Noticias de Embraer

Saab afirma que puede gestionar el pedido de Gripen para Ucrania y cuenta con Embraer para ello


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El caza Gripen F-39E FAB 4110 (Saab)

Saab está preparada para aumentar significativamente la producción de sus cazas Gripen E/F si se ratifica un posible acuerdo con Ucrania, declaró el viernes en Suecia su director ejecutivo, Micael Johansson.

Este comentario se produce tras la firma de un acuerdo de cooperación en materia de defensa a largo plazo entre Suecia y Ucrania, que incluye la posible exportación de entre 100 y 150 aviones Gripen E. Dicho contrato representaría el mayor pedido de exportación individual para la aviación militar sueca.

"No es del todo imposible aumentar drásticamente el ritmo si es necesario", declaró Johansson a Reuters.

Saab fabrica actualmente entre 20 y 30 cazas Gripen al año y necesitaría duplicar esa tasa para satisfacer las necesidades ucranianas. Johansson afirmó que la compañía está evaluando opciones para ampliar la capacidad de producción, incluyendo nuevas ubicaciones más allá de Suecia y Brasil.


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Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab, y Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security (Embraer)

En cuanto a Brasil, el plan es asociarse con Embraer, que se asoció con el fabricante sueco en el marco del contrato firmado en 2014 con la Fuerza Aérea Brasileña. Una línea de ensamblaje está en funcionamiento en las instalaciones de la compañía brasileña y suministrará 15 cazas Gripen E.

Las ventas de Gripen E/F hasta la fecha incluyen 60 aeronaves a Suecia y 36 a Brasil, y se están llevando a cabo negociaciones para suministrar entre 16 y 18 unidades a Colombia.

Saab también firmó un contrato con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para la entrega de cuatro cazas Gripen E/F a Tailandia, valorados en aproximadamente 5.300 millones de coronas suecas (556 millones de dólares estadounidenses). Las entregas están previstas entre 2025 y 2030.

El avión de combate está en servicio desde 1996 y ha sido objeto de varias mejoras en sus sistemas y aviónica.




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Embraer inicia la producción del primer C-390 Millennium para la Fuerza Aérea Sueca

28 de octubre de 2025

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Este evento marca un nuevo hito en la consolidación del Millennium como referente mundial en aeronaves multimisión, dentro de un programa que también incluye a los Países Bajos y Austria.


El martes, Embraer celebró una ceremonia en su planta de Gavião Peixoto (SP) para conmemorar el corte de la primera pieza del C-390 Millennium destinado a la Fuerza Aérea Sueca. El evento simboliza el inicio oficial de la producción del primer avión de transporte militar sueco, dentro de un programa internacional que también involucra a los Países Bajos y Austria.


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Durante la ceremonia, el General de División Jonas Wikman, Comandante de la Fuerza Aérea Sueca, firmó una sección del fuselaje del primer C-390, un gesto simbólico que reforzó el compromiso entre Embraer y el gobierno sueco en la construcción de una nueva generación de aeronaves de transporte militar.

Suecia ha adquirido cuatro aviones C-390 Millennium, con opción a hasta siete unidades adicionales, en virtud de un acuerdo firmado con Embraer en colaboración con los gobiernos de los Países Bajos y Austria. El programa tiene como objetivo modernizar la flota de transporte táctico sueca, actualmente compuesta por aviones C-130H Hercules, elevando el nivel operativo del país y garantizando una mayor interoperabilidad con las fuerzas aéreas asociadas en Europa. El contrato incluye apoyo logístico, formación y mantenimiento conjunto, lo que reduce costes y fortalece la integración entre los operadores del Millennium en el continente.


Según Embraer, el C-390 Millennium ofrece un rendimiento superior al de otros aviones de su categoría, con capacidad para transportar hasta 26 toneladas de carga útil, repostar en vuelo y operar en pistas cortas o sin pavimentar. Este modelo también destaca por su flexibilidad en misiones de transporte de tropas, evacuación médica, lanzamiento aéreo y ayuda humanitaria, manteniendo altos niveles de eficiencia, disponibilidad y bajos costes operativos.

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Se espera que el primer C-390 destinado a Suecia se entregue a finales de 2027, lo que ampliará la presencia del avión brasileño en Europa. Además de Suecia, países como Portugal, Hungría, los Países Bajos, Austria y la República Checa ya han elegido el Millennium para renovar sus flotas de transporte, consolidando el éxito del programa y reforzando la posición de Embraer como líder mundial en el segmento de aeronaves multimisión.

