Notícias de la Armada de Brasil

Se concluye otra fase del Proyecto Phoenix

4 de mayo de 2021



Entre el 29 de abril y el 3 de mayo, la Fragata Liberal realizó varias pruebas para integrar al mar el sistema de control táctico y de armas (SICONTA) MK II Mod.1, incluido el lanzamiento del misil antiaéreo Aspide contra un dron.

El SICONTA MK II Mod. 1 es un sistema de gestión de combate que permite la integración de sensores y armamentos de las fragatas Clase Niterói y compila el escenario táctico, proporcionando una toma de decisiones de ataque/defensa más precisa y eficiente. Este sistema es producto de un desarrollo nacional, coordinado por la Dirección de Sistemas de Armas de la Marina (DSAM), conocido como Proyecto Phoenix.

Las pruebas de integración en Liberal at sea pusieron en práctica toda la simulación realizada durante las fases previas del proyecto, que también incluyeron disparos a un blanco remolcado, utilizando los cañones de 40mm y 4,5”, para verificar la funcionalidad, la alineación, la integración y los ajustes necesarios a su sistema de combate.

Además del Liberal, participaron en los ejercicios la fragata União, el patrullero oceánico Amazonas y un helicóptero AH-11B Wild Lynx.
El Sistema de Gestión de Combate permite integrar los sensores y armamentos de las fragatas Clase


Niterói (Imágenes: MB)

Fuente: Armada de Brasil


 
1º Escuadrón de Helicópteros de Instrucción realizó el 1er aterrizaje en el Buque de Ayuda de Submarinos “GUILLOBEL”

04/05/2021



El 29 de abril, el 1er Escuadrón de Helicópteros Instruccionales (EsqdHI-1) embarcó en el Buque Submarino de Socorro (NSS) “Guillobel”, realizando el 1er aterrizaje a bordo con un avión de la Armada de Brasil (MB), para participar de su Encuesta de seguridad de la aviación, realizada por el Servicio de Investigación y Prevención de la Aviación de la Armada (SIPAAerM).

En ese momento, además de haber realizado el primer aterrizaje a bordo del NSS “Guilhobell”, K-120, la aeronave IH-6B, N-5043, fue utilizada en la Calificación y Recalificación de Aterrizaje a Bordo (QRPB) del EsqdHI-1 y manteniendo la calificación del Equipo de Maniobra y Choque del Barco en operación con bolsa de mensajes y carga externa.



Fuente: Armada de Brasil
 
Buque Patrulla Maracanã casi listo

6 de mayo de 2021


La foto de arriba del 01/05/21, tomada por Edson Lucas, muestra la NPa Maracanã con los trabajos de acabado con mucha anticipación, amarrada al muelle del Arsenal de Marinha en Río de Janeiro.

En 2019, se firmó el Término de Compromiso para la finalización de la construcción, en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), de las dos patrulleras clase “Macaé” Maracanã y Mangaratiba - que MB rescató del astillero EISA, en Bahía de Guanabara (RJ).

El grupo receptor del NPa Maracanã estaba programado para actuar en enero de 2021, iniciando los trámites para la entrada en servicio del barco.

La finalización de Maracanã y Mangaratiba fue acordada entre la Dirección de Ingeniería Naval (DEN), la Dirección Industrial de la Armada (DIM), la Dirección de Sistemas de Armas Navales (DSAM) y la Dirección de Comunicaciones y Tecnología de la Información de la Armada (DCTIM), que representó una reanudación de la construcción naval en AMRJ.

Los barcos se consideran de baja complejidad, pero el ritmo de construcción depende de la disponibilidad de recursos.

La previsión de entrega para NPa Mangaratiba es 2022.

La Marina opera el NPa Macaé (P70 - 1st DN) y NPa Macau (P71 - 3rd DN), ambos construidos en el astillero INACE, en Fortaleza.


