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Notícias de la Armada de Brasil

Arsenal de la Armada de Río de Janeiro: 262 años de tradición y nuevos rumbos en la construcción naval​


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Con avances tecnológicos desde el siglo XVIII, AMRJ refuerza su relevancia estratégica al reanudar la construcción de buques patrulleros y anunciar entregas previstas para 2028​


Por la Primer Teniente (RM2-T) Thaís Cerqueira
9 de septiembre de 2025


El Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ) cuenta con más de dos siglos y medio de tradición e importancia para la construcción naval brasileña. Fundado el 29 de diciembre de 1763, la institución se ubicó inicialmente a los pies del Monasterio de São Bento, con la misión de construir y reparar buques para la Armada Portuguesa.

Con una historia marcada por la innovación y los logros, AMRJ no se limita al pasado. Su capacidad de adaptación a las exigencias de la Defensa Nacional le ha permitido mantener su relevancia estratégica a lo largo de los años. Hoy, la Organización Militar vive un nuevo ciclo, retomando la construcción naval militar con proyectos modernos que refuerzan la presencia de la Marina de Brasil (MB) en sus aguas jurisdiccionales y amplían la protección de la Amazonia Azul.

Según el Director de la AMRJ, Contralmirante (Ingeniero Naval) Mauro Nicoloso Bonotto, la producción paralela de los Buques Patrulleros (NPa) “Mangaratiba” y “Miramar” simboliza la reanudación de la tradición constructiva y de la capacidad del Arsenal de la Armada.

La construcción simultánea de los buques de apoyo naval (NPA) 'Mangaratiba' y 'Miramar' en el Edificio 17 demuestra la recuperación de la capacidad y la vocación histórica del Arsenal de la Marina de Río de Janeiro para la construcción naval. Desde la entrega del NPA 'Maracanã' en 2022, hemos invertido en mejoras continuas en la línea de producción, perfeccionando procesos y sistemas esenciales para la disponibilidad de los buques, enfatiza.

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El buque patrullero “Maracaná” fue entregado al Sector Operacional de la Armada de Brasil en 2022, lo que marca la reanudación de la construcción naval por parte de la AMRJ


Del Arsenal de la Corte a AMRJ​

A lo largo de su historia, el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro ha experimentado diversos nombres y transformaciones. Con la Independencia en 1822, pasó a llamarse Arsenal de la Marina de Corte hasta la Proclamación de la República, cuando recibió oficialmente el nombre de Arsenal de la Marina de Río de Janeiro. La creciente demanda naval impulsó la expansión de su infraestructura en 1840, con la construcción de nuevas instalaciones en la Isla de las Serpientes, incluyendo el primer dique seco.

La consolidación definitiva en la Isla de la Serpiente se produjo en 1938, cuando la infraestructura ya superaba a la del continente, dando origen al Arsenal Naval de la Isla de la Serpiente. Durante algunos años, los dos astilleros operaron simultáneamente, hasta que en 1948 solo el de la isla permaneció activo, adoptando definitivamente el nombre de Arsenal Naval de Río de Janeiro, que conserva hasta la actualidad.


A lo largo de su historia, AMRJ se ha consolidado como un centro de innovación y tecnología naval en Brasil. Desde la construcción del buque "São Sebastião" en 1763, el astillero ha sido responsable de importantes hitos como la corbeta "Campista" (1824), el crucero "Tamandaré" (1884) y el monitor fluvial "Parnaíba" (1936), este último aún en pleno funcionamiento. En las décadas siguientes, se distinguió por la producción de buques de patrulla costera, buques de apoyo hospitalario y corbetas de la clase Inhaúma, consolidando la capacidad de Brasil para diseñar y construir buques complejos.
Monitor Parnaíba (U17) en construcción en el Arsenal de la Marina, en Río de Janeiro, en 1936 - Imagen: Marina de Brasil

Uno de los mayores avances tecnológicos se produjo en 1982, con el lanzamiento del programa de construcción de submarinos. Fruto de una colaboración con Alemania, el proyecto permitió la formación de generaciones de ingenieros y técnicos brasileños y la transferencia de conocimientos tecnológicos. El resultado fue la producción, en la propia AMRJ, de tres submarinos de la clase Tupi: "Tamoio", "Timbira" y "Tapajó", además del "Tikuna", entregado a la Armada en 2006.
En la misma línea, Arsenal construyó la Corbeta “Barroso”, una evolución del proyecto Clase Inhaúma, incorporada a la Armada en 2008 y considerada un hito en la capacidad nacional en ingeniería naval militar.