El avance del C-390 en el mercado europeo representa un paso importante en la estrategia internacional de Embraer, que busca ampliar su cartera de clientes y consolidar al Millennium como el nuevo estándar en transporte militar de tamaño medio. Para Suecia, la llegada de la aeronave simboliza un salto tecnológico y operativo, reforzando su capacidad de respuesta rápida en misiones tanto dentro como fuera del territorio nacional.




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Inauguración de la nueva oficina de Embraer en Nueva Delhi

30 de octubre de 2025

Con la inauguración de nuestra nueva oficina en Nueva Delhi, Embraer refuerza su compromiso a largo plazo con la India y amplía su presencia en todas sus unidades de negocio: defensa, aviación comercial, aviación ejecutiva, servicios y soporte, y movilidad aérea urbana (UAM).

Nuestra nueva oficina funcionará como el centro de operaciones de Embraer en el país, apoyando iniciativas como «Make in India» y reforzando nuestra presencia local.

Durante el evento también se celebró la firma del histórico Acuerdo de Cooperación Estratégica (ACE) entre Embraer Defense & Security y el Grupo Mahindra para impulsar el C-390 Millennium como la mejor solución para el programa de aeronaves de transporte medio (MTA) de la Fuerza Aérea India.

¡Vea el vídeo y descubra este nuevo hito para Embraer en la India!




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La Fuerza Aérea Brasileña evalúa la reparación del KC-390 dañado en un aterrizaje forzoso.

La aeronave sufrió un impacto durante el aterrizaje en Ushuaia y presentó grietas en el fuselaje; un estudio técnico determinará si será reparada.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está realizando un estudio técnico-financiero para evaluar la viabilidad económica de recuperar el avión KC-390 Millennium que sufrió un aterrizaje forzoso —un impacto mayor al esperado— en Ushuaia, Argentina, el 12 de septiembre de 2025. La FAB indicó en un comunicado que el incidente se encuentra "bajo análisis" (ver más abajo).

Según la revista de la Fuerza Aérea Brasileña, la evaluación de la aeronave busca determinar la relación costo-beneficio de su recuperación. La aeronave afectada es una de las más nuevas de la flota, lo que hace que el estudio sea "esencial para definir el destino operativo" del equipo.

El KC-390 Millennium es un avión de transporte multimisión desarrollado por Embraer Defensa y Seguridad y considerado estratégico para las operaciones logísticas de la FAB. El costo unitario se estima en US$ 85 millones (R$ 457 millones). Este costo puede ser mayor al incluir servicios de soporte, personalizaciones y paquetes logísticos.

La inspección técnica examina factores como la viabilidad estructural, el costo de reparación, el tiempo de inactividad y el impacto operativo. El resultado definirá los próximos pasos respecto al futuro de la aeronave. El canal especializado de YouTube, Victor Defensa, reveló detalles del incidente que causó daños a la aeronave con matrícula FAB 2859. La aeronave regresaba de una misión de lanzamiento aéreo de carga sobre la Estación Antártica Brasileña Comandante Ferraz, en la Isla Rey Jorge.

En su regreso a Ushuaia, el avión aterrizó con un fuerte viento de cola, lo que provocó un aterrizaje brusco en la pista y un rebote. No hubo heridos. El KC-390 incluso realizó otros vuelos antes de regresar a la Base Aérea Galeão en Río de Janeiro.

GRIETAS CRÍTICAS.

Según la revista, un equipo técnico de Embraer ya realizó una inspección e identificó grietas críticas en la unión fuselaje-ala, pero determinó que la estructura es recuperable. De las 8 aeronaves de este modelo que posee la FAB, 4 están operativas. A continuación, el texto completo del comunicado de la FAB:

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Comando de Preparación (COMPREP), informa que se encuentra bajo análisis un incidente ocurrido el 12 de septiembre en la ciudad de Ushuaia, Argentina, en el que se vio involucrada una aeronave KC-390 Millennium. En esa ocasión, la aeronave aterrizó con fuertes vientos. La operación se completó sin incidentes y la aeronave regresó a su base para las evaluaciones correspondientes.

