Notícias de la Armada de Brasil

La Armada de Brasil celebra la ceremonia de golpe de quilla de NASH Ana Nery

21/10/2021





La Armada de Brasil (MB), a través del Comando del IV Distrito Naval (Com4ºDN), realizará el 22 de octubre la Ceremonia de Golpe de Quilla del futuro Buque de Asistencia Hospitalaria (NASH), denominado “Anna Nery”, que será empleados en la atención y prestación de servicios médicos y hospitalarios en los estados de Pará y Amapá, que conforman la Amazonía Oriental. El NasH se construirá en Estaleiro Bibi, en Manaus (AM), donde tendrá lugar el evento, que es una tradición naval celebrada para simbolizar el inicio de la construcción de un barco.

La expectativa es que la construcción de la NAsH traiga beneficios económicos a Amazonas, generando nuevas oportunidades de empleo de manera directa y/o indirecta, y contribuyendo así a incrementar el poder adquisitivo de las familias amazónicas.

Cuando se entregue la NASH, programada para el segundo semestre de 2022, beneficiará a las comunidades ribereñas que viven en zonas necesitadas y, en su mayor parte, aisladas de la atención médica regular y el saneamiento básico, principalmente en el Archipiélago de Marajó (AP) y alrededores. Se ofrecerá atención médica, odontológica y pruebas de laboratorio y de imagen, realizadas por personal militar del área de salud.

En beneficio de las acciones, también se establecerán alianzas con organismos públicos para brindar servicios que contribuyan a la promoción de la ciudadanía, como el Tribunal de Justicia, INSS, Defensoría Pública, etc. Además, la adquisición ampliará la presencia de la Armada de Brasil en la Región Norte del país, donde también actúa como un componente de asistencia en beneficio de la población ribereña.

NAsH "Anna Nery"

El nuevo Buque de Asistencia Hospitalaria recibió el nombre de “Anna Nery” en honor a la enfermera que se ofreció como voluntaria para participar en la Guerra del Paraguay, con el fin de brindar apoyo en los hospitales que atendían a los combatientes heridos. Anna Nery tenía varios miembros de la familia militar directamente involucrados en las batallas, incluido uno de sus hijos que murió en los enfrentamientos. En reconocimiento a sus servicios, el gobierno imperial le otorgó la Medalla de la Campaña General y la Medalla Humanitaria de primera clase en la posguerra.

El NAsH “Anna Nery” (U-170) tendrá 46,5 metros de largo, 9,4 metros de ancho y 2,4 metros de profundidad. La estructura incluirá: triaje, vendaje, recuperación, medicación, recolección de muestras, rayos X, escaneo de imágenes, vacunas, ultrasonido, mamografías y salas de esterilización; consultorios médicos, oftálmicos y dentales; salas y farmacia / tienda de medicamentos, además de laboratorio de análisis y quirófano para casos más sencillos.

Asociación entre MB, National Health Fund y Bibi Shipyard


En diciembre de 2020, Com4ºDN firmó dos Plazos de Ejecución Descentralizada (TED) con el Fondo Nacional de Salud (FNS), con el objetivo de la adquisición de un buque asistencial hospitalario y la compra de equipamiento médico y ambulatorio por un valor aproximado de 14,5 millones de reales. En ese momento, el contrato se firmó con Shipyard Bibi, la empresa que ganó la licitación para la construcción del barco.

FUENTE: MB


 
Realización del Curso de Comandos Anfibios 21: De los 34 inscritos, 5 completaron

22/10/2021


El Comandante Naval de Operaciones Especiales en la entrega de la gorra del Comando Anfibio 1T (FN) João Herbert Pontes Teixeira.


El Centro de Instrucción Almirante Sylvio de Camargo (CIASC) celebró, el 19 de octubre, la ceremonia de clausura del Curso Especial de Comando Anfibios (C-Esp ComAnf 2021).

La C-Esp ComAnf 2021 tuvo una duración de 37 semanas de desafíos y superación, con el propósito de preparar a Oficiales y Sargentos de la Armada para la planificación y ejecución de Operaciones Especiales de Infantes de Marina.


Los estudiantes fueron evaluados en temas como perseverancia, liderazgo, resiliencia, espíritu de equipo, coraje y responsabilidad. En este curso se inscribieron 34 soldados, de los cuales cinco (tres oficiales y dos sargentos) lograron completar todas las etapas curriculares. En primer lugar se destacó el primer teniente (FN) João Herbert Pontes Teixeira.




