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Notícias de la Armada de Brasil

Fragata 'Tamandaré' – F200 completa primera etapa de pruebas de mar

26 de agosto de 2025

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La Fragata Tamandaré (F200) realizó recientemente sus primeras pruebas de mar frente a la costa de Santa Catarina. El buque zarpó de TKMS Estaleiro Brasil Sul el 12 de agosto y regresó el 19 de agosto. Las pruebas se realizaron con 130 militares y civiles a bordo.

Esta fase inicial de evaluaciones técnicas tuvo como objetivo verificar el rendimiento del buque en alta mar, incluyendo los paneles eléctricos y los sistemas de alarma y seguridad, así como evaluar los parámetros del proyecto, lo que permitió realizar ajustes en equipos y sistemas, corregir fallas y medir los resultados.

La primera etapa de pruebas de mar se completó con éxito un día antes de lo previsto, con la validación del rendimiento y la integración de los sistemas de propulsión y generación de energía, el sistema de timón, los estabilizadores y los sistemas de navegación, entre otros.

Además, se probó el funcionamiento del buque en condiciones normales, incluyendo los servicios de cocina, alcantarillado, electricidad y aire acondicionado. Las evaluaciones clave de velocidad, maniobrabilidad y vibración confirmaron el cumplimiento de los requisitos contractuales.

Botado en agosto de 2024, el F200 es el primer buque del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT). Al finalizar el período de pruebas, el buque volverá al programa de entrenamiento para su tripulación de 112 miembros.

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COMUNICADO DE PRENSA: Centro de Comunicaciones Estratégicas de la Armada


Saludos cordiales.
 
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Descubra cómo es el interior del buque de guerra más grande de Latinoamérica

El NAM Atlántico, el buque de guerra más grande de Latinoamérica, perteneciente a la Armada de Brasil, fue una de las principales atracciones de la Semana de la Innovación de Río (RIW). Estadão visitó las zonas de acceso restringido y descubrió todas sus capacidades.




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La Lancha de Desembarco de Carga General "Marambaia" participa en la Operación "MARAMBEX II - Apoyo al Entrenamiento"

28 de agosto de 2025

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Del 11 al 22 de agosto, el buque realizó operaciones conjuntas con el Cuerpo de Infantería de Marina (CFN) durante la Operación "MARAMBEX II - Apoyo al Entrenamiento".

Las operaciones tuvieron como objetivo completar el currículo de las disciplinas prácticas de Infantería e Ingeniería, durante las cuales el buque contribuyó al desarrollo y entrenamiento de Sargentos y Cabos del Cuerpo de Infantería de Marina.

Del 11 al 13 de agosto, el buque realizó la fase de movilización de recursos y personal, realizando "abicages" en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina en la Isla de Flores, la Base del Cuerpo de Infantería de Marina en la Isla del Gobernador, la Playa de Itacuruçá (RJ) y la Playa B10 en la Isla de Marambaia (RJ), movilizando 2 CLAnfs, 9 UNIMOG, 3 camiones y 540 efectivos.

Entre el 17 y el 22 de agosto, el buque llevó a cabo la fase de desmovilización de activos y personal, con un total de 21 "abicages" a lo largo de toda la misión, lo que demuestra el alcance de las operaciones realizadas.

La Misión "MARAMBEX II – APOYO A LA INSTRUCCIÓN" mantuvo la disponibilidad del EDCG "Marambaia", que demostró su capacidad para transportar activos y personal en operaciones diurnas y nocturnas, a la vez que contribuyó sustancialmente al desarrollo y entrenamiento de los Sargentos y Cabos de Infantería e Ingeniería del CFN.

FUENTE: CCEM




Saludos cordiales.
 
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Contratación al Naval Group de servicios de ingeniería para etapas de desarrollo del Programa de Submarino de Propulsión Nuclear de la Armada


Prestación de servicios especiales de ingeniería, incluyendo soluciones industriales, adquisición y construcción para el montaje electromecánico del Edificio Auxiliar Controlado (PAC) del Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE).

US$ 287.545.039,68
Fecha de entrada en vigor: 72 (setenta y dos) meses.

Prestación de servicios de consultoría técnica especializada para los Sistemas Adicionales del Submarino Nuclear Armado Convencional (SNCA).

US$ 329.396.911,94
Fecha de entrada en vigor: 54 (cincuenta y cuatro) meses.


Total US$ 617 millones de dolares


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La Armada de Brasil lidera la Fuerza Internacional Antipiratería en una Zona Estratégica por cuarta vez | Agência Marinha de Notícias​


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El martes 27, la Armada de Brasil (MB) asumió el mando por cuarta vez de la Fuerza de Tarea Combinada 151 (CTF-151), una coalición multinacional centrada en la represión directa de la piratería fuera de las aguas territoriales de los estados costeros. La CTF-151 es una de las cinco Fuerzas de Tarea que conforman las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF), una organización naval internacional con sede en Baréin desde 2002.

La CMF es la mayor coalición naval militar existente, actualmente compuesta por 46 países, y su misión es garantizar la estabilidad regional y la seguridad marítima en un área de aproximadamente 8 millones de km². El CTF-151 opera en la mayor parte de esta zona, cubriendo una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo, que abarca el Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Mar Arábigo y el Golfo de Omán, así como tres puntos de estrangulamiento vitales para la economía mundial: el Canal de Suez, el Estrecho de Bab al-Mandeb y el Estrecho de Ormuz.


