Notícias de la Armada de Brasil

Comandos anfibios realizan capacitación para operaciones en clima frío en Chile

22/03/2021



Ocho Comandos Anfibios del Batallón de Operaciones Marinas Especiales (Batallón Tonelero) fueron capacitados en técnicas y procedimientos básicos para operaciones en clima frío en la región del volcán Lonquimay en la Patagonia Oriental Chilena, la parte oriental de los Andes.

Esta capacitación es parte del Programa de Intercambio de la Armada de Brasil con la Armada de la República de Chile, bajo la coordinación del Comando General de la Infantería de Marina, con el propósito de capacitar al personal y ampliar el apoyo de la Infantería de Marina a las actividades desarrolladas para el ambiente de clima frío.



Durante el intercambio, liderado por un equipo de Comandantes de la Armada de Chile, se dieron instrucciones teóricas y prácticas, enfocadas a la realización de actividades operativas y de apoyo en ambientes helados, como los que se encuentran en la Antártida. Algunas de las actividades desarrolladas fueron primeros auxilios, escalada en hielo, marchas de nieve, acciones de búsqueda y rescate de personal.



El equipo de Comando Anfibio del Batallón Tonelero fue capacitado en técnicas y procedimientos para el uso de equipos especiales, tales como raquetas y esquís de nieve, trineos para el transporte de personal y material y otros elementos utilizados en la escalada y desplazamiento en ese entorno. La subida al volcán Lonquimay (2.865 m) coronó el intercambio y se llevó a cabo en cuatro días, con pernoctaciones en refugios, algunos construidos por los propios militares, bajo nevadas y temperaturas extremas, con una sensación térmica de hasta menos 15º C .




 
La Armada de Brasil utilizará una solución de token criptográfico de la brasileña Kryptus

22/03/21



São Paulo, 22 de marzo de 2021 - El Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV), Institución de Ciencia, Tecnología e Innovación subordinada al Centro Tecnológico Naval de Río de Janeiro (CTMRJ), acaba de firmar un contrato de servicios de soluciones de hardware entre la Institución de Ciencia, Tecnología e Innovación (TIC) y la Empresa de Defensa Estratégica (EED) Kryptus Segurança da Informação SA.

El contrato fue firmado en una ceremonia presidida por el Director del Centro Tecnológico Naval de Río de Janeiro (CTMRJ), Contralmirante Marcelo Gurgel de Souza, con la presencia del Director de la CASNAV, Capitán de Mar y Guerra Carlos Rodrigo Cerveira y el general director de EED contratado, Roberto Gallo.



La ejecución del contrato dotará a la Armada de la operación de recursos criptográficos con un algoritmo de Estado desarrollado por CASNAV, para ser empleado en tareas o misiones que requieran protección criptográfica de datos o información sensible. Además, otra ventaja en el uso de tokens criptográficos del modelo KeyGuardian, la solución empleada por Kryptus en el proyecto, es su movilidad.

Según lo determinado por el Consejo de Defensa Nacional, el cifrado de información clasificada en cualquier grado de confidencialidad debe utilizar tecnología nacional, proporcionada por una Compañía de Defensa Estratégica o por el propio Estado.

Desarrollado durante los últimos 15 años por Kryptus, KeyGuardian es la única solución en el país capaz de proteger los datos y las comunicaciones IP en todos los grados de confidencialidad previstos en la legislación, hasta el nivel Ultra Secreta.

“KeyGuardian es mucho más que una token. Es una plataforma criptográfica de múltiples misiones que, junto con los otros elementos de la suite 'BruitBlanc', es capaz de entregar datos y comunicaciones seguras en múltiples escenarios, para todos los grados de secreto”
, comenta Gallo.

En Brasil, Kryptus es proveedor de soluciones criptográficas para las tres Fuerzas y el Ministerio de Defensa, además de otras entidades y organismos críticos, como Abin, MRE, ITI y TSE. Además, opera en varios programas estratégicos, como SISFRON, AC-Defense, LinkBR2, RDS-Defense, Rondon, IFF Nacional y Nova ROD. La empresa también es responsable de soluciones a nivel gubernamental para la Armada del Perú y el Ejército de Colombia, entre otros.

