Notícias de la Armada de Brasil

Sería interesante conocer los datos de las pruebas de la Armada :rolleyes:

este proyecto y la empresa provienen del MIT, por lo que la tecnología .... biuhhhh

slds
Ni es por la origen, hasta porque comprar de EEUU no es novidad... Es que me parece que es un UAV que se puede tener equivalente nacional.

Slds.
 

Armada fortalece Sistema de Gestión de la Amazonía Azul​


En entrevista, el Comandante de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul destaca la importancia y consolidación del sistema

26/09/2022 - Por el Capitán-Teniente (RM2-T) Luciano Franklin de Carvalho - Brasilia, DF

Con la reaparición de residuos de petróleo en algunas playas del noreste este septiembre, se han adoptado medidas para analizar estos fragmentos, así como ampliar la lucha contra la contaminación del agua en la costa de Brasil. En ese sentido, el Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz), desarrollado por la Marina de Brasil (MB), es una de las principales herramientas para monitorear y proteger las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB).

En entrevista con la Agencia de Noticias Marinas, el Comandante de COMPAAZ - Comando de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul, Contralmirante Gustavo Calero Garriga Pires, habla sobre las capacidades del sistema y la integración con otros programas de monitoreo. Con sede en Río de Janeiro (RJ), la organización militar es el órgano central de esta inspección y también puede clasificarse como una organización interinstitucional, con la colaboración de diferentes órganos como la Policía Federal, la Receita Federal, el Ibama y el ICMBio.

¿Cómo funciona SisGAAz?

Almirante Garriga:
SisGAAz integra equipos y sistemas compuestos por radares ubicados en tierra, aeronaves y embarcaciones, además de cámaras de alta resolución y capacidades como la fusión de información recibida de sistemas colaborativos. Entre estas integraciones se destacan el Sistema de Seguimiento Marítimo de Apoyo a las Actividades Petroleras, SIMMAP, el Sistema de Identificación y Seguimiento de Buques de Larga Distancia (LRIT) y el Programa Nacional de Seguimiento Satelital de Buques Pesqueros (PREPS). Todos estos sistemas se basan en el seguimiento de la posición de los satélites. Los datos capturados del GPS se transmiten por comunicación satelital a los centros de rastreo y, en el futuro, se incorporarán sensores acústicos en los sitios de monitoreo.
SisGAAz facilita la planificación de operaciones y reduce costos, especialmente en las áreas a inspeccionar y patrullar, donde se involucra el desplazamiento de personal. La capacidad obtenida con su implementación permite mitigar infracciones ambientales, como la contaminación que azotó la costa noreste, por ejemplo, mediante acciones de pronta respuesta, inteligencia y disuasión.

¿Qué medidas ha venido adoptando la Marina en relación a la contaminación del agua?

Almirante Garriga:
La Armada ha invertido en el SisGAAz, el programa estratégico de la Fuerza, que también es fundamental para prevenir y reprimir la contaminación del agua. En materia petrolera, en 2020 se creó una Comisión Técnico-Científica para el Asesoramiento y Apoyo a las Actividades de Monitoreo y Neutralización de Impactos Derivados de la Contaminación Marina por Petróleo y Otros Contaminantes en la Amazonía Azul - ComTecPolÓleo.
Fruto del trabajo de la comisión se estableció un sistema multiusuario para la detección, prevención y seguimiento de hidrocarburos en el mar, fruto de la integración de proyectos e iniciativas impulsadas por la Armada y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La alianza permitió ampliar el área de formación de personal, a través de la concesión de becas y otros gastos que facilitan la movilización del personal involucrado en el futuro sistema.

La Armada también participa en el Grupo de Seguimiento y Evaluación (GAA), que se convirtió en un órgano colegiado permanente, integrado también por representantes del IBAMA y de la Agencia Nacional del Petróleo, en el contexto del Plan Nacional de Contingencia. Además, se han llevado a cabo diversas actuaciones, a través de sus Agrupaciones, Capitanías de Puerto, Comisarías y Organismos, entre las que destacan las Inspecciones Navales y las Patrullas Navales. COMPAAz y los Centros Regionales y Locales de Seguridad Marítima o Fluvial realizan análisis de información de tráfico marítimo mediante el monitoreo de naves que han transitado por nuestras Aguas Jurisdiccionales.