El Arsenal de la Armada de Río de Janeiro anuncia entregas previstas hasta 2028​


El Área Metropolitana de Río de Janeiro (AMRJ) inició el segundo semestre de 2025 con la entrega de dos Embarcaciones de Operaciones Fluviales (LOpRib) al Ejército Brasileño. Ambas unidades fueron asignadas al Comando Militar de la Amazonía y al Comando Militar del Oeste. La LOpRib es una embarcación moderna que combina blindaje y protección balística con alta movilidad en aguas interiores.
Barco de Operaciones Fluviales construido en AMRJ en operación - Imagen: Ejército Brasileño

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En 2026, el Arsenal ya tiene previsto celebrar la ceremonia de bautizo del Buque Patrullero (PA) "Mangaratiba", y ese mismo año, el buque se incorporará al Sector Operativo de la Marina de Brasil. El plan también incluye la entrega del Buque Patrullero "Miramar" en diciembre de 2028. Estos proyectos de construcción forman parte de la inclusión del Programa de Adquisición de Buques Patrulleros (PRONAPA) en el Programa de Aceleración del Nuevo Crecimiento (PAC), que garantizó inversiones en el proceso de construcción y la infraestructura de talleres especializados en el Museo Naval de Río de Janeiro (AMRJ).

Las embarcaciones de este tipo desempeñan un papel relevante y estratégico en la protección de la Amazonia Azul. Las embarcaciones patrulleras garantizan la seguridad del tráfico fluvial, asisten en la vigilancia de las aguas jurisdiccionales y combaten delitos como el contrabando, la pesca ilegal y el narcotráfico. Además de contribuir a la creación de empleo, también desempeñan un papel vital en las misiones de búsqueda y rescate y en el apoyo a la población en zonas aisladas.

El Arsenal de la Armada también continúa prestando algunos de sus servicios a buques comerciales y atendiendo las demandas de mantenimiento de los activos navales de la Armada de Brasil, como la primera entrada en dique seco del Portahelicópteros Multipropósito (NAM) "Atlântico" en Brasil desde su incorporación a la Armada. Durante la entrada en dique seco en el Dique "Almirante Régis", que comenzó en septiembre de 2024 y concluyó en marzo de 2025, se realizaron varios servicios de mantenimiento como parte de la rutina de entrada en dique seco del Buque Insignia de la Flota.

Según el director de la AMRJ: “El primer atraque del NAM ‘Atlântico’ en el Muelle ‘Almirante Régis’ fue una maniobra desafiante, no solo por el tamaño del barco, sino también por ser inédita en Brasil”, recuerda.


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El atraque pionero del NAM “Atlântico” incluyó revisiones de las líneas de ejes, hélices, timones, tomas de mar y sistema de protección catódica, así como la reaplicación del esquema de pintura antiincrustante en las obras vivas (parte sumergida del casco), entre otros servicios - Imagen: Marina de Brasil


Saludos cordiales.
 
Plan de Entrenamiento y Calificación para la tripulación de la Fragata "Tamandaré"

9 de septiembre de 2025

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El 1 de septiembre, comenzó el Plan de Entrenamiento y Calificación para la tripulación del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) en el astillero TKMS en Itajaí, Santa Catarina.

El grupo de recepción de la Fragata "Tamandaré" (F200), compuesto por militares de la Dirección General de Gestión del Programa (DGePM) de la Armada, inició la fase de familiarización con los equipos, sistemas y procedimientos operativos.

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Coordinado por EMGEPRON y SPE Águas Azuis, el entrenamiento incluye instrucción especializada como Instrucción de Sistemas, Entrenamiento de Muelle y Entrenamiento Marítimo. Estos cursos de entrenamiento son esenciales para garantizar la completa calificación de la tripulación, tanto en el muelle como en el mar.

Al final del ciclo, los militares estarán preparados para operar la Fragata "Tamandaré" con seguridad, eficiencia y rapidez, contribuyendo al fortalecimiento de la defensa de los intereses nacionales.




Saludos cordiales.
 
La Armada de Brasil firma contrato de adquisición del HMS Bulwark

10 de septiembre de 2025

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El HMS Bulwark será el segundo buque más grande de la flota brasileña

La Armada de Brasil firmó este miércoles (10) el contrato de adquisición del HMS Bulwark, perteneciente a la Marina Real Británica, clasificado como buque de muelle multipropósito de clase Albion.

La negociación se formalizó durante Defence & Security Equipment International United Kingdom (DSEI UK) 2025, uno de los principales foros mundiales de defensa, que reúne a gobiernos, fuerzas armadas, líderes de la industria y representantes del sector. El acuerdo se deriva del memorando de entendimiento firmado en abril de este año, durante LAAD Defence & Security 2025, celebrado en Río de Janeiro.

