Notícias de la Armada de Brasil

El Presidente de la República visitará el Complejo Naval de Itaguaí​




El próximo jueves (23), el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado del Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho, visitará el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro, donde se encuentran los submarinos de la Armada Submarinos (PROSUB).
El PROSUB es un programa de Defensa Estratégica y tiene como objetivo la construcción de cuatro submarinos convencionales y un submarino armado convencional con propulsión nuclear.


FUENTE: CCSM
 

La Marina de Brasil inspecciona en Italia el primer cañón de 76mm para las fragatas Tamandaré​


https://www.x.com/images/showid2/5820019?w=900&mh=700La comitiva de la Marina brasileña posan con los cañones 76/62 de la primera fragata clase Tamandaré. Foto: Leonardo
Roberto Caiafa | Lunes, 6 de marzo de 2023

El director general de Material de la Marina de Brasil, almirante de flota Arthur Fernando Bettega Corrêa, visitó recientemente las instalaciones que Leonardo/Oto Melara, posee en La Spezia, al norte de Italaia, donde conoció de primera mano la línea de montaje de armamento naval de gran calibre y verificó el avance de los trabajos de los primeros cañones de tiro rápido de 76mm con los que estarán equipado las futuras fragatas Clase Tamandaré, embarcaciones que encuentran en fase inicial de construcción en el astillero Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC).


Almirante Bettega, meu amigo de infância, filho do tio Aírton e da tia Marilene. Direto do distrito de Tiaraju, São Gabriel, RS.
 

Submarino “Humaitá” pasa por pruebas antes de ser incorporado este año a la Marina de Brasil


21/03/2023



El Submarino “Humaitá” (S 41) realizó, a lo largo del mes de marzo, pruebas de inmersión dinámica e inmersión en gran profundidad, en la costa de Río de Janeiro. El submarino es el segundo de los cuatro con propulsión diesel-eléctrica previstos por el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) y continúa el cronograma de pruebas de aceptación en el mar, antes de su incorporación definitiva a la Marina de Brasil. Después del submarino “Riachuelo”, el “Humaitá” será uno más para reforzar la protección de las aguas jurisdiccionales brasileñas en el Atlántico Sur.



Las inmersiones dinámicas y de gran profundidad son pasos fundamentales en el proceso de construcción y entrenamiento de la tripulación del submarino, ya que no solo evalúan su capacidad para bucear con seguridad, sino que también dan fe del nivel de preparación de la tripulación del submarino. El resultado de estas valoraciones consolida un paso más previsto en el cronograma hasta su entrega definitiva.

El Capitán de Fragata Martim Bezerra de Morais Júnior, futuro Comandante del “Humaitá”, afirma que “La tripulación está comprometida y comprometida, aplicando todos los conocimientos recibidos y esfuerzos para conducir el submarino con seguridad en el mar durante el período de prueba, a fin de garantizar que se incorpore al Sector Operativo de la Armada, cumpliendo así su propósito de contribuir a mejorar la defensa de la Amazonía Azul y, en consecuencia, reforzar la soberanía de Brasil”.
El cronograma del PROSUB apunta a la posibilidad de transferir la S 41 al Sector Operativo, en el segundo semestre de este año.



Las pruebas en el ambiente operativo de “Humaitá” representan otro paso importante en el ámbito del PROSUB, que se consolida como Programa Estratégico del Estado brasileño, formando mano de obra especializada y elevando el potencial estratégico del país para el desarrollo científico y tecnológico.


FUENTE: MB


 

Saab mantendrá el sistema de protección de guerra electrónica de helicópteros militares en Brasil​


22 de marzo de 2023


Sistema IDAS SAAB Helicópteros Militares Brasil

Foto: SAAB

Saab anunció que el laboratorio de sensores de la empresa, en São Bernardo do Campo (SP), será responsable por el mantenimiento, reparación y operaciones de los IDAS ( Integrated Defense Aid Suite ) de helicópteros militares fabricados en el país por Helibras, subsidiaria de Airbus helicópteros

IDAS es un sistema de autoprotección de guerra electrónica producido por Saab que integra sensores capaces de alertar a la tripulación de una aeronave sobre amenazas y activar automáticamente contramedidas defensivas como los lanzadores Chaff & Flare. Helibras instala el sistema en aeronaves militares que operan en la Marina de Brasil, el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea de Brasil. Con el convenio, los sensores serán mantenidos por el fabricante, en el territorio nacional.

