Notícias de la Armada de Brasil

Fragatas Classe Tamandaré

Atech abre una oficina en Río de Janeiro con foco en el Programa de Fragatas






Atech, una empresa del Grupo Embraer, abrió una nueva oficina en Río de Janeiro (RJ) este lunes (25). El objetivo es potenciar la presencia con los clientes de la región y acomodar las actividades de la empresa en un solo lugar.

El enfoque inicial de su operación es el Programa de Fragatas Clase Tamandaré. El programa apunta a construir cuatro buques de la clase Tamandaré de última generación para la flota de la Armada de Brasil. En el programa, Atech es responsable de la adquisición y desarrollo del Combat Management System y ADL - Automatic Data Link (CMS), en asociación con Atlas, y el Integrated Platform Management System (IPMS), en asociación con L3Harris.

El acto de inauguración contó con la presencia del Director General de Material de la Marina, Almirante José Augusto Vieira da Cunha de Menezes; El almirante de Esquadra llques Barbosa Junior; el director general de Emgepron, vicealmirante Edésio Teixeira Lima Junior; la presidenta de la Comisión Especial de Industria Naval, Offshore y Petróleo y Gas, diputada estatal de Río de Janeiro Célia Jordão; el director general de Atech, Edson Carlos Mallaco; y el Director de Negocios de Atech - Defensa y Seguridad, Giacomo Feres Staniscia.



“La apertura de la nueva oficina de Atech en Río de Janeiro es un hito importante para la empresa en su participación en el Programa Fragatas Classe Tamandaré, uno de los programas estratégicos más importantes de la Armada de Brasil. Como parte integral de SPE Águas Azuis, estaremos listos para apoyar las demandas planificadas de las próximas etapas del programa ”, dijo Edson Mallaco, presidente de Atech, durante el evento de inauguración.

En el nuevo espacio se llevarán a cabo diversas actividades del programa, con énfasis en los procesos de integración y prueba de los principales sistemas de las nuevas fragatas, el CMS y el IPMS.

“Aquí también tendrá lugar una parte relevante del proceso de transferencia de tecnología, actividad de gran trascendencia que permitirá a la Armada contar con los conocimientos y herramientas para operar y mantener los sistemas del buque en el futuro”, resaltó el presidente de Atech.

Para ello, se están instalando entornos de integración y pruebas en la nueva oficina del CMS (LIT - Laboratorio de Integración y Pruebas) e IPMS (LBTF - Land Based Test Facility, en inglés), donde se realizarán pruebas en los simuladores de el equipo principal del barco junto con sus sistemas. El espacio también contará con un entorno de capacitación que utilizará herramientas tipo Computer Based Training System (CBTS). La oficina también permitirá interacciones que tendrán lugar entre equipos de Atech, la Armada y otros socios involucrados en el proceso de construcción de las fragatas.

El CEO de SPE Águas Azuis, Fernando Queiroz, destacó la importancia de la nueva oficina dentro del PFCT: “Es un placer ver que hay una fuerte y constante evolución de este programa, y ya estamos dando los primeros pasos para ser capaz de materializar este gran sueño de todos los brasileños, que es tener la Fragata Tamandaré. Felicitaciones al equipo de Atech ya todos los colaboradores que se han esforzado en convertir este sueño en realidad ”, dijo Queiroz.

La practicidad y la proximidad entre Atech y la gestión del Programa Fragatas Classe Tamandaré fue enfatizada en el evento por el CEO de Emgepron, el Vicealmirante Edesio. "La infraestructura proyectada aquí, que también se reflejará en las instalaciones de la Armada de Brasil cuando esté completamente terminada, permitirá no solo la inspección técnico-contractual y el monitoreo pari passu por parte de Emgepron de la calidad y cumplimiento de la evolución del proyecto de software, sino, en particular, , permitirá una absorción tecnológica de mayor dimensión y valor agregado para los representantes de la Armada ”, resaltó.

Para el Director General de Material de la Armada, Almirante de Esquadra Cunha, la inauguración de la nueva oficina refleja la creciente participación de Atech en el Programa Fragatas Classe Tamandaré. “La alianza de Atech con la Armada de Brasil, traducida en una excelente relación, constante intercambio de ideas y conocimiento beneficioso para ambas partes, ciertamente contribuirá a la operación y mantenimiento de los sistemas de buques en el futuro”, señaló.

El almirante Ilques también felicitó a Atech por la inauguración del nuevo espacio en Río de Janeiro: "La llegada de Atech se asocia con vigor, y en un proyecto desafiante: iniciativa privada, civil y militar en la defensa y seguridad de Brasil. Esta asociación, regada con nuestro El esfuerzo y la inteligencia están arrojando a los espías en otra navegación invicta más de la Armada de Tamandaré y, desde ahora, contribuyendo al fortalecimiento de la disuasión estratégica, instrumento primordial para el mantenimiento de la paz ”, dijo.
 

Entrevista con el Vicealmirante Calheiros sobre el futuro Buque de Apoyo Antártico



26/10/2021


NApAnt imagen meramente ilustrativa.
NApAnt imagen meramente ilustrativa.