Fuente: MB


Saludos cordiales.
 
La DAE Unitas LXVI realiza operaciones aéreas con buques de los Distritos Navales 2 y 3


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Durante su tránsito para participar en la Operación Unitas LXVI, en el área marítima entre Salvador (BA) y Fortaleza (CE), la aeronave AH-11B Super Lynx N-4010, perteneciente al Destacamento Aéreo Embarcado de la Fragata Independencia (F-44), realizó operaciones aéreas para contribuir al mantenimiento de las cualificaciones de los Equipos de Maniobra y Ataque de Superficie Naval (EQMAN) de los Comandos del Distrito Naval 2 y 3 (Comandos del Distrito Naval 2 y 3).

El 18 de agosto, en la Bahía de Todos los Santos, la aeronave F-44 fue lanzada para realizar operaciones aéreas en apoyo a la Corbeta Caboclo (V-19) y al Buque Patrullero Guaratuba (P-50). En esa ocasión, se realizaron 12 operaciones de recogida, seis en cada buque subordinado al Comando del 2.º Distrito Naval.

El 21 de agosto, frente a la costa de Rio Grande do Norte, el F44 se reunió con el Buque Patrullero Oceánico Araguari (P 122), subordinado al Comando del 3.er Distrito Naval. Durante este tiempo, el avión AH-11B aterrizó a bordo del buque y completó 11 operaciones de recogida.

Las operaciones aéreas de apoyo a la calificación del EQMAN se realizan periódicamente y tienen como objetivo mantener la capacidad de los recursos navales de superficie para operar aeronaves y cumplir con las diversas misiones asignadas a la Fuerza Naval.

 
Buzos de Combate Participan por Primera Vez en el ExOp Tápio 2025

29 de agosto de 2025

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Del 7 al 16 de agosto, un Destacamento de Buzos de Combate (DstMEC) participó en el Ejercicio Operacional "Tápio 2025", realizado en la Base Aérea de Campo Grande, Mato Grosso do Sul.

Este ejercicio de entrenamiento, realizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), tiene como objetivo fortalecer las capacidades operativas de su personal militar y garantizar una respuesta rápida en diversas misiones. Por primera vez, este ejercicio contó con la participación de militares del Grupo de Buzos de Combate (GRUMEC) de la Armada de Brasil en operaciones con el avión no tripulado General Atomics MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El uso de este sistema en misiones de Interdicción, Vigilancia y Reconocimiento (IVR) brindó apoyo en tiempo real al equipo táctico sobre el terreno, ampliando el conocimiento de la situación y optimizando la toma de decisiones durante las operaciones. Esta actividad contribuyó a mejorar la interoperabilidad entre los activos de GRUMEC y la FAB en escenarios que simulaban operaciones de guerra irregular y apoyo a las Fuerzas de Operaciones Especiales.

Durante el ejercicio, el DstMEC realizó misiones de infiltración, reconocimiento especial, exfiltración e integración con diversos vectores aéreos, lo que reforzó la importancia de la coordinación conjunta para el éxito de las operaciones.

La participación en el Ejercicio Operacional "Tápio 2025" reafirma el compromiso de GRUMEC con el mantenimiento de altos niveles de preparación y entrenamiento, y fortalece la integración interservicios y la capacidad de respuesta rápida de la MB en operaciones conjuntas y combinadas.

FUENTE: MB


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Contratación al Naval Group de servicios de ingeniería para etapas de desarrollo del Programa de Submarino de Propulsión Nuclear de la Armada


Prestación de servicios especiales de ingeniería, incluyendo soluciones industriales, adquisición y construcción para el montaje electromecánico del Edificio Auxiliar Controlado (PAC) del Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE).

US$ 287.545.039,68
Fecha de entrada en vigor: 72 (setenta y dos) meses.

Prestación de servicios de consultoría técnica especializada para los Sistemas Adicionales del Submarino Nuclear Armado Convencional (SNCA).

US$ 329.396.911,94
Fecha de entrada en vigor: 54 (cincuenta y cuatro) meses.


Total US$ 617 millones de dolares


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La Armada de Brasil firma contratos multimillonarios con el Naval Group para el desarrollo del submarino nuclear "Álvaro Alberto".

30 de agosto de 2025


LABGENE, ubicado en Aramar, São Paulo, es uno de los pilares del programa nuclear de la Armada y sirve como prototipo terrestre del reactor que impulsará el submarino nuclear brasileño. Permitirá la validación, en un entorno controlado, del funcionamiento del reactor, los sistemas de seguridad y la generación de energía antes de su instalación en la base de submarinos nucleares Álvaro Alberto.

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El Submarino Nuclear Álvaro Alberto, a su vez, se considera el proyecto más ambicioso de la historia naval brasileña. A diferencia de los cuatro submarinos convencionales de la clase Riachuelo ya entregados o en construcción, el Álvaro Alberto será el primero en Latinoamérica en ser propulsado por energía nuclear, lo que garantiza mayor autonomía, velocidad sostenida y capacidad de permanencia en el mar.

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Cooperación con Francia

Naval Group, socio estratégico de Brasil desde la creación de Prosub en 2008, fue anteriormente responsable de la transferencia de tecnología y el apoyo a la construcción de submarinos convencionales en el astillero de Itaguaí en Río de Janeiro. Ahora, amplía su participación en la fase nuclear, considerada la más compleja del programa.