La firma se formalizó a bordo del HMS Mersey por el Director General de Material de la Armada, Almirante de Flota Edgar Luiz Siqueira Barbosa, y el Segundo Lord del Mar de la Marina Real Británica, Vicealmirante Martin Connell, en presencia del Comandante de la Armada, Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen, y otras autoridades civiles y militares.

El HMS Bulwark tiene 176 metros de eslora, desplaza 18.500 toneladas y tiene capacidad para transportar hasta 710 personas. El buque mantiene una velocidad promedio de 18 nudos, equivalente a aproximadamente 34 kilómetros por hora. Con una amplia capacidad de transporte de carga y personal, el buque puede entregar rápidamente hospitales de campaña, suministros, medicamentos y otros artículos esenciales directamente a las zonas afectadas por desastres, contribuyendo decisivamente a salvar vidas en emergencias humanitarias.

Además, se utilizará para proteger la Amazonia Azul, una región estratégica dentro de las aguas jurisdiccionales brasileñas, rica en recursos naturales y minerales. En este contexto, el Comandante de la Armada, Almirante Marcos Sampaio Olsen, enfatizó:

"La adquisición del HMS 'Bulwark' representa un hito en el esfuerzo por reconstruir el núcleo del Poder Naval, contribuyendo significativamente al ejercicio de la soberanía en aguas bajo la jurisdicción del Estado. La Armada de Brasil reafirma así su compromiso de expandir su presencia en áreas de interés y garantizar la eficiencia adecuada para operar en diferentes escenarios, ya sea en operaciones de defensa o en apoyo a la población brasileña en situaciones de emergencia, especialmente en respuesta a desastres naturales y misiones de asistencia humanitaria".


La Armada de Brasil cuenta con un Plan de Configuración de Fuerza (PCF) que establece plazos para la adquisición de activos navales mediante construcción o adquisición. La adquisición del HMS Bulwark se debió a la necesidad de ampliar las capacidades de la Armada, garantizando activos modernos y robustos para la proyección de poder, el apoyo humanitario y las operaciones de defensa de la soberanía, garantizando así la plena capacidad operativa de la Fuerza como buque multipropósito en un corto plazo.

El buque se encuentra en Plymouth, Inglaterra, en un proceso de renovación integral que incluye la modernización de sus sistemas de mando y control, la actualización de sus equipos de comunicaciones y una revisión completa de sus sistemas de propulsión y generación de energía. La revitalización está prevista para 2026. Estas obras prolongan la vida útil del buque en al menos dos décadas, garantizando la seguridad operativa y su idoneidad para las demandas actuales de la Armada.


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HMS Ocean (actualmente NAM Atlántico) y HMS Bulwark

Según el Director General de Material Naval, Almirante de Flota Edgar, «la relación entre la Marina de Brasil y la Marina Real Británica es histórica. El Portaaviones Multipropósito (NAM Atlántico), buque insignia de la Flota Brasileña, también fue adquirido a Inglaterra y llegó a Brasil en 2018. Las adquisiciones del NAM Atlántico y del HMS Bulwark reflejan esta alianza estratégica, que implica no solo la transferencia de activos navales, sino también el intercambio de conocimientos, el entrenamiento de tripulaciones y la cooperación en áreas de interés común. Esta estrecha relación fortalece los lazos diplomáticos entre ambos países».

En septiembre, aproximadamente 48 militares brasileños viajarán al Reino Unido para realizar entrenamiento y reconocimiento del buque. En noviembre, otros 44 militares recibirán entrenamiento. Además de la formación técnica, la tripulación participará en simulacros y ejercicios conjuntos, centrándose en la plena capacidad operativa del buque. El HMS "Bulwark" será puesto en servicio y transferido a Brasil. El próximo año, pasará a formar parte de la Armada de Brasil.


COMUNICADO DE PRENSA: Centro de Comunicaciones Estratégicas de la Armada




Saludos cordiales.
 
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Saludos cordiales.
Hola,

Excelente adquisición por parte de la Marina de Brasil (tenía dudas hasta la firma del contrato).

Con este impresionante buque, nuestra fuerza de asalto anfibio consta de:

- Buque de Dique clase Foldre "Bahía" con 11.300 toneladas de desplazamiento;
capacidad para 450 infantes de marina, varios helicópteros y un muelle de 1.732 m²;

- Nam (A-140) - Portaaviones Multipropósito "Atlántico"

Desplazamiento: 21.500 toneladas, 18 helicópteros diversos y hasta 600 infantes de marina;

- Bulwark (¿cómo se llama?) con aproximadamente 20.000 toneladas de desplazamiento;

4 LCU, varios helicópteros y 405 infantes de marina (máximo 710);
En otras palabras, podemos desplegar una fuerza de desembarco de casi 2.000 combatientes y su equipo.

