Noticias de la Aviación Militar Bolivariana

Si claro, incluso la nota de mas arriba habla de 36 Super Tucanos, calculo que al demorarse el reemplazo(seguro por el cambio de gobierno) se eligio a este por ya no estar abierta la linea de produccion del AMX. La idea mas adelante en el tiempo(2005), era reemplazar a los F-5 y a los Broncos en un solo avion.
 
Venezuela recibe apoyo para mantenimiento de cazas Flanker

21 de octubre de 2021


Sukhoi Su-30Mk2 de Aviación Militar Bolivariana Foto: André Austin

Los cazas Flanker de Venezuela han estado recibiendo apoyo de mantenimiento de la empresa rusa Rosoboronexport. La información fue confirmada por el director general de la compañía, Alexander Mikheev, a la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Rosoboronexport cumple los contratos de mantenimiento posventa para mantener disponible material de guerra, como sistemas de defensa antiaérea, aviones, helicópteros, etc." La información se dio el 15 de octubre, cuando Jorge Arreaza, ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, se encontraba en Moscú para un encuentro diplomático entre los países.



Sukhoi Su-30MK2
Foto: Carlos E Perez


En 2021, Venezuela celebró el vigésimo aniversario del primer acuerdo de cooperación técnico-militar entre los dos países. Durante el período, se adquirieron los helicópteros Mi-17, los cazas Sukhoi Su-30MK2, el blindaje y los sistemas de defensa antiaérea S-300VM Antey-2500, BUK M2E y Pechora 2M.


Actualmente, la Aviación Militar Bolivariana, nombre oficial de la fuerza aérea del país, cuenta con alrededor de 20 cazas Sukhoi Su-30 y ocho helicópteros Mi-17.


 
Venezuela recibe apoyo para mantenimiento de cazas Flanker

21 de octubre de 2021


Sukhoi Su-30Mk2 de Aviación Militar Bolivariana Foto: André Austin

Los cazas Flanker de Venezuela han estado recibiendo apoyo de mantenimiento de la empresa rusa Rosoboronexport. La información fue confirmada por el director general de la compañía, Alexander Mikheev, a la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Rosoboronexport cumple los contratos de mantenimiento posventa para mantener disponible material de guerra, como sistemas de defensa antiaérea, aviones, helicópteros, etc." La información se dio el 15 de octubre, cuando Jorge Arreaza, ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, se encontraba en Moscú para un encuentro diplomático entre los países.



Sukhoi Su-30MK2
Foto: Carlos E Perez


En 2021, Venezuela celebró el vigésimo aniversario del primer acuerdo de cooperación técnico-militar entre los dos países. Durante el período, se adquirieron los helicópteros Mi-17, los cazas Sukhoi Su-30MK2, el blindaje y los sistemas de defensa antiaérea S-300VM Antey-2500, BUK M2E y Pechora 2M.


Actualmente, la Aviación Militar Bolivariana, nombre oficial de la fuerza aérea del país, cuenta con alrededor de 20 cazas Sukhoi Su-30 y ocho helicópteros Mi-17.




La noticia sinceramente considero sumamente importante no solo para Venezuela sino para toda la región por las más diversas razones, especialmente para la FAC y la FAB.
 
Los F-16 siguen volando...




Lo mismo con los Sukhoi Su-30MK2


Su-30MKV venezolano realiza un cruce increíblemente bajo sobre la avenida








Aeronaves controvertidas

AMB adquirió un total de 24 cazas Su-30MKV (también llamados MK2 o MK2V) de Rusia en 2006. Dos se perdieron en accidentes en 2015 y 2019, y el primero ocurrió en la frontera con Colombia, matando a ambos miembros de la tripulación.

Los aviones son operados por dos unidades: Grupo Aéreo de Caza No. 11, con sede en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, y Grupo Aéreo de Caza No. 13 en la Base Aérea Teniente Luis del Valle García.

En las redes sociales es común ver discusiones sobre la disponibilidad de aviones de combate venezolanos. Sin embargo, Jorge Arreaza, ministro de Industria y Producción Nacional, dijo en una visita reciente a Moscú que la estatal rusa Rosoboronexport ha estado apoyando el mantenimiento de aeronaves en el país. Lo mismo fue confirmado por Alexander Mikheev, director de la empresa.

"Rosoboronexport tiene contratos de mantenimiento posventa para mantener disponible el material de guerra, como sistemas de defensa antiaérea, aviones, helicópteros, etc."
, dijo Arreaza a la agencia estatal de noticias Sputnik.