Proyección Internacional


Con el avance del Prosub, Brasil se acerca al selecto grupo de países que dominan la tecnología de propulsión nuclear naval, actualmente limitado a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia e India. El Álvaro Alberto representará no solo un avance tecnológico, sino también un refuerzo geopolítico, ampliando su capacidad de disuasión estratégica en el Atlántico Sur y protegiendo las riquezas del presal y la Amazonia Azul.




Saludos cordiales.
 
Armada de Brasil Inaugura la Campana del Futuro Submarino Nuclear 'Álvaro Alberto'

30 de agosto de 2025

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La Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Armada realizó la ceremonia de inauguración de la campana del futuro Submarino Nuclear (SNCA) Almirante Álvaro Alberto el 28 de marzo. El evento tuvo lugar en el patio de la DGDNTM y fue presidido por el Director General, Almirante Alexandre Rabello de Faria.

Durante la ceremonia, el mensaje oficial del Director General fue leído por el Sargento Mayor de la DGDNTM, Sargento Segundo PD Manassés Bastos Carneiro Junior, quien destacó el simbolismo de la ceremonia: "La Tradición de la Campana: Un Símbolo de Patrimonio y Creencia en el Futuro".

La ceremonia también incluyó la bendición de la campana, a cargo del Capellán Naval del Comando del 8.º Distrito Naval, Capitán de Fragata Paulo Roberto Moliterno da Costa, lo que reforzó el carácter histórico y simbólico del momento.

La campana es un elemento tradicional de todos los buques de la Armada, con significados de identidad, continuidad y patrimonio naval. En el caso del "Almirante Álvaro Alberto", el primer submarino nuclear de Brasil, este gesto marca un paso más en el avance del Programa de Submarinos (Prosub) y la consolidación de las capacidades de defensa estratégica de Brasil.




Saludos cordiales.
 
Armada prueba tecnologías que mejoran la seguridad y la respuesta en operaciones marítimas

31 de agosto de 2025

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Lanzamiento de boya desde el avión SH-16 "Seahawk"

Para probar tecnologías y fortalecer la coordinación entre sectores estratégicos, la Armada de Brasil (MB) realizó el Ejercicio de Búsqueda y Rescate "SAREX Brasil 2025" los días 26 y 27 de agosto. Las actividades fueron coordinadas por el Comando de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul (COMPAAz), que funciona como SALVAMAR Brasil, la estructura central del Sistema Marítimo de Búsqueda y Rescate, responsable de coordinar las operaciones de rescate en aguas bajo jurisdicción brasileña.

El ejercicio contó con la participación de varias organizaciones militares de la Armada de Brasil, incluyendo el Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav), el Centro Hidrográfico de la Armada (CHM), el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV), el Centro de Entrenamiento Almirante Marques de Leão (CAAML) y la Dirección de Gestión de Programas de la Armada (DGePM). También estuvieron presentes representantes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la Universidad Federal de Bahía (UFBA) y las empresas CLS, OceanPact y DefenSea.


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La boya de deriva iSLDMB se prepara para su lanzamiento desde el avión SH-16 "Seahawk".

Durante el ejercicio, el Comandante de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul, Contralmirante Alexandre Itiro Villela Assano, destacó los avances logrados gracias a la integración entre los sectores público, privado y académico, destacando el papel estratégico del Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz):

"El éxito del ejercicio 'SAREX Brasil 2025', que reunió a empresas y universidades en torno a un propósito común, demuestra cómo la interacción entre diferentes sectores amplía horizontes y multiplica las posibilidades. La convergencia de capacidades operativas, conocimiento académico e innovación tecnológica demostró ser capaz de generar soluciones más allá del ámbito estrictamente militar, apuntando a beneficios concretos para la sociedad en áreas críticas".


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Patrón de Búsqueda SPADSAR

Para el Contralmirante Assano, SisGAAz se perfila como una plataforma privilegiada, capaz de integrar sensores, procesar datos a gran escala y difundir información en tiempo real, fortaleciendo la seguridad marítima y la seguridad de la navegación, aumentando la eficacia de las operaciones de búsqueda y rescate (SAR) y garantizando la protección de la vida humana en entornos marítimos.

Al mismo tiempo, según el Contralmirante Assano, Comandante de COMPAAz, la plataforma se proyecta como un instrumento de transformación en sectores como la vigilancia ambiental, la protección de la biodiversidad, el apoyo a la pesca sostenible y la prospección de recursos estratégicos: petróleo y gas, minerales críticos como las tierras raras y recursos esenciales para la alimentación. «La participación activa del sector privado y las universidades es esencial, tanto para el desarrollo tecnológico y la generación de soluciones innovadoras, como para la formación de capital humano altamente cualificado, garantizando que SisGAAz actúe como catalizador de la investigación, la innovación y el desarrollo nacional», añade.


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Trazado de Boyas en el Sistema

El ejercicio empleó boyas de deriva iSLDMB, proporcionadas por la empresa canadiense DefenSea, lanzadas desde un avión SH-16 Seahawk. Estos dispositivos simulan el movimiento de una persona a la deriva en el mar y transmiten su posición vía satélite al sistema de monitoreo. Además, se integraron datos meteoceanográficos proporcionados por el Centro Hidrográfico de la Armada e información capturada por el radar de alta frecuencia CODAR, operado por OceanPact. Esto permite la medición de oleaje y corrientes, así como la detección de embarcaciones en el área de cobertura.