Buque Patrulla Macaé - P-70, líder de la clase NPa 500



NPa Macaé




 
NPa Macao realiza el reemplazo de sus motores de propulsión en la Base Naval de Natal

07/05/2021



El Buque Patrullero (NPa) Macao (P 71), subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Noreste, completó la sustitución de sus principales motores de combustión (MCP), reductores y silenciadores en la Base Naval de Natal (BNN).


Retirada de la chimenea de NPa "Macao" para sustituir motores

El servicio de reposición de estos ítems se realizó en el Periodo de Mantenimiento Amarrado (PMA), resultado de un esfuerzo conjunto de los Sectores Operacional y Material, además de las empresas Prestenavi y MTU. Con el fin de probar el funcionamiento de todos los equipos en el mar, se llevó a cabo el Experimento de Maquinaria, cuando el barco fue sometido a velocidades de motor crecientes y se comportó satisfactoriamente. Tras estas pruebas se recuperó el aislamiento térmico de los conductos de descarga, dejando la nave lista para volver a su fase operativa.


Retirada del motor de NPa "Macao"

El intercambio del MCP tiene como objetivo mantener la preparación y disponibilidad del medio, ya que, con los nuevos motores, el buque ganará en confiabilidad, eficiencia y seguridad para el cumplimiento de las misiones que le sean asignadas, sean salvamento marítimo y salvamento, operaciones navales, patrullas navales e Inspección Naval, contribuyendo a la salvaguardia de la vida humana, a la seguridad de la navegación ya la defensa de los intereses de Brasil en el mar.

FUENTE: MB


 
Batallón “Tonelero” realiza entrenamiento de infiltración con embarcaciones de desembarco neumático

06/05/2021


Al ejercicio asistieron más de 80 militares

El Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina, Batallón “Tonelero”, realizó, del 26 al 30 de abril, el Entrenamiento de Infiltración por Buque de Desembarco Neumático (EDPn), en el Centro de Evaluación de Ilha da Marambaia y en el Centro de Evaluación del Ejército.

Durante el ejercicio, los Comandos Anfibios realizaron los siguientes vendajes: Natación diurna y nocturna con implementos; Entrada y salida de surf; Operación de Motores Fuera de Borda, Escuela de Embarcaciones y navegación e infiltración nocturna. Al acto asistieron 86 militares, sin registro de incidentes.

Para evitar la proliferación de Covid-19, se adoptaron las medidas sanitarias de los protocolos vigentes.


La formación tuvo lugar en el Centro de Evaluación de
Ilha da Marambaia y en el Centro de Evaluación del Ejército


Fuente: MB
 
Armada lanza oficialmente un nuevo uniforme del CFN camuflado

08/05/2021



La Armada de Brasil lanzó oficialmente, a través del Reglamento de Uniformes de la Armada de Brasil (RUMB), sus nuevos uniformes. Entre ellos, el nuevo camuflaje de los Infantes de Marina, muy esperado por nuestros lectores.



Características del nuevo uniforme de camuflaje

Gandola fabricada con un 55% de tejido compuesto;
6.6 poliamida de alta tenacidad y 45% algodón, Rip Stop;
Refuerzos en los codos: 100% tejido;
6.6 poliamida de alta tenacidad, Rip Stop;
Par de coderas de EVA. Refuerzos aplicados en los codos;
Gandola de apertura frontal, cerrada con 7 botones;
Dos tiras de cierre de contacto, para fijar las cintas de identificación;
Dos bolsillos de semi-fuelle y cierres de trampilla, colocados en un ángulo de 25º, 4,0 cm;
Bolsillos y trampillas con aplicaciones de cierre de contacto hembra;
Cuello modelo deportivo;
Sujetadores de contacto, de 2,5 cm X 2,5 cm para colocar en los extremos del collar para la colocación de insignias;
Mangas largas con refuerzos superpuestos en la posición del codo;
Los refuerzos de codo tienen apertura en el borde inferior y cierre por cierre de contacto, para inserción del codo;
Bolsillos de semi fuelle con apertura de cremallera;
Bolsillos con aplicaciones de cierres de contacto hembra en su extensión, colocados 4.0 cm por debajo de la costura del hombro;
Los bolsillos vendrán con la cinta identificativa “FUZILEIROS NAVAIS” o “MARINHA DO BRASIL” y la BANDERA DE BRASIL;
Puños de 5,0 cm de ancho con aletas para ajuste. Una tira de cierre de contacto se adjunta al mango;
Espalda de la Gandola con dos pliegues que se extienden a todo lo largo de la espalda, desde los hombros hasta el dobladillo de la barra, para proporcionar una mejor movilidad para los movimientos. Túnel fijado horizontalmente a lo ancho de la cintura de la gandola para pasar los cordones de los zapatos con el fin de ajustar la cintura del usuario;
Etiqueta PED.