FUENTE: Pimenta Comunicação


 
Armada inicia Operación “ADEREX-Aeronaval I / 2021”



Aeronave en el convés del NAM “Atlântico” durante ADEREX-Aeronaval

El 22 de marzo, la Armada inició las actividades de la Operación “ADEREX-Aeronaval I / 2021”, que involucra los medios del Comando de la Fuerza Aérea, además de los medios del Comando de Fuerza de Superficie: Buque Aeródromo Multiusos (NAM) ”. Atlântico ”y las fragatas“ Independência ”y“ União ”, que operan en el área comprendida entre las ciudades de Río de Janeiro y Cabo Frio (RJ).

Durante los cinco días de operación, que continuarán hasta el 26 de marzo, se realizarán operaciones de esclarecimiento y ataque, acciones de superficie, aeronaves, defensa aeroespacial, con el fin de contribuir a elevar el nivel de entrenamiento de los recursos navales y aeronáuticos de la Escuadrilla. .


Avión despega para vuelo de reconocimiento

El Grupo de Tareas (GT), comandado por el Contralmirante Eduardo Augusto Wieland, Comandante de la 2da División de Escuadrón (ComDiv-2), cuenta con la participación de cerca de 1.500 efectivos militares, cumpliendo adiestramientos y calificaciones que contribuyen directamente al mantenimiento de la capacidad operativa. del Escuadrón.
 
Última edición:
Video institucional de la Amazul Tecnologías de Defensa
(empresa que está intrínsecamente involucrada en los principales programas de la Armada de Brasil)

El video institucional de Amazul destaca programas y proyectos que contribuyen a la defensa e independencia tecnológica del país y a mejorar la calidad de vida de los brasileños.


 
EMGEPRON aclara el folleto del contrato para el Programa Tamandaré de la Clase Fragata (PFCT)

24/03/2021



En respuesta a la Defensa Aérea y Naval, EMGEPRON nos envió aclaraciones sobre el Apostilamento que tuvo lugar en el contrato de la Fragata Clase Tamandaré (FCT).




1 - Según se publicó en el Diario Oficial de la Unión, en enero se realizó la Apostilla del contrato del Programa Fragatas Classe Tamandaré (PFCT). ¿Podría explicar los motivos de la Apostilla y no un Anexo al contrato?

Como se prevé expresamente en el art. 81, §7, de la Ley N ° 13.303/2016, el reajuste del valor del contrato no requiere la elaboración de un addendum, ya que no es una modificación contractual, y se registra mediante una apostilla. Es un registro administrativo simple, sin cambiar las bases contractuales.

Art. 81. Los contratos celebrados en los regímenes previstos en los incisos I a V del art. 43 tendrá una cláusula que establece la posibilidad de alteración, por acuerdo entre las partes, en los siguientes casos: (Ver Ley N ° 14.002, 2020)

(…)

§ 7 La variación del importe contractual para hacer frente a la corrección de precio prevista en el propio contrato y las actualizaciones financieras, compensaciones o sanciones derivadas de las condiciones de pago previstas en el mismo, así como el compromiso de créditos presupuestarios complementarios hasta el límite de su monto corregido, no caracterizan alteración del contrato y pueden registrarse mediante simple entrega, sin necesidad de formalización.

2 - El valor del Cuadernillo de R $ 459.965.072,29 elevó el contrato a R $ 9.558.244.484,57. ¿Cuáles son las razones de este ajuste?


Los contratos con una duración de un año o más admiten una cláusula con la previsión de ajuste de precios, en los términos de la Ley N ° 10.192/2001, que retrata la variación en los costos de producción o insumos contratados, según índices previamente definidos en el convenio. En el caso específico, el reajuste fue previsto en el punto 13.8 del Contrato.

