Noticias de Myanmar


Radio Asia Libre


El ejército de Arakan de Myanmar lanza una ofensiva que rompe el alto el fuego de un año​


El ataque se produce casi un año después de la última batalla del grupo con la junta.

Por RFA Burmese 2023.11.13 -- El ejército de Arakan atacó dos puestos de policía en el estado de Rakhine, en el oeste de Myanmar, a primera hora del lunes por la mañana, dijeron lugareños a Radio Free Asia.

Soldados del ejército de Arakan dispararon contra dos puestos de la policía fronteriza en Done Paik y Chein Khar Li en el municipio de Rathedaung, dijo un residente de Chein Khar Li bajo condición de anonimato. Los residentes de las aldeas circundantes están huyendo, añadieron.

"Comenzó a las cinco y media de la mañana. El ejército de Arakan todavía está atacando los campamentos [militares] de Done Paik y Chein Khar Li", dijo. "Todos los aldeanos están corriendo hacia la montaña Mayu".

El sonido del bombardeo comenzó alrededor de las 5:30 am, dijo una mujer de la aldea de Done Paik.

"La gente del pueblo está huyendo. Nosotros todavía estamos en el pueblo, agazapados debajo de la casa", dijo a RFA, pidiendo permanecer en el anonimato por temor a represalias. "Puedo escuchar el sonido de armas pesadas y ligeras y aún no se ha detenido".

Los bombardeos cesaron después de las 6 de la mañana, dijeron los residentes. Los aldeanos están preocupados porque grupos de soldados de la junta en la ciudad de Rathedaung siguen disparando en dirección a las aldeas de Chein Khar Li y Done Paik, donde continúa el conflicto.

Las fuerzas de la junta siguen imponiendo un bloqueo a la ciudad de Sittwe estacionando soldados en las puertas de la ciudad en la carretera Sittwe-Yangon. El paso dentro y fuera de la ciudad sigue estrictamente restringido después de que estallaron los combates esta mañana, dijo un residente de Sittwe, que pidió permanecer en el anonimato.

"La entrada y salida de la ciudad de Sittwe ha sido bloqueada por la fuerza con alambre de púas. Los coches, las motocicletas y los peatones están bloqueados, y también se han colocado vehículos militares allí", dijo. "Hay un gran número de policías y soldados [de la junta]. Creo que bloquearon las puertas después de los combates".

Ni el ejército de Arakan ni la junta militar han publicado ninguna información sobre la batalla del lunes por la mañana. Los combates se producen casi un año después de los enfrentamientos entre el ejército de Arakan y la junta en noviembre de 2022, rompiendo un alto el fuego entre las dos partes, convocado por razones humanitarias.

Traducido por RFA birmano. Editado por Mike Firn.
 

"El país puede dividirse en diferentes partes": ¿por qué se ha recrudecido el conflicto en Myanmar?​


Publicado:24 nov 2023 10:40 GMT

En Myanmar se ha recrudecido el conflicto entre el Gobierno militar, que llegó al poder en 2021 tras un golpe de Estado, y la oposición. El 27 de octubre, la Alianza de la Triple Hermandad, formada por tres grupos étnicos armados, lanzó la ofensiva 'Operación 1027' contra los territorios controlados por el Gobierno en el norte del estado de Shan. Los combates se extendieron rápidamente a otras partes del país y desplazaron a un gran número de civiles.

El Ejército ha sido históricamente un elemento importante del sistema político de Myanmar, pero su posición se ha debilitado gravemente en los dos últimos años, amenazando no solo la integridad territorial del país, sino también toda la estabilidad regional.

¿Por qué empezaron los enfrentamientos?​

Desde el derrocamiento de la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, el 1 de febrero de 2021, las Fuerzas Armadas birmanas han luchado con una coalición cada vez más amplia de organizaciones étnicas armadas de larga tradición, así como con el Gobierno de Unidad Nacional y su brazo armado, las Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF, por sus siglas en inglés).

