Notícias de la Armada de Brasil

La Armada realiza la cuadragésima "Operación Dragón"

Los envíos se trasladan a los medios de la Flota unos días antes del inicio de la Operación "Dragão XL/Meridiano"



 
EsqdVF-1 realiza entrenamiento en tierra para aterrizajes a bordo


EsqdVF-1 realiza entrenamiento en tierra para aterrizajes a bordo (Fotos: Armada de Brasil).


Durante el mes de octubre, el 1er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque (EsqdVF-1), de la Armada de Brasil (MB), llevó a cabo una campaña de “Preparación en tierra para el aterrizaje de un buque” (PTPN).

Esta actividad consiste en la etapa de entrenamiento previa a las Operaciones Barco-Aeródromo (NAe), donde los Aviadores Navales realizan un circuito de tránsito y aterrizaje tipo portaaviones bajo la coordinación de un Oficial de Señalización de Aterrizaje (OSP).

El propósito del PTPN es capacitar a los pilotos y OSP de EsqdVF-1, además de contribuir al mantenimiento de la cultura de la aviación de ala fija a bordo de la Armada de Brasil.

Durante la campaña, se llevaron a cabo los procedimientos normales y de emergencia, propios de las operaciones de aviones de ala fija en NAe. Sin embargo, dos Aviadores Navales tenían instrucciones OSP básicas, teóricas y prácticas, lo que les permitió, en el futuro, tener la capacidad de desempeñar este papel en el entrenamiento del Escuadrón y controlar la aeronave AF-1B para tocar y lanzar en el convoy NAe de marinas amigas. , como sucedió durante la PASSEX de NAe en la costa brasileña.




EsqdVF-1 realiza entrenamiento en tierra para aterrizajes a bordo (Fotos: Armada de Brasil).

La capacitación se llevó a cabo en la pista de aterrizaje de la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia (BAeNSPA), en un esfuerzo conjunto entre el Escuadrón VF-1 y BAeNSPA, involucrando equipos de infraestructura, reabastecimiento y control del tráfico aéreo.

En la pista se proyectó el convoo del NAeL Minas Gerais, una pintura conocida como “Carrier Box”, que ayuda en las referencias OSP a visualizar el punto de contacto de la aeronave en cada circuito de tráfico realizado. Con motivo del aterrizaje definitivo, la aeronave realizó “hot repostar” y “hot seat”, lo que permitió realizar un nuevo despegue en un corto período de tiempo.

Además, se utilizó el Optical Landing System (SOP), también conocido como “Landing Mirror”, que es el equipo de abordo que proporciona al piloto, en la parte final de la aproximación, información visual sobre el posicionamiento en la rampa. . Las luces adicionales instaladas en el SOP permiten la comunicación visual del OSP en la plataforma con el piloto. El sistema es totalmente autónomo y estabilizado, siendo la rampa principal de referencia en la aproximación final.

La realización de este tipo de ejercicio ayuda a fomentar, entre los tripulantes más jóvenes, la mentalidad de la aviación de ala fija embarcada por la Armada de Brasil, además de mantener viva esta cultura entre los soldados que viven el día a día de la Aviación Naval.

Fuente: Armada de Brasil


 



El Buque Muelle Multipropósito Bahía (NDM) de la Armada de Brasil no pudo suspender hoy desde el muelle del Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ) para la cuadragésima Operación Dragão.

El motivo del problema aún no se ha revelado, pero fuentes dicen que la Operación se pospondrá durante 15 días hasta que el buque esté debidamente reparado.


 
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La propuesta seleccionada del buque polar predice un 47,68% de contenido local

05/11/2021

Danilo Oliveira


Imagen ilustrativa del proyecto NApAnt (Divulgación Consórcio Polar-1)

Emgepron pretende promover encuentros sobre el proyecto NApAnt con proveedores locales, a través del Clúster Tecnológico Naval de Río de Janeiro y Abimaq. La asociación hará sugerencias para mejorar el contenido local, fortalecer la industria nacional de partes de navegación y garantizar el ciclo de vida útil del activo.

Se iniciaron consultas con potenciales proveedores para el proyecto del buque de apoyo antártico (NApAnt), cuyo grupo constructor fue confirmado por la Armada de Brasil el pasado 8 de octubre. El contenido local inicialmente requerido por la Armada para el futuro buque contemplaba una tarifa mínima del 45%, y la propuesta seleccionada por la fuerza naval, del grupo Sembcorp Marine, indicaba un porcentaje del 47,68%. La Sociedad Gestora de Proyectos Navales (Emgepron) pretende promover encuentros y eventos sobre el buque polar con proveedores locales y representantes de la comunidad marítima, a través del Clúster Tecnológico Naval de Río de Janeiro y la Asociación Brasileña de la Industria de Maquinaria y Equipos (Abimaq). .

