Notícias de la Armada de Brasil

Interessante...

 

Armada y Amazul firman convenio de cooperación técnica para Programas Estratégicos de Defensa​


22 DE MARZO DE 2023


El presidente de Amazul, Newton Costa Neto (derecha), el miembro del Consejo de Administración de la empresa, Paulo Alvim, y el director de desarrollo nuclear de la Marina, Almirante Petrônio Aguiar (izquierda)

La Marina de Brasil y la estatal Amazul fortalecieron aún más su relación con la firma de un nuevo acuerdo de cooperación técnica. La asociación tiene como objetivo ampliar la relación entre las partes en el contexto de los programas estratégicos de la Armada en los que participa la empresa. El documento fue firmado por el director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM), almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar , y por el director-presidente de Amazul, vicealmirante Newton de Almeida Costa Neto.
Amazul es una parte importante del Programa Nuclear Brasileño (PNB), que incluye el Programa Nuclear de la Armada (PNM) y el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). Según la empresa, una porción del 80% de su fuerza laboral está asignada en organizaciones militares de la Armada, en un modelo descentralizado, compartiendo funciones y responsabilidades inherentes a los proyectos de los programas estratégicos.
En este contexto, resulta fundamental definir reglas y procedimientos a observar en la actuación conjunta de estos actores, a fin de brindar la debida seguridad jurídica en esta relación, así como dotar de agilidad y eficacia a las acciones que se desarrollen en el ámbito de los programas”, dijo el Diputado - Almirante Newton Costa.

El acuerdo consta de un documento principal y once anexos que establecen importantes rutinas en materia de seguridad y medicina del trabajo, relaciones laborales, gestión y desarrollo de las personas y del conocimiento, justicia y disciplina, comunicación social, defensoría del pueblo, entre otros temas relevantes. El documento también detalla que las partes compartirán el pleno intercambio de conocimientos e información técnico-científica que surja del trabajo realizado.



 
Buque de la Armada vuelve a cruzar el círculo polar antártico después de 22 años

Misión busca el avance en el desarrollo científico y la cooperación internacional

27/03/2023
Por el Capitán de Corbeta (RM2-T) Luciano Franklin de Carvalho
Brasilia, DF

El mes de marzo comenzó con una hazaña durante la 41ª Operación Antártica - OPERANTAR XLI. En respuesta a proyectos científicos realizados por investigadores brasileños en el gélido continente, el Buque de Apoyo Oceanográfico (NApOc) “Ary Rongel” cruzó el Círculo Polar Antártico, luego de cruzar el Estrecho de Gerlache, ubicado al noroeste de la Península Antártica. El último registro de este cruce se produjo en 2001.

El Comandante del “ Ary Rongel ”, Capitán de Mar y Guerra Fabiano de Medeiros Ichayo, señala que el principal desafío de la travesía es navegar por canales angostos, tortuosos y con presencia de hielo marino, donde el detalle cartográfico aún es limitado, generalmente bajo condiciones meteorológicas adversas, con fuertes vientos y visibilidad reducida.

“Las ventanas meteorológicas favorables se acortan a medida que se navega más al sur, así como aumenta la presencia de hielo marino, sobre todo en los estrechos, como es el caso de Gerlache”, afirmó.

Además del evento de cruzar el círculo polar, el Comandante dice que la ocasión exigió contacto con la Estación Norteamericana “Palmer” y que estas interacciones entre representantes de otros países, activos en el sur de la península, se insertan en el contexto de “Diplomacia Antártica”, que refuerza los lazos de apoyo mutuo y cooperación, previstos en el Tratado Antártico, al que Brasil se adhirió en 1975.

Islas y montañas antárticas con nombres brasileños

Otro de los objetivos alcanzados en el viaje al sur fue el paso por las Islas Cruls, Monte Rio Branco y Pico Almirante Alexandrino de Alencar, topónimos en honor a personalidades brasileñas que contribuyeron al desarrollo de la navegación y la ciencia en la Antártida.

(...)

