Notícias de la Armada de Brasil

Tiene la parte superior de las ruedas torcidas para adentro????
 
POS SU 4º PMA EL SUBMARINO TIKUNACONCLUYE SU EXPERIMENTO DE MÁQUINAS EN LA BAIA DE GUANABARA





Del 15 de diciembre al 13 de febrero, el Submarino Tikuna atracó en el Dique Flotante Almirante Schieck para realizar las rutinas previstas en el 2°, 3° y 4° Periodo de Mantenimiento Amarrado (PMA). Las principales actividades realizadas fueron el tratamiento y pintura del casco, reparación de los timones horizontales de proa y popa y reparación de la hélice.

Luego de estos dos meses de mantenimiento en el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ), el Submarino Tikuna (S34) realizó una prueba de máquina en la Bahía de Guanabara. La prueba de mar, que tuvo lugar entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, consistió en la salida del submarino de la superficie para el ajuste de propulsión, seguido de la inmersión.

La experiencia en maquinaria aseguró que los equipos y sistemas del submarino fueran probados en condiciones reales de operación. Antes de atracar en el AMRJ, el S. Tikuna sirvió en la Comisión de Despliegue en los Estados Unidos, en operaciones conjuntas con la Armada de los EE. UU. y Armadas amigas.

Fuente: AMRJ
 

Buque de investigación de la Armada que podría redefinir las fronteras de Brasil atraca en Belém (PA)​



“Novos Bandeirantes”: tripulación del Buque Hidroceanográfico "Cruzeiro do Sul" realiza investigaciones para apoyar la demanda de Brasil de ampliar el espacio marítimo en el que el país puede ejercer soberanía

11/03/2023 - Por el Subteniente (RM2-T) Augusto Rodrigues - Belém, PA

El Buque Hidrooceanográfico (NHo) "Cruzeiro do Sul", operado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Brasil, atracó, este viernes (10), en el Puerto de Belém (PA). Esta es una escala estratégica para el barco, que realiza investigaciones en apoyo al Plan de Levantamiento de la Plataforma Continental Brasileña (LEPLAC), programa estatal que tiene como objetivo determinar el área marítima, más allá del límite de 200 millas náuticas, en la que Brasil pueden ejercer derechos soberanos para la explotación de los recursos naturales del lecho y subsuelo marinos.

En esta comisión, las tareas del Buque son recopilar datos de batimetría (medición de la profundidad de las masas de agua) y sísmica somera (caracterización de las características del fondo y del fondo submarino), con el fin de reforzar la identificación de la base del talud (región empinada). pendiente), especialmente en las regiones del megadeslizamiento Pará-Maranhão y en la Cadena Norte Brasileña.

“Durante esta etapa realizamos, a lo largo de unas 1.600 millas náuticas [aproximadamente 2.900 kilómetros], este trabajo de toma de datos batimétricos, utilizando la ecosonda multihaz EM-122, y datos sísmicos someros, utilizando la SBP-120, con el fin de contribuir a la identificación de la base del talud, a fin de atender los reclamos de LEPLAC ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, en la ONU. El buque realizó estos trabajos en el margen ecuatorial brasileño, básicamente en la región oceánica adyacente a los estados de Ceará, Maranhão y Pará”, explica el Comandante del NHo "Cruzeiro do Sul", Capitán de Fragata Claudio Luiz Pereira Batista.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar define la plataforma continental de un Estado ribereño como el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial, en toda la extensión natural de su territorio terrestre, hasta el borde exterior de el margen continental, o hasta una distancia de 200 millas marinas.

La ONU permite que los países amplíen sus límites marítimos, siempre y cuando presenten estudios que acrediten la extensión de su plataforma continental. La regla consiste en determinar, a partir de la definición de la profundidad del mar y del espesor del sedimento, hasta donde existe una extensión natural de la masa continental sumergida.

“Así como los Bandeirantes, en el pasado, se expandieron hacia el oeste, en busca de riquezas, y definieron las fronteras al oeste de Brasil, estamos en una fase de determinación del límite exterior de nuestra última frontera, al este de Brasil. , más allá de las 200 millas náuticas. Ese será un legado para las generaciones futuras, ya que Brasil tendrá la oportunidad del derecho a la soberanía y explotación de las riquezas minerales del fondo marino y del suelo y subsuelo”, explica el Comandante Claudio.