A lo largo del proyecto, Emgepron podrá impulsar este tipo de encuentros, como el que promovió para el Programa Fragata Clase Tamandaré (PFCT), con el fin de garantizar la consecución e incluso la superación de los índices de nacionalización que se incluirán en el contrato. que aún se firmará, como medida de gestión, en función del desempeño de este indicador. El gerente del proyecto Barco de Apoyo Antártico, Comandante Arquímedes Francisco Delgado, explicó que el Clúster contactará a las empresas proveedoras, incentivando la participación y utilizando su entorno informativo para dar a conocer las posibilidades de suministro de materiales y equipos, contribuyendo así al logro de tarifas contractuales.

El comandante Delgado dijo que el proceso NApAnt fue idéntico al adoptado para obtener las fragatas Tamandaré, tanto en términos de selección por parte de la Armada como en términos de la negociación que se inicia en Emgepron. La Marina y Emgepron han utilizado los procesos de Solicitud de Información (RFI) y Solicitud de Propuesta (RFP) utilizados durante muchos años por las fuerzas armadas de los países desarrollados. “Este proceso ha demostrado ser efectivo y la Marina y Emgepron han ido mejorando en su uso”, resaltó Delgado.

Representantes de la Cámara Sectorial de Equipamiento Naval, Offshore y Onshore (CSeno) y de la Cámara de Defensa de Abimaq conversaron recientemente con la dirección del proyecto NApAnt, vinculado a la coordinación general de programas estratégicos de la Armada. CESNO sugiere que la Marina podría exigir contenido local por separado, contemplando un porcentaje mínimo para equipos. CESNO valora que está teniendo una excelente articulación, tanto con la Armada como con Emgepron, y ya ha hecho algunas propuestas a la Armada en el sentido de tener un índice de contenido local propio para equipos.

“CSeno ya hizo esta sugerencia a la Armada con el objetivo de fortalecer la industria nacional de repuestos para buques y también garantizar el ciclo de vida útil del activo, permitiendo que la industria nacional apoye el proyecto con repuestos durante la vida útil del buque. reemplazo ”, dijo el presidente de CESNO / Abimaq, Bruno Galhardo. Defiende un contenido local específico para máquinas y equipos que pueden mover el mercado de fabricación nacional. “De esta forma, las partes contratantes estarían interesadas en desarrollar alianzas locales para la fabricación de piezas de barcos”, opina Galhardo.

El nuevo NApAnt reemplazará al buque de apoyo oceánico (NApOc) Ary Rongel (H44), que se acerca al final de su ciclo de vida. La Armada destacó que el proceso de selección se basó en la experiencia técnica y gerencial de su personal y contó con el apoyo de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). La elección de la mejor oferta para cumplir con el proyecto comenzó con el lanzamiento de la RFP, en mayo de 2020, y aplicó dos herramientas principales: análisis de decisiones multicriterio (AMD) y análisis de riesgos.


Astillero Jurong Aracruz -ES

En un comunicado, la Armada informó que la decisión involucró el análisis de más de 300 criterios distribuidos en las siguientes áreas: desempeño del buque, modelo de negocio financiero, ciclo de vida y apoyo logístico integrado y estrategia constructiva. El proyecto ganador se construirá en las instalaciones de EJA, en Espírito Santo. El pronóstico de la Armada es que se generarán de 500 a 600 empleos directos y más de 6.000 indirectos, movilizando una parte importante de la industria naval brasileña y la base tecnológica nacional.

'Polar-1 Ltda' es el nombre de la empresa de propósito específico (SPE) formada por Estaleiro Jurong Aracruz (EJA) y por Sembcorp Marine Specialized Shipb
 
El Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” llega a la Estación Antártica Comandante Ferraz

05/11/2021
Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina


Barco de apoyo oceanográfico "Ary Rongel" cerca de la estación

Continuando con la 40ª Operación “Antártida” (OPERANTAR XL), arribó el Barco de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”, luego de cruzar el Estrecho de Drake y cruzar el paralelo 60 ° (línea imaginaria que marca el límite norte del Océano Austral), en octubre 28, por vigésimo octavo año consecutivo, a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), en la Bahía Almirantado, en la Isla Rey Jorge.