Sistema IDAS SAAB Helicópteros Militares Brasil Detalle del helicóptero H225M con el sistema IDAS instalado Foto: SAAB

Este es el primer gran proyecto en el nuevo laboratorio de servicios y sensores de Saab, construido para mantener los radares AESA y los sistemas de guerra electrónica para los cazas Gripen en Brasil.

Para Gustavo Alves, gerente de operaciones de la unidad de Sensores y Servicios, el nuevo negocio es resultado directo del Programa Gripen brasileño y de todo el conocimiento adquirido a través de un extenso proceso de transferencia de tecnología.
“El contrato de mantenimiento consolida nuestro compromiso de preservar las habilidades y el talento de alto nivel en Brasil. Además de mantener los radares de las aeronaves que fabricamos, nuestro laboratorio tiene plena capacidad para otros proyectos, apoyando a los operadores de radares y sistemas de guerra electrónica de Saab en Brasil y América Latina”, dijo Alves.

“Estamos orgullosos de este movimiento comercial, ya que garantizará que Saab mejore su oferta de soporte para nuestro usuario final. Satisfacer a nuestros clientes sigue siendo una parte vital de nuestra intención estratégica”, dice el Dr. Nivan Moodley, vicepresidente, jefe de estrategia y desarrollo empresarial de Saab Grintek Defense.
El acuerdo se firmó a nivel mundial, fortaleciendo la posición de Saab Brasil como una instalación de soporte para equipos de autoprotección y guerra electrónica.

Vía: SAAB
 
Última edición:
Innovación en la construcción naval militar en el país marca el tendido de la quilla de la fragata Tamandaré




Marcando otra etapa importante en la construcción de la Fragata Tamandaré, la Armada de Brasil (MB) y Águas Azuis (Sociedad de Purpósito Específico (SPE), compuesta por las empresas thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech), llevarán a cabo la quilla del barco, mañana, 24 de marzo.

La ceremonia, que tendrá lugar en el thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí-SC, contará con la presencia del Ministro de Defensa, José Mucio; el Comandante de la Armada, Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen; además de autoridades civiles y militares del Ministerio de Defensa, de la Armada de Brasil y de la industria naval.



Tradicionalmente presente en la construcción naval, el golpeteo se produce cuando la quilla, la
se completa la “columna vertebral” del vaso, permitiendo la estructuración de las demás partes.

Sin embargo, la evolución de la ingeniería y los modernos procesos de producción adoptados en el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) permiten que las naves sean construidas en bloques. Por ello, en el caso de la Fragata Tamandaré, la colocación de la quilla se caracterizó por el posicionamiento, en su
obra de construcción de un importante bloque estructural, que tiene un peso aproximado de 52 toneladas y corresponde a una de las salas de máquinas del buque, donde se instalarán dos motores, reductores y diversos equipos auxiliares.

El Director General de Material Naval, Almirante de Esquadra Bettega, destaca la importancia de este avance en el PFCT, tan estratégico para la Fuerza Naval y para la soberanía del país: “Fuimos testigos del encuentro de la tradición con la apremiante modernidad de tecnología, lo que redunda en optimizar la producción y aumentar la seguridad de los empleados y de la información”.

El CEO de Thyssenkrupp Marine Systems, Oliver Burkhard, agregó: “Proporcionaremos a la Armada de Brasil fragatas de última generación, que reúnen la tecnología naval más avanzada, la innovación y una sólida capacidad de combate”, concluyó.



Beneficios

Este moderno modelo constructivo, que prevé la producción en bloques a construir
posteriormente, ofrece varias ventajas sobre el modelo anterior. De esta forma, es posible instalar accesorios y cimentaciones con anticipación, además de facilitar la colocación de equipos a bordo y posibilitar el trabajo en diferentes etapas de manera segregada en cada unidad. El proceso también aumenta la seguridad de los empleados al mantener los espacios abiertos durante más tiempo durante la construcción.