Para el Comandante Ichayo, navegar por estos lugares destaca el potencial de los barcos brasileños en la Antártida y las características de movilidad y permanencia, que permiten la exploración de nuevas áreas de interés en el continente helado y sus aguas circundantes. “Esto crea condiciones para que el Programa Antártico Brasileño continúe expandiéndose más allá de las Islas Shetland del Sur [donde se encuentra la estación antártica brasileña Comandante Ferraz], lo que contribuye a conferir estatura geopolítica y científica a Brasil”.



 
Última edición:
todo es muy natural y espontáneo, volátil e irregular ...

El deseo de Centrão de poner sus manos en el multimillonario proyecto de submarino nuclear asusta a los almirantes


El presidente Lula aborda el submarino S-41 Humaitá durante la visita del presidente Lula a la Base Submarina e Itaguai Construções Navais (ICN), 23 de marzo de 2023, Foto Agência de Notícias Marinha

Marcelo Godoy


Después de cambiar el mando del Ejército y enfrentar ataques a la sede de las tres Poderes en Brasilia, Luiz Inácio Lula da Silva (PT) ve surgir nuevos desafíos en su relación con los militares. El primero de ellos es cubrir puestos en empresas públicas vinculadas a proyectos estratégicos de Defensa.

El próximo es el destino de la empresa AVIBRAS, responsable de proyectos de misiles para las Fuerzas Armadas. Y, finalmente, están las promesas del gobierno sobre el bienestar militar a las organizaciones alistadas sin consultar a los oficiales generales.


La Marina de Brasil es, con mucho, la Fuerza más preocupada por los movimientos de Centrão. Pasan por la nominación de los directorios de NUCLEP, de las Industrias Nucleares de Brasil y de la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBPar). Los petistas quieren reemplazar al contralmirante Carlos Henrique Seixas, visto como un hombre vinculado al exministro de Minas y Energía, almirante Bento Albuquerque, quien traía joyas escondidas en el equipaje de su comitiva para Jair Bolsonaro.

Seixas, sin embargo, cuenta con el apoyo del diputado federal Aureo Ribeiro (SD-RJ), quien presiona al gobierno para mantener al almirante o, si eso no es posible, por el derecho a nombrar al nuevo presidente de la estatal. Esta no es una empresa cualquiera. Con sede en Itaguaí, Río de Janeiro, NUCLEP es una de las empresas involucradas en PROSUB, el programa de submarinos de la Armada. Está trabajando en el llamado Bloque 40, la sección donde se ubicará el reactor prototipo, en tierra y en escala real, del primer Submarino Convencional de Propulsión Nuclear de Brasil (SN-BR) – esto solo debería consumir otro R 17.500 millones de dólares antes de ser arrojados por la borda


Estructura de LABGENE en la planta NUCLEP – Foto NUCLEP

El Programa de Desarrollo de Submarinos de la Armada también cuenta con Itaguaí Construções Navais (ICN). El reactor del submarino se está construyendo primero en tierra. Su montaje es en el Centro Experimental Aramar de la Armada en Iperó (SP), en el llamado Laboratorio de Generación Nucleoeléctrica (LABGENE).

Posteriormente, todo el sistema será replicado en el submarino. Posteriormente, LABGENE probará los turbogeneradores, el motor eléctrico y otros sistemas similares a los del submarino nuclear.

El equipo debe ser validado de forma segura antes de ser instalado a bordo. La previsión de la Armada es que el submarino sea puesto en el mar en 2034. El proyecto ya costó R$ 35 mil millones. Actualmente, solo cinco países en el mundo tienen submarinos nucleares. Antes de asumir el mando de la Fuerza Naval, el Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen era Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM).

Actualmente, MANSUP se encuentra en la fase de transformación de un prototipo en un producto susceptible de ser producido industrialmente, la denominada “producción”. Ya se han disparado varios tiros, es el tipo de arma que es crucial para la Defensa de la Patria. Es posible que tenga clientes en todo el mundo, así como el AV-TM-300, que debería ser operado por el Ejército en lanzadores Astros, fabricados por la misma empresa. El Ejército ya invirtió más de R$ 100 millones en el desarrollo del misil, cuya importancia quedó demostrada en la guerra de Ucrania.


