Noticias de Embraer

Demostrador Embraer KC-390 realiza su primer vuelo tras recibir una nueva decoración inspirada en una "placa de circuito impreso"

22 de septiembre de 2025

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El Embraer KC-390 de Embraer, con una nueva y distintiva decoración, realizó su primer vuelo tras recibirla y ya ha regresado a su nido.

Matriculado como PT-ZNG, el avión estaba originalmente previsto para prestar servicio en la Fuerza Aérea Brasileña bajo la licencia FAB 2852, pero se espera que permanezca con el fabricante durante un tiempo más, sirviendo como avión de demostración y pruebas avanzadas.

La nueva decoración, con varios tonos de gris, evoca la placa de circuito impreso de una computadora, en alusión directa a la tecnología a bordo del avión, que se ha convertido en líder del mercado en el sector militar de carga media. La aeronave despegó esta mañana del Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte, en Confins, con destino a Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo, donde la aeronave fue fabricada en 2018 y donde permanece su sede operativa.


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Embraer avanza en los estudios de SAF tras la adquisición del biocombustible de Vibra

25 de septiembre de 2025

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Se intensificarán las pruebas de compatibilidad de combustibles sostenibles con materiales aeronáuticos.


São José dos Campos (SP), 25 de septiembre de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3) acelerará los estudios para que sus aeronaves operen con combustible de aviación sostenible (SAF) procedente íntegramente de fuentes renovables, sin mezclarlo con combustibles fósiles. Este avance se relaciona con la primera adquisición de un lote 100% SAF por parte de la compañía en Brasil, facilitada por Vibra, el mayor distribuidor de combustibles y una de las mayores empresas energéticas del país. Con esta muestra, se intensificarán las pruebas sobre la reacción de los diferentes materiales presentes en las aeronaves durante el contacto prolongado con el biocombustible.

"El acceso al SAF en Brasil garantiza un mayor dinamismo en las pruebas realizadas en la sede de Embraer. Con esta nueva iniciativa, nos acercamos al objetivo de que nuestras aeronaves puedan operar con combustible 100% SAF para 2030"
, afirma André Tachard, Director Global de ESG de Embraer.

A pesar del importante potencial de producción de SAF, Brasil aún carece de una producción a gran escala. Por esta razón, los estudios de Embraer sobre el tema se han realizado exclusivamente en laboratorios de Estados Unidos y Europa. Además de los costos y los procesos administrativos, existía otro desafío: vender SAF solo en grandes volúmenes, desproporcionados para las limitadas necesidades del trabajo rutinario de laboratorio.

Con la primera adquisición de este lote en Brasil, Embraer está probando la compatibilidad del SAF, totalmente renovable, con materiales no metálicos. El objetivo es observar su comportamiento en contacto directo con el biocombustible de forma persistente, considerando las características específicas de los tanques de ala de aviones comerciales, ejecutivos y militares. Los resultados contribuirán al debate público sobre aspectos técnicos importantes para todo el sector de la aviación.

"Asociaciones como la que tenemos con Embraer son fundamentales para acelerar la transición energética en la aviación. Al facilitar el acceso al SAF en Brasil, no solo contribuimos a los estudios técnicos de uno de los mayores fabricantes de aeronaves del mundo, sino que también impulsamos el desarrollo de un mercado estratégico para la descarbonización del sector", afirma Marcelo Bragança, Vicepresidente de Operaciones de Vibra.

El biocombustible que se está probando en Embraer se importó de Bélgica y está disponible en la base ubicada en el Aeropuerto Tom Jobim (GIG) de Río de Janeiro. La instalación cuenta con las certificaciones ISCC (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono), UE y CORSIA, que garantizan el seguimiento de la sostenibilidad en toda la cadena de suministro del producto, incluida la distribución a través de BR Aviation, la unidad de negocio de Vibra para servicios de reabastecimiento de aeronaves.

El SAF tiene el potencial de reducir las emisiones de carbono en la industria aeroespacial hasta en un 80 % en comparación con los combustibles tradicionales. Actualmente, todas las aeronaves de Embraer pueden operar con una mezcla de hasta un 50% de SAF. En los últimos años, la compañía ha avanzado en estudios para que sus aeronaves operen con un 100% de SAF, con el objetivo de obtener la certificación correspondiente para 2030.


