Notícias de la Armada de Brasil

Operación Unitas LXIII

La Operación Unitas LXIII comienza hoy (10). El ejercicio se extiende hasta el 21 de septiembre e involucra a 5.500 militares, 21 aviones y 21 barcos, incluido un submarino.

Desde 1960, UNITAS es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo organizado por los norteamericanos y, en esta edición, Brasil es el país coordinador y anfitrión.


 

UNITAS: Infantes de Marina practican salto en paracaídas


11/09/2022



Infantes de Marina de Brasil, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay realizaron entrenamiento de salto en paracaídas desde un helicóptero UH-1Y Venom del Marine Light Attack Helicopter Squadron (HMLA) 773.
La aeronave, que integra la Fuerza de Tarea Marina Aeroterrestre de Propósito Especial UNITAS LXIII a bordo del USS Mesa Verde (LPD 19), operaba desde la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia (BAeNSPA) y participó del ejercicio realizado en la Base Santa Cruz Airline (BASC), el 6 de septiembre.

UH-1N Venom operando desde la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia.

UNITAS desarrolla y mantiene relaciones que mejoran las capacidades de las Fuerzas Navales, con el objetivo de lograr objetivos comunes, además de intercambios entre militares, que promueven la cooperación mutua y amistosa entre las Armadas y los Infantes de Marina participantes.


 

Colocación de la quilla de la fragata 'Tamandaré' será en marzo de 2023​


11/09/2022




La ceremonia de colocación de la quilla, simbolizada por la unión de los dos primeros bloques del barco, está prevista para marzo de 2023.

El lanzamiento de la Fragata Tamandaré (F200) está previsto para junio de 2024 y su entrega a la Marina de Brasil en diciembre de 2025.



El Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) también contempla la posterior entrega de tres naves más para diciembre de 2029, importante y necesario medio de operación para garantizar los objetivos estratégicos del Poder Naval.
Después de dos años de un largo y detallado proceso conducido por la Marina de Brasil, conocido como Request for Proposal - RFP, para elegir un consorcio para obtener una clase de barcos de escolta, destinados a la renovación de los recursos de la Flota, la fase de negociación del contrato entre EMGEPRON, con el apoyo técnico de la Armada de Brasil, y el consorcio entonces vencedor, hoy constituido como Sociedad de Propósito Especial (SPE) Águas Azuis, formado por la empresa alemana Thyssenkrupp Marine Systems (tkMS) y las empresas brasileñas Embraer y Atech.



Luego de un año de negociación, el contrato se firmó el 4 de marzo de 2020 y comenzó su ejecución el 4 de septiembre del mismo año.





Saludos banderabrasil thumbb
 

Infantes de Marina de 12 países desembarcan este viernes en Itaoca​


14/09/2022



El próximo viernes (16), a partir de las 7:30 horas, se realizará un Operativo Anfibio Multinacional en Itaoca/ES.
Durante el evento, que forma parte de la Operación UNITAS LXIII, se realizarán ejercicios conjuntos, simulando el rescate de civiles, involucrando diferentes armas y equipos. Participarán infantes de marina de 12 países: Brasil, Estados Unidos, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Francia, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.



En la ocasión, además de los Marines, vehículos blindados y anfibios de la Marina de Brasil, Carros Caterpillar Amphibious (CLAnf) y los vehículos blindados de ruedas PIRANHA, y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, se pueden observar vehículos blindados ligeros sobre ruedas. Vehículo Táctico (JLTV) y Vehículo Blindado Ligero (LAV), así como muchos otros equipos y armamento.
En el aire se pueden observar aviones de tres países: Brasil (helicópteros UH-15 Super Cougar y UH-12 Esquilo y aviones AF-1 Skyhawk), Estados Unidos (helicópteros UH-1Y Venom y AH-1Z Viper) y México (helicóptero Mi-17).



Todos los infantes de marina y sus equipos desembarcarán de 5 barcos anfibios, que se pueden observar en el mar: Buque Aeródromo Multipropósito “Atlântico”, Buque de Desembarco Multipropósito “Bahia” y Buque de Desembarco de Vehículos de Combate “Almirante Saboia”, de la Armada de Brasil, Buque de Transporte Anfibio “Mesa Verde”, de la Armada de los Estados Unidos, y Buque Multipropósito “Libertador”, de la Armada de México.



