Notícias de la Armada de Brasil

Al respecto te comento que todo remolcador en caso de emergencia puede soltar el gancho del chigre de remolque desde el puente y eso es lo que se ve en el video cuando el capitán del remolcador (de blanco) corre al puente y en el minuto: 1.28 del video sucede, se suelta el cable pero tarde el remolcador guiña a babor y vuelca.
Buena acotación. Desde un escritorio todo se ve fácil como para decir "soltar el cabo". Hay que estar en el lugar de los hechos y tratando de entender una situación fuera de lo común. Por uno de los rumores que corren, la fragata se quedó sin propulsión y la corriente se la llevó puesta.
 
Compañía de Policía de la Tropa de Refuerzo de los Infantes de Marina participa en el Ejercicio “ADECLANF”

20/10/2021

Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina



Desembarco del CLANF del NDCC "Almirante Saboia"

La Compañía de Policía de Tropas de Refuerzo (CiaPol) participó, el 8 de octubre, en el Ejercicio “ADECLANF” con el Batallón de Vehículos Anfibios en el Buque de Desembarco de Vehículos de Combate (NDCC) “Almirante Saboia”. Durante la capacitación, que contó con un Grupo de Policía (GPol) de la Compañía, se realizaron varios ejercicios de maniobra con los Carros Anfibios Caterpillar (CLANF) y personal militar abordo.

Las actividades proporcionaron al personal militar de CiaPol la interacción con un buque de la Flota, además de capacitar a los elementos de la Policía en tareas específicas en los distintos ejercicios de embarque y desembarque en los buques.


Grupo policial a bordo, a la espera del inicio del desplazamiento
 
Com5ºDN apoya NApOc “Ary Rongel” en el 40º “Operantar”

20/10/2021

Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina


El personal militar descontaminó materiales y
equipo antes de embarcar

El Comando del V Distrito Naval (Com5ºDN) y sus organizaciones militares subordinadas brindaron apoyo logístico al Buque de Apoyo Oceanográfico (NApOc) “Ary Rongel”, durante su paso por Río Grande (RS), durante la primera etapa de la 40a edición de Operación “Antártida” (Operantar XL).

El NApOc “Ary Rongel” atracó en el muelle de la Sección 4ta de la Barra para cargar materiales y equipos para ser llevados a la Estación Antártica Comandante Ferraz, además de artículos suministrados por la Estación de Apoyo Antártico, en la Universidad Federal de Río Grande. . Todo el material fue descontaminado por soldados del Grupo de Infantería de Marina de Rio Grande, especializado en Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica. Para el abastecimiento, la actividad también contó con el apoyo de la Base Naval de Río Grande y el Centro de Intendencia Naval en Río Grande, con el uso de vehículos y personal militar.

En cumplimiento de los protocolos relacionados con Covid-19, durante la estadía del barco, no hubo visitas públicas a bordo.


NApOc "Ary Rongel" durante el repostaje con materiales descontaminados
 
Personal de la Armada Brasileña realiza intercambios en la Armada Española

18/10/2021

Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina


ComGptPatNavSE Military durante el entrenamiento en el puente de BAM "Meteor"

Del 1 al 30 de septiembre, un oficial y un suboficial del Comando del Grupo de Patrulla Naval del Sureste (ComGptPatNavSE) abordaron el Buque de Acción Marítima (BAM) “Meteoro”, de la Armada Española, con base en Las Palmas. , en la isla de Gran Canaria, en cumplimiento del programa de intercambio.

Durante el embarque, los militares intercambiaron experiencias profesionales y monitorearon las actividades del barco, tales como: patrullajes navales, uso de embarcaciones orgánicas, mantenimiento de equipos y control de daños. Con la experiencia adquirida, se propondrán mejoras en los procedimientos operativos de los recursos ComGptPatNavSE.

Los militares también vivieron aspectos de las operaciones de apoyo a los habitantes de la isla de La Palma, donde entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, exigiendo protección para la población afectada por las consecuencias del desastre natural.
 