Observación de uso: Utilizado por personal militar en operaciones/ejercicios de las fuerzas de las FN, cuando lo determine la autoridad competente.

Pantalones del camuflaje


Pantalón confeccionado en tejido compuesto por un 55% de poliamida 6.6 de alta tenacidad y un 45%. Algodón, Rip Stop, en patrones de camuflaje: Jungle y coyote, refuerzo en rodilleras EVA. Refuerzos de rodilla aplicados al pantalón a la altura de las rodillas. Bolsillo para cuchillo. Cintura de 4.0 cm de ancho, 14 tacos, donde los oto se aplican a la cintura delantera, y seis se aplican sobre la cintura trasera. Mosca de 4,5 cm de ancho, cerrada por tres botones. Refuerzo de rodilla superpuesto a la rodilla, con apertura en el borde inferior y cierre por cierre de contacto para inspección de la rodillera trasera con dos bolsillos incrustados de un vivi cada uno, cubiertos por una trampilla oculta, cerrado con dos pelusas, tractores reforzados (club) superpuesto en formato de media luna. Cuartos traseros con aplicación de dos aletas en la rodilla. A la misma altura que la solapa, se aplica una tira de cierre de contacto a la pierna de los pantalones para que el usuario lo ajuste. Lateral del pantalón con dos bolsillos cargo, con tres pliegues y fuelle en la parte inferior (que le dan profundidad al bolsillo). Bordes de bolsillo con elástico y fuelle en la parte inferior de los bolsillos. Portinola elástica con bolsillos ocultos (Con botones no visibles). Abotonado de las trampillas mediante dos botones. Dobladillo de la barra con aplicación de casas en los laterales e inserción de cordones para ajuste del usuario.



Gorra de camuflaje

Sombrero fabricado en un 55% de tejido compuesto. Poliamida 6.6 de alta tenacidad y 45% algodón, Rip Stop. Beanie cup formado por una banda rectangular. Banda pespunteada, con un recorte horizontal, pespunteada. A cada lado, el sombrero tiene dos ojales circulares "tipo ojo", que suman 4 ojales, centrados entre la corona y el corte. Gorra con abertura en la espalda y aletas rectangulares para ajustar tallas. En el lado derecho de la abertura (del usuario), una solapa, con aplicación de cierre por contacto. En el lado izquierdo de la abertura (del usuario), una solapa, con la aplicación de un cierre de contacto macho en las mismas dimensiones. La parte superior del dosel en forma ovalada. El dosel está completamente forrado con la misma tela externa. Aleta (aleta) en forma de pico de pato, con núcleo de polietileno. Visera rematada con el mismo tejido que la gorra.



Nota: Puede ser reemplazado por casco, gorro de selva y cobertor para el frío.


 
La Armada Brasileña avanza en el proyecto de construcción del submarino nuclear brasileño

10 de mayo de 2021



El proyecto forma parte de un acuerdo de transferencia de tecnología con Francia

Según la columna Radar de la revista Veja, Nuclep, empresa estatal de equipos pesados vinculada al Ministerio de Minas y Energía, planea cerrar el contrato para la producción del casco externo del submarino nuclear brasileño, conocido como SN- BR, en los próximos dos meses.