Otra fuerza armada, la Alianza de la Triple Hermandad comprende tres grupos étnicos a la vez: el Ejército Arakan (AA), el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang (TNLA) y el Ejército de la Alianza Nacional Democrática de Myanmar (MNDAA). En los últimos años, todos ellos se han convertido en una seria amenaza para el Ejército nacional. Tanto el MNDAA como el TNLA llevan mucho tiempo intentando establecer el control territorial en diversas partes del norte del país. Esas fuerzas aprovechaban que los militares estaban ocupados combatiendo en otras regiones y llevaban a cabo atentados.

El MNDAA está formado por miembros de la etnia kokang —minoría china han—, que solían controlar un enclave en la frontera china conocido como Zona de Autogobierno Kokang y su capital, Laukkaing, centro de juegos no regulados y otras industrias ilegales.

En cuanto al TNLA, el grupo pretende consolidar su control en una región autónoma de etnia Ta'ang (Palaung). También quiere conectar este territorio con la frontera china por razones tanto estratégicas como económicas. La zona en la que se centra es adyacente al distrito de Kokang que el MNDAA quiere recuperar. Los intereses de ambos grupos coinciden.

El Ejército Arakán, por su parte, no tiene intereses territoriales en el estado de Shan y desempeña, más bien, un papel de apoyo en la operación. No obstante, la participación en la Alianza de las Tres Hermandades es importante para el grupo. Sus dirigentes operan desde las tierras cercanas controladas por los rebeldes en la frontera con China; también obtienen la mayor parte de sus armas de esa región y tienen intereses económicos vitales allí.

Una alianza ha lanzado ataques coordinados contra el Ejército nacional en todo el norte del país. La ofensiva rebelde tuvo lugar en ciudades como Lashio, Kyaukme, Naungcho, Chinshwehau y Laukkaing. Los ataques de la Alianza de la Triple Hermandad en el norte de Shan han supuesto un duro golpe para las Fuerzas Armadas. Algunas unidades han perdido gran cantidad de armamento al apoderarse el enemigo de tanques, vehículos blindados de transporte de tropas, lanzacohetes múltiples, obuses, camiones y ametralladoras antiaéreas de gran calibre.


Neumáticos ardiendo en las barricadas de Yangon, Myanmar, el 16 de marzo de 2021.Stringer / Gettyimages.ru

Expansión de las hostilidades​

Posteriormente, los combates se extendieron al sur del país. El 7 de noviembre, la Fuerza de Defensa de las Nacionalidades Karenni (KNDF, por sus siglas en inglés) junto con el Frente Nacional de Liberación Popular Karenni (KNPLF, por sus siglas en inglés), el Ejército Karenni (KA, por sus siglas en inglés) y la PDF lanzaron la denominada 'Operación 1107', atacando primero las instalaciones militares de Myanmar en el sur del estado de Kayah y después, el 11 de noviembre, la capital de esa jurisdicción, Loikaw.

La situación para el régimen ha pasado rápidamente de ser un problema preocupante en una parte del país a una amenaza en varios frentes, que constituye el mayor desafío en el campo de batalla al que se ha enfrentado desde febrero de 2021. El 9 de noviembre, el presidente en funciones de Myanmar, Myint Swe, advirtió que los avances logrados este mes por una alianza de grupos étnicos armados amenazaban con dividir el país, lo que supone el primer reconocimiento por parte del régimen militar del desafío al que se enfrenta. "Si el Gobierno no hace frente con eficacia a los incidentes en la región fronteriza, el país se dividirá en diferentes partes", declaró Myint Swe en una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad celebrada en la capital, Naipyidó.

También el 14 de noviembre, el Ejército Arakan lanzó una ofensiva en el estado de Rakhine, poniendo fin al alto el fuego alcanzado hace un año por motivos humanitarios. Los insurgentes han tomado el control de la ciudad de Pauktau, a 25 kilómetros de la capital del estado, Sittwe. Las fuerzas gubernamentales respondieron con ataques aéreos y navales.

Según la ONU, unos 300.000 habitantes de Myanmar han sido desplazados de sus hogares desde que comenzó el conflicto, que ha dejado 187 civiles muertos y 246 heridos. La creciente inestabilidad en el país, así como las migraciones masivas de personas, empiezan a preocupar a las naciones fronterizas.

