Noticias de la Aviación Militar Bolivariana

Negro

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Y los mil a la semana se lo daban el lunes o el viernes. Espias raros estos. :D

Como que les salia caro por informacion que esta en internet. Sobre todo del mlu que no es ningun mlu. Claro que como usted vio los catires rusos en la tv le basta para concluir que les hicieron un mlu, aunque es probable que no sea capaz de entender que es un mlu.

Ni siquiera tienen el gusto de inventarse una buena historia.

Aqui el unico que le da credibilidad a lo que dice a los genocidas que han destruido Venezuela es usted.

Para la mayoria de los forero aqui son cosas ridiculas, bufonadas.

Creame que aqui nadie cree que a los Su 30 les hayan hecho mlu en Venezuela, ni que el kh31 haya hundido el barco, por el simple hecho que salga en la tv de la dictadura.

Usted es simplemente una persona moralmente corrompida que apoya a unos criminales que han destruido su pais y la vida de millones de sus compatriotas. No le da pena o verguenza?

Cielorojo, me parece que se esta tomando atribuciones que no le corresponden dentro del foro.
Desde cuando tiene usted el credito del foro para maltratar e insultar a otro forista, que puede estar equivocado en algun aspecto tecnico, pero no veo que le haya faltado el respeto a nadie.
Baje el nivel de sus comentarios.
Esta advertido y de volver a repetirse sera sancionado, saludos.
 
Accidente con avión FAV T-27 Tucano

01/03/2021



Un avión de entrenamiento T-27 Tucano del Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº14, “Escorpiones” perteneciente a la Aviación Militar Bolivariana (AMB) o Fuerza Aérea Venezolana, realizó hoy un aterrizaje de emergencia en Venezuela.

Rescate por parte de los pobladores, la tripulación del Embraer T-27 Tucano del Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº14 accidentado en el sector San Joaquín de Carabobo y el Viaducto de La Cabrera, Carabobo, esta manana.
-RRSS- # 1Mar pic.twitter.com/nQQDp6A2RT

- MeteoAero (@MeteoAero) 1 de marzo de 2021

Información adicional oficial informa que los dos miembros de la tripulación resultaron heridos.

El aterrizaje de emergencia ocurrió durante un vuelo de entrenamiento, en una región a unos 100km de Caracas, entre los sectores de San Joaquín y El Viaducto de La Cabrera, en el estado Carabobo.



El avión involucrado fue el T-27 “FAV-5050” (s/n 312247) con pintura especial conmemorativa del escuadrón. (Foto: Ivan P. Nesbit/A2A Aviation Photog).

El Grupo de Entrenamiento Aéreo No. 14, en su estructura orgánica, está integrado por Escuadrones de Vuelo y Escuadrones de Mantenimiento, los cuales desempeñan funciones específicas en diversas especialidades, además de asesorar al comando sobre las necesidades logísticas y operacionales de la unidad. Su misión principal es capacitar personal militar como pilotos e instructores de aviación militar para realizar operaciones aéreas en apoyo de los planes de empleo de Aviación Militar Bolivariana.

Grupo de Entrenamiento Aéreo 14 “Escorpiones” tiene su base en la Base Aérea “Mariscal Sucre” y se divide en los siguientes escuadrones: Escuadrón Primario 141 “Aguiluchos” (Cessna 182 y F260EU), Escuadrón Básico 142 “Yavire” (T-27) , Escuadrón Tactico 143 “Urimare” (T-27) y Escuadrón Ultralivianos (Challenger II).

Venezuela adquirió alrededor de 31 turbohélices Embraer T-27 Tucano en la década de 1980.


 
La Aviación Militar de Venezuela se recupera de la aeronave Embraer EMB-312 Tucano - Notifias x América

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/03/14/venezuela-avmilitar-emb-312-amv-520.jpg
Avión Tucano en proceso de recuperación. Foto: Aviación Militar de Venezuela

14/03/2021 | Caracas

Carlos E. Hernández

El Servicio de Electrónica Militar de Venezuela se ha recuperado de la aeronave Embraer EMB-312 Tucano / avión de ataque ligero, con el apoyo de un personal técnico del Grupo de Transporte Aéreo No. 14 y otras unidades vinculadas al mantenimiento aeronáutico.

