• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Notícias de la Armada de Brasil

¡El primer sistema SeaSnake para fragata Tamandaré ha llegado!

02/09/2025

SeaSnake30.jpg



El 24 de agosto, el Consorcio Águas Azuis, formado por thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defense & Security y Atech, recibió el primer sistema de defensa SeaSnake 30, que se instalará en la fragata Tamandaré (F200).

Desarrollado por Rheinmetall, el SeaSnake 30 es una moderna estación de armas navales de control remoto para la defensa de armas de proximidad (CIWS). Está equipado con modernos sensores optrónicos, totalmente integrado con el sistema de mando y control del buque, y es capaz de atacar múltiples objetivos.

Está armado con un cañón revólver KCE-30/ABM, calibre 30x173mm, con una cadencia de tiro de 1100 disparos por minuto y la capacidad de disparar munición de fragmentación programable (ABM), lo que garantiza una importante ventaja táctica en la defensa contra amenazas aéreas y asimétricas contra el buque.

La Armada de Brasil ha adquirido cuatro de estos sistemas, uno para cada fragata clase Tamandaré, y se espera que la instalación del primero comience a finales de este mes.

Fragata_Tamandare_testes-de-mar.jpg

Se espera que la Tamandaré, que realizó sus primeras pruebas de mar este mes, tenga pronto instalado el SeaSnake 30 (Foto: Águas Azuis)




Saludos cordiales.
 
Armada y el IPEN capacitan a militares e inician la producción de radioisótopos contra el cáncer

02/09/2025

Screenshot_20250902_131124_Photos-1.jpg

Operadores de reactores en acción

La Armada de Brasil y el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN) han dado un paso importante en el apoyo al sector nuclear del país. El reactor de investigación IEA-R1 comenzó a operar de forma continua, con turnos rotativos liderados por personal de la Fuerza Naval y técnicos del IPEN, enfocados en la producción inicial de radioisótopos.

El enfoque inicial es el lutecio-177, un radioisótopo utilizado para marcar moléculas específicas con alto valor terapéutico, considerado un referente en el tratamiento de tumores neuroendocrinos y en la lucha contra el cáncer de próstata.

El Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM), Almirante Alexandre Rabello de Faria, destacó la importancia de la capacitación de militares.

Screenshot_20250902_130944_Photos.jpg

El Almirante Rabello saluda a los operadores.

"Este proceso de calificación es muy especial para el Programa Nuclear de la Armada. Nos complace que haya sido un proceso difícil y que hayan tenido éxito. Esto demuestra el potencial y la gran capacidad de nuestro personal. Esta capacitación se alinea con la naturaleza de la profesión militar: servir. Estos militares prestan un servicio para producir el bien, colaborando en la producción de radiofármacos y su entrega al sistema de salud", declaró el Almirante Rabello.

Francisco Rondinelli Junior, presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), destacó que la iniciativa simboliza un hito en la cooperación institucional y el servicio directo a la sociedad.


Screenshot_20250902_131036_Photos.jpg

Francisco Rondinelli Junior, presidente de la CNEN, destacó la importancia de la colaboración para la sociedad brasileña.

Este momento brinda a la sociedad profesionales cualificados capaces de explorar el potencial del campo nuclear en términos de aplicaciones, desarrollo y atención sanitaria. Su uso en medicina es solo un ejemplo, pero el alcance es mucho más amplio. Sin duda, es un momento de gran satisfacción y celebración, fruto de una colaboración que debería continuar a largo plazo», declaró el presidente de la CNEN, Rondinelli.

Las primeras muestras de lutecio-177 se marcaron con PSMA en la Radiofarmacia del IPEN, y los resultados obtenidos fueron satisfactorios. El anuncio se realizó el viernes 29 de agosto, fecha en que el IPEN celebró su 69.º aniversario, oficialmente el 31 de agosto.

Con la validación confirmada, el IEA-R1 inició oficialmente la producción del radioisótopo, lo que permitirá su transformación en radiofármacos capaces de satisfacer parte de la demanda nacional en el futuro.


Screenshot_20250902_131050_Photos.jpg

Operadores de la Armada Calificados en el Reactor IEA-R1 del IPEN



La Coordinadora del Centro de Radiofarmacia del IPEN, Dra. Elaine Bortoleti, destacó que la continuidad de la operación del reactor representa un hito tras más de una década.

"El reactor no había operado de forma continua durante más de diez años. Esta reanudación permite la producción de muestras de material radiactivo que sirven como materia prima esencial para la fabricación de radiofármacos utilizados en medicina nuclear. La producción local proporciona autonomía, ya que actualmente prácticamente todo debe importarse.

Si bien la producción aún es experimental y en pequeñas cantidades, es un primer paso muy importante, que abre expectativas de crecimiento y permite satisfacer parte de nuestra demanda de estos insumos esenciales para la salud", explicó Elaine, Coordinadora del Centro de Radiofarmacia.

