Notícias de la Armada de Brasil

El Escuadrón HU-2 cumple 36 años


18/09/2022



 
Submarino S 41 Humaitá

El 2º submarino del PROSUB, el S 41 Humaitá, ya inició sus pruebas en el muelle. Nuestro equipo hizo este hermoso registro del submarino que se dirigía a la Base Naval de la Isla de Madeira cuando se preparaba para la ceremonia de transferencia del Riachuelo a la Armada de Brasil. Muy pronto comenzará sus pruebas en el mar y en nuestras redes sociales podrás seguir cada evolución del 2º buque de la nueva flota de submarinos de la Armada.





Saludos cordiales banderabrasil
 

Comisión “Pro Amazonia Azul I” identificó relieves submarinos en el litoral del Nordeste brasileño​

21/09/2022


La investigación oceanográfica beneficia a las industrias y al sector de exploración de recursos marinos
19/09/2022 - Por la Capitán-Teniente (RM2-T) Camila Marques de Almeida - Brasilia, DF

A pesar de que los océanos y mares cubren el 71% del planeta, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que menos del 5% de esta masa de agua está efectivamente explorada y científicamente conocida. Con base en esta información, Brasil se comprometió con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la implementación del programa Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que debe implementarse hasta 2030.
En ese contexto, la Comisión Interministerial de los Recursos del Mar (CIRM) realiza la acción "Pro Amazônia Azul", que realiza investigaciones oceanográficas con el objetivo de promover el conocimiento científico, la conservación y el uso sostenible de esta área oceánica, desde el perspectiva de la economía azul.

Agencia de noticias de la Marina

 

Lanzamiento de misil de la Fragata “Constituição” inicia nueva fase del Proyecto MANSUP


21/09/2022


El misil es el cuarto lanzamiento del proyecto y el primero en la fase de calificación.

21/09/2022 - Por el Segundo Teniente (RM2-T) Leonardo Ferreira Trindade, a bordo de la Fragata “Constituição” - Rio de Janeiro, RJ


Este martes (20), la Marina de Brasil (MB) lanzó con éxito, por cuarta vez, el Misil Antibuque de Superficie (MANSUP). La operación tuvo lugar en la región sur de Cabo Frio (RJ), con la participación de las Fragatas “Constituição” y “Liberal”. El lanzamiento marcó el comienzo de la fase de calificación de misiles y permitió probar algunos subsistemas ya en su versión final de producción. Todavía se planean nuevos lanzamientos de calificación antes de que comience la producción de MANSUP.

Para el Director de Sistemas de Armas de la Armada, Vicealmirante Marco Antonio Ismael Trovão de Oliveira, la fase avanza según lo previsto. “En la etapa anterior se probaron las soluciones de ingeniería adoptadas, mediante el lanzamiento de tres prototipos, para que el misil cumpliera con los requisitos establecidos. En la etapa actual se están probando los subsistemas que ya han sido mejorados, lo que asegurará que el misil se fabrique con la mejor tecnología disponible, agregando mayor robustez y eficiencia al producto, y cumpliendo con todas las condiciones inicialmente impuestas”.
El almirante Trovão agregó que en el primer lanzamiento también se realizó una nueva evaluación del desempeño del motor cohete y del efecto de los ajustes en el software de control de misiles, con base en los resultados de lanzamientos anteriores. “En la ocasión también se probó el nuevo sistema de telemetría, ahora con mayor alcance, mayor ángulo de visión y más resistente a las condiciones climáticas”.


Según Robson Duarte, de la empresa Sistemas Integrados de Teor Teor Tecnológico (SIATT), quien es el Gerente del Programa MANSUP, otro gran avance con relación a los lanzamientos anteriores fue el uso de la nueva Consola de Lanzamiento de Misiles (CLM). “Cuando la Marina de Brasil decidió invertir en el desarrollo del MANSUP, se impuso como requisito que el misil fuera totalmente compatible con los lanzadores y consolas existentes en su stock. Hoy, además del misil, SIATT está nacionalizando toda la infraestructura de lanzamiento. De esta forma, se abre una nueva ventana de oportunidad, con la posibilidad de revitalizar naves viejas que tienen sus consolas inoperativas, así como la instalación de todo un sistema de lanzamiento nacional en naves nuevas”.