La estimación es que la obra costará alrededor de 200 millones de reales.

El contrato, que se firmará con la Armada y el astillero ICN, que construye el buque, marcará el inicio de los trabajos en la estructura del que será el primer submarino de este tipo en Brasil, resultado de un acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2012 con Francia, en la iniciativa denominada Prosub.

La expectativa es que el submarino esté listo solo en 2029.






S-BR y SN-BR


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El casco del primer submarino nuclear brasileño, el SN-BR, comenzaría a construirse este año​

Javier Bonilla, 11 de mayo de 2021




Nuclep, la empresa estatal de equipos pesados vinculada al Ministerio de Minas y Energía, prevé cerrar el contrato para la producción del casco externo del primer submarino convencional de propulsión nuclear para la Marina brasileña, el SN-BR, en los próximos dos meses. La estimación es que la obra pueda costar alrededor de 40 millones de dólares.

El contrato, que se firmará con la Marina y el astillero ICN, el cual construye el buque, marcará el inicio de los trabajos en la estructura del que será el primer submarino de este tipo en Brasil, resultado de un acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2012 con Francia, en la iniciativa denominada Prosub (Programa de Obtención de Submarinos). El pasado año, la Marina de Brasil daba un paso significativo en el proceso de obtención de su primer submarino convencional de propulsión nuclear, objeto principal del Programa Submarino (PROSUB), mediante la firma de la Aprobación de las Bases del Anteproyecto (ABPP), paso inicial hacia el proceso de licenciamiento del proyecto y el proceso de construcción de SN-BR.

El Comandante de Marina, mediante Ordenanza No. 332, de 16 de noviembre de 2020, creó el cargo de Autoridad Naval de Seguridad y Calidad Nuclear (ANSNQ), designando al Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, Almirante de Escuadrón Marcos Sampaio Olsen, para ejercerlo, concomitantemente con las demás tareas a su cargo. Este documento normativo también establece la estructura de esa Autoridad, que tiene la tarea de promover el licenciamiento e inspección de medios navales, de sus plantas nucleares embarcadas para propulsión, además del transporte de su combustible nuclear.

Para que la ABPP se materialice, la Agencia de Calidad y Seguridad Nuclear Naval (AgNSNQ) elaboró una nota técnica recomendando su aprobación a ANSNQ, precedida de un examen exhaustivo y mejoras en los documentos técnicos que fueron remitidos por la Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarino de Propulsión Nuclear, con el apoyo del Centro de Desarrollo Submarino y la Dirección de Desarrollo Nuclear de la Armada, Organizaciones Militares se unieron a la estructura orgánica de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada. (Javier Bonilla)

Fotografia: La expectativa es que el submarino esté listo en 2029, especialmente, tras recortes presupuestales registrados en las últimas semanas. (Javier Bonilla)


 
Entrevista al Comandante de la Fuerza de Barrido e Instalación de Minas Navales

11/05/2021



El Capitán de Fragata Fábio Borges Gonçalves, Comandante de la Fuerza de Barrido e Instalación de Minas Navales (ForMinVar), concedió una breve entrevista a la Defensa Aérea y Naval (DAN), con motivo de la celebración del 60 aniversario de la creación de ForMinVar.



Nacido en Rio de Janeiro, Comandante Borges en su carrera en MB, estuvo a cargo de la División de Maquinaria de NV Atalaia, Inmediata de NV Abrolhos, comandó el Aviso de Instrucción de Nacimiento de Aspirantes y Corbeta Caboclo, fue asistente del Comandante del 2° Distrito Naval e Inmediata Corbeta Jaceguai.

