Notícias de la Armada de Brasil

Intercambio sin precedentes de 'accesorios' del avión AF-1 de la Armada por parte del Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval​


13 DE FEBRERO DE 2023

AF-1 (A-4 Skyhawk) de la Armada de Brasil

La Marina de Brasil (MB) informó la semana pasada que el Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan) completó, el 11 de enero, la sustitución sin precedentes de dos "fittings" de un avión AF-1 (A-4 Skyhawk). El procedimiento de 3er nivel, realizado en la aeronave matriculada con matrícula N-1022, fue apoyado y evaluado por la división de ingeniería y la división de laboratorio de este Grupo.
Los "fittings" tienen la función de soportar el “ bam rack” central de la aeronave, necesario para el transporte de bombas y el tanque de transferencia. La ausencia de este componente haría que el jet no estuviera disponible, restringiendo la capacidad operativa del 1er Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque (EsqdVF-1).
El procedimiento consistió en retirar los “fittings” que se encontraban en el mencionado avión militar, realizar una “NDI” (Inspección No Destructiva) por parte de la división de laboratorio, la cual confirmó grietas en el material, y como consecuencia de las grietas, cuando se reemplaza por otros “accesorios” en las condiciones de uso.

Imagen: Marina de Brasil

Imagen: Marina de Brasil

Además, la división de ingeniería emitió una Opinión Técnica para realizar el procedimiento de fijación de dichos herrajes. Al finalizar se realizaron pruebas de instalación del "rack de bombas" para verificar la ausencia de interferencias.


 
Una magnífica flota de helicópteros tiene la Marina de Brasil. No sólo para el barrio. Envidiosas felicitaciones.

Indudablemente estimado @Ciclista2, me animo a hacer un breve análisis y destacar estos sistemas de armas...


La Aviación Naval de la Marina de Brasil es por mucho la fuerza armada mejor equipada de toda América Latina en lo que se refiere a helicópteros, el nivel tecnológico está en el estado del arte y la especialización de estos SARMs así como la autonomía para llevar a cabo el mantenimiento e incluso la capacidad de diseñar y desarrollar localmente versiones específicas de helicópteros pesados como el H225M para cumplir con los requisitos operativos de la fuerza aeronaval no encuentran equivalentes ni siquiera en el hemisferio sur.

Hasta el momento hay una fuerza proyectada de 44 helicópteros nuevos (llevado al nivel de nuevos) y de última generación dentro de sus respectivas categorías, lo más interesante es que a pesar de ser compacta, la fuerza de superficie de la Armada brasileña podrá operar con la mayoría de estos SARM simultáneamente en a bordo con apenas 5 ó 6 buques que componen una fuerza de tarea, con énfasis en el portahelicópteros multipropósito NAM Atlântico y el Buque de Desembarco Bahia, que garantizan una capacidad de potencia aérea permanente para los medios de superficie en todas las áreas de la aviación naval (ASW, ASuW, SAR, C-SAR, Reconocimiento, Transporte y Asalto Aéreo Naval), así como la capacidad de proyectar fuerza marítima sobre tierra en acciones afibias y aerotransportadas.

Si solo nos centramos en los helicópteros, serán:

H225M (Producido localmente en la Helibras con tres versiones diferentes)

4 helicópteros H225M ASuW
3 helicópteros H225M C-SAR
8 helicópteros H225M Empleo General

S-70B ASW (guerra antisubmarina)

6 helicópteros S-70B ASW

Super Lynx (Ataque y Reconocimiento)

8 helicópteros Super Lynx Mk21B (reconstruidos y modernizados al estándar Mk21B)

Airbus H-135

3 helicópteros (helicópteros de uso general (utilizado principalmente para apoyar el Programa Antártico)

Helibras H125M

15 helicópteros H125M (A recibir a través de un acuerdo de "intercambio" por una sola unidad H225M (ASuW) con Helibras/Airbus helicópteros dentro del Programa HX-BR)


Helibras H225M (UH-15/UH-15A/AH-15B) Caracal


El desarrollo y fabricación de la versión ASuW del H225M se llevó a cabo bajo el liderazgo de Helibras en colaboración con ATECH y ADS, responsables del Sistema Táctico Naval Mission, que es el corazón de la integración del misil con la aeronave y los sensores; y Avibras y Mectron, que impulsaron el misil Exocet AM39 B2M2, fabricado por MBDA.