El C-Esp ComAnf 2021 se organizó en tres fases diferenciadas, precedidas de la preparación física del curso, que se llevó a cabo en el Centro de Educación Física Almirante Adalberto Nunes.


FUENTE: MB


 
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La Fragata "Liberal" realiza Calificación de Controladores Aero-tácticos y Equipos de Maniobra y Crache

23/10/2021



La Fragata Liberal (F 43) realizó, del 13 al 15 de octubre, en el área marítima colindante a la ciudad de Rio de Janeiro (RJ), la Etapa Complementaria del Curso Maniobra Acelerada y Crache Team y la fase marítima del Curso de Especialización en Aero Controladores Tácticos.

El buque operó con los aviones AH-11B y SH-16 del 1er Escuadrón de Aclaración y Ataque y el 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos, respectivamente. Los instructores del Centro de Entrenamiento Almirante Marqués de Leão y del Centro de Entrenamiento y Entrenamiento Aeronaval Almirante José Maria do Amaral Oliveira estuvieron a bordo para llevar a cabo y asistir en estas actividades militares.


 
La Marina desarrolla el primer motor con tecnología nuclear para submarinos



La renovación de la flota es una asociación entre Brasil y Francia. El primer motor debería entrar en funcionamiento a finales de este año.

Por Pedro Paulo Filho, de Record TV


En el interior de São Paulo, la Armada prepara las pruebas del primer motor brasileño propulsado por energía nuclear, que será instalado en un submarino. La tecnología fue desarrollada íntegramente en Brasil y es parte del proyecto para renovar la flota de submarinos del país.

Es en el Centro Tecnológico Naval de Iperó, a 125 kilómetros de la ciudad de São Paulo, donde se está ensamblando el primer motor submarino brasileño de propulsión nuclear. Es una técnica dominada por solo seis países en el mundo: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China e India. En Brasil, fue concebido de una manera sin precedentes.

Todo se desarrolla con gran secreto. El comandante Luís Cláudio Farina, director del Centro Industrial Nuclear de Aramar, explica que es para que el proyecto y el conocimiento generado estén seguros. “El objetivo es que este conocimiento se quede en la marina y no se desvíe a otros proyectos que no son pacíficos como el nuestro”, dice.

El periodismo de Record TV tuvo acceso a la preparación del laboratorio de generación nucleoeléctrica. Es un gigante de acero, como el submarino nuclear. Todo se hace a tamaño completo para que los ingenieros puedan simular el funcionamiento del reactor y realizar las modificaciones necesarias antes de la instalación final.

En el centro tecnológico, los equipos también monitorearán la radiactividad, que es dañina para el cuerpo humano. Por lo tanto, estas pruebas de seguridad son críticas.

“Sería inaceptable que las pruebas de desempeño, en condiciones adversas, fueran procesadas en el mar, porque si algo sale mal es la vida de la tripulación la que está ahí en esa situación”, dice el Comandante Salvador Ramos, subdirector del Centro Tecnológico. de la Armada.


LABGENE y su equipamiento


Hombres trabajan en el compartimiento del turbogenerador prototipo en tierra de un submarino nuclear en un edificio en construcción por LABGENE (Laboratorio de Generación de Energía Nuclear-Eléctrica) en el Centro Experimental Aramar en Ipero, en el interior de São Paulo. Centro Tecnológico de la Armada en Sao Paulo y responsable del desarrollo del Programa Nuclear Brasileño de la Armada - FOTO DANIEL TEIXEIRA / ESTADAO






Vista en sección transversal simplificada del SN-BR. Tenga en cuenta la similitud con el Scorpene S-BR

"Todas las situaciones de emergencia serán probadas y validadas y luego tendremos la planta instalada en el submarino, sabiendo ya cómo se comporta y nuestra capacidad para controlar esta planta nuclear".

Antes, el proyecto tenía una limitación: ningún país suministra combustible nuclear para este fin. La dificultad fue superada por el Centro Industrial Nuclear de la Armada, que hoy domina el enriquecimiento de uranio.