Desembarque de material destinado a la EACF

Los investigadores y militares del Grupo Base “Antarticus” fueron sometidos a pruebas de coronavirus antes de aterrizar en la EACF. El “Gigante Rojo”, como se conoce al “Ary Rongel”, ha brindado apoyo logístico a la Estación, con el traslado de materiales de investigación, fuel oil y suministros, observando estricta atención a los protocolos de seguridad y siguiendo el cumplimiento de su misión en contribución. al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).

Creado en 1982, PROANTAR incluyó a Brasil en el grupo de 29 países que definen el futuro de la Antártida y el Océano Austral. El objetivo del Programa es ampliar el conocimiento científico sobre el continente helado, para comprender sus fenómenos y su influencia en el territorio brasileño.
 
CGAEM organiza el XII Encuentro de Guerra Electrónica de Defensa

Luiz Padilha



El Centro de Guerra Electrónica y Acústica de la Armada (CGAEM) organizó, los días 26 y 27 de octubre, el XII Encuentro de Guerra Electrónica de Defensa (EGED). El evento es coordinado por el Ministerio de Defensa y organizado anualmente en un sistema de rotación entre las tres Fuerzas y, en esta edición, contó con la presencia del Comandante Naval de Operaciones Especiales, Contralmirante (FN) Claudio Eduardo Silva Dias.

El principal objetivo de EGED es promover la discusión de la implementación de Acciones Sectoriales de Defensa (ASD) orientadas a la Guerra Electrónica, así como el fortalecimiento de la interoperabilidad entre las Fuerzas Únicas en materia de Guerra Electrónica (EG).

El encuentro se desarrolló en régimen híbrido, con participantes tanto por videoconferencia como presencialmente, en el auditorio del Comando de Operaciones Navales, en Río de Janeiro. Así, los especialistas en Guerra Electrónica de las Fuerzas Armadas, junto con el personal de la industria de Defensa, discutieron temas como fusión de datos de GE, estudios de aspectos doctrinales, aplicación de soluciones relacionadas con Medidas de Soporte de Guerra Electrónica, así como también hablaron sobre las intersecciones entre Guerra Electrónica y Cyber. La guerra y los sistemas de radar sobre el horizonte, el llamado OTHR (Over the Horizon Radar).

Al final de la fase de presentación, representantes del Ministerio de Defensa y las tres Fuerzas delinearon las acciones futuras para el desarrollo de la Capacidad de Guerra Electrónica en Brasil, que ha sido un sello distintivo de estos encuentros desde su inicio y que corroboran el incremento de GE actividades, entre las Fuerzas Armadas.

FUENTE: CCSM

 
ICN proyecta nuevas oportunidades a partir de las entregas de Prosub

09/11/2021

Danilo Oliveira


S-40 Riachuelo/Divulgación ICN

Itaguaí Construções Navais (ICN) traza un horizonte de nuevas perspectivas con la entrega de la primera de las cuatro unidades de propulsión convencionales del Programa de Desarrollo Submarino (Prosub). Se espera que el submarino Riachuelo se entregue a finales de este año y que las otras unidades se entreguen una por año, entre 2023 y 2025. ICN espera contribuir al mantenimiento y gestión del ciclo de vida de las nuevas unidades, así como de los submarinos. que ya integran el escuadrón de la Armada de Brasil.

Durante los próximos dos años, ICN pretende centrarse en consolidar la absorción de tecnología, en la entrega de submarinos convencionales y en las demandas iniciales del modelo de propulsión nuclear, además de los primeros servicios de mantenimiento de las nuevas unidades. “Tenemos una curva de productividad y crecimiento en nuestra eficiencia para entregar las otras tres unidades. Vamos a alcanzar un buen nivel de productividad y eficiencia en la finalización del submarino 4 ”, proyectó el director general de ICN, André Portalis, en una entrevista exclusiva a Portos e Navios.

Explicó que hay espacio para hacer barcos de superficie, pero depende de una lógica de política industrial y una asociación entre el ICN y la Armada. Otros aspectos se abrirán con la construcción del submarino de propulsión nuclear, que forma parte de Prosub. Según Portalis, la unidad de propulsión nuclear y el mantenimiento de submarinos convencionales sumarán una serie de servicios asociados en el complejo. “Poco a poco el submarino de propulsión nuclear, que aumenta la seguridad, la gestión del combustible y muchas cuestiones que generarán nuevos negocios para ICN y para las empresas asociadas al negocio”, opina Portalis.

Consulte la entrevista con André Portalis, director ejecutivo de ICN a continuación:

PN: ¿Cuál es el balance que se puede hacer de las principales evoluciones y logros ya logrados por el ICN en Prosub?

