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Notícias de la Armada de Brasil

-Y la Marina Brasileña se sigue reforzando,, a los LPD Clase Albion recientemente
comprados a la Royal Navy se le podría unir el Portaaviones MMI-Giuseppe Garibaldi
ya que se a comenzado a hablar con los Italianos




Saludosss
 
"Poder Naval" se embarca en el NPaOc ‘Araguari’ para una comisión al Archipiélago de San Pedro y San Pablo


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Saludos cordiales.
 
Escuadrón HI-1 realizó su primer vuelo de entrenamiento con el nuevo IH-18

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El Escuadrón HI-1 realizó su primer vuelo de entrenamiento con el nuevo IH-18. Foto: ComForAer.

El Escuadrón HI-1 realizó su primer vuelo de entrenamiento con el nuevo IH-18. El 1.er Escuadrón de Entrenamiento de Helicópteros de la Armada de Brasil (Escuadrón HI-1) realizó recientemente su primer Entrenamiento con Simulador Orientado a la Misión (MOST) con el nuevo helicóptero IH-18 Esquilo. El vuelo tuvo lugar el 1 de agosto en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia en Río de Janeiro.

MOST es un vuelo de prueba que busca desarrollar la aplicación práctica de conceptos clave de la Gestión de Recursos de la Tripulación (CRM), especialmente la toma de decisiones, el juicio en vuelo, el trabajo en equipo, la comunicación y las prácticas de seguridad, entre otros.


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El vuelo capacitó a dos pilotos y dos tripulantes en el IH-18. Foto: ComForAer. El vuelo calificó a dos pilotos y dos auxiliares de vuelo en el IH-18. Foto: ComForAer.

La misión simuló un vuelo de calificación, animando a los miembros de la tripulación a completar todas las etapas de una misión operativa real, incluyendo la planificación y la sesión informativa, la aplicación del nuevo modelo de Gestión de Riesgos Operacionales (GRO) específico para el IH-18, la gestión de situaciones normales y anormales en vuelo, incluyendo emergencias, y la sesión informativa.

El vuelo fue liderado por el Oficial de Seguridad de la Aviación (OSAv) y el Psicólogo de Aviación (Psi-Av), lo que resultó en la calificación de dos pilotos en el modelo de aeronave (GRO), además de dos auxiliares de vuelo.

El MOST formó parte del proceso de transición operativa del nuevo helicóptero IH-18, donde el EsqdHI-1 busca mantener un alto nivel de seguridad operacional, priorizando los factores humanos.


Fuente: Marina de Brasil




Saludos cordiales.
 
Fragata "Tamandaré" Realiza sus Primeras Pruebas de Mar

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La Armada de Brasil (MB) registró su primer encuentro en el mar con la Fragata "Tamandaré" (F200). Durante esta fase inicial de evaluaciones técnicas, el buque zarpó del Astillero TKMS Brasil Sul en Itajaí, Santa Catarina, con aproximadamente 130 militares y civiles a bordo. Durante la travesía por la costa catarinense, se probó la integración de los sistemas de propulsión, generación de energía y automatización. El objetivo es verificar el rendimiento del buque en alta mar, incluyendo los paneles eléctricos y los sistemas de alarma y seguridad.

Botada en agosto de 2024, la Fragata es el primer buque del Programa de Fragatas Clase "Tamandaré" (PFCT). Al finalizar el período de pruebas, el buque volverá al programa de entrenamiento para su tripulación, compuesta por 112 militares.

Se espera que la Fragata sea entregada, en pleno funcionamiento, en diciembre de este año. Para el Director de Gestión de Programas de la Armada, Vicealmirante Marcelo da Silva Gomes, esta fase de aceptación en el mar permite la entrega de un vehículo seguro para la defensa del país.

"Este proceso es esencial para evaluar los parámetros del proyecto, permitir ajustes en equipos y sistemas, corregir fallas y medir resultados. La finalización se marcará con la emisión de certificados y documentos oficiales que acreditan la idoneidad del buque para operar de acuerdo con las normas técnicas y legales, lo que permitirá su entrega al sector operativo y, en consecuencia, a la sociedad brasileña".


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Fragata "Tamandaré" (F200) en pruebas de aceptación en el mar - Imagen: Águas Azuis/TKMS.


