Notícias de la Armada de Brasil

Submarino 'Riachuelo' ingresa por primera vez a Bahía de Guanabara​


 
https://www.x.com/images/showid2/5495198?w=960&zc=1&rnd=2
https://www.x.com/images/showid2/5495197?w=960&zc=1&rnd=2
https://www.x.com/images/showid2/5495195?w=960&zc=1&rnd=2
https://www.x.com/images/showid2/5495190?w=960&zc=1&rnd=2
https://www.x.com/images/showid2/5495179?w=960&zc=1&rnd=2
https://www.x.com/images/showid2/5495181?w=960&zc=1&rnd=2
https://www.x.com/images/showid2/5495182?w=960&zc=1&rnd=2
 
Última edición:

Conociendo el UH-17 de la Marina de Brasil


8 de septiembre de 2022



Durante las celebraciones del 36º aniversario de la recreación de la Aviación del Ejército, celebrada en la Base de Aviación de Taubaté, en el interior del estado de São Paulo, la Marina de Brasil (MB) participó portando un helicóptero difícil de ver en público ocasiones. Se trata del Airbus Helicopters H135 T3, que en Aviación Naval recibió la designación UH-17.

En 2019 se adquirieron tres ejemplares con el objetivo de sustituir la biturbina Helibras AS355 F2 Esquilo (UH-13) en Operaciones Antárticas (OPERNTAR) a bordo del buque de apoyo oceanográfico “Ary Rongel” y del buque polar “Almirante Maximiano”.
Los UH-17 fueron fabricados en 2016 por Airbus Helicopters, pero un problema con la entrega a su cliente hizo que tuvieran stock hasta que MB los compró en 2019. A pesar de no ser nuevos de fábrica, tenían alrededor de 30 horas de vuelo siendo una excelente adquisición de oportunidad.
Antes de ser entregado, la copia sufrió algunos ajustes. Recibió radar meteorológico Bendix 1600, flotadores en caso de amerizaje, ADELT (Transmisor Localizador de Emergencia de Despliegue Automático), radio HF, gancho externo para 700kg y cabrestante lateral para 240kg. La cabina es totalmente digital y compatible con gafas de visión nocturna.


Los esquís se han modificado para que sean aún más adecuados para operaciones militares.
Otra de las novedades fue el debut de estos helicópteros como los primeros de la MB en realizar misiones de tipo transporte aeromédico con equipos UCI aéreos a bordo.
Al estar matriculado de N-7090 a N-7092, el primero entró en servicio el 28 de febrero de 2020, seguido del segundo el 10 de julio de 2020 y el tercero el 22 de diciembre de 2021.
Tan pronto como fueron entregados, el Escuadrón de Helicópteros de Empleo General 1 (HU-1), operador de esta flota de aviones, comenzó el desarrollo de la doctrina y la calificación de aterrizaje a bordo de varios barcos MB. El primero tuvo lugar en abril de 2020 con aterrizajes en el buque polar “Almirante Maximiano”, incluido el entrenamiento para retirar las palas del rotor principal y el hangar.

En septiembre de 2020, se realizaron vuelos de calificación y aterrizaje a bordo del buque de investigación hidroceanográfica “Vital de Oliveira” incluyendo transporte de carga externo e interno, como preparación para OPERANTAR. Al mes siguiente, el HU-1 realizó su homologación en el buque polar “Almirante Maximiano” en diferentes condiciones de viento.
Finalmente, el 26 de noviembre de 2020, durante la 39ª OPERANTAR, el UH-17 voló por primera vez sobre el gélido continente realizando diversos tipos de misiones de apoyo logístico desde el buque polar “Almirante Maximiano”.

Especificaciones

Longitud: 10,2 m
Ancho: 2,00m
Altura: 3,9 m
Diámetro del rotor principal: 10,40 m
Motor: 2x Safran Arrius 2B2 Plus de 621shp de potencia cada uno
Peso máximo al despegue: 2.980 kg
Carga útil: 1.400 kg
Alcance máximo: 609 km
Autonomía: 3h36
Velocidad máxima: 278 km/h










 
Última edición:

Armada de Brasil honra el Día de la Patria


8 de septiembre de 2022



Barcos involucrados en el Desfile


Los barcos MB que participaron del Desfile Naval fueron:

Velero “Cisne Branco”; Aeronave Aeronave Multipropósito (NAM) “Atlántica”; Buque Dique Multipropósito “Bahia”; Fragata “Liberal”; Patrullero Oceánico “Amazonas”; Buque hidrooceanográfico “Cruzeiro do Sul”; Buque Oceanográfico “Antares”; Submarino “Riachuelo”; Buque Patrullero “Maracanã”; y el Aviso de Investigación Hidroceanográfica “Aspirante Moura”.