¿Cuál es la responsabilidad de la Armada en el combate a los derrames de petróleo?

Almirante Garriga:
Corresponde a la Armada, como Autoridad Marítima de Brasil, ser responsable de la seguridad de la navegación fluvial, de la salvaguardia de la vida humana y de la prevención de la contaminación ambiental, así como de implementar y vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos, en el mar y en las aguas interiores. La Fuerza actúa en coordinación con otras dependencias del Poder Ejecutivo, federal o estatal, cuando sea necesario, por sus competencias específicas.

¿Cuáles son las lecciones aprendidas del derrame de petróleo en 2019?

Almirante Garriga: Hay
varios aprendizajes, como la importancia de desarrollar el monitoreo dentro del SISGAAz. Sin embargo, me gustaría resaltar otra lección de este episodio: la relevancia de la participación de la comunidad científica para guiar las acciones de respuesta a incidentes. Observamos que, luego de atender el derrame de petróleo en 2019, la inversión en investigación oceánica contribuyó significativamente al desempeño de la Autoridad Marítima y las agencias ambientales federales. En ese sentido, ComTecPolÓleo busca llenar este vacío, a través de una articulación incluyente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, institutos de investigación, universidades y organismos ambientales.

El derrame de petróleo de 2019 demostró que la sociedad brasileña debe comprender y abordar mejor estas amenazas. Esta evolución se ejemplifica con las acciones desarrolladas por las autoridades estatales y municipales de Ceará, con el apoyo de la Marina y de los órganos ambientales del ámbito federal. También se planteó la necesidad de dotar al país de una legislación nacional que contribuya al monitoreo de la Amazonía Azul. En ese sentido, se modificaron las Normas de la Autoridad Marítima para exigir que las naves nacionales y extranjeras, en tránsito, operación y permanencia en la Amazonía Azul y en el Área de Búsqueda y Salvamento Marítimo, área SAR de Brasil, operen permanentemente con equipos de identificación automática.

La revisión del Plan Nacional de Contingencia, contemplada por el Decreto N° 10.950/2022, contribuye a incrementar la capacidad de respuesta y contempla la participación de diversos organismos del Poder Ejecutivo Federal a través de la red de acción integral. Para proteger mejor la Amazonía Azul, es necesario adquirir nuevos medios, a fin de reemplazar los que han sido retirados del servicio y los que han excedido su vida útil.
Lo que sí puedo decir es que la Armada ha estado trabajando permanentemente a través de la estructura de la Autoridad Marítima para ampliar, junto con la Comunidad Científica, la participación de la Academia, con el fin de orientar, asesorar y ampliar las acciones de respuesta ante un eventual incidente.



Imagen: TV Brasil


 
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En tres años la Marina de Brasil recibirá su nuevo Buque Antártico​

Javier Bonilla, 27 de septiembre de 2022




Se estableció el 12 de septiembre como fecha de inicio para la ejecución del contrato de un buque antártico para la Marina de Brasil. Con ello, el plazo de entrega del buque -de 36 meses- se fija ahora en septiembre de 2025. El navío sustituirá y desarrollará las mismas misiones que el actual Buque de Apoyo Oceanográfico "Ary Rongel", aunque con capacidades mejoradas para dar soporte al nuevo desarrollo de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).

El contrato para la adquisición del NApAnt, con su construcción en el país, fue firmado con el consorcio POLAR 1 Construção Naval SPE Ltda. el 13 de junio de este año. El proyecto de este nuevo navío busca dotar a la Marina de Brasil de un medio moderno y adecuado para la realización de misiones en el Continente Antártico, en particular, de apoyo logístico a la citada EACF. La construcción del NApAnt se realizará en el Astillero Jurong-Aracruz, ubicado en Aracruz (Espirito Santo), en asociación con SembCorp Marine Specialized Shipbuilding (SMSS) PTE. Ltd.

