Noticias de la Armada Australiana

Más le vale recuperar el acuerdo con Naval Group.

Como empiecen con un nuevo concurso se quedan sin submarinos una buena temporada.

Tan amigos, tan anglosajones, tan socios por encima de todo...

No confíes nunca la defensa de tu nación a extranjeros.

Saludos.
 

Australia comienza la modernización de los destructores de clase Hobart con la integración del misil Tomahawk​

08/02/2026

HMAS Hobart

HMAS Hobart

Adelaida, febrero de 2026 — El atraque del destructor de misiles guiados HMAS Hobart en el astillero naval de Osborne, en Australia Meridional, marcó el inicio oficial de la fase de producción del programa de modernización de destructores clase Hobart. Esta iniciativa forma parte del programa de Mejora de la Capacidad de los Destructores (DCE), diseñado para proteger la flota de la obsolescencia y ampliar sus capacidades en las próximas décadas.

Según el programa, los tres buques de la clase (HMAS Hobart , HMAS Brisbane y HMAS Sydney ) recibirán tecnologías de última generación, incluida la integración del misil de crucero Tomahawk y una actualización del sistema de combate Aegis.
Según Shaun Connelly, director del programa DDG en BAE Systems Australia – Maritime, la llegada del Hobart a Osborne representa meses de trabajo preparatorio. «Desde ese hito, los equipos de DCE han seguido avanzando con ritmo y eficiencia», afirmó, destacando la estrecha colaboración con el cliente y los socios industriales.

Integración de sistemas y salto de capacidad​


Uno de los pilares del DCE es el Equipo de Proyecto Integrado de Integración de Sistemas de Combate (CSI-IPT), una colaboración entre la Mancomunidad de Australia, BAE Systems Australia, Saab Australia y Lockheed Martin Australia. El grupo es responsable de la modernización de los destructores del Aegis Baseline 8 al Baseline 9, la introducción de la nueva interfaz australiana de Saab y la incorporación del sistema de armas Tomahawk.

La versión actualizada de Aegis también se adoptará en futuras fragatas de clase Hunter cuando entren en servicio, lo que reforzará la estandarización y la interoperabilidad de la flota de superficie australiana.


  1. Sistema de sonar integrado: sonar de matriz remolcada y sonar de defensa contra torpedos
  2. SLQ-25 Nixie: señuelo remolcado
  3. Bloque Mk 15 IB Phalanx CIWS
  4. Hangar para helicóptero MH-60R Seahawk
  5. Ultra 2500: Sistema de control de fuego electroóptico para cañones
  6. SPG-62: radar iluminador
  7. NULKA: Sistema de señuelo de misiles activos
  8. Mk 32: lanzador de torpedos ASW (guerra antisubmarina) gemelo, cubierto.
  9. Contenedores cuádruples para el lanzamiento de misiles antibuque RGM-84 Harpoon
  10. Mk 137: Lanzadores de señuelos
  11. SPY-1D(V): radar multifunción 3D
  12. UPX-29: Sistema de identificación amigo-enemigo (IFF)
  13. ES-3701: Medidas de Soporte Electrónico (ESM)
  14. Capacidad de participación cooperativa (enlace de datos)
  15. SPQ-9B: radar de detección y seguimiento de objetivos
  16. Vampir NG: Sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST)
  17. Radar de navegación
  18. Mk 20: Sistema de control de fuego electroóptico para cañones
  19. Cañón Bushmaster M242 de 25 mm en la estación de armas controlada remotamente del Typhoon
  20. 48 celdas VLS Mk 41 para misiles SM-2 y ESSM .
  21. Cañón Mk 45 de 5 pulgadas , calibre 62, uso multiuso.
  22. Sistema de sonar integrado: sonar montado en proa

Osborne como centro de combate de superficie​


Gracias a su liderazgo simultáneo en los programas DCE y la construcción de las fragatas Hunter, el astillero Osborne se está consolidando como una instalación de primer nivel para buques de combate de superficie. Connelly destacó que el astillero mantiene una relación de 40 años con la Marina Real Australiana, incluyendo la construcción original de los tres destructores Hobart.

“El astillero es de vanguardia y continúa evolucionando. El apoyo tanto al DCE como al programa Hunter convierte al DCE en un activo fundamental para la estrategia nacional de construcción naval continua y sostenibilidad”, afirmó. Añadió que la iniciativa moviliza a profesionales en prácticamente todos los estados del país, reforzando un esfuerzo industrial a nivel nacional.

Apoyo durante todo el ciclo de vida​

BAE Systems Australia forma parte de la Destroyer Enterprise, junto con el gobierno australiano y empresas como Thales Australia, Raytheon Australia y Navantia Australia, y es responsable del apoyo a los destructores en su base de Garden Island, Sídney. En 2024, la compañía fue designada Gerente del Ciclo de Vida de Capacidades de la clase, supervisando la ingeniería, el mantenimiento, la cadena logística y la gestión de proyectos.

Anunciado en el Plan de Construcción y Sostenimiento Naval 2024, el DCE marca el final de un ciclo simbólico: casi una década después de su construcción en Osborne, el HMAS Hobart regresa al mismo lugar para sufrir la modernización que asegurará su relevancia operativa en el futuro.




Saludos cordiales.
 

Apoyo durante todo el ciclo de vida​

BAE Systems Australia forma parte de la Destroyer Enterprise, junto con el gobierno australiano y empresas como Thales Australia, Raytheon Australia y Navantia Australia, y es responsable del apoyo a los destructores en su base de Garden Island, Sídney. En 2024, la compañía fue designada Gerente del Ciclo de Vida de Capacidades de la clase, supervisando la ingeniería, el mantenimiento, la cadena logística y la gestión de proyectos.

@emilioteles
 
Arriba