Parte de la fábrica está en construcción y, para 2025, debería estar en pleno funcionamiento. La tecnología se instalará en el último de los cinco submarinos que se están construyendo en la región metropolitana de Río.

La renovación de la flota es una asociación entre Brasil y Francia. El primer motor debería entrar en funcionamiento a finales de este año. Las entregas van hasta 2034.

En un submarino tradicional, las baterías se cargan mediante generadores diésel, pero la autonomía es de hasta 45 días. Con la energía nuclear, se necesitan siete años. Todo el proceso de enriquecimiento de uranio se desarrolla en el Centro Tecnológico. Eso es 48 megavatios de potencia. Eso significa que un reactor nuclear submarino podría iluminar una ciudad de 20.000 personas.

Los submarinos ayudan a garantizar la seguridad de toda la costa brasileña. La llamada “Amazonia Azul” pasa el 95% del comercio exterior de Brasil y la mayor parte del petróleo (93%) y gas natural (75%) que se consume en el país.

Los ingenieros creen que, en un futuro próximo, la tecnología de los reactores nucleares podría utilizarse en otras áreas. Hacer potable el agua de mar y llevar electricidad a áreas remotas ya está en el radar.


O casco do submarino nuclear brasileiro (SN-BR) empregará muitas tecnologias absorvidas na construção da classe Riachuelo (S-BR) da Marinha do Brasil

FUENTE: R7
 
es la prensa no especializada....
Ok, pero en la reportaje de la TV Record, claramente lo que citan es que el primer submarino (el Riachuelo) entra en operacion al fin del ano, no el Labgene... No tuvieron el cuidado ni de reproduzir correctamente lo que ellos mismos hicieron...

Slds.
 
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NVe Cisne Branco será reparado en la Base Naval Sur, en el estero El Muerto - Ecuador

24/10/2021



24/10/2021

Este domingo 24 de octubre de 2021, el NVe Cisne Branco deberá suspender del Club Náutico de Yates, en la ría del Guayas, para pasar por el puente giratorio.

Finalizada la travesía, el Cisne Blanco deberá ser fondeado a las 6 de la tarde, en la zona de Cuarentena del Estero Salado.

Está previsto que mañana 25 de octubre el buque atraque en la Base Naval do Sul, en la ría de El Muerto, para realizar las reparaciones.

 
Prosub: Etapa constructiva actual de los submarinos Clase 'Riachuelo'



Guilherme Wiltgen

El ambicioso Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) de la Armada de Brasil sigue el ritmo de construcción de los cuatro submarinos convencionales Clase Riachuelo de Itaguaí Construções Navais (ICN).

Fruto de un acuerdo de transferencia de tecnología de la empresa francesa Naval Group (antes DCNS), firmado en 2008 por Brasil y Francia, el programa está permitiendo la producción de cuatro submarinos convencionales de la clase Scorpène y la fabricación del primer submarino convencional de propulsión nuclear (SC -PN) de América Latina.

A continuación se muestra una descripción general actualizada de la etapa de construcción de cada uno de los cuatro submarinos convencionales (S-BR):



Submarino Riachuelo (S 40):

• 98% de etapa constructiva
• Actualmente se está sometiendo a pruebas del sistema de combate durante las últimas pruebas en el mar.
• Puesta en servicio en diciembre de 2021.

Submarino Humaitá (S 41):



• 91% de etapa constructiva
• Primera salida para las pruebas de mar a principios de 2022
• Puesta en servicio prevista para febrero / 2023.

Submarino Tonelero (S 42):





• 78% de etapa constructiva
• Ceremonia de lanzamiento prevista para finales de 2022
• Inicio de las pruebas en el mar a principios de 2023
• Puesta en servicio programada para febrero de 2024.

Submarino Angostura (S 43):



• 52% de etapa constructiva
• Ceremonia de lanzamiento programada para finales de 2023
• Inicio de las pruebas en el mar a principios de 2024
• Puesta en servicio programada para febrero de 2025



Durante el proceso de construcción del submarino, el trabajo se realiza entre tres ubicaciones:

Nuclep (Nuclebras de equipo pesado): Secciones de casco de servicio pesado,
UFEM (Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas): fabricación de estructuras y tuberías ligeras, producción de todas las cunas, módulos e integración de equipos y
ESC (Astilero de construción): Integración de Secciones, integración de sistemas, acabados y pruebas.