Hizo el Curso de Especialización en Maquinaria en CIAW, el Curso de Mejoramiento de Superficies en CIAW/CAAML, C-EMOI en EGN, el Curso de Estado Mayor para Oficiales Superiores (C-EMOS) en EGN, el Curso de Guerra de Minas para Oficiales (GUEM- OF) en el Comando de el Curso de Oficial de Rescate y Fuerza de Minería y Barrido (C-EXP-OFSALVO) en el Centro de Capacitación Almirante Marqués de Leão.
Capitán de Fragata Fábio Borges Gonçalves, Comandante de la Fuerza de Barrido y Minería (ForMinVar)

DAN - ¿Cuáles son las actividades que actualmente desarrolla ComForMinVar?

CF Borges - En primer lugar, quisiera expresar lo honrado que me siento de estar a cargo de la Fuerza Minera y Barredora, especialmente en este mismo momento en que cumple 60 años y Barredora Barredora 50 años, ya que este año es el El 'Jubileo de Oro' de NV Aratu.

La misión actual de la Fuerza es “Realizar operaciones de contramedidas mineras en MB”. Con este enfoque, trabajamos en la preparación y uso de Barcos Barredores. Además, nosotros, en la Fuerza, nos ocupamos de mantener el conocimiento de War of Mines en la Armada. Dicho conocimiento, adquirido a lo largo de estos 60 años, es de suma importancia para MB y entendemos que somos responsables de perpetuarlo.

DAN - Cómo se capacita a los Oficiales y Cuadrados para administrar los Barcos Barredores. ¿Existe un curso específico de guerra contra minas?

CF Borges - Todos los militares que están destinados a servir, tanto en la parte operativa de la Fuerza, como en las naves, toman algunos cursos de calificación en las áreas de planificación de la Guerra de Mina y ejecución de Minería y Barrido a bordo de las naves. Hay cuatro cursos diferentes, impartidos por la propia Fuerza, que incluso califican a estudiantes de otros Distritos Navales en Planificación Minera.

DAN - Los nuevos submarinos Clase Riachuelo serán capaces de lanzar minas. ¿ComForMinVar contribuirá a esta nueva misión? ¿Si es así, cómo?

CF Borges - Ciertamente. La Fuerza debe contribuir a la planificación de las acciones mineras, para que los submarinos puedan lanzar minas. Además, el Derecho Internacional para los Conflictos Armados (TIP) establece que la nación que elija minar en el mar debe tener la capacidad de retirarlos al final del conflicto. Y esa tarea dependería de la Fuerza de Barrido y Minería.

DAN - En vista de la antigüedad y la brecha técnica de los Barcos Barredores actuales (se anunció la cancelación de otro medio, NV Albardão), ¿hay alguna previsión para la adquisición por oportunidad de compra de un Buque de Contramedida Minera?

CF Borges - La Marina ve la Guerra de Mina como un segmento muy importante en el espectro de la Guerra Naval. Desde la Segunda Guerra Mundial, ningún armamento ha hundido más barcos que la Mina Naval. Así, MB se ha esforzado en estudiar alternativas que nos sitúen en un nivel superior en este segmento.

DAN - ¿Cuáles son las perspectivas para el futuro de la Guerra de las Mina y la Fuerza de Barrido y Mina Naval?

CF Borges - Lo mejor posible. La Guerra de las Mina nunca dejará de existir, ya que combina una gran efectividad con un bajo costo. El mundo ha invertido cada vez más en nuevas tecnologías en el campo de la Guerra de las Mina y nuestra Armada es consciente de ello. Por eso, mantiene viva esta llama de la Guerra de Mina y el ComForMinVar. Somos un país que, afortunadamente, tiene la paz como uno de sus cimientos y ha logrado, diplomáticamente, permanecer en ese estado. Sin embargo, al mismo tiempo, somos un país extremadamente dependiente del mar, ya sea por su alto flujo de comercio exterior a través del mar, o por la riqueza existente ya explotada en nuestra Amazonia Azul.