Buque de Desembarco NDCC "Almirante Sabóia) G-25: 6.748 toneladas, capacidad de 1.000 toneladas de carga, 50 vehículos y helipuerto.

Una capacidad muy interesante.

Saludos.
 
Bienvenidos al NDM Oiapoque (anteriormente HMS Bulwark)

El nuevo Buque de Asalto Multipropósito de la Armada de Brasil, adquirido hoy (10) en Londres, Reino Unido, ya tiene nombre.

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El antiguo HMS Bulwark se llamará Oiapoque, en referencia a la Margen Ecuatorial, un municipio brasileño ubicado en el extremo norte del estado de Amapá, en la frontera con la Guayana Francesa.

Oiapoque es conocido por su ubicación estratégica y por ser el origen de la expresión "de Oiapoque a Chui", que representa los extremos norte y sur de Brasil.

El NDM Oiapoque será el cuarto buque en llevar este nombre en la Armada de Brasil.

El primero fue un buque de madera con propulsión a vapor y timonera. Fue adquirido por el Gobierno Imperial a la Steam Packet Company el 9 de abril de 1865, que participó indirectamente en la Guerra del Paraguay.

El segundo fue un pequeño vapor fluvial incorporado a la Flotilla del Amazonas en 1891.

El tercer buque fue el Aviso Fluvial Oiapoque (anteriormente Cidade de Belém y anteriormente Amapá), llamado así por el río ubicado en el estado de Pará. Fue diseñado y construido por Thornycroft Ltd. en Southampton, Inglaterra, para el Ministerio de Hacienda, siguiendo las especificaciones del gobierno brasileño. Fue dado de baja el 19 de noviembre de 1964.

El indicativo de llamada del NDM Oiapoque aún no se ha determinado.

 
En el marco del DSEI2025 en Londres, la Armada de Brasil firmó formalmente la compra del buque de propulsión a reacción (LPD) HMS Bulwark (L15) de la Royal Navy

El Buque aún se someterá a un período de reacondicionamiento antes de viajar a Brasil en 2026 para su entrada en servicio.


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La firma fue oficializada a bordo del HMS Mersey por el Director General de Material Naval, Almirante de Flota Edgar Luiz Siqueira Barbosa, y el Segundo Lord del Mar de la Marina Real Británica, Vicealmirante Martin Connell, en presencia del Comandante de la Armada, Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen, y otras autoridades civiles y militares.

La relevancia de la cooperación entre ambos países fue enfatizada por la Embajadora del Reino Unido en Brasil, Stephanie Al-Qaq, quien destacó la importancia estratégica del HMS Bulwark para las necesidades operativas y humanitarias de la Armada brasileña: «La adquisición del HMS Bulwark simboliza un nuevo hito en la alianza estratégica entre el Reino Unido y Brasil.

Se trata de un vehículo con probada capacidad de respuesta ante crisis, que contribuirá significativamente al fortalecimiento de las capacidades operativas de la Armada brasileña, tanto en misiones humanitarias como en operaciones de Defensa. Es un gran orgullo para el Reino Unido apoyar a un aliado tan cercano, promoviendo el intercambio de conocimientos y fomentando la cooperación entre nuestras Armadas». Fuente: Agencia de Noticias de la Marina

La importancia de la adquisición también fue destacada por el Embajador de Brasil en el Reino Unido, Antonio de Aguiar Patriota, quien destacó los lazos históricos entre ambas naciones y el papel del buque en el fortalecimiento de la presencia internacional de la Armada de Brasil: "La cooperación entre Brasil y el Reino Unido en materia naval tiene una larga historia. Consideramos sumamente positiva la naturaleza multipropósito de este buque, el HMS 'Bulwark', que ahora se incorpora a la Armada de Brasil. Este buque, que ya ha participado en evacuaciones y misiones de asistencia humanitaria, refuerza la vocación de Brasil por las operaciones de mantenimiento de la paz y las acciones humanitarias. Además, la llegada de marineros brasileños al Reino Unido y el continuo apoyo técnico para el mantenimiento especializado son ejemplos concretos del fortalecimiento de los lazos entre nuestras Armadas", enfatizó el Embajador.


Tras su incorporación a la Armada de Brasil en 2026, el HMS 'Bulwark' pasará a llamarse Buque Multipropósito de Muelle 'Oiapoque'. La nueva designación sigue la tradición de la Fuerza de honrar los hitos geográficos nacionales y destaca la importancia estratégica de la región norte del país. El nombre simboliza la presencia del Estado brasileño en zonas de interés marítimo, lo que refleja el compromiso de la Armada con la soberanía, la integración nacional y el apoyo a las comunidades aisladas, especialmente a través de iniciativas cívico-sociales y de defensa.



