Notícias de la Armada de Brasil

Pandemia impacta fuertemente en el Programa Fragata Tamandaré

28 de marzo de 2021



La pandemia del coronavirus, que ha matado a más de 300.000 brasileños, está teniendo un fuerte impacto en el Programa Fragata Clase Tamandaré (PFCT), uno de los principales proyectos de modernización de la flota militar brasileña. Y eso fue lo que hizo que la Marina arrojara un velo de silencio sobre el proyecto.

Según un oficial de reserva que siguió de cerca la elección del Consorcio “Águas Azuis” para la renovación de parte de la Fuerza de Superficie del Escuadrón, tanto el plazo original establecido en 2018 para la construcción de los cuatro buques requeridos por la Armada - 2024 a 2028 - en cuanto a la suposición de que la unidad "cabeza de serie” - que se llamará "Tamandaré” - podría estar disponible para el sector operativo en 2025, no pasa hoy - el peor momento de transmisión del virus en Brasil -, desactualizado datos.

Y, lo que es peor: datos, o previsiones, cuya revisión es prácticamente imposible, por dos factores: la incapacidad de los funcionarios y especialistas de gobierno para fijar plazos para la mejora de los indicadores de salud y, sobre todo, la imposibilidad de asegurar que el se mantendrán los recursos necesarios para el proyecto, estimados actualmente en alrededor de R $ 9,56 mil millones.

A principios de marzo, un ex comandante de la Armada le confió a este columnista, por teléfono: "He oído que hay una contingencia [de recursos] allá afuera".


Maqueta de la fragata clase Tamandaré



Planificación original de las fragatas clase Tamandaré

El almirante de escuadra José Augusto Vieira da Cunha de Menezes (Director General de Material Naval), en una conferencia en el canal de YouTube Clube Naval en octubre de 2020, predijo que el primer corte de la fragata Tamandaré se llevaría a cabo en marzo de 2022.

La incertidumbre sobre la disponibilidad de escoltas modernas (y operativas) a mediados de la presente década, capaces de garantizar desde operaciones rutinarias de patrullaje en el Atlántico Sur hasta misiones más específicas y de cooperación internacional, miembros retornados del Estado Mayor, y sectores de los departamentos de Gestión de Materiales y Programas de la Armada, la preocupación por identificar medios de segunda mano a punto de ser desactivados, pero aún útiles.

“MB trabaja con la posibilidad de obtener escoltas para la compra de oportunidades”, confirmó a lo Poder Naval una fuente del área de Gestión de Programas. "Los barcos deben estar en buenas condiciones, y con precios de adquisición, operación y mantenimiento que no afecten a los demás programas de metilbromuro en curso", agregó.

“Además, los buques deben operar en MB durante al menos 15 años.



“MB trabaja con la hipótesis de obtener buques para la compra de una oportunidad”

En cuanto al origen de estas escoltas, la Fuerza no hace distinciones. Pueden venir de Canadá, Reino Unido, Holanda, Italia, Corea del Sur, Japón… Todo depende de las condiciones que mencioné antes”,
concluye el funcionario.

Por ahora, todo el refuerzo con el que puede contar la Escuadra se reduce a la fragata “Defensora”, de la clase Niterói - en reparaciones desde 2010 (!) -, y al patrullero “Maracanã”, de la clase Macaé, que se está completando en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro.

Durante la administración del Almirante Eduardo Leal Ferreira al frente del Comando de la Armada (febrero de 2015 a enero de 2019), la Armada de Corea del Sur puso a disposición de Brasil (sin costos de transferencia), dos corbetas de defensa costera clase Pohang, de 1.200 toneladas (cargadas) .

La oferta fue rechazada por varias razones: los barcos (a) fueron construidos entre 1984 y 1989; (b) requiriendo reparaciones y mantenimiento costoso en las máquinas; (c) necesitan sufrir una degradación en su armamento antes de la transferencia; y (d), en general, no agregar nada, en términos de novedad tecnológica, a la Armada de Brasil.

Las Armadas de Colombia y Perú aceptaron cada una dos buques de la clase Pohang.

NPa500BR



La cuestión es que el problema que genera el coronavirus para las operaciones de la Armada no solo puede derivar en una posible escasez de escoltas a corto plazo.

