Noticias de la Armada Francesa

Naval Group presenta su cuarto submarino de ataque nuclear (SSN) clase Barracuda

27/05/2025

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El 27 de mayo de 2025, el cuarto submarino de ataque nuclear (SSN) de la clase Barracuda abandonó su nave de construcción para ser trasladado al elevador de barcos de la plataforma flotante DME. El submarino De Grasse es parte de una serie de seis SSN que reemplazarán gradualmente a los submarinos de clase Rubis de la Armada francesa.

De Grasse es el cuarto submarino del programa Barracuda. Su implementación es un paso clave en el avance del programa, que conducirá al inicio de las pruebas en el mar en 2026. Antes de eso, se realizarán trabajos de finalización y pruebas iniciales en el muelle.

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“El lanzamiento de De Grasse es un hito importante para el programa Barracuda”,
afirmó Pierre Éric Pommellet, presidente y director ejecutivo. Quisiera elogiar la dedicación y la experiencia de los equipos de Naval Group, TechnicAtome, la DGA, la CEA, la Armada Francesa y todos nuestros socios. Alcanzar este nuevo hito es un testimonio de la experiencia de la industria naval francesa, que se enorgullece de estar al servicio de nuestras Fuerzas Armadas.

Un programa de excelencia que moviliza la experiencia de la base industrial y tecnológica de defensa francesa. Dirigido por la Dirección General de Armamento (DGA), en colaboración con la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA), el programa Barracuda tiene como objetivo reemplazar a los submarinos de ataque nuclear de clase Ruby, encargados desde principios de la década de 1980. El programa prevé la entrega de 6 submarinos hasta 2030.

El programa Barracuda aprovecha la experiencia de todas las unidades del Grupo Naval, así como de las unidades industriales de TechnicAtome y numerosas empresas asociadas. Naval Group es responsable de la producción de esta serie de seis submarinos, desde el diseño hasta la construcción de los buques, la fabricación de los principales componentes del sistema de suministro de vapor nuclear desarrollado y construido con TechnicAtome, la prestación de apoyo logístico y el mantenimiento de los buques en Toulon.


Los submarinos de clase Barracuda proporcionan a la Armada francesa una capacidad de ataque profundo gracias a los misiles de crucero navales (NCM) de MBDA. También están equipados con el torpedo pesado F21*, producido por Naval Group, y el misil antibuque SM39, producido por MBDA. Estos submarinos también permiten el despliegue discreto de Fuerzas Especiales bajo el agua, en particular gracias a su “escotilla de buzos” y la posibilidad de llevar opcionalmente un refugio seco en cubierta, permitiendo el despliegue de vehículos submarinos.

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Este salto tecnológico y de capacidad es el resultado de más de veinte años de trabajo colectivo entre Naval Group y cientos de socios de la base industrial y tecnológica de defensa. Un total de 2.500 hombres y mujeres (incluidos alrededor de 800 de subcontratistas del Grupo Naval) contribuyen al diseño y la producción de los submarinos Barracuda.

Características técnicas de los submarinos Barracuda

• Desplazamiento de superficie: 4.700 toneladas;
• Desplazamiento en buceo: 5.200 toneladas;
• Longitud: 99 metros;
• Diámetro: 8,8 metros;
• Armamento: misiles de crucero navales, torpedos pesados guiados por cable F21, misiles antibuque Exocet SM39 modernizados;
• Propulsión híbrida: reactor de agua a presión derivado de los reactores a bordo del SSBN tipo Triomphant y del portaaviones Charles-de-Gaulle, una turbina de propulsión, dos turbogeneradores y dos motores eléctricos;
• Tripulación: 63 miembros de tripulación + comandos;
• Disponibilidad: > 270 días al año.



TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: Defensa Aérea y Naval


 
Francia debería intentar construir 2 portaaviones nuevos.

El primero ya y el segundo sin prisa mientras le quede cuerda al Charles de Gaulle.

O empezar el segundo nada más botar el primero para vender el Charles a Brasil.

Saludos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Francia firma un acuerdo marco para el programa Airbus VSR700

17/06/2025

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París, Francia, 17 de junio de 2025 – Sébastien Lecornu, ministro francés de las Fuerzas Armadas, firmó un acuerdo marco con Bruno Even, director general de Airbus Helicopters, y Marie-Laure Bourgeois, vicepresidenta ejecutiva de Ventas y Marketing de Naval Group, para la futura adquisición de Systèmes de Drone Aérien pour la Marine (SDAM: sistemas aéreos no tripulados para la Armada). El acuerdo también allana el camino para la cooperación con otros países mediante acuerdos intergubernamentales.