El reajuste tiene como objetivo corregir los efectos de la inflación y es una cláusula necesaria en los contratos con reajustes periódicos de precios, según lo dispuesto en el art. 69, III, de la Ley N ° 13.303/2016. Esta periodicidad está prevista en el art. 2, de la Ley Nº 10.192/2001, que admite la estipulación de ajuste de precio en los contratos de plazo igual o superior a un año, prohibiendo expresamente la periodicidad menor a un año.

3 - ¿Cuál es el impacto de este ajuste dentro del programa? ¿La anterior capitalización realizada por EMGEPRON preveía esta posibilidad?

Los recursos disponibles para el Programa Fragatas Classe Tamandaré (PFCT) están siendo invertidos por EMGEPRON en bancos públicos (Banco do Brasil y Caixa Econômica Federal), y los ingresos del trabajo se reaplican en el propio Programa, según el modelo establecido desde entonces su creación. Para garantizar la sostenibilidad económica y financiera del PFCT, considerando los ajustes contractuales previstos por la ley.

4 - ¿La demora en anunciar la definición del proyecto y el inicio de la construcción de la nave, podría desencadenar nuevos Apostilamentos?

El tiempo necesario para negociar el contrato destinado al perfeccionamiento del proyecto, que es fundamental para la firma del contrato.

La apostilla no representa un cambio en el valor contractual como resultado de un aumento cuantitativo en el objeto, sino solo una actualización monetaria del valor ya pactado.

Por lo tanto, los nuevos folletos para el reajuste no darán lugar a un aumento del objeto ya acordado y pueden ocurrir cada ciclo de un año, debido al plazo contractual.


 
Última edición:
Yo particularmente no me gusta la posibilidad de compra de estos buques... Estan con las maquinas muy degradadas, los buques estan muy usados. Mejor no comprar algo que pueda dar una dolor de cabeza en poco tiempo!


No sé , pero en esto vídeo acá , los buques HMS Lancaster (F229) y HMS Argyll (F231) son los mejores ...


En fin .
 
Comando del VIII Distrito Naval realiza Operación “Ágata” en la Frontera Fluvial y Litoral del Estado de Paraná



Embarcación blindada realiza patrulla nocturna en el lago de Itaipu (PR)

El Comando del VIII Distrito Naval realizó la Operación “Ágata” en los límites Fluvial y Litoral del estado de Paraná, entre el 16 y el 21 de marzo. El operativo se inició desde la sede de la Capitanía de los Puertos de Paraná, la Capitanía Fluvial del Río Paraná y la Comisaría de Guaíra. Las acciones de Inspección y Patrulla Naval desarrolladas dirigidas a frenar los delitos ambientales y transfronterizos; en particular, el contrabando y el tráfico, tanto de armas como de drogas.


Patrullando en el lago de Itaipu (PR)

La Armada de Brasil (MB) trabajó en coordinación con el Servicio de Receta Federal; Centro de Operaciones Fronterizas Integradas; Policía Ambiental Militar; Policía Rodoviária Federal; Policía Federal, a través del Núcleo Especial de Policía Marítima; y con la Policía Militar de Paraná, a través del Batallón de Policía Fronteriza y Patrulla Costera.



Patrullando en la Bahía de Paranaguá (PR)

La operación movilizó una fuerza MB de 179 militares, 15 embarcaciones y 1 aeronave. Durante las actividades se realizaron 286 horas de patrulla, tanto de día como de noche; 10 horas de vuelo de aclaración; y 197 acercamientos a contactos de interés.
 
Comandos anfibios realizan capacitación para operaciones en clima frío en Chile

22/03/2021



Ocho Comandos Anfibios del Batallón de Operaciones Marinas Especiales (Batallón Tonelero) fueron capacitados en técnicas y procedimientos básicos para operaciones en clima frío en la región del volcán Lonquimay en la Patagonia Oriental Chilena, la parte oriental de los Andes.

Esta capacitación es parte del Programa de Intercambio de la Armada de Brasil con la Armada de la República de Chile, bajo la coordinación del Comando General de la Infantería de Marina, con el propósito de capacitar al personal y ampliar el apoyo de la Infantería de Marina a las actividades desarrolladas para el ambiente de clima frío.