En una primera instancia, se realizó una revisión de las unidades de control del generador UCG que, según la información, "permite recuperar menos que la aeronave, ya que están en pleno funcionamiento".

Por otro lado, el Servicio Electrónico está procediendo con la recuperación de la fuente de energía para los simuladores del Grupo de Capacitación Instrumental No. 7, "ya que las jornadas de capacitación en simuladores reciben un nuevo impulso, recuperando diversos dispositivos para ofrecer instrucción a los más pobres". de pilotos ”.

El Servicio Electrónico es una entidad adscrita a la Dirección de Logística de Aviación Militar.

El Tucano en Venezuela

En 1986, la Aviación Militar Venezolana adquirió, directamente del fabricante Embraer, 32 EMB-312 Tucano, para ser utilizado como avión de entrenamiento y ataque ligero.

Inicialmente se asignaron 20 aeronaves al Escuadrón 142 del Grupo 14 y 12 al Escuadrón 152 del Grupo Aéreo de Oepraciones No. 15, complementarias a la aeronave de apoyo táctico Rockwell OV-10E Bronco. Después de todo, todos los Tucanes existentes se concentraron en el Grupo 14.

Grupo 7 y Grupo 14, parte del Centro de entrada de aeronaves militares de aviación


 
Al parecer en EANSA se estaría desarrollando un proyecto de avión de transporte táctico para la AMBV :

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Uno de los nuevos desafíos de la Empresa Aeronáutica Nacional (EANSA) es convertir este diseño 3D en realidad... Para alegría de los que amamos a nuestra Patria, queremos informarles que esto ocurrirá pronto, muy pronto.<a href="https://twitter.com/hashtag/PlanCarabobo200?src=hash&amp;ref_src=twsrc^tfw">#PlanCarabobo200</a><a href="https://twitter.com/hashtag/GranMisiónTransporteVenezuela?src=hash&amp;ref_src=twsrc^tfw">#GranMisiónTransporteVenezuela</a> <a href="https://t.co/nKJdl6bN1B">pic.twitter.com/nKJdl6bN1B</a></p>&mdash; Hipólito Abreu (@HAbreuMRT) <a href=" ">March 14, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 
Última edición:
En cuanto a que EANSA es una empresa del estado Venezolano que tiene su sede en una base aérea y es administrada y custodiada por personal militar, y considerando que nace con una directriz de ensamblar y producir aeronaves de diseño extranjero y propio para el mercado civil y militar, coloco acá esta noticia, que destaca la preventa de las aeronaves SIBO-100 y SIBO-200,de uso dual civil y militar. Estas aeronaves en la AMBV y otros servicios de la FANB cumplirán rol como entrenamiento básico de vuelo, y enlace, entre otras.



 

Venezuela: la dupla F-16 y Su-30, el factor disuasivo - Noticias x América


Aviones de combate en Latinoamérica​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/28/venezuela-aviacionmilitar-f-16-avn1-520.jpg
Cazas F-16 de la Aviación Militar de Venezuela. Foto: AVN

28/05/2021 | Caracas

Carlos E. Hernández

Desde finales de la década de los años '40 del siglo pasado, la Aviación Militar venezolana se ha mantenido entre las más avanzadas de Latinoamérica. En diciembre de 1949, recibió los primeros cazas de Havilland Vampire convirtiéndose en la segunda fuerza aérea latinoamericana, detrás de la argentina, en contar con aviones a reacción y, a partir de entonces, procuró dotarse, en cuanto a aviones de combate se refiere, de los más avanzados modelos occidentales que se ofrecían a terceros países.

Esta situación se mantuvo hasta finales del siglo pasado cuando se produjeron importantes cambios políticos en el país sudamericano, cuando, por un viraje en la concepción geopolítica del gobierno recién instalado y a los vetos impuestos por países occidentales, se reorientaron las adquisiciones militares hacia nuevos “aliados estratégicos”, en especial China y Rusia.