Cada SDAM incorporará un sistema aéreo no tripulado (UAS) Airbus VSR700, operado con el sistema de misión Steeris de Naval Group. Naval Group también es responsable de la integración de los SDAM en las fragatas de la Armada francesa. Fruto de 15 años de investigación, desarrollo y experimentación, Steeris® MS es una solución de eficacia probada en el mar, diseñada para la integración de sistemas de combate naval.



Saludos cordiales.
 
El submarino de ataque clase Suffren FS Tourville entra en servicio, mejorando las capacidades submarinas de la Armada francesa.


Según la información publicada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia el 4 de julio de 2025, la Marina francesa puso oficialmente en servicio activo el submarino de ataque nuclear Tourville, clase Suffren o clase Barracuda. Esta es la tercera unidad de los submarinos de clase Barracuda, también conocidos como clase Suffren, que entra en servicio. El submarino se une a los ya comisionados Suffren y Duguay-Trouin como parte de un esfuerzo estratégico para modernizar y expandir las capacidades de guerra submarina de Francia a través de una flota de seis submarinos de ataque nuclear avanzados.

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Submarino de ataque clase Tourville Suffren de la Armada francesa fotografiado durante las pruebas en el mar antes de su puesta en servicio. (Fuente de la imagen: Ministerio de Defensa francés)


La construcción del submarino de ataque Tourville de la clase Suffren comenzó el 28 de junio de 2011, con el corte ceremonial de la primera chapa de acero en el astillero Naval Group en Cherburgo. El submarino recibió su nombre en honor a la vicealmirante y mariscal de Francia Anne Hilarion de Costentin de Tourville, una figura naval fundamental en la historia de la Armada francesa. El barco abandonó el almacén de construcción y fue trasladado a su plataforma de lanzamiento el 20 de julio de 2023. El reactor nuclear alcanzó su criticidad inicial el 24 de abril de 2024, un hito crítico en el desarrollo del submarino.

Las pruebas en el mar comenzaron el 12 de julio de 2024 y el Tourville realizó su primera inmersión el 17 de julio. Regresó a Cherburgo poco después para realizar modificaciones técnicas y ajustes finales. La Armada francesa recibió el submarino el 16 de noviembre de 2024, apenas cuatro meses después de sus primeras pruebas en el mar. Esto supone una mejora significativa en el tiempo de entrega en comparación con el Duguay-Trouin, que tardó un año, y el buque líder, el Suffren, que requirió casi dos años entre las pruebas en el mar y la puesta en servicio.

El submarino líder de la clase, el Suffren, entró oficialmente en servicio activo en la Armada francesa el 3 de junio de 2022. Fue el primer submarino de ataque nuclear de nueva generación entregado bajo el programa Barracuda y marcó un paso significativo en la modernización de la flota submarina francesa. Su puesta en servicio se produjo tras extensas pruebas y pruebas en el mar, iniciadas en 2020, que incluyeron la calificación de sus sistemas de combate y propulsión.

La flota de submarinos de la Armada francesa incluye actualmente nueve submarinos de propulsión nuclear. Hay cuatro submarinos con misiles balísticos de clase Le Triomphant, que constituyen la columna vertebral de la disuasión nuclear de Francia, y cinco submarinos de ataque de propulsión nuclear. Entre los submarinos de ataque nuclear, tres son de la clase Barracuda: el Suffren, el Duguay-Trouin y el Tourville. Dos submarinos más antiguos de la clase Rubis, el Améthyste y el Perle, permanecen en servicio pero está previsto su desmantelamiento. El cuarto submarino de la clase Barracuda, el De Grasse, está realizando pruebas en el mar y se espera que entre en servicio pronto.

La clase Barracuda presenta avances significativos en relación a la antigua clase Rubis. Un reactor de agua presurizada K15 impulsa cada submarino y cuenta con un sistema de propulsión a chorro que mejora el sigilo y reduce las firmas acústicas. Los submarinos pueden permanecer sumergidos hasta 70 días y están equipados con cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm. Su armamento incluye torpedos pesados F21, misiles antibuque Exocet SM39 y misiles de crucero de ataque terrestre MdCN, capaces de alcanzar objetivos a más de 1.000 kilómetros de distancia. Además, pueden apoyar a las fuerzas de operaciones especiales con refugios de cubierta seca, lo que permite el despliegue de nadadores de combate y vehículos submarinos no tripulados.