El Sistema Táctico de Misión Naval instalado en el H225M permite al comandante de la misión establecer y evaluar una situación táctico-operativa compleja en la cabina, en coordinación con un operador en la consola táctica en la cabina del helicóptero, y autorizar el lanzamiento del misil AM39 bajo las mejores condiciones.




Sikorsky S-70B (SH-16) Seahawks


https://www.x.com/images/showid2/4770259?w=900&mh=700



Helicópteros antisubmarinos S-70B de la Aviación Naval hoy tienen excelentes capacidades como, la posibilidad de utilizar gafas de visión nocturna (NVG), la generación de contactos fijos de sonar, radar y MAGE y para la guerra antisubmarina (ASW), la misión principal del "Escuadrón Guerrero", tienen el sistema de sonar HELRAS DS-100 (Helicopter Long Range Active Sonar).

Los principales armamentos el misil antibuque Penguin AGM-119 pesa 385 kg, con hasta 130 kg de explosivos, y persigue al objetivo guiado por un radar, un sensor de infrarrojos y un sistema de orientación por láser, instalado en el propio misil, que explota en cuanto toca el objetivo.
Además de torpedos ligeros Mk. 54 mod. 0 serán desplegados por los Sikorsky S-70B (SH-16) Seahawks del 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (HS-1).

Leonardo Super Lynx Mk21B



El Super Lynx Mk21B modernizado recibió motores gemelos CTS800-4N , los mismos motores utilizados por el nuevo AW159 Wildcat .

Estos propulsores representan una gran mejora en el rendimiento, especialmente en ambientes cálidos, aumentando la carga útil y permitiéndole cumplir misiones de manera más eficiente.
El paquete de actualización presentado en Yeovill (Reino Unido) incluso incluye un nuevo cabrestante de rescate operado eléctricamente, las ocho unidades actualizadas al estándar Mk21B recibieron una importante actualización de mitad de vida en sus celdas y subsistemas




Airbus H-135




Los tres H135, que realizarán diversas misiones como transporte de carga, inspección naval, búsqueda y salvamento y salvamento aeromédico, entre otras.

Helibras H-125M

La Marina de Brasil recibirá quince helicópteros H125M Esquilo, debido a la cancelación del quinto AH-15B (H225M ASuW), una versión más costosa y compleja. Cinco de estos nuevos helicópteros sustituirán al Bell 206B Jet Ranger III (IH-6B) en el 1º Escuadrón de Helicópteros de Instrucción (HI-1), mientras que los otros diez se distribuirán entre los HU-1, HU-51, HU Escuadrones -61 y HU-91.


Si me equivoco en algo lo corregiré más tarde.

Saludos cordiales.
 

Super Lynx de la Marina de Brasil realiza su tercer primer vuelo


16/02/2023



Un evento inusual tuvo lugar el 26 de enero de 2023 en la fábrica de Leonardo UK en Yeovil. Después de cumplir 27 años del primer vuelo del Super Lynx de la Marina de Brasil (29/12/22), el AH-11B N-4010 realizó su tercer primer vuelo.



Construido como Westland Lynx Mk21 (C/N WA050), recibió la designación SAH-11 y el número N-3027. Con matrícula británica ZH961 y número G-17-19, el N-3027 realizó su primer vuelo en Yeovil, siendo recibido en Brasil el 8 de mayo de 1978, cuando aterrizó en el Aeropuerto de Galeão, en Río de Janeiro.
El 29/12/1995, el N-3027 realizó su segundo primer vuelo, luego de ser modernizado a la versión Super Lynx Mk21A, recibiendo la nueva designación AH-11A y el número de registro N-4010, que se mantiene hasta el día de hoy.


El SAH-11 N-3027 es uno de los cinco Lynx Mk21 restantes de los nueve helicópteros comprados en 1978, que formaron el entonces 1er Escuadrón de Helicópteros de Clarificación y Ataque Antisubmarino (HA-1).

A continuación la historia de los nueve Lynx Mk21:

SAH-11 N-3020: CN WA018 G-17-11 – (Perdido en accidente 25/09/1984)
SAH-11 N-3021: CN WA025 ZH974 – (AH-11 N-4014)
SAH-11 N- 3022 : CN WA029 G-17-13 (G-BFAU) - (Perdido en accidente 29/06/1992)
SAH-11 N-3023: CN WA032 ZH971 - (AH-11A N-4011)
SAH-11 N- 3024: CN WA041 G-17-16 – (Perdido en accidente 27/09/1993)
SAH-11 N-3025: CN WA042 ZH972 – (AH-11A N-4012)
SAH-11 N-3026: CN WA048 ZH973 – (AH -11A N-4013)
SAH-11 N-3027: CN WA050 ZH961 G-17-19 – (AH-11A N-4010)
SAH-11 N-3028: CN WA062 G-17-20 – (Perdida en accidente 16/05/1990)

Luego de la modernización de la aeronave, se cambió el nombre del Escuadrón a 1er Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1), debido a las nuevas capacidades adquiridas con el Super Lynx.