La actividad evaluó la alimentación del Sistema de Planificación de Operaciones y Apoyo a la Decisión SAR (SPADSAR) con información de las boyas de deriva y del radar CODAR, con el objetivo de optimizar los modelos de predicción de deriva en tiempo real. También se realizó una prueba de concepto del sistema CRONOS (OceanPact), diseñado originalmente para la deriva de petróleo, para su posible uso en Búsqueda y Rescate. SPADSAR, un software que utiliza datos oceanográficos para sugerir áreas de búsqueda, ya es utilizado por la Armada y está integrado con el Sistema Unificado de Conocimiento Situacional para la Adquisición de Información Marítima (SCUA).


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Los equipos siguieron la simulación en el Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTRAM).

SAREX Brasil 2025 reforzó la capacitación del Sistema SALVAMAR en todos los Distritos Navales y destacó el uso dual del SisGAAz. El gran volumen de datos generado por sensores y sistemas integrados amplía las aplicaciones de interés público, como la detección, el monitoreo y la predicción de mareas negras, además de apoyar proyectos liderados por universidades e institutos de investigación.


Los resultados consolidados del ejercicio se presentarán a organismos e instituciones civiles y militares, con el apoyo de la Secretaría de Coordinación Interministerial de Recursos Marinos (SECIRM).
Militares, académicos y representantes del sector privado participaron en el ejercicio "SAREX Brasil 2025".

Vinculado a los aspectos de Monitoreo y Protección del SisGAAz, el COMPAAz busca consolidar el conocimiento de la situación marítima y contribuir a la preparación y el despliegue de las Fuerzas Navales, Aéreas y de Infantería de Marina subordinadas al Comandante de Operaciones Navales.


Fuente: Agência Marinha de Notícias





En el mundo real, elucubraciones dejadas de lado la Armada se mantiene al día con la tecnología contribuyendo al desarrollo de una manera importante.


Saludos cordiales.
 
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El NAM Atlântico de la Armada de Brasil

25/08/2025

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El majestuoso NAM A140. Foto: Víctor Barreira @Defence360


Brasil y la doctrina naval del NAM Atlântico (A140)


Con la incorporación del NAM Atlântico (A140), la Marinha do Brasil afrontó una transformación doctrinal que redefinió su papel en el Atlántico Sur y más allá. Adquirido al Reino Unido en 2018 -donde sirvió como HMS Ocean en la Royal Navy- este buque multipropósito no sólo es el más grande en la historia naval brasileña, sino también el eje de una nueva concepción operativa centrada en proyección estratégica, operaciones conjuntas y versatilidad en escenarios híbridos. La Marina de Brasil comenzó a desenvolverse en ámbitos doctrinales diferentes y mayores a los que hasta entonces desempeñado.


Una doctrina de disuasión regional y proyección estratégica

Tradicionalmente, la Armada Brasileña se ha enfocado en la defensa de la extensa Zona Económica Exclusiva (ZEE) que Brasil posee, conocida como «Amazônia Azul», un espacio marítimo vital para los intereses económicos del país, lleno de recursos y difícil de abarcar y gestionar. El NAM Atlântico permite ampliar esa doctrina hacia un enfoque expedicionario, con aspiraciones de permanencia extendida y con capacidad real de intervención en crisis regionales, misiones de paz y operaciones anfibias complejas.

El Atlântico dispone de capacidad para transportar hasta 800 efectivos de infantería de marina, helicópteros de transporte y ataque, vehículos blindados y lanchas de desembarco.
El buque actúa como plataforma de comando y control (C2) en operaciones conjuntas inter-fuerzas. Gracias a esta capacidad multipropósito se alinear con las doctrinas modernas de la OTAN y otras naciones aliadas, donde naves similares, como los Mistral franceses o los LHD clase Wasp estadounidenses, sirven como nodos operacionales de despliegue rápido.

Plataforma C4ISR

Uno de los pilares doctrinales del Atlântico es su rol como plataforma C4ISR (Command, Control, Communications, Computers, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance).
Aunque su sistema electrónico ha requerido una notable puesta a punto para alcanzar estándares OTAN, ya cumple funciones de coordinación, permitiendo la integración con el Ejército, la Fuerza Aérea y agencias civiles en escenarios como ayuda humanitaria en desastres, evacuación de no combatientes o defensa del litoral.

La doctrina brasileña, inspirada parcialmente en los conceptos estadounidenses de Sea Basing y Power Projection, busca asegurar una capacidad naval flexible, autónoma y persistente, que le otorgue un grado de versatilidad del que hasta ahora carecía. El NAM Atlântico es fundamental en este esquema, al brindar soporte sostenido a fuerzas desplegadas sin necesidad de infraestructura terrestre en teatros operativos lejanos.

¿Puede decirse que sustituye al portaaviones São Paulo? No. Las similitudes están, pero el enfoque es diferente.

El retiro del portaaviones NAe São Paulo (A12) dejó un vacío simbólico y operacional en la Armada brasileña. Nunca es sencillo perder un navío de la entidad de un portaaviones sin un sustituto a tiempo y de iguales funciones. Sin embargo, con el Atlântico no se pretendió reemplazar al Sao Paulo como plataforma de aviación de ala fija embarcada, sino como centro de operaciones marítimas, con énfasis en helicópteros y fuerzas anfibias.