El Programa de Fragatas Clase "Tamandaré"

Considerado uno de los mayores programas de construcción naval del país, el PFCT destaca por su alto contenido local y transferencia de tecnología. Integrado en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC), forma parte del eje de innovación para la industria de Defensa, respondiendo a la necesidad de modernizar la Armada de Brasil.

Las Fragatas Clase Tamandaré son buques de alta complejidad tecnológica con una alta capacidad de combate, previstos para operar en entornos de guerra de superficie, aérea y submarina. Su misión es fortalecer las capacidades de defensa mediante la vigilancia y protección de los 5,7 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonia Azul.

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La construcción del buque generó un impacto significativo en la economía, movilizando directamente a 2.000 profesionales, creando aproximadamente 6.000 empleos indirectos y 15.000 empleos inducidos, lo que suma un total de 23.000 oportunidades.


Fuente: Armada de Brasil


La noticia oficial por la MB thumbb


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La fragata "Tamandaré" realiza sus primeras pruebas de mar

17 de agosto de 2025

La fragata "Tamandaré" realiza sus primeras pruebas de mar
El buque, botado en 2024, evaluó su rendimiento de navegación con 130 militares y civiles a bordo.




Saludos cordiales.
 
Armada avanza en la construcción de dos patrulleros clase Macaé

19/08/2025

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Con entrega prevista para 2026, el Mangaratiba se encuentra en construcción en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro; el Miramar será el siguiente en entregarse

La construcción naval desempeña un papel estratégico en el desarrollo económico y tecnológico de un país: impulsa la industria pesada, impulsa complejas cadenas de producción y genera miles de empleos directos e indirectos, desde la ingeniería hasta la logística.

En este sentido, la construcción de los patrulleros clase Macaé, actualmente en curso en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), es fundamental no solo para la Armada de Brasil (MB), sino también para el desarrollo nacional. “Al invertir en buques e innovación, el país fortalece su soberanía sobre ríos, lagos y, sobre todo, su litoral, garantizando una mayor autonomía en el transporte, la defensa y la explotación de los recursos naturales. Impulsar la industria naval, que a su vez impulsa la economía, también es esencial”, afirmó el Capitán Maury Cid Sambiase, Superintendente de Construcción de Recursos de Superficie de la Dirección Industrial de la Armada (DIM).

Con entrega prevista para 2026, el Buque Patrullero (NPa) Mangaratiba (P75) ya ha alcanzado más del 50 % de finalización física. Diseñado como el cuarto buque de la Clase Macaé, el Mangaratiba contribuirá significativamente a la Armada y a la protección de los intereses nacionales en el mar. La relevancia del proyecto se evidencia en la inclusión del Programa de Adquisición de Buques Patrulleros (PRONAPA) en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del Gobierno Federal. Esta medida aseguró parte de la inversión destinada a la construcción y modernización de la infraestructura de talleres especializados en AMRJ, el astillero en activo más antiguo del país.

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La línea de montaje y las lecciones aprendidas en cada proyecto de construcción impulsan proyectos futuros (Imagen: Sargento Segundo Carlos)


Características principales

Con casco de acero y superestructura de aluminio, el NPa Mangaratiba es un buque de 54,2 metros de eslora y un calado máximo (medido en la parte sumergida del buque a plena capacidad) de 2,48 metros, diseñado para realizar múltiples funciones operativas de forma eficiente y autónoma.

El buque tendrá capacidad para una tripulación de hasta 43 militares, incluyendo 8 reservistas, y tendrá una autonomía de crucero de 2.500 millas náuticas (más de 4.000 kilómetros), lo que equivale a aproximadamente seis días de autonomía, que varía según la cantidad de provisiones, agua y otros suministros a bordo.

La existencia de una línea de montaje dedicada a la construcción de buques patrulleros en AMRJ contribuye a la eficiencia y precisión del trabajo, tanto en curso como planificado.
Este modelo de producción estandarizado reduce los errores y optimiza las etapas, favoreciendo la continuidad de las entregas. El proceso de construcción por bloques (una técnica que facilita el ensamblaje del casco y los sistemas) mejora la agilidad y el control de calidad, reforzando la capacidad del Arsenal para satisfacer las demandas operativas de la Armada.

En este sentido, actualmente existe un movimiento para reactivar la construcción de activos navales, reforzando el papel estratégico del Arsenal en el fortalecimiento de la industria de defensa. Por lo tanto, dado que la reorganización para la construcción no es una tarea sencilla, la continuidad del proyecto es esencial para mantener la curva de aprendizaje y garantizar que no se pierda el conocimiento adquirido. Mantener el ritmo de producción es, por lo tanto, una necesidad tanto técnica como estratégica para la soberanía marítima del país y para la industria naval.

