Noticias de la Aviación Militar Bolivariana

Cazas de la Fuerza Aérea Venezolana tras persecución aérea obligan a aterrizar a una aeronave con matrícula mexicana que ingresó a espacio aéreo venezolano con transpondedor apagado y sin reportar plan de vuelo.
 
Saludos.

El Dassault Falcon 200 ligado al narcotráfico habría sido interceptado por dos Su-30MK2 está vez no fueron los F-16A/B, cito la noticia:
Dos Su-30Mk2 de la Aviación Militar de Venezuela interceptan y obligan a un aterrizaje forzoso a un Falcon 20 vinculado al narcotráfico


Douglas Bravo, 8 de febrero de 2023


A primeras horas de la mañana del lunes 6 de febrero, dos cazas de superioridad aérea multirrol Sukhoi Su-30Mk2 del Grupo Aéreo de Caza N°11 “Diablos” de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, realizaron una persecución aérea para interceptar un reactor de negocios de fabricación francesa Dassault Falcon 200 sospechoso de estar transportando drogas, obligándolo a aterrizar en una zona descampada del estado Barinas.

Según el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez, la interceptación del Dassault Falcon 200 se habría autorizado una vez que la aeronave había ingresado al espacio aéreo de Venezuela con su transponder desconectado y sin contactar al FIR Maiquetía para dar información del vuelo.

La aeronave fue detectada por un radar de fabricación china Cetec JYL-1 3D operado por el 290 Grupo Táctico Móvil de Defensa Aérea de Mediano Alcance, de la 29 Brigada de Defensa Aérea Los Llanos, unidad adscrita al Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), que localizó al reactor procedente del vecino departamento Arauca de la República de Colombia con un rumbo de aproximación al estado Apure (Venezuela), pero con su sistema transpondedor apagado, considerándose esta operación violatoria de la Ley de control para la defensa integral del espacio aéreo de Venezuela, por lo que se procedió a ejecutar los protocolos de despliegue de la patrulla aérea de combate para su interceptación.

Desde la base aeroespacial “Capitán Manuel Ríos” (El Sombrero, Estado Guárico), fueron entonces desplegados dos cazabombarderos de fabricación rusa Sukhoi Su-30Mk2, que identificaban la aeronave como un reactor Dassault Falcon 200.

Una vez producida la interceptación e identificación de la aeronave con siglas mexicanas (XB-RHF), fue obligada a realizar un aterrizaje forzoso en campo traviesa donde posteriormente elementos del Destacamento de Comandos Rurales N° 33-1, adscrito al Comandos de Zona y de Orden Interno N° 33, acordonaron el área sin poder capturar a la tripulación.

A la interceptación de éste Falcon 200, se suma la inutilización en tierra de un bimotor en el estado Apure el 5 de febrero por parte de otros dos Su-30Mk2 del Grupo Aéreo de Caza N° 11 “Diablos”, mientras que en enero, era destruida en tierra una aeronave por cazas de la Aviación Militar Bolivariana, la cual ha alcanzado la eliminación de tres aviones asociados a organizaciones del narcotráfico en lo que va de 2023 y que ha neutralizado un total de 326 aviones desde el año 2012. (Douglas Bravo)

Fotografía apertura: Cazabombarderos Sukhoi Su-30Mk2 del GAC "Diablos", armados con misiles R-27ET, R-27ER, R-73E y R-77 (Foto: Aviación Militar Bolivariana)

Fotografía : Falcon 200 sospechoso de estar transportando drogas en Venezuela. (Foto:CEOFANB)
Fuente:
 
Última edición:
Saludos.

Maniobras de entrenamiento de la AMB durante una semana:
La Aviación Militar de Venezuela comienza el ejercicio de adiestramiento operacional Uruyen I-2023

Douglas Bravo, 28 de febrero de 2023


Pilotos, alumnos y personal de tierra en formación, detrás aviones Diamond Aircraft Ind. DA-40NG Tundra Star y DA-42VI Twin Star del GAE-18. (Foto: Aviación Militar Bolivariana).
El Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 18 “Turpiales” de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, se encuentra desplegado en la base aérea “Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez”, ubicada en Ciudad Guayana, Bolívar, como parte de la ejecución del Ejercicio de Adiestramiento Operacional “Uruyen I-2023”.