Este logro representa más que un avance tecnológico: es un esfuerzo conjunto para reducir la dependencia externa en el sector salud. Solo en 2023 y 2024, Brasil importó radioisótopos por un valor aproximado de 50 millones de dólares, como el molibdeno-99, el yodo-131 y el lutecio-177.

Screenshot_20250902_131101_Photos.jpg

Responsable de la colaboración entre la Armada y el IPEN

La producción a gran escala tiene el potencial de generar importantes ahorros anuales, fortalecer la soberanía científica y tecnológica y ampliar el acceso de la población a tratamientos de vanguardia.

El coordinador del acuerdo de colaboración, designado por la Armada, el Capitán de Navío Enéas Tadeu Fernandes Ervilha, y el gerente del reactor, el Dr. Frederico Genezini, destacaron que los avances son resultado directo de la cooperación entre la Armada de Brasil y el IPEN. Este resultado se deriva del Acuerdo de Colaboración para Investigación, Desarrollo e Innovación, firmado entre la CTMSP y el IPEN/CNEN, cuyo objetivo es capacitar a operadores de reactores nucleares y apoyar la investigación aplicada a la producción de radioisótopos.

El Comandante Enéas también destacó que la experiencia de los operadores cumple con parte de los requisitos de calificación técnica nuclear para futuros candidatos a operadores en el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE).



Screenshot_20250902_131112_Photos.jpg

El Comandante Enéas destacó la importancia de la colaboración en la capacitación de operadores y la investigación aplicada.


El desempeño de la Armada fue impresionante. En 2023, cuatro operadores senior y seis operadores de reactores obtuvieron su licencia de la CNEN; en 2024, otros nueve obtuvieron sus licencias. Este año, un supervisor y cuatro técnicos de protección radiológica ya han sido acreditados, mientras que cinco candidatos que aprobaron el examen escrito esperan la evaluación oral y práctica programada para septiembre.

El personal de la Armada logró una tasa de aprobación del 100% en el proceso de licenciamiento de la CNEN. Este resultado permitió la formación de equipos de turno altamente calificados, compuestos por operadores de la Fuerza Naval y del IPEN, en número suficiente para permitir el inicio de la operación de producción de Lutecio-177.

Para el Dr. José Roberto Berretta, coordinador del programa de capacitación y profesor, la capacitación del IPEN es esencial para la preparación de operadores de reactores. Destaca que la estrategia del curso es compartir la mayor cantidad posible de información sobre la instalación, proporcionando un aprendizaje práctico y profundo. El profesor Berretta también enfatiza que un buen operador de reactores debe tener un amplio conocimiento de diferentes reactores, no limitarse a uno solo. Este enfoque, afirma, eleva los estándares de seguridad operacional.

Desde principios de agosto, equipos de la Armada y del IPEN han llevado a cabo la operación continua, con turnos de veinticuatro horas. Tras obtener la licencia, los militares se incorporaron oficialmente a la rutina operativa del reactor.

El Grupo de Protección Radiológica es esencial para garantizar que la operación del turno se realice con total seguridad, tanto para el reactor como para los equipos involucrados. Esta labor garantiza que cada etapa de la producción de Lutecio-177 se lleve a cabo dentro de los más estrictos estándares de protección radiológica y seguridad nuclear.

El acuerdo, vigente hasta 2027, también contempla la producción nacional de Yodo-131 y la realización de nuevas investigaciones sobre los elementos químicos que se irradiarán.

La Superintendente del IPEN, Dra. Isolda Costa, destacó que los resultados alcanzados demuestran la importancia de la complementariedad entre las instituciones, especialmente para garantizar la transferencia y preservación del conocimiento para las generaciones futuras.

El beneficio de esta colaboración es enorme. Sin el IPEN, no habría transferencia de conocimiento, y sin la Armada, no contaríamos con el personal capacitado para operar el reactor de forma continua, ni siquiera de noche. Esta sinergia es esencial, ya que garantiza la preservación del conocimiento y, al mismo tiempo, capacita a las nuevas generaciones capaces de transmitir este legado al futuro», explicó la Dra. Isolda.

Tras la validación, la Armada y el IPEN iniciaron la producción nacional de Lutecio-177, un ingrediente esencial en el tratamiento del cáncer. Esta iniciativa reduce la dependencia de las importaciones y amplía el suministro de radiofármacos, esenciales para los pacientes de todo el país.

FUENTE: DGDNTM




Saludos cordiales.
 
Última edición:
Naval Group gana dos nuevos contratos para la construcción de submarinos nucleares en Brasil

Por Laurent Lagneau · 2 de septiembre de 2025

prosub-20250902.jpg



En 2008, Naval Group [entonces DCNS] fue seleccionado por Brasilia para entregar cuatro submarinos diésel-eléctricos de la clase Scorpène a la Armada de Brasil y para participar en la construcción de un submarino de ataque nuclear [SNA] como parte del contrato PROSUB [Programa de Desarrollo de Submarinos], valorado en 6.700 millones de euros.

