Armada y el IPEN capacitan a militares e inician la producción de radioisótopos contra el cáncer
02/09/2025
Operadores de reactores en acción
La Armada de Brasil y el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN) han dado un paso importante en el apoyo al sector nuclear del país. El reactor de investigación IEA-R1 comenzó a operar de forma continua, con turnos rotativos liderados por personal de la Fuerza Naval y técnicos del IPEN, enfocados en la producción inicial de radioisótopos.
El enfoque inicial es el lutecio-177, un radioisótopo utilizado para marcar moléculas específicas con alto valor terapéutico, considerado un referente en el tratamiento de tumores neuroendocrinos y en la lucha contra el cáncer de próstata.
El Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM), Almirante Alexandre Rabello de Faria, destacó la importancia de la capacitación de militares.
El Almirante Rabello saluda a los operadores.
"Este proceso de calificación es muy especial para el Programa Nuclear de la Armada. Nos complace que haya sido un proceso difícil y que hayan tenido éxito. Esto demuestra el potencial y la gran capacidad de nuestro personal. Esta capacitación se alinea con la naturaleza de la profesión militar: servir. Estos militares prestan un servicio para producir el bien, colaborando en la producción de radiofármacos y su entrega al sistema de salud", declaró el Almirante Rabello.
Francisco Rondinelli Junior, presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), destacó que la iniciativa simboliza un hito en la cooperación institucional y el servicio directo a la sociedad.
Francisco Rondinelli Junior, presidente de la CNEN, destacó la importancia de la colaboración para la sociedad brasileña.
Este momento brinda a la sociedad profesionales cualificados capaces de explorar el potencial del campo nuclear en términos de aplicaciones, desarrollo y atención sanitaria. Su uso en medicina es solo un ejemplo, pero el alcance es mucho más amplio. Sin duda, es un momento de gran satisfacción y celebración, fruto de una colaboración que debería continuar a largo plazo», declaró el presidente de la CNEN, Rondinelli.
Las primeras muestras de lutecio-177 se marcaron con PSMA en la Radiofarmacia del IPEN, y los resultados obtenidos fueron satisfactorios. El anuncio se realizó el viernes 29 de agosto, fecha en que el IPEN celebró su 69.º aniversario, oficialmente el 31 de agosto.
Con la validación confirmada, el IEA-R1 inició oficialmente la producción del radioisótopo, lo que permitirá su transformación en radiofármacos capaces de satisfacer parte de la demanda nacional en el futuro.
Operadores de la Armada Calificados en el Reactor IEA-R1 del IPEN
La Coordinadora del Centro de Radiofarmacia del IPEN, Dra. Elaine Bortoleti, destacó que la continuidad de la operación del reactor representa un hito tras más de una década.
"El reactor no había operado de forma continua durante más de diez años. Esta reanudación permite la producción de muestras de material radiactivo que sirven como materia prima esencial para la fabricación de radiofármacos utilizados en medicina nuclear. La producción local proporciona autonomía, ya que actualmente prácticamente todo debe importarse.
Si bien la producción aún es experimental y en pequeñas cantidades, es un primer paso muy importante, que abre expectativas de crecimiento y permite satisfacer parte de nuestra demanda de estos insumos esenciales para la salud", explicó Elaine, Coordinadora del Centro de Radiofarmacia.
Este logro representa más que un avance tecnológico: es un esfuerzo conjunto para reducir la dependencia externa en el sector salud. Solo en 2023 y 2024, Brasil importó radioisótopos por un valor aproximado de 50 millones de dólares, como el molibdeno-99, el yodo-131 y el lutecio-177.
Responsable de la colaboración entre la Armada y el IPEN
La producción a gran escala tiene el potencial de generar importantes ahorros anuales, fortalecer la soberanía científica y tecnológica y ampliar el acceso de la población a tratamientos de vanguardia.
