Estimados dejo aquí datos sobre programas o proyectos de defensa ya en marcha o que realmente están en la agenda de la MB, también los principales proyectos de adquisición, desarrollo y producción local y además las compras de oportunidad en la actualidad.
PROSUB (Programa de Submarinos):
SBR (Submarino diésel eléctrico), Entregados y en producción:
Submarino
Riachuelo (S40), entregado en 2022.
Submarino
Humaitá (S41), entregado en enero de 2024.
Submarino Tonelero (S42), fue
botado en 2024 entrega prevista para finales de 2025.
Submarino Almirante Karam (S43),
en construcción, entrega prevista para finales de 2026.
SNBR (Submarino Nuclear):
En junio de 2025, se inició la construcción del Submarino Nuclear, con el primer corte de chapa para la construcción de las cavernas de la Sección Preliminar C, del casco resistente del “Álvaro Alberto”, en las instalaciones de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), en el Complejo Naval de Itaguaí (RJ).
El 28 de agosto de 2025 se publicó la contratación de
servicios especiales de ingeniería, que incluyen soluciones industriales, adquisición y construcción para el montaje electromecánico del Edificio Auxiliar Controlado (PAC) del Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE) en Iperó (SP).
Asimismo, en la misma ocasión, se publicó
la contratación de servicios de consultoría técnica especializada para los Sistemas Adicionales del Submarino Nuclear.
PFCT (Programa Fragatas Clase Tamandaré):
Fragata F200 "Tamandaré"
Calendario de entrega
Fragata
F200 "Tamandaré" en pruebas de mar.
Fragata
F201 "Jerónimo de Albuquerque" se ha desarrollado la operación de botadura.
Fragata
F202 "Cunha Moreira" ha comenzado la construcción.
Fragata F203 "Mariz y Barros" planificada.
* "Esta es la primera vez en Brasil que se construyen tres fragatas simultáneamente"
** "El proyecto inicial es construir cuatro de estas embarcaciones, que se entregarán hasta 2029, pero existe la posibilidad de encargar cuatro más"
PRONAPA (Programa de Adquisición de Buques Patrulleros):
Añadiendo nuevos Buques Patrulleros a la clase “Macaé”, que ya con el NPa “Macaé” (P70), que da nombre a la serie, y al NPa “Macau” (P71)
Buque Patrullero NPa "Maracaná" (P72)
Tras la decisión de la Armada de Brasil de reanudar la construcción de los buques patrulleros de 500 toneladas.
Buque Patrullero NPa "Maracaná" (P72), finalizado en el AMRJ en 2022.
Buque Patrullero NPa "Mangaratiba" (P73) - ha alcanzado más del 50% de finalización
Buque Patrullero NPa “Miramar” (P74)- Quinto buque de la clase, tercero del programa que
será construido íntegramente en el Arsenal de la Armada, incorporando avances de ingeniería, fruto de la experiencia adquirida con los dos buques anteriores.
Buque Polar:
Buque Polar NPo "Almirante Saldanha" (H22)
La construcción del buque forma parte del
Programa de Obtención de Recursos Hidroceanográficos y de Apoyo Antártico (PROHIDRO) de la Marina de Brasil (MB).
Liderado por la Armada de Brasil desde 2019, gestionada por
EMGEPRON, en asociación con la
Sociedad de Propósito Específico (SPE) Polar 1 Construção Naval, el proyecto culminará con la construcción, por primera vez en Brasil, de un buque capaz de operar en las gélidas aguas de la región antártica. La botadura del buque NPo "Almirante Saldanha" está prevista para el segundo semestre de 2025.
El buque tendrá aproximadamente 103 metros de eslora, desplazamiento de aproximadamente casi 7 mil toneladas, contará con un hangar para dos aeronaves de tamaño mediano, una autonomía de 70 días y una tripulación de 95 personas, incluyendo 26 investigadores.
Aviación Naval:
Proyecto H-XBR (MB)
Helibras H225M (UH-15B ASW)
La Aviación Naval espera la entrega del último helicóptero pesado H225M de producción local de Helibras.
Con esta entrega, se completarán 15 en total de las 16 unidades inicialmente previstas.