El programa Barracuda se lanzó formalmente el 22 de diciembre de 2006, cuando Naval Group y TechnicAtome obtuvieron el contrato para construir seis submarinos. Con un coste total estimado de 9.100 millones de euros, el programa representa un pilar fundamental de la estrategia naval a largo plazo de Francia.

Una fuerza submarina fuerte es crucial para la posición global de la Armada francesa. Los submarinos ofrecen capacidades incomparables en materia de recopilación de inteligencia, vigilancia, denegación de navegación y disuasión estratégica. Para un país con territorios de ultramar y amplios intereses marítimos, los submarinos de propulsión nuclear son herramientas esenciales para defender la soberanía nacional, mantener la libertad de navegación y proyectar poder donde sea necesario. La puesta en servicio del submarino de ataque Tourville de la clase Suffren refuerza la capacidad de disuasión de Francia. Mejora su capacidad para operar en dominios marítimos disputados bajo los más altos niveles de seguridad y discreción.

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Rafale Marine lanzando un AM39

 
El tercer submarino de ataque nuclear (SSN) clase Suffren de Francia, el Tourville, entra en servicio

Publicado el 11/07/2025
Por Martin Manaranche

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El Tourville (S637), el tercer submarino de ataque nuclear (SSN) clase Suffren de la Marina Nacional Francesa, entró en servicio activo el 4 de julio de 2025.

Sébastien Lecornu, ministro de las Fuerzas Armadas francesas, declaró:

“Hoy entra en servicio activo el submarino de ataque nuclear Tourville. Este es el tercero de seis submarinos de ataque nuclear clase Barracuda que elevarán nuestras capacidades al máximo nivel.”


El Tourville salió de la nave de construcción de submarinos del astillero Naval Group en Cherburgo el 20 de julio de 2024 y se entregó en noviembre de ese mismo año.

La entrada en servicio del Tourville se produce tras las fases de pruebas de mar, que comenzaron en julio de 2024. Estas fases de verificación de las características militares (también conocidas como cruceros de prueba en EE.UU.) permiten a la tripulación comprobar el rendimiento y la resistencia del buque, así como la conformidad del equipo con las especificaciones solicitadas.

Durante estas pruebas, que duraron tres meses, el Tourville navegó en aguas frías y cálidas, principalmente en el océano Atlántico. Zarpó frente a Portugal, se adentró en el Caribe y se dirigió hacia el norte hasta Halifax, Canadá, en marzo de 2025, donde el submarino hizo escala. Esta escala permitió a las autoridades canadienses visitar el buque, ya que este se encuentra entre los aspirantes a reemplazar a la clase Victoria.

La entrada en servicio activo del tercer submarino se produce en un contexto geopolítico más tenso, ya que la guerra submarina y las operaciones encubiertas cerca de las costas francesas son las más activas desde el final de la Guerra Fría. Para hacer frente a estas situaciones, el aumento de las capacidades de la clase Suffren supone una modernización sin precedentes de la flotilla de submarinos francesa y cubre una laguna en estos ámbitos.


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El tercer SSN francés de clase Suffren, el «Tourville», entra en servicio activo. Crédito: Marine Nationale

Durante un discurso pronunciado durante la ceremonia, el Ministerio de Defensa destacó que el SSN tipo Barracuda llega en el momento justo, especialmente para enfrentarse a una flota de submarinos rusa más ágil que nunca:

«Si bien cabe decir que Rusia no siempre ha destacado por la eficiencia de su Armada y sus buques de superficie, cabe decir con toda honestidad que sus submarinos son un depósito de conocimientos técnicos que se remontan a la Guerra Fría».

Esta ceremonia fue también la oportunidad de oficializar la apertura de un segundo dique (MY02) capaz de albergar simultáneamente dos submarinos de la clase Suffren. Esto forma parte de un plan de infraestructura más amplio, el Programa de Infraestructura de Apoyo Barracuda (PI ASB), que consiste en la modernización de muelles, dársenas, redes y edificios de apoyo. Debido a su mayor tamaño en comparación con sus predecesores, requieren infraestructuras adaptadas a sus requisitos técnicos, así como a las normas de seguridad nuclear que se han endurecido desde Fukushima. Esto permitirá el mantenimiento de los submarinos tipo Suffren y proporcionará apoyo residual a los de la clase Rubis hasta su retirada total en 2030. También garantiza el apoyo a las salas de calderas del portaaviones Charles-de-Gaulle para su revisión en 2027.