 

La compañía de Embraer que desarrolla el "coche volador" anuncia un acuerdo con el gobierno de Bahréin, un país de Oriente Medio.​

La empresa es responsable de la fabricación de los coches voladores (eVTOL), producidos en Taubaté, en el interior de São Paulo.​


03/11/2025


  • Eve, una subsidiaria de Embraer, responsable de producir coches voladores en Taubaté (SP), anunció este lunes (3) un acuerdo con el gobierno del Reino de Bahrein, un país de Oriente Medio.
  • Según la empresa, el acuerdo se firmó con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante el Foro de Inversiones del Golfo 2025.
  • Eve explicó que el acuerdo "acelerará la preparación del ecosistema regulatorio, operativo y de infraestructura de Bahrein para las operaciones con aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical" —autos voladores (eVTOL).
  • La idea que impulsa esta alianza es también hacer hincapié en las operaciones con cero emisiones, el bajo nivel de ruido y los programas de formación profesional. Se prevé que las operaciones comerciales comiencen en 2028 y se extiendan a rutas internacionales para 2029.
Eve, de Embraer, anuncia un acuerdo con el gobierno de Baréin — Foto: Comunicado de prensa de Embraer
Eve, de Embraer, anuncia un acuerdo con el gobierno de Baréin — Foto: Comunicado de prensa de Embraer

Eve, una subsidiaria de Embraer , responsable de producir coches voladores en Taubaté (SP) , anunció este lunes (3) un acuerdo con el gobierno del Reino de Bahrein, un país de Oriente Medio .
Según la empresa, el acuerdo se firmó con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante el Foro de Inversiones del Golfo 2025.
Eve explicó que el acuerdo "acelerará la preparación del ecosistema regulatorio, operativo y de infraestructura de Bahrein para las operaciones con aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical" —autos voladores (eVTOL).




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Divulgación de resultados - Tercer trimestre de 2025

4 de noviembre de 2025

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Se reiteran las estimaciones para 2025. Desde una perspectiva operativa, la división de Aviación Comercial estima entregar entre 77 y 85 aeronaves, y la de Aviación Ejecutiva entre 145 y 155. Desde una perspectiva financiera, se proyectan ingresos de entre 7.000 y 7.500 millones de dólares estadounidenses, un margen EBIT ajustado de entre el 7,5 % y el 8,3 %, y un flujo de caja libre ajustado de 200 millones de dólares estadounidenses o más para el año.

S&P mejoró la calificación crediticia de Embraer de "BBB-" a "BBB" (dos niveles por encima del grado de inversión). Fitch Ratings y Moody's revisaron la perspectiva de la compañía de estable a positiva (calificaciones "BBB-" y "Baa3", respectivamente, un nivel por encima del grado de inversión).

Los ingresos totalizaron R$10.900 millones en el tercer trimestre, un récord para el período y un aumento del 15,8% interanual (3T25 vs. 3T24). Destacan los ingresos de Aviación Comercial y Defensa y Seguridad, con un crecimiento interanual del 27,5% y el 23,8%, respectivamente.

El EBIT ajustado alcanzó los R$927,2 millones con un margen del 8,5% en el 3T25 (17,6% en el 3T24 y 8,7% excluyendo el acuerdo con Boeing). Los aranceles de importación estadounidenses totalizaron US$17 millones en el trimestre (85 puntos básicos). US$27 millones en lo que va del año.

El flujo de caja libre ajustado, excluyendo Eve, fue de R$1.600 millones durante el tercer trimestre de 2025, debido a un mayor número de aeronaves entregadas y una reducción en las cuentas por cobrar de los clientes.

Embraer entregó 62 aeronaves en el tercer trimestre de 2025, incluyendo 20 aviones comerciales (13 E2 y 7 E1) y 41 aviones ejecutivos (23 ligeros y 18 medianos), mientras que la división de Defensa y Seguridad entregó una aeronave (KC-390 Millennium), lo que representa un aumento del 5% con respecto a las 59 entregadas el año anterior.


La cartera de pedidos total alcanzó los 31 300 millones de dólares estadounidenses en el tercer trimestre de 2025, un récord histórico. Para obtener más información sobre la cartera de pedidos, consulte el informe «Pedidos y entregas 3T25».




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Azul recibe el primero de siete aviones Embraer 195-E2 previstos para finales de año

04/11/2025

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Bautizado como “Bellezas do Brasil”, este avión es el E2 número 35 de la compañía y fue entregado este lunes (3).