La pandemia también:

(1) retrasará la construcción, en el país, de la Embarcación de Apoyo Antártico (NApAnt), que se encuentra en etapa de definición del proyecto, en el ámbito del Programa de Obtención de Medios Hidroceanográficos (PROHIDRO) - y cuenta con la alternativa propuesta por el grupo French Kership (en sociedad con Itaguaí Construções Navais) como favorito;

(2) debe retrasar la disponibilidad del submarino “Tonelero” (S42), la tercera unidad de la Clase Riachuelo -un modelo Scorpène francés ampliado -, cuyo lanzamiento al mar está previsto, según el calendario de PROSUB, para diciembre de este año; y,

(3) que aún no es tomado en cuenta por algunos observadores, retrasará por años (al menos dos) el Programa de Adquisición de Buques Patrulleros (PRONAPA), que prioriza al Patrulleros de 500t (NPa500BR) - cuyos detalles preliminares (tamaño de casco, calado, sugerencia de motor, armamento y tripulación) fue prácticamente cerrado por el Centro de Diseño de Buques de Río de Janeiro (CPN) en diciembre pasado.

Hace nueve meses, durante una visita a CPN, el entonces Director de Gestión de Programas de la Armada, Vicealmirante Alexandre Rabello de Faria, escuchó una sesión informativa sobre el NPa500BR.


Submarino Tonelero en el Complejo Itaguaí, en diciembre de 2020

Víctima

La Empresa de Propósito Especial “Águas Azuis” está formada por Thyssenkrupp Marine Systems do Brasil (líder del consorcio), Embraer Defence & Security y Atech (empresa de alta tecnología controlada por Embraer), pero, en este momento, el programa que se ejecutará en Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (antes Oceana), en el municipio de Itajaí, se restringe a las actividades que se pueden realizar sin la indispensable integración de los equipos de ingenieros, técnicos y militares de Alemania y Brasil.

El director de Thyssenkrupp para PFCT y al menos dos de sus principales asistentes deberían haber aterrizado en Brasil entre los meses de diciembre y enero pasado, pero no se les permitió viajar, debido a la alta tasa brasileña de contaminación por covid 19.

Este marzo surgió la expectativa de que el equipo alemán pudiera llegar a Itajaí en abril, pero, en estos días de registros diarios de muertes por el virus, parece muy poco probable que esto suceda.

La propia Armada tuvo que lamentar, el año pasado, la muerte, en un hospital de Santa Catarina, de un oficial de reserva muy involucrado en el PFCT -comandante Ingeniero Naval Ádson-, que trabajaba en EMGEPRON y sucumbió al coronavirus.

El Municipio de Itajaí cuenta con más de 90 vacunadores calificados y 34 puntos de vacunación rutinaria. El complejo portuario del municipio continúa registrando un buen tráfico de carga. El año pasado fueron más de 15 millones de toneladas, y en enero, solo en el Puerto de Itajaí, hubo un aumento del 6% en este movimiento, pero nadie sabe si este ritmo positivo continuará.

El Astillero Brasil Sul estuvo varias semanas cerrado y ha estado en mantenimiento y obras menores, mientras que no se utiliza para la construcción de la primera fragata Tamandaré.

De seu lado, o escritório da EMGEPRON em Itajaí lançou um edital para a contratação de cinco colaboradores (de níveis médio, técnico e superior), que, aprovados nos exames de admissão aos cargos, serão chamados para começar a trabalhar somente a partir de julho de este año.




PD: Roberto Lopes; Es periodista especializado en asuntos militares, autor de una decena de libros, entre ellos "El código de las profundidades" y "Las garras del cisne".
 

J. A. de Araujo Lampert (Brasil): "Aún no tenemos un presupuesto definido para la construcción de patrulleros oceánicos" - Noticias x América


Entrevista x.com​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/03/30/whatsapp-image-2021-03-15-at-16-44-39-520.jpg
Contraalmirante João Alberto de Araujo Lampert

30/03/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

La Marina de Brasil tiene la misión de defender más de 7.000 kilómetros de costa, una Zona Económica Exclusiva rica en recursos naturales vitales para el futuro del país y precisa mantener seguras las rutas marítimas comerciales.

Nuevas amenazas, como la pesca ilegal en el Atlántico o la creciente presencia de piratas del Golfo de Guinea, entre otras, exigen nuevas capacidades y respuestas más incisivas por parte de la Marina brasileña.

Para comprender este complejo panorama de responsabilidades navales, x.com entrevistó al director del Centro de Comunicación Social de la Marina, contraalmirante João Alberto de Araujo Lampert.


¿Qué papel jugará Emgepron en la realización del programa del nuevo buque de apoyo antártico? ¿El barco se fabricará en Brasil?

