Noticias de Myanmar

Tres ejércitos étnicos de Myanmar realizan un "ataque descarado" en la región de Mandalay y el estado de Shan del norte

2019-08-15

Una alianza de grupos armados étnicos lanzó ataques en cinco ubicaciones en la región de Mandalay de Myanmar y el estado de Shan del norte el jueves temprano, con al menos 11 personas confirmadas muertas y varias otras heridas, en represalia por los delitos del ejército del gobierno en los estados de Shan y Rakhine, dijeron varias fuentes.

En un desarrollo que pareció elevar las hostilidades entre los ejércitos rebeldes y las fuerzas nacionales a un nivel sin precedentes, el Ejército de Liberación Nacional de Ta'ang (TNLA), el Ejército de Arakan (AA) y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (MNDAA) dispararon artillería pesada contra el La Academia de Tecnología de los Servicios de Defensa de las Fuerzas Armadas de Myanmar y una puerta de peaje en el municipio Pyin Oo Lwin de Mandalay, según un anuncio de las fuerzas armadas del gobierno.

Los rebeldes de tres ejércitos de las fuerzas étnicas de la Alianza del Norte también atacaron un puesto de policía en el Puente Gote Twin, utilizado para el tráfico ferroviario, una puerta de peaje y un comando del regimiento militar, todo en el municipio de Naung Cho del estado de Shan,

Los tres ejércitos han estado involucrados en hostilidades con las fuerzas de Myanmar, con AA luchando contra las tropas del gobierno en una búsqueda de una mayor autonomía en el estado de Rakhine, y TNLA y MNDAA luchando por el territorio y los recursos lucrativos en el norte del estado de Shan.

Se han producido batallas en Shan a pesar de un alto el fuego unilateral temporal por parte del ejército de Myanmar que cubre sus regiones de comando en el estado y expirará a fines de agosto.

Aunque las fuerzas rebeldes pusieron el número de muertos en 11, el ejército de Myanmar reconoció que 10 habían muerto en el ataque del puente. Las cifras citadas por las agencias de noticias informan que el número de víctimas fue de al menos 14, mientras que el diario en línea The Irrawaddy dijo que al menos 15 habían muerto y tres resultaron heridas en los ataques coordinados.

RFA no pudo confirmar independientemente el número de muertos, que posiblemente podría ser más alto que los informes iniciales.

El portavoz militar, general de brigada Zaw Min Tun, dijo al Servicio de RFA en Myanmar que 10 soldados y policías que se apresuraron al Puente Gemelo Gote como refuerzos durante el asalto armado perdieron la vida.

Zaw Min Tun dijo que los ejércitos rebeldes dispararon armas pesadas contra los objetivos.

"Durante estos ataques, dispararon armas pesadas desde la distancia", dijo. "Con respecto a las leyes relacionadas con la seguridad, es demasiado pronto para revisar estas leyes en este momento, pero seguramente tienen varias debilidades. En general, un ataque a lugares como la academia tecnológica militar y la unidad militar en Naung Cho es un claro interrupción [a la paz] ", dijo.

Ko Myo, de la Asociación de Filántropos sin Fronteras, un grupo humanitario con sede en Lashio, en el norte del estado de Shan, que estaba ayudando a los heridos en el asalto al puente, dijo que miembros de su grupo habían recuperado 11 cadáveres.

"Los vamos a transportar a Naung Cho y Kyaukme", dijo. "Hay cuerpos de siete militares, tres policías y un conductor. No vi ningún otro cadáver en el camino, aunque escuchamos muchos disparos. A medida que nos alejábamos, ya no escuchamos nada más". "

'Un ataque descarado'

Los ataques se produjeron tres días después de que los ejércitos étnicos emitieran una declaración conjunta el lunes advirtiendo a las fuerzas de Myanmar, pidiéndoles que dejen de realizar ataques armados contra los tres ejércitos rebeldes en sus respectivos territorios o "soporten las consecuencias".

"El ejército ha aumentado sus ofensivas en nuestro territorio controlado", dijo el portavoz de TNLA, el Mayor Mai Aik Kyaw. "Al mismo tiempo, los enfrentamientos con los militares son cada vez más intensos en el estado de Rakhine".

"Nada ha cambiado después del anuncio", agregó. "Por eso hemos lanzado estos ataques como una estrategia de defensa".

Mai Aik Kyaw dijo que no estaba claro quién había causado la muerte de un civil durante un tiroteo en la puerta de peaje en el municipio de Naung Cho.

El ejército de Myanmar dijo que los combatientes rebeldes llevaron a cabo los ataques en represalia por su incautación de 16 mil millones de kyats (10,1 millones de dólares) de estupefacientes y equipos en el municipio de Kutkai del estado de Shan el 25 de julio, la reciente incautación de 5 mil millones de kyats (US $ 3,2 millones) en municiones en el municipio de Rathedaung de Rakhine, y el creciente número de muertes de miembros de AA en el conflicto armado.

El ejército del gobierno también dijo que respondería a los ataques en consecuencia porque tiene el deber de salvaguardar los órganos de gobierno, el transporte y la vida de los civiles.

El portavoz de AA, Khine Thukha, dijo que las declaraciones de los militares sobre sus puestos de avanzada atacados eran una especie de desinformación.

"Siempre que sus puestos de avanzada han sido atacados, dicen que las instalaciones están destinadas a la seguridad regional", dijo. "Siempre usan esa excusa. Ahora, están haciendo lo mismo contando las tristes historias al público".

El ex ministro de información de Myanmar, Ye Htut, dijo que los militares deben responder a los ataques porque los ataques armados a la academia militar en el corazón del país en Mandalay, muy lejos de las zonas de conflicto étnico, perjudican a los militares, su orgullo y su capacidad de proporcionar seguridad.

