Notícias de la Armada de Brasil

En este vídeo se aprecia disparo del canón Bofors Trinity MK.3 40mm de estribor ( "killer Tomato"), durante la visita del Presi a Fragata Liberal.



 
El Comando de la Fuerza de Barrido y Minas Antibuque firma un contrato para el mantenimiento de los sistemas del buque barredor

14/10/2021

Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina


El contrato firmado prevé el mantenimiento inicial del Buque Barredor "Aratu"

El Comando de fuerza de barrido y minas antibuque firmó contrato con el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial - Centro Integrado de Manufactura y Tecnología (SENAI-CIMATEC) para el mantenimiento de los sistemas de control de barridos acústicos y magnéticos y la modernización del sistema de accionamiento de martillo de barrido acústico de la barcos barredores. El contrato, que prevé el mantenimiento inicial del Barco Barredora "Aratu", puede extenderse a otros barcos.

La ejecución del servicio es un gran paso hacia la conservación de la capacidad de escaneo acústico y magnético de las Barredoras, además de contribuir al incremento de la alianza existente entre el Comando 2º Distrito Naval y SENAI-CIMATEC, vigente en 2019, como de la firma del Acuerdo de Cooperación.

SENAI-CIMATEC es un importante Centro de Investigación del Sistema FIEB (Federación de Industrias del Estado de Bahía), reconocido por la Confederación Nacional de la Industria como referente en la implementación de la red de Institutos de Innovación y Tecnología del SENAI.


Fuente: MB
 
Entrevista con el comandante del escuadrón HA-1

14 de octubre de 2021



Foto: Armada de Brasil

La Revista ASAS publica a continuación una entrevista con el Capitán de Fragata Bruno Tadeu Villela, comandante del 1er Escuadrón de Helicópteros Reconocimiento y Ataque de la Armada de Brasil (HA-1).

El Lynx fue el primer helicóptero naval brasileño en operar de noche lejos de la gran cubierta de un portaaviones. También fue el primero en lanzar un misil real. Primer de la Armada de Brasil en tener un radar de búsqueda y una computadora de navegación a bordo. Posteriormente, sería el primero en tener una electrónica capaz de hacerla funcionar en el campo de la guerra electrónica.

Y actualmente es una exclusividad brasileña en todo el continente americano. Argentina llegó a operar el modelo entre 1978 y 1982, pero el conflicto de las Malvinas significó que los británicos nunca más permitieron que los Hermanos tuvieran acceso al helicóptero.

Hoy, la escuadra brasileña opera el AH-11B Wild Lynx, una versión actualizada con la perspectiva de permanecer en servicio, al menos, hasta el final de esta década.



Foto: Armada de Brasil

Compruébalo a continuación:


¿Cómo ha sido el inicio de la vida operativa de la aeronave modernizada del escuadrón?

El comienzo de la vida operativa de la aeronave Wild Lynx (AH-11B) ha sido una excelente experiencia para los pilotos y mecánicos involucrados. Desde que recibió los dos primeros aviones, el EsqdHA-1 ha estado en transición de modelos a militares y, hoy, todos han completado la transición. De los pilotos que no volaron el avión Super Lynx (AH-11A), solo hay dos pilotos no calificados que ya están planeando calificar en septiembre y octubre de este año. En cuanto a los mecánicos, todos ya están capacitados para mantener el nuevo avión. Durante este período, el Escuadrón totalizó 1.470,2 horas de vuelo en el modelo.

¿Cuándo se completará la investidura?

Hoy, el Programa de Modernización de Aeronaves AH-11A prevé que las ocho aeronaves AH-11B serán recibidas en abril de 2023. Sin embargo, como resultado de los impactos de la pandemia COVID-19, MB está negociando con la empresa Leonardo Helicopters para la adaptación del cronograma de entrega de la aeronave.

La puesta en servicio de un vector modernizado requiere mucho estudio y preparación. ¿Cuándo podrá el HA-1 alcanzar el máximo nivel operativo en esta nueva versión?

Estamos muy cerca de alcanzar la plena capacidad operativa del AH-11B porque nuestras tripulaciones han evolucionado positivamente desde que recibieron los dos primeros aviones. El proceso de modernización ha creado una brecha de experiencia que requiere un gran esfuerzo aéreo por parte del Escuadrón. Con base en nuestras proyecciones, creemos que para fines de 2022 habremos alcanzado un nivel operativo cercano al ideal.