Acerca de Vibra

Líder en el mercado brasileño de distribución de combustibles y lubricantes, Vibra es hoy una plataforma multienergética que ofrece soluciones más allá de los combustibles tradicionales, satisfaciendo las necesidades energéticas de sus clientes y alineándose con las mejores prácticas ESG de la industria. En los últimos años, se han invertido más de R$7 mil millones en proyectos de transición energética, con el objetivo de lograr una cartera de soluciones renovables y de descarbonización.

El ecosistema de Vibra incluye Comerc, Evolua y EzVolt. En el mercado automotriz, Vibra posee la licencia de la marca Petrobras y opera una red de aproximadamente 8.000 gasolineras en todo el país, incluyendo las franquicias BR Mania y Lubrax+. Con presencia en todas las regiones, atiende a más de 30 millones de consumidores al mes y posee una participación de mercado del 31% en el mercado de gasolineras de marca. La compañía también abastece a más de 10.000 clientes en 30.000 puntos de venta en sectores como aviación, transporte, industria, minería, productos químicos y agroindustria.

Bajo la marca BR Aviation, Vibra abastece a 6 de cada 10 aeronaves que despegan diariamente en el país, en más de 90 aeropuertos.
Vibra, fabricante líder de lubricantes, cuenta con la planta más grande de Latinoamérica y es reconocida nacionalmente por su marca Lubrax. Como parte de su estrategia ESG, la compañía ha incorporado la lucha contra la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes como una causa prioritaria, consolidando este compromiso como uno de los pilares de sus operaciones.


Fuente: Embraer


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Unión de Alas del E2 de Airlink

26 de septiembre de 2025

Observe cómo otro E195-E2 de Airlink se alza para llevar a más viajeros a través de África. Con sus alas de alta relación de aspecto, ahora perfectamente unidas al fuselaje, este pequeño avión de fuselaje estrecho está diseñado para la eficiencia. Pronto, conectará aún más de los más de 45 destinos que Airlink ya opera.




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Comodidad del Cliente | Airlink E195-E2

29 de septiembre de 2025

La comodidad del cliente se une en el nuevo Airlink E195-E2 con la instalación de asientos y la revitalización del interior. Cada detalle está cuidadosamente diseñado para crear un espacio personal y una cabina elegante y silenciosa, preparada para ofrecer viajes memorables.




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20 años volando juntos con Finnair

1 de octubre de 2025

¡Celebramos 20 años volando juntos! El 1 de octubre de 2005, Finnair despegó con su primer vuelo con un Embraer E-Jet de Helsinki a Oslo. Dos décadas después, 12 E190 siguen conectando comunidades nórdicas y destinos europeos con comodidad y fiabilidad.
Brindemos por Finnair y Norra por sus 20 años de colaboración y excelencia, volando desde la cima del mundo con Embraer E-Jets.



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Embraer entrega 62 aeronaves en el tercer trimestre, superando las del tercer trimestre de 2024

2 de octubre de 2025

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São Paulo (SP), 2 de octubre de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ / B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, entregó 62 aeronaves en el tercer trimestre de 2025. Esta cifra fue ligeramente superior a la del segundo trimestre de 2025 y el tercer trimestre de 2024, cuando las entregas totalizaron 61 y 59 aeronaves, respectivamente.

Durante el tercer trimestre de 2025, se entregaron 20 nuevos aviones comerciales, de los cuales más de la mitad (11) fueron del modelo E195-E2, el avión más grande del segmento en producción por Embraer. Durante este período, el rendimiento de la aviación comercial superó los resultados del segundo trimestre de 2025 y el tercer trimestre de 2024, cuando las entregas totalizaron 19 y 16, respectivamente.

Aviación Ejecutiva entregó 41 aeronaves, en comparación con las 38 del segundo trimestre de 2025 y las 41 del tercer trimestre de 2024. El hito del trimestre fue el Phenom 300, el avión ligero más rápido en producción y líder del mercado durante 13 años consecutivos, con 20 aeronaves entregadas.