Quema del motor S-50, uno de los proyectos estratégicos de AVIBRAS – Foto Lucas Lacaz Ruiz X9

Es en estos proyectos en los que Edge Group, una empresa de los Emiratos Árabes Unidos, quiere poner sus manos, comprando Avibrás. Sus representantes son cercanos al diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP), quien se reunió en mayo de 2022 con representantes de la empresa junto al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Flávio Rocha, y el secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa, Marcos Degaut Pontes, como publicado por el propio Edge. El destino de AVIBRÁS preocupa a los generales, pero hasta ahora el gobierno de Lula no ha dicho una palabra sobre la empresa, que está en proceso de recuperación judicial.

Finalmente, el “virus oportunista” de la política se manifestó dentro del cuartel y del Planalto. No sólo por la continuidad de los guerreros ideológicos en las redes sociales, que incluso operan a través de cuentas públicas en Twitter, como por el movimiento del gobierno de Lula, que decidió recibir sargentos para discutir la pensión de los militares sin consultar a los oficiales generales. Fue idea del ingenioso ministro de Comunicaciones, Paulo Pimenta, la idea de llevar las plazas al Palacio del Planalto para un encuentro con Lula.


Contralmirante Seixas, en primer plano, y miembros de NUCLEP y EMGEPRON – foto 2022 NUCLEP

Bolsonaro recibió y discutió con las plazas en el parque infantil Planalto. Incluso una vez dijo que podría incluirlos en el régimen general de la Seguridad Social – parecía amenazar a los soldados con la posibilidad de condenarlos a ganar como todos los brasileños de segunda clase, el ciudadano común, el que no tiene licencia de juez , fiscal, procurador, militar o diputado. El 2 de marzo, Lula y Pimenta recibieron en el Planalto al presidente de la Asociación de las Fuerzas Armadas del Estado de São Paulo (AMFAESP), Vanderley Carlos Gonçalves, entre otros. Nadie parece haber aprendido nada del cabo Anselmo.

El gobierno se encuentra lidiando con el acoso de Centrão y sin suficiente apoyo en el Congreso, parece ceder más de lo necesario al presidencialismo de coalición. La amenaza a los proyectos estratégicos de las tres Fuerzas es real. Se trata no solo de los oficiales generales, sino de la supervivencia misma del país en un mundo cada vez más conflictivo. Tampoco puede mirar impasible otro trato árabe que involucra a amigos de la familia Bolsonaro. Pero sobre todo, tenía que velar por la disciplina. Sin ella, no hay jerarquía. Y, sin jerarquía, la figura misma del Comandante en Jefe se convierte en una ficción.

Olsen estuvo con Lula en Itaguaí, el miércoles 22, con quien almorzó y mantuvo una conversación privada. El temor de la Armada es que los fondos del PROSUB sean capturados por los aliados de Centrão. En 2017, durante el gobierno de Michel Temer, tres diputados federales de Río lanzaron una ofensiva para capturar la empresa. no lo hicieron La solución tras la destitución de Jaime Wallwitz Cardoso -quien estuvo al frente de NUCLEP de 2003 a 2017- fue nombrar al contralmirante Seixas.

Además del submarino nuclear, NUCLEP es la única empresa de Brasil que posee la certificación ASME-3 de la Sociedad Americana de Ingeniería Mecánica para la fabricación de componentes nucleares. Es un sello que necesita ser renovado.

Los almirantes temen las consecuencias de nombrar a alguien que no esté comprometido con la empresa, como la pérdida del sello ASME-3. Uno de ellos le dijo a la columna: NUCLEP no es una simple calderería. Trabaja con acciones a largo plazo que necesitan continuidad.

NUCLEP también participa en la construcción de plataformas petroleras y equipos para la central nuclear de Angra 3 -fabrica los condensadores y acumuladores de la central- y fue responsable de la sustitución de los generadores de vapor de Angra 1. Eletronuclear, que se encarga de la central nuclear del país centrales eléctricas, depende de NUCLEP, cuyo plan de privatización fue suspendido por Lula. Los almirantes celebraron reuniones en el Navy Yard la semana pasada.

