Notícias de la Armada de Brasil

Fragata Unión realiza ejercicios con el destructor estadounidense USS Lassen


04/10/2022



La Fragata União (F-45) realizó, del 23 al 28 de septiembre, la comisión “Atlantic Basin Naval Exercise Partnership 2022”, en el área entre Río de Janeiro y Fortaleza, con la participación de un UH-12, del 1er. Escuadrón de Helicópteros de Propósito General y activos de la US Navy, siendo el destructor USS Lassen (DDG-82) y un avión MH-60R.
La comisión tuvo como objetivo aumentar la interoperabilidad entre la Marina de Brasil y la Marina de los EE.UU., a través de la realización de operaciones navales y aeronavales, además de fortalecer los lazos de cooperación entre los países participantes.



Entre el 23 y el 27 se realizaron varios ejercicios conjuntos, como disparo de granada iluminadora con cañones y ametralladoras simultáneamente (“GUNEX-Fire on Illuminative Grenade”), reacción rápida con ametralladoras (Quick Reaction Procedures), aterrizaje de aeronaves UH-12 sobre el destructor (Crossdeck), ejercicios de Aproximación Cooperativa (SURFEX 982) con uso de Grupos de Visita e Inspección de Buques y ejercicios de extinción de incendios, entre ellos uno realizado a bordo del USS Lassen , con la presencia de soldados de la Fragata União (Ejercicio de Salvamento y Asistencia).
Finalmente, el 28 de septiembre, el Submarino Tikuna (S 34) participó en maniobras tácticas, ejercicio de familiarización en reconocimiento de maniobras de superficie y sumergido del submarino (CASEX E-1) y PHOTOEX, finalizando la comisión.

FUENTE: MB


 

Destructor de la Marina de EE.UU. realiza ejercicios con el submarino brasileño 'Tikuna'


4 de octubre de 2022



Según información publicada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos el 30 de septiembre de 2022, el destructor de misiles guiados USS Lassen (DDG 82) clase Arleigh Burke , la fragata brasileña União (F45) y el submarino "Tikuna realizaron un 5 -Misión de ejercicio marítimo de un día frente a la costa de Río de Janeiro.
El ejercicio bilateral entre las fuerzas estadounidenses y brasileñas se centró en la seguridad marítima y el fortalecimiento de las asociaciones marítimas con países socios.
Las fuerzas navales de EE.UU. y Brasil construyeron una relación basada en una visión compartida de un Océano Atlántico suroeste libre y abierto y una práctica constante de eliminar el tráfico ilegal de drogas en toda el área. Ambos países continuaron trabajando juntos y realizaron ejercicios bilaterales para fortalecer la consistencia regional.

Lassen y la Unión realizaron de manera segura operaciones de rescate y asistencia, simulacros de incendio y operaciones de vuelo con un helicóptero MH-60R Sea Hawk del Escuadrón de Helicópteros de la Armada "Spartans" (HSM) 70 y un helicóptero UH-12 Squirrel de la Armada. , y un ejercicio de apoyo aéreo cercano (CASEX) donde ambos barcos tienen un área amplia para buscar submarinos.




Sobre el submarino brasileño



El submarino Tikuna (S-34) es un submarino Tipo 209 de la Armada de Brasil. Construido en el Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ), fue botado en marzo de 2005 e incorporado a la Marina de Brasil el 21 de julio de 2006, siendo luego transferido al Comando de Operaciones Navales. Es el cuarto submarino de la Marina de Brasil fabricado en Brasil y el más grande *(Tipo 209), jamás construido en el país.

El Tikuna es el cuarto submarino de la Marina de Brasil construido dentro de la estrategia de aprender a “Proyectar, Construir y Reparar”.

Tiene una tripulación de siete oficiales y 29 militares, está equipado con ocho tubos lanzatorpedos y es propulsado por propulsión diesel-eléctrica, con motor eléctrico, baterías y grupos electrógenos diesel.
Su diseño se basa en el proyecto alemán IKL-209 que originó la Clase “Tupi” en Brasil. El Tikuna incorpora varias innovaciones tecnológicas que brindan un mejor rendimiento, como una firma de ruido más baja y un período de operación sumergido más largo, particularmente durante las operaciones de recarga de batería (Snorkel) mientras la embarcación está sumergida.