¿Qué es lo que más destacaría de la modernización?

Los principales aspectos de la modernización son los siguientes:


instalación de motores LHTEC CTS-800-4N, equipados con FADEC (Full Authority Digital Engine Control) con varios cambios en el sistema de potencia de la aeronave;

instalación de un sistema glass cockpit, compuesto por 3 pantallas digitales multifunción, integradas con un procesador táctico, que concentrará y distribuirá toda la información de los sensores y equipos tácticos de la aeronave;

instalación de un sistema de navegación GPS capaz de realizar vuelos RNAV y procedimientos ILS, y asociado con equipos TCAS y ADS-B;

instalación de un sistema de medidas de protección, compuesto por equipos MAGE, RWR y lanzadores de Chaff y Flare;

cambiar la configuración de los sistemas hidráulicos; y
instalación de un nuevo sistema de elevación.

Así, es posible ver que la aeronave EsqdHA-1 ahora contiene sistemas actualizados que permiten el uso de la aeronave en el contexto de las operaciones navales en el siglo XXI.

Además de los sistemas a bordo, el Lynx es un helicóptero de rendimiento excepcional, especialmente en términos de velocidad. ¿Qué añaden estas capacidades a nuestra aviación naval?

Si bien la velocidad es una característica relevante de los aviones de la familia “Lynx”, creemos que su maniobrabilidad es un factor más relevante en relación a la aplicación del AH-11B en la aviación naval. Es esta cualidad la que nos permite operar en cubiertas de vuelo de dimensiones limitadas, en cualquier condición climática y de noche. La velocidad por sí sola nos permite cubrir áreas más extensas en vuelos de aclaración a bordo de nuestros buques escoltas, que es otro factor muy relevante en nuestras operaciones.

¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas de la misión en el Líbano? ¿La experiencia allí reunida ayudó a planificar la modernización?

El principal aprendizaje de las comisiones del Líbano fue la necesidad de una planificación detallada para el despliegue de una aeronave a grandes distancias de su principal base de operaciones. En este contexto, la MB pudo realizar todas las inspecciones previstas para la aeronave AH-11A y AH-11B durante el cumplimiento de la misión Líbano, que involucró a toda la estructura de apoyo logístico de MB.
En cuanto a la modernización, las comisiones de Líbano solo confirmaron las necesidades ya planteadas en las operaciones realizadas en el territorio nacional, sin ningún aspecto específico que influyera en el contrato firmado con el fabricante.

Además de las escoltas, ¿el HA-1 también puede operar desde embarcaciones más grandes, como el Atlântico y el Bahia?

Sí, los AH-11B pueden operar a bordo de los barcos más grandes. Cabe señalar que la operación de estas cubiertas de vuelo por EsqdHA-1 está limitada por la existencia de otras aeronaves más grandes en el inventario de la MB que tienen la capacidad de operar en estas naves más grandes. Así, el AH-11B se convierte en el elemento aéreo de los buques cuyas cubiertas de vuelo no soportan el funcionamiento de otros vectores de la Aviación Naval.



 
Última edición:


Wild Lynx de EsqHA-1 lleva al presidente de la República. Entre el 3 y el 5 de octubre, el 1er Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (EsqHA-1) participó en la Operación Trident 2021, con la aeronave AH-11B Wild Lynx, N-4003, a bordo de la Fragata “Liberal” (F -43). En el segundo día del operativo, la aeronave fue utilizada para transportar al Presidente de la República, entre el NAM “Atlântico” (A140) hasta la Fragata "Liberal”.


 
CIAAN realiza el primer curso de tripulación aérea de rescate especial para búsqueda y rescate

17/10/2021


Estudiante de C-Esp-TAR-SAR en ejercicio de rescate


El Centro de Adiestramiento e Instrucción Aeronaval Almirante José Maria do Amaral Oliveira (CIAAN) realizó el primer Curso Especial de Rescate de Tripulaciones Aéreas para Búsqueda y Rescate (C-Esp-TAR-SAR), destinado a capacitar personal militar para el desempeño de tareas relacionadas con la actividad. SAR desde aeronaves, con el objetivo de salvaguardar vidas humanas y recolectar materiales de interés para la Armada en el mar.