La Operación UNITAS es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo aún en funcionamiento, estando en su 63ª edición. UNITAS LXIII es organizada por la Marina de Brasil en asociación con la Marina de los Estados Unidos, con la participación de barcos y tropas de Infantería de Marina y Operaciones Especiales de 19 países. Además de Brasil, participan Estados Unidos, Belice, Camerún, Colombia, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Francia, Guyana, Jamaica, México, Namibia, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay. En total, se movilizan 12 barcos brasileños y 8 extranjeros, un submarino, aeronaves de ala fija y rotatoria, además de vehículos terrestres.


FUENTE: Fuerza de Infantería de Marina de la Flota


 

Comienza a ejecutarse contrato para la construcción de un nuevo buque antártico


15/09/2022


Barco contribuirá a la investigación brasileña en el continente helado

15/09/2022 - Por el Teniente Primero (T) Paulo Yan Carlôto de Souza - Brasilia, DF

Se dio un paso importante hacia la consecución del proyecto del Buque de Apoyo Antártico (NApAnt) con el establecimiento, el 12 de septiembre, de la fecha de inicio para la ejecución del contrato. En consecuencia, el plazo de entrega del buque -de 36 meses- se fija ahora en septiembre de 2025. El nuevo buque sustituirá y desarrollará las mismas misiones que el Buque de Apoyo Oceanográfico "Ary Rongel", pero con capacidades mejoradas para dar apoyo a la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).

El contrato para la adquisición de NApAnt, con construcción en el país, tuvo su ceremonia de firma con POLAR 1 Construção Naval SPE Ltda el 13 de junio de este año. El proyecto del nuevo buque busca dotar a la Armada Brasileña (MB) de un medio moderno y adecuado para la realización de misiones en el Continente Antártico, en particular, de apoyo logístico a la EACF. La construcción del NApAnt se realizará en el Astillero Jurong-Aracruz, ubicado en Aracruz (ES).
El director general de la Sociedad Gestora de Proyectos Navales, Vicealmirante Edesio Teixeira Lima Junior, destaca que entre los beneficios derivados de la construcción del nuevo buque están

“la creación de alrededor de 600 empleos directos y 6.000 indirectos, así como el consiguiente fomento de la industria naval y la base tecnológica nacional, a través de oportunidades de negocio que ya se perciben por el interés y movimiento de empresas en nuestra Base Industrial de Defensa ".

Especificaciones NApAnt

El buque tendrá unas dimensiones de 93,9 metros de eslora, 18,5 metros de manga (boca en forma), un calado de seis metros y una autonomía de 70 días. Con propulsión diésel-eléctrica, podrá albergar una tripulación de 92 personas, incluidos 25 investigadores.

El contrato prevé la construcción, en territorio nacional, de una embarcación capaz de operar en verano y otoño en el Continente Antártico y capaz de navegar en lugares de formación de hielo más reciente. Para ello, el barco necesita un casco con una forma específica y con un cinturón reforzado con acero especial justo debajo de su línea de flotación".



NApAnt reducirá el tiempo necesario para reabastecer la EACF, disponiendo de grúas con mayor capacidad de carga y maniobra - Imagen: Marinha do Brasil
Agencia de noticias marinas


 

De estos 27 helicopteros H-125, como se anunció hace un tiempo, 15 serán de la Armada (otros 12 de la FAB), las 27 unidades corresponden a un intercambio entre las Fuerzas Armadas donde cada una dejo de recibir 1 helicóptero pesado (en total 3 helicopteros H225M), en el ámbito de el programa HX-BR (que tenía como objetivo recibir 50 helicópteros en diferentes versiones para las FF.AA.).

Saludos cordiales banderabrasil thumbb
 
Bicentenario de la Independencia (1822 - 2022)

Marina200Años | vea imágenes inéditas de la “Parada Naval e Aeronaval” y la “Revista Naval”, eventos que marcaron la Semana da Pátria en Río de Janeiro y que ofrecieron un brillo especial al #Bicentenario de la Independencia de nuestro País.