André Portalis: ICN, estrechamente vinculado al complejo naval de Itaguaí, fue creado hace unos 12 años. El foco principal de estos logros fue recrear una estructura que permita recibir tecnología de construcción submarina. Estamos llegando a la finalización de la primera (S40 - Riachuelo) este año. El gran resultado de estos 12 años ha sido la absorción de tecnología, que bien se manifiesta en el submarino Riachuelo. Significa que pudimos crear en este espacio industrial una empresa que logró absorber este saber hacer, asimilar, desarrollar y completar una nave que funciona y se desempeña. Se trata de un trabajo con un alto nivel de calidad, seguridad y tecnología.

El segundo enfoque es la capacidad de cumplir. En esos dos años, nuestro negocio ha sufrido mucho con Covid-19, porque tenemos que trabajar en espacios confinados (en submarinos). Estamos atados a los presupuestos públicos. Todo esto le dio una gran complejidad. Necesitamos intercambiar personas con Francia. El período Covid tuvo numerosas dificultades que se superaron.

La experiencia de liderar esta empresa es notable porque descubrí personas con motivación y gran capacidad para aprender e innovar. He trabajado en varias transferencias de tecnología, con varios países y les puedo asegurar que la voluntad de los equipos brasileños de absorber esta tecnología y convertirla en tecnología brasileña es un gran resultado.

PN: ¿Cuánto ayuda esta experiencia a mejorar los procesos e impactar el progreso de las próximas unidades?

AP: Riachuelo es el primero de su clase (en Brasil). No es el primer contrato de Scorpène en el mundo. Francia ya ha vendido este tipo de submarinos. La arquitectura general ya existía, pero esta definición del barco se reorganizó significativamente para satisfacer las necesidades de la Armada de Brasil. Es un submarino con muchas novedades, comparado con los mismos submarinos que hay, por ejemplo, en Chile.

Con esta experiencia, puede utilizar todas las lecciones aprendidas, eficiencia, productividad y agilidad para evitar problemas de operación y montaje. Todos estos factores están optimizados para la realización de las unidades 2, 3 y 4. Tenemos una curva de productividad y crecimiento en nuestra eficiencia para entregar las otras tres unidades. Alcanzaremos un buen nivel de productividad y eficiencia en la finalización del submarino 4.

PN: En el complejo, ICN tiene integración logística para la integración de secciones. ¿Se ha mejorado durante todo el proceso?

AP: Todo se ha mejorado y se ha centrado en la construcción de submarinos convencionales. Esto definió la base para una asociación que puede desarrollarse aún más con Nuclep y las empresas que participan en el proceso. El funcionamiento del ICN dentro del complejo de Itaguaí está abriendo el desarrollo de esta dinámica. Dependerá del resto de actividades que vayamos a realizar además de la construcción de los cuatro submarinos convencionales.

PN: ¿El CIE continúa desarrollando formas de diversificar sus actividades? ¿Cuáles son los principales frentes previstos para el complejo naval de Itaguaí, además de la construcción de submarinos?

AP: El primer frente es el submarino de propulsión nuclear. Ya es otro nivel y será el que dará la base a la empresa y a todas las alianzas. Por supuesto, primero tendrá que construirlo, lo que en última instancia significa mantenerlo. Con la construcción del submarino de propulsión nuclear en el complejo de Itaguaí, cuando llegue el combustible y cuando se organice la vida del submarino, necesariamente se abrirán otros aspectos.

Además de la construcción del submarino nuclear, tendremos a nuestro lado la base de submarinos navales y todas las actividades de mantenimiento. El mantenimiento de submarinos se puede extender al mantenimiento de los submarinos actuales - originalmente un proyecto alemán, pero que la Armada ya controla bien - también abre posibilidades en torno al complejo naval de Itaguaí. No es solo una construcción submarina de ICN. Tiene la propulsión nuclear, el mantenimiento de los submarinos convencionales y una serie de servicios asociados a esa vida de una base naval de 4, 5 o 6 - dependiendo de los submarinos actuales por venir. Será toda una dinámica tecnológica. Paralelamente, poco a poco el submarino de propulsión nuclear, que plantea la seguridad, la gestión del combustible y muchas cuestiones que crearán nuevos negocios para ICN y para las empresas asociadas al negocio.

Para el ICN, esta aportación del submarino nuclear abre otras actividades asociadas, por ejemplo, el montaje del prototipo del reactor nuclear ubicado en Sorocaba (SP). La Marina pide a las empresas que colaboren y el ICN instalará algún día el reactor dentro del submarino. Será muy interesante montar el prototipo en tierra. La actividad de montaje, prototipo de sistemas y planta nuclear son interesantes sistemas industriales complejos asociados al submarino de propulsión nuclear. Habrá el prototipo de toda la propulsión de la nave.