El modelo de negocio estructurado para la contratación de la construcción, en Brasil, de un Buque de Apoyo Antártico (Napant), basado en la selección de la mejor oferta final (BAFO) negociada por la Marina de Brasil, contará con la participación de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron), como parte contratante. La Armada de Brasil, a través de la Dirección de Gestión de Programas de la Armada entregó la Solicitud de Propuesta nº 40005/2020-001 del 1 de junio al 15 de julio cuyo objetivo es seleccionar la mejor propuesta para la adquisición de un Napant para construcción en Brasil. El 30 de noviembre de 2020 finalizó el plazo de presentación de propuestas de proyecto con cuatro propuestas comerciales recibidas de las siguientes empresas: Astilleros Damen Gorinchem y Wilson Sons Estaleiros Ltda; Grupo Marino Semcorp - Estaleiro Jurong Aracruz Ltda; Glosten Inc y Sacanb Offshore Ltda; e Itaguaí Construções Navais S/A y Kership S.A.S.


¿Cuál es el estado del Programa de Buques Patrulleros Oceánicos en la actualidad?

La obtención de patrulleros oceánicos está prevista en el programa Pronapa como se establece en el Plan Estratégico de la Armada 2040, aún sin una previsión presupuestaria definida. En cuanto a los patrulleros de 500 toneladas, los patrulleros Maracanã y Mangaratiba están en construcción en AMRJ y estarán listos para 2022 y 2023, respectivamente. En relación al proyecto nacional, el proyecto de ingeniería básica del buque se encuentra en la etapa final de preparación, bajo la coordinación de Emgepron. Actualmente, la Armada de Brasil opera con dos patrulleros 500, Macaé y Macau.


¿Cuándo se prevé la entrega de la primera fragata Clase Tamandaré?

El programa Clase Tamandaré avanza con una previsión de entrega de buques a partir del 2025. Con base en el progresivo detalle del proyecto, la adquisición de sistemas y mejoras será realizada por SPE Águas Azuis, bajo la supervisión de supervisión de Emgepron y la Marina. Es importante resaltar que este programa cuenta con cláusulas mínimas de servicio de contenido local, con el fin de incorporar tecnologías desarrolladas y producidas localmente, así como para favorecer el desarrollo de otras, adhiriéndose al proyecto, a través del protocolo de transferencia de tecnología. La obtención de equipos y sistemas de suministro a largo plazo, por parte de las partes vinculadas al programa, son objeto de especial preocupación, con el objetivo de garantizar el adecuado período de suministro para futuros buques, satisfactoriamente probados y equipados.


¿Se espera que la campaña de calificación de armamento del submarino Riachuelo se lleve a cabo en 2021?

El Riachuelo, el primero de los cuatro S-BR, realizará en 2021 la fase final de las pruebas de aceptación en el mar. La consecución de este importante hito permite la continuidad de las pruebas con el sistema de combate. Tales pruebas, que implican la puesta en servicio y aceptación de los sensores y armamento del submarino, requieren que la plataforma y su tripulación alcancen un alto grado de entrenamiento. El principal hito a alcanzar en esta fase de pruebas es el exitoso lanzamiento de armas (torpedo F21 y misil SubExocet), previsto para el tercer trimestre de 2021. Luego, el Riachuelo será trasladado al Sector Operativo de la Armada.


¿Cómo es el programa de formación de tripulaciones de los submarinos de la clase Riachuelo?

El programa de formación de tripulaciones de los submarinos de la clase Riachuelo se concibió inicialmente mediante la contratación, a través de Naval Group, de un plan de formación específico, consistente en la transferencia de conocimientos técnicos y tácticos aplicados por la Armada Nacional francesa a su submarinos de ataque nuclear (SNA). Dichos procedimientos y recopilación de conocimientos fueron adaptados y sometidos a los militares que prestarán servicio en los submarinos de la Clase Riachuelo, derivados de la clase original Scorpène. Dicho plan está contenido en un proceso de transferencia de tecnología (ToT) más amplio, previsto en un contrato específico en el contexto de Prosub. La capacitación destacada tuvo como objetivo capacitar a la primera tripulación, así como al grupo precursor de instructores del Centro de Instrucción y Capacitación 'Almirante Áttila Monteiro Aché' (Ciama), que desde entonces se ha encargado de la instrucción de las tripulaciones de la siguiente S- BR. La formación, actualmente en curso, se produce de forma simultánea a las pruebas de aceptación, tanto en el puerto como en el mar del Riachuelo, con el fin de contemplar la formación de las tripulaciones centrándose en la preparación técnica de los militares directamente en los sistemas, en la fase de pruebas operativas. Este proceso de calificación se conoce como capacitación en el trabajo.