En octubre de 2021, Naval News tuvo acceso al submarino Suffren, el primero de su clase, y experimentó la experiencia de entrar en un submarino de ataque de propulsión nuclear de última generación. Haga clic aquí para leer un artículo más detallado sobre el Suffren.

Acerca del SSN clase Suffren


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Submarino Suffren, el primero de su clase, durante las pruebas de mar en 2020. Naval Group Imagen.

Seis nuevos submarinos de ataque conformarán la vanguardia de la Armada Francesa (Marine Nationale) durante las próximas décadas. Desarrollado como parte del programa Barracuda, el buque insignia de la nueva clase, el Suffren, fue botado en julio de 2019. Los nuevos submarinos ofrecerán un enorme salto de capacidad con respecto a los actuales submarinos de la clase Rubis.

Suffren en cifras:

Desplazamiento en superficie: 4700 toneladas
Desplazamiento en inmersión: 5100 toneladas
Eslora: 99 metros
Diámetro: 8,8 metros
Profundidad máxima: > 350 metros
Velocidad: > 25 nudos
Armamento: misiles de crucero navales, torpedos pesados guiados por cable F21, misiles antibuque Exocet SM39 modernizados, minas FG-29, UUV D-19 (en desarrollo futuro).
Propulsión híbrida: reactor de agua a presión (150 MW) derivado de los reactores a bordo de los SSBN clase Triomphant y los aviones Charles-de-Gaulle. Portaaviones, dos turbinas de propulsión, dos turbogeneradores y dos motores eléctricos.
Tripulación: 63 tripulantes + aprox. 15 comandos.
Autonomía: 70 días en el mar (o hasta agotar los víveres).



Innovación para el combate naval

Los submarinos clase Suffren están equipados con numerosas innovaciones que les permiten demostrar capacidades diferenciadoras en diversas áreas. Esta nueva clase de submarinos de la Armada Francesa puede atacar a gran profundidad tras la línea enemiga, manteniendo la discreción gracias al misil de crucero naval lanzado desde un tubo torpedero (MdCN). La integración de sensores de última generación también le otorga capacidades superiores de guerra antisubmarina y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

Los mástiles optrónicos no penetrantes (de Safran Electronic and Defense) son una tecnología revolucionaria. Ofrecen imágenes de alta calidad (4K) inigualables, a las que todos los marineros del CIC pueden acceder. Finalmente, estos submarinos incorporan sistemas que facilitan el despliegue de fuerzas especiales navales. En particular, el Refugio de Cubierta Seca, un hangar de cubierta desmontable, permite el despliegue del nuevo vehículo de lanzamiento de nadadores (SDV) PSM3G y una docena de nadadores de combate.




Saludos cordiales.
 
La Armada francesa está probando un vehículo de asalto CB90 prestado por su homólogo sueco.

Por Vincent Groizeleau

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El CB90 cedido por Suecia entrando en el barco PHA Mistral.


Deseosa de equipar a sus comandos con nuevas capacidades de interceptación y asalto, la Armada francesa está probando un avión CB90 prestado por la Armada sueca. Será devuelto a Francia por el portahelicópteros anfibio Mistral, que completó la última gran etapa internacional de la misión Jeanne d'Arc 2025 en Escandinavia.

 
Francia presenta su Estrategia de Defensa para el Ártico

Publicado el 15/07/2025
Por Xavier Vavasseur

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LHD "Mistral" de la Armada Francesa frente a Groenlandia como parte de la misión JEANNE D’ARC 2025. Imagen de la Armada Francesa.
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El Ministerio de las Fuerzas Armadas francés publicó la semana pasada la primera "estrategia de defensa para el Ártico" de Francia. Esta decisión se produce en un momento en que el Ártico se está convirtiendo rápidamente en un foco de tensión geopolítica global.

Durante décadas, el Ártico prosperó bajo una gobernanza multilateral. Sin embargo, esta era de cooperación se enfrenta ahora a importantes desafíos. El resurgimiento de los conflictos en Europa, sumado a los emergentes intereses comerciales en el Alto Norte, ha suscitado preocupación por una posible confrontación en una región que antes se caracterizaba por la estabilidad. En respuesta a esta dinámica cambiante, Francia presenta su nueva estrategia de defensa para el Ártico, con el objetivo de salvaguardar la estabilidad regional y mantener sus capacidades operativas en esta zona estratégicamente vital.