Si bien Lula no determina la dirección de las empresas involucradas en los proyectos de la Marina y en el programa nuclear brasileño, el destino de otra empresa preocupa a los militares brasileños. Se trata de AVIBRÁS, responsable del proyecto del misil de crucero táctico brasileño: el AV-TM300, sin el cual no hay forma de que el país ejerza la defensa según el principio anti-acceso/denegación de área. También forma parte del proyecto MANSUP, el misil antibuque de superficie, el primero de su tipo desarrollado y producido en Brasil, sin depender de equipos extranjeros.

 
todo es muy natural y espontáneo, volátil e irregular ...

El deseo de Centrão de poner sus manos en el multimillonario proyecto de submarino nuclear asusta a los almirantes


El presidente Lula aborda el submarino S-41 Humaitá durante la visita del presidente Lula a la Base Submarina e Itaguai Construções Navais (ICN), 23 de marzo de 2023, Foto Agência de Notícias Marinha

Marcelo Godoy


Después de cambiar el mando del Ejército y enfrentar ataques a la sede de las tres Poderes en Brasilia, Luiz Inácio Lula da Silva (PT) ve surgir nuevos desafíos en su relación con los militares. El primero de ellos es cubrir puestos en empresas públicas vinculadas a proyectos estratégicos de Defensa.

El próximo es el destino de la empresa AVIBRAS, responsable de proyectos de misiles para las Fuerzas Armadas. Y, finalmente, están las promesas del gobierno sobre el bienestar militar a las organizaciones alistadas sin consultar a los oficiales generales.


La Marina de Brasil es, con mucho, la Fuerza más preocupada por los movimientos de Centrão. Pasan por la nominación de los directorios de NUCLEP, de las Industrias Nucleares de Brasil y de la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBPar). Los petistas quieren reemplazar al contralmirante Carlos Henrique Seixas, visto como un hombre vinculado al exministro de Minas y Energía, almirante Bento Albuquerque, quien traía joyas escondidas en el equipaje de su comitiva para Jair Bolsonaro.

Seixas, sin embargo, cuenta con el apoyo del diputado federal Aureo Ribeiro (SD-RJ), quien presiona al gobierno para mantener al almirante o, si eso no es posible, por el derecho a nombrar al nuevo presidente de la estatal. Esta no es una empresa cualquiera. Con sede en Itaguaí, Río de Janeiro, NUCLEP es una de las empresas involucradas en PROSUB, el programa de submarinos de la Armada. Está trabajando en el llamado Bloque 40, la sección donde se ubicará el reactor prototipo, en tierra y en escala real, del primer Submarino Convencional de Propulsión Nuclear de Brasil (SN-BR) – esto solo debería consumir otro R 17.500 millones de dólares antes de ser arrojados por la borda


Estructura de LABGENE en la planta NUCLEP – Foto NUCLEP

El Programa de Desarrollo de Submarinos de la Armada también cuenta con Itaguaí Construções Navais (ICN). El reactor del submarino se está construyendo primero en tierra. Su montaje es en el Centro Experimental Aramar de la Armada en Iperó (SP), en el llamado Laboratorio de Generación Nucleoeléctrica (LABGENE).

Posteriormente, todo el sistema será replicado en el submarino. Posteriormente, LABGENE probará los turbogeneradores, el motor eléctrico y otros sistemas similares a los del submarino nuclear.

El equipo debe ser validado de forma segura antes de ser instalado a bordo. La previsión de la Armada es que el submarino sea puesto en el mar en 2034. El proyecto ya costó R$ 35 mil millones. Actualmente, solo cinco países en el mundo tienen submarinos nucleares. Antes de asumir el mando de la Fuerza Naval, el Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen era Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM).

Actualmente, MANSUP se encuentra en la fase de transformación de un prototipo en un producto susceptible de ser producido industrialmente, la denominada “producción”. Ya se han disparado varios tiros, es el tipo de arma que es crucial para la Defensa de la Patria. Es posible que tenga clientes en todo el mundo, así como el AV-TM-300, que debería ser operado por el Ejército en lanzadores Astros, fabricados por la misma empresa. El Ejército ya invirtió más de R$ 100 millones en el desarrollo del misil, cuya importancia quedó demostrada en la guerra de Ucrania.