¿Cómo avanzan los trabajos en los otros submarinos?

En cuanto al proceso de construcción de los otros submarinos, cabe mencionar que las referidas plataformas siguen diferentes etapas de preparación. El lanzamiento del submarino Humaitá se llevó a cabo en diciembre de 2020, y se espera que las pruebas de acptación e puerto se cumplan en 2021. El traslado de este submarino al Sector Operativo de la Armada está previsto para el último trimestre de 2022. También en diciembre de 2020 se llevó a cabo la unión definitiva de las secciones del casco del submarino Tonelero, que actualmente se encuentra en Itaguaí Construções Navais en fase de montaje e integración de sus sistemas. Finalmente, el submarino Angostura cumple la fase de instalación de tuberías, cableado y equipos dentro de los tramos, en las instalaciones de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas.


¿Hay algún avance en las negociaciones con Indonesia para la venta de un submarino?

En cuanto al interés en la adquisición de un S-BR en construcción expresado por Indonesia, cabe mencionar que las negociaciones se encuentran en una fase inicial, sin un modelo de negocio establecido todavía. En este contexto, se encuentra en vigor un acuerdo de cooperación entre Indonesia y Brasil en el área de defensa, firmado en 2017.


 
ADEREX-AERONAVAL 2021

El video muestra operaciones de ataque e iluminación, acciones de superficie, aeronaves y defensa, con el fin de contribuir a elevar el nivel de entrenamiento de los recursos militares, navales y aeronáuticos de la Escuadra.



 
Última edición:
La Escuadra aumenta autonomía en el mar realizando VERTREP



Durante la operación ADEREX-Aeronaval/2021, la Escuadra realizó Reabastecimiento Vertical (VERTREP) entre barcos. En esa ocasión, la aeronave UH-15, del Escuadrón HU-2, realizó el transporte de 150 kilos de alimentos desde el Buque Aeródromo de Múltiple Empleo “Atlântico” a la fragata “Independência”.

El ejercicio es de especial importancia para incrementar la formación de las tripulaciones en un procedimiento de gran relevancia para permitir el aumento de la autonomía de los buques en el mar. Durante el ejercicio se observaron los protocolos de prevención del Covid-19, cuando se llevó a cabo la descontaminación completa del material recibido a bordo de la fragata “Independência”.



Protocolo de descontaminación de carga recibida en la fragata “Independência”


 
La Marina de Brasil crea el 1er Escuadrón de Aeronaves Remotamente Pilotadas de Reconocimiento (EsqdQE-1)

30/03/2021



Ordenanza N° 90/MB/MD, DE 29 DE MARZO DE 2021

Crea el 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia para Aclaración y toma otras medidas.

EL COMANDANTE DE LA MARINA, en el uso de las atribuciones que le confiere el art. 4 de la Ley Complementaria No. 97, de 9 de junio de 1999, y el inciso V del art. 26 del anexo I del Decreto No. 5.417, de 13 de abril de 2005, resuelve:

Art. 1 Crear, dentro de la Estructura Regimental del Comando de la Armada, el 1er Escuadrón de Aeronaves Piloto a Distancia para Reconocimiento (EsqdQE-1), Organización Militar con semiautonomía administrativa, subordinada al Comando de la Fuerza Aeronaval, y apoyada por éste, que proporcionará el personal y los recursos financieros necesarios para llevar a cabo sus tareas. Con sede en la ciudad de São Pedro da Aldeia, estado de Río de Janeiro, bajo el mando de un capitán de fragata, aviador naval, cuerpo de marina o cuerpo de infantería de marina, tendrá el propósito de contribuir a la toma de decisiones de planificación y uso del poder naval mediante el uso de aeronaves pilotadas a distancia (ARP).

Art. 2 Durante la fase de implementación se crea el Núcleo de Implementación del 1er Escuadrón de Aeronaves de Reconocimiento Pilotadas a Distancia (NI-EsqdQE-1), que asumirá gradualmente la responsabilidad de la estructura física, organizacional y presupuestaria de EsqdQE -1.

Párrafo unico. El Núcleo al que se refiere este artículo tendrá sus actividades y organización estructurada por una Organización Administrativa (OA) provisional, aprobada por el Comandante de la Fuerza Aeronaval, considerándose extinguido automáticamente en la Ceremonia de Exposición de Activación EsqdQE-1.