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En el segmento de Defensa y Seguridad, la compañía entregó un KC-390 Millennium, un avión de transporte militar de última generación, lo que eleva el total a 62 aeronaves entregadas en el trimestre.

Para 2025, Embraer proyecta entregar entre 77 y 85 aeronaves en Aviación Comercial (un aumento del 10 % con respecto al año anterior) y entre 145 y 155 en Aviación Ejecutiva (un aumento del 15 % con respecto al año anterior).



Acerca de Embraer

Embraer es una empresa aeroespacial global con sede en Brasil. Fabrica aeronaves para aviación comercial y de negocios, defensa y seguridad, y clientes agrícolas. La compañía también ofrece servicio posventa y soporte a través de una red global de entidades propias y agentes autorizados. Desde su fundación en 1969, Embraer ha entregado más de 9000 aeronaves. En promedio, un avión fabricado por Embraer despega en algún lugar del mundo cada 10 segundos, transportando a más de 150 millones de pasajeros al año.

Embraer es un fabricante líder de aviones comerciales con hasta 150 plazas y el principal exportador brasileño de bienes de alto valor añadido. La empresa cuenta con plantas industriales, oficinas, centros de servicio y centros de distribución de repuestos en América, África, Asia y Europa.





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Llegada de nuestro 25º Embraer E195-E2

KLM Royal Dutch Airlines

1 de octubre de 2025

¡El número 25 ha aterrizado! Nuestro 25º Embraer E195-E2 aterrizó en Schiphol y, ¿en serio? Es un avión de gran tamaño. Más silencioso, más limpio y mucho más cómodo que sus hermanos mayores. Piensa en: espacio para las piernas, puertos USB que funcionan y compartimentos superiores con espacio para más que solo tu equipaje emocional. ¡Bienvenida a la flota, guapa!




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Suecia formalizará la adquisición de cuatro aviones Embraer C-390 Millennium en colaboración con los Países Bajos y Austria.

Se espera que la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnet) formalice su participación en el programa multinacional de adquisición del avión de transporte multimisión Embraer C-390 Millennium, en colaboración con los Países Bajos y Austria, el 6 de octubre de 2025.

La ceremonia de firma del contrato tendrá lugar en la Base Aérea de Uppsala, al norte de Estocolmo, y contará con la presencia del secretario de Estado de Defensa neerlandés, Gijs Tuinman; el director ejecutivo de Embraer Defense, Bosco da Costa Junior; y altos representantes militares suecos y austriacos.

Suecia ya había expresado su interés en el C-390 en noviembre de 2024, eligiendo el avión para reemplazar su anticuada flota de C-130 Hércules. En abril de este año, el país confirmó su compromiso de adquirir cuatro unidades del modelo, asegurando así la producción con Embraer. La cooperación con los Países Bajos y Austria permitirá obtener economías de escala, reducir los costes unitarios y acelerar la entrega de las aeronaves.

El Embraer C-390 Millennium es un moderno avión de transporte táctico con capacidad para hasta 26 toneladas de carga o 80 personas, y puede configurarse para transporte, reabastecimiento aéreo y evacuación médica. Su interoperabilidad con las fuerzas armadas de países de la OTAN, como los Países Bajos y Austria, facilita las operaciones conjuntas y el entrenamiento compartido, reforzando así la cooperación internacional en defensa.

Con la llegada del C-390, Suecia reforzará significativamente sus capacidades logísticas y de proyección de poder aéreo, lo que marca un paso importante en la modernización de Flygvapnet y consolida su alianza estratégica con Embraer en el mercado internacional de defensa.

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Embraer planea una línea de ensamblaje del KC-390 en Estados Unidos​

El fabricante brasileño busca un socio local y una base industrial en Estados Unidos para su avión multimisión KC-390, apuntando a la renovación de la flota de la USAF.

04 de octubre de 2025

Embraer planea una línea de ensamblaje del KC-390 en Estados Unidos



Embraer estudia instalar una línea de ensamblaje del KC-390 en Estados Unidos para competir en el mercado de defensa norteamericano. La iniciativa busca posicionar al avión de transporte multimisión como una alternativa moderna al C-130J Hercules y cumplir con las regulaciones locales de compra.