Antaño definido por su aislamiento remoto y su clima extremo, el Ártico se ha transformado rápidamente en una importante preocupación estratégica para Francia y el mundo entero. No se trata solo de vastos y gélidos paisajes, sino de la inmensa riqueza que se esconde bajo ellos. La región rebosa de codiciados recursos naturales como petróleo, gas natural y tierras raras, todo lo cual genera un creciente interés mundial.

A este atractivo se suma el cambio climático, que está acelerando drásticamente el deshielo. Si bien es preocupante para el medio ambiente, esto también crea nuevas rutas marítimas comerciales. La más importante, el Paso del Noreste, podría reducir drásticamente los tiempos de viaje entre Europa y Asia en casi un 40 %. Sin embargo, estas oportunidades económicas emergentes han intensificado significativamente las tensiones geopolíticas.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022 marcó un punto de inflexión crucial. Reavivó las rivalidades tradicionales por el poder y puso fin de forma efectiva a la "excepción ártica", un período de cooperación relativa que anteriormente definía a la región. El panorama estratégico ha cambiado radicalmente: con la incorporación de Finlandia a la OTAN en 2023 y la de Suecia en 2024, siete de los ocho estados costeros del Ártico son ahora miembros de la alianza. Este importante reajuste estratégico consolida el papel crucial del Ártico en la seguridad euroatlántica, intensificando la competencia, la militarización y la carrera por asegurar recursos vitales.

Dado el creciente panorama geopolítico, Francia está reforzando su presencia y capacidades militares en el Ártico. Los objetivos son claros: permitir que las fuerzas armadas francesas se desplieguen eficazmente en la región, cumplir con sus responsabilidades internacionales como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, aliado de la OTAN y miembro de la UE, y asegurar el suministro vital de energía y minerales tanto para Francia como para la Unión Europea. En esencia, la estrategia de defensa ártica de Francia busca preservar su libertad de acción e influencia, a la vez que contribuye activamente a la estabilidad regional.

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Área de interés prioritario para Francia en el Ártico

Para lograr sus ambiciones árticas, Francia se centra en tres pilares estratégicos:

1. Posicionamiento y presencia

El primer pilar, el posicionamiento, busca fortalecer la legitimidad de Francia en la región. Esto implica la participación activa en los foros árticos y la visibilización de las acciones de las fuerzas armadas francesas. Una mayor coordinación interministerial garantizará un enfoque cohesivo, mientras que Francia profundizará su conocimiento del entorno ártico mediante la recopilación de inteligencia y datos ambientales. Estos datos son especialmente cruciales para su disuasión nuclear oceánica. Los despliegues selectivos también seguirán desarrollando experiencia operativa e interoperabilidad para las fuerzas armadas.

2. Profundización de la Cooperación

El segundo pilar, Cooperación, se centra en el desarrollo de alianzas bilaterales con las naciones árticas. Francia fortalecerá la interoperabilidad con sus aliados de la OTAN mediante ejercicios conjuntos y capacidades compartidas. También buscará alianzas con actores regionales de la UE que ya están sobre el terreno, fomentando el intercambio de información y el apoyo logístico.

3. Capacidades a Medida

Finalmente, el tercer pilar, Capacidades, se centra en el desarrollo de equipos específicamente adaptados a las condiciones extremas del Ártico. Francia invertirá en tecnologías especializadas, tanto mediante nuevos diseños como mediante la adaptación de los sistemas existentes. Esto incluye el ámbito espacial ártico, con el desarrollo de satélites adaptados a altas latitudes y estaciones de retransmisión terrestres. Esta estrategia permitirá a Francia supervisar eficazmente la región y abordar sus desafíos en materia de seguridad y medio ambiente.

En este cambiante tablero de ajedrez polar, Francia aspira a ser una voz lúcida ante el creciente apetito de los estados costeros. Como nación históricamente presente en la región, Francia busca preservar su libertad de acción y asegurar las rutas de suministro energético para Europa.




Saludos cordiales.
 
La Armada francesa está probando un vehículo de asalto CB90 prestado por su homólogo sueco.

Por Vincent Groizeleau

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El CB90 cedido por Suecia entrando en el barco PHA Mistral.


Deseosa de equipar a sus comandos con nuevas capacidades de interceptación y asalto, la Armada francesa está probando un avión CB90 prestado por la Armada sueca. Será devuelto a Francia por el portahelicópteros anfibio Mistral, que completó la última gran etapa internacional de la misión Jeanne d'Arc 2025 en Escandinavia.


Esas lanchas las quiero para la Guardia Civil y armadas a tope y con permiso de usarlas en caso de desobediencia al alto.