 

UNITAS LXIII: Fuerza de Tarea Anfibia Multinacional desembarca en Itaoca (ES)​


16/09/2022


Capacitación de capacidades reforzadas de militares de más de diez países

16/09/2022 - Por el Teniente Segundo (RM2-T) Thaís Cerqueira Francisco - Itaoca, ES

En el marco de UNITAS 2022, hoy (16) se llevó a cabo una Operación Anfibia multinacional en Itaoca (ES). La Operación consistió en un simulacro de rescate de ciudadanos amenazados en las costas de un país en conflicto, a través de una incursión anfibia, realizada por buques y aeronaves de la Flota y las Fuerzas Navales de Flota (FFE). En la edición anterior, realizada en Brasil en 2019, el desembarco de tropas se realizó en Ilha da Marambaia (RJ).
La Operación Anfibia es una operación naval mediante la cual se lanza una Fuerza de Desembarco desde el mar, desde buques militares, sobre una región costera para cumplir diversos tipos de misiones. Una operación de este tipo también puede utilizarse en tiempos de paz para, por ejemplo, apoyar a una población que se encuentra varada como consecuencia de haber sido golpeada por un desastre natural.
Hoy fueron desembarcados más de mil soldados de la Marina de Brasil (MB) y de otros once países. Anteriormente, los equipos de operaciones especiales se dejaban en puntos estratégicos. Desde la playa se podían ver vehículos de asalto anfibio y lanchas de desembarco, que se lanzaron a tierra para desembarcar a infantes de marina de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Francia, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Dividido en fases, UNITAS es el ejercicio marítimo multinacional activo más antiguo. En UNITAS 2022 hay representantes de 19 armadas, un número mayor que otras ediciones y que también contó con armadas de los continentes europeo, africano y asiático. Es organizado anualmente por norteamericanos y, en esta edición, Brasil es el país coordinador y anfitrión. En la fase de mar, las operaciones anfibias tienen como objetivo coordinar los esfuerzos de la Fuerza Naval con las tropas de la Infantería de Marina, buscando fortalecer la capacidad para realizar, por ejemplo, operaciones reales de ayuda humanitaria y remediación de desastres.
Como refuerza el Contraalmirante Marcelo Menezes Cardoso, Comandante de la 1ª División de Flota y Grupo de Trabajo, “en UNITAS, este objetivo tiene una dimensión aún mayor, cuando consideramos la oportunidad de consolidar esta coordinación con otras armadas”.
En esta Operación, todo el mando de las tropas estuvo centralizado por los Infantes de Marina brasileños, más precisamente por el Capitán de Mar y Guerra (Marina) Luís Felippe Valentini da Silva, Comandante de la Tropa de Desembarco. Incluso mantuvo el control operativo sobre las tropas del Cuerpo de Marines de EE.UU. Esta novedad contrasta con la organización de años anteriores, en los que las estructuras de mando y control eran paralelas.

Para el Capitán de Guerra y Mar Valentini, los ejercicios como UNITAS son una excelente oportunidad para aumentar la interoperabilidad, la capacidad de trabajar juntos, entre las fuerzas. “Desde la etapa portuaria, hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos y desarrollar las acciones que se han utilizado ahora. Durante este período, fortalecimos nuestra relación, entendimos y reforzamos los procedimientos de otros países, de modo que pudimos usar capacidades complementarias para construir una fuerza de desembarco”, destaca.



El ejercicio estuvo marcado por la integración de soldados de diferentes países - Imagen: 2T (RM2-T) Thaís Cerqueira

En el mar, en tierra y en el aire


Desde el mar, todos los infantes de marina y sus equipos desembarcaron de cinco barcos de la Marina de Brasil: la Capitânia da Esquadra Brasileira, el Buque Aeródromo Multipropósito “Atlântico”; el Buque de Desembarco Multipropósito “Bahia” y el Buque de Desembarco de Vehículos de Combate “Almirante Saboia”, de MB; el Buque de Transporte Anfibio de la Marina de los EE. UU. “Mesa Verde”; y el Buque Multipropósito “Libertador”, de la Armada de México.
Desde tierra se pudo observar el despliegue de una Fuerza de Desembarco con sus sistemas de combate, apoyo de fuego, logística y comunicaciones. Se utilizaron los Cars Caterpillar Amphibious (CLAnf) y los blindados de ruedas “PIRANHA”, además de los nuevos vehículos UNIMOG, recientemente adquiridos por MB.
En el área de ejercicios también se posicionó una batería de lanzacohetes múltiples ASTROS, de fabricación nacional, y una Unidad Avanzada de Trauma (UAT), equipada con recursos de telemedicina, que es capaz de brindar atención médica a los militares en combate. Desde el aire se utilizaron aeronaves MB, como el helicóptero de interceptación y ataque AF-1 “Skyhawk” y el helicóptero de propósito general UH-15 “Super Cougar”, además de aeronaves estadounidenses (helicópteros UH-1Y Venom y el helicóptero AH- 1Z Viper) y México (helicóptero Mi-17).