La compañía aeroespacial brasileña analiza seriamente establecer una línea de producción de su aeronave KC-390 Millennium en territorio estadounidense. Este movimiento estratégico, según informó FlightGlobal, apunta a fortalecer la presencia de Embraer en el competitivo mercado de defensa de Estados Unidos y ofrecer el KC-390 como un fuerte candidato para futuros contratos con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

El plan responde a un esfuerzo por alinear el producto con las preferencias de compra locales (“Buy American”) y reducir barreras políticas, facilitando su integración en los programas de renovación de flotas de transporte táctico y reabastecimiento aéreo. De concretarse, Embraer entraría a competir directamente con el dominio histórico de Lockheed Martin y su C-130J Super Hercules.



Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Por qué Embraer quiere ensamblar el KC-390 en Estados Unidos? Para cumplir con los requisitos de la "Buy American Act", facilitar la logística y aumentar su competitividad en los contratos de defensa del gobierno estadounidense, posicionándose como una solución local.
¿Quién es el principal competidor del KC-390? El principal competidor es el Lockheed Martin C-130J Super Hercules, la aeronave que ha sido la columna vertebral del transporte aéreo táctico de la USAF y muchas otras fuerzas aéreas durante décadas.
¿Qué ventajas ofrece el KC-390 sobre el C-130J? El KC-390 ofrece una mayor velocidad de crucero, mayor capacidad de carga útil (26 toneladas frente a aproximadamente 20 del C-130J) y un diseño más moderno con costos operativos potencialmente más bajos.
¿El KC-390 ya tiene componentes estadounidenses? Sí, una parte importante de sus sistemas, incluyendo los motores IAE V2500 y la aviónica, son fabricados por empresas estadounidenses, lo que facilita el cumplimiento de las normativas de contenido local.

La búsqueda de un socio estratégico

La estrategia de Embraer cobró un nuevo impulso tras la disolución de su acuerdo previo con L3Harris. Actualmente, la compañía brasileña se encuentra en conversaciones iniciales con Northrop Grumman para formar una nueva alianza. Un socio de este calibre sería fundamental para integrar sistemas específicos requeridos por la USAF y navegar el complejo proceso de adquisiciones del Pentágono.

La oportunidad para el KC-390 surge mientras la USAF evalúa la modernización de su flota. Con los veteranos KC-135 Stratotanker operativos hasta la década de 2050 y el programa del futuro avión cisterna (NGAS - Next-Generation Air Refueling System) aún en desarrollo, se abre una ventana para plataformas intermedias o complementarias. El Millennium podría ocupar un nicho en misiones de transporte y reabastecimiento táctico que no requieren los activos estratégicos más pesados como el KC-46 Pegasus.

El creciente interés internacional, con pedidos confirmados de varios países miembros de la OTAN como Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria y Suecia, consolida al KC-390 como una plataforma probada y confiable. Una base de producción en Estados Unidos no solo generaría empleos locales, sino que también integraría a Embraer en la cadena de suministro de defensa estadounidense, legitimando su propuesta como una solución innovadora y eficiente para las futuras necesidades de movilidad aérea de la USAF.




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Suecia encarga cuatro Embraer C-390 Millennium como parte de una adquisición europea conjunta; el contrato incluye siete opciones adicionales que allanan el camino para futuras adquisiciones


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Con 7 opciones de compra más para Suecia que son añadidas a las 10 opciones de compra de Portugal ya son 17 opciones en total. Miran para adentro de la OTAN o de la Unión Europea.

¡El KC-390 NATO viene con fuerza! flz


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Sweden orders four Embraer C-390 Millennium

6 de out. de 2025

Today, the acquisition of four C-390 Millennium by the Kingdom of Sweden highlights the continued expansion of the C-390 Millennium platform into NATO and Europe. Sweden now joins the strategic partnership already established by the Netherlands and Austria with Embraer while enhancing its defense capabilities and interoperability with benefits and synergies of training and lifecycle support across European nations.

 
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