El proceso de construcción del Mangaratiba involucra a aproximadamente 70 profesionales, tanto civiles como militares, lo que demuestra la integración entre la industria naval y la Armada para consolidar las capacidades estratégicas nacionales. El buque combina robustez estructural, versatilidad y una amplia autonomía para misiones de patrullaje, apoyo logístico u operaciones especiales.

En los años posteriores a la entrega del Mangaratiba, la finalización del Miramar (P74) aún está prevista. El quinto buque de la clase se encuentra en construcción en el mismo Edificio 17, junto al Mangaratiba. El diseño será el mismo, con la posibilidad de mejoras específicas, como un vehículo no tripulado para la guerra de minas.

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Diversos procesos son necesarios para la construcción naval, impulsando la industria y la economía del país (Imagen: Sargento Segundo Carlos).

Dirección Industrial de la Armada


El DIM (Dirección Industrial), es la organización militar responsable de establecer las políticas industriales de la Armada, gestionar los proyectos de mantenimiento programado para buques de superficie y submarinos, y supervisar los buques de superficie en construcción en la AMRJ. Esto le permite contribuir a la gestión del ciclo de vida de los activos navales y sistemas estratégicos, además de brindar asesoramiento técnico en el ámbito de competencia del Sector de Materiales. Sus departamentos subordinados incluyen el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), la Base Naval de la Isla de Cobras (BNIC), el Centro de Mantenimiento de Sistemas (CMS), la Escuela Técnica del Arsenal de la Armada (ETAM) y el Astillero de Mantenimiento de la Isla de Madeira (EMIM).

La mayor parte de la mano de obra empleada en la construcción del Mangaratiba y el Miramar es resultado de contratos específicos firmados entre la AMRJ y empresas de la industria naval brasileña.
Este modelo de negocio busca la rentabilidad y la eficiencia en la construcción, lo que impacta directamente en la infraestructura y la integración nacional.

Una industria de construcción naval cualificada fortalece el transporte fluvial, haciéndolo más eficiente, sostenible y económico que otros modos de transporte. Esto favorece el flujo de la producción agrícola e industrial, especialmente en regiones de difícil acceso, contribuyendo a un desarrollo equilibrado entre las diferentes zonas del territorio. Promover la construcción naval es una inversión en progreso económico, seguridad estratégica y cohesión territorial.

Fuente: Agência de Notícias de la Armada


Saludos cordiales.
 
Fragata 'Tamandaré' Completa su Primera Serie de Pruebas de Mar y Regresa a Itajaí

19 de agosto de 2025

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La Fragata Tamandaré Regresa de su Primera Serie de Pruebas de Mar

Santa Catarina/Itajaí, 19 de agosto de 2025 – La fragata Tamandaré (F200), primera embarcación de la nueva clase brasileña de fragatas, completó con éxito su primera serie de pruebas de mar, celebradas del 12 al 19 de agosto. El buque regresó al Astillero Brasil Sul en Itajaí aproximadamente a las 13:30 h de este martes.

Las pruebas iniciales contaron con la participación de aproximadamente 130 militares y civiles a bordo y tuvieron como principales objetivos verificar la integración y el funcionamiento de los sistemas de propulsión, generación de energía, automatización, paneles eléctricos, alarmas y seguridad del buque.

Además, se evaluaron la navegabilidad, la respuesta de los motores, la estabilidad en diversas condiciones de mar y viento, y la capacidad de acelerar a velocidades superiores a los 27 nudos. Hito en el Programa de Fragatas Clase Tamandaré

La Fragata Tamandaré (F200) marca el inicio de la modernización de la Flota Brasileña en el marco del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT). Botada en agosto de 2024, se espera que la embarcación alcance su plena capacidad operativa a finales de 2025.

Este programa combina tecnología de vanguardia y un alto nivel de contenido nacional, con un impacto significativo en la industria local y el cumplimiento de la Amazonia Azul, un área de interés estratégico que abarca más de 5,7 millones de km².

Próximos pasos

Al regresar a la base, la fragata continuará con el entrenamiento técnico y operativo de su tripulación asignada, con miras a la segunda serie de pruebas de mar.