Quema del motor S-50, uno de los proyectos estratégicos de AVIBRAS – Foto Lucas Lacaz Ruiz X9

Es en estos proyectos en los que Edge Group, una empresa de los Emiratos Árabes Unidos, quiere poner sus manos, comprando Avibrás. Sus representantes son cercanos al diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP), quien se reunió en mayo de 2022 con representantes de la empresa junto al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Flávio Rocha, y el secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa, Marcos Degaut Pontes, como publicado por el propio Edge. El destino de AVIBRÁS preocupa a los generales, pero hasta ahora el gobierno de Lula no ha dicho una palabra sobre la empresa, que está en proceso de recuperación judicial.

Finalmente, el “virus oportunista” de la política se manifestó dentro del cuartel y del Planalto. No sólo por la continuidad de los guerreros ideológicos en las redes sociales, que incluso operan a través de cuentas públicas en Twitter, como por el movimiento del gobierno de Lula, que decidió recibir sargentos para discutir la pensión de los militares sin consultar a los oficiales generales. Fue idea del ingenioso ministro de Comunicaciones, Paulo Pimenta, la idea de llevar las plazas al Palacio del Planalto para un encuentro con Lula.


Contralmirante Seixas, en primer plano, y miembros de NUCLEP y EMGEPRON – foto 2022 NUCLEP

Bolsonaro recibió y discutió con las plazas en el parque infantil Planalto. Incluso una vez dijo que podría incluirlos en el régimen general de la Seguridad Social – parecía amenazar a los soldados con la posibilidad de condenarlos a ganar como todos los brasileños de segunda clase, el ciudadano común, el que no tiene licencia de juez , fiscal, procurador, militar o diputado. El 2 de marzo, Lula y Pimenta recibieron en el Planalto al presidente de la Asociación de las Fuerzas Armadas del Estado de São Paulo (AMFAESP), Vanderley Carlos Gonçalves, entre otros. Nadie parece haber aprendido nada del cabo Anselmo.

El gobierno se encuentra lidiando con el acoso de Centrão y sin suficiente apoyo en el Congreso, parece ceder más de lo necesario al presidencialismo de coalición. La amenaza a los proyectos estratégicos de las tres Fuerzas es real. Se trata no solo de los oficiales generales, sino de la supervivencia misma del país en un mundo cada vez más conflictivo. Tampoco puede mirar impasible otro trato árabe que involucra a amigos de la familia Bolsonaro. Pero sobre todo, tenía que velar por la disciplina. Sin ella, no hay jerarquía. Y, sin jerarquía, la figura misma del Comandante en Jefe se convierte en una ficción.

Olsen estuvo con Lula en Itaguaí, el miércoles 22, con quien almorzó y mantuvo una conversación privada. El temor de la Armada es que los fondos del PROSUB sean capturados por los aliados de Centrão. En 2017, durante el gobierno de Michel Temer, tres diputados federales de Río lanzaron una ofensiva para capturar la empresa. no lo hicieron La solución tras la destitución de Jaime Wallwitz Cardoso -quien estuvo al frente de NUCLEP de 2003 a 2017- fue nombrar al contralmirante Seixas.

Además del submarino nuclear, NUCLEP es la única empresa de Brasil que posee la certificación ASME-3 de la Sociedad Americana de Ingeniería Mecánica para la fabricación de componentes nucleares. Es un sello que necesita ser renovado.

Los almirantes temen las consecuencias de nombrar a alguien que no esté comprometido con la empresa, como la pérdida del sello ASME-3. Uno de ellos le dijo a la columna: NUCLEP no es una simple calderería. Trabaja con acciones a largo plazo que necesitan continuidad.

NUCLEP también participa en la construcción de plataformas petroleras y equipos para la central nuclear de Angra 3 -fabrica los condensadores y acumuladores de la central- y fue responsable de la sustitución de los generadores de vapor de Angra 1. Eletronuclear, que se encarga de la central nuclear del país centrales eléctricas, depende de NUCLEP, cuyo plan de privatización fue suspendido por Lula. Los almirantes celebraron reuniones en el Navy Yard la semana pasada.