Ruta


El “Cruzeiro do Sul” suspendido el 6 de febrero, del Muelle Paulo Irineu Roxo Freitas, ubicado en la Base de Hidrografía de la Marina en Niterói (RJ). La primera escala fue en el Puerto de Fortaleza (CE), donde la embarcación permaneció entre el 17 y el 22 de febrero. El Buque Hidroceanográfico permanece en la capital de Pará hasta el día 14 de marzo, cuando partirá para una nueva escala en Fortaleza, Natal (RN), hasta el regreso a la Base, en Niterói, el día 20 de abril.

(...)

Fuente: MB
 

Comandante de Operaciones Navales visita Complejo Aeronaval​

14/03/2023




El 6 de marzo, el Comandante de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav), Contralmirante Augusto José da Silva Fonseca Junior, recibió la visita del Comandante de Operaciones Navales (ComOpNav), Almirante de Flota Wladmilson Borges de Aguiar.
En la ocasión, ComOpNav presidió la Ceremonia de Inauguración del Sonar Pit, del Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos 1 (EsqdHS-1), que contó con la presencia del Comandante en Jefe del Escuadrón (ComemCh), Vicealmirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, del ComForAerNav, de los Miembros de las Organizaciones Subordinadas, de los Sub-mores, y de las representaciones de la tripulación del EsqdHS-1 y del Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GaerNavMan).

La llegada del foso permitirá un gran ahorro de mano de obra en el mantenimiento y limpieza de la Unidad Sumergible (SU - Submersible Unit), componente principal del sonar HELRAS DS-100. Además, con el uso de la nueva construcción, será posible realizar el mantenimiento de los equipos sin necesidad de desmontarlos y reinstalarlos, reduciendo sustancialmente su duración. También cabe señalar que, además del ahorro de tiempo y una mayor disponibilidad de las aeronaves, los nuevos procedimientos reducirán el desgaste prematuro de los equipos.




Luego de la ceremonia, la delegación visitó el Simulador de Vuelo Operacional Táctico del SH-16 “Seahawk” y el Simulador de Vuelo de Ala Fija de la aeronave AF-1B, ambos ubicados en el Centro de Instrucción y Entrenamiento Aeronaval Almirante José Maria do Amaral Oliveira. (CIAAN), donde se pudo presentar los simuladores y sus prestaciones para la calificación y entrenamiento de los pilotos del EsqdHS-1 y del 1er Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque (EsqdVF-1), respectivamente.



Finalmente, la delegación asistió al 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia (EsqdQE-1), donde se presentó este nuevo vehículo aéreo, su capacidad operativa, así como las ventajas y desafíos de su operación.



 
Encuentro entre Lula y alto mando de la Armada discute renovación de flota




El Presidente y el Ministro de Defensa se relacionarán con el Almirantazgo en la ejecución de programas estratégicos para la fuerza naval, con énfasis en el Programa Nuclear de la Armada (PNM) y el Programa Submarino (Prosub). Encuentro abordará etapas de desarrollo de submarino con propulsión nuclear y asociación con Francia

El Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), se reunió, este miércoles (15), con el comandante de la Armada de Brasil, Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen, y otros representantes del alto mando de la fuerza naval. En la reunión, realizada en Brasilia, Lula estuvo acompañado por el ministro de Defensa, José Mucio. El recibimiento se llevó a cabo con honores militares y un repaso a la tropa. La reunión y almuerzo con el almirantazgo abordó, entre otros temas, el cronograma de entrega de nuevos activos navales y la situación presupuestaria de la fuerza.

En el encuentro realizado en el Comando de la Marina, en la Esplanada dos Ministérios, fueron presentados los campos de acción del Poder Naval y los programas estratégicos de la Marina de Brasil, con énfasis en el Programa Nuclear de la Marina (PNM) y el Programa Submarino (Prosub ).

La Marina informó en una nota que se abordarán las fases de desarrollo del futuro submarino de propulsión nuclear (SCPN) y las perspectivas sobre el alcance de la asociación estratégica Brasil-Francia en el área de defensa.