Dada la necesidad de una amplia transferencia de tecnología y conocimiento industrial, Naval Group unió fuerzas con el grupo brasileño Odebrecht para crear la empresa conjunta Itaguaí Construções Navais, responsable de la construcción de los cinco submarinos en Brasil.

Desde entonces, los dos primeros Scorpène, el S-40 Riachuelo y el S-41 Humaitá, han sido aceptados en servicio en la Armada de Brasil. El tercero, el S-42 Tonelero, está finalizando sus pruebas de mar, mientras que la construcción del último, el S-43 Amiral Karam [anteriormente Angostura], continúa.

El submarino nuclear "con armamento convencional", como lo denomina la Marina de Brasil, comenzó su construcción en junio de 2024, con el corte de la primera chapa metálica por parte de Itaguaí Construções Navais.

La propulsión nuclear de este futuro submarino, que se llamará "Almirante Álvaro Alberto", obviamente no es responsabilidad del Grupo Naval, sino de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Marina de Brasil. Sin embargo, esta última acaba de notificar dos nuevos contratos con el fabricante francés, por un total de 528,4 millones de euros.

Ambos fueron confirmados por el Diario Oficial de la Unión [equivalente brasileño al Diario Oficial francés] el 28 de agosto.

Valorado en 246,3 millones de euros, el contrato n.º 21/2025 cubre servicios específicos de ingeniería para el montaje electromecánico de la Central Auxiliar Controlada [CAP] del Laboratorio de Producción Nuclear [LABGENE], este último responsable de probar todas las condiciones operativas posibles de una central nuclear, según el Ministerio de Defensa brasileño.

Ubicado en Aramar, estado de São Paulo, LABGENE es uno de los pilares del programa nuclear de la Armada, según explica el sitio web especializado brasileño Poder Naval. Permite validar, en un entorno controlado, el funcionamiento del reactor, los sistemas de seguridad y la producción de electricidad antes de su instalación a bordo del submarino, añade.

El segundo contrato, valorado en 282 millones de euros y con una vigencia de 54 meses, se refiere a la prestación de servicios técnicos y de asesoramiento para sistemas adicionales destinados al futuro "Almirante Álvaro Alberto".

Cabe recordar que, durante una visita oficial a Brasilia en marzo de 2024, el presidente Macron prometió el apoyo de Francia al programa brasileño.

"Espero que abramos el capítulo a nuevos submarinos, el cuarto, el quinto, pero [...] que afrontemos la propulsión nuclear respetando plenamente los más estrictos compromisos de no proliferación", declaró. Añadió: "Esta estructura existe, es posible. Ustedes la desean. Francia estará a su lado".

 
ECQL9Do.png


Contratación al Naval Group de servicios de ingeniería para etapas de desarrollo del Programa de Submarino de Propulsión Nuclear de la Armada


Prestación de servicios especiales de ingeniería, incluyendo soluciones industriales, adquisición y construcción para el montaje electromecánico del Edificio Auxiliar Controlado (PAC) del Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE).

US$ 287.545.039,68
Fecha de entrada en vigor: 72 (setenta y dos) meses.

Prestación de servicios de consultoría técnica especializada para los Sistemas Adicionales del Submarino Nuclear Armado Convencional (SNCA).

US$ 329.396.911,94
Fecha de entrada en vigor: 54 (cincuenta y cuatro) meses.


Total US$ 617 millones de dolares


Saludos cordiales.

La Armada de Brasil firma contratos multimillonarios con el Naval Group para el desarrollo del submarino nuclear "Álvaro Alberto".

30 de agosto de 2025


LABGENE, ubicado en Aramar, São Paulo, es uno de los pilares del programa nuclear de la Armada y sirve como prototipo terrestre del reactor que impulsará el submarino nuclear brasileño. Permitirá la validación, en un entorno controlado, del funcionamiento del reactor, los sistemas de seguridad y la generación de energía antes de su instalación en la base de submarinos nucleares Álvaro Alberto.

Labgene-equipamentos-e1603310568871.jpg




El Submarino Nuclear Álvaro Alberto, a su vez, se considera el proyecto más ambicioso de la historia naval brasileña. A diferencia de los cuatro submarinos convencionales de la clase Riachuelo ya entregados o en construcción, el Álvaro Alberto será el primero en Latinoamérica en ser propulsado por energía nuclear, lo que garantiza mayor autonomía, velocidad sostenida y capacidad de permanencia en el mar.