Las innovaciones involucradas en el PFCT se extienden a lo largo de toda la cadena productiva. Históricamente,
proyectos de esta envergadura se desarrollan a partir de una gran cantidad de documentos
materiales impresos, como dibujos, procedimientos y manuales, que requieren muchas copias y actualizaciones periódicas. En este sentido, el astillero ha implementado una metodología para proyectos de ingeniería denominada “Paperless”, que consiste en eliminar el uso de planos en papel en la línea de producción de Fragatas, transformándolos en archivos digitales, lo que trae beneficios a la seguridad de la información contenida en los documentos, debido a la confidencialidad requerida en un proyecto militar, y el medio ambiente.

próximos pasos

El cronograma de PFCT avanza dentro de la planificación, y actualmente presenta una evolución en un 34% de su totalidad. Para las próximas etapas está prevista la construcción del bloque que conforma la otra sala de máquinas de la Fragata, con el posicionamiento de los equipos y motores en el lugar.

A continuación, los bloques construidos completarán las estructuras centrales de la nave. Cabe señalar que, de las más de cincuenta unidades estructurales que componen la secuencia constructiva de la primera Fragata
Alrededor de una cuarta parte de la clase Tamandaré está en proceso de ensamblaje estructural en thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, y otros ya están cortados y formados, con paneles y subensamblajes terminados.

En cuanto a la calificación del personal que será responsable del mantenimiento de los sistemas del buque, ya se han concluido alrededor del 50% de las actividades de Ingeniería de Sistemas y Soporte Logístico Integrado.

La botadura de la Fragata Tamandaré está estimada para mediados de 2024 y su entrega a la Marina de Brasil a fines de 2025. Se espera que el corte de la placa del casco de la segunda Fragata Clase Tamandaré ocurra a finales de este año.





Aumento da proteção das Águas Jurisdicionais Brasileiras (AJB)

Realizado desde 2017 pela Marinha do Brasil, executado pela Águas Azuis e administrado pela
A Empresa Gerenciad de Projetos Navais (EMGEPRON), ou Programa Fragata Classe Tamandaré, é o mais moderno e inovador projeto naval desenvolvido no país, prevendo a construção, em território nacional, de quatro navios de guerra de alta complexidade tecnológica.

Las embarcaciones deben alcanzar su capacidad operativa para proteger el AJB, generando
transferencia de tecnología y licencia perpetua, y promover la industria local y la Construcción Naval en el país. La Marina de Brasil prevé que el Programa, en su conjunto, pueda generar alrededor de 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos.

Histórico

Como punto culminante de los pasos ya dados, el 21 de junio de 2022 se completó un prototipo
sección del compartimiento de la Sala de Máquinas, utilizada para la calificación de diversos procesos relacionados con la fabricación de embarcaciones.

El 5 de septiembre de 2022 se cortó la chapa del casco de la fragata de primera clase.
Tamandaré, considerado el principal hito del inicio de la etapa de construcción.

FUENTE: CCSM

 

PORTARIA Nº  21/MB/MD, DE 10 DE FEVEREIRO DE 2023​

Extingue o Grupo de Fiscalização e Recebimento das Aeronaves COD (Carrier On-board Delivery) / AAR (Air-to-Air Refueling).

O COMANDANTE DA MARINHA, no uso das atribuições que lhe são conferidas pelos arts. 4° e 19 da Lei Complementar n° 97, de 9 de junho de 1999, e o inciso V do art. 26 do anexo I ao Decreto n° 5.417, de 13 de abril de 2005, resolve:

Art. 1° Extinguir o Grupo de Fiscalização e Recebimento das Aeronaves COD (Carrier On-board Delivery) / AAR (Air-to-Air Refueling) (GFRCOD), criado pela Portaria n° 339/MB, de 12 de dezembro de 2011, alterada pela Portaria n° 34/MB, de 26 de janeiro de 2012, tendo em vista a transferência de suas tarefas para a Diretoria de Aeronáutica da Marinha.

Art. 2° Ficam revogados os seguintes dispositivos:

I – Portaria n° 339/MB, de 12 de dezembro de 2011, publicada no Diário Oficial da União n° 240, de 15 de dezembro de 2011, Seção 2, página 10; e

II – Portaria n° 34/MB, de 26 de janeiro de 2012, publicada no Diário Oficial da União n° 30, de 10 de fevereiro de 2023, Seção 1, página 9.

Art. 3° Esta Portaria entra em vigor em 10 de fevereiro de 2023.

