Noticias de Myanmar


Más de 1.100 tropas de Myanmar mueren en enfrentamientos con milicias locales durante dos meses​

Cobertura en profundidad
2021-08-13 - Al menos 1.130 soldados de Myanmar murieron y 443 resultaron heridos en más de 700 enfrentamientos entre las fuerzas de la junta y las milicias locales en todo el país entre el 1 de junio y el 31 de julio, dijo en un informe el Gobierno de Unidad Nacional (NUG) en la sombra de Myanmar. lanzado el 9 de agosto.

Más de 350 civiles murieron y casi 140 resultaron heridos durante el mismo período, dijo el Ministerio de Defensa del NUG, y agregó que las pérdidas del gobierno ocurrieron durante enfrentamientos armados y asesinatos selectivos de informantes militares y otras personas que trabajaban para la junta.

Al menos cinco soldados de la junta murieron en el municipio de Kalay de la región de Sagaing solo durante los combates con la Fuerza de Defensa del Pueblo local (PDF) el jueves, y los aldeanos huyeron de sus hogares cerca de los lugares de los combates, dijeron fuentes locales.

Los intentos de esta semana de comunicarse con el portavoz del gobierno, el general de división Zaw Tun, para que comentara el informe, no tuvieron éxito, pero Thein Tun Oo, director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos Thayninga, un grupo de expertos pro-militar con sede en Yangon, se llamó NUG. las cifras de muertes de militares en Myanmar eran exageradas.

"Puede haber habido bajas militares, pero decir que fueron miles es demasiado. Francamente, esto hace que parezca como si una división del ejército entera hubiera sido aniquilada", dijo, y agregó: "Estos números se han inflado. "

El ministro de Defensa de NUG, Ye Mon, no estuvo disponible para comentar sobre el informe. Sin embargo, un portavoz de la Fuerza de Defensa del Pueblo del NUG en la región de Bago, en el sur de Myanmar, dijo que las cifras para el informe se tomaron de los medios de comunicación oficiales y los informes de archivos PDF de todo el país.

"El número de muertos de nuestro lado es preciso. El número de muertos en el lado militar fue el más cercano y más preciso que pudimos calcular. Podemos garantizar una precisión de más del 90 por ciento", dijo, y agregó que el alto número de muertos para los soldados del gobierno fue debido a la voluntad de lucha de los civiles locales y las fuerzas del PDF y al conocimiento de su terreno local.

Es probable que los combates se intensifiquen en los próximos meses, dijo Khun Thomas, portavoz de la Fuerza de Defensa Nacional Karenni (KNDF), que está librando una guerra contra las tropas gubernamentales en el estado de Kayah, en el este de Myanmar.

"Hubo un enfrentamiento ayer. Y el día anterior, el 11 de agosto, estalló un enfrentamiento cerca de la aldea de Ngwe-daung en el municipio de Phruso. El ejército estaba usando armas pesadas. También hay enfrentamientos en el municipio de Pekon".

"La lucha no se detendrá. De hecho, yo diría que gradualmente empeorará", dijo.

Cinco muertos en Sagaing

En la región de Sagaing, en el noroeste de Myanmar, el jueves, al menos cinco soldados del gobierno murieron y un miembro de la milicia local resultó herido cuando estalló un enfrentamiento a unas 15 millas de la ciudad de Kalay, dijo a RFA un miembro de la Fuerza de Defensa del Pueblo de Kalay.

Los enfrentamientos estallaron cuando unos 70 soldados entraron en tres aldeas del municipio en busca de combatientes PDF, dijo el combatiente.

"Hubo combates de 2:30 pm a 7:20 pm, y cinco [soldados del gobierno] murieron. Uno de los nuestros fue alcanzado por la metralla de un mortero, pero no está en estado grave. Otro fue alcanzado por una piedra que salió volando de una explosión ", dijo.

Los aldeanos locales dijeron que los soldados dispararon armas pesadas y registraron casas en las aldeas, lo que obligó a más de 5.000 personas a huir de sus hogares.