Basado en el barco australiano “RV Investigator”, el Napant tendrá unas dimensiones de 93,9 metros de eslora, 18,5 metros de manga), un calado de seis metros y una autonomía de 70 días. Con propulsión diésel-eléctrica, podrá albergar una tripulación de 92 personas, incluidos 25 investigadores.
El contrato ratificado, prevé la construcción, en territorio nacional, de este buque, capaz de operar en verano y otoño en el Continente Antártico y capaz de navegar en lugares de formación de hielo más reciente. Para ello, el barco necesita un casco con una forma específica y un cinturón reforzado con acero especial justo debajo de su línea de flotación.


 

FOTOS: Puertas Abiertas de la Base Aérea de Brasilia – por Juliano Lisboa


27 de septiembre de 2022

El evento, que recibió cerca de 90 mil personas según la FAB, marcó las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Brasil.
Además de diversos equipos y aeronaves civiles, estuvieron presentes varios aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), como el avión multimisión KC-390 Millennium, el avión de transporte C-130 Hercules, C-105 Amazonas, C-98 Caravan, C-97 Brasilia y VC-99; reconocimiento E-99M y R-99; los cazas F-5 y A-29 Super Tucano y AF-1 (de la MB); los helicópteros VH-35 y VH-36, entre otras aeronaves.

La siguiente es una selección de las mejores imágenes realizadas por Juliano.












Saludos cordiales.
 

Proyecto del Museo Marítimo de Brasil se presenta en la mayor feria de petróleo y gas de América Latina​



Nuevo museo estará ubicado en el centro de Río de Janeiro

27/09/2022 - Por Agencia de noticias de la Marina- Río de Janeiro, RJ

Este año, la 20ª edición del mayor evento de petróleo y gas de América Latina será sede de la presentación del futuro Museo Marítimo de Brasil, que estará ubicado en la ciudad de Río de Janeiro (RJ). La Dirección de Patrimonio Histórico y Documentación de la Marina (DPHDM), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Abrigo do Marinheiro (DCAMN), participa de Rio Oil & Gas, en el Píer Mauá, en el Boulevard Olímpico, en el centro de Río, promoviendo la nuevo museo.

 

Armada recibe helicóptero UH-15A Super Cougar revisado en PAMA-SP


27 de septiembre de 2022

FAB Marine Helicopter UH-15 Super Cougar mantenimiento PAMA-SP
Foto: Marina de Brasil.

La Marina de Brasil recibió el helicóptero UH-15A Super Cougar (N-7201) después de ser revisado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP). El helicóptero, similar al H-36 Caracal utilizado por la FAB, fue inspeccionado por ALFA/TANGO en las instalaciones de la Fuerza Aérea en Campo de Marte.
La aeronave pasó por mantenimiento en el Centro de Mantenimiento Integrado (CIM) y fue recibida el 14/09 por el Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan).

Foto: Marina de Brasil.

La ceremonia de entrega de aeronaves estuvo presidida por el Brigadier Mayor del Aire Rodrigo Fernandes Santos, Director de Equipos Aeronáuticos y de Guerra de la Aeronáutica (DIRMAB) y contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea Naval, Contralmirante Augusto José da Silva Fonseca Junior y de la Comandante del GAerNavMan, Capitán de Mar y Guerra Guilheme Conti Padão.
El Brigadier destacó el poder de la cultura organizacional de cada Fuerza, con características únicas que garantizan el desarrollo de la interoperabilidad, sin poner en riesgo la identidad y especificidades de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.

Foto: Marina de Brasil.

El CIM está formado por militares de las tres Fuerzas y destaca por compartir las actividades de gestión y mantenimiento de la flota de helicópteros H-225M, comunes a todos. Realiza inspecciones mayores, con énfasis en ALFA/TANGO, realizadas cada 3 años o 1200 horas de vuelo.