FUENTE : Marina de Brasil


 
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USV 'Suppressor': la solución de EMGEPRON y TIDEWISE a la Guerra de las Minas


06/10/2022




EMGEPRON y TIDEWISE presentaron, esta tarde (10/05), el USV Suppressor , un producto capaz de actuar en la Guerra de las Minas. El Suppressor operará de forma remota contramedidas de minas, realizando detección y escaneo de minas, a través de sonar y vehículos operados de forma remota (ROV).
Todo empezó con el USV Tupan, de la start-up TIDEWISE. Una embarcación autónoma multipropósito, capaz de realizar vigilancia marítima, control en el área Off-Shore y Búsqueda y Salvamento / Búsqueda y Salvamento (SAR).



El USV Tupan es el primer buque autónomo certificado por la Marina de Brasil, con tecnología nacional. Un desarrollo propio de TIDEWISE, empresa brasileña, tanto para clientes nacionales como internacionales.


W Tupan I Tecnologia TideWise​




Durante el evento, debido a la cercanía con el aeropuerto Santos Dumont, no hubo autorización para el despegue y aterrizaje del dron en la embarcación.

Supresor USV​




Con casi 12 metros de longitud, el USV Suppressor es un proyecto con una previsión de precio mucho más asequible que otros similares en el mercado mundial. Su precio final dependerá de la configuración que elija la Marina adquirente. EMGEPRON y TIDEWISE anticipan 2 años y medio hasta que el primer buque esté listo para comenzar las pruebas de mar.

Suppressor ofrece la ventaja de menores costos de personal y materiales, proporcionando alta movilidad estratégica, resiliencia, conocimiento remoto de la situación con menores riesgos para los humanos en el entorno operativo y mayor eficiencia operativa con menos probabilidad de errores humanos.
Otra ventaja es su movilidad estratégica, ya que mide poco menos de 12 metros de largo; Con 2,5 metros de ancho y un peso de solo 15 toneladas , él y todo su sistema pueden ser transportados por vía terrestre a través de camiones, aviones de carga (KC-390) y barcos tipo LPD (NDM Bahía) , que serían barcos de control o Motherships.

Embalado en un contenedor de 20 pies, el sistema de control del Suppressor permitirá la operación desde futuras fragatas clase Tamandaré. Pero, ¿cómo funcionaría este USV?

Su casco será de composite, lo que le dará una velocidad máxima de hasta 20 nudos. La embarcación puede tener diferentes configuraciones, a petición del cliente. Si está equipado con Sonar de exploración lateral/Sonda de navegación, Escáner 3D LIDAR, Dron infrarrojo LIDAR, Visión nocturna y Altavoces LRAD, el Suppressor tendrá un rendimiento superior, pudiendo localizar e identificar minas

Su navegación puede ser controlada de forma remota o autónoma al área de operación, realizando escaneos previamente planificados a través de enlaces encriptados, con seguimiento en tiempo real en la estación de control. Al final de la misión, el Suppressor regresa al lugar asignado y se lleva a cabo la desmovilización.
La alianza de EMGEPRON con una Start-up demuestra la evolución del Clúster Tecnológico Naval de Río de Janeiro y la entrada de la empresa en los proyectos estratégicos de la Armada y de la Defensa Brasileña.
El director general de EMGEPRON, Vicealmirante (RM1-IM) Edesio Teixeira Lima Junior , disertó sobre los aportes de este proyecto a la Armada.



“En primer lugar, la posición de EMGEPRON, que es una empresa pública y de defensa estratégica, vinculada a la Armada, que tiene entre sus funciones apoyar a la Armada en la búsqueda de soluciones para sus actividades. Y esta es un área de automatización, como vimos aquí con la demostración de la aplicación de escaneo de una embarcación que se puede aplicar en la Guerra de Minas, en el patrullaje, y como vector en el gran sistema que está desarrollando la Marina, que es el SisGAAz (Sistema de Gestión Amazonía Azul), un sistema de conocimiento situacional de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Así, EMGEPRON, en el marco de un modelo de negocio que es la formación de clusters, (aglomeración de empresas y actividades económicas con un determinado fin bien definido), contribuye al desarrollo nacional, contando este aporte a través de la formación del clusters y del Plan Estratégico de la Armada (PEM) 2040.