Por tanto, no podemos prescindir de este recurso tan importante para nuestra defensa que es la Guerra de Mina.

 
El Buque Patrullero Oceánico “Amazonas” tiene comisión “TIS MAR DO PROJETO FÊNIX”


Objetivo de superficie de remolque NPaOc “Amazonas”

El Buque Patrullero Oceánico (NPaOc) “Amazonas”, subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Sureste, unidad operativa del Comando del 1er Distrito Naval, apoyó la Prueba de Integración de los Sistemas de Fragata “Liberal”, en la costa del estado de Río de Janeiro, del 29 de abril al 2 de mayo.

El NPaOc “Amazonas” remolcó el objetivo desde el interior de la Bahía de Guanabara hasta el área de entrenamiento. Durante la prueba, se llevaron a cabo ejercicios de disparo de cañón sobre un objetivo de superficie remolcado y disparo de drones, con el lanzamiento de misiles MSA Aspide, que contribuyeron a elevar el nivel de entrenamiento de los recursos navales y aeronáuticos del Escuadrón y de los buques Crew Command. . de Patrulla Naval del Sureste.

En el ejercicio participaron la aeronave AH-11A “Super Lynx”, las fragatas “Liberal” y “União” y el NPaOc “Amazonas”, que aprovechó la oportunidad y realizó entrenamiento de navegación en aguas restringidas en baja visibilidad, operaciones aéreas y formación de CAv, con el fin de mantener la disponibilidad operativa del buque.

Fuente: MB
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El buque barreminas “Albardão” retirado del Servicio Activo de la Marina de Brasil​

Javier Bonilla, 13 de mayo de 2021




La clase Aratu corresponde a una serie de barcos de barrido de minas, que se origina en la Schütze-Klasse de Alemania. Los mismos fueron adquiridos entre 1971 y 1975, siendo fabricados por el astillero Abeking & Rasmussen, en Lemwerder, en la antigua Alemania Occidental. El “Albardão” fue el último en ser incorporado, en 1975.

Estos navíos fueron construidos con cascos de madera y materiales anti magnéticos para reducir la influencia de los mismos en sus equipos de detección. Debido a su material de construcción, después de treinta años de servicio, estas embarcaciones comenzaron a mostrar un alto nivel de desgaste. Ante la falta de recursos para su reemplazo o modernización, la Armada de Brasil inició un programa de revitalización en 2001, desarrollado en la Base Naval de Aratu (Bahía). Los servicios incluyeron el reemplazo de la plataforma y el Tijupá, así como el reemplazo del equipo programador de escaneo por una consola nacional .desarrollada por el Instituto de Investigaciones Navales (IPqM).

Desplazamiento: 241 toneladas (estándar), 280 toneladas (carga completa)

Eslora: 47,4 m

Manga: 7,2 m

Calado: 2,4 m

Velocidad: 24 nudos (máximo)

Rango de acción: 710 millas a 20 nudos

Tripulación: 32 subalternos y 4 oficiales

Armamento: 1 cañón Bofors de 40 mm

Capacidad de escaneo: mecánica, acústica y magnética

Propulsión: 4 motores diésel, 4.500 CV

El M-20 fue el último de una serie de seis buques encargados por la Armada de Brasil, de esta clase, al incorporarse en 1975. De los seis buques originales, sólo tres permanecen en servicio, el M-15 "Aratu", el M-17 "Atalaia" y el M-18 "Araçatuba", existiendo algunas ofertas siendo consideradas, especialmente una de Saab Kockums, por ejemplares nuevos de la Clase Koster o usados actualizados de la clase sueca Landsort. (Javier Bonilla)

Fotografia: Buque barreminas Albardão de la clase Aratu de la Marina de Brasil.