Submarino_Nuclear_Alvaro_Alberto_53213413113-1024x553.jpg



Cooperación con Francia

Naval Group, socio estratégico de Brasil desde la creación de Prosub en 2008, fue anteriormente responsable de la transferencia de tecnología y el apoyo a la construcción de submarinos convencionales en el astillero de Itaguaí en Río de Janeiro. Ahora, amplía su participación en la fase nuclear, considerada la más compleja del programa.


Proyección Internacional


Con el avance del Prosub, Brasil se acerca al selecto grupo de países que dominan la tecnología de propulsión nuclear naval, actualmente limitado a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia e India. El Álvaro Alberto representará no solo un avance tecnológico, sino también un refuerzo geopolítico, ampliando su capacidad de disuasión estratégica en el Atlántico Sur y protegiendo las riquezas del presal y la Amazonia Azul.




Saludos cordiales.


:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 
Las fragatas "Tamandaré" y "Jerônimo de Albuquerque" comparten las aguas de Itajaí, Santa Catarina

20rFuI6.png


En agosto de 2025, el Programa de Fragatas Clase "Tamandaré" (PFCT) avanzó por varias etapas. La fragata "Jerônimo de Albuquerque" (F201), bautizada el 8 de agosto, se sometió a una operación de carga, que consiste en trasladar la embarcación a un dique flotante, seguida de una inmersión controlada hasta que alcanza agua estancada. El 26 de agosto, la embarcación fue trasladada al río Itajaí-Açu, finalizando así la botadura. El movimiento de la fragata duró aproximadamente cinco horas y se consideró satisfactorio.

"Es un gran honor botar otra fragata clase Tamandaré. Este nuevo hito refleja el éxito de este proyecto innovador, que continúa avanzando rápidamente y demuestra que, efectivamente, podemos lograr grandes logros movilizando la industria naval brasileña", enfatizó Fernando Queiroz, director ejecutivo de Águas Azuis.

La construcción de la F201 comenzó en noviembre de 2023, con el corte de la primera placa de acero. La ceremonia de colocación de la quilla del buque, que marcó el inicio del ensamblaje de los bloques, se celebró en junio de 2024. La fragata permanecerá en el dique TKMS Estaleiro Brasil Sul para la instalación y puesta en servicio de los equipos, además de realizar las pruebas necesarias antes de las pruebas de mar. La Fragata "Tamandaré" (F200) Completa sus Primeras Pruebas de Mar

Fragatas-TamandareF200-e-Jeronimo-de-Albuquerque-F201-dividem-o-cais-na-TKMS-Estaleiro-Brasil-Sul-2.jpeg

Fragata "Jerônimo de Albuquerque" en un dique flotante durante el proceso de carga - Imagen: TKMS/Águas Azuis


En agosto, la Fragata "Tamandaré" (F200), primer buque del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), inició la fase inicial de pruebas de mar frente a la costa de Santa Catarina. El buque zarpó del TKMS Estaleiro Brasil Sul el 12 de agosto y regresó el 19. A las pruebas asistieron 130 militares y civiles.
Fragata "Tamandaré" durante la fase inicial de pruebas de mar frente a la costa de Santa Catarina – Imagen: TKMS/Águas Azuis

Esta primera etapa de pruebas de mar se completó con éxito. Se validó el rendimiento y la integración de los sistemas de propulsión, generación de energía, sistema de timón, estabilizadores y sistemas de navegación.

También se probó el funcionamiento del buque en condiciones normales de navegación, incluyendo el funcionamiento de la cocina, el sistema de alcantarillado y el aire acondicionado. Las principales evaluaciones de velocidad y maniobrabilidad se ajustaron a los requisitos contractuales.

"Estos buques, fabricados en Brasil, representan la búsqueda de la Armada por la modernización de su flota, la autonomía estratégica y una mayor confiabilidad operativa, fortaleciendo la protección de nuestra Amazonia Azul. Esta hazaña no es solo un logro tecnológico; también impulsa la industria local, genera empleos cualificados, transfiere tecnología y brinda sostenibilidad a la cadena de producción naval", enfatizó el Director General de Material de la Armada, Almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa.


Fuente MB


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Naval Group gana dos nuevos contratos para la construcción de submarinos nucleares en Brasil

Por Laurent Lagneau · 2 de septiembre de 2025

prosub-20250902.jpg



En 2008, Naval Group [entonces DCNS] fue seleccionado por Brasilia para entregar cuatro submarinos diésel-eléctricos de la clase Scorpène a la Armada de Brasil y para participar en la construcción de un submarino de ataque nuclear [SNA] como parte del contrato PROSUB [Programa de Desarrollo de Submarinos], valorado en 6.700 millones de euros.

Dada la necesidad de una amplia transferencia de tecnología y conocimiento industrial, Naval Group unió fuerzas con el grupo brasileño Odebrecht para crear la empresa conjunta Itaguaí Construções Navais, responsable de la construcción de los cinco submarinos en Brasil.