Creamos un clúster en Río de Janeiro con la participación del estado, la Asamblea, el mundo académico y las empresas, y eso es producto de ese ambiente de negocios, privilegiando una Start-up, que es creadora de ideas, como se demostró hoy. Surgió en el seno de la COPPE/UFRJ y entró EMGEPRON como entidad comercial, buscando una solución para la Armada, y con el potencial de EMGEPRON como plataforma de exportación de este producto, que tiene gran aceptación en el mundo”.


RESEÑA: Carolina Ambinder


 
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USV 'Suppressor': la solución de EMGEPRON y TIDEWISE a la Guerra de las Minas


06/10/2022




EMGEPRON y TIDEWISE presentaron, esta tarde (10/05), el USV Suppressor , un producto capaz de actuar en la Guerra de las Minas. El Suppressor operará de forma remota contramedidas de minas, realizando detección y escaneo de minas, a través de sonar y vehículos operados de forma remota (ROV).
Todo empezó con el USV Tupan, de la start-up TIDEWISE. Una embarcación autónoma multipropósito, capaz de realizar vigilancia marítima, control en el área Off-Shore y Búsqueda y Salvamento / Búsqueda y Salvamento (SAR).



El USV Tupan es el primer buque autónomo certificado por la Marina de Brasil, con tecnología nacional. Un desarrollo propio de TIDEWISE, empresa brasileña, tanto para clientes nacionales como internacionales.


W Tupan I Tecnologia TideWise​




Durante el evento, debido a la cercanía con el aeropuerto Santos Dumont, no hubo autorización para el despegue y aterrizaje del dron en la embarcación.

Supresor USV​




Con casi 12 metros de longitud, el USV Suppressor es un proyecto con una previsión de precio mucho más asequible que otros similares en el mercado mundial. Su precio final dependerá de la configuración que elija la Marina adquirente. EMGEPRON y TIDEWISE anticipan 2 años y medio hasta que el primer buque esté listo para comenzar las pruebas de mar.

Suppressor ofrece la ventaja de menores costos de personal y materiales, proporcionando alta movilidad estratégica, resiliencia, conocimiento remoto de la situación con menores riesgos para los humanos en el entorno operativo y mayor eficiencia operativa con menos probabilidad de errores humanos.
Otra ventaja es su movilidad estratégica, ya que mide poco menos de 12 metros de largo; Con 2,5 metros de ancho y un peso de solo 15 toneladas , él y todo su sistema pueden ser transportados por vía terrestre a través de camiones, aviones de carga (KC-390) y barcos tipo LPD (NDM Bahía) , que serían barcos de control o Motherships.

Embalado en un contenedor de 20 pies, el sistema de control del Suppressor permitirá la operación desde futuras fragatas clase Tamandaré. Pero, ¿cómo funcionaría este USV?

Su casco será de composite, lo que le dará una velocidad máxima de hasta 20 nudos. La embarcación puede tener diferentes configuraciones, a petición del cliente. Si está equipado con Sonar de exploración lateral/Sonda de navegación, Escáner 3D LIDAR, Dron infrarrojo LIDAR, Visión nocturna y Altavoces LRAD, el Suppressor tendrá un rendimiento superior, pudiendo localizar e identificar minas

Su navegación puede ser controlada de forma remota o autónoma al área de operación, realizando escaneos previamente planificados a través de enlaces encriptados, con seguimiento en tiempo real en la estación de control. Al final de la misión, el Suppressor regresa al lugar asignado y se lleva a cabo la desmovilización.
La alianza de EMGEPRON con una Start-up demuestra la evolución del Clúster Tecnológico Naval de Río de Janeiro y la entrada de la empresa en los proyectos estratégicos de la Armada y de la Defensa Brasileña.
El director general de EMGEPRON, Vicealmirante (RM1-IM) Edesio Teixeira Lima Junior , disertó sobre los aportes de este proyecto a la Armada.



“En primer lugar, la posición de EMGEPRON, que es una empresa pública y de defensa estratégica, vinculada a la Armada, que tiene entre sus funciones apoyar a la Armada en la búsqueda de soluciones para sus actividades. Y esta es un área de automatización, como vimos aquí con la demostración de la aplicación de escaneo de una embarcación que se puede aplicar en la Guerra de Minas, en el patrullaje, y como vector en el gran sistema que está desarrollando la Marina, que es el SisGAAz (Sistema de Gestión Amazonía Azul), un sistema de conocimiento situacional de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Así, EMGEPRON, en el marco de un modelo de negocio que es la formación de clusters, (aglomeración de empresas y actividades económicas con un determinado fin bien definido), contribuye al desarrollo nacional, contando este aporte a través de la formación del clusters y del Plan Estratégico de la Armada (PEM) 2040.