El editor de Defensa Aérea y Naval (DAN), Luiz Padilha , asistió a la ceremonia a bordo del NAM Atlântico (A 140) , donde, en presencia del Presidente de la República, Jair Bolsonaro , se presentó la mejor oferta para el Proyecto de Obtención de la Antártida. Buque de Apoyo (NApAnt) que se construirá en Brasil para la Armada de Brasil.

La mejor oferta la realizó Estaleiro Jurong Aracruz Ltda / SEMBCORP Marine Specialized Shipbuilding PTE. LIMITADO.
Como el tema es muy completo, surgieron muchas dudas. Luego le pedimos a VA Calheiros una entrevista más profunda sobre la elección de la Armada de Brasil. Compruébalo a continuación:


DAN - ¿Cómo fue creado el Programa NApAnt por la Marina?



VA Calheiros -
El proyecto fue creado con el objetivo de construir, en Brasil, un Barco de Apoyo Antártico (NApAnt), que incluye Gestión del Ciclo de Vida (GCV), Apoyo Logístico Integrado (ALI) y la participación de la Industria Nacional (PIN).
La elaboración de la RFP (Request for Proposal) utilizó la metodología de Planificación Basada en Capacidades, la cual priorizó la presentación de las capacidades, requisitos y restricciones requeridas por la MB, evitando la imposición de soluciones técnicas y haciendo más la presentación de soluciones por parte de los proponentes. flexible.

Defensa Aérea y Naval - ¿Puede explicarnos cómo el BNDES y la FGV apoyaron el proceso de elección del NApAnt?

VA Calheiros -
BNDES en el establecimiento del índice de contenido local y ayudó en el análisis y procesamiento de datos de las propuestas, para medir el índice de contenido local presentado por los postores.
FGV contribuyó al proceso de selección de la mejor oferta, apoyando el desarrollo de modelos y la aplicación del Análisis Multicriterio de Soporte de Decisiones (AMD) y Riesgo (AR), incluyendo la capacitación de los equipos de la Armada de Brasil (MB).

DAN - Se analizaron más de 300 criterios para elegir la oferta ganadora. ¿Puede explicar cuáles fueron los principales criterios?

VA Calheiros -
Los principales, además de los Requisitos Obligatorios que debían cumplirse, se utilizaron criterios que se distribuyen en las siguientes áreas:

- Desempeño del Buque;
- Modelo de negocio financiero;
- Ciclo de vida y soporte logístico integrado y
- Estrategia constructiva.

DAN: la elección se basó en dos herramientas de análisis de decisiones: análisis multicriterio y análisis de riesgos. ¿Puede aclararnos el uso de estas herramientas?


VA Calheiros -
La herramienta de Análisis Multicriterio de Soporte de Decisiones es un instrumento que tiene como objetivo general clasificar las propuestas en orden de prioridad, en base a la percepción de un grupo de expertos. El procedimiento implica identificar y definir criterios evaluativos, estructurados jerárquicamente, antes de recibir las propuestas iniciales.
El Análisis de Riesgos es un instrumento basado en un análisis permanente de los riesgos involucrados en las distintas fases del proceso de selección de la mejor oferta. El modelo considera los elementos identificados como relevantes para la toma de decisiones, evaluados para todos los oferentes y que no están incluidos en el modelo de análisis multicriterio.

DAN – Tendo em vista que o NApAnt vai substituir o NApOc Ary Rongel, o senhor pode explicar quais serão as novas capacidades que esse navio irá trazer à OPERANTAR?

VA Calheiros –
As principais capacidades que o futuro NApAnt apresentará oferecerá à OPERANTAR são:
  • Classificação PC6, capaz de operar em campos de gelo de até 1 ano no período verão/outono com espessura de até 1,2m.
  • Posicionamento Dinâmico Classe 2 (DP-2) constitui um sistema de controle em que todos os componentes e sistemas de energia, propulsão e controle atendam à Classe 2, que controla automaticamente a posição e aproamento do navio por meio de propulsão ativa, importante no apoio logístico e operacional aos projetos de pesquisa realizados.
  • Aumento de aproximadamente 45% da capacidade de transportar Gas Oil Artic (GOA) destinados ao abastecimento da EACF.
  • Incremento de más del 70% en la capacidad de acomodo de carga en bodegas, para apoyo logístico a PROANTAR.
  • Aumento del 20% en la velocidad de crucero económica (VEC). NApOc Ary Rongel opera en 10 nodos y el futuro NApAnt en 12 nodos.
  • El NApAnt contará con una grúa orgánica capaz de cargar y descargar por ambos lados, con un peso de 30 t, un aumento de más del 70% en comparación con el Ary Rongel , que tiene un Pau de Carga con una capacidad de 17,5 t.
  • La propulsión del NApAnt será diesel-eléctrica, mientras que el Ary Rongel tiene propulsión diesel compuesta por MCP y MCA.
  • Hangar con capacidad para dos helicópteros, que facilita el mantenimiento y conservación de helicópteros en el medio antártico.
DAN - ¿Podrías darnos más detalles del proyecto ganador a través de dibujos ilustrativos de cómo será NApAnt?





VA Calheiros - El proyecto EJA se basó en el proyecto RV Investigator , que se personalizará para cumplir con los requisitos establecidos en la RFP.