En consecuencia, actualmente el parque de aeronaves de combate de la Aviación Militar Bolivariana, como se denomina oficialmente al componente aéreo de la Fuerza Armada Nacional, está conformado principalmente por modelos rusos y chinos, aunque aún se conserva en operación uno de origen estadounidense. En específico, dispone de cazas Sukhoi Su-30MK2 y Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Figthing Falcon, así como de aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum.

Sukhoi Su-30MK2

En julio de 2006, se adquirieron directamente al fabricante ruso Sukhoi 24 cazas Su-30MK2, que comenzaron a recibirse a partir de noviembre siguiente. Con los nuevos aviones se creó un nuevo grupo de Caza y se reemplazaron, en otros, los Dassault Mirage 50EV/50VD.

Los Su-30MK2 operan con el Grupo Aéreo de Caza No 11 con sede en la Base Aeroespacial ‘Capitán Manuel Ríos’, de El Sombrero, estado Guárico, y el Grupo de Caza No 13, destacado en la Base Aérea ‘Teniente Luis del Valle García’, de Barcelona, estado Anzoátegui.

Con los aviones, se adquirió variedad de armamento guiado y no guiado que incluye, entre otros, misiles crucero KH-59ME; antibuque aire-superficie KH-31A; aire-tierra Kh-31P; aire-aire R-73E y R-27 en distintas variantes; además de bombas guiadas KAB-500KR y cohetes C-8, C-13 y C-25-RPM. El contrato incluyó, asimismo, la instalación de un centro de entrenamiento de vuelo simulado que fue inaugurado en noviembre de 2019, como informó x.com.

En 2019, como también reseñó x.com, se contrató a Rosoboronexport la revisión mayor y actualización de los 22 aviones existentes (dos se perdieron en accidentes aéreos), así como la de sus sistemas asociados y de armas, trabajos que adelantan técnicos rusos y venezolanos en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Oriente, ubicado en la base aérea de Barcelona.

Lockheed Martin F-16

En 1981, ante realidades geopolíticas que prevalecían en la región, en el marco de la Guerra Fría, Venezuela solicitó al Gobierno de Estados Unidos el suministro de 24 cazas nuevos F-16 Block 15 Fighting Falcon, 18 F-16A, monoplaza, y seis F-16B, biplaza. La autorización para la venta de los aviones le fue otorgada al fabricante General Dynamics (actual Lockheed Martin), rompiéndose, por primera vez, la postura oficial de no permitir la transferencia de armamento de última generación a los países latinoamericanos. De esa manera, la Fuerza Aérea venezolana se convirtió en la primera de la región en dotarse de aeronaves de combate de cuarta generación, los cuales comenzaron a recibirse a partir de 1983.

Los F-16 conforman la dotación del Grupo Aéreo de Caza No 16, el cual tiene su sede en la base aérea `El Libertador´, ubicada en Palo Negro, estado Aragua.
A mediados de los años 90, los F-16 fueron dotados, entre otros sistemas, de un contendedor de designación de blancos PGM (Precision Guide Monitor) Rafael Litening I y, a finales de esa década, Samsung transformó las turbinas Pratt & Whitney F100-PW-200 a la versión F100-PW-220.

Posteriormente, en 2005, la Aviación Militar acometió un proceso de actualización de sus F-16 el cual le fue confiado a varias empresas, especialmente, a la belga Sabca, la revisión mayor de los aviones, y a Elbis Systems, la modernización de los sistemas electrónicos y la integración de los misiles aire-aire Rafael Python IV. No obstante, los trabajos fueron suspendidos ya que las empresas extranjeras fueron obligadas a retirarse por presiones del Gobierno de Estados Unidos, que para esas fechas había impuesto un veto a la transferencia de material y tecnología militar a Venezuela.

Debido a tal circunstancia, la Aviación Militar venezolana realiza grandes esfuerzos para mantener operativos a sus F-16, que en la actualidad suman 19 unidades porque, a lo largo de 38 años de servicio, tres se han perdido en accidentes y dos han sido retirados de la línea de vuelo y actualmente se exhiben como piezas estáticas.