Este giro doctrinal está en consonancia no sólo con ciertas limitaciones presupuestarias, habituales por otra parte y en gran parte de las marinas sudamericanas, sino también, y principalmente, por la necesidad de emplear medios más versátiles y sostenibles. Además, el NAM otorga una mayor adaptabilidad frente a amenazas asimétricas, híbridas o no convencionales, más comunes en el entorno estratégico actual de América del Sur y África Occidental.


Una prevista proyección regional y un liderazgo en seguridad cooperativa


La adquisición del NAM Atlântico fue interpretada también como una afirmación del liderazgo regional de Brasil en temas de seguridad marítima. Como potencia regional emergente, Brasil capitaliza no pocas de las expectativas americanas de crecimiento en entidad e importancia en el Sur del Continente. No en vano, su posición geográfica y su importancia económica en la región son indubitables. Es un actor principal, y quiere demostrar capacidad de influencia en su área.

Su participación en ejercicios combinados como la UNITAS o la Operación Cruzeiro do Sul convierten al NAM en una herramienta diplomática insustituible para la política exterior brasileña y su afianzamiento internacional.


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La Marina de Brasil ha experimentado con el NAM nuevas doctrinas y capacidades al alcance de pocas armadas en el continente. Foto: Víctor Barreira @Defence360


Asimismo, su capacidad para operar en misiones de paz bajo mandato de la ONU o en situaciones de catástrofe natural lo posiciona como un activo estratégico para la proyección del soft power brasileño en escenarios multilaterales.

El NAM Atlântico no es sólo un buque, es un vector doctrinal que refleja el nuevo horizonte de la Marina de Brasil: una fuerza que quiere ser moderna (ahí están las fragatas clase Tamandaré y los submarinos Riachuelo), interoperable, centrada en la movilidad estratégica y capaz de responder a desafíos complejos como los que están precipitándose sobre todas las regiones del globo. Su integración marcó una evolución del pensamiento naval brasileño, que ya no se limita a la defensa costera, sino que asume un rol activo en la arquitectura de seguridad del Atlántico Sur y del entorno internacional, donde estará llamado, a buen seguro, a desempeñar un papel principal en su región.




Saludos cordiales.


Con la incorporación de este buque, la MB inaugura un nuevo concepto, traído desde la Royal Navy, denominado “Golf Bag”

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Armada de Brasil y la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón realizan ejercicios frente a las costas de Río de Janeiro


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El 29 de agosto, el Escuadrón de Entrenamiento de la Armada de Brasil y la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón realizó varios ejercicios operativos frente a las costas del estado de Río de Janeiro. Las fragatas "Defensora" y "União" partieron de la Base Naval de Río de Janeiro el día anterior con rumbo a Cabo Frío, Río de Janeiro, designado como punto de encuentro para los buques japoneses.

El Escuadrón de Entrenamiento Japonés, bajo el mando del Contralmirante Hiroshi Watanabe, está compuesto por el buque escuela JS "Kashima" y el destructor JS "Shimakaze", un destructor de la clase Hatakaze adaptado para entrenamiento. La escala en Brasil forma parte del crucero de entrenamiento, cuyo objetivo es capacitar a futuros oficiales y fortalecer las relaciones diplomáticas.

Además de las Fragatas "Defensora" y "União", la Armada de Brasil asignó para esta misión el avión AH-11B "SuperLynx", embarcado en la Fragata "Defensora", y el AF-1 "Skyhawk", que despegó de la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (RJ). Los buques realizaron varios ejercicios operativos mediante maniobras tácticas, incluyendo un ejercicio de tránsito bajo amenaza aérea, con la participación del AF-1 "Skyhawk" del 1.er Escuadrón de Interceptación y Ataque, simulando una amenaza enemiga.



Avión AF-1 Skyhawk sobrevolando la Fuerza de Tarea – Imagen: Sargento Tercero (Electrónica) Fontenelle/Marina de Brasil

El avión AH-11B SuperLynx se utilizó para realizar un ejercicio de Helo Cross Deck, con sucesivos aterrizajes de aeronaves brasileñas a bordo del JS Kashima. Estas actividades contribuyeron al entrenamiento de la tripulación y a la mejora de las operaciones aéreas embarcadas.


Aterrizaje del avión AH-11B "SuperLynx" en el JS "Kashima" – Imagen: Sargento Tercero (Electrónica) Fontenelle/Marina de Brasil

Además de los ejercicios operativos, se realizó un intercambio militar entre los buques, promoviendo el intercambio de experiencias profesionales y culturales. Este ejercicio conjunto entre las Armadas tuvo como objetivo mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas, fortalecer lazos de amistad e intensificar la cooperación en el ámbito de la diplomacia naval.

El Comandante del 1.er Escuadrón de Escolta y de la Fuerza de Tarea Brasileña, Capitán de Navío Caetano Quinaia Silveira, destacó la importancia de los ejercicios, que demuestran la capacidad de las Armadas para operar conjuntamente.

"La Armada de Brasil cuenta con un amplio historial de operaciones de este tipo, lo que nos habilita para integrar y comandar Fuerzas de Tarea marítimas internacionales", enfatizó el Comandante.

La visita del Escuadrón de Entrenamiento incluyó a aproximadamente 580 tripulantes, incluyendo a unos 190 Guardiamarinas recién graduados como candidatos a oficiales de la academia militar. Uno de los objetivos de la misión era realizar navegación transoceánica para entrenar a futuros oficiales japoneses.