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Armada avanza en la construcción de dos patrulleros clase Macaé

19/08/2025

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Con entrega prevista para 2026, el Mangaratiba se encuentra en construcción en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro; el Miramar será el siguiente en entregarse

La construcción naval desempeña un papel estratégico en el desarrollo económico y tecnológico de un país: impulsa la industria pesada, impulsa complejas cadenas de producción y genera miles de empleos directos e indirectos, desde la ingeniería hasta la logística.

En este sentido, la construcción de los patrulleros clase Macaé, actualmente en curso en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), es fundamental no solo para la Armada de Brasil (MB), sino también para el desarrollo nacional. “Al invertir en buques e innovación, el país fortalece su soberanía sobre ríos, lagos y, sobre todo, su litoral, garantizando una mayor autonomía en el transporte, la defensa y la explotación de los recursos naturales. Impulsar la industria naval, que a su vez impulsa la economía, también es esencial”, afirmó el Capitán Maury Cid Sambiase, Superintendente de Construcción de Recursos de Superficie de la Dirección Industrial de la Armada (DIM).

Con entrega prevista para 2026, el Buque Patrullero (NPa) Mangaratiba (P75) ya ha alcanzado más del 50 % de finalización física. Diseñado como el cuarto buque de la Clase Macaé, el Mangaratiba contribuirá significativamente a la Armada y a la protección de los intereses nacionales en el mar. La relevancia del proyecto se evidencia en la inclusión del Programa de Adquisición de Buques Patrulleros (PRONAPA) en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del Gobierno Federal. Esta medida aseguró parte de la inversión destinada a la construcción y modernización de la infraestructura de talleres especializados en AMRJ, el astillero en activo más antiguo del país.

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La línea de montaje y las lecciones aprendidas en cada proyecto de construcción impulsan proyectos futuros (Imagen: Sargento Segundo Carlos)


Características principales

Con casco de acero y superestructura de aluminio, el NPa Mangaratiba es un buque de 54,2 metros de eslora y un calado máximo (medido en la parte sumergida del buque a plena capacidad) de 2,48 metros, diseñado para realizar múltiples funciones operativas de forma eficiente y autónoma.

El buque tendrá capacidad para una tripulación de hasta 43 militares, incluyendo 8 reservistas, y tendrá una autonomía de crucero de 2.500 millas náuticas (más de 4.000 kilómetros), lo que equivale a aproximadamente seis días de autonomía, que varía según la cantidad de provisiones, agua y otros suministros a bordo.

La existencia de una línea de montaje dedicada a la construcción de buques patrulleros en AMRJ contribuye a la eficiencia y precisión del trabajo, tanto en curso como planificado.
Este modelo de producción estandarizado reduce los errores y optimiza las etapas, favoreciendo la continuidad de las entregas. El proceso de construcción por bloques (una técnica que facilita el ensamblaje del casco y los sistemas) mejora la agilidad y el control de calidad, reforzando la capacidad del Arsenal para satisfacer las demandas operativas de la Armada.

En este sentido, actualmente existe un movimiento para reactivar la construcción de activos navales, reforzando el papel estratégico del Arsenal en el fortalecimiento de la industria de defensa. Por lo tanto, dado que la reorganización para la construcción no es una tarea sencilla, la continuidad del proyecto es esencial para mantener la curva de aprendizaje y garantizar que no se pierda el conocimiento adquirido. Mantener el ritmo de producción es, por lo tanto, una necesidad tanto técnica como estratégica para la soberanía marítima del país y para la industria naval.

El proceso de construcción del Mangaratiba involucra a aproximadamente 70 profesionales, tanto civiles como militares, lo que demuestra la integración entre la industria naval y la Armada para consolidar las capacidades estratégicas nacionales. El buque combina robustez estructural, versatilidad y una amplia autonomía para misiones de patrullaje, apoyo logístico u operaciones especiales.

En los años posteriores a la entrega del Mangaratiba, la finalización del Miramar (P74) aún está prevista. El quinto buque de la clase se encuentra en construcción en el mismo Edificio 17, junto al Mangaratiba. El diseño será el mismo, con la posibilidad de mejoras específicas, como un vehículo no tripulado para la guerra de minas.

AMRJ_PRONAPA_2025-3.jpg

Diversos procesos son necesarios para la construcción naval, impulsando la industria y la economía del país (Imagen: Sargento Segundo Carlos).