"La gente aún no ha podido regresar a sus hogares. Los soldados todavía están allí", dijo un residente de la aldea de Natchaung de Kalay, que habló bajo condición de anonimato por razones de seguridad. "Podrían estallar más peleas en cualquier momento, por lo que todos se están refugiando fuera de la aldea esperando a que se vayan".

Un residente de la ciudad de Kalay dijo que la seguridad se reforzó en la ciudad el jueves después de que se escuchara una explosión y disparos alrededor de las 9:00 p.m.

"Siempre es así. Salen con fuerza cada vez que escuchan disparos, y por la noche conducen en autos con armas automáticas listas, incluso cuando no pasa nada", dijo.

"La bomba era bastante poderosa", agregó. "Incluso nuestra casa fue sacudida, y unos 20 minutos después escuchamos disparos".

'Junta plenamente responsable'

Hla Kyaw Zaw, un analista político de Myanmar con sede en Beijing, dijo a RFA que el senador general Min Aung Hlaing y su ejército, que derrocó al gobierno democráticamente electo del país en un golpe de estado el 1 de febrero, tienen plena responsabilidad por la escalada del conflicto en el país y un número creciente de muertes de civiles.

"No está mal usar la violencia contra quienes reprimen brutalmente a los manifestantes pacíficos y de buen comportamiento", dijo Hla Kyaw Zaw. "Por lo tanto, el Consejo Militar en el poder, que representa a la dictadura militar, es totalmente responsable de este problema".

"Parece que va a ser una pelea larga", dijo.

"Más y más gente saldrá herida o muerta porque ellos, los militares, tienen las armas más avanzadas. Pero si la gente puede organizar una revuelta gradualmente con cualquier arma que pueda conseguir, puede derrocar esta dictadura", dijo.

Escribiendo en el Asia Times la semana pasada, el analista de Myanmar Anthony Davis señaló que los PDF han aumentado desde sus inicios como unos pocos "grupos mal organizados" en Sagaing y el estado vecino de Chin en abril hasta alrededor de 125 grupos urbanos y rurales separados a fines de julio.

"A nivel del suelo, el impacto de los archivos PDF ha sido palpable, aunque apenas decisivo", escribió.

Davis dijo que las perspectivas de los PDF contra el Tatmadaw mejor armado y entrenado, el nombre birmano para los militares, depende en gran medida de qué tan bien puedan trabajar con grupos insurgentes étnicos de larga data que han luchado contra el ejército de Myanmar durante décadas.

"La creación de una capacidad de resistencia sostenida destinada a explotar las debilidades del Tatmadaw enfrenta tanto al NUG como a los PDF con una abrumadora variedad de desafíos", escribió.

"No menos importante es la necesidad de desarrollar una estrategia para el conflicto guerrillero prolongado que inicialmente tenga como objetivo la supervivencia durante el próximo año, negando al Tatmadaw la consolidación de su golpe y erosionando la moral de su personal a nivel de campo".

El 1 de febrero, el ejército de Myanmar derrocó al gobierno elegido democráticamente del país, alegando que el fraude electoral había llevado a una victoria aplastante para el partido NLD de Aung San Suu Kyi en las elecciones de noviembre de 2020 del país.

La junta aún no ha proporcionado pruebas de sus afirmaciones y ha reprimido violentamente las manifestaciones en todo el país que piden el regreso al gobierno civil.

Según la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos con sede en Bangkok, al menos 968 civiles fueron asesinados por policías y soldados entre el 1 de febrero y el 13 de agosto.

Informado por el Servicio de Myanmar de RFA. Traducido por Khin Maung Nyane. Escrito en inglés por Richard Finney.



Copyright 1998-2021, RFA. Utilizado con el permiso de Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036. Para cualquier uso comercial del contenido de RFA, envíe un correo electrónico a: [email protected]. El contenido de RFA August no debe usarse de manera que parezca que se respalda cualquier producto o apoyo de cualquier tema o posición política. Lea el texto completo de nuestros Términos de uso.
 
Arriba