Art. 3 El Comandante de Operaciones Navales descargará los actos complementarios que sean necesarios para la ejecución de esta Ordenanza.

Art. 4 Esta Ordenanza entrará en vigor a partir del 31 de marzo de 2021.

ILBES BARBOSA JUNIOR


 
Última edición:
La Operación “Urano/2021” refuerza la interoperabilidad entre las tres Fuerzas Armadas

31/03/2021


Helicópteros de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea
en la convención NAM “Atlântico”

Helicópteros del Ejército Brasileño (EB) y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) operan con el Buque de Aeródromo Multiusos (NAM) “Atlântico”. La Operación “Urano / 2021”, iniciada el 26 de marzo, promueve la continuidad del Entrenamiento Conjunto de Empleo de aeronaves de las tres Fuerzas Armadas a bordo de buques de la Armada de Brasil.

La actividad continúa los ejercicios realizados en octubre de 2020, en la Operación “Poseidón”, cuando el capitán del Escuadrón, con base en la bahía de Sepetiba, recibió los primeros aterrizajes y despegues de aviones de EB y FAB.



La Operación promueve la continuidad de la Formación Conjunta para el Empleo
de aviones de las Fuerzas Armadas a bordo de buques de la Armada

Este es un logro importante, que resulta de una planificación cuidadosa y varias interacciones, cuyas ganancias permitirán el aumento y la expansión de la interoperabilidad entre las tres Fuerzas.

La Operación cuenta con un avión de la Armada UH-12 (Eagle), UH-15 (Pegasus) y SH-16 (Warrior); un avión HM-4 (Jaguar), de EB; y un avión HM-36 (Caracal), de la FAB.


Fuente: MB
 
NAM “Atlântico” realiza entrenamiento para desembarco

31/03/2021


Ejercicio dinámico de lanzamiento y recuperación de EDVP

Durante la Operación “Urano/2021”, iniciada el 26 de marzo, el Buque-Aeródromo Polivalente (NAM) “Atlântico” realizó calificaciones como patrón, amarre y popa con el lanzamiento y recogida dinámica del Buque de Desembarque de Vehículos y Personal (EDVP). En cuanto a las actividades, el grupo operativo de la Infantería de Marina también ejerció procedimientos de desembarco a través de EDVP.

El día 29, el entrenamiento de Movimiento Barco a Tierra (MNT), que representa una toma de playa, continuó con los vendajes anfibios y aumentó la complejidad de los ejercicios.


Entrenamiento de MNT

La EDVP equipada con NAM “Atlântico” puede transportar vehículos, equipos y personal, además de brindar apoyo logístico entre barcos o tierra. Los buques están blindados y contienen alrededor de 35 militares armados y equipados, además de la tripulación.


Fuente: MB
 
Armada Brasileña impulsa acciones humanitarias en Santo Tomé y Príncipe

31/03/2021


Se realizó ceremonia de donación de material a bordo del NPaOc “Araguari”

El Barco Patrullero Oceánico (NPaOc) “Araguari” estuvo anclado en Santo Tomé y Príncipe del 26 al 28 de marzo, con el propósito de realizar una acción de presencia, apoyando las actividades desarrolladas por la Misión Asesora Naval de Brasil, además de realizar una acción humanitaria con la donación de material recolectado en Brasil por las Iglesias Católica y Evangélica para la población necesitada de Santo Tomé y Príncipe.

La ceremonia de donación tuvo lugar a bordo del NPaOc “Araguari”, presidido por el Embajador de Brasil en Santo Tomé y Príncipe, Vilmar Rogeiro Coutinho Junior, y se entregaron alrededor de 1,5 toneladas de material médico, sillas de ruedas, material a las Autoridades Eclesiásticas. ropa y comida.


Aproximación a los equipos de NPaOc “Araguari” y GCSTP

En el contexto de la Operación “Obangame Express / 2021”, coordinada por la Misión Asesora Naval, se realizaron sesiones de capacitación teórica y práctica con un enfoque cooperativo y no cooperativo, con el objetivo de promover la cooperación y el intercambio de experiencias entre los participantes. , especialmente en lo que se refiere a las doctrinas utilizadas por Brasil, dotando a la Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe (GCSTP) de un incremento en la formación y capacitación de los equipos de aproximación que trabajan en aguas jurisdiccionales santo Tomé.