Los Su-30MKV siguen el estándar MK2 y son similares a los modelos utilizados por China, Vietnam, Indonesia y Uganda. Los combatientes pueden usar una amplia gama de armas, como misiles aire-aire, aire-tierra, bombas de propósito general y otras.


Armamento Su-30MKV Venezuela


Armas pesadas: un Su-30MKV con misiles aire-aire R-27, R-73 y R-77, bombas FAB-250 y misiles aire-tierra Kh-31. Foto vía Air Power.




Si yo fuera un piloto de la FAC, siempre trabajaría con la hipótesis de que todos los Su-30MKV están operativos aunque sepamos que no es así...

Saludos.
 
Última edición:

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La Aviación Militar de Venezuela arriba a su 101 aniversario​

Douglas Bravo Colmenares, 29 de noviembre de 2021




En Venezuela cada 27 de noviembre se celebra el Día de la Aviación Militar Bolivariana con el fin de reconocer la labor que desempeña este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), éste año se realizó un acto central en el Hangar de la Empresa Aeronáutica Nacional (EANSA) en la Base Aérea El Libertador, en Maracay, estado Aragua, que contó con la presencia del general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa, y quien estuvo acompañado por el general en jefe (Ejército) Domigno Hernández Láres, Comandante del CEOFANB y del mayor general (Aviación) José Rafael Silva Aponte, Comandante de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), además de las autoridades civiles y militares, quienes engalanaron la ceremonia.



El acto principal se inició con una revista a una formación en tierra de aeronaves de ala fija y rotatoria que se encuentran encuadradas en los 15 Grupos Aéreos con los que cuenta la AMB, y donde el G/J Padrino López recibió las novedades de los Coroneles comandantes de las unidades a las cuales se encuentran adscritos los sistemas de armas aéreos que fueron sometidos a trabajos de mantenimiento mayor realizado por personal militar del Servicio de Mantenimiento de la AMB y de EANSA. Entre los medios aéreos presentes en la formación de tierra se encontraban helicópteros Enstrom 480B (overhaul de la planta motriz) y Airbus AS532 Cougar (inspección de 500 horas), aviones SIAI-Marchetti SF260 (inspección de 3000 horas), Embraer AT-27 Tucano (inspección de 6000 horas), Hongdu K-8W Karakorum, Lockheed Martin C-130HV, Sukhoi Su-30MK2 y Lockheed Martin F-16A Fighting Falcon Block 15.



Al hacer uso de la palabra, el G/J Padrino López puntualizó: “Las mujeres y hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se honran en reconocer el patriotismo, audacia, coraje y osadía de los guerreros del aire, quienes al remontar el firmamento y emprender desde el éter patrio la defensa de la soberanía nacional, reescriben su genealogía, cada día más impregnada de pueblo y consciencia social revolucionaria… Este egregio componente cuenta en sus filas con valerosos profesionales provistos de mística, vocación y sacrificio, que denotan la firme e inquebrantable voluntad de servir a la Nación como inexpugnables guardianes del espacio aéreo y protectores de la paz; de igual forma, es oportuno es destacar los profundos cambios producidos en el seno de esta organización, su carácter humanista para socorrer a naciones hermanas ante calamidades que afectan a sus pueblos; la adecuación de sus instalaciones operacionales, renovación de los sistemas de vuelo y de defensa, y a la vez, el auspicio de la inventiva y digna resistencia de nuestros técnicos aeronáuticos para el diseño y elaboración de piezas mecánicas que permiten mantener la operatividad de las aeronaves”.



Cabe resaltar, que durante el mismo acto de aniversario se realizó la graduaron de 19 pilotos de combate (1 mujer y 18 hombres), quienes luego de concluir su programa de formación de 14 semanas de entrenamiento, realizados en el Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 14 “Escorpiones” y el Grupo Aéreo de Caza Nº 12 “Grifos”, recibieron por parte del G/J Padrino López sus alas que los acreditan como cazadores del aíre; asimismo, se expusieron a las autoridades presentes los diferentes sistemas de armas occidentales que fueron reincorporados a servicio luego de concluir con su adaptación para ser usados en aviones K-8W Karakorum, siendo este el caso del lanzacohetes SBAT 70 de 70 mm producido por la firma brasileña Avibras, el cual será empleado junto con el sistema LAU-32/A de 70 mm de la firma belga Fabrique Nationale Herstal y las bombas estadounidenses de caída libre Mark 82 (Mk.82) de 500 lb y Mark 83 (Mk.83) de 1000 lb, en tanto que un avión de ataque a tierra/entrenamiento básico Embraer EMB-312V Tucano AT-27 reincorporado a servicio activo, se mostró pintado con un nuevo esquema de camuflaje pixelado-digital.