Otro requisito establecido por la MB fue el uso de componentes designados como “ITAR Free”, es decir, libres de embargos (limitación de compra y venta de ciertos componentes críticos para operaciones de defensa y aeroespaciales). Según Robson, esto fue posible “con el uso de tecnología nacional y componentes libres de ITAR. Con eso, la Armada y Brasil lograron un grado de autonomía conquistado por muy pocos países en el mundo”.
El Director General de Material de la Armada, Almirante de Flota José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, destacó la relevancia de desarrollar un proyecto como este, destacando “que todos los ingenieros y técnicos involucrados en el Proyecto MANSUP son brasileños, formados en los diversos centros académicos de Brasil. . La tecnología utilizada en el proyecto es desarrollada por brasileños y todos los recursos utilizados son invertidos en el país. El MANSUP permitirá a la Armada contar con un armamento efectivo en el plazo y en la cantidad que sea necesario, contribuyendo a la defensa de los intereses nacionales y de nuestra soberanía en la Amazonía Azul”.

Además de la Fragata “Constituição”, que fue el buque de lanzamiento, participaron en la operación: la Fragata “Liberal”, como buque ayudante; la aeronave UH-12 “Águia” 87, responsable de la telemetría (tecnología que permite la medición remota y en tiempo real de los parámetros necesarios para evaluar el funcionamiento y desempeño del misil); y las aeronaves UH-12 “Águia” 82 y P-3, para la limpieza del área.

Características de MANSUP







 
Última edición:
Lanzamiento del misil antibuque de superficie


La Marina lanzó, por cuarta vez, el misil de superficie antibuque. La operación tuvo lugar en la región sur de Cabo Frio (RJ), con la participación de las fragatas "Constituição" y "Liberal". El lanzamiento marcó el comienzo de la fase de calificación de misiles y permitió probar algunos subsistemas ya en su versión final de producción. Todavía se planean nuevos lanzamientos de calificación antes de que comience la producción de MANSUP.





Saludos cordiales. thumbb banderabrasil
 

Las armadas de Namibia y Camerún cruzaron el Océano Atlántico por primera vez para UNITAS LXIII​


22/09/2022


La operación llega a su fin hoy (22) marcada por la interoperabilidad de los países

22/09/2022 - Por el Segundo Teniente (RM2-T) Thaís Cerqueira Francisco - Rio de Janeiro, RJ

Después de casi dos semanas de operaciones en el mar, UNITAS LXIII llegó a su fin hoy (22). La edición con sede en Brasil especialmente para componer las celebraciones del Bicentenario de nuestra Independencia y de la Flota Brasileña estuvo marcada por la interoperabilidad de los 19 países involucrados. La presencia de armadas y representantes de los continentes europeo, asiático y africano proporcionó más diversidad, representatividad y la posibilidad de nuevas interacciones durante el ejercicio.


 
Finaliza operación UNITAS LXIII marcada por la interoperabilidad de los países


Después de casi dos semanas de operaciones en el mar, UNITAS LXIII llegó a su fin hoy (22). La edición con sede en Brasil especialmente para componer las celebraciones del Bicentenario de nuestra Independencia y de la Flota Brasileña estuvo marcada por la interoperabilidad de los 19 países involucrados.


 

DAerM realiza evaluación de SARP V-Bat 128 en BAeNSPA​


22/09/2022



La Dirección de Aeronáutica de la Armada (DAerM), con el apoyo del Comando de la Fuerza Aeronaval (ComForAerNav) y organismos militares subordinados, llevó a cabo, los días 21 y 22 de septiembre, la evaluación del Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia (SARP) V-Bat 128, de la empresa Shield AI/Martin UAV, en la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia, con el objetivo de verificar las capacidades y características del SARP.

El V-Bat 128 es un ARP de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), que elimina la necesidad de equipos de lanzamiento y recuperación, con la capacidad de realizar operaciones tanto terrestres como aéreas. Tiene una longitud de 2,74 my una envergadura de 2,95 m, con 10 horas de autonomía y un peso máximo al despegue de 56,6 kg. ARP se puede configurar con varias cargas útiles, como cámaras electroópticas (EO) y MWIR (infrarrojo de longitud de onda media), AIS (sistema de identificación automática) y radar de apertura sintética (SAR).



El montaje de la aeronave se puede realizar de forma expedita y el sistema puede ser transportado por un vehículo táctico ligero o un helicóptero del tamaño del UH-15 (H225M).
La realización de pruebas de vuelo por parte de DAerM contribuye al desarrollo y establecimiento de requisitos para futuras adquisiciones del Programa de Obtención de SARP-E, previsto en la Cartera Estratégica de la Marina.