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Fuente: Agência Marinha de Notícias
Acceso: https://www.agencia.marinha.mil.br/
 
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Hola,

Excelente adquisición por parte de la Marina de Brasil (tenía dudas hasta la firma del contrato).

Con este impresionante buque, nuestra fuerza de asalto anfibio consta de:

- Buque de Dique clase Foldre "Bahía" con 11.300 toneladas de desplazamiento;
capacidad para 450 infantes de marina, varios helicópteros y un muelle de 1.732 m²;

- Nam (A-140) - Portaaviones Multipropósito "Atlántico"

Desplazamiento: 21.500 toneladas, 18 helicópteros diversos y hasta 600 infantes de marina;

- Bulwark (¿cómo se llama?) con aproximadamente 20.000 toneladas de desplazamiento;

4 LCU, varios helicópteros y 405 infantes de marina (máximo 710);
En otras palabras, podemos desplegar una fuerza de desembarco de casi 2.000 combatientes y su equipo.

Buque de Desembarco NDCC "Almirante Sabóia) G-25: 6.748 toneladas, capacidad de 1.000 toneladas de carga, 50 vehículos y helipuerto.

Una capacidad muy interesante.

Saludos.
Me alegro por la Marinha do Brasil. Con esos 3 buques más alguno otro conforman un verdadero PHIBRON de la US Navy, faltan solo los F 35B que suelen desplegar con ellos.
 
Hola,

Excelente adquisición por parte de la Marina de Brasil (tenía dudas hasta la firma del contrato).

Con este impresionante buque, nuestra fuerza de asalto anfibio consta de:

- Buque de Dique clase Foldre "Bahía" con 11.300 toneladas de desplazamiento;
capacidad para 450 infantes de marina, varios helicópteros y un muelle de 1.732 m²;


- Nam (A-140) - Portaaviones Multipropósito "Atlántico"

Desplazamiento: 21.500 toneladas, 18 helicópteros diversos y hasta 600 infantes de marina;

- Bulwark (¿cómo se llama?) con aproximadamente 20.000 toneladas de desplazamiento;

4 LCU, varios helicópteros y 405 infantes de marina (máximo 710);
En otras palabras, podemos desplegar una fuerza de desembarco de casi 2.000 combatientes y su equipo.

Buque de Desembarco NDCC "Almirante Sabóia) G-25: 6.748 toneladas, capacidad de 1.000 toneladas de carga, 50 vehículos y helipuerto.

Una capacidad muy interesante.

Saludos.

El Bahia no demora mucho va de baja.

slds
 

Operación Atlas inicia la fase de ejercicios de armas combinadas


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Una de las etapas de la tercera fase de la Operación "Atlas" comenzó este martes (9), un ejercicio de entrenamiento militar coordinado por el Ministerio de Defensa para proteger la región amazónica.
Durante esta fase, se realizan ejercicios con armas reales para perfeccionar las tareas de cada unidad militar involucrada e integrarlas en acciones conjuntas coordinadas. Para esta etapa, denominada Operación "Atlas de Armas Combinadas", se movilizaron 2.500 efectivos de la Marina de Brasil (MB), junto con 180 vehículos y aeronaves.

Aunque se centra en la defensa de la región norte del país, el ejercicio se lleva a cabo en el Campo de Entrenamiento Formosa, en Goiás, por ser un entorno controlado y seguro para el lanzamiento de armas de mayor calibre. Algunas de estas se probaron durante el primer día de actividades, como el misil antiaéreo Mistral, las ametralladoras .50, el misil antitanque 1.2 AC MAX y el dron kamikaze, el primer avión de ataque pilotado remotamente de las Fuerzas Armadas.



El entrenamiento del Batallón de Combate Aéreo con ametralladoras calibre .50 tuvo como objetivo mejorar la defensa de las organizaciones militares ante ataques aéreos – Imagen: Suboficial (PL) Ibraim Gonçalves

El Capitán de Fragata (FN) Adelton Ferreira Dias, Oficial de Operaciones Futuras del Cuerpo de Infantería de Marina, explica que la Operación Atlas busca identificar oportunidades de mejora en el despliegue estratégico de las capacidades de defensa brasileñas en el teatro de operaciones de la Amazonia y fortalecer la sinergia entre los sistemas militares de mando y control. "Este es el principal legado que el entrenamiento ofrece a las Fuerzas Armadas y a la seguridad nacional".

Nuevas Armas

Una de las novedades de este año es la prueba del misil antitanque 1.2 AC MAX, que llegó a los Batallones de Infantería de Marina en junio.

El arma puede alcanzar una velocidad de 240 metros por segundo, tiene un alcance de hasta 2 kilómetros y puede penetrar el blindaje más de 300 milímetros, lo que ayuda a disuadir a estos vehículos en operaciones terrestres. Está previsto disparar nueve rondas durante el período de entrenamiento.