Creamos un clúster en Río de Janeiro con la participación del estado, la Asamblea, el mundo académico y las empresas, y eso es producto de ese ambiente de negocios, privilegiando una Start-up, que es creadora de ideas, como se demostró hoy. Surgió en el seno de la COPPE/UFRJ y entró EMGEPRON como entidad comercial, buscando una solución para la Armada, y con el potencial de EMGEPRON como plataforma de exportación de este producto, que tiene gran aceptación en el mundo”.


RESEÑA: Carolina Ambinder




 

ABIMAQ visita astillero para construir nuevo Buque de Apoyo Antártico


11/10/2022





Los días 3 y 4 de octubre, una delegación compuesta por 30 representantes de empresas afiliadas a la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ) realizó una visita al Astillero Jurong Aracruz (EJA), donde se encuentra el nuevo Buque de Apoyo Antártico (NApAnt) de la Armada de Brasil (MB). La delegación visitó las instalaciones industriales del Astillero y asistió a un ciclo de conferencias sobre los requisitos para registrarse en la base de proveedores de la EJA y el plan de adquisición de materiales y servicios necesarios para alcanzar el índice de contenido local de casi el 50%, exigido por el contrato de construcción y montaje. firmado entre la Empresa Gestoral de Projetos Navais (EMGEPRON) y Polar 1 Construção Naval SPE Ltda.

Al abrir el ciclo de conferencias, el Gerente de Proyectos NApAnt de EMGEPRON, Capitán de Navío y Guerra Arquímedes Francisco Delgado, destacó la importancia de la visita, no solo para que el nuevo buque se construya con la tasa de contenido nacional exigida por contrato, sino también para el cumplimiento de uno de los objetivos de EMGEPRON, que es “promover la industria militar naval y actividades afines”. También aclaró que el proyecto se encuentra en etapa de preparación de ingeniería básica, a cargo de la UTE RALion, y enfatizó que es el momento oportuno para realizar este tipo de encuentros.

Gerente de Proyectos NApAnt de EMGEPRON durante la apertura del ciclo de conferencias


Buque de apoyo antártico

Luego, el Vicepresidente de la Cámara Sectorial de Defensa y Seguridad de ABIMAQ, Leandro Nunes Pinto, y el Presidente de la Cámara Sectorial de Equipamiento Naval, Offshore y Onshore (CSENO) de ABIMAQ, Jairo dos Guimarães e Souza, explicaron las principales actividades de la Asociación, en particular del CSENO, y la posibilidad de actuar como impulsores de las demandas del Astillero para empresas que puedan atenderlas.



Luego se pasó la palabra al Gerente de Proyecto POLAR 1 NApAnt, Ingeniero Maicon Batista Pinto, quien se refirió a las principales adquisiciones de materiales y servicios previstas para este último trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, especificando las que pretenden adquirir en el mercado nacional y las que, en principio, prevén adquirir internacionalmente. Sin embargo, señaló que el único material cuya adquisición ya está en marcha es el acero, de Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA (USIMINAS).
Al final, tras un largo rato de debates y preguntas de los asistentes, el Comandante Delgado cerró el acto agradeciendo a la EJA su disponibilidad, destacando que este primer encuentro sirvió para abrir un canal de comunicación entre el Astillero y los posibles proveedores de los Proyecto NApAnt.

FUENTE: Nomar


 
Simulador de vuelo del Seahawk de la MB

La Marina de Brasil adquirió un simulador de vuelo (Tactical Operational Flight Trainer - TOFT) para el helicóptero Sikorsky S-70B Seahawk para atender las demandas de entrenamiento de los pilotos y operadores de sensores del Escuadrón HS-1, contribuyendo para la mejora en el entrenamiento de los tripulaciones operativas en vuelos de calificación básica, procedimientos de emergencia, vuelos por instrumentos, aterrizaje a bordo, tácticas ASW y ASuW, lanzamiento de armas y vuelos asistidos por gafas de visión nocturna (OVN).