Desde entonces, los dos primeros Scorpène, el S-40 Riachuelo y el S-41 Humaitá, han sido aceptados en servicio en la Armada de Brasil. El tercero, el S-42 Tonelero, está finalizando sus pruebas de mar, mientras que la construcción del último, el S-43 Amiral Karam [anteriormente Angostura], continúa.

El submarino nuclear "con armamento convencional", como lo denomina la Marina de Brasil, comenzó su construcción en junio de 2024, con el corte de la primera chapa metálica por parte de Itaguaí Construções Navais.

La propulsión nuclear de este futuro submarino, que se llamará "Almirante Álvaro Alberto", obviamente no es responsabilidad del Grupo Naval, sino de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Marina de Brasil. Sin embargo, esta última acaba de notificar dos nuevos contratos con el fabricante francés, por un total de 528,4 millones de euros.

Ambos fueron confirmados por el Diario Oficial de la Unión [equivalente brasileño al Diario Oficial francés] el 28 de agosto.

Valorado en 246,3 millones de euros, el contrato n.º 21/2025 cubre servicios específicos de ingeniería para el montaje electromecánico de la Central Auxiliar Controlada [CAP] del Laboratorio de Producción Nuclear [LABGENE], este último responsable de probar todas las condiciones operativas posibles de una central nuclear, según el Ministerio de Defensa brasileño.

Ubicado en Aramar, estado de São Paulo, LABGENE es uno de los pilares del programa nuclear de la Armada, según explica el sitio web especializado brasileño Poder Naval. Permite validar, en un entorno controlado, el funcionamiento del reactor, los sistemas de seguridad y la producción de electricidad antes de su instalación a bordo del submarino, añade.

El segundo contrato, valorado en 282 millones de euros y con una vigencia de 54 meses, se refiere a la prestación de servicios técnicos y de asesoramiento para sistemas adicionales destinados al futuro "Almirante Álvaro Alberto".

Cabe recordar que, durante una visita oficial a Brasilia en marzo de 2024, el presidente Macron prometió el apoyo de Francia al programa brasileño.

"Espero que abramos el capítulo a nuevos submarinos, el cuarto, el quinto, pero [...] que afrontemos la propulsión nuclear respetando plenamente los más estrictos compromisos de no proliferación", declaró. Añadió: "Esta estructura existe, es posible. Ustedes la desean. Francia estará a su lado".

El SN Álvaro Alberto ha sido severamente saboteado durante su construcción, y no solo por potencias extracontinentales. También existe mala voluntad, digamos así, no muy lejana.

Creo que el mayor obstáculo es, como siempre, Estados Unidos; otras potencias europeas también participan en esta liga de juego contra. Francia tiene una característica: mientras se le pague, siempre puede "ayudar". El reactor de propulsión es el mayor problema. Además de la construcción en sí, requiere ciertos materiales que, según el propio comandante de la Marinha, siempre están embargados a Brasil. El problema no siempre es económico; también existe el sabotaje.

Volviendo a Francia, a menos que haya una presión significativa por parte de Estados Unidos, creo que es posible una buena colaboración en este ámbito. Brasil tiene una moneda de cambio que Francia aprecia mucho: goza de gigantescas reservas de uranio.

No podemos olvidar al físico y profesor del IME Girão Barroso y su publicación que causó revuelo en muchos países.

Ya casi no se habla de vehículo hipersónico, ¿lo has notado? Proyecto de DCTA, Embraer nació literalmente dentro de este edificio. Bautizado como Exagono por la inteligencia norteamericana, según reveló recientemente la prensa, siempre ha sido objeto de mucha atención a lo largo de la historia.

Volviendo a los submarinos, sería necesario que los franceses habiliten el lanzamiento de los Mansup desde los tubos lanzamisiles del Riachuelo, con la transferencia de tecnología necesaria, lo que nos daría una importante independencia, ya que nosotros todavía no fabricamos un torpedo pesado, pero el Mansup sí. Siempre existiría la posibilidad de mantenerlos armados.
 
Programa de Fragatas clase Tamandaré: un paso estratégico en la modernización de la Marina de Brasil

Tamandare-F200-Marina-de-Brasil.jpg


El inexorable paso del tiempo, junto con la transformación de las doctrinas del combate naval y las crecientes demandas geopolíticas, obliga a las armadas regionales a replantear su poder naval. En este escenario, el Programa de Fragatas Clase Tamandaré, emerge como un elemento central dentro del proceso de fortalecimiento naval del país. Brasil, cuya Armada ha cimentado por décadas una posición de supremacía regional, ahora extiende su mirada sobre la inmensa extensión del Atlántico Sur: la Amazônia Azul.


