Noticias de Embraer

Embraer y Mahindra Group forjan una alianza estratégica para introducir el C-390 Millennium en India

17 de octubre de 2025

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Nueva Delhi, 17 de octubre de 2025 – En un paso decisivo hacia la visión Atmanirbhar Bharat de India, Embraer Defense & Security y Mahindra Group firmaron un Acuerdo de Cooperación Estratégica (SCA) histórico para impulsar la solución C-390 Millennium para el programa de Aviones de Transporte Mediano (MTA) de la Fuerza Aérea India. Este acuerdo se inauguró junto con la inauguración de la oficina nacional de Embraer en Aerocity, Nueva Delhi.

El acuerdo se basa en el Memorando de Entendimiento firmado en febrero de 2024 en la Embajada de Brasil en Nueva Delhi, profundizando el alcance de la cooperación para incluir la comercialización conjunta, la industrialización y el desarrollo de India como centro de operaciones para el C-390 Millennium. Desde la firma, el C-390 Millennium ha ampliado aún más su base de operadores a nivel mundial.

Embraer y Mahindra Group trabajarán en estrecha colaboración con las partes interesadas del país e interactuarán con el ecosistema militar y aeroespacial de la India para identificar oportunidades de fabricación local, instalaciones de ensamblaje, cadena de suministro y actividades de MRO. El objetivo a largo plazo es posicionar a la India como un centro de fabricación y soporte para el avión C-390 Millennium, satisfaciendo las necesidades nacionales y regionales.

Esta alianza une la innovación aeroespacial de clase mundial de Brasil con la capacidad de fabricación de la India y contribuye al fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones, a la vez que posiciona a la India como un potencial centro para el avión C-390 Millennium en la región.

En la ceremonia de firma, Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security, declaró: «El acuerdo marca un hito importante en nuestra relación con Mahindra Group. La industria aeroespacial de la India es dinámica y de clase mundial, y juntos aspiramos a ofrecer la solución de transporte militar más avanzada y fiable a la Fuerza Aérea India. Esta alianza es más que un simple acuerdo aeroespacial: refleja nuestro compromiso con el Atmanirbhar Bharat y la creciente amistad entre Brasil e India».

Vinod Sahay, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Mahindra, afirmó: «El C-390 Millennium es inigualable en capacidad, eficiencia y versatilidad. Al profundizar nuestra colaboración con Embraer, juntos garantizaremos que el C-390 Millennium, utilizado en la campaña MTA de la IAF, no solo contribuya a la seguridad y las aspiraciones de la India, sino que también respalde la filosofía «Hecho en India» y promueva su autosuficiencia».

El C-390 Millennium es el avión de transporte militar más moderno de su clase y puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño mediano, además de volar a mayor velocidad (470 nudos) y alcanzar mayores distancias. Puede realizar una amplia gama de misiones, incluyendo transporte de carga y tropas, lanzamientos aéreos, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y operaciones humanitarias. Puede operar desde pistas temporales o sin pavimentar. El avión también puede configurarse para el reabastecimiento en vuelo, tanto como avión cisterna como receptor. La flota actual, en operación, ha demostrado una tasa de cumplimiento de misiones superior al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en su categoría.

Ya seleccionado por las fuerzas aéreas de Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, Corea del Sur, República Checa, Suecia, Eslovaquia, Lituania y un cliente no revelado, el C-390 Millennium cuenta con la capacidad, versatilidad y rendimiento necesarios para satisfacer las necesidades estratégicas de la India.




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BNDES aprueba R$1.700 millones para exportación de 13 aviones Embraer

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Se espera que los aviones E-175 se entreguen a la compañía estadounidense SkyWest Airlines, el mayor cliente de Embraer en los últimos años, para finales de 2026.

17 de octubre de 2025

BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) aprobó una financiación de R$1.700 millones para la exportación de 13 aviones Embraer E-175 a la compañía estadounidense SkyWest Airlines, cuya entrega está prevista para finales de 2026.

SkyWest Airlines se ha convertido en el mayor cliente de Embraer en los últimos años y es ahora el mayor operador mundial del modelo E-175, con una flota actual de 265 aeronaves.

A mediados de año, la aerolínea realizó un pedido en firme de 60 aviones, con derechos de compra para 50 jets adicionales.