Agencia de noticias de la Marina
 
Colombiamar 2023 – EMGEPRON anuncia alianza con la startup TIDEWISE
Las empresas construirán el USV SUPPRESSOR




La exposición internacional Colombiamar 2023 brindó a los expositores la oportunidad de hacer negocios pero también abrió espacio para que los expositores hablaran sobre diferentes temas en el auditorio principal del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

El Vicealmirante (RM1-IM) Edésio Teixeira Lima Júnior, director general de EMGEPRON participó de reuniones durante Colombiamar 2023 en compañía del Contralmirante (EN) José Luiz Rangel da Silva, Director del Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ).


CMG Luiggi Campany, CMG (RM1-EN) Roberto Moura, VA Francisco Cubides, VA (RM1-IM) Edésio Lima Jr y CA José Luiz Rangel

Cabe destacar el encuentro en el que los almirantes brasileños fueron recibidos por el Vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados, Comandante de la Armada Nacional de la República de Colombia.



Una de las conferencias más esperadas estuvo a cargo del Almirante Edésio En su conferencia, el Almirante destacó el proceso de obtención de las Fragatas Clase Tamandaré (FCT), compartiendo con los presentes cómo se llevó a cabo la capitalización de la empresa, la elección del consorcio ganador y el enfoque en el ciclo de vida de los barcos y la parte más importante que llamó la atención de la audiencia, el índice de nacionalización (30% en la 1ª y 40% en la 2ª fragata).



El almirante Edésio resaltó la búsqueda de empresas brasileñas calificadas para ser parte del programa FCT, hecho que fue destacado por el presentador del evento, como muy importante para la construcción de la nueva fragata colombiana, que se espera sea construida 100% en Colombia por el astillero Cotecmar.


Al concluir su conferencia, el Almirante Edésio anunció la asociación entre EMGEPRON y la startup brasileña TIDEWISE para el desarrollo del USV (Unmanned Surface Vessel) “SUPPRESSOR”. Según el almirante, la embarcación autónoma podrá ser botada por futuras fragatas clase Tamandaré y utilizar ROV (Vehículo Operado por Control Remoto) en la guerra de minas.

El anuncio de la asociación con TIDEWISE se puede ver en el video a continuación, que está en inglés, con subtítulos en YouTube en nuestro canal.



Fragata Clase Tamandaré

El consorcio Águas Azuis colocará la quilla de la fragata clase Tamandaré 1 el día 24 de marzo a las 11 horas, en el thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul en la ciudad de Itajaí – SC. El evento demuestra la marcha del programa que, según el presidente de la SPE Águas Azuis, está en la fecha prevista.

 

Brasil, Francia, Guyana y Surinam realizan operación militar combinada​



Ejercicios se realizan en región estratégica para Brasil y Francia

18/03/2023 - Por el Segundo Teniente (RM2-T) Augusto Rodrigues - Belém, PA

Este sábado (18) finaliza la primera edición de la Operación Combinada “Fer de Lance” (Ponta de Spear), que reunió militares y medios operativos de las Fuerzas Armadas de Brasil, Francia, Guyana y Surinam. La operación comenzó el 11 de marzo, en la Guayana Francesa, donde se realizaron ejercicios militares que simularon una intervención en el territorio de un país ficticio, en proceso de desestabilización, con personal militar reducido. El Buque de Apoyo Marítimo de la Marina de Brasil "Iguatemi" fue uno de los activos navales involucrados en la operación.

La zona donde se realizaron las maniobras militares es un objetivo constante de operativos contra la minería y la pesca ilegal. Esta área se extiende desde la región de Oiapoque, en el extremo norte de Brasil, a través de la costa de la Guayana Francesa, hasta la frontera con Surinam. Esta extensa zona del Atlántico es un punto de atención para las Fuerzas Armadas de Brasil y Francia. En la Guayana Francesa, territorio francés de ultramar, el país europeo mantiene un Centro Espacial, una base de lanzamiento de cohetes en la ciudad de Kourou.

Con el objetivo de permitir el intercambio de conocimientos y desarrollar la cooperación regional, la Operación “Fer de Lance” es el mayor ejercicio militar combinado de Francia en América del Sur. La segunda edición del evento está prevista para 2025.