Durante el intercambio, liderado por un equipo de Comandantes de la Armada de Chile, se dieron instrucciones teóricas y prácticas, enfocadas a la realización de actividades operativas y de apoyo en ambientes helados, como los que se encuentran en la Antártida. Algunas de las actividades desarrolladas fueron primeros auxilios, escalada en hielo, marchas de nieve, acciones de búsqueda y rescate de personal.



El equipo de Comando Anfibio del Batallón Tonelero fue capacitado en técnicas y procedimientos para el uso de equipos especiales, tales como raquetas y esquís de nieve, trineos para el transporte de personal y material y otros elementos utilizados en la escalada y desplazamiento en ese entorno. La subida al volcán Lonquimay (2.865 m) coronó el intercambio y se llevó a cabo en cuatro días, con pernoctaciones en refugios, algunos construidos por los propios militares, bajo nevadas y temperaturas extremas, con una sensación térmica de hasta menos 15º C .




Leonardo, ¿ya nevó en Lonquimay?, estamos recién comenzando el otoño. En veranos puede nevar allí unos centímetros, pero no he sabido de nevadas verano tardías como las de la foto, que tampoco es mucha. Parece ser invierno con poca nieve. ¿De cuando es la noticia? Me llama la atención el personal sin mascarilla por Covid, que es de uso obligatorio acá en Chile, incluyendo a personal militar. Creo que esa noticia es del entrenamiento del 2019
https://www.armada.cl/armada/notici...rocedimientos-de-clima/2019-11-04/114517.html

Lo otro, en Argentina se van a mosquear con eso de "operaciones en clima frío en la región del volcán Lonquimay en la Patagonia Oriental Chilena, la parte oriental de los Andes." ::)
 
Leonardo, ¿ya nevó en Lonquimay?, estamos recién comenzando el otoño. En veranos puede nevar allí unos centímetros, pero no he sabido de nevadas verano tardías como las de la foto, que tampoco es mucha. Parece ser invierno con poca nieve. ¿De cuando es la noticia? Me llama la atención el personal sin mascarilla por Covid, que es de uso obligatorio acá en Chile, incluyendo a personal militar. Creo que esa noticia es del entrenamiento del 2019
https://www.armada.cl/armada/notici...rocedimientos-de-clima/2019-11-04/114517.html

Lo otro, en Argentina se van a mosquear con eso de "operaciones en clima frío en la región del volcán Lonquimay en la Patagonia Oriental Chilena, la parte oriental de los Andes." ::)
Estimado @Ciclista!

Yo creo que así es, en principio imaginé que era la segunda edición del mismo intercambio... De la misma manera me llamó atención que la noticia fue borrada de la página el mismo día y luego incluso con el enlace copiado ya no era posible encontrarla.

Saludos cordiales.
 
El Buque de Aeródromo Polivalente “Atlântico” alcanza la marca de 2.000 mil aterrizajes a bordo

24/03/2021


Aterrizaje del número 2.000 observado por Night Vision Goggles (OVNI)

El Buque de Aeródromo Multipropósito (NAM) “Atlântico”, el Capitânia da Esquadra, alcanzó la marca expresiva de 2.000 aterrizajes en su convo, durante la comisión “ADEREX-Aeronaval / 2021”. La hazaña se logró en el aterrizaje de aproximación nocturna controlada por la aeronave perteneciente al 2º Escuadrón de Helicópteros y Empleo General (EsqdHU-2).



Aeronaves en ejercicios en NAM “Atlântico” durante “ADEREX-Aeronaval/2021”

Luego de dos años y nueve meses de incorporación a la Armada de Brasil, es posible destacar varios logros operativos obtenidos a través de estos 2.000 aterrizajes, entre ellos, el resurgimiento de la aviación embarcada en aeródromos en la Fuerza Naval y la aprobación del buque para operaciones aéreas utilizando gafas de visión nocturna (ovnis).

La interoperabilidad con aeronaves de otras Fuerzas Armadas y el aumento de la actividad de control de interceptación aérea, también contribuyó a las nuevas capacidades operativas del Escuadrón.