PN: ¿Habrá nuevas interfaces para que ICN interactúe?

AP: Un día llegará aquí [el reactor]. Será necesario organizar el mantenimiento de todo este sistema de propulsión nuclear y el sistema de la planta. Todo ello genera una dinámica de competencias de alto nivel en tecnología, seguridad y trabajo parcial con productos con tecnología nuclear.

PN: ¿Cómo es la experiencia de Naval Group en este modelo de propulsión nuclear para submarinos, una tecnología dominada por pocos países?

AP: Quienes poseen esta tecnología submarina de propulsión nuclear son básicamente cinco países: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y los británicos, que tienen tecnología estadounidense, pero son autónomos. En el futuro entrará el sexto país, Brasil. Esta tecnología es desarrollada por el propio Brasil, no forma parte de la asociación con Francia. Pero, como la empresa brasileña, ICN puede contribuir al montaje del reactor, por ejemplo. Y participar en todas las operaciones de alta seguridad de propulsión nuclear.

Brasil se unirá a esta familia de países que tienen esta capacidad para llevar a cabo y sobre todo mantener estos sistemas. Al principio, [el submarino] se construirá como los convencionales, excepto la planta nuclear. Continuará en un lugar especializado particular que se creará para la parte de la central nuclear, constituyendo nuevos frentes de acción.

PN: ¿Cómo es el cronograma de las próximas unidades convencionales y cómo es el de propulsión nuclear?
AP: Para los convencionales, entregaremos la primera unidad, a finales de este año o principios de 2022, y luego entregaremos un submarino al año. Los otros saldrán [respectivamente] a principios de 2023, 2024 y 2025. El submarino de propulsión nuclear comenzará con la construcción del casco resistente. Estamos negociando un contrato para fabricar el casco resistente. Desde ahora hasta 2025, vamos a acabar con los convencionales y poner en marcha el submarino de propulsión nuclear, centrado en la primera parte, que es el casco. Paralelamente, se está desarrollando el prototipo de la planta nuclear, pero este proceso está liderado por la Armada.

PN: ¿El casco del submarino de propulsión nuclear será muy diferente al de los convencionales?
AP: Es mucho más grande, pero con partes más complicadas.

PN: ¿Cómo ve el CIE las oportunidades de construcción de buques de superficie? ¿Sería tras el proyecto nuclear o se podría jugar en paralelo? ¿Qué proyectos están en el radar?

AP: La capacidad del complejo naval de Itaguaí es muy grande. Es totalmente posible realizar, utilizando plena capacidad industrial, otras actividades. Podrían ser submarinos convencionales para otros países (exportación), podrían ser barcos de superficie. ICN fabrica sistemas de tecnología de alta gama. Un barco de superficie puede ser de alta tecnología, pero se aparta de la competencia del ICN para ofrecer sistemas complejos. Cuanto más nos alejamos de los barcos complejos, más negocios se alejan de ICN.

Hay espacio para construir barcos de superficie, pero esto debería ser parte de una política industrial y una asociación entre el ICN y la Armada. Hoy todavía no se ha definido este tipo de estrategia. Una potencialidad, pero ahora no es un punto que pueda desarrollarse por completo.

PN: ICN incluso participó en la competencia de barcos polares ...
AP: Es un buen ejemplo de participación. No se incluyó dentro de una visión estratégica completa y, como se reveló, se eligió una empresa de Singapur [Sembcorp Marine]. En este tipo de competencia, sería necesario pensar dentro de una estrategia de asociación industrial a largo plazo entre el ICN y la Armada. La competitividad de ICN es la de una empresa que fabrica sistemas como el submarino de propulsión nuclear. Competir con los astilleros [asiáticos] es otro mundo. El astillero de Itaguaí es enorme, con altos costos de mantenimiento. La cuestión de la política industrial no se consideró un criterio. No hay problema, pero en este tipo de competición se demostró que es muy difícil tener un resultado positivo. Dentro de una visión de política industrial cosida con la Armada, con sistemas de barcos complejos, habría una posibilidad.