DAN - ¿Puede explicar cuál será la Clase Polar IACS de NApAnt y cuál es la importancia de esta capacidad para PROANTAR?

VA Calheiros -
- El NApAnt debe tener la capacidad mínima para operar en campos de hielo de hasta 1 año de edad, en el período verano/otoño, categoría "B" del Código Polar, de acuerdo con el Anexo al Convenio SOLAS, equivalente a la clasificación PC6 de la IACS, lo que permite ampliar el período y área de operación del barco en la región antártica.

DAN - Como la misión principal de NApAnt es el apoyo logístico a OPERANTAR, ¿puede explicar la capacidad de carga del barco y si tendrá capacidad para transportar contenedores de 20 × 20 y 20 × 40?

VA Calheiros -
La capacidad de carga total en las bodegas supera los 1.900 m³. El sistema de manipulación de carga a bordo tendrá capacidad para cargar y descargar contenedores de 20 pies y con un peso de hasta 30ton.

DAN - ¿En cuánto será mayor la capacidad de carga del barco que la del NApOc Ary Rongel?

VA Calheiros -
La capacidad de carga de las bodegas será más de un 70% mayor que la de Ary Rongel.

DAN - ¿NApAnt tendrá solo una grúa?

VA Calheiros -
El NApAnt contará con una grúa orgánica capaz de cargar y descargar por ambos lados, una carga de 30 t, y también contará con grúas auxiliares para maniobrar embarcaciones pequeñas.

DAN - Con respecto a las operaciones aéreas, ¿cuál será el límite del estado del mar para operaciones seguras de helicópteros?

VA Calheiros -
Los sistemas NApAnt tendrán la capacidad de realizar operaciones aéreas hasta el estado del mar 4, en la escala de Douglas.

DAN - ¿El convoo podrá operar con qué clase de avión y el hangar tendrá capacidad para cuántos y qué modelos de helicópteros?

VA Calheiros -
El convoy podrá operar con una carga <13 t. El hangar tendrá capacidad para 2 helicópteros similares al AH-11B Wild Lynx.

DAN - Hablando un poco de propulsión, ¿cuál fue la propulsión ofrecida al barco (fabricante / modelo)?

VA Calheiros -
La propulsión del futuro NApAnt será Diesel-Eléctrica con 3 grupos electrógenos diesel. Los proveedores pueden cambiar durante las negociaciones del contrato.

Investigador de RV durante su construcción. Tenga en cuenta los 3 propulsores de proa

DAN - NapAnt estará equipado con el sistema DP2 para posicionamiento dinámico. En el modelo base hay 3 propulsores en la proa. ¿Seguirá NapAnt este modelo o tendrá más propulsores para respaldar su funcionamiento?

VA Calheiros -
El proyecto prevé el uso de dos propulsores en la proa y dos en la popa para cumplir con el sistema de posicionamiento dinámico.

DAN - El modelo en el que se basará NapAnt tiene una velocidad máxima de 12 nudos. Para operar en la región del Atlántico Sur y la Antártida, ¿no es baja esta velocidad?

VA Calheiros -
El NApAnt tendrá una Velocidad Económica de Crucero (VEC) de 12 nudos (20% mayor que Ary Rongel) y Velocidad Máxima Mantenida (VMM) de 15 nudos (7% mayor que Ary Rongel).

DAN - ¿Cuál será el número de tripulantes y cuál es la capacidad de personas además de la tripulación (investigadores, por ejemplo) que el barco podrá transportar?

VA Calheiros -
El NApAnt tendrá capacidad para aproximadamente 90 personas. Siendo aproximadamente el 25% de los investigadores y el resto de la tripulación (hasta 26 investigadores y 69 militares).

DAN - ¿Hay planes para usar un sonar de casco como en el RV Investigator, en el que se basará NapAnt?

VA Calheiros:
el sonar de levantamiento NApAnt se instalará en el casco.

DAN - ¿Ha definido la Marina qué compañía / modelo suministrará el sonar de casco para el barco?

VA Calheiros -
No, la Marina determinó que el sonar se instalará internamente en el casco del barco. Los proveedores, presentados por el postor, pueden ser cambiados durante las negociaciones del contrato, sin embargo, no será posible reducir los requisitos presentados en la propuesta final.

DAN - ¿El barco podrá operar con ROV?

VA Calheiros -
No fue un requisito considerado necesario para el NApAnt, pero puede, si MB así lo desea, ser adoptado en el futuro.

DAN - ¿La personalización del barco con la inclusión de Hangar y Convoo representó la pérdida de algo de capacidad en el modelo base?

VA Calheiros -
No. La propuesta para la construcción del NApAnt se basó en un proyecto de propiedad intelectual del LICITANTE (Barco de Propiedad Intelectual del LICITANTE - NAPIP).
El principal objetivo es contratar una empresa especializada en la construcción de naves de este tipo, para que la construcción en el Astillero Nacional sea posible.
No desea un barco como el NAPIP y todas las personalizaciones realizadas en el proyecto base fueron para satisfacer las necesidades solicitadas en la RFP de NApAnt.