Ya para finalizar, el presidente de EANSA, general de brigada (Aviación) Julio Cárdenas, hizo la presentación de los sistemas RPAS de desarrollo nacional ANSU (Antonio José de Sucre) 100 (derivado del Arpia/Mohajer 2) y que podría ser armado con armas de fabricación iraní como el sistema GHAEM; y el ANSU 200, es un diseño de la serie de UAV de alas voladoras iraníes Shahed, ambos medios aéreos son desarrollados en una alianza estratégica con CAVIM (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares) y presumiblemente con ayuda de Irán, sin embargo, hasta el presente se encuentra en etapa experimental. (Douglas Bravo, Corresponsal del Grupo Edefa en Venezuela)



Fotografias:

-Sukhoi Su-30MK2

-General en Jefe Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa

-Pilotos de caza egresados de la escuela de cazas del Grupo Aéreo de Caza N° 12 "Furias"

-Sistema de lanzacohetes SBAT 70 de 70 mm fabricado por Avibras para el avión K-8W

-Formación bicentenaria integrada por aviones Diamond Aircraft Ind. DA-42VI Twin Star y DA-40NG Tundra Star

-Embraer EMB-312V Tucano AT-27 con un nuevo esquema de camuflaje pixelado-digital


 

Accidente con un K-8W de la Fuerza Aérea Venezolana


18 de junio de 2022

Accidente con un K-8VV de la Fuerza Aérea Venezolana (Fotos: vía redes sociales).
Accidente con un K-8W de la Fuerza Aérea Venezolana (Fotos: vía redes sociales).

Accidente con un K-8W de la Fuerza Aérea Venezolana. Un avión Karakorum-8 (K-8W) de la Fuerza Aérea Venezolana se estrelló hoy, 18 de junio, en el estado Zulia, Venezuela. Ambos miembros de la tripulación salieron disparados de la aeronave. Después de la eyección, el avión chino-paquistaní chocó contra el suelo y explotó.

El hecho ocurrió entre Los Cortijos (Municipio de San Francisco) y el kilómetro 18 (vía La Cañada de Urdaneta) en el estado Zulia. La aeronave se estrelló a 20 millas del Aeropuerto La Chinita (SVMC). Cumplía una misión de rutina desde el Aeropuerto de Chinita, en Maracaibo, donde se ubica la base aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, sede del Grupo de Operaciones Especiales No. . Los dos miembros de la tripulación resultaron levemente heridos al ser tratados en un hospital del área y se encuentran bien.

Accidente con un K-8W de la Fuerza Aérea Venezolana (Fotos: vía redes sociales).

La Aviación Militar Bolivariana de Venezuela adquirió 24 unidades en 2010, durante el régimen de Hugo Chávez Frías, para misiones de patrulla fronteriza, ataque ligero e interdicción aérea, siendo este el 4to accidente con un K-8 en Venezuela desde 2010.

El primero de ellos ocurrió el 21 de julio de 2010 en Barquisimeto (Estado Lara) cuando una avioneta se estrelló en el despoblado del Valle del Turbio, dejando un piloto herido y el otro ileso tras salir disparado de la aeronave. El segundo ocurrió el 27 de noviembre de 2012 durante una exhibición en la Base Aérea El Libertador cuando un K-8W tuvo un problema mecánico y se estrelló contra el suelo cerca de la base en Palo Negro (Estado Aragua) al término de un desfile aéreo para celebrar. El Día de la Aviación y la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992. El tercer accidente ocurrió el 26 de julio de 2013 en la Base Aérea Rafael Urdaneta cuando un K-8W realizaba ejercicios tácticos nocturnos y patinó en la pista durante el aterrizaje.



 

Venezuela y el reto de mantener operativa su aviación militar de transporte

Venezuela se enfrenta al reto de mantener en vuelo a su flota ante el veto de Occidente para la transferencia de material y tecnología militar

https://www.x.com/images/showid2/5130707?w=900&mh=700Avión Shaanxi Y-8F-200W. Foto: Aviación Militar de Venezuela
Carlos E. Hernández | Martes, 12 de julio de 2022

Los cuatro componentes militares de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, el Ejercito, la Armada, la Guardia Nacional, y, obviamente, la Aviación Militar, disponen de unidades de transporte aéreo. La mayoría del inventario está compuesto por aeronaves de origen occidental, adquiridas, con muy contadas excepciones, durante las tres últimas décadas del siglo pasado y en la primera década del siglo actual. Las incorporaciones conocidas más recientes, datan de la década de los años 2010, que incluye un avión presidencial de manufactura brasileña, tres aviones livianos de pasajeros de origen alemán y ocho transportes tácticos chinos, todos para la Aviación Militar, aparte de algunas otras unidades ligeras adquiridas en el mercado civil o producto de la incautación.