Si bien Lula no determina la dirección de las empresas involucradas en los proyectos de la Marina y en el programa nuclear brasileño, el destino de otra empresa preocupa a los militares brasileños. Se trata de AVIBRÁS, responsable del proyecto del misil de crucero táctico brasileño: el AV-TM300, sin el cual no hay forma de que el país ejerza la defensa según el principio anti-acceso/denegación de área. También forma parte del proyecto MANSUP, el misil antibuque de superficie, el primero de su tipo desarrollado y producido en Brasil, sin depender de equipos extranjeros.



Jajaja, creo que el miedo, que asusta a los almirantes NO es sólo el centrão ... En fin .
 

Batallón de Artillería de la Infantería Marina realiza entrenamiento con el Escuadrón HS-1​


28/03/2023



Por Rafael Pires (Comandante del Batallón de Artillería de Marina)

Los días 20 y 23 de marzo de 2023, el Batallón de Artillería de Marina (BtlArtFuzNav) realizó un entrenamiento externo de helitransporte de carga (VERTREP – ”Reabastecimiento Vertical”) utilizando la aeronave SH-16 Seahawk, del 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (Escuadrón HS-1).



La acción conjunta consistió en el transporte de un obús L-118 “LIGHT GUN” y sus operadores entre dos puntos en tierra. Esta hazaña contribuyó al entrenamiento de ambas Organizaciones Militares, completando la calificación/recalificación de los pilotos y operadores de sensores del Escuadrón HS-1, además de permitir a los militares BtlArtFuzNav conocer las peculiaridades y posibilidades del uso del SH-16 Seahawk.


Finalmente, el entrenamiento demostró ser una excelente oportunidad para la interacción entre los diferentes vectores de la Marina de Brasil, demostrando la capacidad multipropósito del SH-16 en una de sus diversas tareas subsidiarias, evidenciando también la preparación y aptitud de los militares de la BtlArtFuzNav.


FUENTE: BtlArtFuzNav


 
Última edición:

La Marina de Brasil fulmina el proyecto KC-2 12 años después y sin haber recibido ningún avión​

En 2011, la Marina adquirió cuatro unidades para su modernización y despliegue desde el portaaviones São Paulo, pero ninguno llegó a volar

https://www.x.com/images/showid2/5866597?w=900&mh=700Otro programa vinculado al Ex-NAe São Paulo que se hunde junto con el barco. Arte: MB
Roberto Caiafa | Miércoles, 29 de marzo de 2023

Tras 12 años de anuncios, pausas, retrasos, cancelaciones, nuevos anuncios y más pausas, la carrera incumplida de la aeronave KC-2 Trader COD en la Aviación Naval de la Marina de Brasil finalmente ha llegado oficialmente a su fin, según refleja la ordenanza 21/MB/MD, firmada por el jefe de la fuerza naval, extingue el Grupo de Inspección y Recepción de las Aeronaves COD (Carrier On-board Delivery) / AAR (Air-to-Air Refueling).
Planeado para ser operado como parte integrante del Ala Aérea Embarcada del portaaviones São Paulo, recientemente hundido en algún lugar de la costa brasileña después de una disputa legal que se prolongó durante meses, el avión Turbo Trader debía realizar misiones de reabastecimiento en vuelo (REVO) apoyando a los cazas A-4 Skyhawk/AF-1 Falcon, y realizar una miríada de misiones complementarias además de las tareas COD (Carrier On-Bord Delivery) habitualmente realizadas por este tipo de avión.

¿Una inversión perdida?