DAN - En términos de sistemas, ¿qué tipo de radar y sistemas de comunicación tendrá el barco?

VA Calheiros -
El sistema constará de dos radares de navegación que operan en dos bandas diferentes: X y S. NApAnt tendrá capacidad para establecer comunicaciones, en voz y datos, en las bandas de MF, HF, VHF y UHF (Marítima y Aeronáutica) y estará equipado con un Sistema de Comunicaciones por Satélite, capaz de establecer comunicaciones compatibles con SISCOMIS (banda X) y segmentos espaciales contraídos (L, Ku y Ka).

DAN - Luego de revisar el perfil del astillero Jurong Aracruz en Espírito Santo, vimos que tiene una capacidad enfocada en construir “chaquetas” para embarcaciones FPSO (Floating Production Storage and Offloading). Sin dique seco, ¿cómo va a poner el astillero un barco de 6.000t en el agua?

VA Calheiros -
El postor seleccionado está integrado por Estaleiro Jurong Aracruz Ltda. y SEMBCORP Marine Specialized Shipbuilding PTE. LTD ..., que tiene toda la experiencia en la construcción naval. Las empresas formarán una Entidad de Propósito Especial (SPE) para iniciar el proceso de construcción.
El proceso de botadura del barco por la borda se realizará mediante el método de arrastre, conocido como arrastre, con la ayuda del HLV (Heavy Lift Vessel), el cual se sumergirá permitiendo al NApAnt flotar y luego atracar en el muelle para completar el los trabajos.

DAN - ¿Ya es posible informar el valor del contrato con EJA?
VA Calheiros -
No es posible informar, aún estamos en la fase de negociación.

DAN - ¿Este programa generará una compensación (acuerdo de compensación) para la Marina?
VA Calheiros -
Acuerdos de compensación, solo ocurrirá de acuerdo con la Ordenanza No. 61 / GM-MD - Art. 12



 
Última edición:
Base para fragatas: Los proveedores hablan de equipos y servicios a contratar

26/10/2021

Danilo Oliveira



Ilustrativa


El programa de obtención de fragatas clase Tamandaré (PFCT) todavía presenta una serie de oportunidades para las empresas de la base industrial naval y la base industrial de defensa en Brasil. La empresa de propósito especial (SPE) Águas Azuis y el astillero Brasil Sul (SC), donde se construirán las cuatro unidades contratadas por la Armada, ya cerraron algunos rubros y continúan buscando proveedores de equipos y servicios, en Brasil y en el exterior. como los criterios de competitividad y contenido local especificados por la fuerza naval. Se espera que el astillero comience las actividades de construcción a principios de 2022.

Entre las oportunidades abiertas se encuentran: planta eléctrica, tubería y accesorios, protección balística, válvulas, escaleras, balsas salvavidas, fundición y mecanizado de acero, módulos para sistemas de comunicación, trampillas, boca de registro, campanas, gongs, anclajes, amarres, espacios habitables y cocina industrial que cumple con requerimientos navales, lavandería, equipo para control de averías y taller, sistema de repostaje en el mar, sistema de escape, grúa de munición, sistema de estiba de torpedos y servicios varios. Las oportunidades ya seleccionadas y las que están abiertas están sujetas a modificaciones y / o actualizaciones por parte de los contratistas durante todo el proceso.

“En todos los procesos hacemos esta búsqueda. Es un paso de cumplimiento que la empresa debe dar, donde buscamos proveedores internacionales y alternativos. Comparamos y decidimos la mejor solución - con diferentes pilares y criterios: comercial, técnico, ingeniería, calidad y contenido local ”, dijo el CEO Águas Azuis, Fernando Queiroz, en septiembre, durante un evento con representantes de proveedores locales en Brasil. Astillero Sul, en Itajaí (SC), impulsado por la Empresa Gestora de Proyectos Navales (Emgepron).

En la ocasión, Queiroz destacó que, si bien parte de la ingeniería de los artículos contratados se realiza en el exterior, las filiales brasileñas pueden actuar intercambiando conocimientos y oportunidades para ampliar el contenido local de los componentes del proyecto. El gerente general dijo que SPE Águas Azuis alienta a las empresas locales, con sede o alianzas internacionales, a unir esfuerzos que buscan participar en el programa y traer contenidos y oportunidades para que se fabriquen más componentes en Brasil.

“Les pido que no solo Thyssenkrupp, Embraer y Águas Azuis peleen por este contenido. Contamos con empresas nacionales que también luchan por traer actividad a su planta aquí para que, una vez que estemos aquí, podamos traer madurez a la industria ”, dijo Queiroz. Agregó que hay paquetes de proveedores extranjeros que incluyen proveedores de componentes de Brasil.

Queiroz citó empresas brasileñas que fueron competitivas y lograron ser seleccionadas para el proyecto en licitaciones con participación, incluso compitiendo con empresas extranjeras. “Pedimos a las empresas brasileñas que acepten el desafío y vean con interés las oportunidades que se generan con estas cuatro [unidades contratadas], más la visión de futuro con potencial necesidad de más naves y operación con toda la demanda durante 30 años de operación y vida del barco ”, enumeró Queiroz.