Fuente: MB
 
NAM “Atlântico” realiza entrenamiento para desembarco

31/03/2021


Ejercicio dinámico de lanzamiento y recuperación de EDVP

Durante la Operación “Urano/2021”, iniciada el 26 de marzo, el Buque-Aeródromo Polivalente (NAM) “Atlântico” realizó calificaciones como patrón, amarre y popa con el lanzamiento y recogida dinámica del Buque de Desembarque de Vehículos y Personal (EDVP). En cuanto a las actividades, el grupo operativo de la Infantería de Marina también ejerció procedimientos de desembarco a través de EDVP.

El día 29, el entrenamiento de Movimiento Barco a Tierra (MNT), que representa una toma de playa, continuó con los vendajes anfibios y aumentó la complejidad de los ejercicios.


Entrenamiento de MNT

La EDVP equipada con NAM “Atlântico” puede transportar vehículos, equipos y personal, además de brindar apoyo logístico entre barcos o tierra. Los buques están blindados y contienen alrededor de 35 militares armados y equipados, además de la tripulación.


Fuente: MB


 
La Marina de Brasil crea el 1er Escuadrón de Aeronaves Remotamente Pilotadas de Reconocimiento (EsqdQE-1)

30/03/2021



Ordenanza N° 90/MB/MD, DE 29 DE MARZO DE 2021

Crea el 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia para Aclaración y toma otras medidas.

EL COMANDANTE DE LA MARINA, en el uso de las atribuciones que le confiere el art. 4 de la Ley Complementaria No. 97, de 9 de junio de 1999, y el inciso V del art. 26 del anexo I del Decreto No. 5.417, de 13 de abril de 2005, resuelve:

Art. 1 Crear, dentro de la Estructura Regimental del Comando de la Armada, el 1er Escuadrón de Aeronaves Piloto a Distancia para Reconocimiento (EsqdQE-1), Organización Militar con semiautonomía administrativa, subordinada al Comando de la Fuerza Aeronaval, y apoyada por éste, que proporcionará el personal y los recursos financieros necesarios para llevar a cabo sus tareas. Con sede en la ciudad de São Pedro da Aldeia, estado de Río de Janeiro, bajo el mando de un capitán de fragata, aviador naval, cuerpo de marina o cuerpo de infantería de marina, tendrá el propósito de contribuir a la toma de decisiones de planificación y uso del poder naval mediante el uso de aeronaves pilotadas a distancia (ARP).

Art. 2 Durante la fase de implementación se crea el Núcleo de Implementación del 1er Escuadrón de Aeronaves de Reconocimiento Pilotadas a Distancia (NI-EsqdQE-1), que asumirá gradualmente la responsabilidad de la estructura física, organizacional y presupuestaria de EsqdQE -1.

Párrafo unico. El Núcleo al que se refiere este artículo tendrá sus actividades y organización estructurada por una Organización Administrativa (OA) provisional, aprobada por el Comandante de la Fuerza Aeronaval, considerándose extinguido automáticamente en la Ceremonia de Exposición de Activación EsqdQE-1.

Art. 3 El Comandante de Operaciones Navales descargará los actos complementarios que sean necesarios para la ejecución de esta Ordenanza.

Art. 4 Esta Ordenanza entrará en vigor a partir del 31 de marzo de 2021.

ILBES BARBOSA JUNIOR




 
El Escuadrón HU-1 cierra el primer OPERANTAR con nuevos helicópteros Airbus H135

5/4/2021



El 27 de marzo, el Destacamento Aéreo Embebido (DAE) de OPERANTAR XXXIX, del 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-1), regresó al Complejo Aéreo São Pedro da Aldeia, luego de 174 días de misión a través del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).

Durante el período en que operaron por primera vez en la Antártida, el avión más nuevo de la Armada, el Airbus H135 (designado UH-17), asistió en el transporte de material de los buques de la Armada de Brasil para abastecer la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), contribuyendo a los objetivos nacionales en el continente helado.



El DAE-OPERANTAR estaba compuesto por 4 Oficiales y 10 Cuadrados, que operaban los aviones UH-17 N-7090 y N-7091 del Buque Polar Maximiano (NPo) Almirante Maximiliano (H 41) del Buque de Apoyo Oceanográfico (NApOc) Ary Rongel (H 44).


 
1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General Sur participa en Operación “Ágata”

5/4/2021



EsqdHU-51 brinda apoyo aéreo en Uruguaiana (RS)

El 1er Escuadrón de Helicópteros del Empleo General del Sur (EsqdHU-51) participó, del 20 al 26 de marzo, en la Operación “Ágata”, brindando apoyo aéreo en las acciones de reprimenda de actividades ilegales en Lagoa dos Patos, así como en la costa y en la zona fluvial del límite occidental de Rio Grande do Sul.