Las naves extranjeras de las armadas amigas fueron:

Buque de Transporte Anfibio USS “Mesa Verde” LPD-19 (Clase San Antonio) y Buque Destructor USS “Lassen” de la Marina de los Estados Unidos; Buque Multipropósito ARM “Libertador” de México; Patrulleros Oceánicos Multipropósito ARA “Piedrabuena” y ARA “Libertad” de Argentina; Patrulleros (CNS) “Le Ntem” y “Lasanaga” de Camerún; Buque Escuela de la Armada Portuguesa NRP “Sagres”; la fragata de la Armada Real Británica HMS “Forth”; el barco multipropósito “Elephant” de Namibia; Buque de Salvamento e Investigación ROU “Vanguardia” de Uruguay; y la Fragata FF-19 “Almirante Williams” de Chile.











 
Inicia construcción de la Fragata 'Tamandaré' (F200)



El 4 de septiembre, se alcanzó otro hito en el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), con el inicio de la construcción del primero de los cuatro barcos que serán suministrados a la Armada de Brasil.





En ThyssenKrup Estaleiro Brasil Sul (tkEBS), fue cortada la chapa que será utilizada en la producción del casco y superestructura de la futura Fragata Tamandaré (F200) en Itajaí (SC).

Según Paulo Alvarenga, CEO de ThyssenKrup South America, “Cortamos las láminas del primero de una serie de 55 bloques y unidades que conformarán el casco y la superestructura de la futura Fragata F200”.

Programa de Fragatas Clase Tamandaré



El Consorcio Águas Azuis, formado por thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech, fue seleccionado por la Armada de Brasil para la construcción de cuatro barcos en el Programa PFCT.



El resultado fue anunciado el 28/03/19 y representa un nuevo hito para las industrias naval y de defensa del país.

Con liderazgo de thyssenkrupp Marine Systems, las empresas del Consorcio Águas Azuis formaron una SPE (Entidad de Objeto Específico) para la fase de ejecución del programa.

sección de calificación



El 21/06/22, la Armada de Brasil (MB) y el Consórcio Águas Azuis presentaron en thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS), en Itajaí-SC, una sección de una de las salas de máquinas de las Fragatas Clase Tamandaré.

Conducido desde 2017 por MB, ejecutado por Águas Azuis y gestionado por la Empresa Gestoral de Projetos Navais (EMGEPRON), el Programa de Fragatas Clase Tamandaré prevé la construcción, en Brasil, de cuatro buques de alta complejidad tecnológica.

Características:

Desplazamiento: 3.380 t,
Longitud: 107m,
Ancho máximo: 16m,
Autonomía: 5.000 MN (9.260 km) a velocidad de crucero,
Velocidad máxima: 25,5 nudos (47,2 km/h)
Tripulación total: alrededor de 130 militares.

 
Marina realiza evacuación aeromédica de militar que estaba en submarino



El Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte 1 (EsqdHU-41) realizó, el 5 de septiembre, la evacuación aeromédica de un soldado de la Armada, que se encontraba a bordo del Submarino “Tikuna” y necesitaba recibir atención médica urgente, y ser trasladado al Hospital Naval de Belém (HNBe).





El rescate, que se realizó dentro de los límites de las Aguas Jurisdiccionales brasileñas, aproximadamente a 140 kilómetros de Oiapoque (AP), contó con la participación de la tripulación de la aeronave y del equipo del Grupo de Búsqueda y Rescate (GSAR) del Escuadrón HU-41, además de Médico y Enfermera del HNBe.




(Fuente: Agencia de Noticias da Marinha)
 
PROSUB y el SNBR

En el segundo día (06 Sep 2022) del seminario “El Poder Naval Brasileño: la Independencia del Futuro”, realizado en la Escuela de Guerra Naval (EGN) por el Bicentenario de la Independencia de Brasil, se abordaron Proyectos Estratégicos de la Marina .





 

Operación UNITAS reúne armadas de dieciocho países en Río de Janeiro​



El ejercicio se extiende hasta el 21 de septiembre.

08/09/2022 - Por el Teniente Capitán (RM2-T) Luciano Franklin de Carvalho y el Segundo Teniente (RM2-T) Thaís Cerqueira Francisco - Rio de Janeiro, RJ
Con 5.500 efectivos militares, 21 aviones y 21 barcos, incluido un submarino, la Operación UNITAS LXIII comienza en Brasil el 10 de septiembre. El evento de apertura se realizó hoy (08), en la ciudad de Niterói (RJ), en la sede de la Escuadra Brasileña, seguido de una conferencia de prensa.
Desde 1960, UNITAS es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo organizado por los norteamericanos y, en esta edición, Brasil es el país coordinador y anfitrión. Los principales objetivos de la operación son incrementar la interoperabilidad de las Armadas a través de la realización de operaciones navales, aéreas y marítimas, además de fortalecer los lazos de cooperación entre los países participantes.

63ª Operación UNITAS
Comandada por el Contralmirante Marcelo Menezes Cardoso, Comandante de la 1ª División de Flota, el Grupo de Trabajo Brasileño (GT) está compuesto por los siguientes buques: Buque Aeródromo Multipropósito “Atlântico”; Buque Dique Multipropósito “Bahia”; Buque de Desembarco de Tanques de Combate “Almirante Sabóia”; Fragata “Constitución”; Fragata “Liberal”; Fragata "Unión"; Buque de Desembarco de Carga General “Camboriú”; Patrullero Oceánico “Amazonas”; Patrullero “Macaé”; Buque de Apoyo Oceánico “Purus”; y Barredoras “Aratu” y “Araçatuba”.