“Este vector representa un incremento importante en la capacidad operativa de la Armada, contribuyendo al aumento de la disponibilidad de nuestros recursos y al cumplimiento de nuestra misión institucional” , dijo el Comandante de la Fuerza Aérea Naval.



UH-15A N-7201 cuando es recibido por el Escuadrón HU-2. Foto: Marina de Brasil.

Es por un deber de justicia que agradezco a todos los profesionales, de las tres fuerzas, que contribuyeron a la puesta a punto de esta aeronave. Me gustaría destacar el invaluable apoyo brindado por PAMA-SP, que alberga el Centro Integrado, EGLOG y los diversos laboratorios y talleres, que han aportado mucho a la Aviación Naval a lo largo de los años”.


El N-7201 fue recibido por el 2º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (HU-2) en 2017, siendo el primer helicóptero configurado para búsqueda y rescate y combate (CSAR). El UH-15A fue adquirido dentro del Proyecto H-XBR, que prevé la entrega de 15 Super Cougars a la Marina de Brasil.


 
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La Marina de Brasil evalúa el dron V-Bat 128 de Martin UAV


Este VTOL elimina la necesidad de equipos de lanzamiento y recuperación y puede realizar operaciones en tierra y embarcadas

Roberto Caiafa | Miércoles, 28 de septiembre de 2022




La Marina de Brasil realizó vuelos de prueba para evaluar el sistema V-Bat 128 producido por Shield AI/Martin UAV. Este dron de despegue y aterrizaje vertical cuenta con una aerodinámica avanzada y alas rectas típicas de los vuelos de gran altura y un sofisticado sistema de control remoto.
De las pruebas, que tuvieron lugar en la segunda mitad de septiembre, participaron personal de la empresa es y de la Marina brasileña y fueron realizadas por la Dirección de Aeronáutica de la Marina en la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia.

https://www.x.com/images/showid2/5527837?w=1200&zc=4Las alas rectas y largas denotan la capacidad de este UAV para volar a gran altura. Foto: MB

Características

El V-Bat 128 es un ARP de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) que elimina la necesidad de equipos de lanzamiento y recuperación, con capacidad para realizar operaciones en tierra y embarcadas. Tiene una longitud de 2,74 m y una envergadura de 2,95 m, con 10 horas de autonomía y un peso máximo de despegue de 56,6 kg.
El ARP puede configurarse con diversas cargas útiles, como cámaras electroópticas (EO) y MWIR (infrarrojo de longitud de onda media), AIS (sistema de identificación automática) y radar de apertura sintética (SAR). La aeronave puede ser montada rápidamente y el sistema puede ser transportado por un vehículo táctico ligero o un helicóptero ligero del tamaño del UH-15.

https://www.x.com/images/showid2/5526615?w=1200&zc=4

Foto: MB



 
Lanzamiento de misiles antibuque de superficie (Full HD).

En septiembre, la Marina lanzó con éxito el misil de superficie antibuque (MANSUP) por cuarta vez. La operación tuvo lugar en la región sur de Cabo Frio (RJ), con la participación de las Fragatas “Constituição” y “Liberal”. El lanzamiento marcó el comienzo de la fase de calificación de misiles y permitió probar algunos subsistemas ya en su versión final de producción. Todavía se planean nuevos lanzamientos de calificación antes de que comience la producción del MANSUP.




banderabrasil
 
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Los avances y desafíos de la Hidrografía en el siglo XXI​



Director de Hidrografía y Navegación explica cómo los Hidrogramas garantizan la seguridad de la navegación y contribuyen al desarrollo nacional

28/09/2022 - Por Marine News Agency - Brasilia, DF

Si es necesario navegar, como dice un fragmento de uno de los poemas más famosos del escritor portugués Fernando Pessoa, nada mejor que hacerlo de forma segura y tranquila. Es la Hidrografía la que hace segura la navegación y, poco a poco, ha jugado un papel fundamental para todo aquel que quiera aventurarse en mares y ríos. A lo largo de los años, los estudios hidrográficos han adquirido un carácter multidisciplinario, incorporando diversos conocimientos técnicos y científicos.