El PFCT prevé un 31,75% de contenido local mínimo para la primera fragata, pasando al objetivo del 40,50% en las demás unidades, considerando materiales, servicios y mano de obra. Emgepron y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) firmaron un acuerdo para monitorear y medir el contenido local utilizando la metodología del banco. Además del contenido local, la Armada especificó la gestión del conocimiento, la transferencia de tecnología y la inserción de la mentalidad de gestión del ciclo de vida para los cuatro barcos, así como la retención del conocimiento local para permitir la autonomía en la gestión del barco.
 

Prosub: Cronograma actual del submarino convencional de propulsión nuclear y del LABGENE






El Programa Nuclear de la Armada (PMN) cuando se creó en 1979, buscaba establecer la competencia técnica para diseñar, construir, operar y mantener sistemas de propulsión con reactores de Reactor de Agua Presurizada (PWR) y producir su combustible para propulsión naval. Se divide en dos proyectos: el Proyecto de Propulsión Naval (PPN) y el Proyecto del Ciclo del Combustible Nuclear (PCCN).

La construcción del SC-PN es parte de la construcción del Centro de Energía Naval Brasileña y recibió este nuevo nombre para reducir la resistencia externa, demostrando claramente que nuestro submarino no lanzará armas nucleares, sino armas convencionales (Torpedos y Misiles).

Actualmente, el SC-PN se encuentra en fase de Diseño Detallado, fabricado íntegramente en Brasil, con la previsión de inicio de construcción del casco resistente a mediados de 2023, lanzamiento al mar en 2031 y la muestra de armas en 2034.


El Programa SC-PN logró los siguientes objetivos:
  • Contratación de la construcción de la Sección de Calificación (SQ);
  • Elaboración de documentos para la obtención de la 1ra Licencia Parcial para la construcción del SC-PN (Cronograma Preliminar de Trabajo, Informe Preliminar de Análisis de Seguridad y Programa de Garantía de Calidad)
La primera Licencia Parcial será otorgada a finales de 2021 por la Autoridad Naval de Seguridad y Calidad Nuclear (ANSNQ), organización militar que licencia y supervisa los sistemas de propulsión nuclear a bordo, que se encarga de integrar la seguridad naval de la plataforma. con la seguridad de la central nuclear, para seguir la construcción de la SC-PN. ANSNQ reporta a la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM).

LABGEN



En el Centro Experimental Aramar (CEA), a cargo del Centro Tecnológico Naval de São Paulo (CTMSP), se está desarrollando una de las principales partes del PNM, el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE), que es una instalación en tierra para ensayo de una planta de propulsión nuclear a escala 1: 1 del Submarino de Propulsión Nuclear Convencional (SC-PN), el primer submarino de propulsión nuclear de la Armada de Brasil.

La previsión es que LABGENE pasará a ser crítico, es decir, ya estará “quemando” uranio a finales de 2024 y principios de 2025, siendo validado y comisionado en 2027. Entre este último año y 2031, toda la tripulación ya estará capacitada en el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear.



PROSUB y PNM



El Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear (PROSUB) y el Programa Nuclear de la Armada (PNM) son dos programas complementarios y de largo plazo.

Ambos son programas estatales, por lo que tienen un gran alcance y alta complejidad. Tienen como objetivo mejorar el Poder de Disuasión y Protección de las aguas de interés para Brasil, promoviendo así un aumento de una presencia más efectiva en el Atlántico Sur y agregando así valor a Brasil en el concepto de naciones.




Cabe destacar que el impacto proporcionado por el desarrollo y mejoramiento de tecnologías utilizadas en SC-PN, elevará los niveles de Ciencia, Tecnología e Innovación en Brasil, resultando en la generación de empleos altamente calificados y de alta tecnología, que hoy está dominada por un grupo selecto de países que tienen la capacidad para diseñar y construir submarinos nucleares, y que tampoco tienen ningún interés que Brasil tenga independientemente de este hecho, la Armada de Brasil continúa su programa enfrentando todo tipo de interferencias, ya sean internas o externas, para lograr el objetivo de lanzar el “Álvaro Alberto”, nuestro primer Submarino de Propulsión Nuclear Convencional.


 
Última edición:
Fragatas Classe Tamandaré


ThissenKrupp Estaleiro Brasil Sul abre contratos a nivel de producción





ThissenKrupp EBS, donde se construirán las nuevas fragatas destinadas a la Armada de Brasil, sigue la contratación de personal con el objetivo de iniciar las obras de la primera fragata en el primer semestre de 2022.

En los últimos meses, ThissenKrupp ha seguido apostando por la contratación en las áreas de ingeniería, planificación y administración. Con la base de estos sectores ya formada, recientemente se han iniciado contrataciones a nivel de producción.



En el sitio web de TK dedicado a la publicación de trabajos, puede ver decenas de oportunidades en varios sectores de producción: ensamblaje, soldadura, tuberías y transporte.
Todavía hay vacantes
para los sectores administrativos y el banco de talento, donde el candidato puede completar un formulario con sus datos para futuras oportunidades.