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Lula anuncia que Embraer abrirá una oficina en India. El vicepresidente Geraldo Alckimin acaba de regresar del país asiático. El viaje tenía como objetivo preparar la visita del presidente en 2026.

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El presidente Luiz Inácio Lula da Silva elogió a su vicepresidente, Geraldo Alckmin, durante su viaje a la India en preparación para su visita al país en 2026. En redes sociales, Lula publicó un video dando la bienvenida a Alckmin antes de dirigirse a una reunión con estudiantes en São Bernardo, donde prometió una alianza estratégica con la India. "Haremos crecer las economías de Brasil y la India", afirmó.

 
Embraer celebra el inicio de la construcción de su nueva planta de mantenimiento en Fort Worth

20 de octubre de 2025

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La ceremonia, celebrada en el Aeropuerto Perot Field Alliance, contó con la presencia de funcionarios locales, ejecutivos y socios.


Fort Worth, Texas, 20 de octubre de 2025 – Embraer celebró hoy una ceremonia para conmemorar el inicio de la construcción de su nueva planta de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) dedicada a aviones comerciales en el Aeropuerto Perot Field Alliance de Fort Worth, Texas, Estados Unidos. El evento reunió a funcionarios locales, ejecutivos de Embraer y representantes de organizaciones asociadas.

Con instalaciones de alta calidad, el nuevo hangar está previsto que abra en 2027. La capacidad de Embraer para atender a los clientes de E-Jets en Estados Unidos aumentará un 53 % tras la finalización de la ampliación. La inversión, estimada en hasta 70 millones de dólares estadounidenses, tiene el potencial de generar aproximadamente 250 nuevos empleos de aviación altamente cualificados en Texas. En colaboración con la ciudad de Fort Worth, el condado de Denton y el estado de Texas, Embraer inició operaciones en el Aeropuerto Alliance en junio, utilizando un hangar existente.

"Es un honor estar aquí en Fort Worth, Texas, una ciudad que representa innovación, resiliencia y oportunidades, para celebrar el inicio de la construcción de nuestras nuevas instalaciones de Mantenimiento, Reparación y Revisión en el Aeropuerto Perot Field Alliance. Este momento marca un nuevo capítulo en la trayectoria de Embraer en Estados Unidos, donde hemos estado presentes durante más de 46 años. Con una inversión de hasta US$70 millones y la creación de 250 nuevos empleos cualificados en aviación, estas instalaciones simbolizan nuestro compromiso a largo plazo con el mercado norteamericano", declaró Francisco Gomes Neto, presidente y director ejecutivo de Embraer.

"La inversión de Embraer representa el modelo de colaboración que caracteriza a Perot Field Alliance y al norte de Texas", afirmó Ross Perot Jr., presidente de Hillwood. Al alinear la industria, el gobierno y la educación en torno a la innovación, estamos construyendo la infraestructura y la base de talento que sustentarán el liderazgo de la región en aviación durante las próximas décadas.

“La ceremonia de inicio de obras de hoy en el Aeropuerto Perot Field Fort Worth Alliance es un hito importante para el desarrollo de nuestra región”, declaró la alcaldesa de Fort Worth, Mattie Parker. “El aeropuerto sigue siendo un centro de innovación y oportunidades económicas, y la expansión de Embraer refuerza aún más la posición de Fort Worth como líder mundial en aviación y manufactura avanzada. Esta inversión no solo genera empleos de alta calidad, sino que también destaca la solidez de nuestro entorno empresarial y el talento de nuestra fuerza laboral local”.

“El inicio de la construcción del segundo hangar de Embraer en AllianceTexas es un testimonio del crecimiento económico de Fort Worth”, declaró Robert Allen, presidente y director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Económico de Fort Worth. “Una vez finalizados, estos hangares ampliarán la presencia de Embraer en Fort Worth y consolidarán el papel de la ciudad como líder en la industria de la aviación, reconocida por el gobernador como la Capital de la Aviación y la Defensa de Texas”.

“La ceremonia de colocación de la primera piedra de hoy marca un hito importante en la alianza de Embraer con Fort Worth”, declaró Jessica Rogers, directora de Desarrollo Económico de la ciudad. “Esta nueva instalación de mantenimiento en el Aeropuerto Perot Field Fort Worth Alliance representa un nuevo capítulo en la larga y orgullosa historia de nuestra ciudad en el sector de la aviación. La inversión de Embraer y la creación de 250 empleos altamente cualificados consolidan la posición de Fort Worth como centro líder en innovación y fabricación aeroespacial”.