Agencia de noticias marinas


 

Colocación de la quilla de la fragata 'Tamandaré' será en marzo de 2023​


11/09/2022




La ceremonia de colocación de la quilla, simbolizada por la unión de los dos primeros bloques del barco, está prevista para marzo de 2023.

El lanzamiento de la Fragata Tamandaré (F200) está previsto para junio de 2024 y su entrega a la Marina de Brasil en diciembre de 2025.



El Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) también contempla la posterior entrega de tres naves más para diciembre de 2029, importante y necesario medio de operación para garantizar los objetivos estratégicos del Poder Naval.
Después de dos años de un largo y detallado proceso conducido por la Marina de Brasil, conocido como Request for Proposal - RFP, para elegir un consorcio para obtener una clase de barcos de escolta, destinados a la renovación de los recursos de la Flota, la fase de negociación del contrato entre EMGEPRON, con el apoyo técnico de la Armada de Brasil, y el consorcio entonces vencedor, hoy constituido como Sociedad de Propósito Especial (SPE) Águas Azuis, formado por la empresa alemana Thyssenkrupp Marine Systems (tkMS) y las empresas brasileñas Embraer y Atech.



Luego de un año de negociación, el contrato se firmó el 4 de marzo de 2020 y comenzó su ejecución el 4 de septiembre del mismo año.





Saludos banderabrasil thumbb
Aleluya!!!!
 
Nos solemos quejar en argentinas del profesionalismo de la gente de prensa y difusión de las fuerzas armadas argentinas.
Pero, tal parece, en todos lados se cuecen habas.

Si, pero no... en este caso, es solo un error del google tradutor el original en português dice "aeronave de interceptação e ataque"...


Saludos.
 

IMÁGENES: Operación UNITAS LXIII - 2022

17 de septiembre de 2022



Desde 1960, UNITAS es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo organizado por los norteamericanos y, en esta edición, Brasil es el país coordinador y anfitrión.
Los principales objetivos de la operación son incrementar la interoperabilidad de las Armadas a través de la realización de operaciones navales, aéreas y marítimas, además de fortalecer los lazos de cooperación entre los países participantes.
Con 5.500 efectivos, 21 aviones y 21 barcos, incluido un submarino, el 10 de septiembre se inició la Operación UNITAS LXIII.



FOTOS : Marina de Brasil

 
Última edición:
¡FUEGO! Viper AH-1Z en Brasil TIRO REAL + Venom UH-1Y TIRO REAL Visión del Piloto y Artillero (BASC/RJ)

Los seguidores del Canal Caiafamaster DENTRO de un USMC UH-1Y Venom, acompañando al Bell AH-1Z Viper, durante vuelos de entrenamiento en la misión del controlador aéreo avanzado utilizando munición real de cañones mini-gun de 7,62mm y 12 ametralladoras, 7mm + cohetes guiados por láser APKWS , y en el Viper el cañón Gatling de 20mm y los mismos cohetes APKWS. UNITAS 63 Ejercicio.


 

UNITAS LXIII: El “Día D” en Itaóca


17/09/2022



En el marco de UNITAS LXIII, el viernes (16) se llevó a cabo una Operación Anfibia multinacional en Itaoca (ES), que incluyó un simulacro de rescate de ciudadanos amenazados en las costas de un país en conflicto, a través de una incursión anfibia, realizada por buques y aeronaves de la Flota y de la Fuerza Naval de Flota (FFE).
La Operación Anfibia es un tipo de misión naval mediante la cual se lanza una Fuerza de Desembarco desde el mar desde buques de guerra, hacia una región costera para lograr diversos tipos de objetivos. Una operación de este tipo también puede utilizarse en tiempos de paz para, por ejemplo, apoyar a una población que se encuentra varada como consecuencia de haber sido golpeada por un desastre natural.



Antes de que desembarcaran más de mil soldados de 12 países, los equipos de operaciones especiales quedaron en puntos estratégicos. Desde la playa se pudieron observar vehículos de asalto anfibio y embarcaciones que realizaron el desembarco de Infantes de Marina de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Francia, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Para el Contraalmirante Marcelo Menezes Cardoso, Comandante de la 1ª División de Flota y Grupo de Trabajo, “en UNITAS, este objetivo tiene una dimensión aún mayor, cuando consideramos la oportunidad de consolidar esta coordinación con otras Armadas”.