El alto grado de dificultad para que los militares sean aprobados como Tripulación de Rescate Aéreo (TAR) se puede observar por la alta tasa de deserción cuando, de los 51 candidatos, solo 21 tuvieron éxito en el proceso de selección y solo siete estudiantes lograron graduarse. .

El curso se divide en tres fases, la primera de las cuales consiste en la adaptación, donde los alumnos realizan un intenso entrenamiento físico para la actividad de Búsqueda y Salvamento (SAR), y las bases para la realización de misiones de búsqueda y salvamento.


Estudiante lanzado por EsqdHS-1 durante el ejercicio

En la segunda fase, conocida como fase técnica, los estudiantes realizan operaciones de Rescate Agua-Aire, operaciones con un cabrestante en el agua; Salvamento em Altura, que contó con el apoyo del Grupo de Operaciones Aéreas del Cuerpo de Bomberos Militares del Estado de Río de Janeiro; Atención Prehospitalaria a Operadores SAR, brindada por el Centro de Medicina Operativa de la Armada; además de instrucciones sobre: Equipo de apoyo, Operaciones de aeronaves, Supervivencia, Búsqueda marítima y terrestre. Esta fase incluyó visitas técnicas a SALVAMAR Brasil, la 3ª/8ª GAv de la Fuerza Aérea Brasileña (Escuadrón Puma), el Instituto Médico Legal y el Centro de Instrucción de Aviación del Ejército.

En la tercera fase, o fase operativa, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en ejercicios como: búsqueda en un entorno selvático, pernoctación aislada, planificación y ejecución de misiones SAR, rescate de múltiples víctimas y recolección mediante los métodos de extracción aprendidos.

FUENTE: MB


 
CTF-151 - Liderada por Brasil, la fuerza multinacional mantiene vigilancia constante en el Golfo de Adén



La Armada de Brasil lidera una fuerza multinacional (CTF-151), y cada país ofrece conjuntos de habilidades únicos. La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) proporciona activos tanto aéreos como navales en apoyo de la disuasión de la piratería.

FUENTE: CTF-151

 
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SIPAAerM realiza VSA en NPo 'Alte. Maximiano 'y NApOc' Ary Rongel '

18/10/2021


UH-17 en hangar en NPo Alte Maximiano.


El 27 y 30 de septiembre de 2021, el Servicio de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de la Armada (SIPAAerM) realizó el Estudio de Seguridad Aérea (VSA) en el NPo Admiral Maximiano (H-41). El buque en la Antártida tiene como principales tareas brindar apoyo logístico a la Estación Antártica “Comandante Ferraz” (EACF), realizar trabajos de reparación y mantenimiento en los refugios antárticos y recolectar material sobrante de campamentos realizados en operaciones anteriores. También se realizarán levantamientos hidrográficos, con miras a la actualización de las cartas náuticas a cargo de Brasil, como miembro de la Comisión Hidrográfica de la Antártida, de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).


 
Un mala maniobra de los dos remolcadores en un rio caudaloso sin prever que el peso del velero los iba a arrastrar, peor aún el capitán del remolcador pequeño de la ARE que no soltó el cable de remolque originando que lo arrastraran y se hundiera
 
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Un mala maniobra de los dos remolcadores en un rio caudaloso sin prever que el peso del velero los iba a arrastrar, peor aún el capitán del remolcador pequeño de la ARE que no soltó el cable de remolque originando que lo arrastraran y se hundiera
Antes de soltar un cabo hay que aflojar la tensión que hay en él. La fragata pesa 1890 toneladas. No es tan fácil como decir "suelto el cabo".
 
Antes de soltar un cabo hay que aflojar la tensión que hay en él. La fragata pesa 1890 toneladas. No es tan fácil como decir "suelto el cabo".
Al respecto te comento que todo remolcador en caso de emergencia puede soltar el gancho del chigre de remolque desde el puente y eso es lo que se ve en el video cuando el capitán del remolcador (de blanco) corre al puente y en el minuto: 1.28 del video sucede, se suelta el cable pero tarde el remolcador guiña a babor y vuelca.
 
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