Noticias de la Armada Francesa

Eduardo Moretti

Colaborador

El nuevo buque logístico Jacques Chevallier de la Marina Nacional francesa reabasteció a un petrolero del Comando de Transporte Marítimo Militar de EE.UU.​

Por
Redacción
-
11 enero, 2025

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Airbus llega a un acuerdo con Francia para evaluar el avión de patrulla marítima A321

4 de febrero de 2025

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Divulgación – Airbus

La Dirección General de Armamento (DGAA) de Francia ha firmado un contrato con Airbus Defence and Space como contratista principal, en colaboración con Thales, para un estudio de evaluación de riesgos del futuro programa de aviones de patrulla marítima. Este contrato de 24 meses sigue al estudio arquitectónico y de viabilidad lanzado a fines de 2022.

“El A321 MPA (Maritime Patrol Aircraft) tiene todos los atributos para convertirse en una verdadera fragata voladora, capaz de responder a la amplia gama de misiones encomendadas a la patrulla marítima francesa”, afirmó Jean-Brice Dumont, Vicepresidente Ejecutivo y Director General. . Poder aéreo de Airbus Defence and Space. “Airbus ofrece una solución soberana que aporta la autonomía, disponibilidad y fiabilidad necesarias para contribuir al componente oceánico de la disuasión nuclear”.

El objetivo de este nuevo contrato de estudio de definición y evaluación de riesgos es preparar el lanzamiento del desarrollo y la producción del programa de aeronaves de patrulla marítima a fines de 2026. Este estudio permitirá desarrollar aún más los resultados iniciales del estudio de arquitectura. con el fin de afinar las condiciones económicas e industriales de realización del programa, orientar las elecciones técnicas de los sistemas a integrar en el avión y realizar las primeras pruebas en túnel de viento.

El A321 MPA es una versión militarizada del Airbus A321XLR, diseñado para satisfacer todas las necesidades operativas de la Marina francesa, principalmente en operaciones de guerra antisubmarina y antibuque, desde situaciones de baja a alta intensidad, así como actividades de recolección de datos. información. El objetivo es disponer de un nuevo avión para sustituir a la flota de turbohélices Breguet Br.1150 Atlantic 2 operados por la Armada francesa (Marine Nationale) desde la base aérea naval de Lann-Bihoué (Francia) en el periodo 2030 a 2040.

El A321 MPA tendrá capacidad de largo alcance y alta maniobrabilidad, incluso a baja altitud. El avión estará equipado con una gama completa de sensores específicos para aviones de patrulla marítima, en los que Thales juega un papel clave: radar de última generación con antenas activas; un sistema acústico que utiliza boyas sonares pasivas y activas; sistemas de guerra electrónica y electroóptica; Detección de anomalías magnéticas (MAD) y sistemas de autodefensa.


 
¿Qué tiene que ver eso con patrulla marítima?
Pues que el P-8 Poseidon (Otro producto de Boeing) se está consolidando como el avión de patrulla marítima estándar en occidente y mas allá.

Francia podría adquirirlo como hizo en el pasado con los otros productos de Boeing en vez de meterse en un complejo y lento desarrollo de un Airbus que terminará siendo más caro y veremos con qué posibilidades de mercado.

España debería haber hecho eso pero nuestro problemas y la plata disponible son otros.

Saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El USS Carl Vinson de los EE.UU. se ejercitará con el portaaviones francés Charles de Gaulle y el portahelicópteros japonés JS Kaga en el Pacífico​

Por
Redacción
-
10 febrero, 2025

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Futuro de la Armada francesa: modernización y estrategia para 2030

24 de febrero de 2025

La Armada francesa está implementando un ambicioso plan de modernización para la década de 2030, como se describe en la Ley de Programación Militar (LPM) 2024-2030. Este plan se centra en cuatro prioridades estratégicas: reforzar la disuasión nuclear, prepararse para los conflictos de alta intensidad, proteger los intereses nacionales en todos los territorios franceses y reforzar las asociaciones internacionales.

Principales Proyectos y Adquisiciones


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Portaaviones de próxima generación (PANG): planeado para reemplazar al actual Charles de Gaulle, el PANG será un buque de propulsión nuclear con un desplazamiento de aproximadamente 75.000 toneladas. Está previsto que la construcción comience en 2025 y que entre en servicio en 2038.

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Submarinos de misiles nucleares de tercera generación (3GNS): cuatro nuevos submarinos reemplazarán a la clase Triomphant, y el primero entrará en servicio alrededor de 2035.

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Fragatas de Defensa e Intervención (FDI): Se encuentran en construcción cinco fragatas clase Amiral Ronarc’h, cuyas entregas están previstas a partir de 2024.

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Patrulleros oceánicos (Patrouilleurs Hauturiers): Siete nuevos patrulleros oceánicos reemplazarán a los de las clases más antiguas, y se entregarán entre 2026 y 2029. Se planean tres unidades adicionales para 2035.