Desarrollada por el equipo de ingeniería de Helibras (filial brasileña de Airbus Helicopters), esta versión naval del H225M representa la configuración más compleja jamás fabricada para este helicóptero multifunción.
Los sistemas de a bordo incluyen el sistema de contramedidas IDAS-3 EWS, misiles MBDA Exocet AM39 B2M2, el radar táctico APS143 y el sistema de misión naval N-TDMS (Sistema de Gestión de Datos Tácticos Navales), desarrollado en colaboración con Atech y Airbus Defence and Space, responsable del mando y control de todos los sistemas de a bordo, incluido el sistema de misiles.
La flota incluirá ahora:
7 - UH-15 versión de Propósito General
3 - UH-15A versión C-SAR
4 - UH-15B versión ASW
*1 - unidad del H225M ASW se renegoció y se intercambió por 15 helicópteros H125M.
*1 unidad del H225M de Propósito General se perdió en accidente.
Proyecto TH-X (MB)
Para la Armada de Brasil, implica la adquisición de
15 helicópteros Airbus H125 (Esquilo B3e).
Durante el mes de abril de 2025, el 1º Escuadrón de Helicópteros de Entrenamiento (EsqdHI-1) inició el proceso de recepción de la primera aeronave
H125 “Esquilo B3e”, designación IH-18, en las instalaciones de Helibrás en Itajuba (MG).
SisGAAz (Sistema de Gestión de la Amazônia Azul):
SisGAAz es un
proyecto de vigilancia y monitoreo crucial para la defensa de la costa, los archipiélagos y las islas, así como de los activos y recursos minerales de la plataforma continental, como la capa Presal, además para garantizar la soberanía sobre la rica Amazonia Azul, que abarca aproximadamente 22 millones de km².
El sistema constará de una red de radares de corto y largo alcance, como los de tipo
Over-The-Horizon (OTH), y sistemas de sonar que integran sistemas y SARM, proporcionando conocimiento de la situación y capacidad a aeronaves y buques de la Armada.
Misiles antibuque:
MANSUP es un proyecto estratégico de defensa brasileño que fue financiado por la Marina de Brasil, EDGE y SIATT y fue desarrollado para equipar a los buques de la Armada con un sistema de armas disuasorias de alta capacidad
.
SIATT es el fabricante y responsable del sistema de guiado, navegación y control del misil, que incorpora tecnología de vanguardia, incluyendo la localización por radar activo. El proyecto también incluye el desarrollo de la versión de alcance extendido, el MANSUP-ER, y la integración del misil con el Sistema de Defensa Costera ASTROS CFN.
MANSUP/MANSUP-ER
Sistema de Defensa Costera ASTROS CFN
El
Sistema ASTROS CFN se refiere a la integración del sistema de lanzacohetes y misiles ASTROS de Avibras con el Cuerpo de Infantería de Marina (CFN) para la Defensa Costera, utilizando el misil antibuque MANSUP. ASTROS, un sistema de saturación de área, puede disparar diferentes tipos de proyectiles y misiles, incluido el MANSUP, lo que lo convierte en un componente estratégico para la protección del litoral, las islas y los archipiélagos brasileños.
El ASTROS CFN es un sistema de alta movilidad táctica y estratégica con características expedicionarias, capaz de ser transportado rápidamente a cualquier parte del litoral brasileño, o al interior del país así como en el extranjero mediante transporte terrestre, naval y aéreo, pudiendo ser utilizado como Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes (MLRS) para ataques de saturación hasta 100km, Sistema de Lanzamiento de Misiles de Crucero y como Batería de Misiles Antibuque Costero.
PROADSUMUS
PROADSUMUS (Subprograma de Recursos para la Infantería de Marina), es un componente del Programa Estratégico de la Marina de Brasil "Construcción del Núcleo de Poder Naval". Su principal objetivo es modernizar y ampliar la capacidad operativa del Cuerpo de Infantería de Marina (CFN), permitiéndoles actuar como
Fuerza Anfibia y Expedicionaria de la Armada, garantizando su disponibilidad y capacidad de proyección de poder. El programa incluye la adquisición de nuevos equipos, como vehículos JLTV y vehículos UNIMOG U5000 además de IFV y Blindados Cazacarros para el desarrollo de las capacidades de la División Anfibia y otros Batallones.