La entrega del N-4010 está prevista para marzo de 2023, siendo este el quinto helicóptero en completar el proceso de modernización de la versión Mk21B, quedando tres Super Lynx más (N-4006, N-4009 y N-4012) en las instalaciones de Leonardo UK.

NOTA DEL EDITOR: Gracias a James Penberthy, quien amablemente autorizó a DAN a publicar fotos del primer vuelo del AH-11B N-4010 realizado en Yeovil.



 

Buque Patrullero Oceánico 'Araguari' participa en ejercicio internacional en región africana​


18/02/2023


Operación en el Golfo de Guinea tiene como objetivo aumentar la seguridad marítima en el Atlántico Sur​


El ejercicio militar multinacional en la costa occidental de África conocido como “Obangame Express” finalizó el tramo marítimo el pasado 2 de febrero. Conducida por Estados Unidos, la operación se realiza anualmente y tiene como objetivo combatir la piratería, la pesca ilegal y el narcotráfico en el Golfo de Guinea. El Patrullero Oceánico “Araguari” de la Marina de Brasil (MB) participó de la edición de este año, que contó con la participación de 33 países. Las relaciones comerciales entre Brasil y los países africanos terminan viéndose afectadas por la inseguridad marítima en la región. El país ha buscado colaborar en el abordaje del problema, ofreciendo cursos y entrenamientos a países africanos en academias militares brasileñas y con la participación de la Armada en ejercicios navales con países de ese continente.



 

Gigante de la Armada actuará como hospital de campaña en el litoral norte de SP




El Buque Dirigible Multipropósito “Atlântico” brinda atención médica y apoyo logístico a las víctimas de las intensas lluvias en la región.
21/02/2023 - Por la Agencia de Noticias Marinas - Río de Janeiro
La Marina de Brasil enviará, en la mañana de este miércoles (22), el Aeronave Multipropósito "Atlântico", el mayor buque de la Fuerza, para el litoral norte de São Paulo, en apoyo a las acciones de Defensa Civil en auxilio de los damnificados por las intensas lluvias que han golpeó la región en los últimos días. Se espera que el barco atraque en São Sebastião (SP) el jueves (23).

“Estamos comprometidos y comprometidos a llevar esperanza y solidaridad a las víctimas de este desastre natural. La disposición de los barcos, aeronaves y unidades marinas, nuestros hombres y mujeres, marineros e infantes de marina, es lo mejor que tenemos para brindar para aliviar el sufrimiento de este pueblo”, destacó el Comandante en Jefe de la Flota, Vicealmirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa.



 
Última edición:
La NUCLEP empresa es responsable de construir los equipos para el llamado Bloque 40, la sección donde se ubicará el reactor LABGENE, un prototipo de tamaño real del submarino nuclear brasileño. Finalizará la entrega de este equipamiento a la Marina de Brasil, exactamente mañana (24).




Entonces, hasta marzo, Nuclep e ICN firmarán el contrato para la fabricación de la Sección de Calificación de Submarinos de Propulsión Nuclear. Sección que se utilizará para calificar a los trabajadores e ingenieros para desempeñar con éxito sus funciones en el futuro SN-BR. El presidente de la estatal recuerda la importancia de calificar la mano de obra de la empresa para el mantenimiento de los equipos estratégicos fabricados por ella para nuestras usinas nucleares de Angra dos Reis. Y ratifica la importancia de entender que el submarino de propulsión nuclear brasileño es un desarrollo totalmente nacional, involucrando muchos secretos e información clasificada: “Nuclep es la única empresa del país capaz de construir equipos nucleares, desde la embarcación del SN-BR a los Acumuladores e Intercambiadores de Calor de Angra 3.”




Saludos!
 