¿Cuál es el peligro del conflicto para Myanmar y la región?​

Los conflictos civiles en Myanmar siempre han preocupado a China, ya que ambos países comparten una larga frontera. Con el lanzamiento de la 'Operación 1027' y el aumento de los combates en las zonas fronterizas, Pekín se ha hecho más eco de lo que ocurre en el país. El Gobierno chino ha pedido varias veces al régimen militar que asegure la frontera, y ha instado a todas las partes implicadas a que cesen el fuego y resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y la negociación para evitar una escalada de la situación.

La escalada del conflicto también afecta a los intereses económicos de China. Los grupos rebeldes han tomado el control de la ciudad de Chinshwekhaw, fronteriza con la provincia china de Yunnan, clave en el flujo comercial entre ambos países. Según los medios de comunicación, más de una cuarta parte de los 1.800 millones de dólares del comercio fronterizo de Myanmar con China pasó por Chinshwekhaw entre abril y septiembre. La Alianza de las Tres Hermandades también ha tomado el control de tramos de dos autopistas que unen a ambas naciones a través del norte del estado de Shan, provocando una interrupción del comercio transfronterizo.

Según Dmitri Mosyakov, director del Centro para el Estudio del Sudeste Asiático, Australia y Oceanía y miembro del Consejo Académico del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, la destrucción del Ejército nacional significaría una catástrofe para la estatalidad de Myanmar. "Esto podría socavar la estabilidad y la relativa prosperidad de toda la región del sudeste asiático en general", opina Mosyakov.

Al mismo tiempo, los expertos de The Diplomat señalan la debilidad del Gobierno clandestino de la Unidad Nacional. Consideran que no puede controlar a sus propias Fuerzas de Defensa Popular ni a los ejércitos étnicos. Esto hace probable un escenario en el que, si los militares son derrotados y el enemigo común deja de existir, pueden resurgir las contradicciones y los conflictos entre los grupos étnicos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador

El ejército birmano tomó la catedral de Loikaw para acorralar a los que huyen de la guerra​



Rescatan a 127 malasios víctimas de estafa atrapados por los combates en Myanmar​


 

Radio Asia Libre


El ejército étnico invade el centro de mando de la junta en la región de Kokang en Myanmar​

Cobertura en profundidad
Cientos de tropas de la junta se rinden al MNDAA sin luchar.

Por RFA Burmese 2024.01.05 -- Rebeldes étnicos han invadido un centro de mando militar clave en el norte de Myanmar, tomando el control de la ciudad de Laukkai y aceptando la rendición de cientos de soldados, en lo que los analistas llamaron un duro golpe al poder de la junta. en la región.

Combatientes del Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (MNDAA) irrumpieron el jueves por la noche en el centro de mando regional de Kokang de la junta, la base más grande en el norte del estado de Shan, cerca de la frontera con China, lo que llevó a los soldados en las instalaciones a deponer las armas, a pesar del intento del ejército. defender las instalaciones desde lejos con fuego de artillería y ataques aéreos.

Zachary Abuza, profesor del National War College de Washington y adjunto de la Universidad de Georgetown que escribe comentarios para Radio Free Asia, calificó la ocupación por parte del MNDAA del Comando de Operaciones Regionales de Laukkaing como "un avance significativo" en el conflicto entre los militares y los anti- fuerzas de la junta.

"Este era el cuartel general del comando operativo regional, y el hecho de que [los militares] se rindieran al final sin que se disparara un solo tiro es muy significativo y revelador de que el régimen no podía apoyarlos más allá de los ataques aéreos", dijo en comentarios enviados por correo electrónico a RFA.

El MNDAA tomó el control de las instalaciones en Laukkai, la capital de Kokang, a pesar de los activos militares que incluían armas pesadas, vehículos blindados y un vasto arsenal de armas y municiones, así como soldados de la 55.ª División de la junta. La división se movilizó recientemente para hacer frente a una ofensiva étnica que ha logrado avances significativos en el estado de Shan desde su lanzamiento a finales de octubre.