PN: Mirando otras armadas, como las de países de América del Sur, ¿hay posibles proyectos interesantes para usted?
AP: Son proyectos interesantes para nosotros. Pero ICN es un constructor, no va al mercado internacional para vender submarinos. Este tipo de asociación para construir submarinos internacionales para otras armadas se puede ver dentro de una asociación con el Grupo Naval, que entrega la tecnología. Si la Armada quiere abrazarlo, hay espacio para realizar actividades industriales en el ICN para construir todos o parte de los submarinos destinados a una armada internacional. Pero estaría en una asociación con Naval Group e ICN más adelante. Sería interesante porque aprovecharía los medios industriales invertidos. Se trata de asociaciones con la Armada de Brasil y el Grupo Naval. En este momento, ICN puede participar y ofrecer beneficios competitivos en todos estos logros de la construcción de submarinos convencionales.

Hay cuatro armadas que poseen el Scorpène: India, Malasia, Chile y Brasil. Hay países de América del Sur que estarían interesados en recibir nuevos submarinos del Grupo Naval, que podrían construirse aquí [Brasil], en una sociedad industrial, también con socios de otros países y luego para mantenimiento.

PN: ¿Estas armadas interactúan con el ICN?
AP: Es una posibilidad. El liderazgo pertenece al Grupo Naval y la Armada de Brasil. Estas discusiones aún no han alcanzado el nivel de la CIE.

PN: En opinión del CIE, ¿qué importancia tiene el desarrollo de una política de defensa y una base industrial para el país?
AP: Es un tema estratégico para Brasil. Brasil puede decidir comprar los medios disponibles en el mercado. Para consolidar la capacidad industrial y la soberanía brasileñas, es necesario construir una política industrial de defensa. La pregunta es si Brasil quiere construir la soberanía de defensa brasileña en el sector naval. Si Brasil confirma esto, necesitará construir este tipo de política.

Brasil inició este movimiento con la creación de ICN y en los próximos años será un desafío promover e instalar un tipo de relación con empresas como ICN. Podría ser el papel principal de un polo industrial de defensa en la construcción naval brasileña. Es una decisión de Brasil y la Armada. Francia, Estados Unidos y todos los países con submarinos de propulsión nuclear tienen esta opinión. Brasil no podrá desarrollar y mantener una fuerza submarina de propulsión nuclear sin establecer esta relación.

La primera piedra se puso al crear el ICN. Ahora debemos colocar otras piedras para dar consistencia a las diversas posibilidades de las que hablamos. Es posible extraer estas vistas. El CIE podría ser un protagonista, pero es una cuestión de decisión a largo plazo del gobierno.

PN: A medida que se desarrolla todo esto, ¿cuáles son los próximos desafíos para que el CIE continúe creciendo?
AP: Adoptamos visiones grandes y a largo plazo. Para el CIE, hoy o el próximo año, nuestro objetivo es continuar con lo que hemos hecho. Nuestra gran prioridad es entregar el Riachuelo. La segunda gran prioridad es entregar los siguientes tres con productividad y efectividad. Entonces comienza estas dos líneas que son el submarino de propulsión nuclear y el mantenimiento. Vamos a empezar con un contrato por parte del casco resistente, un contrato para el montaje del reactor y tenemos un contrato en discusión para iniciar el mantenimiento en el Riachuelo. Durante los próximos dos años, el foco principal del ICN es consolidar la absorción de tecnología, entregar submarinos convencionales y abrir el SN-BR (propulsión nuclear) con este aspecto y el mantenimiento de los convencionales. El resto es para trabajos a largo plazo.
 
La Escuadra Brasileña celebra 199 años

10 de noviembre de 2021



El 10 de noviembre de 1822, año de la independencia brasileña, se izó por primera vez el pabellón nacional en un buque de guerra brasileño, el Nau Martim de Freitas, más tarde rebautizado como Nau D. Pedro I, la primera Capitanía.

Así nació el Escuadrón Brasileño, creado para combatir a las fuerzas navales portuguesas que se oponían a la independencia del país.

Actuando con decisión en la consolidación de la soberanía, también participó en las campañas del Imperio, con énfasis en la Guerra del Paraguay y las dos grandes Guerras Mundiales, siempre a favor de mantener la integridad del territorio nacional.

El Escuadrón del presente busca la excelencia en la tecnología de sus recursos navales y sus recursos de combate y, al mismo tiempo, invierte en la preparación de su personal.

La Flota, hoy y siempre, columna vertebral de nuestro Poder Naval, cumple la noble misión de realizar Operaciones Navales y Aéreas, empleando medios subordinados para proteger tan importante activo de la Nación Brasileña, la inmensa “Amazonia Azul”.


En la década de 1990



La flota a principios de la década de 2000


En 2021


 
En el día del cumpleaños de la Escuadra, el NVe Cisne Branco vuelve a operación en Ecuador

10/11/2021


imagen ilustrativa

Luego de ser sometido a reparaciones en la Base Naval del Sur de la Armada Ecuatoriana, el NVe Cisne Branco suspendido hoy, con destino a Brasil. Casualmente el día del cumpleaños de la Escuadra.