Este concepto político-estratégico refleja la importancia vital del poder marítimo para Brasil. Situada en el Atlántico Sur y reconocida en documentos de alto nivel como la Política Nacional de Defensa, la Estrategia Nacional de Defensa y el Plan Estratégico de la Marina (PEM 2040), la Amazônia Azul es patrimonio nacional, fuente de riqueza y ambición, digna de protección, preservación y explotación sostenible. Ese conjunto de imperativo natural y reto técnico ha impulsado una renovación ambiciosa y, a la vez, cargada de simbolismo, llamada a redefinir el futuro de la defensa sudamericana. En ese marco, la Marina de Brasil (MB) se destaca como pionera del siglo XXI mediante dos grandes programas de alcance histórico, ambos con fuerte integración local en su desarrollo.

Por un lado, de acuerdo a la plataforma de análisis OSINT Stratbridge, el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), lanzado en 2008, ya cuenta con dos unidades operativas de la clase Riachuelo: el Riachuelo (S-40) y el Humaitá (S-41). El Tonelero (S-42) se encuentra en pruebas finales de cara a su próxima incorporación, mientras que la cuarta unidad, Almirante Karam —anteriormente denominada Angostura— avanza en fase de construcción. El epílogo de este ambicioso proyecto será el submarino de propulsión nuclear Álvaro Alberto (SN-BR), primer submarino convencionalmente armado con propulsión nuclear de la región y cúspide tecnológica que transformará la disuasión submarina latinoamericana.

En paralelo, la flota de superficie, componente vital del poder naval, se compone mayoritariamente de fragatas de las décadas de 1970 y 1980: seis unidades de la clase Niterói (basadas en el diseño británico Tipo 21 y modernizadas en la década pasada) y una veterana Tipo 22 aún en servicio. Un desafío compartido por otras marinas regionales. En Perú, la Marina inició la transición de sus fragatas Lupo mediante un acuerdo de coproducción con Hyundai Heavy Industries (HHI), que ya ha comenzado con los primeros cortes de chapa y colocación de quillas en el SIMA Callao. Chile, por su parte, modernizó sus fragatas Tipo 23 con sistemas CMS 330 de Lockheed Martin Canada, radares AESA TRS-4D y nuevos misiles; y proyecta la construcción de fragatas propias a partir de 2032 a través de ASMAR. En ese escenario común, Brasil fue pionero al lanzar un programa de envergadura industrial propia: el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT).


Origen del Programa Tamandaré y su consolidación industrial

El PFCT se inició en marzo de 2017, con la publicación de la solicitud de propuestas (RFP) en el Diario Oficial de la Unión, seguida en diciembre por la recepción de ofertas. Seis meses después quedaron finalistas los consorcios Blue Waters, Damen Saab Tamandaré, FLV y Villegagnon. En marzo de 2019, el consorcio Águas Azuis —integrado por Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defesa & Segurança y Atech— resultó adjudicatario, asegurando construcción nacional y transferencia tecnológica. La firma del contrato, en diciembre de 2020, incluyó por primera vez un soporte integral de ciclo de vida, garantizando mantenimiento y disponibilidad operativa a largo plazo. Con la apertura de la oficina técnica en Itajaí en 2021, el programa entró en fase productiva: en 2022 comenzó la construcción en el astillero Thyssenkrupp Brasil Sul; en junio de 2023 se colocó la quilla de la Tamandaré (F-200); y en junio de 2024 tuvo lugar su botadura, acompañada por la colocación de la quilla de la segunda unidad, la Jerônimo de Albuquerque (F-201).


Avances recientes y horizonte operativo

El año 2025 marcó un punto de inflexión. En marzo se instaló el cañón Leonardo 76/62 Super Rapid en la Tamandaré (F-200), y en abril el programa fue presentado en LAAD Defence & Security, exhibiendo su modernidad e impacto industrial. Para junio, la integración del CMS y el IPMS dejó lista a la Tamandaré para sus pruebas de mar, mientras se colocaba la quilla de la tercera unidad, la Cunha Moreira (F-202). En julio, Brasil firmó el contrato de adquisición del misil antibuque MANSUP, un desarrollo nacional que asegura plena autonomía tecnológica. Finalmente, en agosto de 2025, se produjo la botadura de la Jerônimo de Albuquerque y el inicio de las primeras pruebas marítimas de la Tamandaré, marcando el paso de la etapa constructiva a la operativa.

Un salto estratégico y simbólico para la región


El Programa de Fragatas Clase Tamandaré reafirma a Brasil como pionero sudamericano en la modernización naval del siglo XXI. Su impulso industrial —mediante construcción local, armamento nacional y transferencia tecnológica— asegura una escuadra de superficie acorde con los desafíos presentes y futuros.