 
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Armada recibe visita de Organismo Internacional de Energía Atómica


15/10/2022

Visita a LABGENE - Laboratorio de Generación de Energía Nuclear-Eléctrica


Entre el 10 y el 13 de octubre, la Marina de Brasil recibió en sus instalaciones nucleares la visita de representantes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), del Ministerio de ( MRE) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), continuando las negociaciones de los Procedimientos Especiales de Salvaguardias de combustible nuclear para el Submarino A mado Convencionalmente con Propulsión N uclear “ Álvaro Alberto” (SCPN) .

Representantes del OIEA, ABACC, MRE y CNEN visitan el Complejo Naval de Itaguaí

La visita comenzó en el Centro Experimental de Aramar (CEA), ubicado en el municipio de Iperó (SP). En el lugar, los representantes visitaron el Laboratorio de Materiales Nucleares (LABMAT) y el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear-Eléctrica (LABGENE). LABMAT es la instalación responsable del proceso de conversión del hexafluoruro de uranio (UF6) y de la fabricación y montaje de los elementos combustibles. LABGENE es el prototipo en tierra que ha sido diseñado para permitir la simulación, en condiciones de operación segura, de la planta de propulsión nuclear SCPN y de los diferentes sistemas electromecánicos integrados en ella.

La segunda visita tuvo lugar en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), ubicado en la Región Metropolitana de Río de Janeiro , donde se construirá el Complejo de Mantenimiento Especializado (CME), una unidad para procedimientos nucleares, como los intercambios de combustible nuclear SCPN. La visita permitió a los representantes del OIEA conocer “ in locola Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM) y el Astillero de Construcción de Submarinos .

Reunión de discusión de Procedimientos Especiales de Salvaguardia

Posteriormente, representantes del OIEA y de la ABACC se reunieron con la Delegación de Negociación de Procedimientos de Salvaguardias Especiales de Brasil, en las instalaciones de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, para una ronda de discusiones.

La propuesta brasileña en negociación para los Procedimientos Especiales de Salvaguardia es el resultado de un estudio realizado por la Comisión Permanente de Salvaguardias de la Marina y tiene como objetivo cumplir con los requisitos para el uso pacífico de materiales nucleares, previstos en los términos del Acuerdo Cuatripartito , firmado en 1991 por Brasil, Argentina, ABACC y OIEA.

FUENTE: MB



 

Euronaval: Atech en el Programa de Fragatas Clase Tamandaré


10/10/2022




Atech también actúa en el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), como miembro de la SPE (Sociedad de Propósito Específico) “Águas Azuis”, que incluye a thyssenkrupp Marine Systems y Embraer Defence & Security.
Este programa prevé la fabricación de cuatro fragatas de alta complejidad tecnológica y gran poder de combate. Estos barcos tendrán la misión de salvaguardar los intereses de Brasil y proteger las riquezas de la Amazonía Azul, un área con más de 4.500 km² de aguas bajo jurisdicción brasileña.


 
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Expedición lleva a investigadores a zona remota de la Amazonía Azul​

Proyectos de varias universidades emprenden búsqueda de datos a más de 4 mil metros de profundidad




19/10/2022 - Por el Capitán de Corbeta (RM2-T) Luciano Franklin de Carvalho - Brasilia, DF

A pesar de no tener grandes dimensiones, el conjunto de islas rocosas aisladas en medio del Océano Atlántico, conocidas como São Pedro y São Paulo, ubicadas a unos mil kilómetros de la costa brasileña, atrae cada vez a más científicos en busca de descubrir sus riquezas naturales. . Y el interés no es nuevo. El visitante más famoso de las islas fue Charles Darwin en 1832, durante un viaje alrededor del mundo que culminó con el desarrollo de su famosa teoría de la evolución.

El archipiélago tiene una superficie total de aproximadamente 17 mil m², equivalente a más o menos dos campos de fútbol. Aunque pequeñas, las rocas tienen una formación rara y están rodeadas de una rica biodiversidad, lo que brinda condiciones únicas para realizar investigaciones en diversas ramas de la ciencia.

A principios de este mes, el Buque de Investigaciones Hidroceanográficas “Vital de Oliveira” de la Marina de Brasil (MB) llevó a 23 investigadores seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) para recopilar datos de proyectos científicos que buscan comprender mejor lo que está ocurriendo. alrededor de las islas.