Dirección Industrial de la Armada


El DIM (Dirección Industrial), es la organización militar responsable de establecer las políticas industriales de la Armada, gestionar los proyectos de mantenimiento programado para buques de superficie y submarinos, y supervisar los buques de superficie en construcción en la AMRJ. Esto le permite contribuir a la gestión del ciclo de vida de los activos navales y sistemas estratégicos, además de brindar asesoramiento técnico en el ámbito de competencia del Sector de Materiales. Sus departamentos subordinados incluyen el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), la Base Naval de la Isla de Cobras (BNIC), el Centro de Mantenimiento de Sistemas (CMS), la Escuela Técnica del Arsenal de la Armada (ETAM) y el Astillero de Mantenimiento de la Isla de Madeira (EMIM).

La mayor parte de la mano de obra empleada en la construcción del Mangaratiba y el Miramar es resultado de contratos específicos firmados entre la AMRJ y empresas de la industria naval brasileña.
Este modelo de negocio busca la rentabilidad y la eficiencia en la construcción, lo que impacta directamente en la infraestructura y la integración nacional.

Una industria de construcción naval cualificada fortalece el transporte fluvial, haciéndolo más eficiente, sostenible y económico que otros modos de transporte. Esto favorece el flujo de la producción agrícola e industrial, especialmente en regiones de difícil acceso, contribuyendo a un desarrollo equilibrado entre las diferentes zonas del territorio. Promover la construcción naval es una inversión en progreso económico, seguridad estratégica y cohesión territorial.

Fuente: Agência de Notícias de la Armada


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NPa Maracanã P-72 (Clase Macaé)





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Última edición:
Fragata Tamandaré F-200

Disfrute de imágenes exclusivas de la Fragata Tamandaré, que regresó al astillero tras completar importantes pruebas de mar.
Este es un paso esencial en el proceso de construcción y preparación, que garantiza que el buque esté listo para su entrega a la Armada de Brasil.



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El legado del buzo Alberto José do Nascimento combina espíritu pionero, lealtad y servicio a la Marina de Brasil

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Puede que el nombre de Alberto José do Nascimento no sea muy conocido, pero su trayectoria merece ser recordada. Nacido en Natal, Rio Grande do Norte, hijo de un pescador y una madre italiana, fue uno de los pioneros del buceo de rescate en Brasil, convirtiéndose en una figura nacional en este campo. Veterano de la Segunda Guerra Mundial, descubrió su vocación por el mar desde muy joven.

De niño, Alberto ayudaba a su padre en los viajes en barco entre Natal y Redinha. Con un don para los números y los idiomas, aprendió inglés de forma autodidacta, charlaba con turistas holandeses y británicos que pasaban por la ciudad y les ayudaba a cambiar moneda. Esta mirada penetrante, combinada con su curiosidad por todo lo relacionado con el mar, alimentó su sueño de convertirse en marinero. Desde la ventana de su habitación en el barrio de Rocas, observaba los barcos atracados y los buques militares que se movían en el puerto; imágenes que lo motivaron a seguir una carrera naval.

A los 17 años, dejó Natal para trasladarse a Río de Janeiro, donde desarrolló toda su carrera en la Marina de Brasil (MB). Sirvió como marinero en la sección de ingeniería submarina, enfrentándose a intensas jornadas de trabajo y altas temperaturas. A pesar de las dificultades, se mantuvo dedicado a sus estudios, buscando siempre superarse y aprovechando cada oportunidad que se presentaba.


La Clase de 1954


Fue durante un día de trabajo que Alberto se enteró de la selección para un curso de buceo de la Marina de los Estados Unidos. La competencia era feroz: compitiendo con varios brasileños, fue uno de los dos aceptados para unirse a la clase de 1954, junto con Luiz Oliveira.

Esta misma clase fue inmortalizada en la película "Hombres de Honor" (2000), que narra la historia de Carl Brashear, el primer buzo negro en la Marina de los Estados Unidos. Sin embargo, Alberto no es retratado con precisión en la película: su personaje fue reemplazado por un personaje ficticio, un buzo estadounidense tartamudo. Aun así, al final de la película, se le puede ver en la fotografía de la clase.

El curso duró cuatro meses, durante los cuales destacó técnicamente, completándolo entre los diez mejores y aprobando con un 75% de éxito. Junto a Carl Brashear —con quien forjó una estrecha amistad— y Luiz Oliveira, dejó huella en la historia.

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Alberto José do Nascimento, retratado en la imagen, durante el curso de buceo de la U.S Navy en 1954 – Imagen: Reproducción/Internet


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