 
Armada realiza Evacuación Aeromédica cerca de Cabo Frio (RJ)



Salvamar Sueste, estructura orgánica que coordina las actividades de Búsqueda y Salvamento en el mar en el área de jurisdicción de la Comandancia de Distrito Naval 1, recibió, el 22 de septiembre, una solicitud de Evacuación Aeromédica (EVAM) de un tripulante de la Nave” Berge Bimberi”, bajo bandera de Liberia, necesita atención hospitalaria urgente.

Con la coordinación de Salvamar Sueste, el buque, que tenía como destino China, tomó rumbo de aproximación a la costa, alcanzando, en la mañana del día 24, una posición a 29 millas náuticas (54 km) de la punta de Cabo Frío ( RJ) .

Al amanecer, la Aeronave de Servicio del Escuadrón, un UH-15 Super Cougar, perteneciente al 2º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General, se desplazó desde la Base Aérea São Pedro da Aldeia hasta interceptar el buque y realizó la EVAM, con pericia y éxito, dejando a la tripulación miembro a salvo en el Aeropuerto Internacional de Cabo Frio, donde una ambulancia, contratada por el propietario del barco, lo trasladó al hospital.


(Fuente: Agencia de Noticias Marinas)
 
EL 1er ESCUADRÓN DE AERONAVES PILOTADAS A DISTANCIA REALIZA EL PRIMER VUELO NOCTURNO DEL SCANEAAGLE




El 1.er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (EsqdQE-1) realizó el primer vuelo nocturno con una aeronave no tripulada en la Armada de Brasil, el 19 de septiembre.

El avión RQ-1 “ScanEagle” fue lanzado desde la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (BAeNSPA) y configurado con la cámara MWIR 3.5, que permite obtener imágenes nocturnas, debido al uso del espectro infrarrojo.

Este hecho constituye un importante avance operativo para el recién activado Escuadrón, ya que la aeronave podrá ser utilizada independientemente de las condiciones de iluminación gracias a su capacidad para operar de noche.

MB
 

WildLynx celebra 5 años de su primer vuelo​


29/09/2022




Hace cinco años, el 29 de septiembre de 2017, tuvo lugar el primer vuelo del helicóptero Super Lynx Mk21B N-4001 (ZH962) en las instalaciones de Leonardo Helicopters UK en Yeovil, Reino Unido.


 
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Marina crea el Centro de Proyectos de Sistemas Navales CPSN

CPSN debe contribuir a los objetivos estratégicos de la fuerza naval. Nueva estructura tendrá apoyo de la base de submarinos en Itaguaí (RJ), siendo subordinada a la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico




PORTARIA Nº  238/MB/MD, DE 23 DE SETEMBRO DE 2022
  • Cria o Centro de Projetos de Sistemas Navais e dá outras providências.

  • O COMANDANTE DA MARINHA, no uso das atribuições que lhe são conferidas pelo art. 4° da Lei Complementar n° 97, de 9 de junho de 1999 e inciso V do art. 26 do anexo I ao Decreto n° 5.417, de 13 de abril de 2005, resolve:

  • Art. 1° Criar, dentro da Estrutura Regimental do Comando da Marinha, o Centro de Projetos de Sistemas Navais (CPSN), Organização Militar com semiautonomia administrativa, devendo ser apoiado pela Base de Submarinos da Ilha da Madeira, com sede na Cidade de Itaguaí, Estado do Rio de Janeiro, subordinado à Diretoria-Geral de Desenvolvimento Nuclear e Tecnológico da Marinha, terá o propósito de realizar tarefas técnicas e gerenciais relacionadas aos projetos de concepção, básico e detalhado para o desenvolvimento ou modernização de sistemas navais complexos, especialmente meios navais, a fim de contribuir com os objetivos estratégicos da Marinha do Brasil, sob a Direção de um Oficial-General do Corpo da Armada ou do Corpo de Engenheiros da Marinha.