Durante un período de 15 días, investigadores de la Universidad Federal de Rio Grande (FURG), Universidad Federal Fluminense (UFF), Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) y la Universidad de São Paulo (USP) estaban a bordo del barco de la Armada, con la atención puesta en esta remota área de la Amazonía Azul.


Investigador y militares almacenan aire atmosférico de la región para futuros análisis - 2SG (MR) Cassiano/Armada de Brasil

La diversidad de instituciones, de distintas regiones del país, demuestra la importancia e interés en esta lejana parte del territorio nacional. Entre las actividades desarrolladas por el buque y los investigadores de esta misión destacan: el estudio de los contaminantes orgánicos persistentes; monitoreo de actividad sísmica y emisiones bioacústicas; imágenes del suelo oceánico (una técnica que genera imágenes mapeando la composición molecular de un material dado); la caracterización de hongos presentes en sedimentos marinos profundos del Océano Atlántico, con toma de muestras a más de 4 mil metros de profundidad; la evaluación de los factores ecológicos y la presión antrópica que actúan sobre las aves marinas; el monitoreo de la biodiversidad marina en islas oceánicas brasileñas;
Selección de proyectos
El Asistente Técnico de la Coordinación General de Océano, Antártida y Geociencias (CGOA) del MCTI Irán Cardoso Júnior explica que, en el caso de expediciones coordinadas por el ministerio, la agencia realiza una consulta con investigadores que ya tienen proyectos aprobado por el Consejo Instituto Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) o por la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES), para facilitar la demanda de investigación integrada. El proceso se realiza en conjunto con la Armada, que analizará el tema logístico.
“Comenzamos a estudiar con el personal del Grupo de Buques Hidroceanográficos la factibilidad del proyecto, si esas áreas previstas son viables, si el buque tiene equipos capaces de atender ciertas demandas”, destaca Cardoso.

Con el fin de dar mayor transparencia al proceso, en agosto de este año el MCTI lanzó una consulta pública para identificar las demandas de la comunidad científica que quiere utilizar buques de investigación. Los interesados tienen 30 días, contados a partir de la fecha de publicación del aviso público, para presentar proyectos que requieran el apoyo de las naves.
Para el Comandante de “Vital de Oliveira”, Capitán de Fragata Daniel Peixoto de Carvalho, “la operación de un ambiente militar con modernos equipos de investigación a disposición de la comunidad científica produce una sinergia fundamental para la explotación de los recursos naturales, siendo un excelente vector en la dirección de la prosperidad y soberanía brasileña”.




El profesor Arthur Ayres es uno de los investigadores que estuvo a bordo del barco “Vital de Oliveira” con destino al archipiélago. Realiza la investigación “Caracterización y Biotecnología de hongos presentes en sedimentos marinos profundos en el Océano Atlántico a lo largo de la costa brasileña”, coordinada por la UFMG en asociación con la UFF.
Según el experto, la investigación en esta área ayuda a entender de antemano qué está pasando con la salud del océano y qué está impactando en la fauna y flora marina. Explica que, además, también es posible realizar estudios que pueden contribuir al desarrollo de la gestión de los recursos naturales, a la exploración biotecnológica (como la producción de fármacos), a estudios geológicos y sísmicos (a la investigación de recursos minerales ) y para la preservación de especies en peligro de extinción.


Según la coordinadora del proyecto “Centinelas de la Amazonía Azul”, profesora de la UFRN Renata de Sousa-Lima, que realiza investigaciones bioacústicas en cetáceos frente a las costas brasileñas, “las oportunidades para realizar investigaciones en la región son escasas, ya que es un lugar de difícil acceso y, por tanto, con poca información conocida. El hecho de que sea una zona inexplorada hace que participar en la expedición sea aún más especial”. La coordinadora adjunta del proyecto, Manuela Bassoi, que estudia la distribución de estos animales entre la costa de Rio Grande do Norte y la ASPSP, informa que cada oportunidad de explorar esta región es única. “La alianza con la Marina nos ha ayudado mucho en ese sentido”, concluye.
El archipiélago se encuentra en un punto crítico para la navegación, ya que las islas no son fáciles de detectar a simple vista, especialmente en condiciones adversas de luz y clima, lo que ya ha provocado algunos naufragios a lo largo de la historia. El origen del nombre de las islas es precisamente una referencia a un rescate realizado allí de marineros caídos del navío portugués São Pedro y rescatados por la carabela portuguesa São Paulo en 1511.