El misil antitanque 1.2 AC MAX puede penetrar vehículos blindados, contribuyendo al combate naval terrestre. – Imagen: Suboficial Ibraim Gonçalves/Marina de Brasil

También es inédito el uso de un Dron de Ataque pilotado remotamente, un prototipo desarrollado por soldados del Batallón de Combate Aéreo. Hasta entonces, la Marina de Brasil había empleado exclusivamente modelos específicos para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. El dron kamikaze, como se le conoce, tiene una envergadura de 1,64 metros y un fuselaje de 65 centímetros, un alcance de 5km, una autonomía de hasta 25 minutos y una carga explosiva capaz de inutilizar vehículos y aeronaves.




Lanzamiento del dron kamikaze, desarrollado por la Armada, durante un vuelo de prueba en el primer día de entrenamiento en Formosa – Imagen: Suboficial Ibraim Gonçalves/Armada de Brasil

Combate real y cibernético

Paralelamente a los ejercicios de combate real, se prueban las capacidades de ataque y defensa en un entorno virtual. El Escuadrón de Guerra Cibernética de la Armada de Brasil, activado en agosto de este año, opera con dos células: una, ubicada en un lugar no revelado, simula intrusiones en estaciones de trabajo; la otra busca detectar el origen y el destino de los ataques. La misión es identificar vulnerabilidades en los sistemas y mejorar los mecanismos de ciberprotección.



Soldados preparados para disparar el misil antiaéreo Mistral, utilizado para defensa antiaérea de corto alcance – Imagen: Suboficial Ibraim Gonçalves/Marina de Brasil

Esta fase, de la cual forma parte la Operación "Atlas de Armas Combinadas", está prevista para finalizar el 11 de octubre. Esta semana y la próxima se planean ejercicios con diferentes tipos de armas. Las actividades incluyen: entrenamiento de interceptación aérea y ataque terrestre; fuego de artillería con una batería de obuses de 105mm con trayectoria curva; simulación de ataque coordinado con tanques, vehículos blindados y tropas de infantería; desactivación de artefactos explosivos; y una demostración integrada por todas las unidades participantes.

Fuente: MB


Saludos cordiales.
 
El Bahia no demora mucho va de baja.

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No creo que sea así. Basta con observar la historia y los patrones de uso de la Marinha de Tamandaré. Les daré un solo ejemplo: este G-25 Almirante Sabóia, batida de quilla en 1966, se incorporó a la Marina Real Británica en 1967. Está con sesenta años en el lombo, participó en las Guerras de las Malvinas y del Golfo, fue dado de baja en 2008 y, en 2009, se incorporó gloriosamente a la Armada de la Amazonia Azul.

Este hermoso y heróico buque sessentão se encuentra actualmente en pleno uso por la fuerza naval brasileña, participando en la última edición de Aspirantex 2025. En otras palabras, nuestro historial de servicio nos permite afirmar que estos buques permanecerán en servicio durante mucho tiempo.

Un fuerte abrazo campeón.
 
No creo que sea así. Basta con observar la historia y los patrones de uso de la Marinha de Tamandaré. Les daré un solo ejemplo: este G-25 Almirante Sabóia, batida de quilla en 1966, se incorporó a la Marina Real Británica en 1967. Está con sesenta años en el lombo, participó en las Guerras de las Malvinas y del Golfo, fue dado de baja en 2008 y, en 2009, se incorporó gloriosamente a la Armada de la Amazonia Azul.

Este hermoso y heróico buque sessentão se encuentra actualmente en pleno uso por la fuerza naval brasileña, participando en la última edición de Aspirantex 2025. En otras palabras, nuestro historial de servicio nos permite afirmar que estos buques permanecerán en servicio durante mucho tiempo.

Un fuerte abrazo campeón.

hubo un gran problema en su último mantenimiento por empresa no especializada. palmfacepulgaba
 
Clase Albion: la historia del futuro NDM Oiapoque

Ante el reciente anuncio de la adquisición del HMS Bulwark por parte de la Armada de Brasil (MB), T&D republica parte del artículo «Clase Albion: un referente en buques de operaciones anfibias», publicado en su última edición impresa, debido a la importancia del tema.

11/09/2025

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El célebre oficial del ejército británico, el mariscal de campo Sir Bernard Law Montgomery, afirmó: «Desde los primeros tiempos en que el hombre se hizo a la mar, la gran lección de la historia ha sido que el enemigo que se limita a una estrategia terrestre es finalmente derrotado». Esta relevante observación del héroe de la Segunda Guerra Mundial defiende que la cooperación entre las fuerzas navales, terrestres y aéreas es esencial para la victoria en un conflicto.

(...)

