Noticias de la Armada Australiana

entonces... para nada es una mala idea 3 Hobart con sonar remolcado...
ahora.. que hace mejor a los Hunter con respecto a los Hobart?? por que si es por sistemas directamente se montan éstos sobre los cascos de los Hobart y chau..
a menos que haya otras consideraciones en el diseño que lo hagan mas apto para ASW que los destructores de Navantia.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Eso mismo se puede decir de la Armada española, ¿para qué diseñar las F-110 cuando podrías haber estirado la serie de las F-100?.

Política industrial supongo, por que unas F-100 con Captas 4, SPY 7, Leonardo LW y toda la suite de Indra hubiesen estado de primera.

F-100 1ª serie función principal AAW
F-100 2ª serie función principal ASW
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


BAE Systems transfiere a Australia datos de diseño de la fragata Tipo 26.​

24 noviembre, 2021

Es probable que los conocimientos y la experiencia también se lleven a cabo con los socios de Global Combat Ship en el Reino Unido y Canadá, y que la Royal Canadian Navy también diseñe un buque de referencia de tipo 26.

Se espera que la transferencia de conocimientos respalde una industria de construcción naval soberana a largo plazo en la nación.

“El programa de fragatas de la clase Hunter ha dado otro paso importante al iniciar la transferencia del diseño a Australia”, ha declarado Craig Lockhart, director general de BAE Systems Maritime Australia.

“La separación del diseño del Hunter es una parte importante para garantizar que Australia tenga una capacidad de diseño soberana para los buques de guerra complejos, un factor importante para la construcción naval continua”.

“Este complejo y desafiante trabajo llevado a cabo por un equipo de ingenieros, gestores de proyectos y profesionales de las TIC en ambas naciones es una primicia para Australia y una señal de las emocionantes y gratificantes oportunidades disponibles en el Programa Hunter”.


El anuncio de la transferencia de datos se produjo al tiempo que BAE Systems firmaba una prórroga de 34 años de su actual contrato de arrendamiento en el aeropuerto de Newcastle y suscribía también un nuevo precompromiso de hasta 4,4 hectáreas de terreno en Astra Aerolab, un recinto aeroespacial y de defensa que ofrece acceso a la zona de operaciones de la RAAF Williamtown y del aeropuerto de Newcastle.

El acuerdo permitirá a Astra Aerolab proporcionar una gama completa de servicios inmobiliarios, incluido el futuro desarrollo de instalaciones en los terrenos precomprometidos.

El compromiso y la expansión de BAE Systems en Astra Aerolab impulsarán el desarrollo del recinto aeroespacial de categoría mundial, según Peter Cock, director general del aeropuerto de Newcastle.

“La base Williamtown de la RAAF, la principal base de aviones rápidos de Australia alberga la mayor parte de los cazas F-35 Joint Strike de Australia”, afirmó Cock.

“BAE Systems Australia desempeña un papel clave en el mantenimiento del programa F-35 en la región de Asia-Pacífico y, como tal, quiere aumentar su presencia y sus recursos en Williamtown”.

Reuters


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

HMAS Canberra vuelve a casa tras cinco meses de intensas maniobras en el sudeste asiático​

Admin, 2 de diciembre de 2021





El HMAS Canberra (L02), buque de asalto anfibio tipo LHD de la Clase Canberra de la Armada Australiana, "gemelo" del LHD Juan Carlos I, ya que fue parcialmente construido en España por los astilleros de Navantia en Ferrol y finalizado por los astilleros de BAE Systems Australia en Williamstown, vuelve a casa tras cinco intensos meses de maniobras en los mares del sudeste asiático. Estas maniobras fueron: “Talismán Sabre 21”, “Bersama Gold”, “Large Scale Global Exercise 21”, y dirigió los ejercicios “Ships Anzac” y “Sirius” en Indo-Pacific Endeavour 2021 (Vídeo: Armada Australiana)



 

El deseo de Australia de adquirir submarinos nucleares tiene 'enormes riesgos', dice un estudio


14/12/2021





El plan de Australia para desarrollar una flota de submarinos de propulsión nuclear costará más de 80.000 millones de dólares y tardará décadas en completarse, el proyecto "más complejo" en el que se ha embarcado el país, advierte un estudio publicado el lunes (13).