Hongdu K-8W

La Aviación Militar dispone de 24 aviones Hongdu K-8W Karakorum, recibidos a partir de 2009, repartidos entre el Grupo Aéreo de Caza Nº 12 con sede en la Base Aérea `Teniente Vicente Landaeta Gil´, localizada en Barquisimeto, estado Lara, y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15, ubicado en la Base Aérea `General en Jefe Rafael Urdaneta´, con asiento en Maracaibo, estado Zulia, donde, además, tiene su sede el centro de entrenamiento de vuelo simulado para ese sistema de aeronaves.

El K-8W es un avión de entrenamiento biplaza y ataque ligero fabricado por la empresa china Hongdu Aviation Industry Corporation. Es impulsado, en el modelo adoptado por Venezuela, por una turbina Ivchenko AI-25TLK que le permite alcanzar una velocidad máxima operativa de 800 km/h y siendo su radio de acción 375 km. Dispone de un cañón de 23 mm en barquilla (pod) instalado sobre el punto central del fuselaje, además de cinco puntos de anclaje bajo las alas, para cargar hasta cuatro bombas de 250 kg, misiles aire-aire o pods lanzacohetes de 57mm.

La adopción del K-8W se debió a la compra frustrada, en 2005, de hasta 36 Embraer EMB-314 Super Tucano, operación que fue vetada por Estados Unidos por tener esos aparatos de fabricación brasileña componentes estadounidenses y con los cuales, entre otros fines, se iban a reemplazar a los aviones de apoyo táctico Rockwell OV-1A/E Bronco en el Grupo No 10.

En la actualidad los K-8W, cumplen dualidad de funciones, en el Grupo No 10 como avión de apoyo táctico y, en el Grupo No 12, una transitoria que es la de entrenador de pilotos de combate función que cumplirán hasta tanto no sean sustituidos por un Lead-In Fighter Trainer (Lift), debido a que esa unidad funge también como Escuela de Caza. Una vez que eso se concrete, todos los K-8W se concentrarán en el Grupo No 10.

Planes

En los últimos doce años son varios los planes de la Aviación Militar venezolana que han trascendido por vía oficial o a través de la industria aeronáutica internacional, y son, al menos tres, los que se refieren a la aviación de combate.
El plan de más antigua data, quizás, es el de completamiento de la flota de cazas Sukhoi Su-30MK2 a 36 unidades, lo cual esta previsto desde 2006 cuando se adquirieron las primeras 24. En 2015, las autoridades militares venezolanas informaron sobre la autorización de los fondos para acometer ese proyecto conjuntamente con el mantenimiento mayor modernización de los aviones existentes, aparte que el consorcio estatal ruso Rostec confirmó que se estaban llegando a cabo las negociaciones. Sin embargo, a la fecha, solamente se ha realizado lo referente a la revisión mayor y actualización.

También en 2006, Venezuela manifestó su deseo de adquirir el caza ruso de cuarta generación ++ (o cuarta generación plus plus) Sukhoi Su-35, para entonces en etapa de prueba. Ese interés que se formalizó ante las autoridades rusas a finales de 2012; no obstante, en los últimos tiempos no ha trascendido nueva información al respecto. Aunque no se precisó de manera oficial, se entendió que con el Su-35 se pretendía reemplazar al F-16 y, a ese respecto, también se han mencionado otros candidatos como el Chengdu J-10.

Una de las necesidades prioritarias de la Aviación Militar es disponer de un avión de entrenamiento avanzado de combate/ataque ligero y, con ese propósito, desde la primera década del siglo actual, se han evaluado varios modelos. Sin embargo, desde 2009, el interés se ha centrado en el tipo Lead-In Fighter Trainer (Lift) Hongdu L-15 Falcon, supersónico, incluso, en 2015, se anunció oficialmente su adquisición, pero a la fecha no se ha concretado. El L-15 asumiría el rol que cumplen en el Grupo 12, desde 2010, los K-8W tras el retiro obligado de los cazas Canadair/Northrop CF-5A/D debido a la dificultad de obtener repuestos por el veto impuesto por Estados Unidos.