La expectativa ahora es la llegada del acero, que debería ocurrir a finales de este año, proporcionando el primer corte de chapa en el primer semestre de 2022. Según el cronograma oficial, la primera fragata se entregará en 2025 y la cuarta en 2028.

Fragatas Classe Tamandaré - Marinha do Brasil

Las cuatro Fragatas serán construidas en Itajaí (SC) por el consorcio Aguas Azuis, alianza entre ThissenKrupp Marine, Embraer y Atech. Los barcos de combate tendrán 102,2 metros de eslora, 15,95 metros de manga y un desplazamiento de 3,5 mil toneladas. Todo el trabajo será supervisado por ENGEPRON, Empresa Gerencial de Projetos Navais, empresa pública pero vinculada al Ministerio de Defensa a través del Comando de la Armada de Brasil.

La Fragata Tamandaré podrá hacer frente a las exigencias de la navegación en el Océano Atlántico y estará equipada con lanzadores de misiles y torpedos. La capacidad es para 136 tripulantes, más un helicóptero, capaz de realizar operaciones antisubmarinas, y un dron, un vehículo no tripulado para aterrizaje y despegue vertical (sic)

Fuente: IN
 
CREDN: La Armada defiende la construcción de submarinos y exige más recursos para proyectos estratégicos

Para los miembros de CREDN, tanto el PROSUB como el Programa Nuclear de la Armada son fundamentales para el fortalecimiento de la soberanía nacional y la defensa de los intereses estratégicos brasileños.


Guilherme Wiltgen



Brasilia - La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) de la Cámara de Diputados celebró este miércoles 27 una audiencia pública para discutir la situación del Programa Nuclear de la Marina y el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB). El evento contó con la presencia del Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen, Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM).

Uno de los temas más delicados se refiere al presupuesto de los dos programas. Según Olsen, la Marina ha estado en conversaciones con las autoridades políticas y económicas del gobierno para asegurar los recursos necesarios para la continuidad de los dos proyectos. Según él, “el escenario presupuestario en 2008 era uno, el de hoy es completamente diferente, agravado incluso por la pandemia”, dijo el Almirante.

Explicó que, tras el contrato firmado en 2008, se firmará un nuevo compromiso el próximo año, pero que el Grupo Naval aún no ha superado el monto global. “Sin el precio final detallado, la Marina no puede firmar este segundo contrato. Creo que este contrato se puede firmar en el primer semestre de 2022 ”, dijo.

Los militares también reconocieron que existen retrasos por parte del Grupo Naval, en la entrega de equipos y que la empresa necesita mejorar las entregas y su cadena de suministro. Por otro lado, aseguró que Brasil está cumpliendo.


En cuanto al reactor nuclear, el almirante Olsen destacó que el país ha llegado a un punto sin retorno, aunque hay muchos retos tecnológicos por superar. “No hay forma de centralizar la producción de este equipo en Brasil.

Actualmente, la Base Industrial de Defensa, en cuanto a requerimientos nucleares, es muy incipiente, lo que obliga al país a buscar en el exterior los equipos e insumos necesarios ”, dijo Olsen.

FUENTE: CREDN


PD:

Gustaria de saber lo que es el segundo contrato... ? :rolleyes:
 
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Prosub: Cronograma actual del submarino convencional de propulsión nuclear y del LABGENE






El Programa Nuclear de la Armada (PMN) cuando se creó en 1979, buscaba establecer la competencia técnica para diseñar, construir, operar y mantener sistemas de propulsión con reactores de Reactor de Agua Presurizada (PWR) y producir su combustible para propulsión naval. Se divide en dos proyectos: el Proyecto de Propulsión Naval (PPN) y el Proyecto del Ciclo del Combustible Nuclear (PCCN).

La construcción del SC-PN es parte de la construcción del Centro de Energía Naval Brasileña y recibió este nuevo nombre para reducir la resistencia externa, demostrando claramente que nuestro submarino no lanzará armas nucleares, sino armas convencionales (Torpedos y Misiles).

Actualmente, el SC-PN se encuentra en fase de Diseño Detallado, fabricado íntegramente en Brasil, con la previsión de inicio de construcción del casco resistente a mediados de 2023, lanzamiento al mar en 2031 y la muestra de armas en 2034.


El Programa SC-PN logró los siguientes objetivos:
  • Contratación de la construcción de la Sección de Calificación (SQ);
  • Elaboración de documentos para la obtención de la 1ra Licencia Parcial para la construcción del SC-PN (Cronograma Preliminar de Trabajo, Informe Preliminar de Análisis de Seguridad y Programa de Garantía de Calidad)
La primera Licencia Parcial será otorgada a finales de 2021 por la Autoridad Naval de Seguridad y Calidad Nuclear (ANSNQ), organización militar que licencia y supervisa los sistemas de propulsión nuclear a bordo, que se encarga de integrar la seguridad naval de la plataforma. con la seguridad de la central nuclear, para seguir la construcción de la SC-PN. ANSNQ reporta a la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM).

LABGEN



En el Centro Experimental Aramar (CEA), a cargo del Centro Tecnológico Naval de São Paulo (CTMSP), se está desarrollando una de las principales partes del PNM, el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE), que es una instalación en tierra para ensayo de una planta de propulsión nuclear a escala 1: 1 del Submarino de Propulsión Nuclear Convencional (SC-PN), el primer submarino de propulsión nuclear de la Armada de Brasil.