Vigilancia del Guadalquivir, Odiel y demás ríos utilizados por los narcos y capacidad de desembarco de un pelotón en plena puerta de sus instalaciones.

Saludos.
 
Llegada de dos lanchas rápidas de combate CB90 suecas a la Base Naval de Brest

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© Armada Francesa
Comunicado de prensa del Ministerio de las Fuerzas Armadas, 30/07/2025


Este miércoles 30 de julio, la Base Naval de Brest recibirá dos lanchas rápidas de combate CB90 de fabricación sueca, diseñadas por SAAB. Estas lanchas, cedidas por la Armada Sueca a la Armada Francesa durante 18 meses en el marco de una cooperación técnico-operativa, complementan la lancha ya entregada a la Base Naval de Toulon el 15 de julio. Refuerzan los recursos navales dedicados a la defensa de los accesos marítimos franceses.

Las CB90 serán desplegadas por el Batallón de Infantería de Marina Amyot d'Inville. Su misión principal será proteger los accesos, monitorizar y detectar amenazas, y responder con rapidez a cualquier situación hostil.

Este préstamo permitirá evaluar la utilidad de estas lanchas en un amplio espectro operativo y probar las CB90 en aguas templadas, diferentes a las de las aguas suecas.

Este préstamo ilustra la estrecha cooperación entre la Armada francesa y sus socios internacionales, así como la continua adaptación de las capacidades francesas a los desafíos contemporáneos de la seguridad marítima.

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Base Naval de la Armada Francesa recibe patrulleras Saab CB90

01/08/2025

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CB90 durante ejercicios con la Armada Francesa (imagen de la Armada Francesa)

El miércoles 30 de julio, la base naval de Brest recibió dos lanchas de ataque rápido CB90, fabricadas en Suecia y diseñadas por SAAB. Estas embarcaciones, cedidas por la Armada Sueca a la Armada Francesa por un período de 18 meses en el marco de un acuerdo de cooperación técnica y operativa, complementan la embarcación ya entregada a la base naval de Toulon el 15 de julio.

Refuerzan los recursos navales dedicados a la defensa de los accesos marítimos de Francia.

Las CB90 serán operadas por el Batallón de Infantería de Marina francés "Amyot d'Inville". Su misión principal será proteger los accesos, monitorear y detectar amenazas, y responder rápidamente a cualquier situación hostil.

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Este préstamo permitirá el despliegue de estas embarcaciones en un amplio espectro operativo y permitirá que las CB90 se prueben en aguas templadas, diferentes a las de las aguas suecas. Este préstamo ilustra la estrecha colaboración entre la Armada Francesa y sus socios internacionales, así como la continua adaptación de las capacidades francesas a los desafíos contemporáneos de la seguridad marítima.

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: DAN

FUENTE: Naval News




Saludos cordiales.
 
Avances del Programa LSS de OCCAR: Botadura de la Sección de Proa del Emile Bertin

La sección de proa del tercer Buque de Apoyo Logístico (LSS) de la Armada Francesa, el Emile Bertin, fue botada en el astillero italiano Fincantieri.

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Crédito: OCCAR vía LinkedIn

El Programa Franco-Italiano de Buques de Apoyo Logístico (LSS), gestionado por OCCAR en nombre de la Dirección General de Armamento (DGA) francesa y su homóloga italiana, NAVARM, tiene como objetivo el desarrollo y la producción de seis buques (dos para Italia y cuatro para Francia), además de apoyo en servicio (ISS), con opción a un tercer buque para la Armada Italiana.

Francia se incorporó plenamente al programa en enero de 2019. La sección de proa fue botada un año después de la ceremonia de colocación de la quilla del buque. Esta botadura representa un hito importante para el acelerado programa LSS.

Esta sección de proa se transportará al astillero Chantiers de l'Atlantique en Saint-Nazaire antes de finales de 2025 para su ensamblaje, y la sección de fabricación francesa está prevista para su entrega en 2027.

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El LSS francés Emile Bertin es el quinto buque de este programa, tras los italianos Vulcano y Atlante, y los franceses Jacques Chevallier y Jacques Stosskopf.

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Les ravitailleurs italiens Vulcano et Atlante.

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Le Vulcano italien.

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Le Jacques Stosskopf arrivant à Toulon le 31 juillet.

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Le Jacques Chevallier.

En abril de este año, el Jacques Stosskopf se sometió a una serie de pruebas de mar, y este hito representa la fase final antes de su entrega a finales de año.

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