Ejercicios militares

La Fuerza Naval Brasileña está representada por 51 efectivos militares, a bordo del Buque de Apoyo Oceánico “Iguatemi”, medio subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval Norte, Organización Militar con sede en Belém (PA).
Durante la operación, la tripulación del “Iguatemi” transportó tropas del 3er Regimiento de Infantería Extranjero del Ejército Francés, que aterrizaron en el Centro Espacial de Kourou. El buque brasileño también simuló una maniobra de evacuación aeromédica, realizada en conjunto con la Fuerza Aérea Francesa, además de remolcar un Patrullero de la Marina Nacional Francesa y transferir carga en el mar.



Navio brasileiro utilizado no exercício pode operar em conjunto com aeronaves, em manobras de “pickup” (transporte de carga por meio de um guincho na aeronave) e “vertrep” (transferência de carga entre navios por meio de um helicóptero) - Imagem: Marinha de Brasil

“En la mayor parte del evento, realizamos la llamada interdicción de área marítima, que viene a ser el control estricto de un área, donde todas las embarcaciones que transitan por allí tienen que ser identificadas positivamente. Durante este evento, simulamos otros ejercicios, debido a la necesidad de realizar fuego real, enviamos un grupo especial a realizar un cateo a una embarcación que simulaba transportar material ilícito, estoy seguro que al finalizar el ejercicio se fortaleció nuestra interoperabilidad", dice el Comandante del Grupo de Patrulla Naval do Norte, Capitán de Mar y Guerra Ondiara Barbosa.

Amenazas asimétricas

El programa de ejercicios brinda capacitación sobre cómo prevenir y combatir las amenazas asimétricas. En la doctrina militar, el concepto de amenaza asimétrica es considerado como una nueva tendencia para los conflictos internacionales o entre naciones y grupos no estatales, que no siguen el Derecho Internacional para los enfrentamientos armados. La ejecución de operaciones de esta naturaleza requiere una gran capacidad de mando y control, con un mayor uso de la inteligencia.
La operación simuló acercamientos sigilosos, durante la noche, de embarcaciones operadas por grupos paramilitares. “Nuestro oponente, en este caso, no tiene la misma potencia de fuego que nosotros, ni utiliza medios convencionales. Siempre con el propósito de causar daños materiales o forzar procedimientos para usar la Fuerza de manera indebida. Cuando estos contactos se acercaron, nuestra vigilancia, muy atenta, iluminada con focos, llamó por radio, trató de identificarlos positivamente, alertarlos para que se alejaran y proporcionalmente hizo uso de la fuerza”, comenta la Comandante Ondiara Barbosa.

Buque de Apoyo Oceánico (NApOc) "Iguatemi"

Incorporado a la Marina de Brasil en 2018, el NApOc "Iguatemi" puede operar en misiones de apoyo logístico, búsqueda y rescate, patrullaje e inspección naval. Con una longitud de 63,40 m, el barco está equipado con dos ametralladoras de 12,7mm (0,50 pulgadas) y dos ametralladoras de 7,62 mm.
El objetivo de la Operación era permitir el intercambio de conocimientos y desarrollar la cooperación regional. Durante la comisión se realizaron ejercicios en el mar, transporte de tropas, remolque, maniobras tácticas, operaciones aéreas, tiro al blanco en superficie, además de visitas grupales e inspecciones.



Propulsado por dos motores, el “Iguatemi” puede alcanzar una velocidad máxima de 13,5 nudos (25 km/h) - Imagen: Armada de Brasil


Agencia de noticias de la Armada
 

El escuadrón HA-1 comienza la calificación de vuelo con NVG en WildLynx​


19/03/2023



El 9 de marzo, el 1er Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1) inició la Etapa de Calificación en vuelos asistidos por Gafas de Visión Nocturna (NVG) por un piloto del 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (HS-1), el el avión AH-11B “Wild Lynx”.
La etapa de calificación tiene como objetivo apoyar el inicio de la campaña de calificación en vuelos asistidos por NVG de los pilotos de la Escuadrilla, tomando como base la doctrina y estandarización, en este tipo de vuelo, ya incorporada por la Escuadrilla I de Helicópteros Antisubmarinos (SA-1).