El informe del Instituto Australiano de Política Estratégica, un grupo de expertos influyente con sede en Canberra, afirma que estas naves, construidas con tecnología de Estados Unidos y Reino Unido, ofrecerán más garantías para enfrentar un ataque de China o de otro país.

Al mismo tiempo, será un área muy difícil que requerirá un cambio radical en las capacidades militares e industriales de Australia. Es “probablemente el esfuerzo más grande y complejo en el que se embarcará Australia. Los desafíos, costos y riesgos serán enormes”, dice el“ think tank.

“Probablemente se necesitarán al menos dos décadas y decenas de miles de millones de dólares en gastos antes de que Australia tenga capacidades militares nucleares”, agrega. Anunciado el mes pasado, el proyecto convertirá a Australia en la única potencia no nuclear que tendrá submarinos nucleares, que son capaces de viajar largas distancias rápidamente.

Canberra planea equiparlos con armas convencionales en lugar de misiles nucleares. Incluso desde la perspectiva más optimista, es poco probable que los primeros submarinos estén operativos hasta 2040, según los autores del estudio, que incluyen a exfuncionarios del Departamento de Defensa de Australia y un experto en física nuclear.

El costo de los ocho submarinos del programa aumentará a US $ 83 mil millones, “como mínimo”, equivalente a una décima parte del Producto Interno Bruto (PIB) anual del país.
Este proyecto de submarino nuclear creó problemas diplomáticos para Australia. Su vecino Indonesia ha expresado su preocupación, y la decisión de anular una compra previamente decidida de submarinos no nucleares franceses ha provocado indignación en París.


 
Dólares australianos.
Hay que hacer la conversión a dólares estadounidenses.

Igualmente, es mucho.
no no... ya está hecha!
La apuesta de Australia por desarrollar una flota de ocho submarinos de propulsión nuclear costará como “mínimo” 80.000 millones de dólares estadounidenses (116.000 millones australianos)
una torta de guita!!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El primer patrullero de altura de la clase Arafura construido en Australia fue botado en una ceremonia oficial en los astilleros navales de Osborne, en el sur de Australia, el 16 de diciembre de 2021. Siguiendo la tradición de la Armada, el buque fue bendecido y bautizado formalmente por su patrocinadora, la Sra. Nova Peris OAM, antes de ser lanzado al agua por primera vez. (Foto LAC Stewart Gould/RAN)

Australia bota el primero de los 12 OPV de la clase Arafura

El buque de patrulla en alta mar (OPV) de la clase Arafura, NUSHIP Arafura, ha sido botado hoy en los astilleros navales de Osborne El NUSHIP Arafura ha sido botado hoy en el astillero naval de Osborne, en el sur de Australia, y es el primero de una flota de 12 OPVs que se están construyendo para la Royal Australian Navy para sustituir a las patrulleras de la clase Armidale y Cape.

Personal de Naval News 16 Dic 2021

Comunicado de prensa del Ministerio de Defensa australiano

El Ministro de Defensa, el Honorable Peter Dutton MP, dijo que el lanzamiento de NUSHIP Arafura fue un paso adelante en la protección de las fronteras australianas.
de la protección de las fronteras australianas y de los intereses en alta mar, proporcionando una mayor
de patrulla marítima y capacidad de respuesta y la interoperabilidad con los buques australianos y
con los buques australianos y los socios regionales.

"Los OPV de la clase Arafura representan el futuro de la protección de las fronteras de Australia y serán el
principal activo para las tareas de patrulla y respuesta marítima", dijo el ministro Dutton.

"Nuestro compromiso con una región segura, estable y próspera se verá reforzado por la
de estos buques, dotados de sensores y sistemas de mando y comunicación de última generación.
de mando y comunicaciones.

"La construcción de los OPV de la clase Arafura es una piedra angular del Plan de construcción naval del Gobierno australiano, que empleará a un gran número de personas.
Plan de construcción naval del Gobierno australiano, que dará empleo a 15.000 trabajadores en todo el país de aquí a 2030".