Por lo tanto, mantener en vuelo esa flota ha sido un reto para la Fuerza Armada, principalmente, por el veto impuesto por países occidentales a transferir material y tecnología militar a Venezuela, lo cual dificulta la obtención de partes y repuestos, y a lo que se suman las restricciones internas en materia financiera que impiden la ejecución de los planes de renovación del material.
No obstante, en época reciente, en los cuatro componentes, se han puesto en ejecución programas de recuperación y mantenimiento mayor que han hecho posible que no pocos aviones que tenían años en tierra vuelvan a volar.
Pasamos revista, a continuación, al parque de aeronaves de transporte de los cuatro componentes militares.

Ejército

Las aeronaves de transporte del Ejército están grupadas en el 721 Batallón de Aviones 'General de Brigada Tomás Montilla' del Comando de Aviación.
La dotación comprende aviones de transporte ligero Beechcraft King Air B200 y King Air C90; de transporte táctico 8 PZL Mielec M28 Skytruck y un IAI 202 Arava, y, de enlace, Cessna U206G Stationair6.

https://www.x.com/images/showid2/5265074?w=1200&zc=4Línea de vuelo de transportes M28 Skytruck. Foto: Comando de la Aviación del Ejército

Armada

El Comando de Aviación Naval de la Armada, encuadra dos unidades de transporte, el Escuadrón de Transporte Administrativo y Escuadrón de Transporte Táctico.
El material de vuelo incluye aviones Beechcraft King Air B200 (1) y King Air E.90 (1); Aero Commander AC980 (1); Airbus C212-200/400 (4); Cessna CE 208B Caravan II (1) y U206G Stationair 6 II (1).

https://www.x.com/images/showid2/5265076?w=1200&zc=4Avión C212-200 de la Armada venezolana. Foto: Comando de la Aviación Naval

Aviación Militar

La Aviación Militar cuenta con cuatro unidades superiores de transporte: Grupo Aéreo Presidencial Nº 4, Grupo Aéreo de Transporte Nº 6, Grupo Aéreo de Transporte Nº 5 y Grupo Aéreo de Transporte Nº9.
El Grupo 4, como su nombre lo indica, tiene bajo su responsabilidad los vuelos presidenciales y de altos funcionarios del Estado, para lo cual dispone de un Airbus A319-133/CJ, un Embraer ERJ 190 Lineage 1000, un Boeing 737-2N1 y un número no especificado de aviones ejecutivos entre los que se cuentan Dassault Falcon 50 y Falcon 900XL. Cabe señalar, que hace un par de años, al A319-133/CJ y al Boeing 737-2N1, se les cambió el esquema de pintura correspondiente a aviones militares VIP, por el de la aerolínea estatal Conviasa, mientras el ERJ 190 Lineage 1000 lo trajo de fábrica.
Por su parte, el Grupo 4 se encarga, fundamentalmente, de los vuelos del Ministerio de la Defensa, alto mando de la Aviación Militar, y también de otros altos funcionarios militares y civiles, a la vez que presta servicio de aeroambulancia.

El Grupo 6 registra, actualmente, unos cinco Lockheed Martin C-130H Hercules, ocho Shaanxi Y-8F-200W, un Shorts SD3-60-300.
Finalmente, el Grupo 9, entre cuyas misiones destaca la de bridarle apoyo aéreo a las múltiples comunidades indígenas dispersas en la vasta región al sur del país que conforman la Guayana y Amazonia venezolanas, alinea un Dornier Do 228NG y dos Do 228-212, así como cuatro Cessna CE-208B Caravan y nueve U206G Stationair 6.
Entre los planes de adquisición de la Aviación Militar, figura la compra de, al menos dos aviones cisterna para reemplazar a los dos Boeing 707-320C desincorporados hace varios años, y, en tal sentido, en un momento se contempló la compra de dos Ilyushin Il-78M según anunció el fabricante ruso en su momento.