El coordinador del acuerdo de colaboración, designado por la Armada, el Capitán de Navío Enéas Tadeu Fernandes Ervilha, y el gerente del reactor, el Dr. Frederico Genezini, destacaron que los avances son resultado directo de la cooperación entre la Armada de Brasil y el IPEN. E
ste resultado se deriva del Acuerdo de Colaboración para Investigación, Desarrollo e Innovación, firmado entre la CTMSP y el IPEN/CNEN, cuyo objetivo es capacitar a operadores de reactores nucleares y apoyar la investigación aplicada a la producción de radioisótopos.
El Comandante Enéas también destacó que la experiencia de los operadores cumple con parte de los requisitos de calificación técnica nuclear para futuros candidatos a operadores en el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE).
El Comandante Enéas destacó la importancia de la colaboración en la capacitación de operadores y la investigación aplicada.
El desempeño de la Armada fue impresionante. En 2023, cuatro operadores senior y seis operadores de reactores obtuvieron su licencia de la CNEN; en 2024, otros nueve obtuvieron sus licencias. Este año, un supervisor y cuatro técnicos de protección radiológica ya han sido acreditados, mientras que cinco candidatos que aprobaron el examen escrito esperan la evaluación oral y práctica programada para septiembre.
El personal de la Armada logró una tasa de aprobación del 100% en el proceso de licenciamiento de la CNEN. Este resultado permitió la formación de equipos de turno altamente calificados, compuestos por operadores de la Fuerza Naval y del IPEN, en número suficiente para permitir el inicio de la operación de producción de Lutecio-177.
Para el Dr. José Roberto Berretta, coordinador del programa de capacitación y profesor, la capacitación del IPEN es esencial para la preparación de operadores de reactores. Destaca que la estrategia del curso es compartir la mayor cantidad posible de información sobre la instalación, proporcionando un aprendizaje práctico y profundo. El profesor Berretta también enfatiza que un buen operador de reactores debe tener un amplio conocimiento de diferentes reactores, no limitarse a uno solo. Este enfoque, afirma, eleva los estándares de seguridad operacional.
Desde principios de agosto, equipos de la Armada y del IPEN han llevado a cabo la operación continua, con turnos de veinticuatro horas. Tras obtener la licencia, los militares se incorporaron oficialmente a la rutina operativa del reactor.
El Grupo de Protección Radiológica es esencial para garantizar que la operación del turno se realice con total seguridad, tanto para el reactor como para los equipos involucrados. Esta labor garantiza que cada etapa de la producción de Lutecio-177 se lleve a cabo dentro de los más estrictos estándares de protección radiológica y seguridad nuclear.
El acuerdo, vigente hasta 2027, también contempla la producción nacional de Yodo-131 y la realización de nuevas investigaciones sobre los elementos químicos que se irradiarán.
La Superintendente del IPEN, Dra. Isolda Costa, destacó que los resultados alcanzados demuestran la importancia de la complementariedad entre las instituciones, especialmente para garantizar la transferencia y preservación del conocimiento para las generaciones futuras.
El beneficio de esta colaboración es enorme. Sin el IPEN, no habría transferencia de conocimiento, y sin la Armada, no contaríamos con el personal capacitado para operar el reactor de forma continua, ni siquiera de noche. Esta sinergia es esencial, ya que garantiza la preservación del conocimiento y, al mismo tiempo, capacita a las nuevas generaciones capaces de transmitir este legado al futuro», explicó la Dra. Isolda.
Tras la validación, la Armada y el IPEN iniciaron la producción nacional de Lutecio-177, un ingrediente esencial en el tratamiento del cáncer. Esta iniciativa reduce la dependencia de las importaciones y amplía el suministro de radiofármacos, esenciales para los pacientes de todo el país.
FUENTE: DGDNTM
A Marinha do Brasil e o Instituto de Pesquisas Energéticas e Nucleares (IPEN) iniciaram uma etapa importante em prol do
www.defesaaereanaval.com.br
Saludos cordiales.