Notícias de la Armada de Brasil

Operación MISSILEX 2021

5 de junio de 2021



El casco del antiguo Buque de Desembarco Doca Ceará, que fue fotografiado partiendo de la bahía de Guanabara a remolque, será utilizado en la Operación MISSILEX 2021.

Según una fuente, el ex NDD Ceara, con marcas amarillas y rojas en el casco, servirá como objetivo para un ejercicio de lanzamiento de misiles antibuque Exocet MM40.

El ex-NDD Ceará también servirá como objetivo para el lanzamiento de un torpedo pesado Mk.48 por parte del submarino Tupi.

En el próximo MISSILEX del año, se lanzará un misil antibuque Exocet AM39 contra el casco de la ex Corbeta Jaceguai
(ver abajo, en la foto de Edson de Lima Lucas).




 
Fragata "Defensora" completa segunda etapa para volver al mar



F-41 en la Bahía de Guanabara

La Fragata "Defensora" (F-41), un barco de escolta de la Clase Niterói, realizó entre el 3 y el 6 de junio la segunda etapa de sus pruebas de mar.

En esa ocasión, se completaron los protocolos de prueba de los principales motores de combustión (MCP), se completó el procedimiento de paralelismo entre los MCP y se llevó a cabo el análisis de vibraciones de varios equipos.

Se logró otra victoria y la “Diosa”, como se le conoce al F-41 en la Esquadra Brasileña, avanza, a toda velocidad, hacia las próximas fases de su horario de regreso a la mar.


Fragata navega por el canal Cotunduba

La Fragata "Defensora" es el segundo buque en llevar este nombre en la Armada, bautizado el 27 de marzo de 1975, navegando por primera vez en 1976 e incorporación en 1977, siendo el sucesor del pionero Corvette "Defensora", construido en 1828.
 
La Armada Brasileña tendrá cuatro nuevos submarinos para 2022



09/06/2021

Dueño de una extensa costa, Brasil tiene alrededor del 95% del comercio exterior movido por vías fluviales. Además de las rutas comerciales estratégicas, en los territorios marítimos se encuentran depósitos minerales de gran valor.

Según el Almirante de Escuadra Almir Garnier, comandante de la Armada, el patrullaje y defensa de las fronteras acuáticas brasileñas están a punto de recibir el refuerzo de cuatro nuevos submarinos y fragatas clase Tamandaré.

Según el comandante, el primer submarino será recibido por la flota brasileña a fines de este año, mientras que los otros tres buques se completarán durante el 2022. La construcción de submarinos es considerada una industria estratégica por el gobierno brasileño, ya que impulsa industrial y tecnológico, además de brindar entrenamiento y patrullaje ostensible en la inmensa costa brasileña.

“Este es el sistema de gestión de Amazônia Azul. Toda esta herencia brasileña necesita un sistema de gestión y coordinación que lo vea todo desde arriba, desde el costado, desde abajo”, dijo el comandante de la Armada en una entrevista al programa A Voz do Brasil.

Almir Garnier informó que una de las funciones de la Armada es definir las fronteras marítimas brasileñas mediante la presencia de buques y contingentes en constante vigilancia, que vigilan y defienden los intereses nacionales de acuerdo con la legislación vigente.

Fuerzas Armadas en la Pandemia

En cuanto al trabajo de la Armada durante la pandemia, Garnier destacó el apoyo logístico para la distribución de medicamentos, alimentos, ropa, vacunas y suministros a familias en lugares aislados del país. “Estamos completamente involucrados en esto [luchar contra la pandemia]. Nuestro centro tecnológico, junto con la Universidad de São Paulo (USP), desarrolló y produjo respiradores, que al inicio de la pandemia eran muy críticos. Realizamos desinfección de lugares públicos con nuestro equipo de capacidad de guerra bacteriológica, realizamos actividades de vacunación en todo el país, donde el acceso es más difícil”, dijo.

El almirante de escuadrón también recordó que la Armada estuvo involucrada en la distribución de alimentos a los camioneros al inicio de la pandemia, cuando la mayoría de los establecimientos comerciales en las carreteras federales estaban cerrados.
barcos de esperanza

NAsH Doctor Montenegro (Sub 16)

Respecto a la acción de los llamados barcos de la esperanza - embarcaciones de la Armada que llevan acciones sociales a comunidades remotas -, Garnier informó que una de las funciones de la Armada es llevar ciudadanía y asistencia social a la población.