JLTV (Joint Light Tactical Vehicle)
Joint Light Tactical Vehicle (JLTV), de la Oshkosh Defense
El contrato para la adquisición de los vehículos se firmó en 2020 y
contempla la adquisición de 12 JLTV. El nuevo JLTV de Oshkosh combina la movilidad de un Humvee con la protección de un MRAP.
Vehículo 4x4 UNIMOG U5000 - Sistema Integrado de Comando y Control de la Armada (SIC2MB)
UNIMOG U5000
La
Armada ya ha recibido 12 vehículos UNIMOG U5000 para el sector operativo del Cuerpo de Infantería de Marina (CFN), lo que supone la entrega del primero de siete lotes de 90 vehículos que se distribuirán gradualmente hasta 2027.
Para su uso en el
Sistema Integrado de Comando y Control (SIC2MB) de la Armada de Brasil los vehículos forman parte de las plataformas para las actividades de
Guerra Electrónica (EW) y Comando y Control (C2) desarrolladas por la Fuerza.
El SIC2MB, adquirido por el Cuerpo de Infantería de Marina (CFN), fue diseñado para proporcionar C2 en un Grupo Operativo del Cuerpo de Infantería de Marina (GptOpFuzNav), nivel de Unidad Anfibia. El sistema incluye una Compañía de Guerra Electrónica y una Batería de Obús de 105mm, y cuenta con los siguientes módulos:
Gestión del Área de Operaciones (o Campo de Batalla); Guerra Electrónica; Comunicaciones; y Artillería, que son independientes e interoperables entre sí.
Utilizado por GptOpFuzNav en Guerra Naval, Empleo Limitado de Fuerza y Actividades Benignas, el SIC2MB permitirá la consolidación del ejercicio de
Operación en Red, el restablecimiento de la capacidad de
Comunicaciones de EW y el aumento de la precisión del fuego de artillería, mejorando el conocimiento de la situación y las herramientas de apoyo a la toma de decisiones.
Futuros proyectos de construcción y adquisición:
Además de los Submarinos, Fragatas, Patrulleros y Helicópteros que la industria nacional de defensa está construyendo actualmente, la Armada de Brasil tiene más proyectos en marcha para su construcción en astilleros nacionales, entre ellos:
2 Buques de Apoyo Logístico
10 Patrulleros
1 Buque Escuela para la formación de aspirantes de la armada y oficiales de la marina mercante
Compras de Oportunidad:
Buque de asalto anfibio
Se espera que la Armada de Brasil firme el contrato para el
buque de asalto anfibio HMS Bulwark de la Marina Real Británica en septiembre.
Según fuentes especializadas en defensa, el primer buque de la clase, el antiguo HMS Albion —que no se sometió a modernización importante como su buque gemelo—, también será adquirido, pero zarpará hacia Brasil remolcado. Aún se desconoce si será reacondicionado posteriormente en Brasil o si se utilizará únicamente como proveedor de piezas.
Los buques de asalto anfibio clase Albion, diseñados para transportar grandes contingentes de tropas, vehículos y equipos, permiten un rápido despliegue en operaciones terrestres desde el mar.
A pesar de su versatilidad, los buques fueron dados de baja tras tan solo 20 años de servicio como parte de la reestructuración naval británica.
La decisión de dar de baja el HMS Albion y el HMS Bulwark se anunció en noviembre de 2024. En esa fecha, aún quedaban pendientes considerables trabajos de reacondicionamiento para preparar materialmente el HMS Bulwark para su regreso al mar.
Entre 2022 y 2024, se invirtieron 72,1 millones de libras en la remodelación del HMS Bulwark.
El desmantelamiento del HMS Albion y el HMS Bulwark estaba previsto inicialmente para 2033 y 2034.
Además existen otras iniciativas y proyectos en marcha tanto a nivel de investigación como de introducción de sistemas como Drones Navales (buques autónomos), drones convencionales, entre otros en las áreas de ciencia y tecnología.
Saludos cordiales.