Embraer avanza en los estudios de SAF tras la adquisición del biocombustible de Vibra
25 de septiembre de 2025
Se intensificarán las pruebas de compatibilidad de combustibles sostenibles con materiales aeronáuticos.
São José dos Campos (SP), 25 de septiembre de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3) acelerará los estudios para que sus aeronaves operen con combustible de aviación sostenible (SAF) procedente íntegramente de fuentes renovables, sin mezclarlo con combustibles fósiles.
Este avance se relaciona con la primera adquisición de un lote 100% SAF por parte de la compañía en Brasil, facilitada por Vibra, el mayor distribuidor de combustibles y una de las mayores empresas energéticas del país. Con esta muestra, se intensificarán las pruebas sobre la reacción de los diferentes materiales presentes en las aeronaves durante el contacto prolongado con el biocombustible.
"El acceso al SAF en Brasil garantiza un mayor dinamismo en las pruebas realizadas en la sede de Embraer. Con esta nueva iniciativa, nos acercamos al objetivo de que nuestras aeronaves puedan operar con combustible 100% SAF para 2030", afirma André Tachard, Director Global de ESG de Embraer.
A pesar del importante potencial de producción de SAF, Brasil aún carece de una producción a gran escala. Por esta razón, los estudios de Embraer sobre el tema se han realizado exclusivamente en laboratorios de Estados Unidos y Europa. Además de los costos y los procesos administrativos, existía otro desafío: vender SAF solo en grandes volúmenes, desproporcionados para las limitadas necesidades del trabajo rutinario de laboratorio.
Con la primera adquisición de este lote en Brasil, Embraer está probando la compatibilidad del SAF, totalmente renovable, con materiales no metálicos. El objetivo es observar su comportamiento en contacto directo con el biocombustible de forma persistente, considerando las características específicas de los tanques de ala de aviones comerciales, ejecutivos y militares. Los resultados contribuirán al debate público sobre aspectos técnicos importantes para todo el sector de la aviación.
"Asociaciones como la que tenemos con Embraer son fundamentales para acelerar la transición energética en la aviación. Al facilitar el acceso al SAF en Brasil, no solo contribuimos a los estudios técnicos de uno de los mayores fabricantes de aeronaves del mundo, sino que también impulsamos el desarrollo de un mercado estratégico para la descarbonización del sector", afirma Marcelo Bragança, Vicepresidente de Operaciones de Vibra.
El biocombustible que se está probando en Embraer se importó de Bélgica y está disponible en la base ubicada en el Aeropuerto Tom Jobim (GIG) de Río de Janeiro. La instalación cuenta con las certificaciones ISCC (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono), UE y CORSIA, que garantizan el seguimiento de la sostenibilidad en toda la cadena de suministro del producto, incluida la distribución a través de BR Aviation, la unidad de negocio de Vibra para servicios de reabastecimiento de aeronaves.
El SAF tiene el potencial de reducir las emisiones de carbono en la industria aeroespacial hasta en un 80 % en comparación con los combustibles tradicionales. Actualmente, todas las aeronaves de Embraer pueden operar con una mezcla de hasta un 50% de SAF.
En los últimos años, la compañía ha avanzado en estudios para que sus aeronaves operen con un 100% de SAF, con el objetivo de obtener la certificación correspondiente para 2030.
Acerca de Vibra
Líder en el mercado brasileño de distribución de combustibles y lubricantes, Vibra es hoy una plataforma multienergética que ofrece soluciones más allá de los combustibles tradicionales, satisfaciendo las necesidades energéticas de sus clientes y alineándose con las mejores prácticas ESG de la industria.
En los últimos años, se han invertido más de R$7 mil millones en proyectos de transición energética, con el objetivo de lograr una cartera de soluciones renovables y de descarbonización.
El ecosistema de Vibra incluye Comerc, Evolua y EzVolt. En el mercado automotriz, Vibra posee la licencia de la marca Petrobras y opera una red de aproximadamente 8.000 gasolineras en todo el país, incluyendo las franquicias BR Mania y Lubrax+.
Con presencia en todas las regiones, atiende a más de 30 millones de consumidores al mes y posee una participación de mercado del 31% en el mercado de gasolineras de marca. La compañía también abastece a más de 10.000 clientes en 30.000 puntos de venta en sectores como aviación, transporte, industria, minería, productos químicos y agroindustria.
Bajo la marca BR Aviation, Vibra abastece a 6 de cada 10 aeronaves que despegan diariamente en el país, en más de 90 aeropuertos. Vibra, fabricante líder de lubricantes, cuenta con la planta más grande de Latinoamérica y es reconocida nacionalmente por su marca Lubrax. Como parte de su estrategia ESG, la compañía ha incorporado la lucha contra la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes como una causa prioritaria, consolidando este compromiso como uno de los pilares de sus operaciones.
Fuente: Embraer
Saludos cordiales.