Los entrenamientos se llevarán a cabo durante los próximos 7 días, en los que se realizarán las actividades de vuelo y mantenimiento requeridas para dar cumplimiento a la misión y al programa de instrucción de las fases de vuelo que incluyen navegación a baja altura, formación de dos aviones e instrumentos básicos, entre otras misiones de entrenamiento que deberán realizar los alumnos pilotos de ala fija en aeronaves Diamond Aircraft Ind. DA-40NG Tundra Star y DA-42VI Twin Star.

La ejecución de este nuevo ejercicio de adiestramiento, se inició con la movilización de los pilotos instructores a bordo de cinco aviones de entrenamiento básico DA-40NG Tundra Star y dos modelo DA-42VI Twin Star, en tanto que el personal de alumnos pilotos y técnicos mecánicos, se trasladó a bordo de un avión de transporte Shaanxi Y-8F-200W operado por el Grupo Aéreo de Transporte N° 6 “Pegasos”, desde la base aérea “Mariscal Sucre”, en la localidad de Boca de Río, estado Aragua, sede del Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 18 “Turpiales”, hasta la base aérea “Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez”, instalación militar que se encuentra ubicada dentro del área de responsabilidad de la Región Estratégica de Defensa Integral N° 6 Guayana.

Los ejercicio de adiestramiento operacional, son maniobras aéreas que nacen del deseo de unificar el entrenamiento básico de los futuros pilotos militares de los cuatro componentes (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional), bajo un mismo programa de formación que lleva adelante el Centro de Entrenamiento Aéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el cual se realiza una vez al año con el empleo de aeronaves de ala fija y ala rotatoria que equipan a los diferentes grupos aéreos de entrenamiento (N° 14 “Escorpiones”, N° 18 “Turpiales” y N° 19 “Cóndor”) de la Aviación Militar Bolivariana.

Dichos despliegues suelen tener una duración de siete días en los que se realizan un aproximado de 75 misiones por grupo aéreo y las cuales pueden alcanzar un total de 100 horas de vuelo a bordo de los aviones o los helicópteros, logrando así, una sinergia de trabajo en forma coordinada entre diferentes unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, permitiendo esto elevar y perfeccionar los procedimientos para operar en un lugar diferente a su base de origen. (Douglas Bravo)
Fuente:
https://www.defensa.com/venezuela/aviacion-militar-venezuela-comienza-ejercicio-adiestramiento-i
 

Cazas F-16 de la Aviación Militar de Venezuela interceptan y neutralizan el quinto narco avión de 2023​

Douglas Bravo, 23 de marzo de 2023



Aviones de ataque a tierra K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Caza N° 12 “Grifos”. (Foto: CEOFANB)

Aviones de combate de los Grupos Aéreos de Caza N° 12 “Grifos” y N° 16 “Dragones” de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) de Venezuela, interceptaron e inutilizaron un aeroplano ligero bimotor de propósito general Piper Aircraft PA-31 Navajo al suroeste de Venezuela presuntamente vinculado al narcotráfico internacional. Con este aparato suman cinco los aviones utilitarios que son destruidos por el componente aéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los primeros 3 meses de 2023.

La información de este incidente fue suministrada el pasado martes 21 de marzo por el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez, quien detalló a través de su cuenta personal en la red social Twitter, que aviones de caza de la Aviación Militar Bolivariana realizaron la interceptación de una aeronave al norte del estado Apure, ubicado al suroeste de Venezuela.


Avión bimotor Piper Aircraft PA-31 Navajo destruido al suroeste de Venezuela por la Aviación Militar Bolivariana. (Foto: CEOFANB)

El avión ingresó al espacio aéreo venezolano procedente de la vecina Colombia con su sistema transpondedor (transmisor de posición) apagado y sin plan de vuelo autorizado por la Región de Información de Vuelo de Maiquetía (FIR) Maiquetía, por lo que se dispuso ejecutar los procedimientos para interceptación del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), como medida de respuesta por el incumplimiento de la normativa de circulación aérea establecido en la Ley de control para la defensa integral del espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela.