La previsión es que LABGENE pasará a ser crítico, es decir, ya estará “quemando” uranio a finales de 2024 y principios de 2025, siendo validado y comisionado en 2027. Entre este último año y 2031, toda la tripulación ya estará capacitada en el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear.



PROSUB y PNM



El Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear (PROSUB) y el Programa Nuclear de la Armada (PNM) son dos programas complementarios y de largo plazo.

Ambos son programas estatales, por lo que tienen un gran alcance y alta complejidad. Tienen como objetivo mejorar el Poder de Disuasión y Protección de las aguas de interés para Brasil, promoviendo así un aumento de una presencia más efectiva en el Atlántico Sur y agregando así valor a Brasil en el concepto de naciones.




Cabe destacar que el impacto proporcionado por el desarrollo y mejoramiento de tecnologías utilizadas en SC-PN, elevará los niveles de Ciencia, Tecnología e Innovación en Brasil, resultando en la generación de empleos altamente calificados y de alta tecnología, que hoy está dominada por un grupo selecto de países que tienen la capacidad para diseñar y construir submarinos nucleares, y que tampoco tienen ningún interés que Brasil tenga independientemente de este hecho, la Armada de Brasil continúa su programa enfrentando todo tipo de interferencias, ya sean internas o externas, para lograr el objetivo de lanzar el “Álvaro Alberto”, nuestro primer Submarino de Propulsión Nuclear Convencional.


Aprovecho y pregunto acá...

Supongamos un submarino nuclear se hunde. Supongamos algo peor, que se hunde por un conflicto donde recibe fuego y colapsa...

Ese reactor...irrecuperable e inundado...¿no va a contaminar por siglos el océano?
 
Aprovecho y pregunto acá...

Supongamos un submarino nuclear se hunde. Supongamos algo peor, que se hunde por un conflicto donde recibe fuego y colapsa...

Ese reactor...irrecuperable e inundado...¿no va a contaminar por siglos el océano?

Estimado @Alfredo César, haciendo una suposición, imagino que depende de la magnitud del daño (Kursk por ejemplo), pero hay casos de submarinos nucleares que se han hundido en eventos críticos y la blindaje del reactor nuclear pudo proteger y evitar que el interior quedase expuesto.


Saludos.
 
Estimado @Alfredo César, haciendo una suposición, imagino que depende de la magnitud del daño (Kursk por ejemplo), pero hay casos de submarinos nucleares que se han hundido en eventos críticos y la blindaje del reactor nuclear pudo proteger y evitar que el interior quedase expuesto.


Saludos.
Está claro que hasta el momento (que yo sepa) ningún submarino nuclear ha sido hundido en combate.

Yo voy a un hundimiento en combate, explosión mediante, donde el blindaje del reactor sea dañado...entra y sale agua de mar del mismo...¿cuánto contaminará ese reactor?.

Es solo un ejercicio mental...que estamos creando un arma que, en caso de guerra y sea hundido, el daño colateral sea inimaginable...en todo el océano.
 
Está claro que hasta el momento (que yo sepa) ningún submarino nuclear ha sido hundido en combate.

Yo voy a un hundimiento en combate, explosión mediante, donde el blindaje del reactor sea dañado...entra y sale agua de mar del mismo...¿cuánto contaminará ese reactor?.

Es solo un ejercicio mental...que estamos creando un arma que, en caso de guerra y sea hundido, el daño colateral sea inimaginable...en todo el océano.

Ciertamente en una destrucción total habrá contaminación, imagino que si los escombros se quedan en el lecho de un océano profundo quizás la contaminación tenga un efecto menor, de todas formas imagino que sería catastrófico.
El caso es que si consideramos que cuando la concepción original del SSBN iba a ser un vector que transportara los misiles apocalípticos, pensar en uno o más submarinos nucleares hundidos estaría relacionado con un contexto donde la contaminación oceánica era lo que menos importaba.

Saludos.
 
Infantes de Marina de Natal participa en la Pasantía de Adaptación de Caatinga, en Pernambuco


Los infantes de marina se especializan en técnicas, tácticas y procedimientos específicos para el empleo en la Caatinga.

El Grupo de Infantes de Marina de Natal (GptFNNa) participó, del 18 al 21 de octubre, en la Práctica de Adaptación a la Caatinga, realizada en Petrolina (PE), en el Centro de Instrucción de Operaciones de Caatinga, con sede en el 72 ° Batallón de Infantería Motorizada del Ejército de Brasil.

A la pasantía asistieron 31 soldados de la GptFNNa, quienes calificaron para laborar en operaciones en la Caatinga, un bioma brasileño que corresponde al 11% del territorio nacional, afectado por sequías extremas y períodos secos, característicos del clima semiárido, y considerado extremadamente hostil a la supervivencia humana.

Los infantes de marina tuvieron la oportunidad de especializarse en técnicas, tácticas y procedimientos específicos para el empleo en la Caatinga, que incluyeron instrucción y entrenamiento en primeros auxilios; efectos fisiológicos del calor; fauna y flora; medidas de prevención de accidentes; refugios provisionales; comunicaciones; nudos y amarres; orientación y navegación; además de las operaciones de patrulla, búsqueda e incautación y control de disturbios.