LA CLASE ALBION

El 18 de julio de 1996, el Ministerio de Defensa británico anunció un contrato de 450 millones de libras esterlinas con Vickers Shipbuilding and Engineering, ahora BAE Systems Marine, para la construcción de dos diques de desembarco (LPD) que reemplazarían a los buques de la clase Fearless, que habían demostrado su capacidad y valía durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982.

Los buques, denominados HMS Albion (L14) y HMS Bulwark (L15), se construyeron en el astillero de Barrow-in-Furness, Cumbria. El L14 se botó en marzo de 2001 y se puso en servicio en junio de 2003. El L15 siguió su ejemplo en noviembre de 2001, entrando en servicio en diciembre de 2004.

La doctrina naval británica define: «La flota anfibia especializada de la Royal Navy (LPD, portahelicópteros y otros buques especializados) debe descargar, sostener y recuperar tácticamente la fuerza de desembarco sin recurrir a puertos ni aeródromos, en entornos hostiles (o potencialmente hostiles).
Proporciona plataformas de lanzamiento para asaltos e incursiones con lanchas de desembarco y helicópteros. La flota anfibia posee las instalaciones de mando y control necesarias para operaciones de tamaño de brigada y es capaz de desembarcar un grupo de asalto de superficie de compañía, equipo pesado y vehículos y equipos de la fuerza de desembarco».

Los LPD de la clase Albion desplazan 21.500 toneladas y tienen una eslora de 176 metros, una manga de 28,9 metros y un calado de 7,1 metros. Durante su servicio, gracias a sus características operativas, cumplieron plenamente sus misiones previstas. Su tripulación está compuesta por 325 personas y pueden albergar hasta 700 soldados simultáneamente, incluyendo vehículos de transporte y suministros de combate. Para operaciones anfibias o misiones humanitarias, los buques cuentan con un área hospitalaria de 600 m² ubicada bajo la cubierta de vuelo, equipada con dos centros quirúrgicos y 47 camas.

Los buques fueron pioneros en la introducción del sistema de propulsión diésel-eléctrico en los buques de superficie de la Marina Real, lo que, entre otras ventajas, reduce significativamente el personal en la sala de máquinas. La propulsión, que permite una velocidad máxima de hasta 18 nudos y un alcance de 8.000 millas náuticas (13.000 km), está a cargo de dos generadores diésel Wärtsilä Vasa 16V 32E de 6,25 megavatios, dos motores diésel Wärtsilä Vasa 4R 32E de 6 megavatios que impulsan dos motores eléctricos, dos ejes y un propulsor de proa de 108 kW, lo que mejora la maniobrabilidad durante las operaciones portuarias o en aguas restringidas.

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Las operaciones aéreas se realizan desde una cubierta de vuelo de 64 metros con capacidad para aeronaves tan grandes como el Boeing CH-47 Chinook, con un peso máximo de despegue de 22.680 kg. A pesar de no disponer de hangar, los buques cuentan con toda la infraestructura operativa y de seguridad necesaria para albergar diversos tipos de helicópteros, lo que permite el asalto anfibio sobre el horizonte (OHT). El dique de pozo inundable y la cubierta de vehículos, ubicados debajo de la cubierta de vuelo, pueden ser utilizados por vehículos y lanchas de desembarco para el transporte de buque a tierra.

La cubierta de vehículos, según la misión, puede transportar 30 camiones y 36 vehículos menores, o seis tanques Challenger 2 de 62,5 toneladas, y 30 vehículos blindados de transporte de personal mediante el sistema de carga y descarga (vehículos o carga rodada). El equipo fijo de ambos buques incluye un vehículo de recuperación sobre orugas de 52 toneladas y dos tractores, uno capaz de despejar una vía de playa y el otro equipado con un cucharón y horquillas de excavación.

El dique puede albergar cuatro LCU (lanchas de desembarco utilitarias) MK 10, encargadas específicamente. Estas embarcaciones tienen una configuración de autoservicio con rampas en proa y popa y la timonera desplazada a estribor. Desplazan 240 toneladas y miden 29,8 metros de eslora, 7,40 metros de manga y 1,5 metros de calado. Con una tripulación de siete personas, pueden transportar un tanque, dos camiones pesados o hasta 120 soldados.

Complementan sus capacidades cuatro LCPV (vehículo de desembarco de personal) MK 5, el mismo tipo utilizado en el portaaviones multipropósito Atlántico (A140) de la Armada de Brasil, que se transportan en pares a cada banda de los buques sobre pescantes.