La Armada de Brasil celebra la ceremonia de golpe de quilla de NASH Ana Nery

21/10/2021





La Armada de Brasil (MB), a través del Comando del IV Distrito Naval (Com4ºDN), realizará el 22 de octubre la Ceremonia de Golpe de Quilla del futuro Buque de Asistencia Hospitalaria (NASH), denominado “Anna Nery”, que será empleados en la atención y prestación de servicios médicos y hospitalarios en los estados de Pará y Amapá, que conforman la Amazonía Oriental. El NasH se construirá en Estaleiro Bibi, en Manaus (AM), donde tendrá lugar el evento, que es una tradición naval celebrada para simbolizar el inicio de la construcción de un barco.

La expectativa es que la construcción de la NAsH traiga beneficios económicos a Amazonas, generando nuevas oportunidades de empleo de manera directa y/o indirecta, y contribuyendo así a incrementar el poder adquisitivo de las familias amazónicas.

Cuando se entregue la NASH, programada para el segundo semestre de 2022, beneficiará a las comunidades ribereñas que viven en zonas necesitadas y, en su mayor parte, aisladas de la atención médica regular y el saneamiento básico, principalmente en el Archipiélago de Marajó (AP) y alrededores. Se ofrecerá atención médica, odontológica y pruebas de laboratorio y de imagen, realizadas por personal militar del área de salud.

En beneficio de las acciones, también se establecerán alianzas con organismos públicos para brindar servicios que contribuyan a la promoción de la ciudadanía, como el Tribunal de Justicia, INSS, Defensoría Pública, etc. Además, la adquisición ampliará la presencia de la Armada de Brasil en la Región Norte del país, donde también actúa como un componente de asistencia en beneficio de la población ribereña.

NAsH "Anna Nery"

El nuevo Buque de Asistencia Hospitalaria recibió el nombre de “Anna Nery” en honor a la enfermera que se ofreció como voluntaria para participar en la Guerra del Paraguay, con el fin de brindar apoyo en los hospitales que atendían a los combatientes heridos. Anna Nery tenía varios miembros de la familia militar directamente involucrados en las batallas, incluido uno de sus hijos que murió en los enfrentamientos. En reconocimiento a sus servicios, el gobierno imperial le otorgó la Medalla de la Campaña General y la Medalla Humanitaria de primera clase en la posguerra.

El NAsH “Anna Nery” (U-170) tendrá 46,5 metros de largo, 9,4 metros de ancho y 2,4 metros de profundidad. La estructura incluirá: triaje, vendaje, recuperación, medicación, recolección de muestras, rayos X, escaneo de imágenes, vacunas, ultrasonido, mamografías y salas de esterilización; consultorios médicos, oftálmicos y dentales; salas y farmacia / tienda de medicamentos, además de laboratorio de análisis y quirófano para casos más sencillos.

Asociación entre MB, National Health Fund y Bibi Shipyard


En diciembre de 2020, Com4ºDN firmó dos Plazos de Ejecución Descentralizada (TED) con el Fondo Nacional de Salud (FNS), con el objetivo de la adquisición de un buque asistencial hospitalario y la compra de equipamiento médico y ambulatorio por un valor aproximado de 14,5 millones de reales. En ese momento, el contrato se firmó con Shipyard Bibi, la empresa que ganó la licitación para la construcción del barco.

FUENTE: MB


 
Realización del Curso de Comandos Anfibios 21: De los 34 inscritos, 5 completaron

22/10/2021


El Comandante Naval de Operaciones Especiales en la entrega de la gorra del Comando Anfibio 1T (FN) João Herbert Pontes Teixeira.


El Centro de Instrucción Almirante Sylvio de Camargo (CIASC) celebró, el 19 de octubre, la ceremonia de clausura del Curso Especial de Comando Anfibios (C-Esp ComAnf 2021).

La C-Esp ComAnf 2021 tuvo una duración de 37 semanas de desafíos y superación, con el propósito de preparar a Oficiales y Sargentos de la Armada para la planificación y ejecución de Operaciones Especiales de Infantes de Marina.


Los estudiantes fueron evaluados en temas como perseverancia, liderazgo, resiliencia, espíritu de equipo, coraje y responsabilidad. En este curso se inscribieron 34 soldados, de los cuales cinco (tres oficiales y dos sargentos) lograron completar todas las etapas curriculares. En primer lugar se destacó el primer teniente (FN) João Herbert Pontes Teixeira.




El C-Esp ComAnf 2021 se organizó en tres fases diferenciadas, precedidas de la preparación física del curso, que se llevó a cabo en el Centro de Educación Física Almirante Adalberto Nunes.


