Noticias de la Aviación Militar Bolivariana

Yelmo58

Colaborador
El Piloto fallecido, Coronel Paulino Millán Sabino, fue Instructor de vuelo invitado en el Grupo Aéreo Escuela en el año 2013, por lo cual fue reconocido como Aviador Militar Honorario de la FAA.

Vuela alto, Obelisco/Guaro
 
Los "pajaricos" que le hablan a Maduro!
pareciera que efectivamente fue un accidente


El coronel Paulino Millán Sabino "Obelisco" era considerado uno de los mejores pilotos de la FAB

 
Lo mas grave de este ultimo accidente es que el Su 30 Venezolano, se esta llevando de lejos el titulo del sarcofago volante , como el avion con mahor rata de muertos por accidente, 3 perdidos y todos mortales, de los 6 tripulantes involucrados 5 muertos y un solo sobreviviente, deja mal parado a sus sillas eyectables Rusas
 

Sparrow

Colaborador
Y como puede ocurrir eso?
Un pájaro ingresa a un motor y se produce la deflagración que vemos , pero ¿Y el otro motor? ¿Dos pájaros o qué? ¿Simpatía?
Supongo que el pájaro genera un daño tan grande en los alabes del primer motor que estos al destruirse traspasan el fuselaje afectando al otro motor y dañando sistemas hidráulicos etc.
Digamos que es un daño catastrófico.
 

Helicópteros en Venezuela: de diferentes procedencias pero todos con necesidades de actualización​

Los planes de actualización se han visto obstaculizados, en parte, por las limitaciones impuestas por Estados Unidos y otros países aliados

https://www.x.com/images/showid2/5642095?w=900&mh=700Airbus Helicopters AS532AC Cougar. Foto: Aviación Militar de Venezuela
Carlos E. Hernández | Domingo, 23 de julio de 2023

Los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (el Ejército, la Armada, la Aviación Militar, y la Guardia Nacional) disponen de helicópteros en sus inventarios, con una variada procedencia: estadounidense, francesa, italiana y rusa.
Todos ellos tienen planes concretos para actualizar sus flotas de helicópteros con nuevas adquisiciones. Sin embargo, estos se han visto obstaculizados, en parte, por las limitaciones impuestas por Estados Unidos y otros países aliados y europeos, al suministro de armamento y tecnología militar a Venezuela, a lo que se suma las dificultades financieras que viene experimentando la nación sudamericana. En ese contexto, los cuatro componentes militares están esforzándose por recuperar y mantener operativo su parque actual de unidades de ala rotatoria.


Aviación Militar

La Aviación Militar venezolana dispone de varias unidades dotadas de helicópteros: Escuadrón No 42 del Grupo Aéreo Presidencial No 4, Grupo de Operaciones Especiales Nº 10, Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 17 y Grupo Aéreo de Entrenamiento Nº 19.
La flota de helicópteros la conforman nueve Airbus Helicopters AS332B2 Super Puma y nueve AS532AC/AS-532UL Cougar, dos Mi-172VIP, seis Mi-17V-5 y cinco Enstrom 480B de entrenamiento. Los Super Puma/Cougar fueron sometidos, en la década pasada, a un proceso de mantenimiento mayor y actualización, trabajos que le fueron encomendados a Airbus Helicopters.
En cuanto a los planes, solo se conoce los que trascendieron varios años atrás sobre el interés de adquirir, al menos, doce Airbus Helicopters H225 Caracal para completar la flota de Super Puma/Cougar, así como también la demanda de helicópteros para operaciones de enlace y entrenamiento, que se centró en el interés en los modelos H125 Ecureuil y AS355 F2 Ecureuil 2, también de Airbus.

https://www.x.com/images/showid2/5642284?w=1200&zc=4Helicóptero de instrucción Enstrom 480B. Foto: Aviación Militar de Venezuela


 

F-16, 40 años operando con la Aviación Militar de Venezuela

Transcurridas cuatro décadas, el mítico avión de combate continúa siendo un elemento importante del poder aéreo venezolano


Caza F-16A preparado para un ejercicio de combate. Firma: Aviación Militar de Venezuela

Miércoles, 13 de septiembre de 2023

Los aviones de caza Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Figthing Falcon cumplen 40 años al servicio de la Aviación Militar de Venezuela. Por más de dos décadas y hasta el arribo de los Sukhoi Su-30MK2, este sistema fue la punta de lanza del poder aéreo de la nación caribeña-sudamericana y continúa siendo un elemento fundamental de su aviación de combate.
En 1981, ante las realidades geopolíticas que prevalecían en la región y en el marco de la Guerra Fría, Venezuela solicitó al gobierno de Estados Unidos el suministro de 24 cazas nuevos de cuarta generación: F-16 Block 15 Fighting Falcon: 18 F-16A, monoplaza; y seis F-16B, biplaza. La autorización para la venta de los aviones le fue otorgada al fabricante General Dynamics (actual Lockheed Martin), rompiéndose, por primera vez, la postura oficial estadounidense de no permitir la transferencia de armamento de última generación a los países latinoamericanos.

