembre de este año.

Fotografía: Fuselaje del MSN18 en la FAL (Final Assembly Line) de Sevilla.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Singapore Airshow 2014: Diehl Confiado de que Alemania está Dispuesta a Aprobar un Sidewinder Aire - Superficie

El misil Sidewinder Aire - Tierra dirigido por laser de Diehl BGT (GAL) entrará en servicio en la Luftwaffe en 2015-16 si el gobierno alemán da luz verde a los fondos para su desarrollo, dijo un funcionario de la compañía a IHS Jane'sat en el Singapore Airshow 2014.

Gerhard Dussler, jefe de marketing de Airborne Systems en Diehl BGT, dijo que el programa que rediseña al misil AIM-9L Sidewinder para un papel de ataque a tierra se encontraba en la fase de desarrollo, pero podría avanzar si, como se espera, el gobierno alemán aportó fondos. "Hay indicios fuertes y claros de que el gobierno va a firmar", dijo.

Describiéndolo como una "solución atractiva" para el Eurofighter Typhoon, Dussler dijo que el marketing internacional para el programa LaGS, que modifica el misil aire-aire AIM-9 Sidewinder, sustituyendo su sistema de guía infrarroja con un buscador láser semi-activo (SAL) y la unidad de guiado, se iniciará una vez que se firme el contrato alemán.

http://www.janes.com/article/33824/...any-ready-to-approve-ground-attack-sidewinder

 
Singapore Airshow 2014: Diehl Confiado de que Alemania está Dispuesta a Aprobar un Sidewinder Aire - Superficie

El misil Sidewinder Aire - Tierra dirigido por laser de Diehl BGT (GAL) entrará en servicio en la Luftwaffe en 2015-16 si el gobierno alemán da luz verde a los fondos para su desarrollo, dijo un funcionario de la compañía a IHS Jane'sat en el Singapore Airshow 2014.

Gerhard Dussler, jefe de marketing de Airborne Systems en Diehl BGT, dijo que el programa que rediseña al misil AIM-9L Sidewinder para un papel de ataque a tierra se encontraba en la fase de desarrollo, pero podría avanzar si, como se espera, el gobierno alemán aportó fondos. "Hay indicios fuertes y claros de que el gobierno va a firmar", dijo.

Describiéndolo como una "solución atractiva" para el Eurofighter Typhoon, Dussler dijo que el marketing internacional para el programa LaGS, que modifica el misil aire-aire AIM-9 Sidewinder, sustituyendo su sistema de guía infrarroja con un buscador láser semi-activo (SAL) y la unidad de guiado, se iniciará una vez que se firme el contrato alemán.

No entiendo el concepto, no es que un misil AA tiene una cabeza de guerra con poca carga explosiva?
 
Es verdad, pero si cae en el techo de un tanque seguramente lo destruirá.

Me parece muy buena idea que se pueda hacer evolucionar los misiles aire-aire para que también tengan un uso aire-tierra. Aunque si entendí bien, en este caso perdería la capacidad aire-aire.
 
Arriba