FUENTE: MB


 
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La Fragata "Liberal" realiza Calificación de Controladores Aero-tácticos y Equipos de Maniobra y Crache

23/10/2021



La Fragata Liberal (F 43) realizó, del 13 al 15 de octubre, en el área marítima colindante a la ciudad de Rio de Janeiro (RJ), la Etapa Complementaria del Curso Maniobra Acelerada y Crache Team y la fase marítima del Curso de Especialización en Aero Controladores Tácticos.

El buque operó con los aviones AH-11B y SH-16 del 1er Escuadrón de Aclaración y Ataque y el 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos, respectivamente. Los instructores del Centro de Entrenamiento Almirante Marqués de Leão y del Centro de Entrenamiento y Entrenamiento Aeronaval Almirante José Maria do Amaral Oliveira estuvieron a bordo para llevar a cabo y asistir en estas actividades militares.


 
La Marina desarrolla el primer motor con tecnología nuclear para submarinos



La renovación de la flota es una asociación entre Brasil y Francia. El primer motor debería entrar en funcionamiento a finales de este año.

Por Pedro Paulo Filho, de Record TV


En el interior de São Paulo, la Armada prepara las pruebas del primer motor brasileño propulsado por energía nuclear, que será instalado en un submarino. La tecnología fue desarrollada íntegramente en Brasil y es parte del proyecto para renovar la flota de submarinos del país.

Es en el Centro Tecnológico Naval de Iperó, a 125 kilómetros de la ciudad de São Paulo, donde se está ensamblando el primer motor submarino brasileño de propulsión nuclear. Es una técnica dominada por solo seis países en el mundo: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China e India. En Brasil, fue concebido de una manera sin precedentes.

Todo se desarrolla con gran secreto. El comandante Luís Cláudio Farina, director del Centro Industrial Nuclear de Aramar, explica que es para que el proyecto y el conocimiento generado estén seguros. “El objetivo es que este conocimiento se quede en la marina y no se desvíe a otros proyectos que no son pacíficos como el nuestro”, dice.

El periodismo de Record TV tuvo acceso a la preparación del laboratorio de generación nucleoeléctrica. Es un gigante de acero, como el submarino nuclear. Todo se hace a tamaño completo para que los ingenieros puedan simular el funcionamiento del reactor y realizar las modificaciones necesarias antes de la instalación final.

En el centro tecnológico, los equipos también monitorearán la radiactividad, que es dañina para el cuerpo humano. Por lo tanto, estas pruebas de seguridad son críticas.

“Sería inaceptable que las pruebas de desempeño, en condiciones adversas, fueran procesadas en el mar, porque si algo sale mal es la vida de la tripulación la que está ahí en esa situación”, dice el Comandante Salvador Ramos, subdirector del Centro Tecnológico. de la Armada.


LABGENE y su equipamiento


Hombres trabajan en el compartimiento del turbogenerador prototipo en tierra de un submarino nuclear en un edificio en construcción por LABGENE (Laboratorio de Generación de Energía Nuclear-Eléctrica) en el Centro Experimental Aramar en Ipero, en el interior de São Paulo. Centro Tecnológico de la Armada en Sao Paulo y responsable del desarrollo del Programa Nuclear Brasileño de la Armada - FOTO DANIEL TEIXEIRA / ESTADAO






Vista en sección transversal simplificada del SN-BR. Tenga en cuenta la similitud con el Scorpene S-BR

"Todas las situaciones de emergencia serán probadas y validadas y luego tendremos la planta instalada en el submarino, sabiendo ya cómo se comporta y nuestra capacidad para controlar esta planta nuclear".

Antes, el proyecto tenía una limitación: ningún país suministra combustible nuclear para este fin. La dificultad fue superada por el Centro Industrial Nuclear de la Armada, que hoy domina el enriquecimiento de uranio.

Parte de la fábrica está en construcción y, para 2025, debería estar en pleno funcionamiento. La tecnología se instalará en el último de los cinco submarinos que se están construyendo en la región metropolitana de Río.

La renovación de la flota es una asociación entre Brasil y Francia. El primer motor debería entrar en funcionamiento a finales de este año. Las entregas van hasta 2034.