MARCOS SAMPAIO OLSEN
 
Lula conoce el Programa de Submarinos de la Armada en el Complejo Naval de Itaguaí

Presidente Lula llega al Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro, para conocer avances del Programa de Desarrollo de Submarinos (ProSub) de la Marina de Brasil



 
Innovación en la construcción naval militar en el país marca el tendido de la quilla de la fragata Tamandaré




Marcando otra etapa importante en la construcción de la Fragata Tamandaré, la Armada de Brasil (MB) y Águas Azuis (Sociedad de Purpósito Específico (SPE), compuesta por las empresas thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech), llevarán a cabo la quilla del barco, mañana, 24 de marzo.

La ceremonia, que tendrá lugar en el thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí-SC, contará con la presencia del Ministro de Defensa, José Mucio; el Comandante de la Armada, Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen; además de autoridades civiles y militares del Ministerio de Defensa, de la Armada de Brasil y de la industria naval.



Tradicionalmente presente en la construcción naval, el golpeteo se produce cuando la quilla, la
se completa la “columna vertebral” del vaso, permitiendo la estructuración de las demás partes.

Sin embargo, la evolución de la ingeniería y los modernos procesos de producción adoptados en el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) permiten que las naves sean construidas en bloques. Por ello, en el caso de la Fragata Tamandaré, la colocación de la quilla se caracterizó por el posicionamiento, en su
obra de construcción de un importante bloque estructural, que tiene un peso aproximado de 52 toneladas y corresponde a una de las salas de máquinas del buque, donde se instalarán dos motores, reductores y diversos equipos auxiliares.

El Director General de Material Naval, Almirante de Esquadra Bettega, destaca la importancia de este avance en el PFCT, tan estratégico para la Fuerza Naval y para la soberanía del país: “Fuimos testigos del encuentro de la tradición con la apremiante modernidad de tecnología, lo que redunda en optimizar la producción y aumentar la seguridad de los empleados y de la información”.

El CEO de Thyssenkrupp Marine Systems, Oliver Burkhard, agregó: “Proporcionaremos a la Armada de Brasil fragatas de última generación, que reúnen la tecnología naval más avanzada, la innovación y una sólida capacidad de combate”, concluyó.



Beneficios

Este moderno modelo constructivo, que prevé la producción en bloques a construir
posteriormente, ofrece varias ventajas sobre el modelo anterior. De esta forma, es posible instalar accesorios y cimentaciones con anticipación, además de facilitar la colocación de equipos a bordo y posibilitar el trabajo en diferentes etapas de manera segregada en cada unidad. El proceso también aumenta la seguridad de los empleados al mantener los espacios abiertos durante más tiempo durante la construcción.

Las innovaciones involucradas en el PFCT se extienden a lo largo de toda la cadena productiva. Históricamente,
proyectos de esta envergadura se desarrollan a partir de una gran cantidad de documentos
materiales impresos, como dibujos, procedimientos y manuales, que requieren muchas copias y actualizaciones periódicas. En este sentido, el astillero ha implementado una metodología para proyectos de ingeniería denominada “Paperless”, que consiste en eliminar el uso de planos en papel en la línea de producción de Fragatas, transformándolos en archivos digitales, lo que trae beneficios a la seguridad de la información contenida en los documentos, debido a la confidencialidad requerida en un proyecto militar, y el medio ambiente.

próximos pasos

El cronograma de PFCT avanza dentro de la planificación, y actualmente presenta una evolución en un 34% de su totalidad. Para las próximas etapas está prevista la construcción del bloque que conforma la otra sala de máquinas de la Fragata, con el posicionamiento de los equipos y motores en el lugar.

A continuación, los bloques construidos completarán las estructuras centrales de la nave. Cabe señalar que, de las más de cincuenta unidades estructurales que componen la secuencia constructiva de la primera Fragata
Alrededor de una cuarta parte de la clase Tamandaré está en proceso de ensamblaje estructural en thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, y otros ya están cortados y formados, con paneles y subensamblajes terminados.

En cuanto a la calificación del personal que será responsable del mantenimiento de los sistemas del buque, ya se han concluido alrededor del 50% de las actividades de Ingeniería de Sistemas y Soporte Logístico Integrado.

La botadura de la Fragata Tamandaré está estimada para mediados de 2024 y su entrega a la Marina de Brasil a fines de 2025. Se espera que el corte de la placa del casco de la segunda Fragata Clase Tamandaré ocurra a finales de este año.