“Esta expansión demuestra el creciente papel del condado de Denton en la economía y la aviación global”, declaró el juez del condado de Denton, Andy Eads. “Gracias a nuestra alianza con Hillwood, empresas como Embraer reconocen el valor de invertir aquí, impulsando el crecimiento empresarial regional y generando un impacto económico a largo plazo”.

El nuevo centro de servicio en Fort Worth formará parte de la red global de Embraer, que incluye más de 80 Centros de Servicio Autorizados y 13 Centros de Servicio propiedad de Embraer en todo el mundo.


Acerca de Embraer


Embraer es una empresa aeroespacial global con sede en Brasil. Fabrica aeronaves para aviación comercial y ejecutiva, defensa y seguridad, y clientes agrícolas. La empresa también ofrece servicio posventa y soporte a través de una red mundial de entidades propias y agentes autorizados.

Desde su fundación en 1969, Embraer ha entregado más de 9.000 aeronaves. En promedio, un avión fabricado por Embraer despega en algún lugar del mundo cada 10 segundos, transportando a más de 150 millones de pasajeros al año.

Embraer es un fabricante líder de aviones comerciales con capacidad para hasta 150 pasajeros y el principal exportador brasileño de bienes de alto valor añadido. La empresa cuenta con plantas industriales, oficinas, centros de servicio y centros de distribución de repuestos en América, África, Asia y Europa.




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Embraer firma un Memorando de Entendimiento con la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA)

20 de octubre de 2025

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Seúl, Corea del Sur, 20 de octubre de 2025Embraer y la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) firmaron un Memorando de Entendimiento que permitirá a ambas partes cooperar en nuevos negocios y oportunidades de desarrollo de mercado en el sector de defensa de Corea del Sur.

En 2023, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) seleccionó el C-390 Millennium para su licitación pública de Grandes Aviones de Transporte (LTA-II), proporcionando así a la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) un nuevo avión de transporte militar. El C-390 Millennium estará configurado específicamente para satisfacer las necesidades de la ROKAF, junto con servicios y soporte integrales, que incluyen capacitación, equipo de apoyo en tierra y repuestos.



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La cartera de pedidos de Embraer alcanzó los 31.3 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2025, ¡un récord sin precedentes!

21 de octubre de 2025

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· Aviación Comercial reportó una cartera de pedidos de US$15.2 mil millones, estableciendo un nuevo récord en 9 años, respaldada por una relación entre pedidos y facturación de 2,7x durante el último año.

· El avión de fuselaje estrecho E195-E2 se unirá a las flotas de Avelo Airlines (hasta 100 aviones) y del Grupo LATAM (hasta 74 aviones).

· Aviación Ejecutiva entregó su avión de negocios número 2.000 durante el trimestre, y solo queda el 32% del punto medio de la proyección anual para el cuarto trimestre.

· Defensa y Seguridad entregó un KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Portuguesa y vendió cinco unidades del A-29 Super Tucano a Panamá y SNC.

· Servicios y Soporte mantuvo su cartera de pedidos récord de US$4.9 mil millones, un 40% más interanual.




São Paulo (SP), Brasil, 21 de octubre de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ / B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, registró una cartera de pedidos de 31.300 millones de dólares en el tercer trimestre (3T25), un récord sin precedentes para la compañía.


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Embraer entregó 62 aeronaves en el 3T25 en todas sus unidades de negocio. El resultado refleja un aumento del 5% en comparación con las 59 entregas del tercer trimestre del año pasado (3T24), y ligeramente superior a los 61 aviones registrados en el segundo trimestre de 2025 (2T25). En lo que va de año, las entregas de Aviación Comercial y Ejecutiva totalizaron 148 aeronaves, un 16% más que los 128 aviones registrados interanualmente.


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AVIACIÓN COMERCIAL

Aspectos destacados


La Aviación Comercial reportó una cartera de pedidos de 15.200 millones de dólares en el 3T25, estableciendo un nuevo récord en 9 años. La cartera de pedidos aumentó un 37% en comparación con el tercer trimestre de 2024 y un 16% en comparación con el segundo trimestre de 2025, gracias a una relación entre pedidos y facturación de 2,7x durante el último año.