 

La Misión de Asesoramiento Naval participa en el ejercicio de la Guardia Costera de Cabo Verde “COSTEIREX 2021”

10/11/2021

Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina


Papel del equipo de aproximación de la GCCV en las simulaciones
de acciones para combatir el terrorismo y la piratería

La Misión Naval Asesor de Brasil en Cabo Verde (MANBCV) servido en el período según 2-6 de noviembre en d ireção Ejercicio "COSTEIREX 2021", la Costa Verde Guardia Cabo (GCCV), en la ciudad de Mindelo/CPV. Los soldados de la MANBCV fueron los encargados de elaborar los escenarios del ejercicio, así como de evaluar su planificación y ejecución.

Durante la capacitación, se generaron escenarios de delitos transnacionales en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cabo Verde, como Ilegal, No Reportado y No Regulado ( IUU, siglas en inglés ), Narcotráfico y Piratería. Además de estos, se realizaron simulaciones de accidentes marítimos y aéreos dentro de la Región de Búsqueda y Rescate ( SRR, siglas en inglés ) de Cabo Verde.

El ejercicio contó con la participación de siete infantes de marina de la Armada portuguesa, un avión Falcon 50 de la Armada Nacional Francesa, operando desde Dakar/SEN, así como soldados de la Guardia Nacional (Fuerza Terrestre) y controladores aéreos de Cabo Verde, que Se agregaron a los 129 soldados y cuatro medios GCCV involucrados.


Ejercicio de activación de la estructura SAR de Cabo Verde, en
instalaciones del Centro Coordinador Conjunto de Salvamento ( JRCC-CV )

La preparación de sus Fuerzas Armadas tiene un impacto directo en la capacidad de Cabo Verde para contrarrestar los delitos transnacionales en sus aguas jurisdiccionales y, en consecuencia, contribuye a los intereses de Brasil en garantizar la Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea.

 

2° Batallón de Operaciones Ribereñas realiza entrenamiento en Terra Alta (PA)​


10/11/2021

Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina


Infantes de Marina durante la marcha en ADEST-EQ-RIB

El 2º Batallón de Operaciones Ribereñas(2º BtlOpRib) llevó a cabo, del 24 de octubre al 5 de noviembre, el Entrenamiento de Equipos Riparios (ADEST-EQ-RIB), en la comarca de Terra Alta (PA). El objetivo es mantener la disponibilidad operativa de los fusileiros en la Amazonía oriental. El entrenamiento fue direcionad la de las acciones militares de tierra desencadenados en favor de las operaciones fluviales y el carácter naval con base en tierra.

Como parte del evento, se dieron varias instrucciones tales como orientación/navegación diurna y nocturna; primeros auxilios; comunicaciones; técnicas de acción inmediata; tiro de combate con rifle; pista de aplicación; tiro instintivo; natación utilitaria; marcha administrativa; patrulla; y operaciones militares en áreas urbanas. El ADEST-EQ-RIB es esencial para la capacitación y el desarrollo profesional de f uzileiros no la van en medio ambiente fluvial, permitiendo la 2ºBtlOpRib mantienen sus subunidades listo para el día y la noche en el Teatro aturarem Amazonía Oriental de Operaciones.


Infantes de marina en el entrenamiento de operaciones militares en áreas urbanas
 
Última edición:
Simulador de vuelo del avión SH-16 SEAHAWK ¡Transferencias al sector de operaciones




El Departamento de Materiales de la Armada transfirió el Simulador de Vuelo de Aeronave SH-16 Seahawk al Departamento de Operaciones, concluyendo la última entrega dentro del Programa de Helicópteros Multi-Empleo (HME) de la Armada de Brasil (MB), que comenzó en 2008 con la firma de el contrato LOA BR-P-SDE, firmado entre la MB y el Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) de la Marina de los Estados Unidos. El alcance del programa fue la adquisición de seis aviones Seahawk fabricados por la empresa Sikorsky Aircraft Corporation y un simulador de vuelo fabricado por la empresa CAE USA.

El simulador, que se instaló en el Centro de Entrenamiento e Instrucción Aeronaval José Maria do Amaral Oliveira, incrementará la formación de los equipos operativos ANV SH-16 en vuelos de calificación básica, procedimientos de emergencia, vuelos instrumentales, aterrizaje a bordo, Antisubmarino y guerra de Antisuperficie, lanzamiento de armas, vuelos asistidos por gafas de visión nocturna (OVN) y Gestión de riesgos en la cabina (CRM).