Operación

Los primeros seis aviones arribaron a Venezuela el 16 de noviembre de 1983 y la entrega, del total de 24 adquiridos, se completó en 1985. Pero cabe señalar una fecha previa, el 31 de agosto de 1983, día en que se activó el Grupo Aéreo de Caza N° 16 para operar el sistema F-16A/B. Esta unidad tiene su sede en la base aérea ‘El Libertador’, ubicada en Palo Negro (Aragua) región centro norte costera del país.
En las décadas de los años ‘80 y ‘90, la operatividad de los F-16 venezolanos alcanzó niveles superiores (hasta un 85 %) al resto de los operadores de entonces. Tal es así, que en 1992, la entonces Fuerza Aérea venezolana fue invitada a participar —con sus F-16— en los ejercicios multinacionales Red Flag que se celebran anualmente en la base aérea Nellis de la US Air Force, en el estado de Nevada (Estados Unidos). Fue la primera vez que la fuerza aérea de un país no perteneciente a la OTAN participó en esos ejercicios.



Dos F-16A en un ejercicio de combate. Firma: ABN

Actualización

Desde su arribo al país, los F-16 han sido sometidos a varios procesos de actualización. A mediados de los años ‘90 fueron dotados —entre otros sistemas— de un contenedor de designación de blancos (Precision Guide Monitor PGM) Rafael Litening I; y a finales de esa misma década la empresa Samsung elevó las prestaciones de las turbinas Pratt & Whitney F100-PW-200 a la versión F100-PW-220.

Luego, en 2005 se inició el proceso de modernización Mid Life Update (MLU) de los F-16, que comprendía la revisión mayor de la estructura de los aviones a cargo de la empresa belga Sabca; y por parte de Elbis Systems, la modernización integral los sistemas electrónicos y la integración de los misiles aire-aire Rafael Python IV. Sin embargo,el proceso fue interrumpido porque las empresas contratistas extranjeras se vieron obligadas a retirarse por presión del gobierno de Estados Unidos, que a partir de ese año comenzó a vetar la venta de armamento y transferencia de tecnología militar estadounidense a Venezuela.

Desde entonces, la Aviación Militar venezolana ha tenido que realizar esfuerzos importantes para mantener operativos a sus F-16. Se estima que el inventario actual del Grupo Aéreo de Caza N°16 lo conforman 14 F-16A y cinco F-16B. Esto teniendo en cuenta que a lo largo de 40 años, del total de 24 aviones recibidos, tres se han perdido en accidentes: dos F-16A y un F-16B. Otros dos F-16A han sido desincorporados y ahora son exhibidos como piezas estáticas de museo.



Biplaza F-16B. Firma: AVN

El reemplazo

Desde hace casi 20 años se habla del reemplazo eventual del sistema F-16. Todo indicaría que el sucesor será el Sukhoi Su-35. De hecho, en 2012 —como informó x.com— el gobierno venezolano formalizó su interés en adquirirlo ante su par ruso. Hubo otros modelos en consideración, según distintas fuentes, el Dassault Rafale y los Chendu J-10B y JF-17 Thunder también se mencionaron como opción. Sin embargo, aún no se conoce ninguna decisión oficial al respecto.


 

La Aviación Militar de Venezuela cierra una autopista para el aterrizaje y despegue de sus cazas y helicópteros​

Douglas Bravo, 26 de octubre de 2023



Aterrizaje de un caza polivalente Su-30MK2 del Grupo Aéreo de Caza N°11 "Diablos". (Foto: Aviación Militar Bolivariana)

La Aviación Militar Bolivariana (AMB) de Venezuela ha desplegado cazas Su-30MK2 y F-16A Block 15, aviones de ataque a tierra K-8W Karakorum, de entrenamiento DA-40NG Tundra Star y helicópteros AS532AC Cougar para que aterricen y despeguen desde la autopista General en Jefe José Antonio Páez del estado Barinas en el marco del ejercicio de adiestramiento y entrenamiento operacional “Jirajara 01-2023”.
El 25 y 26 de octubre, los Grupos Aéreos de Caza N° “11 Diablos” (Sukhoi 30MK2), Nº 12 “Grifos” (K-8W Karakorum), Caza N° 16 “Dragones” (F-16A Fighting Falcon Block 15), Grupo Aéreo de Entrenamiento “N° 18 Turpiales” (DA-40NG Tundra Star) y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 “Cobras” (AS532AC Cougar), movilizan dos aeronaves cada uno para participar en el ejercicio militar “Jirajara 01-2023”, que pone a prueba el entrenamiento de los pilotos de combate de la AMB, quienes simularan la dispersión de diferentes tipos de aeronaves desde sus bases aéreas hacía aeródromos y potencialmente incluso cualquier carretera de la geografía nacional.