En esta Operación, todo el mando de las tropas estuvo centralizado por los Infantes de Marina brasileños, más precisamente por el Capitán de Mar y Guerra (Marina) Luís Felippe Valentini da Silva, Comandante de la Tropa de Desembarco. Incluso mantuvo el control operativo sobre las tropas del Cuerpo de Marines de EE. UU. Esta novedad contrasta con la organización de años anteriores, en los que las estructuras de mando y control eran paralelas.



Para el Capitán de Guerra y Mar Valentini, los ejercicios como UNITAS son una excelente oportunidad para aumentar la interoperabilidad, la capacidad de trabajar juntos, entre las fuerzas. “Desde la etapa portuaria, hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos y desarrollar las acciones que se han utilizado ahora. Durante este período, fortalecimos nuestra relación, entendimos y reforzamos los procedimientos de otros países, de modo que pudimos usar capacidades complementarias para construir una fuerza de desembarco”, destaca.
Todos los infantes de marina y su equipo desembarcaron de cinco barcos de la Marina de Brasil, el NAM Atlântico , el NDM Bahia y el NDCC Almirante Saboia , el USS Mesa Verde de la Marina de los EE. UU.; y el Libertador , de la Armada de México.


Desde tierra se pudo observar el despliegue de una Fuerza de Desembarco con sus sistemas de combate, apoyo de fuego, logística y comunicaciones. Se utilizaron los Cars Caterpillar Amphibious (CLAnf) y los blindados de ruedas PIRANHA, además de los vehículos UNIMOG recientemente adquiridos por MB.
En el área de ejercicios también se ubicaron una batería de lanzacohetes múltiples ASTROS y una Unidad Avanzada de Trauma (ATU), equipada con recursos de telemedicina, capaz de brindar atención médica a los militares en combate.


Desde el aire se utilizaron aeronaves MB, como el caza AF-1 Skyhawk, del 1er Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque (VF-1) y el UH-15 Super Cougar (H225M), del 2º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General. (HU-2), además de los aviones estadounidenses UH-1Y Venom y AH-1Z Viper y el helicóptero Mi-17 de México.

Dividido en fases, UNITAS es el ejercicio marítimo multinacional activo más antiguo. En UNITAS 2022 hay representantes de 19 armadas, un número mayor que otras ediciones y que también contó con armadas de los continentes europeo, africano y asiático. El ejercicio es organizado anualmente por los norteamericanos y, en esta edición, Brasil es el país coordinador y anfitrión.



En la fase de mar, las operaciones anfibias tienen como objetivo coordinar los esfuerzos de la Fuerza Naval con las tropas de la Infantería de Marina, buscando fortalecer la capacidad para realizar, por ejemplo, operaciones reales de ayuda humanitaria y remediación de desastres naturales.

 

UNITAS LXIII: Fase Marítima


17/09/2022



Con veintiún barcos, incluido un submarino nuclear de la Marina de los EE. UU., la Operación UNITAS LXII comenzó el 10 de septiembre.

USS Albany (SSN 753)

Desde 1960, UNITAS es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo organizado por Estados Unidos y, en esta edición, Brasil es el país coordinador y anfitrión.



Los principales objetivos de la operación son incrementar la interoperabilidad de las Armadas a través de la realización de operaciones navales, aéreas y marítimas, además de fortalecer los lazos de cooperación entre los países participantes.



La 63ª Operación UNITAS constará de una fase portuaria y otra marítima. La fase de mar, a su vez, tendrá tres etapas.



El primero será de preparación, donde se realizarán ejercicios de acciones de superficie, operaciones antisubmarinas y antiaéreas, de guerra electrónica y de interdicción marítima.
En el segundo habrá ejercicios específicamente relacionados con la seguridad marítima.



La fase final será una etapa anfibia, que incluirá un simulacro de rescate civil, a través de una incursión anfibia en la Playa de Itaóca (ES), involucrando el movimiento de un elemento anfibio multinacional y el uso de vehículos de asalto anfibio y desembarco de embarcaciones.


 

UNITAS LXIII: Operación de la Fuerza Multinacional Combinada de Operaciones Especiales antes del “Día D”


18/09/2022



En el marco de UNITAS 2022, el 16 de septiembre, Día D, se llevó a cabo una Operación Anfibia multinacional en Itaoca (ES). La Operación implicó un simulacro de rescate de ciudadanos amenazados de la costa de un país en conflicto, a través de una incursión anfibia, realizada por barcos y aviones de la Flota Brasileña y de las Fuerzas de Flota de la Flota (FFE).