En conjunción con el Prosub, las Tamandaré trascienden lo meramente operativo: son símbolos de soberanía tecnológica, de proyección geopolítica y de seguridad marítima perdurable. Su incorporación fortalecerá decisivamente el control sobre la Amazônia Azul, consolidando el rol de Brasil como actor principal en la seguridad marítima regional por décadas, en línea con lo establecido en el PEM 2040, que subraya la importancia de la Oceanopolítica y los principios de la Tercera Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: soberanía, ciencia, medioambiente y economía.




Saludos cordiales.
 
El programa brasileño de submarinos nucleares avanza con un nuevo contrato para Naval Group

Publicado el 05/09/2025


1757038982215.jpg.webp

Ilustración del submarino de propulsión nuclear SN-10 Álvaro Alberto, cuya entrega está prevista a partir de 2034.

Se han firmado dos contratos con Naval Group por un total de más de 526 millones de euros en el marco del programa de submarinos de propulsión nuclear de la Armada de Brasil.

Brasil y Francia, que mantienen una colaboración estratégica a largo plazo a través del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), han firmado dos acuerdos importantes más.

Según el Diário Oficial da União, publicado el 28 de agosto de 2025, la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Armada firmó el contrato n.º 21/2025 con Naval Group, por un valor de 246,3 millones de euros. El acuerdo contempla la prestación de servicios especiales de ingeniería, compras y construcción para el montaje electromecánico del Edificio Auxiliar Controlado (PAC) del Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE). El contrato tiene una duración de 72 meses a partir de su firma el 4 de junio de 2025.

El segundo acuerdo, el contrato n.º 20/2025, está valorado en 282,1 millones de euros e incluye servicios de consultoría técnica especializada para los Sistemas Adicionales del Submarino Nuclear Armado Convencional (SNCA). Se prevé que este contrato tenga una duración de 54 meses, comenzando también en junio.

Contratación al Naval Group de servicios de ingeniería para etapas de desarrollo del Programa de Submarino de Propulsión Nuclear de la Armada


Prestación de servicios especiales de ingeniería, incluyendo soluciones industriales, adquisición y construcción para el montaje electromecánico del Edificio Auxiliar Controlado (PAC) del Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE).

US$ 287.545.039,68
Fecha de entrada en vigor: 72 (setenta y dos) meses.

Prestación de servicios de consultoría técnica especializada para los Sistemas Adicionales del Submarino Nuclear Armado Convencional (SNCA).

US$ 329.396.911,94
Fecha de entrada en vigor: 54 (cincuenta y cuatro) meses.


Total US$ 617 millones de dolares


Saludos cordiales.



Entendiendo el programa PROSUB


PROSUB es una de las iniciativas estratégicas más importantes de la Armada de Brasil. Iniciado en 2008, implica la adquisición y producción de cuatro submarinos de la clase Scorpène y un submarino de propulsión nuclear derivado de la misma clase.

El programa tiene como objetivo modernizar la industria naval brasileña, generar empleo y fortalecer la mano de obra local mediante un acuerdo integral de transferencia de tecnología. También abarcó la construcción de infraestructura en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), Río de Janeiro, sede de Itaguaí Construções Navais, responsable de la construcción de submarinos.

El complejo también incluye la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), dedicada al montaje y soldadura de estructuras; un centro de mantenimiento especializado; muelles; dos diques secos
de 140 metros de longitud cada uno; talleres; áreas administrativas; 13 atracaderos; y un elevador de barcos de 110 x 20 metros con una capacidad de carga de hasta 8.000 toneladas.

Brasil también adquirió torpedos pesados F-21 de Naval Group

LABGENE, el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear
, es una instalación terrestre ubicada en Iperó, São Paulo, diseñada para probar y optimizar los sistemas de propulsión nuclear antes de su integración en los submarinos PROSUB.

De los cuatro submarinos de propulsión convencional, dos ya están en servicio (S-40 Riachuelo y S-41 Humaitá). El tercero, S-42 Tonelero, se encuentra en pruebas de mar, mientras que se espera que el cuarto, S-43 Angostura, esté pronto listo. La entrega del submarino nuclear SN-10 Álvaro Alberto está prevista a partir de 2034.




Saludos cordiales.
 
La Armada de Brasil busca buques de apoyo logístico

Por Victor Barreira | 4 de septiembre de 2025

53189763850_991d75974d_b.jpg

El NT Almirante Gastão Motta es el actual buque de apoyo logístico de la Armada de Brasil. (Victor Barreira)

La Armada de Brasil busca adquirir una flota de buques de apoyo logístico, según informó a Janes el director de la Dirección de Gestión de Programas de la Armada, vicealmirante Marcelo da Silva Gomes, a finales de agosto.

El proyecto del Buque de Apoyo Logístico (NApLog) está a cargo de la Dirección General de Material de la Armada como parte del Programa Estratégico de Modernización del Poder Naval y en línea con el Plan Estratégico de la Armada 2040.