Posición estratégica

La ASPSP es el punto más cercano de Brasil a África, a 1.820 kilómetros de Guinea Bissau. Las islas también están ubicadas en el hemisferio norte, cerca del ecuador, una posición geográfica estratégica entre los hemisferios norte y sur y los continentes africano y sudamericano. También se comprueba su importancia en lo que respecta al aspecto económico, ya que pertenece a la ruta de especies migratorias de aves y peces de alto valor comercial, como el atún, por ejemplo.
Además de estos aspectos, la región también tiene relevancia para Brasil en el escenario geopolítico, ya que, con la ocupación permanente del archipiélago a través de la instalación de una estación de investigación científica, el país pudo sumar a su Zona Económica Exclusiva (ZEE) un área de aproximadamente 450 mil km², equivalente al tamaño de los estados de Paraná y São Paulo.
Para conocer más sobre el archipiélago o sobre las investigaciones que allí se realizan, acceda a la página web de la Secretaría de la Comisión Interministerial de los Recursos del Mar (SECIRM).

Buque de Investigación Hidroceanográfica “Vital de Oliveira”

El Vital de Oliveira entró en operación en 2015, como resultado de un Acuerdo de Cooperación firmado entre MB, MCTI, PETROBRAS, el Servicio Geológico de Brasil (SGB/CPRM) y VALE, para ampliar la infraestructura para la investigación científica marina.
El buque tiene como misión realizar estudios hidroceanográficos, recopilar datos ambientales y apoyar la investigación científica en áreas marítimas de interés, además de realizar tareas relacionadas con las ayudas a la navegación, con el fin de contribuir al cumplimiento de las actividades relacionadas con la Hidrografía y la Navegación.

El “Vital de Oliveira” es considerado uno de los barcos de investigación más modernos y completos del Hemisferio Sur. Tiene la capacidad de trabajar en varias áreas de la hidrografía (geofísica, oceanografía, acústica subacuática y meteorología) y también de apoyar una gran variedad de proyectos científicos de instituciones de investigación y universidades interesadas en recursos vivos y no vivos, agua o fondo marino del Amazonas Azul.
Atualmente, um dos empregos de maior destaque do navio é o imageamento do relevo marinho na Elevação do Rio Grande, área com a extensão estimada em cerca de 1 milhão de qui lômetros quadrados e que está sendo pleiteada junto à Comissão de Limite da Plataforma Continental da Organización de las Naciones Unidas.
Para el Sargento Primero (Hidrografo) Eric de Melo Silva, quien presta servicios en el buque desde hace siete años, “es un motivo de gran orgullo contribuir a la protección de nuestra Amazonía Azul, ya que participamos activamente en el desarrollo de investigaciones científicas que nos ayudará a preservar y utilizar este enorme patrimonio nacional de manera sostenible”.
Ver otras fotos en nuestro flickr
Galería de fotos:

Estación científica del Archipiélago de São Pedro y São Paulo a 1000 km de la costa - 2SG (MR) Cassiano/Marina de Brasil



Ave Atobá en el Archipiélago de São Pedro y São Paulo - 2SG (MR) Cassiano/Marina de Brasil



Investigadores de la UFF analizan levantamiento batimétrico - 2SG (MR) Cassiano/Marina de Brasil



Investigador y militar filtran agua de mar en busca de contaminantes - 2SG (MR) Cassiano/Marina de Brasil


Hidrógrafos militares analizan datos del levantamiento batimétrico - 2SG (MR) Cassiano/Marina de Brasil


Personal militar e investigadores preparan dispositivo de investigación bioacústica - 2SG (MR) Cassiano/Marina de Brasil


Investigadores del proyecto “Centinelas de la Amazonía Azul” analizan la distribución de cetáceos entre la costa de Rio Grande do Norte y el Archipiélago de São Pedro y São Paulo - 2SG (MR) Cassiano/Marina de Brasil