Finalmente, hay que sumar otro requerimiento concerniente a la aviación de combate: la de plataformas aéreas para el reabastecimiento en vuelo de aeronaves, capacidades de las que carece actualmente la Aviación Militar venezolana desde la desincorporación, años atrás, de los dos Boeing 707-320C, que cumplían esas tareas. En un momento se conoció sobre la eventual compra de dos Ilyushin Il-78M, pero se desconoce el estado actual del proyecto.

https://www.x.com/archivo/images/Venezuela_AviacionMilitar_Su-30MK2_AMV.jpg



 
Es cierto. Eso pasa por fiarte de la seriedad de algunas fuentes. He encontrado este, de tono bastante propagandístico, sobre los Su-30 de Venezuela. Estos sí son venezolanos.


Si es muy gracioso el locutor, parece de un partido de futbol este.. pero si el video esta alucinante!!!!!!!!!!

Saludos
 
Increíbles videos muestran al Su-30 venezolano volando bajo y lanzando bengalas sobre Caracas


Flanker Sukhoi Su-30MKV de Venezuela (imagen ilustrativa).

Imágenes de un caza Sukhoi Su-30MKV de la Aviación Militar Bolivariana (Fuerza Aérea de Venezuela) están circulando en las redes sociales, rozando y disparando una gran cantidad de bengalas. Los videos fueron grabados ayer (5) durante el desfile de celebración de los 210 años de independencia del país, en la capital Caracas.

En los medios, compartido a través de las redes sociales, se puede ver a la aeronave de alto rendimiento realizando maniobras a baja altura con los posquemadores encendidos. El avión asciende rápidamente y comienza a disparar bengalas, contramedidas utilizadas para desviar misiles guiados por calor, durante unos 10 segundos.

Incluso con los ruidos muy fuertes de los motores Lyulka-Saturn AL-31F, es posible escuchar a los espectadores vibrar con el paso bajo y el “espectáculo de fuegos artificiales” del caza. Cada motor puede generar aproximadamente 28,000 libras de empuje máximo. Los aviones son operados por dos unidades: Grupo Aéreo de Caza No. 11, con sede en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, y Grupo Aéreo de Caza No. 13 en la Base Aérea Teniente Luis del Valle García.

También participaron en el desfile en Caracas los aviones de combate F-16A/B Block 15 Fighting Falcon y los aviones de entrenamiento de ataque a tierra K-8 Karakorum, de origen chino.


Su-30 de la Fuerza Aérea Venezolana pasa muy bajo sobre el desfile de Los Próceres Venezuela


Los Sukhoi Su-30 de Venezuela siempre son una fuente de controversia en las redes sociales. Las discusiones más importantes siempre tienen lugar en torno a la disponibilidad operativa de las 22 unidades empleadas por AMB. A pesar de los fuertes rumores, se desconoce el estado real de los aviones de combate de origen ruso. Los Su-30MKV siguen el estándar MK2 y son similares a los modelos utilizados por China, Vietnam, Indonesia y Uganda.

Originalmente, se adquirieron 24 aviones en 2006. Dos se perdieron en accidentes en 2015 y 2019, y el primero ocurrió en la frontera con Colombia, matando a ambos tripulantes.


Vista trasera de la cabina de un Su-30MKV.


Armas pesadas: un Su-30MKV con misiles aire-aire R-27, R-73 y R-77, bombas FAB-250 y misiles aire-tierra Kh-31. Foto vía Air Power.


 

Venezuela: la dupla F-16 y Su-30, el factor disuasivo - Noticias x América


Aviones de combate en Latinoamérica​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/28/venezuela-aviacionmilitar-f-16-avn1-520.jpg
Cazas F-16 de la Aviación Militar de Venezuela. Foto: AVN

28/05/2021 | Caracas

Carlos E. Hernández

Desde finales de la década de los años '40 del siglo pasado, la Aviación Militar venezolana se ha mantenido entre las más avanzadas de Latinoamérica. En diciembre de 1949, recibió los primeros cazas de Havilland Vampire convirtiéndose en la segunda fuerza aérea latinoamericana, detrás de la argentina, en contar con aviones a reacción y, a partir de entonces, procuró dotarse, en cuanto a aviones de combate se refiere, de los más avanzados modelos occidentales que se ofrecían a terceros países.