Azul, la mayor aerolínea de Brasil en rutas nacionales directas y en número de ciudades servidas, recibió este lunes (3) otro avión Embraer 195-E2, bautizado como “Bellezas do Brasil”. Este nuevo avión es el primero de siete que se incorporarán a la flota antes de finales de 2025, marcando el inicio de un nuevo ciclo de modernización y crecimiento sostenible para la compañía.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sede de Embraer en São José dos Campos (SP) y contó con la presencia de representantes de ambas compañías. Tras el evento, el avión se someterá al proceso de nacionalización y se prevé que inicie sus operaciones comerciales el 15 de noviembre.

Con la llegada del nuevo avión, Azul cuenta ahora con 35 aeronaves Embraer E195-E2. El E2 es el avión comercial más moderno jamás fabricado en Brasil, con capacidad para hasta 136 pasajeros, conexión Wi-Fi a bordo, pantallas individuales en todos los asientos y motores de última generación que reducen las emisiones de CO₂ hasta en un 25%. Además de su eficiencia ambiental, este modelo ofrece niveles de ruido más bajos, lo que refuerza el compromiso de Azul con una aviación cada vez más sostenible y confortable.




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Las ganancias de Embraer caen un 76% en el tercer trimestre, a pesar de ingresos de R$ 10.900 millones.

La compañía enfrenta márgenes decrecientes y el impacto de los aranceles a las importaciones en EE. UU.

Embraer reportó una utilidad neta ajustada de R$ 289,4 millones en el tercer trimestre de 2025, una disminución del 76,37% en comparación con el mismo período del año anterior.

El trimestre estuvo marcado por dificultades en sus divisiones de Aviación Ejecutiva y Servicios y Soporte, además de la presión de los costos y los aranceles de importación elevados en Estados Unidos.

Los ingresos netos del trimestre alcanzaron los R$ 3.200 millones, un 1% más que el año anterior, mientras que el margen bruto cayó del 23,4% al 18,7%, presionado por el impacto de los aranceles a las importaciones en EE. UU., que ascendieron a US$ 17 millones.

El beneficio neto atribuible a los accionistas ascendió a R$ 622,6 millones, lo que representa una disminución del 53,89% con respecto al mismo periodo de 2024. El EBITDA ajustado se situó en R$ 1.270 millones, una disminución del 35,8% en términos de comparación.

El ejecutivo también reveló que Embraer tuvo que pagar multas por retrasos en las entregas.

 
Divulgación de resultados - Tercer trimestre de 2025

4 de noviembre de 2025

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Se reiteran las estimaciones para 2025. Desde una perspectiva operativa, la división de Aviación Comercial estima entregar entre 77 y 85 aeronaves, y la de Aviación Ejecutiva entre 145 y 155. Desde una perspectiva financiera, se proyectan ingresos de entre 7.000 y 7.500 millones de dólares estadounidenses, un margen EBIT ajustado de entre el 7,5 % y el 8,3 %, y un flujo de caja libre ajustado de 200 millones de dólares estadounidenses o más para el año.

S&P mejoró la calificación crediticia de Embraer de "BBB-" a "BBB" (dos niveles por encima del grado de inversión). Fitch Ratings y Moody's revisaron la perspectiva de la compañía de estable a positiva (calificaciones "BBB-" y "Baa3", respectivamente, un nivel por encima del grado de inversión).

Los ingresos totalizaron R$10.900 millones en el tercer trimestre, un récord para el período y un aumento del 15,8% interanual (3T25 vs. 3T24). Destacan los ingresos de Aviación Comercial y Defensa y Seguridad, con un crecimiento interanual del 27,5% y el 23,8%, respectivamente.

El EBIT ajustado alcanzó los R$927,2 millones con un margen del 8,5% en el 3T25 (17,6% en el 3T24 y 8,7% excluyendo el acuerdo con Boeing). Los aranceles de importación estadounidenses totalizaron US$17 millones en el trimestre (85 puntos básicos). US$27 millones en lo que va del año.

El flujo de caja libre ajustado, excluyendo Eve, fue de R$1.600 millones durante el tercer trimestre de 2025, debido a un mayor número de aeronaves entregadas y una reducción en las cuentas por cobrar de los clientes.