  • Art. 2° A implantação do CPSN será efetivada de modo progressivo, consoante aos atos baixados pelo Diretor-Geral de Desenvolvimento Nuclear e Tecnológico da Marinha.

  • Art. 3° Durante a fase de implantação, fica criado o Núcleo de Implantação do Centro de Projetos de Sistemas Navais (NI-CPSN) o qual deverá, gradativamente, assumir a responsabilidade pela estrutura física, organizacional e orçamentária do CPSN.

  • Parágrafo Único. O Núcleo de que trata este artigo terá suas atividades e organização estruturadas por um Regulamento provisório, aprovado pelo Diretor-Geral de Desenvolvimento Nuclear e Tecnológico da Marinha e será considerado automaticamente extinto por ocasião da Cerimônia de Mostra de Ativação do CPSN.

  • Art. 4° O Diretor-Geral de Desenvolvimento Nuclear e Tecnológico da Marinha baixará os atos complementares que se fizerem necessários à execução desta Portaria.
    Art. 5° Esta Portaria entra em vigor em 23 de setembro de 2022.

  • ALMIR GARNIER SANTOS

Fuente: Diário Oficial da União
 

Fundação Ezute participa en la nueva fase del Proyecto MANSUP


30/09/2022

MANSUP es un proyecto complejo y multidisciplinar, de alto contenido tecnológico

Con tecnología 100% nacional, el Programa MANSUP – Misiles Antibuque de Superficie dio un paso más hacia la autonomía tecnológica brasileña. En una exitosa operación realizada el 20 de septiembre, frente a las costas de Cabo Frio (RJ), la Marina de Brasil lanzó el armamento por cuarta vez, iniciativa que marca el inicio de la fase de calificación del producto.

Mediante el lanzamiento de tres prototipos, en la etapa anterior se probaron las soluciones de ingeniería adoptadas para que el misil cumpliera con los requisitos establecidos.

Ahora, los subsistemas mejorados están siendo probados. “Esto asegurará que el misil sea fabricado con la mejor tecnología disponible, agregando mayor robustez y eficiencia al producto, y cumpliendo con todas las condiciones inicialmente impuestas”, dice el Director de Sistemas de Armas de la Armada, Vicealmirante Marco Antonio Ismael Trovão de Oliveira.

Según CMG Walter Menezes, Gerente del Proyecto MANSUP de DSAM, “los subsistemas calificados en este lanzamiento presentaron resultados mejores a los esperados y eso se debe al compromiso y calidad del personal técnico involucrado en el proyecto, todos brasileños. Está previsto, aún para este año, un lanzamiento más para probar los subsistemas ya producidos y pruebas de calificación, en las que se monitorearán más de 200 parámetros del misil en cada vuelo. Se espera que el cronograma de esta etapa esté completo para 2025”.

La Fundação Ezute, responsable de los servicios especializados de Gestión Complementaria y Consultoría Técnica de apoyo al MB en el programa, acompañó las pruebas realizadas con su equipo de a bordo. Según Eng Mahler, gerente de proyectos de la Fundación, “la prueba salió según lo planeado, los resultados demostraron que el desempeño del misil está dentro de las expectativas y los subsistemas que se desarrollaron funcionaron correctamente”.

MANSUP es un proyecto complejo y multidisciplinar, de alto contenido tecnológico, que aglutina a diversas empresas del ámbito de la defensa. La Fundación forma parte del programa desde 2010 junto a diferentes proveedores y empresas contratadas para desarrollar tecnología de misiles inteligentes, diseñada para realizar vuelos “sea skimming”.

Según la Armada de Brasil, el conocimiento obtenido durante el proyecto y el modelo arquitectónico adoptado predicen que las posibles modernizaciones pueden implementarse de manera segura en un período de dos años.