Equipos de Operaciones Especiales sobre el terreno.

Previo al desembarco de más de mil soldados de 12 países durante el "Día D", los equipos de Operaciones Especiales, integrantes de la Fuerza Multinacional Combinada de Operaciones Especiales, comandada por el Comando Naval de Operaciones Especiales (CoNavOpEsp), fueron infiltrados y dejados en puntos estratégicos para cumplir tareas de apoyo que permitieran el desembarco de la Fuerza de Incursión (ForInc). Esta Fuerza contaba con 158 operadores especiales entre Infantes de Marina y Buzos de Combate de Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Uruguay, siendo 55 brasileños y 103 extranjeros.

Salto libre operativo (SLOP) utilizando aviones UH-1Y Venom (Foto: Fuerzas del Cuerpo de Marines de EE.UU. Sur – marforsouth)

Previo al desarrollo del tema táctico, hubo una fase de talleres destinados al intercambio de técnicas, tácticas y procedimientos (TTP). Los operadores marinos realizaron entrenamiento de salto libre operativo (SLOP) con aviones UH-15 Super Cougar del 2° Escuadrón de helicópteros de uso general (HU-2), salto semiautomático con aviones UH-1Y Venom del USMC, así como entrenamiento para el combate en ambientes confinados (CQB) y francotiradores (Sniper), realizados a bordo del Batallón de Operaciones Especiales de la Marina (Batallón Tonelero).

Entrenamiento operativo de salto libre (SLOP) del avión UH-15 Super Cougar.

Buzos de combate de diferentes países realizaron entrenamientos de buceo de combate, desactivación de artefactos explosivos, combate en ambientes confinados (CQB) y aproximación de embarcaciones con oposición, realizados por el Grupo de Buzos de Combate (GruMEC) de la Marina de Brasil.


Entrenamiento de combate en entornos confinados (CQB)
Durante la operación anfibia, a la Fuerza de Operaciones Especiales Multinacional Combinada se le asignaron tareas específicas como la neutralización de un Bia MSA de largo alcance y el establecimiento de Puestos de Vigilancia con el fin de emitir una alerta temprana de cualquier refuerzo de la fuerza contraria.

Preparativos para la Infiltración de Salto Libre Operacional (SLOP)

Para cumplir con sus tareas, las tropas de Operaciones Especiales se dividieron en dos Elementos de Tarea. La parte terrestre incluyó Comandos Anfibios del Batallón Tonelero, soldados del USMC Force Recon, Comandos Anfibios de Ecuador, Paraguay y Uruguay, además de tres observadores de Francia. La parte marítima contó con Buceadores de Combate GruMEC, el Equipo SEAL, el Equipo de Embarcaciones Especiales (SBT) y el Equipo EOD, todos de la Marina de los EE. UU., además de buzos de combate de Ecuador y Perú.

Las infiltraciones ocurrieron antes del "Día D" y se llevaron a cabo utilizando helicópteros UH-15 Super Cougar y MH-60S Seahawk del NAM Atlântico (A 140) de la Marina de Brasil y el USS Mesa Verde (LPD 19) de la Marina de los EE. UU. Estados, respectivamente, y también por superficie mediante lanchas neumáticas de desembarco botadas desde la Fragata Constitución (F 42).

Buceadores de combate acercándose a un barco sospechoso

Durante el operativo, buzos de combate interceptaron una embarcación sospechosa de ingresar al área de operaciones con material ilícito mediante la técnica VBSS (Visita, Abordaje, Búsqueda y Decomiso) utilizando lanchas rápidas Zodiac Hurricane H753 del GRUMEC.



El Contralmirante (FN) Claudio EDUARDO Silva Dias, Comandante Naval de Operaciones Especiales, resaltó la importancia del intercambio de experiencias entre militares, la exitosa misión de las tropas de Operaciones Especiales en UNITAS LXIII, y concluyó diciendo que “Creo que la El propósito de la operación UNITAS, en la parte de operaciones especiales, se logró a cabalidad, estrechando lazos con naciones amigas, permitiendo la evolución de técnicas, tácticas y procedimientos y, lo más importante, la integración entre militares que permitió la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas participantes. de la operación”.

FUENTE: Comando de Operaciones Especiales Navales (CoNavOpEsp)


 
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