Embraer entregó 62 aeronaves en el tercer trimestre de 2025, incluyendo 20 aviones comerciales (13 E2 y 7 E1) y 41 aviones ejecutivos (23 ligeros y 18 medianos), mientras que la división de Defensa y Seguridad entregó una aeronave (KC-390 Millennium), lo que representa un aumento del 5% con respecto a las 59 entregadas el año anterior.


La cartera de pedidos total alcanzó los 31 300 millones de dólares estadounidenses en el tercer trimestre de 2025, un récord histórico. Para obtener más información sobre la cartera de pedidos, consulte el informe «Pedidos y entregas 3T25».




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Embraer cancela oficialmente su nuevo proyecto de turbohélice, pero mantiene la esperanza para el E175-E2

5 de noviembre de 2025

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Embraer ha confirmado la cancelación definitiva de su ambicioso proyecto de turbohélice de nueva generación, poniendo fin a una de las iniciativas más esperadas en la industria aeronáutica brasileña en los últimos años.

El anuncio fue realizado por el director general de la compañía, Francisco Gomes Neto, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2025. "Hemos cancelado el proyecto de turbohélice. En este momento, no hay ninguna iniciativa en marcha en esa dirección", declaró el ejecutivo.

Presentado inicialmente en 2020, el avión se consideraba el sucesor natural de los legendarios modelos EMB-120 Brasília y de los aviones regionales que convirtieron a Embraer en una marca de renombre mundial. El nuevo turbohélice, con una capacidad prevista de entre 70 y 90 pasajeros, tendría los motores montados en la parte trasera del fuselaje, un concepto innovador que prometía reducir significativamente el ruido en cabina y mejorar la eficiencia aerodinámica. El proyecto, concebido para competir directamente con el ATR 72-600 y el Dash 8-400, había despertado el interés de empresas regionales e inversores internacionales.

La cancelación se produjo tras años de dificultades para encontrar socios de lanzamiento y obtener la financiación necesaria, así como por la falta de madurez de la tecnología de propulsión, que no debía cumplir con los objetivos de rendimiento y sostenibilidad establecidos por Embraer. La aeronave habría sido aproximadamente un 15% más económica y un 20% más rápida que los turbohélices actuales, lo que la habría posicionado como una alternativa sólida en el mercado regional; sin embargo, el desarrollo del proyecto requería motores de nueva generación que aún no estaban disponibles.

Fuentes del sector consultadas por Aviation Week también indican que Embraer ha reorientado sus recursos hacia áreas con mayor potencial de crecimiento, como la movilidad aérea avanzada y la propulsión eléctrica a través de su filial Eve Air Mobility, además de nuevos estudios sobre aeronaves híbridas y sostenibles de cara a la próxima década.


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A pesar de la cancelación del proyecto del turbohélice, Embraer mantiene activo el programa E175-E2, aunque permanece en suspenso debido a la llamada cláusula de alcance vigente en Estados Unidos: una normativa sindical que impide a las compañías regionales operar aeronaves con más de 76 plazas o un peso máximo al despegue superior a 39 toneladas. El E175-E2, con un peso máximo al despegue de 44,8 toneladas, supera este límite y, por lo tanto, no puede ser utilizado por la mayoría de los operadores regionales norteamericanos.

Mientras se esperan cambios en estas regulaciones, Embraer continúa produciendo el modelo anterior, el E175-E1, que sigue cumpliendo con los parámetros requeridos y actualmente es el avión regional más vendido en Estados Unidos, representando una parte importante de la cartera de la compañía.

Proyecto de Energía

Incluso sin el nuevo turbohélice, Embraer mantiene una sólida cartera de pedidos, estimada en unos 31.000 millones de dólares, y continúa invirtiendo en nuevas tecnologías para estar preparada cuando el mercado exija un nuevo salto en innovación.
Gomes Neto destacó que la compañía está evaluando futuros productos en los sectores de aviación comercial, ejecutiva y de defensa, y no descarta el desarrollo de una aeronave híbrida de tamaño mediano a través del programa Energía.

La finalización del programa marca el fin de una etapa importante en la historia reciente de Embraer, pero también refuerza el enfoque estratégico de la compañía en la innovación, la sostenibilidad y la diversificación tecnológica. Esta decisión refleja el nuevo posicionamiento del fabricante brasileño en un mercado en transformación, que avanza hacia aeronaves cada vez más eficientes, digitales y respetuosas con el medio ambiente.