Aumento da proteção das Águas Jurisdicionais Brasileiras (AJB)

Realizado desde 2017 pela Marinha do Brasil, executado pela Águas Azuis e administrado pela
A Empresa Gerenciad de Projetos Navais (EMGEPRON), ou Programa Fragata Classe Tamandaré, é o mais moderno e inovador projeto naval desenvolvido no país, prevendo a construção, em território nacional, de quatro navios de guerra de alta complexidade tecnológica.

Las embarcaciones deben alcanzar su capacidad operativa para proteger el AJB, generando
transferencia de tecnología y licencia perpetua, y promover la industria local y la Construcción Naval en el país. La Marina de Brasil prevé que el Programa, en su conjunto, pueda generar alrededor de 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos.

Histórico

Como punto culminante de los pasos ya dados, el 21 de junio de 2022 se completó un prototipo
sección del compartimiento de la Sala de Máquinas, utilizada para la calificación de diversos procesos relacionados con la fabricación de embarcaciones.

El 5 de septiembre de 2022 se cortó la chapa del casco de la fragata de primera clase.
Tamandaré, considerado el principal hito del inicio de la etapa de construcción.

FUENTE: CCSM


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Video Institucional - Programa de Fragatas Clase "Tamandaré"

Este viernes (24), la Marina de Brasil y la SPE Águas Azuis realizaron una ceremonia de “Colocación de Quilla”, que marca una de las fases importantes en la construcción de la primera Fragata Clase "Tamandaré". Vea el video institucional del Programa de Fragatas Clase " Tamandaré", que entregará cuatro barcos de escolta a Brasil.



 

Programa de Submarinos cumple 15 años revolucionando la tecnología brasileña y la industria naval​



Presidente de la República realiza visita institucional al Complejo Naval de Itaguaí

24/03/2023 - Por el Primer Teniente (RM2-T) Thaís Cerqueira - Itaguaí, RJ

Este jueves (23), el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro, donde se desarrolla el Programa de Submarinos de la Armada (PROSUB), que en 2023 cumple 15 años de la asociación estratégica entre Brasil y Francia. A través de un proceso de transferencia de tecnología, la construcción de los submarinos está siendo realizada por mano de obra brasileña (ingenieros y técnicos), con asistencia técnica de la empresa francesa Naval Group.
Para la construcción de los cuatro submarinos convencionales brasileños y, en el futuro, del Submarino de Armado Convencional de Propulsión Nuclear “Álvaro Alberto”, se construyó un complejo naval en Itaguaí (RJ), que cuenta con diversas instalaciones, equipamientos y sistemas especializados. Hoy es uno de los astilleros más modernos que existen, ya que la construcción de submarinos requiere mano de obra altamente calificada y un parque industrial equipado, para permitir la ejecución de las distintas actividades de fabricación, puesta en marcha y pruebas.

En su discurso ante la prensa presente en el lugar, el Presidente de la República destacó la importancia de una industria de defensa fuerte en el país. “Cuando vi la necesidad de desarrollar una industria de defensa en Brasil, fue porque, en todos los países del mundo, la industria de defensa contribuye al conjunto de la economía, además de preparar de forma más sofisticada, con mucha el conocimiento científico y la tecnología, nuestras Fuerzas Armadas y el propio país”, dijo.
En el evento de esta mañana, el Comandante de Marina, Almirante de Escuadra Marcos Sampaio Olsen, y el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, Almirante de Escuadra Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, presentaron los avances alcanzados por PROSUB.

El Comandante de la Armada recordó que el Presidente fue el principal impulsor del programa: “en 2008 estableció una alianza estratégica con Francia, que permitió la construcción de toda esta infraestructura, que tiene un impacto social importante. Brasil tiene vocación por el uso y desarrollo de la tecnología nuclear en todos los sectores, no solo en el sector de defensa, sino en salud, seguridad alimentaria, seguridad hídrica. Es, por lo tanto, un aspecto en el que Brasil necesita desarrollar la capacidad de proporcionar prosperidad a la gente”, dijo.
Las autoridades y la delegación recorrieron toda el área del Astillero de Construcción (ESC), donde se construyen los submarinos, conociendo de cerca el Submarino “Riachuelo” , el primero de su clase con propulsión diesel-eléctrica, que ya está siendo utilizado en las operaciones. Los presentes también pudieron ver el Submarino “Humaitá” , el segundo de los cuatro submarinos convencionales, que se encuentra en la fase final de pruebas, con miras a su transferencia al sector operativo de la Marina de Brasil (MB).
El programa también incluyó saludos a los representantes de las tripulaciones de los submarinos “Riachuelo” y “Tonelero”, además de los empleados de Itaguaí Construções Navais. En el recorrido también se pudo ver el Shiplift (elevador de barcos), que se utiliza para lanzar submarinos al mar y recogerlos para su mantenimiento, además de una explicación sobre el Complejo, con el apoyo de un modelo 3D, y una develación de una placa conmemorativa con motivo del acto institucional. La visita también contó con la participación de la Embajadora de Francia en Brasil, Brigitte Collet, además de ministros, parlamentarios y ejecutivos de las principales empresas involucradas en el Programa.