A este respecto, el CODAI alerto a la unidad de superioridad aérea de alerta del Grupo Aéreo de Caza N° 16 “Dragones”, que desplego desde la base aérea El Libertador, ubicada en Palo Negro, estado centro occidental de Aragua, dos cazas polivalentes Lockheed Martin F-16A Fighting Falcon Block 15 para que interceptaran a la aeronave incursora.


Caza de combate Lockheed Martin F-16A Fighting Falcon Block 15 del Grupo Aéreo de Caza N° 16 “Dragones”. (Foto: CEOFANB)

Una vez interceptado la Piper 31 Navajo, del que no se ha informado su registro, se habría intentado contactar por radio o señales visuales con sus pilotos, pero al no obtener respuesta se le obligó a realizar un aterrizaje de emergencia, y una vez en tierra, cuatro aviones de ataque a tierra K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Caza N° 12 “Grifos”, procedieron a la inutilización de la aeronave con sus cañones Norinco 23-2K Type 2K de 23mm.
Con esta aeronave destruida en marzo, los Grupos Aéreos de Caza N° 11 “Diablos”, Nº 12 “Grifos”, N° 13 “Simón Bolívar”, N° 16 “Dragones” y del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 15 “Furias” de la Aviación Militar Bolivariana, han alcanza la cifra de 5 aviones utilitarios (1 monomotor, 3 bimotores y un reactor de negocios) dados de baja en 2023 (1 en enero, 3 en febrero y 1 en marzo).


 
Saludos.

China invita a Venezuela ampliar cooperación científica en proyecto internacional de base lunar​

8 abril 2023 por Ghiccelle de los Angeles Chacin Gómez

La República de China extendió su invitación a Venezuela a unirse a su proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), que se planea contruir a principios de la década de 2030.

La iniciativa forma parte de la agenda conjunta entre ambos países, de seguir cooperando en materia de investigación científica y tecnológica, e intercambiando puntos de vista sobre la cooperación internacional en el campo de la exploración del espacio profundo.

La República de China invitó a Venezuela a participar en el proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS). (FOTO: CORTESÍA).
El proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) que impulsa China y Rusia, contempla la construcción de estaciones a principio del 2030 utilizando vehículos de lanzamientos super pesados.

La directora ejecutiva de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), Marglad Bencomo, reiteró la disposición de Venezuela de acompañar a China y Rusia en los procesos de investigación conjunta, cooperación e intercambio científico, formación de talento humano y el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

Marglad Bencomo, directora ejecutiva de la ABAE sostuvo un encuentro con el subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), Wu Yanhua, el pasado 30 de marzo. (FOTO: CORTESÍA).
La invitación realizada por La República Popular China significaría un paso importante para Venezuela, en la participación del país en la exploración y el estudio del espacio exterior.

Cooperación espacial​

El 28 de enero pasado se cumplieron 18 años de la firma del primer acuerdo de cooperación espacial entre China y la República Bolivariana de Venezuela. El evento marcó el inicio del desarrollo de programas y proyectos en esta materia. Adicionalmente, estos 18 años han sido pilares fundamentales para la formación y el crecimiento en procesos de control satelital y aplicaciones en el desarrollo de diversas áreas del país. Así como el fortalecimiento de una alianza estratégica impulsada por ambos gobiernos.

El Memorándum de Entendimiento en Cooperación Técnica sobre la Utilización y Exploración del Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre, instrumento firmado por China y Venezuela, fue el inicio de una serie de acuerdos que comprenden no solo el lanzamiento de satélites, sino la construcción de una serie de infraestructuras para la gestión soberana de tecnología espacial desde Venezuela, y la formación especializada de recursos y talento humano capacitado.
Fuente:
 
La Aviación Militar de Venezuela completa el mantenimiento de un avión Beechcraft BE200

El Beechcraft King Air BE200 es un avión bimotor con capacidad de transportar dos tripulantes y hasta siete pasajeros

***Créditos x.com. Más info y fotos en línea

[/url
]
 
Arriba