"Este es un ataque descarado que desafía a los militares", dijo.

Ye Htut también dijo que el daño al puente gemelo de Gote por el ataque afectaría el comercio con China, del que depende en gran medida la economía de Myanmar.

"Causará una crisis económica para el gobierno gobernante", dijo.

Los ataques también podrían afectar seriamente la larga serie de conversaciones de paz del gobierno, conocida como la Conferencia Panglong del siglo XXI, encabezada por el consejero estatal Aung San Su Kyi para poner fin a décadas de guerras civiles en Myanmar, dijo el ex ministro.

"El gobierno no puede ignorar estos ataques, diciendo que no tiene impacto en el proceso de paz", dijo. "Los ataques harán que los esfuerzos de paz del Consejero de Estado Daw [honorífico] Aung San Su Kyi Panglong sean mucho más difíciles".

Chin group apunta a AA

En un desarrollo relacionado, una declaración emitida el lunes por un grupo de derechos étnicos de Chin sobre varias personas que han desaparecido en medio de enfrentamientos entre soldados de Myanmar y AA en el municipio de Paletwa en el estado, provocó una fuerte negación por parte de los combatientes de Arakan de que tienen la culpa. .

La declaración de la Organización de Derechos Humanos de Chin (CHRO) citó un informe de un administrador de la aldea que señala que ocho aldeanos de las aldeas de Baung Wa, Yat Chaung y Than Htaung desaparecieron en julio y agosto, pero no identificó a ninguno de los ejércitos por los secuestros.

Sin embargo, un aldeano informó que las tropas de AA se llevaron a un residente de Than Htaung, mientras que otros dijeron que AA es la única organización armada activa cerca de Baung Wa, informó The Irrawaddy.

El CHRO también notó la desaparición de otros tres aldeanos del municipio desde octubre de 2018 y acusó a los soldados de Arakan de extorsionar a los pasajeros de los botes en el área y robarles comida.

La AA negó haber detenido arbitrariamente a civiles de Chin, denunció al CHRO y dijo que los medios de comunicación de Chin carecen de responsabilidad.

"Emitimos la declaración en respuesta a noticias falsas y acusaciones falsas", dijo el portavoz de AA, Khine Thukha.

"Las acusaciones de los grupos de derechos humanos de Chin contra nosotros no tienen fundamento, y también hemos visto acusaciones sin fundamento en las redes sociales por parte de los llamados grupos de medios de Chin", dijo.

"Crear noticias sin fundamento para el público tiende a crear un malentendido de nuestra organización por parte de la comunidad internacional, por lo que les instamos a que retiren sus acusaciones", dijo.

El portavoz de CHRO, Salai Tayra, dijo que los informes del grupo se basaron en lo que los locales informaron haber visto.

"Tenemos pruebas y testigos", dijo. "Presentamos lo que realmente había sucedido en la región. Ellos [los AA] mienten si lo niegan".

A principios de agosto, la AA liberó a 52 aldeanos étnicos Khumi del estado de Chin detenidos durante seis meses en un campamento fronterizo después de que los soldados los sacaron de su comunidad después de una batalla con las tropas del gobierno. Otros dos detenidos escaparon.

Sin embargo, la AA negó haber secuestrado a los aldeanos y dijo que los estaba llevando a un lugar más seguro después del enfrentamiento.

"Sus actividades en el municipio de Paletwa plantean dudas sobre si constituyen violaciones de los derechos humanos", dijo Kyaw Nyein, presidente del Comité de Coordinación de Asuntos Khumi ".

"Su invasión está causando inestabilidad regional", agregó.

El conflicto armado ha desplazado a decenas de miles de civiles en Chin y los estados vecinos de Rakhine.

Reportado por Zarni Htun y Thant Zin Oo para el Servicio de RFA en Myanmar. Traducido por Ye Kaung Myint Maung y Nandar Chann. Escrito en inglés por Roseanne Gerin.

Copyright © 1998-2019, RFA. Utilizado con el permiso de Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036. Para cualquier uso comercial del contenido de RFA, envíe un correo electrónico a: [email protected]. El contenido de RFA de agosto no se utilizará de una manera que pueda dar la apariencia de cualquier respaldo de cualquier producto o soporte de cualquier problema o posición política. Lea el texto completo de nuestros Términos de uso.
 

Rusia vende a Myanmar sistemas de defensa aérea Pantsir-S1 y drones Orlan-10E
 
Es evidente que los militares quieren aferrarse a su poder a cómo dé lugar, sin medir en las consecuencias...Ni Pinochet (lo tengo que nombrar) se hubiera atrevido a éllo... (La constitución birmana, es casi parecida a la chilena de 1980, antes de las reformas de 1989 y 2005 y, antes de las reformas que se quieren realizar éste año, o el que viene, obviamente, con el "estorbo" de la Pandemia...Volviendo a Myanmar, arriba dije que su carta magna es casi semejante a la chilena (y a la que querían imponer en Uruguay a fines de 1980, cuando el pueblo un plebiscito la rechazó por margen algo ajustado..))

Entre paréntesis, los posibles off-tópic...
 
Última edición:
La minoría musulmana Rohinyá exiliada en Bangladesh pierde las esperanzas de
volver a Myanmar tras el golpe militar
 
¿¿Se esperaba que se iban a quedar de brazos cruzados??.. No.... Ya tratan de "estabilizar" el país por la fuerza para imponerse y gobernar sine die, hablo del Tatmadaw... Por ahora, lo positivo, es que aún no emplearon las armas de fuego... porque sino, van a dejar "el asunto Rohingyá" "muy chiquitito"...
 
Arriba