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Eve Air Mobility y Revo anuncian la primera operación real del software Vector en el Gran Premio de São Paulo 2025


10 de noviembre de 2025

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Esta operación representa un avance significativo en la comercialización y la madurez operativa de la solución de gestión del tráfico aéreo urbano de Eve

São Paulo, Brasil – 10 de noviembre de 2025 – Eve Air Mobility (“Eve”) (NYSE: EVEX; EVEXW; B3: EVEB31) anunció hoy la primera operación real de su software de gestión del tráfico aéreo urbano, Vector, en colaboración con Revo, una empresa brasileña de Movilidad Aérea Urbana (UAM) que opera vuelos en helicóptero mediante reservas de asientos. La operación tuvo lugar durante el Gran Premio de São Paulo 2025. Este hito representa un paso importante hacia la implementación de soluciones escalables y automatizadas de gestión del tráfico urbano en la Movilidad Aérea Avanzada (AAM).

Durante el fin de semana del GP, el equipo Revo utilizó Vector para gestionar las operaciones de helicópteros en el circuito de Interlagos. Desarrollado con una arquitectura modular y escalable, el software ofrece actualmente un Módulo de Operaciones en Tierra y Vertipuerto, que permite la gestión de operaciones en helipuertos de alta demanda. El Módulo de Operaciones de Flota, cuyo lanzamiento está previsto para 2026, cubrirá las necesidades de los operadores de helicópteros y eVTOL a medida que se expandan las redes de movilidad aérea urbana.




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Embraer inicia la producción del primer C-390 Millennium para la Fuerza Aérea Neerlandesa

10/11/2025

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Embraer inició esta semana la producción del primer avión C-390 Millennium destinado a la Real Fuerza Aérea y Espacial de los Países Bajos (RNLAF) en sus modernas instalaciones de Gavião Peixoto (SP). Este hito histórico refuerza el liderazgo del fabricante brasileño en el mercado global de defensa y consolida al C-390 como una de las plataformas de transporte táctico más avanzadas y versátiles del mundo.


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Representantes del Comando de Material y Tecnologías de la Información de los Países Bajos participaron en la ceremonia de inicio de la producción, firmando simbólicamente una sección del fuselaje del avión, como parte del contrato suscrito entre el gobierno neerlandés y Embraer. El acuerdo contempla la entrega de cinco aviones C-390 Millennium para reemplazar a los veteranos C-130H Hercules, en el marco del programa europeo "Reemplazo de la Capacidad de Transporte Aéreo Táctico".

El proyecto es fruto de una iniciativa conjunta con Austria y Suecia, que ahora suma un total de 13 aeronaves encargadas y siete opciones adicionales para países socios de la OTAN. Los Países Bajos fueron el primer país miembro de la alianza en elegir el C-390 Millennium, tras una evaluación exhaustiva que identificó la aeronave de Embraer como la mejor opción en términos de disponibilidad operativa, rentabilidad y capacidad de misión.


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El C-390 Millennium destaca por su flexibilidad en misiones de transporte táctico y logístico, lanzamiento de carga y paracaidistas, evacuación aeromédica, reabastecimiento en vuelo y apoyo a operaciones humanitarias. Los Países Bajos también encargaron módulos aeromédicos de carga rodada (Roll-on/Roll-off), que permiten convertir rápidamente el avión de carga en una unidad médica avanzada, ampliando así su capacidad de respuesta ante emergencias.


Embraer prevé aumentar progresivamente su producción del C-390 hasta alcanzar las 12 unidades anuales para finales de la década, impulsada por la creciente demanda internacional. Además de los pedidos de la Fuerza Aérea Brasileña, Portugal, Hungría, Austria, la República Checa y Corea del Sur también han seleccionado el avión multimisión brasileño, que ha ido ganando terreno en los programas de la OTAN y despertando el interés de otras naciones europeas.

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Con la fabricación de la primera unidad en los Países Bajos ya en marcha, el programa C-390 Millennium se consolida como uno de los mayores éxitos de exportación de la industria aeroespacial brasileña. La entrega del primer avión a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF, por sus siglas en inglés) está prevista para los próximos años y representa un paso importante en la cooperación entre Brasil y Europa en materia de defensa, fortaleciendo la interoperabilidad entre las flotas aliadas y reafirmando las capacidades tecnológicas de Embraer en el ámbito internacional.




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