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Submarinos de ataque clase Barracuda: seis submarinos de ataque nucleares reemplazarán a la clase Rubis, y el último de ellos está previsto que entre en servicio en 2030.

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Buques de reabastecimiento de fuerza (BRF): se entregarán tres buques de la clase Jacques Chevallier entre 2023 y 2027, que reemplazarán a los actuales buques de apoyo logístico.

Modernización de Equipos y Armamentos:

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Misiles y sistemas de armas: La Armada está adquiriendo misiles Aster 30 B1 NT para fortalecer las capacidades de defensa antiaérea y antimisiles balísticos. Además, se están integrando misiles de crucero MdCN en las fragatas de clase Aquitania y en los submarinos de clase Barracuda.

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Aviación Naval: Está previsto introducir tres aviones E-2D Advanced Hawkeye para sustituir a los actuales E-2C a partir de 2030. Además, se están actualizando 18 aviones de patrulla marítima Atlantique 2 al estándar “Standard 6” para permanecer operativos hasta 2035.

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Este plan de modernización tiene como objetivo garantizar que la Armada francesa mantenga su capacidad de proyectar poder y defender los intereses nacionales en un escenario global cada vez más desafiante.





Saludos cordiales.
 
El ministro de las Fuerzas Armadas francesas pide aumentar el número de fragatas a 18 unidades

24 de febrero de 2025

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Durante una entrevista con BFMTV, el ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, admitió que el número de buques de “primera línea” en la Marina francesa es “un poco bajo” en el contexto internacional. Actualmente, la flota cuenta con quince fragatas, cinco de las cuales son del tipo La Fayette, que anteriormente no estaban clasificadas como de primera clase.

A pesar de la alta demanda operativa, la Armada no logró aumentar su personal bajo las Leyes de Programación Militar (LPM) aprobadas en 2018 y 2023. El contrato operativo oficial de la flota aún sigue los lineamientos del Libro Blanco de 2013, que ahora quedan obsoletos ante los desafíos actuales.

En 2017, el entonces jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Christophe Prazuck, ya advirtió que la Armada debía mantener dos misiones permanentes, pero en la práctica operaba en cinco teatros diferentes. Destacó que la flota se reduciría a quince fragatas en 2030, mientras que los requerimientos operacionales solo aumentarían.

El almirante Prazuck abogó por la formación de nueve fragatas de primera clase, citando como ejemplo la Guerra de las Malvinas, cuando catorce barcos británicos fueron capturados. Según él, el ritmo acelerado de las operaciones estaba desgastando peligrosamente al equipo.

Después de años así, las preocupaciones de Marina finalmente han sido escuchadas. En vista del aumento de los esfuerzos de defensa previstos en los próximos años, Lecornu detalló, en una entrevista al diario Le Parisien, la necesidad de ampliar la flota.

Señaló que para cubrir varias zonas marítimas simultáneamente el número ideal de fragatas debería ser diez. Además, la Fuerza Aérea y Espacial necesitaría entre 20 y 30 cazas Rafale adicionales, mientras que el Ejército tendría que invertir más en drones y guerra electrónica.

Lecornu también mencionó que había propuesto un presupuesto de 422 mil millones de euros para la LPM 2024-30, pero las restricciones interministeriales redujeron la cifra a 413 mil millones. Este recorte podría afectar la capacidad de expansión militar deseada.

Queda por ver con qué rapidez la Marina francesa podrá alcanzar su objetivo de 13 buques de primera clase, dado que, según el calendario actual, su última fragata de defensa e intervención (FDI) no se entregará hasta 2032.




Saludos cordiales.
 
Aboard FDI at sea: The next generation frigate

14 de mar. de 2025

Naval News takes you aboard the FDI "Amiral Ronarc'h" as the next generation frigate of the French Navy (Marine Nationale) is conducting sea trials off the coast of Brittany in February.

In this exclusive video, the French Navy and shipbuilder Naval Group granted Naval News full access to the ship so you may discover what makes the FDI a first rank, advanced and fully digital surface combatant.

 
Grand reportage- Charles de Gaulle : missions à haut risque|LCI

12 de mar. de 2025

Depuis la fin de l’année 2024, le porte-avions Charles de Gaulle est en mission en mer de Chine. Le fleuron de la marine française y multiplie les exercices avec nos partenaires dans cette région du monde, Américains et Japonais. C’est l’occasion de montrer le drapeau, et la détermination de la France à protéger ses intérêts sur les cinq océans.

Alors que les tensions internationales n’ont jamais été aussi vives, LCI vous invite à une immersion à bord de cet outil de projection de souveraineté et de puissance.

Grand reportage réalisé par Bertrand Coq, Pierre Boivin et les équipes de TF1 et LCI.

 
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