Durante el trimestre, Embraer anunció que el avión de fuselaje estrecho E195-E2 se incorporará a las flotas de Avelo Airlines y del Grupo LATAM. Avelo Airlines realizó un pedido en firme de 50 aviones con derecho de compra para otros 50, lo que debería respaldar la estrategia de la aerolínea de ofrecer viajes asequibles y convenientes en Estados Unidos. Poco después, el Grupo LATAM firmó un pedido en firme de 24 aviones con derecho de compra para otros 50, lo que debería ayudar a la aerolínea a ampliar su conectividad en Sudamérica.


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Se registró una cancelación neta del programa E175 durante el trimestre. Más importante aún, el acuerdo recientemente firmado con TrueNoord para 20 aviones E195-E2, con derechos de compra para otras 20 unidades y hasta 10 aviones E175, debería incluirse en el cuarto trimestre de 2025.

En el tercer trimestre de 2025, la unidad de negocio entregó 20 aviones nuevos, 4 más que los 16 entregados en el tercer trimestre de 2024. En consecuencia, durante los primeros nueve meses de 2025, las entregas totalizaron 46 aviones, lo que representa el 57% del punto medio de la previsión para todo el año (entre 77 y 85 en 2025), 2 puntos porcentuales por encima del promedio del 55% registrado para el mismo período en los últimos 5 años. De cara al futuro, esperamos resultados más tangibles de nuestra iniciativa de nivelación de producción en 2026.

Los modelos entregados durante el período fueron el E175 a American Airlines (4) y Republic Airlines (3), el E190-E2 a Azorra (2) y el E195-E2 a Porter (4), Azorra (3), Aircastle (2) y Mexicana (2).


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AVIACIÓN COMERCIAL

Cartera de pedidos por modelo de aeronave

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AVIACIÓN EJECUTIVA

Aspectos destacados


La Aviación Ejecutiva registró una cartera de pedidos de US$7.300 millones en el tercer trimestre de 2025, lo que representa un aumento del 65% interanual, pero una ligera disminución del 2% intertrimestral. La unidad de negocio registró 41 entregas en el período, en línea con el número de aviones entregados en el tercer trimestre de 2024. En consecuencia, durante los primeros nueve meses de 2025, las entregas totalizaron 102 aeronaves, lo que representa el 68% del punto medio de la previsión anual (entre 145 y 155 en 2025), 11 puntos porcentuales por encima del promedio del 57% registrado para el mismo período en los últimos cinco años. De cara al futuro, esperamos obtener resultados tangibles adicionales de nuestra iniciativa de nivelación de producción en 2026.

Embraer marcó un hito en la historia de la compañía en agosto con la entrega de su avión de negocios número 2000. El avión, un hito histórico, fue un Praetor 500, el avión mediano con mayor alcance y velocidad de vuelo del mundo, entregado a un cliente del departamento de vuelos corporativos, cuyo nombre no se ha revelado.


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DEFENSA Y SEGURIDAD

Aspectos destacados


En Defensa y Seguridad, la cartera de pedidos alcanzó los 3.900 millones de dólares en el tercer trimestre de 2025, un 8% más interanual. La unidad de negocio entregó el tercer KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Portuguesa.

El punto culminante del trimestre fue la firma de un contrato con Panamá para la adquisición de cuatro aeronaves A-29 Super Tucano. El Servicio Nacional Aeronaval y Naval (SENAN) panameño operará la flota como parte de su nueva plataforma de vigilancia y protección. La unidad de negocio también anunció un acuerdo para la venta de una unidad del A-29 Super Tucano a SNC en Estados Unidos, en anticipación a un posible caso de Ventas Militares al Extranjero (FMS).

En agosto de 2025, en línea con el objetivo estratégico de Embraer de aumentar la disponibilidad de aeronaves a corto plazo para clientes internacionales, Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña firmaron un acuerdo mutuo para reducir de 19 a 18 unidades el número total de aeronaves KC-390 que se entregarían bajo el contrato vigente.

La compra del KC-390 Millennium por parte de Suecia (4), la selección por parte de Eslovaquia (3), Lituania (3), el pedido adicional de Portugal (1) y el pedido del A-29 Super Tucano para Panamá (4) no se incluyen en la cartera de pedidos, ya que estos contratos aún no han entrado en vigor o se encuentran en proceso de negociación.