 
Batallón “Tonelero” realiza Lanzamiento de Paracaídas

14/05/2021


Entrenamiento de salto en paracaidismo semiautomático

El Batallón de Operaciones Especiales del Cuerpo de Infantería de Marina, Batallón “Tonelero”, unidad del Escuadrón de la Fuerza de Marina, realizó, el 10 de mayo, un entrenamiento de salto semiautomático en el mar, que incluyó el lanzamiento de una lancha de desembarco neumático, seguido de un Equipo de Comando Anfibio.

El lanzamiento de Comandos Anfibios con embarcación neumática, desde un avión de ala fija, garantiza a la Armada la capacidad de realizar Operaciones Especiales en tierra, desde el mar, en poco tiempo y en largas distancias. Esta capacidad representa una importante movilidad estratégica de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Cuerpo de Infantería de Marina a favor del Poder Naval, reforzando sus capacidades anfibias y expedicionarias.



La doma contó con la colaboración del 1º Escuadrón del 15º Grupo de Aviación, Escuadrón “Onça”, de la Fuerza Aérea Brasileña

El lanzamiento se llevó a cabo en la ensenada del Centro de Evaluación de Ilha da Marambaia, Río de Janeiro (RJ), y contó con la colaboración del 1º Escuadrón del 15º Grupo de Aviación, Escuadrón “Onça”, de la Fuerza Aérea Brasileña, y con el apoyo del Batallón Plegable del Ejército, Mantenimiento de Paracaídas y Suministro Aéreo.


Fuente: MB
 
Escuadrón HA-1 cumple 43 años




15/05/2021

Con el propósito de proporcionar los medios aéreos que forman parte del sistema de armas de las fragatas Clase Niterói, el 15 de mayo de 1978 se creó el 1er Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque Antisubmarino (HA-1) y se activó el 17 enero de 1979.

El Escuadrón tenía inicialmente nueve Westland Sea Lynx Mk-21, designados en la Armada Brasileña como SAH-11.



Lince SAH-11

En 1995, los cinco aviones Mk21, restantes del lote inicial, se enviaron al fabricante para actualizarlos a la versión Super Lynx Mk-21A, junto con los 9 nuevos helicópteros, cambiando la designación para AH-11A Super Lynx.

Debido a la adquisición por MB de nuevos barcos y la flexibilidad que el Lynx demostró en operación, el Escuadrón recibió, desde 1997, una misión más completa y cambió su designación a 1er Escuadrón de Helicópteros para Reconocimiento y Ataque (HA-1), permaneciendo así hasta la actualidad.



AH-11A Super Lynx

El HA-1 preferiblemente realiza misiones de reconocimiento y atacar objetivos de superficie (ASuW) utilizando el MAS Sea Skua y ataques vectorizados a objetivos submarinos (ASW), con torpedos y cargas de profundidad, y también se puede utilizar en varias otras misiones con otros buques de la MB.

El HA-1 inició una nueva fase operativa con la dotación de su aeronave con cámaras termográficas STAR Safire III, lo que permitió a sus “Bobcats” ver más allá del alcance, haciendo su misión esclarecedora más eficiente y segura, manteniendo su aeronave fuera del alcance de las armas defensivas, y con la recepción de la ametralladora FN Herstal .50, amplió su capacidad de autodefensa y patrulla armada, y que se utilizo en la Operación en el Líbano.



El 3 de julio de 2014, la Armada de Brasil y AgustaWestland (hoy Leonardo Helicopters) anunciaron la firma del contrato para una importante actualización de la vida media de 8 helicópteros Super Lynx Mk21A. El contrato, valorado en más de 160 millones de dólares (117 millones de euros), incluye la sustitución de los motores actuales por los LHTEC CTS800-4N, los mismos que equipan la última versión de la familia Lynx, el AW159 Wildcat, de la sistema de navegación, inclusión Full Glass Cockpit y aviónica de misión.



Las actividades de actualización comenzaron a mediados de 2015 en la planta de Leonardo Helicopters en Yeovil.