La aeronave Albatroz 54 fue utilizada en acciones de Inspección y Patrullaje Naval a lo largo del río Uruguay, en la franja fronteriza entre los municipios de Barra do Quaraí (RS) a Itaqui (RS), en la zona costera entre Río Grande (RS) y Chuí ( RS) y también en la región de Lagoa dos Patos. El operativo se llevó a cabo en coordinación con los Cuerpos de Seguridad Pública Federal, Estatal y Municipal, con el fin de contribuir a la reducción del crimen organizado y las prácticas ilícitas en la región, intensificando la presencia del Estado.


La aeronave Albatroz 54 de EsqdHU-51 sobrevuela Ilha da Feitoria,
en Lagoa dos Patos (RS), durante la Operación “Ágata”

Además de la Escuadrilla, personal militar y embarcaciones de la Comisaría Fluvial Uruguaiana y el Grupo de Infantería de Marina de Río Grande, responsables del patrullaje fluvial y acercamiento a las embarcaciones sospechosas identificadas por la aeronave, contribuyeron al uso eficiente de los medios.


Fuente: MB
 
Nota oficial de la ICN - Itaguaí Construções Navais sobre la desmovilización de empleados

6 de abril de 2021




Iniciamos 2020 con grandes perspectivas comerciales a partir de la firma del nuevo estatuto, permitiendo al ICN diversificar sus actividades para cumplir con los propósitos estratégicos de la Armada, tales como la construcción de buques de combate, buques de investigación, mantenimiento de S-BRs, fabricación del casco resistente del submarino de propulsión nuclear, así como la construcción del compartimento para pruebas del reactor nuclear, es decir, buenas perspectivas para la expansión industrial de la empresa, manteniendo varios puestos de trabajo.

Sin embargo, la persistencia del escenario pandémico ha estado afectando brutalmente el progreso económico del país, retrasando el inicio de estos proyectos. En este contexto, ICN ha estado luchando duro para mantener los puestos de trabajo y conseguir nuevos contratos para la supervivencia de la empresa.


Ante el escenario económico y comercial actual del ICN, se han realizado varios estudios con el fin de preservar el mayor número posible de puestos de trabajo, con el objetivo de minimizar el proceso de desmovilización, que se vuelve inevitable en este momento.

Recalcamos que intentamos no llegar a nuestra plantilla directa, pero inevitablemente tendremos que hacer reducciones con el cuidado necesario que permita retomar el crecimiento lo antes posible.

El área de Personas y Organización realizó un estudio para mapear a todos nuestros Integrantes, de manera que podamos apoyar a los que se están desmovilizando en este momento, en la búsqueda de reemplazo en el mercado laboral, y también mantener un contacto frecuente para un posible regreso a la ICN. en el menor plazo posible.

Y para que todo salga bien, es fundamental que sigamos contando con el compromiso y la dedicación de los demás Integrantes, para poder alcanzar los hitos contractuales y seguir contando con la confianza de la MB en la intensa búsqueda de nuevos negocios.

A nuestros Miembros desmovilizados, reconocemos sus habilidades y profesionalismo a lo largo de sus días en el CIE y, por lo tanto, agradecemos a cada uno de ustedes por todos los esfuerzos y contribuciones que han hecho posible alcanzar importantes logros.

Saludos
Junta Directiva.


 
Última edición:
1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General realiza misión de apoyo al Comando del 8vo Distrito Naval

6/4/2021


Sobrevuelo en la región del VIII Distrito Naval

El 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General realizó acciones de apoyo a las organizaciones militares subordinadas al Comando del 8º Distrito Naval, entre el 8 y el 19 de marzo.

La aeronave N-7087, UH-12 (Águia 17), transportó material y personal a la isla de Alcatrazes en respuesta a las demandas de la Comisaría de São Sebastião. También operó desde la Capitanía de los Puertos de São Paulo, realizando vuelos de Inspección Naval en las localidades de Ilha do Bom Abrigo, Cananeia, Ilha Comprida, Peruíbe, Isla Queimada Grande, Isla Queimada Pequena, Itanhaém, Praia Grande, São Vicente, Guarujá, Bertioga, Canal Bertioga, Canal Santos, Santos, Fundeadouro, Laje de Santos y Alemoa.