Avión de ataque a tierra K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Caza N°12 "Grifos". (Foto: CEOFANB)

Además del despliegue de medios aéreos, la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela también movilizará personal técnico de tierra involucrado en todas las tareas de soporte logístico y mantenimiento durante el aterrizaje y la recuperación de aeronaves en caliente (reabastecidos con los motores en marcha), para el posterior despegue de los cazas rápidamente.
En este sentido, todos los aviones y helicópteros movilizados deberán ejecutar durante los dos días del ejercicio, operaciones aéreas diurnas y nocturnas y simularan diferentes tipos de misiones de entrenamiento como interceptación de objetivos aéreos, apoyo aéreo cercano, C-SAR, entre otros.



Helicóptero AS532AC Cougar del Grupo de Operaciones Especiales N°10 "Cobras". (Foto: CEOFANB)


Las operaciones de aviones militares en una carretera no son nada nuevo para la Aviación Militar Bolivariana, que lleva décadas practicándolo en el marco de su programa de entrenamiento y adiestramiento operacional de su personal de pilotos y técnicos, concebido bajo la idea de que los Grupos Aéreos (caza, transporte, apoyo aéreo, entrenamiento) pueden dispersarse utilizando pistas de aterrizaje tradicionales y no tradicionales para que al enemigo le resulte más difícil neutralizar el poder aéreo en ataques contra bases aéreas ya conocidas.

El ejercicio involucró también a la Milicia Bolivariana, que participó con 20 milicianos como equipos de apoyo en tierra, y de la Guardia Nacional Bolivariana, que desplego la Unidad Especial de Seguridad y Auxilio Vial N° 31, prestando apoyo de seguridad y de vigilancia durante el cierre de la autopista General en Jefe José Antonio Páez, en las adyacencias de la población de Barrancas, municipio Cruz Paredes del estado Barinas. La autopista General en Jefe José Antonio Páez o también llamada autopista de los Llanos es una importante arteria vial del sur de Venezuela, y la misma conecta a los estados Cojedes, Portuguesa y Barinas. (Douglas Bravo)



 

Fuerza Armada de Venezuela construirá una nueva base aérea de seguridad territorial en el límite con Brasil y Guyana​

Douglas Bravo, 31 de octubre de 2023



Vehículo de zapadores de combate BREM-1 del Ejército Bolivariano. (Foto: Ejército Bolivariano)

Zapadores del Ejército Bolivariano comenzaron el 28 de octubre la construcción de una base aérea de seguridad territorial dentro de la Base de Desarrollo Integral La Camorra, instalación militar ubicada en las cercanías de la planta del mismo nombre, propiedad de la empresa minera VenRus, que se encuentra en Sifontes, en el estado de Bolívar, limítrofe con Brasil y la República Cooperativa de Guyana.
Así, según informa el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), han desplegado sobre el terreno a las URRAs (Unidad de Reacción Rápida) de Ingenieros de Combate Capital y Monagas, unidades militares de zapadores de construcción que se encuentran conformadas por la transferencia de varias Compañías de Ingenieros militares de las diferentes unidades de maniobra (batallones) que componen a la 61 Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros General de Brigada Agustín Codazzi (Fuerte Tiuna, Distrito Capital) y la 63 Brigada de Ingenieros de Construcción General de Brigada Juan José Aguerreverre y Echenique (Maturín, Estado Monagas), que a su vez se encuentran adscritas al VI Cuerpo de Ingenieros Gran Mariscal de Ayacucho con asiento en Fuerte Tiuna.
La construcción de esta nueva base aérea de seguridad territorial “La Camorra”, es un plan que forma parte de una estrategia más amplia del CEOFANB, ya que será capaz de aceptar formaciones de aeronaves de ala fija y ala rotatoria movilizados desde otras bases aéreas e incluso lanzar operaciones de apoyo aéreo cercano, además, permitirá brindar apoyo aéreo logístico de forma más rápida a las unidades terrestres y fluviales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que operan en la zona.
Desde el segundo trimestre de 2021 el CEOFANB viene realizando diferentes fases de la operación militar “Roraima”, parte del plan estratégico operacional denominado Operación Escudo Bolivariano, que consiste en despliegues operacionales de unidades de combate de los 5 componentes militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para combatir la minería ilegal, las organizaciones criminales y los grupos subversivos trasnacionales que operan en estas zonas remotas al sureste de Venezuela.
Pero la Fuerza Armada de Venezuela no parte de cero, en el referido estado Bolívar ya se cuenta con la Base Aérea Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez (BAMENDEZ), en Ciudad Guayana, instalación que presta servicio logístico a la Aviación Militar Bolivariana, al Comando de Aviación Naval, al Comando de Aviación del Ejército Bolivariano y al Comando Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana durante sus despliegues operacionales. (Douglas Bravo)


 
Arriba