El nuevo panel, cabina de cristal completa, será totalmente compatible con el uso de GVN (gafas de visión nocturna) y se complementará con un conjunto de aviónica avanzada, que comprende un procesador táctico, sistema de navegación basado en satélites, TCAS, sistema de aterrizaje por instrumento, integrado RWR/ESM, dispensadores de contramedidas (Chaff/Flare) y un nuevo cabrestante de rescate operado eléctricamente (Hoist).



El primer Lynx modernizado realizó su primer vuelo los días 29 y 17 de septiembre y el 26 de marzo tuvo lugar el primer vuelo de un piloto de Escuadrón en el AH-11B N-4001.



AH-11B WildLynx



El 22 de enero de 2019, los dos primeros helicópteros Super Lynx modernizados, el N-4001 y N-4004, arribaron a las instalaciones del 1er Escuadrón de Helicópteros de Clarificación y Ataque (HA-1), donde recibieron el nombre AH-11B. . El 10 de enero de 2020, el HA-1 recibió el tercer Lynx modernizado (N-4005) y el 26 de enero de 2021 el cuarto WildLynx (N-4003).

https://www.x.com/archivo/images/AH-11B_CAIAFA.jpg

El 1er Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (HA-1) tiene cuatro AH-11B WildLynx, y aún serán recibido cuatro helicópteros más, cuando comenzará a operar con el inventario final de 8 helicópteros MK-21B modernizados.

Su actual Comandante es el Capitán de Fragata Bruno Tadeu Villela.

Invenire Hostem et Delere

ARTE: Sérgio Rodrigues - Sérgio Aviation Art

Fotos: créditos a quien corresponda

 
El Buque Patrullero Oceánico "Apa" mejora la preparación operativa con ejercicios de tiro

17/05/2021


Ejercicio de tiro realizado a bordo del NPaOc “Apa”

El Buque Patrullero Oceánico (NPaOc) “Apa”, subordinado al Comando del Grupo de Patrullas Navales del Sureste, realizó, los días 11 y 12 de mayo, un ejercicio de tiro diurno y nocturno sobre blancos de superficie y aéreos, a 90 millas náuticas. (166 kilómetros) al sur de la ciudad de Río de Janeiro (RJ).

El NPaOc “Apa” utilizó su armamento fijo para realizar ejercicios de tiro sobre los blancos, así como para evaluar el funcionamiento y desempeño de las ametralladoras MAG de 30 mm, 12,7 mm y 7,62 mm.


El ejercicio también contó con tomas nocturnas.

El ejercicio buscó mejorar y capacitar a la tripulación del barco para mantener su preparación operativa para las actividades de inspección y patrullaje naval.

Fuente: MB
 
El Escuadrón HS-1 alcanza las 8.000 horas de vuelo en los Seahawk

18/05/2021



El 10 de mayo, el 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (HS-1) alcanzó la marca histórica de 8.000 horas de vuelo con el SH-16 Seahawk. La realización de esta hazaña tuvo lugar durante una guerra antisubmarina simulada (ASW), que representa la misión principal del Escuadrón: “detectar, localizar, acompañar y atacar submarinos y objetivos de superficie, con el fin de contribuir a la protección de las fuerzas y unidades navales”.

En el mes en que cumple 56 años de su creación, el Escuadrón HS-1 alcanza este importante hito, que se inició con la llegada del primer avión SH-16 en agosto de 2012. Las 8.000 horas de vuelo con SH-16 permitieron avance de las calificaciones operativas y de mantenimiento de los militares del Escuadrón, renovar la confiabilidad de esta aeronave y ratificar el propósito de la única unidad aérea de helicópteros de guerra ASW de la aviación militar brasileña.

Además, el SH-16 realiza actividades generales de empleo, tales como: Evacuación Aeromédica (EVAM), Búsqueda y Rescate (SAR), Transporte Aéreo Logístico, Lanzamiento de Paracaidistas, Cuerda Rápida, Rappel, Penca, Transporte Administrativo así como Transporte de Tropas.


 
Arriba