Al final de Prosub, la Armada de Brasil contará con la flota de submarinos convencionales más moderna y poderosa de América Latina, pudiendo patrullar sigilosamente el Amazonas Azul, así como el Atlántico Sur, que será el hábitat natural del nuevo ”. Tiburones de acero ”brasileños.

 
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Fragatas Classe Tamandaré

Atech abre una oficina en Río de Janeiro con foco en el Programa de Fragatas






Atech, una empresa del Grupo Embraer, abrió una nueva oficina en Río de Janeiro (RJ) este lunes (25). El objetivo es potenciar la presencia con los clientes de la región y acomodar las actividades de la empresa en un solo lugar.

El enfoque inicial de su operación es el Programa de Fragatas Clase Tamandaré. El programa apunta a construir cuatro buques de la clase Tamandaré de última generación para la flota de la Armada de Brasil. En el programa, Atech es responsable de la adquisición y desarrollo del Combat Management System y ADL - Automatic Data Link (CMS), en asociación con Atlas, y el Integrated Platform Management System (IPMS), en asociación con L3Harris.

El acto de inauguración contó con la presencia del Director General de Material de la Marina, Almirante José Augusto Vieira da Cunha de Menezes; El almirante de Esquadra llques Barbosa Junior; el director general de Emgepron, vicealmirante Edésio Teixeira Lima Junior; la presidenta de la Comisión Especial de Industria Naval, Offshore y Petróleo y Gas, diputada estatal de Río de Janeiro Célia Jordão; el director general de Atech, Edson Carlos Mallaco; y el Director de Negocios de Atech - Defensa y Seguridad, Giacomo Feres Staniscia.



“La apertura de la nueva oficina de Atech en Río de Janeiro es un hito importante para la empresa en su participación en el Programa Fragatas Classe Tamandaré, uno de los programas estratégicos más importantes de la Armada de Brasil. Como parte integral de SPE Águas Azuis, estaremos listos para apoyar las demandas planificadas de las próximas etapas del programa ”, dijo Edson Mallaco, presidente de Atech, durante el evento de inauguración.

En el nuevo espacio se llevarán a cabo diversas actividades del programa, con énfasis en los procesos de integración y prueba de los principales sistemas de las nuevas fragatas, el CMS y el IPMS.

“Aquí también tendrá lugar una parte relevante del proceso de transferencia de tecnología, actividad de gran trascendencia que permitirá a la Armada contar con los conocimientos y herramientas para operar y mantener los sistemas del buque en el futuro”, resaltó el presidente de Atech.

Para ello, se están instalando entornos de integración y pruebas en la nueva oficina del CMS (LIT - Laboratorio de Integración y Pruebas) e IPMS (LBTF - Land Based Test Facility, en inglés), donde se realizarán pruebas en los simuladores de el equipo principal del barco junto con sus sistemas. El espacio también contará con un entorno de capacitación que utilizará herramientas tipo Computer Based Training System (CBTS). La oficina también permitirá interacciones que tendrán lugar entre equipos de Atech, la Armada y otros socios involucrados en el proceso de construcción de las fragatas.

El CEO de SPE Águas Azuis, Fernando Queiroz, destacó la importancia de la nueva oficina dentro del PFCT: “Es un placer ver que hay una fuerte y constante evolución de este programa, y ya estamos dando los primeros pasos para ser capaz de materializar este gran sueño de todos los brasileños, que es tener la Fragata Tamandaré. Felicitaciones al equipo de Atech ya todos los colaboradores que se han esforzado en convertir este sueño en realidad ”, dijo Queiroz.

La practicidad y la proximidad entre Atech y la gestión del Programa Fragatas Classe Tamandaré fue enfatizada en el evento por el CEO de Emgepron, el Vicealmirante Edesio. "La infraestructura proyectada aquí, que también se reflejará en las instalaciones de la Armada de Brasil cuando esté completamente terminada, permitirá no solo la inspección técnico-contractual y el monitoreo pari passu por parte de Emgepron de la calidad y cumplimiento de la evolución del proyecto de software, sino, en particular, , permitirá una absorción tecnológica de mayor dimensión y valor agregado para los representantes de la Armada ”, resaltó.