El GT contará también con un destacamento de Buceadores de Combate, una tropa de 500 Infantes de Marina, Coches Anfibios Caterpillar (CLAnf) y el apoyo de las siguientes aeronaves de la Armada de Brasil: Super Cougar (UH-15); Seahawk (SH-16); Súper Linx (AH-11 A/B); Ardilla (UH-12); Skyhawk (AF-1); además de los aviones “Orion” (P-3AM) y “Bandeirante Patrulha” (P-95) de la Fuerza Aérea Brasileña.




El evento de apertura se realizó en el Centro de Doma Almirante Marques de Leão, en Niterói (RJ) - Imagen: Marinha do Brasil

Este año, la Operación contará con la participación de diecisiete armadas extranjeras: Camerún, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Jamaica, México, Namibia, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.




 

Armadas amigas visitan el Complejo Naval de Itaguaí


09/09/2022




El Comandante de la Armada, Almirante de Flota Almir Garnier Santos, acompañado de 19 delegaciones de Armadas Amigas, visitó este jueves (8) las instalaciones del Complejo Naval de Itaguaí (CNI), ubicado en la Región Metropolitana de Río de Janeiro.
Estuvieron presentes los Comandantes de las Armadas de Argentina, Camerún, Guyana, Namibia, Perú, Rusia y Uruguay. También asistieron representantes de las Armadas de Angola, Chile, España, Estados Unidos de América, Francia, Japón, Mozambique, Nigeria, Países Bajos, Paraguay, Senegal y Turquía.

Tras ser recibido por el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante de Flota Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, el Comandante de la Armada y las delegaciones asistieron a una conferencia sobre los principales aspectos del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). Posteriormente, recorrieron las instalaciones del Astillero de Construcción, donde conocieron el sistema constructivo aplicado a los Submarinos “Humaitá” y “Tonelero”.



Luego, observaron los principales edificios del CNI y sus capacidades actuales. El recorrido se complementó con una visita al Departamento de Entrenadores y Simuladores (DTS), donde conocieron los Simuladores Tácticos y de Inmersión, utilizados para el entrenamiento y entrenamiento de las tripulaciones de los Submarinos Clase “Riachuelo” .
Este encuentro, inserto en el contexto de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Brasil, tuvo como objetivo presentar a las Armadas Amigos la infraestructura y el potencial industrial del Complejo, considerado uno de los más modernos del país, para la construcción, operación y mantenimiento de submarinos y otros medios navales.



 
Marina de Brasil: 200 años de la Independencia


Como en 1822, luchamos por asegurar los intereses de la nación en el mar, en la tierra y en el aire. Somos de todos los brasileños, hombres, mujeres y niños de este inmenso país. Somos una sola nación, guiada por el Patriotismo de los Héroes de Ayer, de Hoy y de Siempre.

Subtitulos en español

 

UNITAS LXIII – Demostración en la División Anfibia​


09/09/2022



Después de la inauguración oficial de la Operación UNITAS LXIII en el auditorio del Centro de Doma Clásica Alte Marques de Leão (CAAML), DAN fue invitada a asistir a una demostración en el Comando de la División Anfibia, en Ilha do Governador-RJ.
Con la presencia del AE Marcos Sampaio Olsen , Comandante de Operaciones Navales, las Fuerzas de Marina de Flota (FFE) recibieron al Sr. Carlos Del Toro , Secretario de Marina de los Estados Unidos y su séquito para una breve demostración.
El comandante de la FFE, VA Carlos Chagas brindó una conferencia sobre las actividades que la Marina de Brasil realizó y realizará en el año 2022.

Señor. Carlos Del Toro, Secretario de Marina de los Estados Unidos

En la ocasión, conocimos el Vehículo Táctico Ligero Conjunto - JLTV (OSHKOSH), que la Infantería de Marina adquirió recientemente (12 unidades) y debe llegar a fines de este año. Junto a él se encontraban 2 Vehículos Blindados Livianos – LAV-25 8X8, que participarán en esta edición de UNITAS.
En el Batallón Paissandú destacaban la aeronave UH-15A N7202 y un helicóptero de ataque AH-1Z, la versión más moderna del “Cobra”. Le preguntamos al LTCOL Woodward, Comandante del Escuadrón de Helicópteros de Ataque Ligero 267 (HMLA-267) del Cuerpo de Marines, si podíamos fotografiar la aeronave y ver el interior de la cabina. Él amablemente nos autorizó y abajo están las fotos de esta tarde en DivAnf.

Helicóptero de ataque AH-1Z “Viper”​



Vehículo Táctico Ligero Conjunto – JLTV​


Vehículo blindado ligero - LAV-25​





 
Arriba