https://www.x.com/images/showid2/5265088?w=1200&zc=4Avión C-130H Hercules. Foto: Aviación Militar de Venezuela

Guardia Nacional

El Comando Aéreo de la Guardia Nacional enmarca en su organización unos diez destacamentos cuya dotación, en cuanto a aviones se refiere, son de transporte ligero y enlace.
El variado material de vuelo engloba los siguientes modelos: PZL Mielec M28 Skytruck; Beechcraft King Air B200, King Air C.90 y Baron BE-95-B58, y, Cessna CE-402, CE-210, U206 Stationair 6 y CE-182 Skyline II.
Por lo demás, la Guardia Nacional, en los planes de adquisición de nuevas aeronaves, tiene previsto la compra de aviones Dornier Do 228NG.

https://www.x.com/images/showid2/5265078?w=1200&zc=4King Air C.90 transportando material médico. Foto: Guardia Nacional de Venezuela


 

La Aviación Militar de Venezuela realiza el ejercicio Yara 01-22


Las unidades aéreas participantes fueron desplegadas en un aeropuerto distinto a su base de origen

https://www.x.com/images/showid2/5453375?w=900&mh=700Aviones Tucano desplegados en San Felipe. Foto: Aviación Militar de Venezuela
Carlos E. Hernández | Sábado, 13 de agosto de 2022

El Centro de Entrenamiento Aéreo (CEA) de la Fuerza Armada Nacional, realizó el ejercicio de adiestramiento operacional Yara 01-22, para lo cual fueron desplegadas unidades aéreas en el aeropuerto de la ciudad de San Felipe, capital del estado Yaracuy.
Las operaciones fueron comandadas por el director del CEA, general de división (Aviación) Royman Hernández Briceño, a la vez que se contó con el trabajo conjunto y coordinado de los comandantes de las unidades aéreas participantes.
Esta operación contempló la ejecución de misiones de instrucción y entrenamiento dirigidos a pilotos calificados, pilotos instructores y alumnos pilotos de todos los sistemas de armas adscritos al CEA.

Despliegue

Las unidades participantes fueron: Grupo de Entrenamiento de Vuelo Instrumental N° 7, Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 14, Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 18 y Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 19, de la Aviación Militar, adscritos al CEA.
El despliegue operacional se realizó con aviones de entrenamiento Embraer T-27 Tucano, Diamond DA-40NG Tundra Star y DA-42VI Twin Star, y helicópteros Enstrom 480B, con sus tripulantes, técnicos, materiales y equipos necesarios para operar en un lugar diferente a su base de origen.
Cabe decir, que el CEA y los grupos de entrenamiento de la Aviación Militar, tienen su sede en la Base Aérea Escuela ‘Mariscal Antonio José de Sucre’, ubicada en el sector Boca de Rio, estado Aragua.


 

La Aviación Militar de Venezuela inaugura un nuevo simulador de combate aéreo

En el centro, ubicado en la Base Aérea 'Teniente Vicente Landaeta Gil' se entrenarán y capacitarán los futuros pilotos de combate

https://www.x.com/images/showid2/5564401?w=900&mh=700Aviones K-8W Karakorum dirigiéndose a la cabecera de pista para iniciar el despegue. Foto: Prensa FANB
Carlos E. Hernández | Martes, 18 de octubre de 2022

La Aviación Militar de Venezuela inauguró la Sala de Simuladores para la Planificación Estratégica del Combate Aéreo para entrenar y capacitar a los pilotos de combate. El centro de vuelo simulado está ubicado en la Base Aérea 'Teniente Vicente Landaeta Gil', de Barquisimeto, estado Lara, donde tiene su sede la Escuela de Combate de ese componente militar.

El evento, que fue encabezado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejercito) Vladimir Padrino López, quien estuvo acompañado del comandante general de la Aviación, mayor general Santiago Infante Itriago, y de otros altos oficiales, se enmarcó en la conmemoración del 61 aniversario del Grupo Aéreo de Caza N° 12.

https://www.x.com/images/showid2/5564408?w=1200&zc=4Simulador de Combate. Foto: Aviación Militar de Venezuela

El Grupo 12

En 1961, la Fuerza Aérea Venezolana inició su reorganización con la creación del Grupo Aéreo de Caza Nº 12, el cual se conformó con los tres escuadrones de caza existentes para laépoca, que estaban dotados de aviones de Havilland Vampire y Venom, y North American F-86F Sabre, que pocos años después fueron complementados por Fiat/Nort American F-86K Sabre.
A partir de 1971, se inició el reemplazo de los modelos existentes en el Grupo 12, con el caza Canadair/Northrop CF-5A/D (versión canadiense del F-5 Freedom Fighter estadounidense) y, en 1988, se recibió un lote de la versión NF-5A/B, también fabricado por Canadair, pero excedentes de la Fuerza Aérea Neerlandesa.