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*Incluye solo el A-29 Super Tucano pedido desde 2024. Se han entregado un total de 264 aeronaves hasta 2023.

DEFENSA Y SEGURIDAD

Cartera de pedidos por modelo de aeronave


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*Incluye solo el A-29 Super Tucano pedido desde 2024. Se han entregado un total de 264 aeronaves hasta 2023.

SERVICIOS Y SOPORTE

Aspectos destacados


El departamento de Servicios y Soporte registró una cartera de pedidos de 4.900 millones de dólares estadounidenses al final del trimestre, lo que representa un importante aumento interanual del 40 %, impulsado por varios contratos firmados durante el último año. La unidad de negocios ha mantenido su posición como uno de los principales impulsores del crecimiento de Embraer a través de una combinación de excelencia operativa, excelente experiencia del cliente y soluciones innovadoras.





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Última edición:
Embraer podría competir por el pedido de aviones de patrulla marítima de Corea del Sur

22/10/2025

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Imagen del E190-E2 en versión militar para misiones especiales (Kelvin Wong/Redes sociales)

Corea del Sur ha iniciado un nuevo proceso para adquirir seis aviones de patrulla marítima, cuya demanda se encuentra en sus primeras etapas. Según medios internacionales, entre los posibles competidores se encuentran Boeing, Embraer y Korea Aerospace Industries (KAI); se espera una decisión de adquisición el próximo año.

La nueva adquisición se produce poco después de que Corea del Sur pusiera en servicio el Boeing P-8A Poseidon. El país está evaluando plataformas tanto consolidadas como emergentes para aumentar sus capacidades de vigilancia marítima ante la creciente amenaza china y rusa.

La alternativa más lógica sería la adquisición de más aviones P-8A, que se vendieron recientemente a Canadá, Dinamarca y Singapur.

Sin embargo, según se informa, Embraer ofreció una versión de patrulla marítima de su avión regional E190-E2, con una configuración de misión con seis estaciones operativas, un conjunto completo de sensores, cuatro soportes alares y una bahía de torpedos.

KAI, por su parte, presentó un concepto basado en el avión comercial Bombardier Global 6500, diseñado para transportar torpedos.

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Además, Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña también están explorando una variante de patrulla marítima del C-390, que añadiría sensores y soportes para misiles antibuque. Corea del Sur ya ha encargado tres ejemplares del carguero.




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Embraer estima un impacto de US$80 millones por los aranceles estadounidenses y advierte del riesgo de cancelaciones.

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El fabricante teme retrasos y pérdida de pedidos si no se suspenden los cargos. Los aranceles impuestos por Washington aumentan el precio de cada aeronave hasta en US$2 millones.

Embraer advirtió que podría enfrentar cancelaciones y retrasos en sus pedidos si se mantienen los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos brasileños.

"Por ahora, no tenemos problemas de cancelación, pero a mediano plazo, esto podría ocurrir", declaró el director ejecutivo, Francisco Gomes Neto, en una entrevista con Bloomberg Television este domingo, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Malasia, donde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con Donald Trump.

Según Gomes Neto, la continuidad de los aranceles también perjudicaría a la industria estadounidense. "Si producimos menos aeronaves, compraremos menos equipos a Estados Unidos. Por eso es importante eliminar los aranceles". El ejecutivo estimó que la medida podría aumentar el costo de cada aeronave hasta en 2 millones de dólares.

El fabricante estima un impacto arancelario de aproximadamente 80 millones de dólares este año, una cantidad equivalente a su beneficio neto del segundo trimestre. Si bien algunos de sus productos y piezas han sido exentos de los recargos impuestos por Washington, la empresa aún sufre los efectos de las barreras comerciales.

Para Embraer, el resultado de estas negociaciones podría ser decisivo. Los aranceles elevan el costo de las aeronaves brasileñas y afectan los planes de inversión, como los 500 millones de dólares previstos para una nueva línea de ensamblaje en Estados Unidos, que crearía aproximadamente 2500 empleos si el gobierno estadounidense selecciona el carguero militar KC-390. Otros 500 millones de dólares están destinados a la expansión de la fábrica en Brasil durante los próximos cinco años.


 
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