Una fuente cercana al mando del Departamento de Laukkaing de la junta, que habló bajo condición de anonimato por motivos de seguridad, confirmó a RFA Burmese el viernes que el MNDAA tiene ahora el control total de Laukkai.

Hay siete batallones militares bajo el Mando de Operaciones Regionales en Laukkai, y las fuentes estiman que hasta 2.000 soldados y combatientes de la milicia pro-junta tenían su base allí.

El MNDAA, el Ejército de Liberación Nacional de Ta'ang y el Ejército de Arakan juntos son conocidos como la Alianza de las Tres Hermandades de ejércitos étnicos, que lanzó la Operación 1027 contra el ejército a finales de octubre y desde entonces, según informes, ha capturado 10 municipios en el norte del estado de Shan y ha tomado el control. de más de 200 campos de la junta.

El viernes, la Alianza de las Tres Hermandades afirmó que "alrededor de 2.389 soldados y sus familias" se habían rendido a sus fuerzas tras el ataque al Comando de Operación Regional de Laukkaing, sin proporcionar un desglose de las cifras, en una publicación en la plataforma de redes sociales X.

Las tropas se retiran a Lashio

Una fuente con conocimiento de la situación, que también pidió no ser identificada, dijo que después de la rendición, las tropas de la junta y sus familiares fueron enviados a Lashio, la ciudad más grande en el norte del estado de Shan y la sede del Comando Noreste del ejército, ubicada a unos 200 kilómetros (125 millas) al noreste de Mandalay. No se proporcionaron más detalles.

Los videos de soldados de la junta rindiéndose al MNDAA rápidamente circularon en las redes sociales, y un residente que vive cerca de la frontera con China identificó el lugar como Laukkai.

"Los vídeos muestran a los soldados de la junta entregando sus armas y rindiéndose antes de partir en coche con sus familiares", dijo el residente. A algunos de los soldados se les permitió salir en motocicletas, mientras que sus familias fueron transportadas en camiones y coches privados".

Los miembros de los canales pro-junta en la plataforma de redes sociales Telegram afirmaron que los militares no habían evacuado por completo el Comando de Operación Regional de Laukkaing, y que los familiares y soldados heridos del centro médico de la base fueron llevados a Lashio con la ayuda de grupos benéficos de la zona.

Los servicios de telefonía e Internet han sido cortados en la región, lo que dificulta obtener información sobre la situación allí.

Ni el ejército ni el MNDAA han emitido una declaración oficial sobre la rendición en Laukkai, y los intentos de la RFA de contactar a los portavoces de ambas facciones quedaron sin respuesta el viernes.

Junta under pressure in Kokang

La junta ha estado bajo presión para arrestar a miembros de la administración de la región de Kokang por su presunta participación en sindicatos de estafas en línea y recientemente reemplazó a Myint Swe, presidente de la Zona Autoadministrada de Kokang, como se conoce oficialmente a la región.

No estaba claro si la reorganización tuvo alguna relación con los recientes combates y la disposición de la junta para defender la base en Laukkai.

El MNDAA tomó varias medidas antes de la incautación del jueves.

El 27 de octubre, fecha del lanzamiento de la Operación 1027, los rebeldes étnicos bloquearon todas las rutas que conducían a Laukkai y el 5 de diciembre tomaron un puesto militar ubicado a poco más de 3 kilómetros (2 millas) del Comando de Operación Regional de Laukkai. El MNDAA también ocupó las aldeas de Yan Long Keng y Tar Shwe Htan cerca de Laukkai, rodeando esencialmente la base de mando de la operación.

Un observador militar en el estado de Shan dijo a RFA que, si bien el ejército llevó a cabo ataques aéreos y ataques de artillería para defender la base, no pudo desplegar refuerzos ni enviar suministros militares a las tropas dentro de la instalación, que se rindieron sin oponer resistencia.

"En mi opinión, la decisión de rendirse la tomó únicamente el comando de operaciones regional", afirmó el observador, que también habló bajo condición de anonimato. "Podrían haber discutido una posible retirada de las fuerzas militares, tras lo cual se entregarían armas y equipos al MNDAA".