Esta situación se mantuvo hasta finales del siglo pasado cuando se produjeron importantes cambios políticos en el país sudamericano, cuando, por un viraje en la concepción geopolítica del gobierno recién instalado y a los vetos impuestos por países occidentales, se reorientaron las adquisiciones militares hacia nuevos “aliados estratégicos”, en especial China y Rusia.

En consecuencia, actualmente el parque de aeronaves de combate de la Aviación Militar Bolivariana, como se denomina oficialmente al componente aéreo de la Fuerza Armada Nacional, está conformado principalmente por modelos rusos y chinos, aunque aún se conserva en operación uno de origen estadounidense. En específico, dispone de cazas Sukhoi Su-30MK2 y Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Figthing Falcon, así como de aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum.

Sukhoi Su-30MK2

En julio de 2006, se adquirieron directamente al fabricante ruso Sukhoi 24 cazas Su-30MK2, que comenzaron a recibirse a partir de noviembre siguiente. Con los nuevos aviones se creó un nuevo grupo de Caza y se reemplazaron, en otros, los Dassault Mirage 50EV/50VD.

Los Su-30MK2 operan con el Grupo Aéreo de Caza No 11 con sede en la Base Aeroespacial ‘Capitán Manuel Ríos’, de El Sombrero, estado Guárico, y el Grupo de Caza No 13, destacado en la Base Aérea ‘Teniente Luis del Valle García’, de Barcelona, estado Anzoátegui.

Con los aviones, se adquirió variedad de armamento guiado y no guiado que incluye, entre otros, misiles crucero KH-59ME; antibuque aire-superficie KH-31A; aire-tierra Kh-31P; aire-aire R-73E y R-27 en distintas variantes; además de bombas guiadas KAB-500KR y cohetes C-8, C-13 y C-25-RPM. El contrato incluyó, asimismo, la instalación de un centro de entrenamiento de vuelo simulado que fue inaugurado en noviembre de 2019, como informó x.com.

En 2019, como también reseñó x.com, se contrató a Rosoboronexport la revisión mayor y actualización de los 22 aviones existentes (dos se perdieron en accidentes aéreos), así como la de sus sistemas asociados y de armas, trabajos que adelantan técnicos rusos y venezolanos en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Oriente, ubicado en la base aérea de Barcelona.

Lockheed Martin F-16

En 1981, ante realidades geopolíticas que prevalecían en la región, en el marco de la Guerra Fría, Venezuela solicitó al Gobierno de Estados Unidos el suministro de 24 cazas nuevos F-16 Block 15 Fighting Falcon, 18 F-16A, monoplaza, y seis F-16B, biplaza. La autorización para la venta de los aviones le fue otorgada al fabricante General Dynamics (actual Lockheed Martin), rompiéndose, por primera vez, la postura oficial de no permitir la transferencia de armamento de última generación a los países latinoamericanos. De esa manera, la Fuerza Aérea venezolana se convirtió en la primera de la región en dotarse de aeronaves de combate de cuarta generación, los cuales comenzaron a recibirse a partir de 1983.

Los F-16 conforman la dotación del Grupo Aéreo de Caza No 16, el cual tiene su sede en la base aérea `El Libertador´, ubicada en Palo Negro, estado Aragua.
A mediados de los años 90, los F-16 fueron dotados, entre otros sistemas, de un contendedor de designación de blancos PGM (Precision Guide Monitor) Rafael Litening I y, a finales de esa década, Samsung transformó las turbinas Pratt & Whitney F100-PW-200 a la versión F100-PW-220.