Para el Director General de Material de la Armada, Almirante de Esquadra Cunha, la inauguración de la nueva oficina refleja la creciente participación de Atech en el Programa Fragatas Classe Tamandaré. “La alianza de Atech con la Armada de Brasil, traducida en una excelente relación, constante intercambio de ideas y conocimiento beneficioso para ambas partes, ciertamente contribuirá a la operación y mantenimiento de los sistemas de buques en el futuro”, señaló.

El almirante Ilques también felicitó a Atech por la inauguración del nuevo espacio en Río de Janeiro: "La llegada de Atech se asocia con vigor, y en un proyecto desafiante: iniciativa privada, civil y militar en la defensa y seguridad de Brasil. Esta asociación, regada con nuestro El esfuerzo y la inteligencia están arrojando a los espías en otra navegación invicta más de la Armada de Tamandaré y, desde ahora, contribuyendo al fortalecimiento de la disuasión estratégica, instrumento primordial para el mantenimiento de la paz ”, dijo.
 

Entrevista con el Vicealmirante Calheiros sobre el futuro Buque de Apoyo Antártico



26/10/2021


NApAnt imagen meramente ilustrativa.
NApAnt imagen meramente ilustrativa.




El editor de Defensa Aérea y Naval (DAN), Luiz Padilha , asistió a la ceremonia a bordo del NAM Atlântico (A 140) , donde, en presencia del Presidente de la República, Jair Bolsonaro , se presentó la mejor oferta para el Proyecto de Obtención de la Antártida. Buque de Apoyo (NApAnt) que se construirá en Brasil para la Armada de Brasil.

La mejor oferta la realizó Estaleiro Jurong Aracruz Ltda / SEMBCORP Marine Specialized Shipbuilding PTE. LIMITADO.
Como el tema es muy completo, surgieron muchas dudas. Luego le pedimos a VA Calheiros una entrevista más profunda sobre la elección de la Armada de Brasil. Compruébalo a continuación:


DAN - ¿Cómo fue creado el Programa NApAnt por la Marina?



VA Calheiros -
El proyecto fue creado con el objetivo de construir, en Brasil, un Barco de Apoyo Antártico (NApAnt), que incluye Gestión del Ciclo de Vida (GCV), Apoyo Logístico Integrado (ALI) y la participación de la Industria Nacional (PIN).
La elaboración de la RFP (Request for Proposal) utilizó la metodología de Planificación Basada en Capacidades, la cual priorizó la presentación de las capacidades, requisitos y restricciones requeridas por la MB, evitando la imposición de soluciones técnicas y haciendo más la presentación de soluciones por parte de los proponentes. flexible.

Defensa Aérea y Naval - ¿Puede explicarnos cómo el BNDES y la FGV apoyaron el proceso de elección del NApAnt?

VA Calheiros -
BNDES en el establecimiento del índice de contenido local y ayudó en el análisis y procesamiento de datos de las propuestas, para medir el índice de contenido local presentado por los postores.
FGV contribuyó al proceso de selección de la mejor oferta, apoyando el desarrollo de modelos y la aplicación del Análisis Multicriterio de Soporte de Decisiones (AMD) y Riesgo (AR), incluyendo la capacitación de los equipos de la Armada de Brasil (MB).

DAN - Se analizaron más de 300 criterios para elegir la oferta ganadora. ¿Puede explicar cuáles fueron los principales criterios?

VA Calheiros -
Los principales, además de los Requisitos Obligatorios que debían cumplirse, se utilizaron criterios que se distribuyen en las siguientes áreas:

- Desempeño del Buque;
- Modelo de negocio financiero;
- Ciclo de vida y soporte logístico integrado y
- Estrategia constructiva.

DAN: la elección se basó en dos herramientas de análisis de decisiones: análisis multicriterio y análisis de riesgos. ¿Puede aclararnos el uso de estas herramientas?


VA Calheiros -
La herramienta de Análisis Multicriterio de Soporte de Decisiones es un instrumento que tiene como objetivo general clasificar las propuestas en orden de prioridad, en base a la percepción de un grupo de expertos. El procedimiento implica identificar y definir criterios evaluativos, estructurados jerárquicamente, antes de recibir las propuestas iniciales.
El Análisis de Riesgos es un instrumento basado en un análisis permanente de los riesgos involucrados en las distintas fases del proceso de selección de la mejor oferta. El modelo considera los elementos identificados como relevantes para la toma de decisiones, evaluados para todos los oferentes y que no están incluidos en el modelo de análisis multicriterio.