La ministra de Industria de Defensa, Melissa Price, dijo que la botadura del primer OPV de la clase Arafura era
un hito importante en el Plan de Construcción Naval del Gobierno.

"Estamos comprometidos con un programa de construcción naval soberano y continuo y
felicito a la industria australiana y a la mano de obra que participa en la construcción del NUSHIP Arafura", dijo la
dijo el ministro Price.

"Es una demostración del continuo fortalecimiento de la capacidad de defensa de Australia y
representa una inversión de 4.700 millones de dólares en nuestra industria de defensa.

"La industria australiana está construyendo los 12 buques aquí en Australia y continuará sosteniéndolos
durante su ciclo de vida, proporcionando puestos de trabajo locales a largo plazo".


Los dos primeros OPV están siendo construidos por Luerssen Australia en el astillero naval de Osborne, en el sur de Australia, sentando las bases de la construcción naval continua antes de que el programa de fragatas de la clase Hunter avance desde la creación de prototipos hasta la construcción.

Los 10 OPV restantes serán construidos por Luerssen Australia en el recinto marítimo de Henderson, en Australia Occidental.

Acerca del OPV de la clase Arafura


Patrullero offshore clase Arafura en el stand de Lurssen en PACIFIC 2019.

La construcción del primer OPV que se construirá en Australia comenzó en marzo de 2020. Será el tercero de los doce OPV de la clase Arafura, y el primero construido en el astillero Civmec Construction & Engineering de Henderson, Australia Occidental.

La función principal de este OPV de 1640 toneladas será la de llevar a cabo misiones de vigilancia, patrullaje marítimo y tareas de respuesta. Los sensores de última generación, así como los sistemas de mando y comunicación, permitirán a los OPV operar junto a los buques de la Fuerza Fronteriza Australiana, otras unidades de la Fuerza de Defensa Australiana y otros socios regionales.

Para la posible variante de contramedidas antiminas (MCM), el diseño, basado en el OPV 90 de Luerssen, podría servir fácilmente como nave nodriza de sistemas no tripulados: Las cajas de herramientas y los contenedores de misión pueden instalarse debajo de la cubierta de vuelo. El diseño del OPV también cuenta con una rampa de popa para facilitar el lanzamiento y la recuperación de un posible USV.

Especificaciones de la clase Arafura

Eslora: 80 m
Manga: 13 m
Calado 4 m
Velocidad: 20 nudos (máximo)
Alcance: 7.400 kilómetros
Desplazamiento: aprox. 1.640 t
Tripulación: 40 tripulantes con alojamiento para hasta 60 personas
Armamento: Cañón de 40 mm / 2 ametralladoras de calibre 50


 


Australia desarrollará submarinos no tripulados para contrarrestar la influencia de China en la región​


Publicado:5 may 2022 19:29 GMT




Se trata de tres vehículos submarinos autónomos extragrandes que pueden transportar varias cargas explosivas a largas distancias.

Australia está buscando construir "una nueva capacidad militar submarina robótica autónoma", remarcó este jueves el ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, anunciando un nuevo programa para desarrollar drones submarinos para la Armada con el objetivo de complementar su flota y contrarrestar la influencia de China en el Indopacífico.

El proyecto para producir tres vehículos submarinos autónomos extragrandes (XLAUV, por sus siglas en inglés), durante los próximos tres años, será parte de una empresa conjunta entre el Ministerio de Defensa y la compañía tecnológica Anduril Australia.

Dutton detalló que los XLAUV tienen entre 10 y 30 metros de largo y pueden transportar varias cargas explosivas a largas distancias, señalando que "mejoraría potencialmente la agilidad y la potencia de la actual fuerza de combate submarina y de superficie de la Armada para mantener la paz y la estabilidad en la región del Indopacífico".

Aumento de tensiones​

La preocupación por la situación de la seguridad en la región del Pacífico ha aumentado desde que China firmó un pacto de seguridad con las Islas Salomón que incluye asistencia de defensa, con el temor de que Pekín construya su base naval en la isla.