Inspección naval realizada desde la aeronave UH-12

Durante las inspecciones, se inspeccionó una extensa zona costera con el fin de contribuir a la identificación de posibles irregularidades, en vista del gran volumen de embarcaciones que transitan por la costa sur de São Paulo, contribuyendo así a la seguridad del tráfico fluvial en la región.


Fuente: MB
 
Nota oficial de la ICN - Itaguaí Construções Navais sobre la desmovilización de empleados

6 de abril de 2021




Iniciamos 2020 con grandes perspectivas comerciales a partir de la firma del nuevo estatuto, permitiendo al ICN diversificar sus actividades para cumplir con los propósitos estratégicos de la Armada, tales como la construcción de buques de combate, buques de investigación, mantenimiento de S-BRs, fabricación del casco resistente del submarino de propulsión nuclear, así como la construcción del compartimento para pruebas del reactor nuclear, es decir, buenas perspectivas para la expansión industrial de la empresa, manteniendo varios puestos de trabajo.

Sin embargo, la persistencia del escenario pandémico ha estado afectando brutalmente el progreso económico del país, retrasando el inicio de estos proyectos. En este contexto, ICN ha estado luchando duro para mantener los puestos de trabajo y conseguir nuevos contratos para la supervivencia de la empresa.


Ante el escenario económico y comercial actual del ICN, se han realizado varios estudios con el fin de preservar el mayor número posible de puestos de trabajo, con el objetivo de minimizar el proceso de desmovilización, que se vuelve inevitable en este momento.

Recalcamos que intentamos no llegar a nuestra plantilla directa, pero inevitablemente tendremos que hacer reducciones con el cuidado necesario que permita retomar el crecimiento lo antes posible.

El área de Personas y Organización realizó un estudio para mapear a todos nuestros Integrantes, de manera que podamos apoyar a los que se están desmovilizando en este momento, en la búsqueda de reemplazo en el mercado laboral, y también mantener un contacto frecuente para un posible regreso a la ICN. en el menor plazo posible.

Y para que todo salga bien, es fundamental que sigamos contando con el compromiso y la dedicación de los demás Integrantes, para poder alcanzar los hitos contractuales y seguir contando con la confianza de la MB en la intensa búsqueda de nuevos negocios.

A nuestros Miembros desmovilizados, reconocemos sus habilidades y profesionalismo a lo largo de sus días en el CIE y, por lo tanto, agradecemos a cada uno de ustedes por todos los esfuerzos y contribuciones que han hecho posible alcanzar importantes logros.

Saludos
Junta Directiva.


Simplemente lamentable.

La misma novela se repite , muy triste esa situación . Muuuuucha guita aplicada en ese gran programa ... yendo por el desagüe .

-:(--:(-
 
Simplemente lamentable.

La misma novela se repite , muy triste esa situación . Muuuuucha guita aplicada en ese gran programa ... yendo por el desagüe .

-:(--:(-

Estimado @Lopes Filho tengo una visión más optimista sobre esta situación de ICN, fijate que el "gap" en la producción debido a retrasos presupuestarios (como los que ocurrieron en mediados de los años 2016 a 2018 requirió varios reajustes en el cronograma inicial, y extendió el proyecto tanto de los SBR como del SNBR) esto provocaría la falta de actividades por un período de tiempo determinado en la ICN a menos que surgiera una solicitud adicional para la construcción de un nuevo SBR (el SBR 5), ya sea para exportación o para la propia Armada Brasileña (lo que estaría condicionado a la venta de algunas unidades de la familia IKL 209 1400 como se informó), por lo que ajustar la mano de obra requerida en un momento de poca actividad laboral de la empresa debido también a las restricciones provocadas por la pandemia me parece bastante razonable.

No es una catastofre en mi opinión, recordando que el presupuesto de la defensa tiene precisamente en el PROSUB la mayor parte del presupuesto de la Armada para el año fiscal 2021.
Y haciendo un paralelo con Embraer que también tuvo que ajustarse debido a factores similares y diversos y, pero que sin embargo; "está muy bien, gracias".

Este proyecto se inició con la Estrategia de Defensa Nacional y desde mediados de 2008 es uno de los pilares del futuro de la defensa nacional, además de varias cláusulas contractuales que ciertamente están bien protegidas bajo pena de multas por incumplimiento de contrato aunque siempre sea mejor y posible extender el tiempo haciendo la adecuación presupuestaria del proyecto sin tener que congelar nada.

Entonces en el PROSUB me parece no hay vuelta atrás.


Saludos cordiales.
 
Arriba