Según el Capitán de Corbeta Tiago Santos de Sousa, la pasantía fue de gran importancia para elevar el nivel de preparación de los marines en el área de jurisdicción del Comando del Tercer Distrito Naval.

"La necesidad de contar con infantes de marina capaces de operar en este tipo de terreno está en línea con las capacidades expedicionarias del Cuerpo de Infantería de Marina y un aumento potencial en la preparación de GptFNNa, corroborando su lema: Del mar al interior, listos para la misión".


 
La Armada de Brasil realiza el primer seminario web sobre contramedidas de minas navales

28/10/2021



El 2do Comando del Distrito Naval llevará a cabo el 1er Webinar de Contramedidas Mineras (I WCMM), los días 9 y 10 de noviembre. El evento tiene como objetivo intercambiar información técnica y doctrinal, fortalecer los lazos entre las Armadas y difundir los proyectos y nuevos sistemas disponibles en el mercado, así como establecer posibles alianzas.

Debido a las restricciones impuestas por el enfrentamiento de COVID-19, el I WCMM se realizará en una red abierta, a través del canal oficial de Abrigo do Marinheiro en YouTube, con la presencia de Oficiales de la Armada de Brasil, armadas amigas, institutos de investigación, tecnológicos centros y empresas especializadas.

Este evento demuestra la importancia que la Armada de Brasil otorga a la actividad de contramedidas mineras, con énfasis en las nuevas tecnologías, que presentan un potencial operacional creciente de los activos no tripulados, permitiendo la mitigación de riesgos al permitir que los hombres operen lejos del campo minado.


FUENTE: Comunicación Social del 2º Distrito Naval

 
Última edición:
Armada de Brasil impulsa el 1er Simposio Marítimo ZOPACAS

30/10/2021


El Jefe de Estado Mayor de la Armada (derecha) inauguró el simposio

El 27 de octubre, la Armada de Brasil promovió el 1er Simposio Marítimo de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS), que tuvo como objetivo promover la cooperación marítima entre los países de la región del Atlántico Sur en relación a la solución de problemas comunes y la creación de oportunidades e iniciativas que puedan contribuir al desarrollo regional.

En la inauguración del evento, el Jefe de Estado Mayor de la Armada (CEMA), Almirante de Flota Marcos Silva Rodrigues, destacó que solo con la cooperación internacional se pueden superar desafíos como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; piratería; desastres ambientales debido a derrames de petróleo en el mar; entre otros.

“ZOPACAS es el único foro que reúne a todos los Estados con litoral en el Atlántico Sur, siendo un importante mecanismo internacional para debatir y actuar sobre estos temas”, agregó. En la secuencia, el Secretario General de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajador Fernando Simas Magalhães, destacó la importancia de ZOPACAS, creada por la ONU hace 35 años, para la promoción de la cooperación entre los 24 Estados Miembros.

El simposio contó con destacados ponentes de Brasil, Sudáfrica, Angola, Argentina, Namibia y Nigeria, divididos en tres bloques temáticos: “Amenazas a la estabilidad regional”, “Economía azul” y “Cooperación regional”. Participaron en el evento representantes de otros países de la ZOPACAS (Sudáfrica, Angola, Argentina, Benin, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea -Ecuatorial, Liberia, Namibia , Nigeria, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Togo y Uruguay), Ministros de Estado, Comandantes de Fuerzas, Diplomáticos, Oficiales Generales, investigadores y académicos.

Por la tarde, tuvieron lugar los debates, moderados por el Capitán de Mar y Guerra (RM1) Prof. Dr. William Moreira, profesor del Programa de Postgrado en Estudios Marítimos del Naval War College. El simposio fue clausurado por CEMA, con la participación del Director del Departamento de Naciones Unidas (Itamaraty), Ministro Adriano Silva Pucci. Uno de los resultados esperados del simposio es el establecimiento de un foro regular para discusiones y reflexiones sobre los desafíos y problemas comunes a los Estados Miembros de ZOPACAS.

FUENTE: MB


 
El Centro de Entrenamiento Almirante Marques de Leão inaugura el Simulador de Combate Integrado

30/10/2021


Personal militar realiza ejercicio inaugural en la Estación de Maniobra SICOMB


El 26 de octubre se inauguró el Simulador Integrado de Combate (SICOMB) en el Centro de Capacitación “Almirante Marques de Leão” (CAAML). La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Almirante de Escuadrón Alipio Jorge Rodrigues da Silva.

Desarrollado en alianza con el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV), el SICOMB es capaz de integrar hasta tres buques en entrenamiento, con estaciones de "Combate" y "Maniobra" y un Comando de Fuerza operando simultáneamente en modo multijugador en el mismo ejercicio, con funciones de realidad virtual.

SICOMB es uno de los platos fuertes de la 41ª edición de la Revista Passadiço, que se lanzó en la misma ocasión. Los eventos fueron parte de las celebraciones del 78 aniversario de la creación de CAAML.

FUENTE: MB


 
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