 

Preparándose para el lanzamiento de MANSUP “P1”


23/09/2022




El cuarto lanzamiento del Misil Antibuque de Superficie (MANSUP), realizado el 20/09 por la Fragata Constitución (F 42), marcó el lanzamiento del primer misil del lote piloto, que fue designado MANSUP “P1”.



En este cuarto lanzamiento realizado por la Marina de Brasil, se probaron:
  • Autonomía máxima del motor,
  • Operación del cabezal de telemetría y
  • estación receptora de telemetría
Además, también se comprobaron mejoras con los ajustes en el algoritmo de control, en base a los resultados de los lanzamientos de los tres prototipos.



El cuarto lanzamiento estaba planeado para realizarse sin un objetivo y los resultados mostraron el rendimiento previsto en el Plan de Lanzamiento.
El Misil Antibuque de Superficie (MANSUP) será un arma para uso contra objetivos en la superficie del mar (barcos o similares), para ser utilizado en las mismas instalaciones de lanzamiento ya existentes en los barcos de la Armada de Brasil. El principal objetivo de este proyecto es dotar a la Armada de misiles antibuque totalmente diseñados y producidos en el país.




Haga clic y vea los tres lanzamientos anteriores de MANSUP a continuación:

21/12/2018: Corveta Barroso (V 34) lanza el primer prototipo

20/03/2019: La fragata Independencia (F 44) lanza el segundo prototipo

07/10/2019: La fragata Independência (F 44) lanza el tercer prototipo





 
Última edición:

Submarino “Tikuna” de la Marina de Brasil atraca en Natal


23/09/2022


Foto: Teniente Maria Clara/Marina de Brasil

Este jueves (22), en Natal, el submarino “Tikuna”, de la Marina de Brasil (MB). Según el Comando del 3er Distrito Naval, la embarcación regresa de una misión internacional, luego de participar en ejercicios conjuntos con las armadas de EE.UU., Italia y Colombia, con motivo de la Comisión “Despliegue-Sub/2022”, durante los meses de mayo a agosto en América del Norte. Desde Natal, el submarino se dirige a Río de Janeiro.

“Esta misión representó otra oportunidad para intensificar la interoperabilidad entre la Armada de Brasil y las Armadas Amigas, proporcionando al “Espadarte”, como se conoce al Submarino “Tikuna”, la capacidad de operar en un grupo de batalla compuesto por activos de superficie, aeronaves, convencionales y submarinos nucleares”, explicó el Comando del 3er Distrito Naval.

Por Editora Ponta Negra Noticias


 
Mas info sobre el MANSUP


Decalraciones del Diretor de Sistemas de Armas da Marinha, Vice-Almirante Marco Antonio Ismael Trovão de Oliveira: “En la etapa anterior se probaron las soluciones de ingeniería adoptadas, mediante el lanzamiento de tres prototipos, para que el misil cumpliera con los requisitos establecidos. En la etapa actual se están probando los subsistemas que ya han sido mejorados, lo que asegurará que el misil se fabrique con la mejor tecnología disponible, agregando mayor robustez y eficiencia al producto, y cumpliendo con todas las condiciones inicialmente impuestas”.

Oliveira agrego que el primer lanzamiento también se realizó una nueva evaluación del desempeño del motor cohete y del efecto de los ajustes en el software de control de misiles, con base en los resultados de lanzamientos anteriores. “En la ocasión también se probó el nuevo sistema de telemetría, ahora con mayor alcance, mayor ángulo de visión y más resistente a las condiciones climáticas”.

La empresa brasilera SIATT, a cargo del Programa MANSUP, informo que se uso de la nueva Consola de Lanzamiento de Misiles (CLM) desarrollada con tecnología nacional. Esto permitirá poner en funcionamiento esta arma en naves que tienen sus consolas fuera de servicio y en naves de nueva fabricación. El sistema de todos modos es compatible con las consolas ya en uso en navíos brasileros.

Otro requisito establecido por la MB fue el uso de componentes designados como “ITAR Free”, es decir, libres de embargos

El Director General de Material de la Armada, Almirante de Flota José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, destacó la relevancia de desarrollar un proyecto como este, destacando “que todos los ingenieros y técnicos involucrados en el Proyecto MANSUP son brasileños, formados en los diversos centros académicos de Brasil. . La tecnología utilizada en el proyecto es desarrollada por brasileños y todos los recursos utilizados son invertidos en el país. El MANSUP permitirá a la Armada contar con un armamento efectivo en el plazo y en la cantidad que sea necesario, contribuyendo a la defensa de los intereses nacionales y de nuestra soberanía en la Amazonía Azul”.

 
Arriba