DAN – Tendo em vista que o NApAnt vai substituir o NApOc Ary Rongel, o senhor pode explicar quais serão as novas capacidades que esse navio irá trazer à OPERANTAR?

VA Calheiros –
As principais capacidades que o futuro NApAnt apresentará oferecerá à OPERANTAR são:
  • Classificação PC6, capaz de operar em campos de gelo de até 1 ano no período verão/outono com espessura de até 1,2m.
  • Posicionamento Dinâmico Classe 2 (DP-2) constitui um sistema de controle em que todos os componentes e sistemas de energia, propulsão e controle atendam à Classe 2, que controla automaticamente a posição e aproamento do navio por meio de propulsão ativa, importante no apoio logístico e operacional aos projetos de pesquisa realizados.
  • Aumento de aproximadamente 45% da capacidade de transportar Gas Oil Artic (GOA) destinados ao abastecimento da EACF.
  • Incremento de más del 70% en la capacidad de acomodo de carga en bodegas, para apoyo logístico a PROANTAR.
  • Aumento del 20% en la velocidad de crucero económica (VEC). NApOc Ary Rongel opera en 10 nodos y el futuro NApAnt en 12 nodos.
  • El NApAnt contará con una grúa orgánica capaz de cargar y descargar por ambos lados, con un peso de 30 t, un aumento de más del 70% en comparación con el Ary Rongel , que tiene un Pau de Carga con una capacidad de 17,5 t.
  • La propulsión del NApAnt será diesel-eléctrica, mientras que el Ary Rongel tiene propulsión diesel compuesta por MCP y MCA.
  • Hangar con capacidad para dos helicópteros, que facilita el mantenimiento y conservación de helicópteros en el medio antártico.
DAN - ¿Podrías darnos más detalles del proyecto ganador a través de dibujos ilustrativos de cómo será NApAnt?





VA Calheiros - El proyecto EJA se basó en el proyecto RV Investigator , que se personalizará para cumplir con los requisitos establecidos en la RFP.

DAN - ¿Puede explicar cuál será la Clase Polar IACS de NApAnt y cuál es la importancia de esta capacidad para PROANTAR?

VA Calheiros -
- El NApAnt debe tener la capacidad mínima para operar en campos de hielo de hasta 1 año de edad, en el período verano/otoño, categoría "B" del Código Polar, de acuerdo con el Anexo al Convenio SOLAS, equivalente a la clasificación PC6 de la IACS, lo que permite ampliar el período y área de operación del barco en la región antártica.

DAN - Como la misión principal de NApAnt es el apoyo logístico a OPERANTAR, ¿puede explicar la capacidad de carga del barco y si tendrá capacidad para transportar contenedores de 20 × 20 y 20 × 40?

VA Calheiros -
La capacidad de carga total en las bodegas supera los 1.900 m³. El sistema de manipulación de carga a bordo tendrá capacidad para cargar y descargar contenedores de 20 pies y con un peso de hasta 30ton.

DAN - ¿En cuánto será mayor la capacidad de carga del barco que la del NApOc Ary Rongel?

VA Calheiros -
La capacidad de carga de las bodegas será más de un 70% mayor que la de Ary Rongel.

DAN - ¿NApAnt tendrá solo una grúa?

VA Calheiros -
El NApAnt contará con una grúa orgánica capaz de cargar y descargar por ambos lados, una carga de 30 t, y también contará con grúas auxiliares para maniobrar embarcaciones pequeñas.

DAN - Con respecto a las operaciones aéreas, ¿cuál será el límite del estado del mar para operaciones seguras de helicópteros?

VA Calheiros -
Los sistemas NApAnt tendrán la capacidad de realizar operaciones aéreas hasta el estado del mar 4, en la escala de Douglas.

DAN - ¿El convoo podrá operar con qué clase de avión y el hangar tendrá capacidad para cuántos y qué modelos de helicópteros?

VA Calheiros -
El convoy podrá operar con una carga <13 t. El hangar tendrá capacidad para 2 helicópteros similares al AH-11B Wild Lynx.

DAN - Hablando un poco de propulsión, ¿cuál fue la propulsión ofrecida al barco (fabricante / modelo)?