Posteriormente, en 2005, la Aviación Militar acometió un proceso de actualización de sus F-16 el cual le fue confiado a varias empresas, especialmente, a la belga Sabca, la revisión mayor de los aviones, y a Elbis Systems, la modernización de los sistemas electrónicos y la integración de los misiles aire-aire Rafael Python IV. No obstante, los trabajos fueron suspendidos ya que las empresas extranjeras fueron obligadas a retirarse por presiones del Gobierno de Estados Unidos, que para esas fechas había impuesto un veto a la transferencia de material y tecnología militar a Venezuela.

Debido a tal circunstancia, la Aviación Militar venezolana realiza grandes esfuerzos para mantener operativos a sus F-16, que en la actualidad suman 19 unidades porque, a lo largo de 38 años de servicio, tres se han perdido en accidentes y dos han sido retirados de la línea de vuelo y actualmente se exhiben como piezas estáticas.

Hongdu K-8W

La Aviación Militar dispone de 24 aviones Hongdu K-8W Karakorum, recibidos a partir de 2009, repartidos entre el Grupo Aéreo de Caza Nº 12 con sede en la Base Aérea `Teniente Vicente Landaeta Gil´, localizada en Barquisimeto, estado Lara, y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15, ubicado en la Base Aérea `General en Jefe Rafael Urdaneta´, con asiento en Maracaibo, estado Zulia, donde, además, tiene su sede el centro de entrenamiento de vuelo simulado para ese sistema de aeronaves.

El K-8W es un avión de entrenamiento biplaza y ataque ligero fabricado por la empresa china Hongdu Aviation Industry Corporation. Es impulsado, en el modelo adoptado por Venezuela, por una turbina Ivchenko AI-25TLK que le permite alcanzar una velocidad máxima operativa de 800 km/h y siendo su radio de acción 375 km. Dispone de un cañón de 23 mm en barquilla (pod) instalado sobre el punto central del fuselaje, además de cinco puntos de anclaje bajo las alas, para cargar hasta cuatro bombas de 250 kg, misiles aire-aire o pods lanzacohetes de 57mm.

La adopción del K-8W se debió a la compra frustrada, en 2005, de hasta 36 Embraer EMB-314 Super Tucano, operación que fue vetada por Estados Unidos por tener esos aparatos de fabricación brasileña componentes estadounidenses y con los cuales, entre otros fines, se iban a reemplazar a los aviones de apoyo táctico Rockwell OV-1A/E Bronco en el Grupo No 10.

En la actualidad los K-8W, cumplen dualidad de funciones, en el Grupo No 10 como avión de apoyo táctico y, en el Grupo No 12, una transitoria que es la de entrenador de pilotos de combate función que cumplirán hasta tanto no sean sustituidos por un Lead-In Fighter Trainer (Lift), debido a que esa unidad funge también como Escuela de Caza. Una vez que eso se concrete, todos los K-8W se concentrarán en el Grupo No 10.

Planes

En los últimos doce años son varios los planes de la Aviación Militar venezolana que han trascendido por vía oficial o a través de la industria aeronáutica internacional, y son, al menos tres, los que se refieren a la aviación de combate.
El plan de más antigua data, quizás, es el de completamiento de la flota de cazas Sukhoi Su-30MK2 a 36 unidades, lo cual esta previsto desde 2006 cuando se adquirieron las primeras 24. En 2015, las autoridades militares venezolanas informaron sobre la autorización de los fondos para acometer ese proyecto conjuntamente con el mantenimiento mayor modernización de los aviones existentes, aparte que el consorcio estatal ruso Rostec confirmó que se estaban llegando a cabo las negociaciones. Sin embargo, a la fecha, solamente se ha realizado lo referente a la revisión mayor y actualización.

También en 2006, Venezuela manifestó su deseo de adquirir el caza ruso de cuarta generación ++ (o cuarta generación plus plus) Sukhoi Su-35, para entonces en etapa de prueba. Ese interés que se formalizó ante las autoridades rusas a finales de 2012; no obstante, en los últimos tiempos no ha trascendido nueva información al respecto. Aunque no se precisó de manera oficial, se entendió que con el Su-35 se pretendía reemplazar al F-16 y, a ese respecto, también se han mencionado otros candidatos como el Chengdu J-10.