Fonte: Agência Marinha de Notícias


Acesse: https://www.marinha.mil.br/agenciadenoticias/
 

Euronaval: Atech presenta sus sistemas utilizados en Labgene


19/10/2022



Atech es responsable del desarrollo de todos los sistemas de monitoreo, control y protección del Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE), y de la integración de los sistemas de instrumentación y sistemas auxiliares que operarán en la unidad.
Ubicado en el Centro Experimental de Aramar (CEA), a cargo del Centro Tecnológico de la Marina de São Paulo (CTMSP), se encuentra en desarrollo una de las partes principales del Programa Nuclear de la Marina (PNM), el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica ( LABGENE), que es una instalación experimental en tierra de una planta de propulsión nuclear a escala 1:1 para el Submarino de Propulsión Nuclear Convencional (SC-PN), el primer submarino de propulsión nuclear de la Armada de Brasil.


Atech también será responsable de las actividades de capacitación, operación asistida y apoyo para la puesta en marcha de la planta laboratorio.


 

Euronaval: Atech presenta el sistema de misión del helicóptero “Ship Killer” de la Marina de Brasil


19/10/2022



Atech participa en el programa H-XBR, creado por el Ministerio de Defensa de Brasil para suministrar helicópteros multimisión H225M de Airbus Helicopters a las tres Fuerzas, siendo responsable de los sistemas de mando y control a bordo de las aeronaves, incluida la versión armamentística de los últimos complejo, el H225M Naval, el helicóptero “Ship Killer” de la Marina de Brasil.
La empresa brasileña participa en el desarrollo del sistema de misión táctica de la versión operacional naval, el N-TDMS (Naval Tactical Data Management System).



El N-TDMS se encarga de gestionar la información obtenida por los distintos sensores de la aeronave y de elaborar el marco táctico correspondiente, con el fin de ayudar al operador y pilotos en la toma de decisiones.

El N-TDMS también es responsable de integrar los datos de los sensores con el sistema de armas del helicóptero, representado por el misil MBDA Exocet AM39.



El Programa H-XBR N-TDMS se inició en 2012, con la asociación entre Airbus Defence and Space y Atech, que fue corresponsable del desarrollo del software N-TDMS, además de ser responsable del desarrollo de modelos de simulación para sensores y armamentos para realizar las pruebas de evaluación del sistema.



Atech también lideró el proceso de diseño, desarrollo y montaje de la consola táctica instalada en la aeronave. Cumplir con el programa requirió que Atech creara un laboratorio dedicado para la producción en serie de equipos.
Después de la entrega de la aeronave prevista en el programa a la Marina de Brasil, Atech seguirá involucrada en el soporte técnico y mantenimiento del N-TDMS.
“Con el N-TDMS completado, Atech consolida su condición de proveedor calificado en el desarrollo de sistemas tácticos integrados para las Fuerzas Armadas de Brasil”, destacó el Director de Negocios de Atech, Giacomo Staniscia.


 
Relacionado a los Tupi

Armada/Firjan Senai completa actualización del entrenador de inmersión

El Centro de Instrucción y Entrenamiento Almirante Áttila Monteiro Aché (CIAMA) concluyó este año el Retrofit de su Entrenador de Inmersión (TI) para Submarinos Clase “Tupi” (SCT).



En los últimos dos años, TI pasó por una actualización de sus sistemas de control y automatización, a través de una sociedad firmada entre la Armada y Firjan/Senai.



El proyecto modernizó toda la electrónica del simulador, así como también desarrolló un nuevo sistema operativo para TI, que proporcionó un simulador más confiable y realista.

Además de estar equipado con movimiento en ambos ejes, el TI tiene las mismas dimensiones que el Compartimento de Maniobras SCT, lo que permite la simulación de tareas rutinarias comunes de un submarino en situaciones de viaje y emergencia, en las que los estudiantes pueden aprender y entrenar los procedimientos.



La TI sirve como herramienta fundamental en la formación de los futuros oficiales de submarinos y personal alistado, así como para mantenerlos preparados tras su graduación.

(Fuente: Agencia Marinha de Noticias )
 
Expedición científica lleva a investigadores a zona remota del Amazonas Azul


Durante el período del 21 de septiembre al 1 de noviembre, 26 investigadores seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollaron actividades de recolección de datos para proyectos científicos que buscan comprender mejor lo que sucede en el entorno del Archipiélago de São Pedro y São Paulo. A 1000 kilómetros de la costa ya más de 4000 metros de profundidad.


 
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