"A menudo, estas familias remotas, en lugares muy remotos de nuestro territorio, el único médico, el único dentista que ven en toda su vida es posiblemente un médico de la Marina".

Según militares, los barcos de la esperanza prestan 35 mil servicios al año, en alrededor de 600 comunidades. “Indígenas, brasileños de diversa ascendencia, todos son tratados con el mismo cariño”, agregó.

Batalla del Riachuelo

El comandante también recordó la llamada fecha magna de la Armada de Brasil, el 11 de junio, día de la Batalla Naval del Riachuelo. Celebrada en Corrientes, Paraguay, la batalla fue uno de los conflictos decisivos de la Guerra de la Triple Alianza, que tuvo lugar entre 1864 y 1870.

“Es importante decir que no celebramos la batalla en sí, que siempre es dolorosa. Perdimos muchas vidas. Lo que celebramos son los valores morales que surgen en tiempos de adversidad. Estos son los héroes que adoramos: el almirante Barroso, el marinero Marcílio Dias, el guardiamarina Greenhalgh. Jóvenes llenos de sueños que dejaron sus vidas para defender nuestra bandera, nuestra soberanía”, dijo el Almirante de Escuadrón Garnier.

“Estos valores morales que nos prestaron esos patriotas brasileños siguen presentes hoy. Son marineros que, en tiempos de adversidad, se superan y salen adelante. Eso es lo que celebramos, son ejemplos de que no queremos morir en nuestros marineros y en el pueblo brasileño”, concluyó.

FUENTE: Correio do Povo/Agência Brasil


 
Última edición:
Configuración de las fragatas Clase Tamandaré:

a) Armamento
– MSA MBDA SEA CEPTOR;
– MSS MANSUP;
– Leonardo 76/62 MM SRGM;
– Rheinmetall Sea Snake 30MM;
– Lanzador de torpedos SEA TLS-TT;
– Sistema de decoy Terma C-Guard.

b) Sensores
– Radar Hensoldt TRS-4D ROT;
– Radar de Dirección de Tiro Thales STIR 1.2;
– Sonar Atlas Elektronik ASO 713;
– Radar de superfície Raytheon (Banda S);
– MAGE MB/Omnisys Defensor MK3;
– Alzas optronicas: SAFRAN PASEO XLR;
– Radares de Navegación Raytheon (Banda X).

c) Sistemas de Gerenciamiento
– Sistema CIC/COC Atlas-ANCS;
– Sistema Integrado de Gerenciamiento da Plataforma L3 Mapps.

d) Propulsion
– Motores MAN – 12V 28/33D STC.

 
es que Thales venia muy fuerte con el NS-110 4D
Al parecer los alemanes le ganaron a Thales la pulseada de los sistemas partiendo por el sistema de combate: CIC/COC Atlas-ANCS. Si ganas en el CIC es más facil meter tus periféricos: Sonar Atlas Elektronik ASO 713, Rheinmetall Sea Snake 30MM, Radar Hensoldt TRS-4D ROT.

Son fragatas muy alemanas en sistemas, planta motriz y diseño. Interesante el apostar y atreverse con los SSM propios MANSUP. Excelente por el progreso de la industria brasileña de defensa.


Me llama la atención el Sea Ceptor. Pensé que iban por algo de mas alcance, ¿el ER descartado?
Lo que podrian hacer para no encarecer la primera serie es incorporar el ER en una serie posterior iterada.

Me parecen buenos buques como para participar y apoyar el reemplazo de los buques de la ARA porque tiene buenos componentes donde no veo peligro de mayor veto, porque la motorización es diesel (económica) y porque ya Brasil gastó en la logística y conforme avanza la curva de aprendizaje las unidades posteriores van demorando y costando menos.

Saludo
 
Última edición:
Muy buena configuración!!!

CIWS Sea Snake de Reimenthal ?

el Hensold 4D para mi fue sorpresa....
El Sea Snake es un nuevo RCWS (no CIWS) y parece la MB sería el cliente de lanzamiento:



The key advantage provided by the 30 mm is the ABM capability, the rounds providing a variety of effects depending on how the fuse is programmed, the KCE30/ABM being able to programme the single round. It is probably due to this that the launch customer, a country “from a different continent,” as stated by Olaf Mittelstädt, chose the SeaSnake30. Fuente: https://www.edrmagazine.eu/rheinmetall-seasnake-close-to-production

Saludos
 

Escuadra realiza lanzamiento real de armas​


10/06/2021


Lanzamiento de misil EXOCET MM-40, por la Fragata "Independencia"

Durante la primera semana de junio, buques y aeronaves de la Escuadra lanzaron armas sobre un objetivo de superficie, en la zona marítima oceánica entre Río de Janeiro y Cabo Frio (RJ), con el propósito de mantener el alto nivel de competencia de sus tripulaciones. y sistemas de combate.