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LCPV MK 5

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LCU MK 10

Las completas capacidades de mando, control y comunicaciones de los LPD fueron proporcionadas originalmente por el sistema de datos de combate ADAWS 2000 (Sistema Avanzado de Gestión del Espacio Aéreo Desplegable) de BAE Systems; los sistemas de apoyo al mando CSS de EDS Defense; sistemas de comunicaciones integrados que abarcan transmisiones seguras de voz y datos, tanto internas como externas al buque, incorporando satélite, radio de alta frecuencia y diversas redes de comunicación entre buques; y el sistema de comunicaciones por satélite Scot de Astrium.
El sistema de apoyo al mando del LPD consta de 72 estaciones de trabajo para el Grupo de Tareas Naval y el mando de la fuerza de asalto anfibio. El software está basado en Windows y el diseño se basa en hardware disponible comercialmente.

Tras su puesta en servicio, los buques fueron equipados con dos radares Kelvin Hughes Tipo 1007/8 de banda I para la navegación y el control de aeronaves. Se instaló un radar SelexSensorsandAirborne Systems Tipo 1007/8 para la búsqueda aérea y de superficie. Banda 996 E/F. Se esperaba que el RT996 fuera reemplazado gradualmente por el Artisan 3D E/F, que solo estaba disponible en el HMS Bulwark.

Para la defensa contra misiles y ataques aéreos, se dispone de cuatro cañones Goalkeeper CIWS de Thales Nederland y General Dynamics Phalanx, además de cañones de 30mm. El conjunto de contramedidas incluye lanzadores de chaft/bengalas Sea Gnat y un sistema electrónico de apoyo/contramedidas UAT/1-4 de Thales Defense.

RETIRADA

A principios de la década de 2010, a pesar de las cualidades e importancia de los buques para las misiones de los Royal Marines, los LPD de la clase Albion fueron objeto de estudios para reducir su actividad. Estos estudios indicaron que ambos debían colocarse alternativamente en disponibilidad extendida (reserva no tripulada), lo que efectivamente ocurrió hasta el anuncio oficial de su desmantelamiento. Paralelamente a los planes de desmantelamiento de los buques, la Royal Navy desarrollaba importantes programas, como el Tipo 45, los submarinos de ataque nuclear clase Astute y los portaaviones clase Queen Elizabeth.

Entre 2014 y 2016, el HMS Albion se sometió a un período de mantenimiento general y, en 2018, se encontraba en servicio, mientras que el HMS Bulwak se encontraba en estado de espera prolongada, con su retiro programado para 2034, fecha en la que entraría en servicio una nueva clase de seis buques anfibios, denominados MRSS (Buque de Ataque Multifuncional).

En octubre de 2017, la prensa británica informó que se estaba considerando el retiro de los dos LPD como parte de un plan de reducción de costos para mitigar los de los dos nuevos portaaviones. Sin embargo, el 30 de septiembre de 2018, en la Conferencia del Partido Conservador, el secretario de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, puso fin a las especulaciones sobre el retiro anticipado de los buques clase Albion.

En julio de 2023, el HMS Albion regresó a su puerto base en Devonport tras un largo período de operaciones, entrando en un estado de disponibilidad reducida (la tripulación a bordo solo para mantenimiento). Se esperaba que el HMS Bulwark asumiera las tareas de primera línea del HMS Albion al año siguiente, tras la finalización de importantes reparaciones y modernizaciones.

A finales de 2020, el HMS Bulwark fue puesto en dique seco para trabajos, con su regreso previsto a la flota en 2023. Sin embargo, a mediados de 2023, se anunció que el buque no estaría listo hasta el año siguiente, en una fecha aún por confirmar, que se materializó en marzo de 2025.

Durante la fase final del reacondicionamiento, en marzo de 2024, se reveló que, una vez finalizados los trabajos, las operaciones solo se reanudarían si fuera absolutamente necesario, lo que sugiere que permanecería en reserva sin tripulación. Esta decisión fue revocada por completo por el recién elegido gobierno laborista en noviembre de 2024, que decidió retirar del servicio al HMS Bulwark, a pesar de la inversión de 72,1 millones de libras en su reacondicionamiento, junto con su buque gemelo.


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Saludos cordiales.
 
Me alegro por la Marinha do Brasil. Con esos 3 buques más alguno otro conforman un verdadero PHIBRON de la US Navy, faltan solo los F 35B que suelen desplegar con ellos.
Ninguno de estos buques es capaz de operar el F-35. Imagino que su comentario nace del entusiasmo y la buena voluntad. Además, si Brasil no tiene dinero para comprar ni siquiera un avión interceptor aéreo barato, con el programa Gripen completamente comprometido, ¿imagínense hablar de un avión de combate de alta gama?

Estas incorporaciones demuestran que la Marinha do Brasil avanza con rapidez, comodidad y orgullo hacia una Armada compuesta principalmente por buques de desguace o simplemente chatarras. No me parece muy prometedor.

Saludos cordiales.
 
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