Oficiales japoneses a bordo de la Fragata "União" – Imagen: Marinheiro Macedo/Marina de Brasil

El Contralmirante Hiroshi Watanabe expresó su inmensa satisfacción por poder realizar ejercicios conjuntos con buques de la Marina de Brasil. Destacó la notable preparación y capacidad operativa del personal militar participante, tanto en la fase de planificación como en la de ejecución.

La visita a Brasil, además de brindar entrenamiento a jóvenes oficiales japoneses, conmemora el 130º aniversario del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambos países.



Fragata "União" (F45) y JS "Shimakaze" durante un ejercicio de maniobras tácticas – Imagen: Sargento Tercero (Electrónica) Fontenelle/Marina de Brasil

Colaboración: Sargento Segundo (Comunicaciones Navales) Paulo Ricardo Calian dos Santos



Saludos cordiales.
 
Dominio Tecnológico del Proyecto Submarino Estratégico para la Soberanía Nacional

Roberto Lorenzoni – Director Ejecutivo de la Fundación Ezute

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No se trata solo de construir submarinos. El verdadero propósito del Programa de Submarinos de la Armada de Brasil (PROSUB) va mucho más allá de la adquisición de activos navales: implica la transferencia de tecnología, la capacitación de especialistas y la preservación de una capacidad nacional autónoma, estratégica y sostenible.

La construcción de un submarino es, en sí misma, una de las tareas más complejas de la ingeniería naval. Pero la capacidad de diseñar, integrar, operar, mantener y desarrollar sus componentes y sistemas es lo que realmente define el grado de soberanía tecnológica de un país. Y es en este punto que el PROSUB se convierte en un proyecto de Estado.

En las últimas décadas, se ha realizado un esfuerzo constante para garantizar que Brasil no sea solo un comprador de soluciones prefabricadas, sino un actor líder en el desarrollo y dominio de tecnologías sensibles. En particular, el Sistema de Combate implica conocimientos altamente especializados en software, integración de sensores y armas, ingeniería de sistemas y gestión de la obsolescencia, todos ellos con aplicación directa a las capacidades de defensa y operativas de nuestra flota de submarinos.

Se capacitó a especialistas brasileños, se asimilaron tecnologías y se desarrollaron procesos. Se participó activamente en pruebas, simulaciones, integraciones y actualizaciones. En otras palabras, se construyó una base de conocimientos que no se puede descartar ni descuidar. Debe preservarse, nutrirse y, sobre todo, aplicarse continuamente.

El mayor riesgo para un proyecto como PROSUB no reside en dificultades técnicas ni en ajustes de cronograma. Reside en mantener el conocimiento durante todo el ciclo de vida del submarino, desde la construcción hasta el desmantelamiento.

Es necesario garantizar que el conocimiento adquirido por los equipos que dominan estas tecnologías se mantenga activo. El proceso de retención y difusión del conocimiento se realiza mediante el mantenimiento y la evolución del Sistema de Combate, la capacitación y el reciclaje de nuevos profesionales, la gestión de la obsolescencia, la adaptación de nuevos equipos y la nacionalización de soluciones.

También deben estar presentes en el desarrollo del futuro sistema de submarinos de propulsión nuclear, una etapa aún más ambiciosa y compleja, que requerirá planificación, precisión y un profundo conocimiento acumulado a lo largo de los años.

Prosub: La Nueva Fase del Poder Naval Brasileño y los Desafíos Presupuestarios

Más que nunca, Brasil necesita considerar el conocimiento como un activo estratégico. Preservar las competencias no es un detalle operativo. Es una decisión política, económica y de soberanía. Marcará la diferencia entre depender del exterior o dirigir de forma autónoma el rumbo de la Defensa Nacional.

PROSUB no termina con la puesta en servicio de los submarinos. Solo estará completo cuando el país tenga la capacidad permanente de mantener, mejorar e innovar sus propios sistemas críticos. De eso se trata. Eso es lo que define la verdadera autonomía.

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Estimados dejo aquí datos sobre programas o proyectos de defensa ya en marcha o que realmente están en la agenda de la MB, también los principales proyectos de adquisición, desarrollo y producción local y además las compras de oportunidad en la actualidad.


PROSUB (Programa de Submarinos):

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SBR (Submarino diésel eléctrico), Entregados y en producción:

Submarino Riachuelo (S40), entregado en 2022.
Submarino Humaitá (S41), entregado en enero de 2024.

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Submarino Tonelero (S42), fue botado en 2024 entrega prevista para finales de 2025.
Submarino Almirante Karam (S43), en construcción, entrega prevista para finales de 2026.


SNBR (Submarino Nuclear):

En junio de 2025, se inició la construcción del Submarino Nuclear,
con el primer corte de chapa para la construcción de las cavernas de la Sección Preliminar C, del casco resistente del “Álvaro Alberto”, en las instalaciones de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), en el Complejo Naval de Itaguaí (RJ).



El 28 de agosto de 2025 se publicó la contratación de servicios especiales de ingeniería, que incluyen soluciones industriales, adquisición y construcción para el montaje electromecánico del Edificio Auxiliar Controlado (PAC) del Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE) en Iperó (SP).
Asimismo, en la misma ocasión, se publicó la contratación de servicios de consultoría técnica especializada para los Sistemas Adicionales del Submarino Nuclear.