En 2010, como informó x.com, el Grupo 12 recibió sus primeros aviones de entrenamiento / ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, un modelo transitorio para iniciar el remplazo de los CF-5A/D y NF-5A/B, mientras se adquiría un avión más avanzado. Para tal efecto, desde 2009, se venía considerando al avión supersónico tipo Lead-In Fighter Trainer (Lift) Hongdu L-15 Falcon, y, en 2014, se anunció su adquisición, pero, a la fecha, la compra aún no se ha concretado.

https://www.x.com/images/showid2/5564411?w=1200&zc=4Instalación de armamento a un K-8W. Foto: Aviación Militar de Venezuela


 

La Aviación Militar de Venezuela reincorpora aviones Tucano y F260


La firma Eansa les realizó la inspección mayor de 6.000 horas a un total de cinco aeronaves de entrenamiento

https://www.x.com/images/showid2/5610341?w=900&mh=700Uno de los tres Tucano repotenciados luciendo un nuevo esquema de pintura pixelado. Foto: Prensa FANB
Carlos E. Hernández | Viernes, 28 de octubre de 2022

La Aviación Militar de Venezuela reincorporó al servicio cinco aviones de entrenamiento: tres Embraer EMB-312/AT-27 Tucano y dos Aermacchi (actual Leonardo) F260 EU, tras realizarles la inspección mayor de 6.000 horas. Los trabajos fueron efectuados por personal del Servicio se Mantenimiento Aeronáutico de la Aviación Militar y de la estatal Empresa Aeronáutica Nacional S. A. (Eansa).

El acto de entrega de tres de las aeronaves, dos Tucano y un F260 EU, que tuvo lugar en la Base Aérea El Libertador, ubicada en Palo Negro, estado Aragua, donde también se encuentran los talleres de Eansa, fue encabezado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, quien estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para el Transporte, general de división (Aviación) Ramón Celestino Velásquez Araguayán, y del comandante general de la Aviación Militar, mayor general Santiago Infante Itriago.

https://www.x.com/images/showid2/5610338?w=1200&zc=4Los tres aviones recibidos. Foto: Prensa FANB

Tucano y F260 EU en Venezuela

En 1986, Venezuela adquirió 32 aviones Embraer EMB-312 Tucano, de los cuales 20 fueron adscritos al Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14 y doce al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15. Estos últimos, años después, fueron transferidos al Escuadrón 142 del Grupo 14, con el que operan los Tucano.
Por su parte, los Leonardo F260 EU, 12 en total, se recibieron a finales de la década de los años 90 del siglo pasado y están adscritos al Escuadrón 141 del Grupo 14
El Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14, así como como los grupos de Entrenamiento Aéreo 18 y 19, así como el Grupo de Entrenamiento de Vuelo Instrumental N° 7, están encuadrados en el Centro de Entrenamiento Aéreo de la Fuerza Armada Nacional, el cual tiene su sede en la Base Aérea Escuela ‘Mariscal Antonio José de Sucre’, localizada en el sector Boca de Rio, estado Aragua.



 

Los turbohélices T-27 Tucano de Venezuela reciben libreas especiales​

1 de noviembre de 2022

Embraer T-27 (EMB-312V) Toucan de Venezuela con pintura especial El T-27 Tucano se entregó con pintura pixelada. Foto vía @ConflictsW.

T-27 48476 de Venezuela previa revisión por parte de la estatal EANSA.
 

La Aviación Militar Bolivariana de Venezuela celebró su 102° aniversario​


Douglas Bravo, 4 de diciembre de 2022



Formación de diamante de aviones Sukhoi Su-30Mk2 del Grupo Aéreo de Caza N° 11 "Diablos" y N° 13 “Simón Bolívar”. (Foto: Aviación Militar Bolivariana)


(...) Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la AMB, y en el que participaron 900 militares entre personal de tierra y aíre de la AMB, Ejército Bolivariano y Milicia Bolivariana, además de 24 aeronaves de ala fija (Su-30Mk2 (6), F-16A (4), K-8W (9), AT-27 (4), C-26B (1), y 2 aeronaves de ala rotatoria (Mi-17V5 (1) y AS532AC (1). (...)


 
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