 

El helicóptero H225M del escuadrón HU-41 realiza una inspección de 100 horas en el cuarto BAvEx​

19/03/2023



El 14 de marzo, la aeronave UH-15 Super Cougar N-7105 (Airbus H225M), del 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte (HU-41), realizó el traslado desde la Base Aérea de Boa Vista (RR) para el 4to. Batallón de Aviación del Ejército (4º BAvEx), en Manaus (AM), con el objetivo de iniciar la inspección de la aeronave cada 100 horas, utilizando las instalaciones y el apoyo de herramientas del Ejército Brasileño.
Esta es la primera vez que una aeronave del Escuadrón HU-41 realiza una inspección en instalaciones y con el apoyo de otra fuerza, fomentando la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas.
La aeronave UH-15 N-7105 está participando en la Operación Yanomami, en Boa Vista (RR), y debió iniciar esta inspección para que pueda mantener su disponibilidad durante la operación.

La inspección tiene una duración de siete días, y al final, la aeronave y su tripulación regresan a Boa Vista, continuando las misiones de la Operación Yanomami.

FUENTE: MB



 

El Presidente de la República visitará el Complejo Naval de Itaguaí​




El próximo jueves (23), el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado del Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho, visitará el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro, donde se encuentran los submarinos de la Armada Submarinos (PROSUB).
El PROSUB es un programa de Defensa Estratégica y tiene como objetivo la construcción de cuatro submarinos convencionales y un submarino armado convencional con propulsión nuclear.


FUENTE: CCSM
 

La Marina de Brasil inspecciona en Italia el primer cañón de 76mm para las fragatas Tamandaré​


https://www.x.com/images/showid2/5820019?w=900&mh=700La comitiva de la Marina brasileña posan con los cañones 76/62 de la primera fragata clase Tamandaré. Foto: Leonardo
Roberto Caiafa | Lunes, 6 de marzo de 2023

El director general de Material de la Marina de Brasil, almirante de flota Arthur Fernando Bettega Corrêa, visitó recientemente las instalaciones que Leonardo/Oto Melara, posee en La Spezia, al norte de Italaia, donde conoció de primera mano la línea de montaje de armamento naval de gran calibre y verificó el avance de los trabajos de los primeros cañones de tiro rápido de 76mm con los que estarán equipado las futuras fragatas Clase Tamandaré, embarcaciones que encuentran en fase inicial de construcción en el astillero Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC).


Almirante Bettega, meu amigo de infância, filho do tio Aírton e da tia Marilene. Direto do distrito de Tiaraju, São Gabriel, RS.
 

Submarino “Humaitá” pasa por pruebas antes de ser incorporado este año a la Marina de Brasil


21/03/2023



El Submarino “Humaitá” (S 41) realizó, a lo largo del mes de marzo, pruebas de inmersión dinámica e inmersión en gran profundidad, en la costa de Río de Janeiro. El submarino es el segundo de los cuatro con propulsión diesel-eléctrica previstos por el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) y continúa el cronograma de pruebas de aceptación en el mar, antes de su incorporación definitiva a la Marina de Brasil. Después del submarino “Riachuelo”, el “Humaitá” será uno más para reforzar la protección de las aguas jurisdiccionales brasileñas en el Atlántico Sur.



Las inmersiones dinámicas y de gran profundidad son pasos fundamentales en el proceso de construcción y entrenamiento de la tripulación del submarino, ya que no solo evalúan su capacidad para bucear con seguridad, sino que también dan fe del nivel de preparación de la tripulación del submarino. El resultado de estas valoraciones consolida un paso más previsto en el cronograma hasta su entrega definitiva.

El Capitán de Fragata Martim Bezerra de Morais Júnior, futuro Comandante del “Humaitá”, afirma que “La tripulación está comprometida y comprometida, aplicando todos los conocimientos recibidos y esfuerzos para conducir el submarino con seguridad en el mar durante el período de prueba, a fin de garantizar que se incorpore al Sector Operativo de la Armada, cumpliendo así su propósito de contribuir a mejorar la defensa de la Amazonía Azul y, en consecuencia, reforzar la soberanía de Brasil”.
El cronograma del PROSUB apunta a la posibilidad de transferir la S 41 al Sector Operativo, en el segundo semestre de este año.



Las pruebas en el ambiente operativo de “Humaitá” representan otro paso importante en el ámbito del PROSUB, que se consolida como Programa Estratégico del Estado brasileño, formando mano de obra especializada y elevando el potencial estratégico del país para el desarrollo científico y tecnológico.


FUENTE: MB


 
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