PROSUB y el Programa Nuclear Brasileño (PNB)

El PROSUB es un Programa Estatal de desarrollo científico y tecnológico, representando uno de los mayores programas estratégicos de Defensa. Su objetivo mayor es obtener, mediante la construcción en el país, el primer Submarino de Armado Convencional con Propulsión Nuclear (SCPN), un medio naval que dará una nueva dimensión a la Defensa Nacional.

En el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, el Programa es de gran relevancia geopolítica y estratégica para el País, representando la plena participación de los MB en el PNB. El trabajo desarrollado alcanzó el dominio autóctono del Ciclo del Combustible Nuclear y la evolución de la Planta de Propulsión Nuclear del futuro SCPN. La generación de conocimiento y la preparación intelectual de los brasileños en el campo nuclear impulsa a MB a continuar colaborando con los sectores energético, de salud y agroindustrial nacional.






Fuente: MB
 

Completan columna vertebral de Fragata Clase "Tamandaré"



Ceremonia de colocación de quilla del primer barco de la clase fue realizada en Itajaí (SC)

24/03/2023 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Luciana Almeida - Brasilia, DF

Se completa otra etapa importante en la construcción de las Fragatas Clase “Tamandaré” de la primera fragata de esta clase, esto es, la quilla, parte estructural de un buque, que permite ensamblar las demás partes y módulos de su tkEBS), en Itajaí (SC) En la construcción naval, poner la quilla es considerado una forma de traer buena suerte.
El acto estuvo presidido por el Comandante de la Armada, Almirante Marcos Sampaio Olsen. Durante la ceremonia, el presidente de la SPE Águas Azuis, Fernando Queiroz, entregó monedas conmemorativas de la "Colocación de Quilla" al Comandante de Marina, miembros del Almirantazgo y otras autoridades allí presentes. También se recolectaron monedas utilizadas en el proceso de colocación de la quilla, para honrar la labor de los constructores navales que trabajan en el desarrollo de la Clase “Tamandaré”.

El Director General de Material de la Armada, Almirante de Flota Arthur Fernando Bettega Corrêa, destacó que las Fragatas Clase "Tamandaré" serán naves de escolta versátiles y con importante poder de combate, capaces de contrarrestar múltiples amenazas aéreas, submarinas y de superficie. abanderar y defender los intereses nacionales, allí donde la Política Exterior lo exija, reiterando el compromiso de Brasil con la paz, aumentando nuestra Diplomacia Naval y demostrando el alto nivel tecnológico y la capacidad empresarial de la industria nacional”, agrega.
Para el director general de SPE Água Azuis, este es uno de los proyectos navales más innovadores jamás desarrollados en Brasil. “Reafirmo la importancia que representa la Clase 'Tamandaré', no solo para la defensa de la soberanía de nuestro País y de la Amazonía Azul, sino también para el desarrollo tecnológico de una amplia cadena de valor y de profesionales que están dinamizando el mercado nacional de la construcción equipo naval y de defensa", dijo.



Momento de colocación de la quilla de la futura Fragata “Tamandaré” – Imagen: 1SG-ES Menezes

Ingeniería de Fragatas y Generación de Empleo

Con la evolución de la ingeniería y el uso de modernos procesos productivos adoptados en el Programa de Fragatas Clase “Tamandaré”, las naves son construidas en bloques, por lo que en el caso de la Fragata “Tamandaré”, la primera de las cuatro que serán entregados, el tendido de la quilla se caracteriza por la colocación, en su obra, de un importante bloque estructural, que pesa unas 52 toneladas y corresponde a la sala de máquinas de la parte delantera (frontal) del buque, donde se instalarán dos motores, una caja de cambios y varias bombas y equipos auxiliares.