VA Calheiros -
La propulsión del futuro NApAnt será Diesel-Eléctrica con 3 grupos electrógenos diesel. Los proveedores pueden cambiar durante las negociaciones del contrato.

Investigador de RV durante su construcción. Tenga en cuenta los 3 propulsores de proa

DAN - NapAnt estará equipado con el sistema DP2 para posicionamiento dinámico. En el modelo base hay 3 propulsores en la proa. ¿Seguirá NapAnt este modelo o tendrá más propulsores para respaldar su funcionamiento?

VA Calheiros -
El proyecto prevé el uso de dos propulsores en la proa y dos en la popa para cumplir con el sistema de posicionamiento dinámico.

DAN - El modelo en el que se basará NapAnt tiene una velocidad máxima de 12 nudos. Para operar en la región del Atlántico Sur y la Antártida, ¿no es baja esta velocidad?

VA Calheiros -
El NApAnt tendrá una Velocidad Económica de Crucero (VEC) de 12 nudos (20% mayor que Ary Rongel) y Velocidad Máxima Mantenida (VMM) de 15 nudos (7% mayor que Ary Rongel).

DAN - ¿Cuál será el número de tripulantes y cuál es la capacidad de personas además de la tripulación (investigadores, por ejemplo) que el barco podrá transportar?

VA Calheiros -
El NApAnt tendrá capacidad para aproximadamente 90 personas. Siendo aproximadamente el 25% de los investigadores y el resto de la tripulación (hasta 26 investigadores y 69 militares).

DAN - ¿Hay planes para usar un sonar de casco como en el RV Investigator, en el que se basará NapAnt?

VA Calheiros:
el sonar de levantamiento NApAnt se instalará en el casco.

DAN - ¿Ha definido la Marina qué compañía / modelo suministrará el sonar de casco para el barco?

VA Calheiros -
No, la Marina determinó que el sonar se instalará internamente en el casco del barco. Los proveedores, presentados por el postor, pueden ser cambiados durante las negociaciones del contrato, sin embargo, no será posible reducir los requisitos presentados en la propuesta final.

DAN - ¿El barco podrá operar con ROV?

VA Calheiros -
No fue un requisito considerado necesario para el NApAnt, pero puede, si MB así lo desea, ser adoptado en el futuro.

DAN - ¿La personalización del barco con la inclusión de Hangar y Convoo representó la pérdida de algo de capacidad en el modelo base?

VA Calheiros -
No. La propuesta para la construcción del NApAnt se basó en un proyecto de propiedad intelectual del LICITANTE (Barco de Propiedad Intelectual del LICITANTE - NAPIP).
El principal objetivo es contratar una empresa especializada en la construcción de naves de este tipo, para que la construcción en el Astillero Nacional sea posible.
No desea un barco como el NAPIP y todas las personalizaciones realizadas en el proyecto base fueron para satisfacer las necesidades solicitadas en la RFP de NApAnt.

DAN - En términos de sistemas, ¿qué tipo de radar y sistemas de comunicación tendrá el barco?

VA Calheiros -
El sistema constará de dos radares de navegación que operan en dos bandas diferentes: X y S. NApAnt tendrá capacidad para establecer comunicaciones, en voz y datos, en las bandas de MF, HF, VHF y UHF (Marítima y Aeronáutica) y estará equipado con un Sistema de Comunicaciones por Satélite, capaz de establecer comunicaciones compatibles con SISCOMIS (banda X) y segmentos espaciales contraídos (L, Ku y Ka).

DAN - Luego de revisar el perfil del astillero Jurong Aracruz en Espírito Santo, vimos que tiene una capacidad enfocada en construir “chaquetas” para embarcaciones FPSO (Floating Production Storage and Offloading). Sin dique seco, ¿cómo va a poner el astillero un barco de 6.000t en el agua?

VA Calheiros -
El postor seleccionado está integrado por Estaleiro Jurong Aracruz Ltda. y SEMBCORP Marine Specialized Shipbuilding PTE. LTD ..., que tiene toda la experiencia en la construcción naval. Las empresas formarán una Entidad de Propósito Especial (SPE) para iniciar el proceso de construcción.
El proceso de botadura del barco por la borda se realizará mediante el método de arrastre, conocido como arrastre, con la ayuda del HLV (Heavy Lift Vessel), el cual se sumergirá permitiendo al NApAnt flotar y luego atracar en el muelle para completar el los trabajos.