Aung Myo, ex oficial militar y comentarista político, señaló que el Comando de Operación Regional en Laukkai era un campamento base, lo que limitaba la capacidad de la junta para responder al ataque.

"El comando operativo, que también albergaba a familias, no era una posición de combate en el frente", dijo. "Aunque los soldados podrían haber contraatacado, tuvieron que considerar la seguridad de sus familiares. Fue una mala estrategia militar establecer la base allí en primer lugar".

Un ataque anterior de fuerzas anti-junta a la base el 12 de noviembre resultó en la rendición de 129 soldados y 262 de sus familiares.

Poco después de la rendición de las fuerzas militares en Laukkai el jueves, la Alianza de las Tres Hermandades lanzó un ataque contra el municipio de Hopang en la Región Autoadministrada de Wa, ubicado a unos 6,5 kilómetros (4 millas) de la ciudad de Chinshwehaw en el municipio de Laukkaing de Shan, según a un residente. El MNDAA había tomado el control de Chinshwehaw tras el lanzamiento de la Operación 1027.

"Los enfrentamientos armados comenzaron alrededor de las 3:00 am, después de lo cual [las fuerzas anti-junta] llevaron a cabo una búsqueda en la zona en busca de policías, soldados, milicianos y miembros de bandas estafadoras en línea", dijo el residente.

Un residente del cercano municipio de Pang Long dijo que el viernes, miembros del Ejército Unido del Estado de Wa, el ejército étnico más grande de Myanmar que en noviembre había prometido permanecer neutral en medio de la Operación 1027, ocuparon Pang Long y Hopang bajo protección del MNDAA. Los dos municipios están conectados al territorio de la UWSA.

'Sin control del norte de Shan'

Abuza, del Colegio Nacional de Guerra, calificó de prudente que el MNDAA permitiera una retirada ordenada de las tropas de la junta de Laukkai a Lashio el jueves, lo que, según dijo, "parece ser el nuevo perímetro defensivo del SAC", utilizando el nombre oficial de la junta, el Consejo de Administración del Estado. "Reconocen que no tienen capacidad para controlar el norte del estado de Shan".

"Será interesante ver si la Alianza de las Tres Hermandades avanza ahora hacia Muse, lo que les daría un control sustancial sobre el comercio fronterizo con China", añadió. Muse se encuentra frente a la ciudad de Ruili en la provincia china de Yunnan y es un importante centro de comercio entre los dos países.

Abuza señaló que la pérdida de la base en Laukkai conduciría a "una pérdida significativa de ingresos" para la junta, incluida su capacidad para pagar las fuerzas de los guardias fronterizos, y sugirió que el MNDAA actuará rápidamente para cazar a los estafadores e individuos en La lista de personas buscadas de China "para demostrarle a Beijing que es un socio legítimo digno de apoyo".

El jefe de la junta, el general Min Aung Hlaing, dirigió personalmente la ocupación militar de Laukkai como comandante regional en 2009, arrebatando la ciudad a un contingente superado en número de soldados del MNDAA sin disparar un solo tiro.

Traducido por Aung Naing. Editado por Joshua Lipes y Malcolm Foster.



Copyright 1998-2024, RFA. Utilizado con el permiso de Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036. Para cualquier uso comercial del contenido de RFA, envíe un correo electrónico a: [email protected]. El contenido de RFA de enero no se utilizará de una manera que dé la apariencia de respaldo a cualquier producto o apoyo a cualquier tema o posición política. Lea el texto completo de nuestros Términos de uso.
 
Se agrava la guerra civil entre la dictadura militar, resistencia y guerrillas étnicas en el país.

El nuevo decreto de la junta es la conscripción de todo hombre y mujer mayor de 18 años. Parece preparan una masiva ofensiva en todo el país en base a asaltos de infantería con el objetivo de causar atrición y agotamiento de municiones entre la oposición, sacrificándolos para mantener las unidades veteranas y leales para que actúen frescas e intactas luego.

Las milicias anti gobierno están recibiendo enormes ingresos de voluntarios escapando del servicio militar.

 
Arriba