En un submarino tradicional, las baterías se cargan mediante generadores diésel, pero la autonomía es de hasta 45 días. Con la energía nuclear, se necesitan siete años. Todo el proceso de enriquecimiento de uranio se desarrolla en el Centro Tecnológico. Eso es 48 megavatios de potencia. Eso significa que un reactor nuclear submarino podría iluminar una ciudad de 20.000 personas.

Los submarinos ayudan a garantizar la seguridad de toda la costa brasileña. La llamada “Amazonia Azul” pasa el 95% del comercio exterior de Brasil y la mayor parte del petróleo (93%) y gas natural (75%) que se consume en el país.

Los ingenieros creen que, en un futuro próximo, la tecnología de los reactores nucleares podría utilizarse en otras áreas. Hacer potable el agua de mar y llevar electricidad a áreas remotas ya está en el radar.


O casco do submarino nuclear brasileiro (SN-BR) empregará muitas tecnologias absorvidas na construção da classe Riachuelo (S-BR) da Marinha do Brasil

FUENTE: R7
 
es la prensa no especializada....
Ok, pero en la reportaje de la TV Record, claramente lo que citan es que el primer submarino (el Riachuelo) entra en operacion al fin del ano, no el Labgene... No tuvieron el cuidado ni de reproduzir correctamente lo que ellos mismos hicieron...

Slds.
 
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NVe Cisne Branco será reparado en la Base Naval Sur, en el estero El Muerto - Ecuador

24/10/2021



24/10/2021

Este domingo 24 de octubre de 2021, el NVe Cisne Branco deberá suspender del Club Náutico de Yates, en la ría del Guayas, para pasar por el puente giratorio.

Finalizada la travesía, el Cisne Blanco deberá ser fondeado a las 6 de la tarde, en la zona de Cuarentena del Estero Salado.

Está previsto que mañana 25 de octubre el buque atraque en la Base Naval do Sul, en la ría de El Muerto, para realizar las reparaciones.

 
Prosub: Etapa constructiva actual de los submarinos Clase 'Riachuelo'



Guilherme Wiltgen

El ambicioso Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) de la Armada de Brasil sigue el ritmo de construcción de los cuatro submarinos convencionales Clase Riachuelo de Itaguaí Construções Navais (ICN).

Fruto de un acuerdo de transferencia de tecnología de la empresa francesa Naval Group (antes DCNS), firmado en 2008 por Brasil y Francia, el programa está permitiendo la producción de cuatro submarinos convencionales de la clase Scorpène y la fabricación del primer submarino convencional de propulsión nuclear (SC -PN) de América Latina.

A continuación se muestra una descripción general actualizada de la etapa de construcción de cada uno de los cuatro submarinos convencionales (S-BR):



Submarino Riachuelo (S 40):

• 98% de etapa constructiva
• Actualmente se está sometiendo a pruebas del sistema de combate durante las últimas pruebas en el mar.
• Puesta en servicio en diciembre de 2021.

Submarino Humaitá (S 41):



• 91% de etapa constructiva
• Primera salida para las pruebas de mar a principios de 2022
• Puesta en servicio prevista para febrero / 2023.

Submarino Tonelero (S 42):





• 78% de etapa constructiva
• Ceremonia de lanzamiento prevista para finales de 2022
• Inicio de las pruebas en el mar a principios de 2023
• Puesta en servicio programada para febrero de 2024.

Submarino Angostura (S 43):



• 52% de etapa constructiva
• Ceremonia de lanzamiento programada para finales de 2023
• Inicio de las pruebas en el mar a principios de 2024
• Puesta en servicio programada para febrero de 2025



Durante el proceso de construcción del submarino, el trabajo se realiza entre tres ubicaciones:

Nuclep (Nuclebras de equipo pesado): Secciones de casco de servicio pesado,
UFEM (Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas): fabricación de estructuras y tuberías ligeras, producción de todas las cunas, módulos e integración de equipos y
ESC (Astilero de construción): Integración de Secciones, integración de sistemas, acabados y pruebas.

Al final de Prosub, la Armada de Brasil contará con la flota de submarinos convencionales más moderna y poderosa de América Latina, pudiendo patrullar sigilosamente el Amazonas Azul, así como el Atlántico Sur, que será el hábitat natural del nuevo ”. Tiburones de acero ”brasileños.

 
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