Estos barcos, que se espera sean entregados entre 2025 y 2029, tendrán un alto poder de combate y podrán proteger la extensa área marítima brasileña, con más de 5,7 mil km², denominada “Amazônia Azul”, además de realizar operaciones de búsqueda y rescate. operaciones de rescate y cumplimiento de compromisos internacionales. Los barcos se utilizarán para patrullar las aguas jurisdiccionales brasileñas, con énfasis en la inspección y protección de las actividades económicas, principalmente petroleras y pesqueras.

Dos mil empleos directos y 6 mil indirectos deberán generarse en el pico de producción de las naves. La producción se realizará con al menos un 30% de contenido local en el primer buque, y un 40% en el segundo, lo que prevé una transferencia gradual de tecnología en ingeniería naval para la fabricación de buques militares y sistemas de combate y gestión de la plataforma en suelo brasileño. . Las fragatas estarán basadas en el proyecto alemán MEKO, ya utilizado en 82 buques en operación en armadas de 15 países.
Sobre este tema, el director general de Águas Azuis afirmó que este proyecto en Itajaí contribuye a que Santa Catarina esté entre los estados con las tasas de desempleo más bajas del país. “Crecimiento socioeconómico, transferencia de tecnología, garantía de contenido local que apalanca la base industrial de defensa y formación de mano de obra altamente calificada”, dijo.


Arte: CB-ET Schulze

Programa Fragatas Clase “Tamandaré”


Iniciado en 2017, el Programa Fragatas Clase “Tamandaré” de la Marina de Brasil tiene como objetivo promover la renovación de la Flota con cuatro buques modernos, de alta complejidad tecnológica, construidos en el país. El Programa es un elemento fundamental y un medio indispensable, tanto para el control de las áreas marítimas de interés, impidiendo el acceso por medios indeseables por vía marítima, como para que el País actúe al amparo de organismos internacionales y en apoyo a la Política Exterior, compatible con la inserción de Brasil en el escenario internacional.
El 27 de marzo de 2019, SPE Águas Azuis fue anunciada como la mejor oferta del Programa. Águas Azuis está formada por las empresas thyssenkrupp Marine Systems, Atech y Embraer Defensa y Seguridad. El 5 de marzo de 2020, la Empresa Gerencial de Projetos Navais y la SPE Águas Azuis firmaron los contratos para la construcción de la Clase “Tamandaré”.

En esa oportunidad, se firmaron el contrato principal para la adquisición, para construcción en el país, de cuatro Fragatas, y el contrato conexo, que trata del Acuerdo de Compensación. Este último tiene por objeto la transferencia de conocimientos y tecnología relacionada con el Sistema de Gestión de Combate y el Sistema Integrado de Gestión de Plataforma, así como cursos de operación y mantenimiento de las futuras Fragatas.


Fuente: MB
 

Sparrow

Colaborador

PORTARIA Nº  21/MB/MD, DE 10 DE FEVEREIRO DE 2023​

Extingue o Grupo de Fiscalização e Recebimento das Aeronaves COD (Carrier On-board Delivery) / AAR (Air-to-Air Refueling).

O COMANDANTE DA MARINHA, no uso das atribuições que lhe são conferidas pelos arts. 4° e 19 da Lei Complementar n° 97, de 9 de junho de 1999, e o inciso V do art. 26 do anexo I ao Decreto n° 5.417, de 13 de abril de 2005, resolve:

Art. 1° Extinguir o Grupo de Fiscalização e Recebimento das Aeronaves COD (Carrier On-board Delivery) / AAR (Air-to-Air Refueling) (GFRCOD), criado pela Portaria n° 339/MB, de 12 de dezembro de 2011, alterada pela Portaria n° 34/MB, de 26 de janeiro de 2012, tendo em vista a transferência de suas tarefas para a Diretoria de Aeronáutica da Marinha.

Art. 2° Ficam revogados os seguintes dispositivos:

I – Portaria n° 339/MB, de 12 de dezembro de 2011, publicada no Diário Oficial da União n° 240, de 15 de dezembro de 2011, Seção 2, página 10; e

II – Portaria n° 34/MB, de 26 de janeiro de 2012, publicada no Diário Oficial da União n° 30, de 10 de fevereiro de 2023, Seção 1, página 9.

Art. 3° Esta Portaria entra em vigor em 10 de fevereiro de 2023.

MARCOS SAMPAIO OLSEN
Esto quiere decir que no se van a terminar recibiendo los aviones?
 
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