Brasil da de baja al submarino Timbira y lo pone a la venta

El buque, de diseño alemán e incorporado en 1996, ha despertado el interés de países vecinos como Perú y Argentina

https://www.x.com/images/showid2/5805771?w=900&mh=700El S-32 Timbira operando en aguas internacionales. Foto: Marina de Brasil

Sábado, 25 de febrero de 2023

La Marina de Brasil anuncióque el submarino Timbira será desactivado, después de 27 años de servicio activo, y puesto a la venta. El buque diésel eléctrico de la clase Tupi, fue construido en el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ) sobre la base de la clase alemana IKL-209/1400.

https://www.x.com/images/showid2/5805844?w=1200&zc=4
El S-32 Timbira el día de su entrega a la Flota. Foto: Marina de Brasil

Los cuatro submarinos de la clase IKL-209/1400 de Brasil llevan nombres de tribus indígenas, a saber, Tupi, Timbira, Tamoio y Tapajos. El Timbira (S 32), fue el tercer buque y el segundo submarino en llevar este nombre en la Marina de Brasil, en honor al guerrero Timbira de la nación indígena de Maranhão.
Fue puesto en grada el 15 de septiembre de 1987 y botado al mar el 5 de enero de 1996, teniendo como madrina a la primera dama Ruth Leite Correa Cardoso. El 16 de diciembre de 1996 fue sometido a la prueba de armamento y aceptado para el servicio de la Fuerza de Submarinos de la Flota.

https://www.x.com/images/showid2/5805777?w=1200&zc=4
Vista aérea del S-32 Timbira navegando en superficie. Foto: Marina de Brasil

Se espera que el Tikuna, el más reciente de los submarinos de diseño alemán, permanezca en servicio unos años más, ya que es una versión modificada, de la clase IKL-209/1400, habiendo sido incorporado a la Fuerza de Submarinos en 2006, por lo que no ha aún cumplido 20 años de servicio.
Este submarino único incorporó varias innovaciones tecnológicas, que resultaron en menor ruido y mayor tiempo de operación sumergido, particularmente durante las operaciones de recarga de baterías con la ayuda del snorckel.

El fin de la "era alemana" en la Fuerza de Submarinos

La retirada del IKL-209 del servicio activo se determinó en 2019, con el fin de dirigir los recursos financieros y de personal a los cuatro nuevos submarinos diesel eléctricos de la clase Riachuelo (Scorpenne BR), uno de los cuales ya ha sido entregado a la Fuerza de Submarinos, y el segundo está realizando sus pruebas hat/sat (pruebas de aceptación en puerto/pruebas de aceptación en el mar) y deberá entrar en servicio todavía en 2023. El ciclo de entrega debería completarse en 2026.
Para construir los modernos submarinos Scorpenne BR en Itaguaí, la Marina de Brasil y el conglomerado francés Naval Group construyeron el Astillero y Base Naval de Itaguaí (EBN), donde opera Itaguaí Construções Navais (ICN).

https://www.x.com/images/showid2/5805849?w=1200&zc=4
El Riachuelo y su orgullosa tripulación, el día de su entrega a la Flota. Foto: Roberto Caiafa

Además de contar con maquinaria única, como la mayor prensa hidráulica de América Latina, con capacidad de 80.000 kN de fuerza de prensado y conformación en frío de chapas de acero de cinco pulgadas de espesor, ICN también está en condiciones de construir otros tipos de buques y embarcaciones para uso naval militar, algo que va mucho más allá del acuerdo firmado con el Consorcio HDW (Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH) en la década de 1970.

Países interesados

Cuando los cuatro clase Tupi fueron declarados en reserva, se identificaron algunos países interesados en adquirirlos. En Sudamérica, Perú y Argentina, operadores tradicionales de los submarinos alemanes IKL, llegaron a enviar convoyes de militares y técnicos para evaluar los submarinos y otros sistemas, un entendimiento que la pandemia del Covid-19 interrumpió.

https://www.x.com/images/showid2/5805850?w=1200&zc=4
El S-32 Timbira durante un PMG. Foto: Marina de Brasil

Los argentinos pueden considerarse incluso favoritos, ya que la Armada Argentina perdió esta capacidad con el accidente del ARA San Juan en 2017 y actualmente no tiene ningún submarino en operación. El ARA Santa Cruz (S-41) está atracado con obras paralizadas desde hace algunos años, y el ARA Salta (S-31) también está innavegable.

Perú, por su parte, ha modernizado recientemente su IKL de tipos más antiguos, y la actual situación política en el país andino hace improbable por el momento una adquisición de este tipo de material.
Incluso países europeos o asiáticos podrían mostrar interés por estos submarinos, como Polonia (que figuraba como interesada antes de la pandemia) o Corea del Sur (reconstrucción/reventa).

https://www.x.com/images/showid2/5805852?w=1200&zc=4Submarinos Clase Tupi de la Marina de Brasil en venta. Foto: Marina de Brasil


 
Arriba