Ante ello, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, manifestó que la posible construcción de la base militar china significaría una "línea roja" para Canberra y EE.UU. "No tendremos bases navales militares chinas en nuestra región a la vuelta de la esquina", aseveró.

Por su parte, Pekín rechazó las declaraciones de Australia sobre la posible construcción de la base en las Islas Salomón, tachándolas de "pura desinformación" y subrayando que su cooperación "está dentro de la soberanía" de las dos naciones y es "consistente con el derecho internacional y la práctica consuetudinaria internacional".
 
Hola chavales,
Pues cada vez suena con mas fuerza en los medios la idea de construir 3 Destructores Hobart mas ante el aumento de la conflictividad en la zona quedando la clase en 6 unidades, así mismo la clase Hunter también se quedaría en 6 unidades. La clase Hunter que las malas lenguas dicen que ya va por las 10.000 T y sin aumentar el tamaño del silo de 32 celdas puede tardar en estar totalmente finalizada mucho mas tiempo de lo esperado, se trata de diseñar un buque de mucho mas porte y capacidades de las inicialmente se plantearon, a saber: integrar un nuevo radar avanzado Australiano, sistemas de comunicación Australianos, helicópteros ASW y sistema de combate Norteamericanos junto con la gran variedad de misiles Standard Norteamericanos incluidos SM-6 y Tomahawk sobre la Base Británica de una Fragata Type 26 de BAE Systems (UK)
Hay quien se atreve a mas y dice directamente que hay que llegar a un acuerdo con el Gobierno de EE.UU y fabricar en Australia, si habéis leído bien, en Australia ...... 9 DDG-51 Flight III integrando el nuevo radar avanzado Australiano .......
 

Australia pagará 555 millones de euros a la empresa francesa Naval Group por romper el contrato del submarino​



Australia anunció este sábado (11) un acuerdo de compensación multimillonario con el fabricante francés de submarinos Naval Group. La decisión pone fin al conflicto que desestabilizó las relaciones diplomáticas entre Canberra y París durante un año.

El nuevo primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que la empresa francesa había aceptado un pago "justo y equitativo" de 555 millones de euros por el incumplimiento del contrato de 56.000 millones de euros en 2021.

La crisis entre los dos países comenzó cuando el año pasado, Australia decidió adquirir submarinos estadounidenses o británicos de propulsión nuclear, sin tener en cuenta el compromiso negociado durante unos diez años con Francia.

El ministro de las Fuerzas Armadas francesas, Sébastien Lecornu, dio la bienvenida a la compensación el sábado y dijo que era importante para abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre Francia y Australia. La empresa Naval Group también celebró en un escueto comunicado el anuncio, al que calificó de "justo", sin mencionar el monto de la indemnización.

Relaciones congeladas

En septiembre de 2021, el entonces primer ministro de Australia, Scott Morrison, rompió repentinamente un contrato de años con Naval Group para producir doce submarinos diésel-eléctricos. En ese momento, Canberra justificó la adquisición de submarinos de propulsión nuclear británicos o estadounidenses señalando la escasa capacidad atómica de Australia.

La decisión tuvo fuertes repercusiones incluso en los niveles más altos del gobierno francés. El incumplimiento de contrato enfureció al presidente francés, Emmanuel Macron, quien acusó a Morrison de mentir. Las relaciones estuvieron congeladas hasta mayo de este año, cuando el progresista Anthony Albanese fue elegido primer ministro de Australia y decidió tomar el tema en una nueva dirección.

“Estamos estableciendo una mejor relación entre Australia y Francia”, dijo Albanese después de hablar con Macron sobre el acuerdo. “Tengo la intención de aceptar la invitación del presidente Macron para visitar París lo antes posible”, agregó, señalando un acercamiento entre los dos países.

Desde que llegó al poder, Albanese había estado trabajando para reparar las tensas relaciones de su predecesor con Francia, Nueva Zelanda o los países insulares del Pacífico, descontento con los escasos compromisos del conservador Morrison con el medio ambiente.

Albanese no ocultó el perjuicio que la postura del ex primer ministro traerá a los australianos: romper el pacto con el Grupo Naval costará a los contribuyentes 3.400 millones de dólares australianos (casi 2.300 millones de euros).