MB
 
Amazonia Azul: Mar de riquezas para todos los brasileños

En este 16 de noviembre, Día de la Amazonía Azul, invitamos a los brasileños a descubrir esta vasta área oceánica, con cerca de 5,7 millones de km², que representa una riqueza incalculable para el país, con recursos naturales y biodiversidad aún inexplorados. En el mar están las reservas del presal y de él Brasil extrae alrededor del 95% de su petróleo, el 80% de su gas natural y el 45% del pescado que se produce en el país. A través de las rutas marítimas, Brasil fluye más del 95% de su comercio exterior.


 
El Navio Polar "Almirante Maximiano" se desacopla para la 40ª Operación "Antártida"

16/11/2021



NPo "Almirante Maximiano" desacopla el Astillero de la Marina de Río de Janeiro

El 14 de noviembre, el Navio Polar (NPo) “Almirante Maximiano” se desató del Astillero Naval de Río de Janeiro (AMRJ) para la 40ª Operación "Antártida" (OPERANTAR XL).

Durante los últimos seis meses, el buque pasó por un Período de Mantenimiento General, en el cual realizó importantes mantenimientos en sus sistemas y equipos, con el apoyo de AMRJ y otras Organizaciones Prestadoras de Servicios Militares (OMPS) en Río de Janeiro, además de la participación de la empresa WEG, en la reparación de uno de sus Generadores de Eje.

“Tío Max”, como se conoce al NPo “Almirante Maximiano”, brindará apoyo logístico a la Estación Antártica Comandante Ferraz y, junto con el Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”, que ya se encuentra en la Antártida apoyando al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR ), se utilizará para realizar investigaciones científicas, lanzamiento y recolección de campamentos científicos y levantamientos hidrográficos en beneficio del Plan de Trabajo Hidrográfico 2020-2023, de la Dirección de Hidrografía y Navegación.

Creado en 1982, PROANTAR incluyó a Brasil en el grupo de 29 países que definen el futuro de la Antártida y el Océano Austral. El objetivo del Programa es ampliar el conocimiento científico sobre el continente helado, con el objetivo de comprender sus fenómenos y su influencia en el territorio brasileño.

MB
 
NPaOc “Amazonas” participa en una demostración operativa con buques de guerra que forman parte del “Gran NEMO Africano 2021”


Comandante del 1er Distrito Naval recibe al Contralmirante Benjamin G. Reynolds en NPaOc “Amazonas”



El Buque Patrullero Oceánico (NPaOc) “Amazonas”, subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Sureste, participó, el 9 de noviembre, en la Demostración Operacional con buques de la armada que forman parte del “Ejercicio de Operaciones Marítimas de la Gran Armada Africana (NEMO ) 2021 ”en el Golfo de Guinea.

El ejercicio es realizado por la Armada Nacional Francesa e incluye la participación de las Armadas de Brasil, Estados Unidos de América, Portugal, Italia, Reino Unido y otros 16 países en ese espacio marítimo.


La región del Golfo de Guinea es de especial interés para Brasil, ya que forma parte del entorno estratégico nacional y ha registrado varios casos de piratería, en un contexto de inseguridad marítima.

Durante el ejercicio, los barcos realizaron un desfile naval y una demostración de acciones para combatir la piratería, con el uso de barcos y aviones orgánicos y lanzamientos.

En el NPaOc “Amazonas”, se embarcaron 26 oficiales de las distintas Armadas participantes, acompañando los ejercicios realizados. En la ocasión, el Comandante del 1er Distrito Naval, Vicealmirante Eduardo Machado Vázquez, y el Director del Cuartel General Marítimo de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos en Europa-África, Contralmirante Benjamin G. Reynolds, estuvieron a bordo y visitaron el instalaciones, además de conocer las posibilidades de empleo y sus capacidades operativas, particularmente en lo que respecta a acciones para incrementar la seguridad marítima en el Golfo de Guinea.

En los últimos años, el patrullaje en los espacios marítimos de la costa de África Occidental se ha vuelto más activo, colaborando con la formación de esas armadas en las acciones de represión de los delitos cometidos en la estratégica región de operación.

El ejercicio conjunto "Grand African NEMO 2021" tiene como objetivo entrenar a las Armadas de los países de África Occidental y Central para hacer frente a la inseguridad marítima en la región del Golfo de Guinea, a través de ejercicios de simulación para combatir la pesca ilegal, la contaminación en el mar, la piratería, el terrorismo y en beneficio de mejora para las operaciones de búsqueda y salvamento (SAR).

MB
 
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