Esta vez, el objetivo fue el casco del antiguo Buque de Desembarque “Ceará”, considerado de gran tamaño, que fue remolcado por el Buque de Apoyo Oceánico “Purus” (G152) desde la Base Naval de Río de Janeiro hasta el área de ejercicio, ubicado a una distancia segura de la costa. La operación incluyó el Buque de Recate Submarino “Guillobel” (K120), el Submarino “Tupi” (S30), el Buque Multiproposito “Bahia” (G40) y las Fragatas “Independência” (F44) y “Liberal” (F43). La misión también contó con la participación de los helicópteros “Lince” (AH-11B), “Águila” (UH-12) y “Guerreiro” (SH-16) y los cazas “Falcão” (AF-1B / C).


Casco del ex-NDD "Ceará" siendo alcanzado por bombas BAFG-230, lanzadas por aviones AF-1B / C (SkyHawk)

Los medios del escuadrón emplearon diferentes tipos de armas, entre ellos torpedos, misiles, bombas y ametralladoras de aviones y cañones de las fragatas, que culminaron con el hundimiento del objetivo, como consecuencia de los impactos provocados por las armas.

La Operación es de gran importancia para la Armada, ya que permite verificar concretamente la efectividad de los sistemas de armas de nuestros buques y aeronaves, responsables de asegurar la soberanía de Brasil en el mar.

 
Última edición:

Marina recibe el cuarto helicoptero modernizado​

11/06/2021


Aeronave modernizada

El 10 de junio se realizó el vuelo de aceptación final y entrega por parte de la empresa Leonardo UK Ltd. a la Armada de Brasil la aeronave N-4003. En esa ocasión, el Sector de Materiales, a través de la Dirección de Aeronáutica de la Armada, devolvió la aeronave ahora modernizada al Comando de la Fuerza Aeronaval.

El Primer Escuadrón de Helicópteros de Ataque (Esqd HA-1) ahora tiene cuatro helicopteros WildLynx . Se recibirán cuatro helicópteros más en el futuro, cuando pasa a operar con el inventario final de ocho aeronaves modernizadas Mk-21B.

 
Esqd VF-1 de la Marina de Brasil realiza campaña aire-tierra

12 de junio de 2021

Entre los dias 22 de abril y el 15 de mayo, el 1er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque (Esqd VF-1), llevó a cabo la Campaña de Empleo Aire-Tierra en el polígono de tiro de Maxaranguape, en Rio Grande do Norte.

En la ocasión se utilizaron dos modelos de aviones, AF-1B y AF-1C, y se utilizaron todos los pilotos del Escuadrón, así como militares del Grupo de Mantenimiento Aeronaval.

Durante sus labores en el stand, fueron capacitados en las modalidades de Bombardeo de Altura Media (BMA) con el lanzamiento de bombas de ejercicio BEX-11 y Tiro Terrestre (TT) con el uso de ametralladora de 20 mm, modalidad que no ha sido realizada por el Escuadrón durante más de 10 años.

Esta campaña fue de suma importancia para la formación de pilotos, con el lanzamiento de 113 unidades BEX-11 y 470 cartuchos de 20mm, y permitió calificar/recalificar a 8 pilotos en ataque aire-tierra, además de capacitar a dos líderes de graduación en stand para el uso de armamentos. Además, se realizaron varias pruebas del software de vuelo operativo (OFP) de la aeronave modernizada, evaluando la precisión del sistema de puntería en los más variados perfiles de empleo.

Actualmente, el 1er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque (Esqd VF-1), con sede en la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia (BAeNSPA), cuenta con seis aviones de ataque McDonnell Douglas A-4 Skyhawk, cuatro AF-1B (N-1001 , N-1008, N-1013 y N-1004*) y dos AF-1C (N-1021 y N-1022).

* El N-1004 está en proceso de modernización en Embraer y será entregado a finales de este año.



 
Última edición:
Arriba