China

El nuevo primer ministro también tomó medidas para tratar de organizar la primera reunión ministerial con China en dos años. La iniciativa se toma tras una serie de disputas políticas y comerciales entre el gobierno anterior y el gigante asiático.

La creciente ambición de Beijing bajo Xi Jinping explica la carrera de Australia para mejorar sus capacidades militares, un esfuerzo en el que los submarinos son clave. Con barcos de propulsión nuclear suministrados por Estados Unidos o el Reino Unido, Australia podrá operar con más secreto y tendrá una capacidad de disuasión mucho mayor contra Beijing. Pero la implementación no será rápida.

Los primeros submarinos tardarán décadas en estar operativos, dejando un gran vacío en las capacidades australianas, que actualmente tienen una flota envejecida.

(Con información de AFP)


 

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica inspeccionará las salvaguardias del programa de submarinos nucleares de Australia


2 de julio de 2022



El jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas visitará Australia mientras la agencia se prepara para examinar el plan del gobierno federal para construir submarinos de propulsión nuclear bajo la asociación AUKUS.
ABC News ha sabido que el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará la próxima semana a Canberra, Sydney y Adelaida.
Se espera que hable con altos funcionarios en Canberra y se reúna con el primer ministro Anthony Albanese y la ministra de Relaciones Exteriores Penny Wong.
El director general también tiene previsto visitar las instalaciones de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nucleares en el reactor nuclear Lucas Heights en Sydney.
La visita de Grossi probablemente se centrará en gran medida en las salvaguardas reglamentarias que Australia tendrá que implementar para garantizar que el programa de submarinos nucleares no plantee ningún riesgo de proliferación nuclear o de seguridad.
También debe discutir las implicaciones legales del pacto.

'Negociación técnica muy compleja'​



Recipiente a presión de un reactor nuclear naval PWR

Si Australia logra construir submarinos de propulsión nuclear, se convertirá en el primer estado libre de armas nucleares en hacerlo.
Australia es signataria del Tratado de No Proliferación del OIEA, lo que significa que tendrá que convencer a la organización de que la transferencia de tecnología y materiales nucleares para impulsar submarinos no viola el acuerdo.
El tratado no prohíbe el uso de material nuclear para la propulsión naval nuclear, y el gobierno federal sostiene que el programa AUKUS no presenta riesgos de proliferación y no dañará el tratado.
Sin embargo, el año pasado, Grossi dijo que las tres naciones aún tendrían que llegar a un "acuerdo específico con la OIEA" en un "proceso muy, muy exigente" que requerirá que la agencia "sea meticulosa y precisa, complete todas las particularidades , como nunca antes se había hecho”.
La agencia normalmente monitorea y supervisa de cerca el material nuclear para garantizar que no se desvíe hacia armas nucleares.



Esquema simplificado de la planta de propulsión nuclear de un submarino británico

Pero Grossi dijo que con los submarinos nucleares, un país está "tomando material de los inspectores durante algún tiempo, y estamos hablando de uranio muy, muy enriquecido".
“Lo que esto significa es que nosotros, con Australia, con Estados Unidos y con el Reino Unido, tenemos que entrar en una negociación técnica muy compleja para asegurar que, como resultado de esto, no se debilite el régimen de no proliferación”, dijo.
Australia también se enfrenta a una dura disputa diplomática por el AUKUS, con China y Rusia atacando furiosamente los planes de submarinos nucleares en organismos internacionales y lanzando varias intervenciones para tratar de convencer a la OIEA de que no los apruebe.

A principios de este año, ABC reveló que el Departamento de Comercio Exterior estaba desplegando equipos diplomáticos especializados en Canberra y Viena, donde tiene su sede el OIEA, en parte para contrarrestar una campaña de “desinformación” de Moscú y Beijing.
Los funcionarios australianos se burlaron de las críticas de China en particular, señalando que los submarinos de Australia estarán armados convencionalmente, mientras que Beijing está expandiendo rápidamente su flota de submarinos convencionales y de propulsión nuclear, incluidos los submarinos que pueden lanzar misiles nucleares.



FUENTE : ABC Noticias



 
Arriba