Una de las necesidades prioritarias de la Aviación Militar es disponer de un avión de entrenamiento avanzado de combate/ataque ligero y, con ese propósito, desde la primera década del siglo actual, se han evaluado varios modelos. Sin embargo, desde 2009, el interés se ha centrado en el tipo Lead-In Fighter Trainer (Lift) Hongdu L-15 Falcon, supersónico, incluso, en 2015, se anunció oficialmente su adquisición, pero a la fecha no se ha concretado. El L-15 asumiría el rol que cumplen en el Grupo 12, desde 2010, los K-8W tras el retiro obligado de los cazas Canadair/Northrop CF-5A/D debido a la dificultad de obtener repuestos por el veto impuesto por Estados Unidos.

Finalmente, hay que sumar otro requerimiento concerniente a la aviación de combate: la de plataformas aéreas para el reabastecimiento en vuelo de aeronaves, capacidades de las que carece actualmente la Aviación Militar venezolana desde la desincorporación, años atrás, de los dos Boeing 707-320C, que cumplían esas tareas. En un momento se conoció sobre la eventual compra de dos Ilyushin Il-78M, pero se desconoce el estado actual del proyecto.

https://www.x.com/archivo/images/Venezuela_AviacionMilitar_Su-30MK2_AMV.jpg



Lei toda la nota, y justo me estaba acordando de una nota similar, pero de los años 97/98 no recuerdo bien, creo que era Tecnologia Militar u otra de esas españolas(la estuve buscando pero creo que se perdio en una de las tantas mudanzas), donde hablaba sobre el futuro de la Fuerza Arera Venezolana(todavia no era bolivariana), y donde lo primero se decia que el reemplazo del Mirage 50 estaba entre el F-16C/D y el Mirage 2000-5(con mas chances el primero), eran 24 nuevos, ademas de la actualizacion y modernizacion de los F-16A/B restantes. Como reemplazo del F-5, estaba entre el AMX italiano(no brasilero) y el Hawk 100/200. Y como reemplazo del Bronco estaba entre el Super Tucano y otro que ahora no recuerdo. Tambien se hablaba del interes pòr el helicoptero UH-60 Blackhawks y transportes C-130J. De no haber sido presidente Chavez y su alineacion a Rusia y China, como creen que seria la Fuerza Aerea actualmente de haberse dado esas adquisiciones?.
 
Última edición:
Lei toda la nota, y justo me estaba acordando de una nota similar, pero de los años 97/98 no recuerdo bien, creo que era Tecnologia Militar u otra de esas españolas(la estuve buscando pero creo que se perdio en una de las tantas mudanzas), donde hablaba sobre el futuro de la Fuerza Arera Venezolana(todavia no era bolivariana), y donde lo primero se decia que el reemplazo del Mirage 50 estaba entre el F-16C/D y el Mirage 2000-5(con mas chances el primero), eran 24 nuevos, ademas de la actualizacion y modernizacion de los F-16A/B restantes. Como reemplazo del F-5, estaba entre el AMX italiano(no brasilero) y el Hawk 100/200. Y como reemplazo del Bronco estaba entre el Super Tucano y otro que ahora no recuerdo. Tambien se hablaba del interes pòr el helicoptero UH-60 Blackhawks y transportes C-130J. De no haber sido presidente Chavez y su alineacion a Rusia y China, como creen que seria la Fuerza Aerea actualmente de haberse dado esas adquisiciones?.

Lo que recuerdo es un artículo en una prestigiosa revista de aviación brasileña que he guardado durante más de 20 años entrevistando al comandante de la Fuerza Aérea Venezolana donde habla sobre la elección del AMX brasileño y que estaba seguro de que este era el mejor vector para preparar los futuros pilotos de combate de primera línea, los que volaban el F-16.
Sé que el Super Tucano más tarde también fue seleccionado por esta fuerza, sin embargo, como el AMX, el veto estadounidense impidió la operación.






Concepción artística.

Saludos.
 
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