 

El Escuadrón VF-1 cumple 24 años






El 1º Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque (VF-1) fue creado por Ordenanza Ministerial nº 256, de 2 de octubre de 1998, con veintitrés aviones A-4KU Skyhawk II y TA-4-KU Skyhawk II, siendo activados en el mismo fecha, durante los festejos por el 82 aniversario de la Aviación Naval.
El 29 de julio de 1996, el entonces Ministro de Estado de Marina remitió al Presidente de la República, la carta aclaratoria n° 091/96 donde, con fundamento en la edición de la Ley Complementaria n° 069/91, que dispone sobre la elaboración y uso de las Fuerzas Armadas, manifestó que la Armada había iniciado sus esfuerzos para corregir la gran carencia con la que vivía la Escuadra, con la falta de un arma interceptora y de ataque.



Por Decreto Presidencial nro. 1 que: “la Armada dispondrá de aviones y helicópteros para la dotación de buques de superficie y helicópteros de propósito general, todos orgánicos y operados por ella, necesarios para el cumplimiento de su objeto constitucional”.

El 30 de abril de 1998, se firmó un “Acuerdo de Compra” entre la Marina de Brasil y el Gobierno de Kuwait para adquirir 20 aviones modelo A-4KU (monoplaza) y 3 TA-4KU (biplaza).



Los aviones y todo su material llegaron a Brasil el 5 de septiembre de 1998 en Porto do Forno, en Arraial do Cabo/RJ, desde donde fueron transportados a la Base Aeronaval São Pedro da Aldeia (BAeNSPA).
Durante LAAD 2009, se firmó un contrato entre MB y Embraer para la modernización de 12 aeronaves inicialmente, siendo 09 A-4KU Skyhawk (AF-1) y 03 TA-4 Skyhawk (AF-1A), con el objetivo de mantener la aeronave operativa hasta 2025. Posteriormente se redujo a siete aeronaves, 05 monoplazas y 2 biplazas.



El 26 de mayo de 2016, la Marina de Brasil recibió el primer avión AF-1B Falcão (A-4KU Skyhawk II) con matrícula N-1001 y el 20 de abril de 2022, la entrega del último caza modernizado, el AF -1B N- 1004 a la Marina de Brasil, como resultado del programa de modernización AF-1M, que tuvo como objetivo aumentar la disponibilidad de este vector y proporcionar las actualizaciones necesarias, en vista del retraso actual de aviónica y sensores en relación con los cazas modernos existentes, y extender así su vida operativa hasta 2028.



El 30 de mayo de 2015, el Escuadrón VF-1 inició la evaluación operativa del AF-1B realizando un ejercicio de lanzamiento de armas en la Base Aérea de Natal. Durante las pruebas, varias bombas MK-81 y BEX-11 fueron lanzadas con éxito en el campo de tiro de la FAB en Maxaranguape – RN.


El 29 de junio de 2015 realizó la primera misión de Reabastecimiento en Vuelo (REVO) con la aeronave AF-1B N-1001. La maniobra se realizó al sur de la isla de Cabo Frio, e involucró al Grupo de Transporte 1°/1° (FAB).

La modernización ha alcanzado una madurez que brindará a MB la oportunidad de operar un vector aéreo de última generación, en términos de aviónica y sistemas integrados, lo que la habilita para emplear sus aeronaves en operaciones aéreas y navales nacionales e internacionales, que incrementará significativamente la operación de la Aviación Naval.



El 1er Escuadrón de Aeronaves de Ataque e Intercepción (VF-1) opera los cazas McDonnell Douglas A-4/TA-4 KU Skyhawk, que fueron designados en la MB como AF-1 Falcão (monoplaza) y AF-1A Falcão (dos -lugar). Después del proceso de modernización, recibieron las designaciones AF-1B Falcão (monoplaza) y AF-1C Falcão (biplaza).

Su actual Comandante es el Capitán de Fragata José Assunção Chaves Neto.


"IN ARE DEFENSIO MARIS"
(En el Aire la Defensa del Mar)



 
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