DAN - ¿Ya es posible informar el valor del contrato con EJA?
VA Calheiros -
No es posible informar, aún estamos en la fase de negociación.

DAN - ¿Este programa generará una compensación (acuerdo de compensación) para la Marina?
VA Calheiros -
Acuerdos de compensación, solo ocurrirá de acuerdo con la Ordenanza No. 61 / GM-MD - Art. 12



 
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Base para fragatas: Los proveedores hablan de equipos y servicios a contratar

26/10/2021

Danilo Oliveira



Ilustrativa


El programa de obtención de fragatas clase Tamandaré (PFCT) todavía presenta una serie de oportunidades para las empresas de la base industrial naval y la base industrial de defensa en Brasil. La empresa de propósito especial (SPE) Águas Azuis y el astillero Brasil Sul (SC), donde se construirán las cuatro unidades contratadas por la Armada, ya cerraron algunos rubros y continúan buscando proveedores de equipos y servicios, en Brasil y en el exterior. como los criterios de competitividad y contenido local especificados por la fuerza naval. Se espera que el astillero comience las actividades de construcción a principios de 2022.

Entre las oportunidades abiertas se encuentran: planta eléctrica, tubería y accesorios, protección balística, válvulas, escaleras, balsas salvavidas, fundición y mecanizado de acero, módulos para sistemas de comunicación, trampillas, boca de registro, campanas, gongs, anclajes, amarres, espacios habitables y cocina industrial que cumple con requerimientos navales, lavandería, equipo para control de averías y taller, sistema de repostaje en el mar, sistema de escape, grúa de munición, sistema de estiba de torpedos y servicios varios. Las oportunidades ya seleccionadas y las que están abiertas están sujetas a modificaciones y / o actualizaciones por parte de los contratistas durante todo el proceso.

“En todos los procesos hacemos esta búsqueda. Es un paso de cumplimiento que la empresa debe dar, donde buscamos proveedores internacionales y alternativos. Comparamos y decidimos la mejor solución - con diferentes pilares y criterios: comercial, técnico, ingeniería, calidad y contenido local ”, dijo el CEO Águas Azuis, Fernando Queiroz, en septiembre, durante un evento con representantes de proveedores locales en Brasil. Astillero Sul, en Itajaí (SC), impulsado por la Empresa Gestora de Proyectos Navales (Emgepron).

En la ocasión, Queiroz destacó que, si bien parte de la ingeniería de los artículos contratados se realiza en el exterior, las filiales brasileñas pueden actuar intercambiando conocimientos y oportunidades para ampliar el contenido local de los componentes del proyecto. El gerente general dijo que SPE Águas Azuis alienta a las empresas locales, con sede o alianzas internacionales, a unir esfuerzos que buscan participar en el programa y traer contenidos y oportunidades para que se fabriquen más componentes en Brasil.

“Les pido que no solo Thyssenkrupp, Embraer y Águas Azuis peleen por este contenido. Contamos con empresas nacionales que también luchan por traer actividad a su planta aquí para que, una vez que estemos aquí, podamos traer madurez a la industria ”, dijo Queiroz. Agregó que hay paquetes de proveedores extranjeros que incluyen proveedores de componentes de Brasil.

Queiroz citó empresas brasileñas que fueron competitivas y lograron ser seleccionadas para el proyecto en licitaciones con participación, incluso compitiendo con empresas extranjeras. “Pedimos a las empresas brasileñas que acepten el desafío y vean con interés las oportunidades que se generan con estas cuatro [unidades contratadas], más la visión de futuro con potencial necesidad de más naves y operación con toda la demanda durante 30 años de operación y vida del barco ”, enumeró Queiroz.

El PFCT prevé un 31,75% de contenido local mínimo para la primera fragata, pasando al objetivo del 40,50% en las demás unidades, considerando materiales, servicios y mano de obra. Emgepron y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) firmaron un acuerdo para monitorear y medir el contenido local utilizando la metodología del banco. Además del contenido local, la Armada especificó la gestión del conocimiento, la transferencia de tecnología y la inserción de la mentalidad de gestión del ciclo de vida para los cuatro barcos, así como la retención del conocimiento local para permitir la autonomía en la gestión del barco.
 
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