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PFCT (Programa Fragatas Clase Tamandaré):


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Fragata F200 "Tamandaré"

Calendario de entrega

Fragata F200 "Tamandaré" en pruebas de mar.
Fragata F201 "Jerónimo de Albuquerque" se ha desarrollado la operación de botadura.
Fragata F202 "Cunha Moreira" ha comenzado la construcción.
Fragata F203 "Mariz y Barros" planificada.


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* "Esta es la primera vez en Brasil que se construyen tres fragatas simultáneamente"

** "El proyecto inicial es construir cuatro de estas embarcaciones, que se entregarán hasta 2029, pero existe la posibilidad de encargar cuatro más"



PRONAPA (Programa de Adquisición de Buques Patrulleros):


Añadiendo nuevos Buques Patrulleros a la clase “Macaé”, que ya con el NPa “Macaé” (P70), que da nombre a la serie, y al NPa “Macau” (P71)

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Buque Patrullero NPa "Maracaná" (P72)


Tras la decisión de la Armada de Brasil de reanudar la construcción de los buques patrulleros de 500 toneladas.

Buque Patrullero NPa "Maracaná" (P72), finalizado en el AMRJ en 2022.

Buque Patrullero NPa "Mangaratiba" (P73) - ha alcanzado más del 50% de finalización

Buque Patrullero NPa “Miramar” (P74)-
Quinto buque de la clase, tercero del programa que será construido íntegramente en el Arsenal de la Armada, incorporando avances de ingeniería, fruto de la experiencia adquirida con los dos buques anteriores.

Buque Polar:

Buque Polar NPo "Almirante Saldanha" (H22)

La construcción del buque forma parte del Programa de Obtención de Recursos Hidroceanográficos y de Apoyo Antártico (PROHIDRO) de la Marina de Brasil (MB).
Liderado por la Armada de Brasil desde 2019, gestionada por EMGEPRON, en asociación con la Sociedad de Propósito Específico (SPE) Polar 1 Construção Naval, el proyecto culminará con la construcción, por primera vez en Brasil, de un buque capaz de operar en las gélidas aguas de la región antártica. La botadura del buque NPo "Almirante Saldanha" está prevista para el segundo semestre de 2025.

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El buque tendrá aproximadamente 103 metros de eslora, desplazamiento de aproximadamente casi 7 mil toneladas, contará con un hangar para dos aeronaves de tamaño mediano, una autonomía de 70 días y una tripulación de 95 personas, incluyendo 26 investigadores.

Aviación Naval:

Proyecto H-XBR (MB)

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Helibras H225M (UH-15B ASW)

La Aviación Naval espera la entrega del último helicóptero pesado H225M de producción local de Helibras.
Con esta entrega, se completarán 15 en total de las 16 unidades inicialmente previstas.

Desarrollada por el equipo de ingeniería de Helibras (filial brasileña de Airbus Helicopters), esta versión naval del H225M representa la configuración más compleja jamás fabricada para este helicóptero multifunción.

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Los sistemas de a bordo incluyen el sistema de contramedidas IDAS-3 EWS, misiles MBDA Exocet AM39 B2M2, el radar táctico APS143 y el sistema de misión naval N-TDMS (Sistema de Gestión de Datos Tácticos Navales), desarrollado en colaboración con Atech y Airbus Defence and Space, responsable del mando y control de todos los sistemas de a bordo, incluido el sistema de misiles.

La flota incluirá ahora:

7 - UH-15 versión de Propósito General
3 - UH-15A versión C-SAR
4 - UH-15B versión ASW

*1 - unidad del H225M ASW se renegoció y se intercambió por 15 helicópteros H125M.
*1 unidad del H225M de Propósito General se perdió en accidente.


Proyecto TH-X (MB)

Para la Armada de Brasil, implica la adquisición de 15 helicópteros Airbus H125 (Esquilo B3e).

Durante el mes de abril de 2025, el 1º Escuadrón de Helicópteros de Entrenamiento (EsqdHI-1) inició el proceso de recepción de la primera aeronave H125 “Esquilo B3e”, designación IH-18, en las instalaciones de Helibrás en Itajuba (MG).

SisGAAz (Sistema de Gestión de la Amazônia Azul):

SisGAAz es un proyecto de vigilancia y monitoreo crucial para la defensa de la costa, los archipiélagos y las islas, así como de los activos y recursos minerales de la plataforma continental, como la capa Presal, además para garantizar la soberanía sobre la rica Amazonia Azul, que abarca aproximadamente 22 millones de km².
El sistema constará de una red de radares de corto y largo alcance, como los de tipo Over-The-Horizon (OTH), y sistemas de sonar que integran sistemas y SARM, proporcionando conocimiento de la situación y capacidad a aeronaves y buques de la Armada.



Misiles antibuque:

MANSUP es un proyecto estratégico de defensa brasileño que fue financiado por la Marina de Brasil, EDGE y SIATT y fue desarrollado para equipar a los buques de la Armada con un sistema de armas disuasorias de alta capacidad.
SIATT es el fabricante y responsable del sistema de guiado, navegación y control del misil, que incorpora tecnología de vanguardia, incluyendo la localización por radar activo. El proyecto también incluye el desarrollo de la versión de alcance extendido, el MANSUP-ER, y la integración del misil con el Sistema de Defensa Costera ASTROS CFN.