En 2011, cuando todavía se creía que el São Paulo navegaría por otros 15 o 20 años, la Marina adiquirió cuatro antiguos aviones bimotores de ocho células comprados por 32.000 dólares cada uno a los que se les cambiarían los motores radiales por nuevos turbohélices Honeywell TPE331-14GR-801Z, nueva aviónica digital y un completo reacondicionamiento estructural. Ningún avión llegó a volar.
El avión Trader, elegido entre los almacenados en Mason, Arizona (Marsh Aviation), sería capaz, tras las modificaciones, de realizar misiones de apoyo logístico, incluyendo el transporte de material y personal; el lanzamiento de paracaidistas (misiones de fuerzas especiales) y, principalmente, el reabastecimiento en vuelo de aviones AFI-1B/C, modernizados en Embraer, contribuyendo así a la ampliación de la capacidad de defensa aérea de una fuerza naval o de Infantería de Marina (en ausencia de un NAe, y con sus cazas operando en una única base naval, se había vuelto crónica la necesidad de un reabastecedor para que la Marina diera más alcance a sus jets).

https://www.x.com/images/showid2/5866592?w=1200&zc=4
Diseño de panel con aviónica digital de AEL Sistemas. Imagen: AEL Sistemas

Además, la aviónica de este bimotor reconstruido sería digital y de desarrollo brasileño, basada en la creada para la modernización del avión de transporte Embraer C-95 Bandeirantes de la Fuerza Aérea Brasileña, pero mejorada para el exigente entorno naval de operaciones. Este conjunto de reclamaciones se prolongó durante 12 años.

Mientras el propio buque donde debían operar las aeronaves desaparecía en aguas profundas, la empresa contratada para reacondicionar las aeronaves fue demandada por el Gobierno de Estados Unidos por prestar apoyo a los motores OV-10 Bronco de la FANBV venezolana, siendo inhabilitada, y su presidente se vio "obligado" a pagar 250.000 dólares de multa para librarse de las acusaciones federales estadounidenses.

Finalmente, en 2019, cuando se anunció el giro de un motor en un avión prototipo (nº 27) y un probable primer vuelo, el programa volvió a entrar en un completo estancamiento con la llegada de la Pandemia COVID-19, terminando finalmente por ser oficialmente abandonado a finales del primer trimestre de 2023 sin entregar ningún avión operativo. La previsión de entrega era 2021.
A día de hoy, no se sabe cuál es el estado y cuál será el destino de las células adquiridas, los nuevos motores (si turbopropulsores fueron comprados por la Marina) y otras acciones que se iniciaron para apoyar el avión.

AEL Sistemas, de Porto Alegre, ya tiene desde hace algún tiempo los bancos de pruebas e integración de aviónica de este proyecto, pero ahora estos recursos, con la interrupción del programa, deben ser reutilizados en otras actividades de la empresa.

https://www.x.com/images/showid2/5866594?w=1200&zc=4
Lo más cerca de volar que ha estado el nº 27 fue una prueba de motores en 2019. Foto: MB



 
Parece que a MB les gustó ese....

Marina de Brasil evalúa SARP V-Bat 128 a bordo de la fragata 'Liberal'



La Dirección de Aeronáutica de la Armada (DAerM), con el apoyo del Comando de Fuerza de Superficie (ComForSup), la Fragata Liberal (F 43) y el 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia (QE-1), realizó el 28 de marzo de 2023, la evaluación de el Remotely Piloted Aircraft System (SARP) V-Bat 128, de la empresa Shield AI/Martin UAV, con el objetivo de verificar las capacidades y características del SARP en operaciones a bordo.

El V-Bat 128 es un ARP de despegue y aterrizaje vertical (VTOL - Vertical Take off and Landing) que elimina la necesidad de equipos de lanzamiento y recuperación y tiene la capacidad de realizar operaciones terrestres y a bordo. Tiene una longitud de 2,74 m, envergadura de 2,95 m, autonomía de 10 horas de vuelo y peso máximo al despegue de 56,6 kg. El ARP se puede configurar con varias cargas útiles, como: cámaras electroópticas (EO) y MWIR (infrarrojo de longitud de onda media), AIS (sistema de identificación automática) y radar de apertura sintética (SAR).



V-Bat 128 durante la evaluación de la operación nocturna a bordo del F. Liberal


El despliegue del sistema puede hacerse rápidamente y todos sus componentes pueden ser transportados por un vehículo táctico ligero o un helicóptero del tamaño del UH-15. La realización de pruebas de vuelo por parte de DAerM contribuye al desarrollo y establecimiento de requisitos para futuras adquisiciones del Programa de Obtención de SARP-E, previsto en el Portafolio Estratégico de la Armada.
 
Arriba