El NApLog busca la posible adquisición de dos buques para 2033, por un valor total de 1.200 millones de reales (219,8 millones de dólares) para el Comando de la Fuerza de Superficie, según el vicealmirante Silva Gomes.

El primer buque está programado para ser encargado entre 2026 y 2027, con un valor de 600 millones de reales, y el segundo entre 2028 y 2033, con un valor adicional de 600 millones de reales, detalló el vicealmirante Silva Gomes.

Brasil pretende adquirir un buque con una tripulación de 130 personas, una autonomía de 35 días, una autonomía de 12.000 millas náuticas a una velocidad de crucero de 14 nudos, una velocidad máxima de 20 nudos y un calado de 7,6m. El buque debe tener capacidad para transportar 300m³ de combustible militar para aviones JP-5, 12.000m³ de gasóleo marino o combustible militar F-46, 2.700 litros de agua dulce y cuatro contenedores.


El NApLog podrá prestar apoyo en operaciones de socorro en casos de desastre, búsqueda y rescate (SAR) y ayuda humanitaria, proporcionando apoyo médico y transportando vehículos, combustible marítimo y de aviación, agua potable, municiones, aceite lubricante, alimentos, repuestos y contenedores.

Una plataforma de aterrizaje para helicópteros y vehículos aéreos no tripulados (UAV), así como un hangar, permitirán al buque realizar operaciones de aviación.




Saludos cordiales.
 
Helicóptero de la Armada de Brasil aterriza en un buque militar japonés frente a la costa brasileña

8 de septiembre de 2025

25090803.jpg

Imagen: Divulgación – Armada de Brasil

El Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav), de la Armada de Brasil (MB), anunció el pasado viernes 5 de septiembre que el 29 de agosto, el 1er Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (EsqdHA-1) participó en la comisión "PASSEX" con los buques JS Kashima y JS Shimakaze, de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF), frente a la costa brasileña.

Durante la comisión, se realizaron varios ejercicios conjuntos, incluyendo el ejercicio Cross Deck, que resultó en seis aterrizajes exitosos de aeronaves a bordo del JS Kashima. Imagen: Divulgación – Armada de Brasil

Según la Armada, la actividad contribuyó al entrenamiento de los pilotos del EsqdHA-1 en operaciones con armadas extranjeras y al entrenamiento de equipos japoneses, fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación.


25090802-1536x1018.jpeg


Posteriormente, la aeronave se empleó en alertas SAR (Búsqueda y Rescate) en apoyo del ejercicio Tráfico Bajo Amenaza Aérea y en la grabación fotográfica de los medios participantes durante maniobras tácticas. Estas acciones aumentaron la integración entre las fuerzas involucradas y garantizaron un mayor realismo en el entrenamiento.

La operación representó un paso más en el aumento de la interoperabilidad internacional y en la consolidación de la Aviación Naval como vector de flexibilidad y proyección de poder en el mar, concluyó ComForAerNav.





Saludos cordiales.
 
Pruebas de Vuelo del AH-11B en el IPEV definirá la envolvente de vuelo para operación en las fragatas clase Tamandaré

8 de septiembre de 2025

25090805.jpg

Imagen: Divulgación – Comando de la Fuerza Aérea Naval

El Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav) de la Marina de Brasil (MB) informó la semana pasada que, entre el 28 de julio y el 22 de agosto, el 1er Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (EsqdHA-1) realizó una campaña de pruebas de vuelo con el AH-11B en el Instituto de Ensayos e Investigación de Vuelo (IPEV) en São José dos Campos, São Paulo.

La actividad contó con la participación de militares de la Marina de Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el propio Instituto, incluyendo ingenieros, pilotos y mecánicos. En la primera etapa, denominada "fase de instrumentación", realizada entre el 28 de julio y el 10 de agosto, se instalaron equipos de monitoreo como receptores GPS, cámaras, acelerómetros y transductores de posición. Estos dispositivos permitieron la recopilación precisa de los datos necesarios para monitorear las condiciones de vuelo de la aeronave.


Marinha-do-Brasil-AH-11B-1%C2%B0-Esquadrao-de-Helicopteros-de-Esclarecimento-e-Ataque-EsqdHA-1-25090801.jpg

Imagen: Divulgación – Comando de la Fuerza Aérea Naval

A continuación, entre el 11 y el 21 de agosto, se llevó a cabo la "fase de vuelo", durante la cual se obtuvo información que respaldará el desarrollo de la posible envolvente de vuelo. Este material se utilizará en la preparación y posterior validación de la envolvente final, esencial para la operación de las aeronaves AH-11B a bordo de las fragatas clase Tamandaré.

La campaña se completó con éxito, lo que representa un hito importante en la preparación operativa del AH-11B para operaciones embarcadas, garantizando un despliegue seguro y eficiente en los nuevos activos navales de la Armada.


Información del ComForAerNav


Saludos cordiales.
 
Arriba