MANSUP/MANSUP-ER


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Sistema de Defensa Costera ASTROS CFN

El Sistema ASTROS CFN se refiere a la integración del sistema de lanzacohetes y misiles ASTROS de Avibras con el Cuerpo de Infantería de Marina (CFN) para la Defensa Costera, utilizando el misil antibuque MANSUP. ASTROS, un sistema de saturación de área, puede disparar diferentes tipos de proyectiles y misiles, incluido el MANSUP, lo que lo convierte en un componente estratégico para la protección del litoral, las islas y los archipiélagos brasileños.

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El ASTROS CFN es un sistema de alta movilidad táctica y estratégica con características expedicionarias, capaz de ser transportado rápidamente a cualquier parte del litoral brasileño, o al interior del país así como en el extranjero mediante transporte terrestre, naval y aéreo, pudiendo ser utilizado como Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes (MLRS) para ataques de saturación hasta 100km, Sistema de Lanzamiento de Misiles de Crucero y como Batería de Misiles Antibuque Costero.

PROADSUMUS

PROADSUMUS (Subprograma de Recursos para la Infantería de Marina), es un componente del Programa Estratégico de la Marina de Brasil "Construcción del Núcleo de Poder Naval". Su principal objetivo es modernizar y ampliar la capacidad operativa del Cuerpo de Infantería de Marina (CFN), permitiéndoles actuar como Fuerza Anfibia y Expedicionaria de la Armada, garantizando su disponibilidad y capacidad de proyección de poder. El programa incluye la adquisición de nuevos equipos, como vehículos JLTV y vehículos UNIMOG U5000 además de IFV y Blindados Cazacarros para el desarrollo de las capacidades de la División Anfibia y otros Batallones.

JLTV (Joint Light Tactical Vehicle)

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Joint Light Tactical Vehicle (JLTV), de la Oshkosh Defense

El contrato para la adquisición de los vehículos se firmó en 2020 y contempla la adquisición de 12 JLTV. El nuevo JLTV de Oshkosh combina la movilidad de un Humvee con la protección de un MRAP.


Vehículo 4x4 UNIMOG U5000 - Sistema Integrado de Comando y Control de la Armada (SIC2MB)

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UNIMOG U5000

La Armada ya ha recibido 12 vehículos UNIMOG U5000 para el sector operativo del Cuerpo de Infantería de Marina (CFN), lo que supone la entrega del primero de siete lotes de 90 vehículos que se distribuirán gradualmente hasta 2027.

Para su uso en el Sistema Integrado de Comando y Control (SIC2MB) de la Armada de Brasil los vehículos forman parte de las plataformas para las actividades de Guerra Electrónica (EW) y Comando y Control (C2) desarrolladas por la Fuerza.
El SIC2MB, adquirido por el Cuerpo de Infantería de Marina (CFN), fue diseñado para proporcionar C2 en un Grupo Operativo del Cuerpo de Infantería de Marina (GptOpFuzNav), nivel de Unidad Anfibia. El sistema incluye una Compañía de Guerra Electrónica y una Batería de Obús de 105mm, y cuenta con los siguientes módulos: Gestión del Área de Operaciones (o Campo de Batalla); Guerra Electrónica; Comunicaciones; y Artillería, que son independientes e interoperables entre sí.

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Utilizado por GptOpFuzNav en Guerra Naval, Empleo Limitado de Fuerza y Actividades Benignas, el SIC2MB permitirá la consolidación del ejercicio de Operación en Red, el restablecimiento de la capacidad de Comunicaciones de EW y el aumento de la precisión del fuego de artillería, mejorando el conocimiento de la situación y las herramientas de apoyo a la toma de decisiones.


Futuros proyectos de construcción y adquisición:

Además de los Submarinos, Fragatas, Patrulleros y Helicópteros que la industria nacional de defensa está construyendo actualmente, la Armada de Brasil tiene más proyectos en marcha para su construcción en astilleros nacionales, entre ellos:

2 Buques de Apoyo Logístico
10 Patrulleros
1 Buque Escuela para la formación de aspirantes de la armada y oficiales de la marina mercante



Compras de Oportunidad:

Buque de asalto anfibio

Se espera que la Armada de Brasil firme el contrato para el buque de asalto anfibio HMS Bulwark de la Marina Real Británica en septiembre.

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Según fuentes especializadas en defensa, el primer buque de la clase, el antiguo HMS Albion —que no se sometió a modernización importante como su buque gemelo—, también será adquirido, pero zarpará hacia Brasil remolcado. Aún se desconoce si será reacondicionado posteriormente en Brasil o si se utilizará únicamente como proveedor de piezas.

Los buques de asalto anfibio clase Albion, diseñados para transportar grandes contingentes de tropas, vehículos y equipos, permiten un rápido despliegue en operaciones terrestres desde el mar.

A pesar de su versatilidad, los buques fueron dados de baja tras tan solo 20 años de servicio como parte de la reestructuración naval británica.

La decisión de dar de baja el HMS Albion y el HMS Bulwark se anunció en noviembre de 2024. En esa fecha, aún quedaban pendientes considerables trabajos de reacondicionamiento para preparar materialmente el HMS Bulwark para su regreso al mar. Entre 2022 y 2024, se invirtieron 72,1 millones de libras en la remodelación del HMS Bulwark.

El desmantelamiento del HMS Albion y el HMS Bulwark estaba previsto inicialmente para 2033 y 2034.


Además existen otras iniciativas y proyectos en marcha tanto a nivel de investigación como de introducción de sistemas como Drones Navales (buques autónomos), drones convencionales, entre otros en las áreas de ciencia y tecnología.



Saludos cordiales.
 
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