Fuente: MB
 
El Jubileo de Oro del vuelo inaugural del primer helicóptero de la familia Lynx

24 de marzo de 2021



El 21 de marzo de 2021 marca el Jubileo de Oro del vuelo inaugural del primer helicóptero de la familia Lynx, el WG-13 con matrícula XW835. Fabricado por los helicópteros británicos Westland, la familia de aviones Lynx comenzó su proyecto en la década de 1960 con el objetivo de reemplazar el Westland Scout y el Wasp (operados por EsqdHU-1 de 1965 a 1990). Un proyecto audaz que buscaba el espacio como helicóptero utilitario, llamó la atención del mercado militar, habiendo desarrollado proyectos para operaciones navales y operaciones en tierra.

Aún como prototipo, un Lynx rompió el récord mundial de velocidad de helicóptero al volar a 173,7 nudos en 1972. El éxito del proyecto fue reconocido con órdenes de compra del ejército y la marina británica y la marina francesa.

La Armada de Brasil siguió la tendencia y, junto con la compra de las fragatas Clase Niterói, adquirió nueve Lynx Mk21, denominados Sea Lynx y designados SAH-11, dando lugar al 1er Escuadrón de Helicópteros de Clarificación y Ataque Antisubmarino (EsqdHA-1) en 1978.






En 1986, el récord mundial de velocidad de helicópteros fue nuevamente roto por un Lynx, que, utilizando palas con tecnología BERP (Programa Británico de Rotores Experimentales), voló a 216,5 nudos.

El desempeño y eficiencia en las operaciones de todos los tiempos (QT) sobre el mar en barcos equipados con pequeños convoos ha hecho que el Lynx sea conocido como el mejor helicóptero del mundo para buques pequeños, siendo la versión naval la más fabricada y reconocida a nivel mundial, teniendo sido operado por Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Portugal, Corea del Sur, Malasia y Argelia.

A lo largo de su vida, el Lynx pasó por varias pruebas en batalla, participando activamente en la Guerra de las Malvinas, las Guerras del Golfo (Primera y Segunda), la Guerra de Kosovo y la Guerra de Afganistán.

En la actualidad, MB opera los Lynx Mk21B, llamados WildLynx y designados AH-11B, después de someterse a un segundo programa de modernización desde la creación de EsqdHA-1. De los ocho helicópteros previstos en el contrato, tres ya han sido entregados, uno está en proceso de recepción final en Brasil y cuatro están en proceso de modernización en Reino Unido.

Siguiendo los desarrollos tecnológicos, los aviones Lynx han dado lugar a una nueva familia de helicópteros, el AW-159 WildCat, hoy fabricado por Leonardo Helicopters y operado por el Ejército y la Armada Británica, la Armada de Corea del Sur y la Armada de Filipinas.

Fuente: MB


 
Leonardo, ¿ya nevó en Lonquimay?, estamos recién comenzando el otoño. En veranos puede nevar allí unos centímetros, pero no he sabido de nevadas verano tardías como las de la foto, que tampoco es mucha. Parece ser invierno con poca nieve. ¿De cuando es la noticia? Me llama la atención el personal sin mascarilla por Covid, que es de uso obligatorio acá en Chile, incluyendo a personal militar. Creo que esa noticia es del entrenamiento del 2019
https://www.armada.cl/armada/notici...rocedimientos-de-clima/2019-11-04/114517.html

Lo otro, en Argentina se van a mosquear con eso de "operaciones en clima frío en la región del volcán Lonquimay en la Patagonia Oriental Chilena, la parte oriental de los Andes." ::)

Esta noticia es veja..... es de setembre de 2019.... que falta de un buscador...
 
ADEREX 2021


1️⃣ - Personal militar de la Patrulla DOE (Daños por Objetos Extraños) en el convoy del Buque Aeródromo Multipropósito "Atlantico", brindando seguridad a los militares y aeronaves a bordo.



2️⃣ - La Aviación Naval realiza ejercicios de calificación y recalificación para el aterrizaje a bordo, capacitando a los pilotos y tripulaciones de los buques en las actividadesembarcadas

 
Última edición:
Operación “ADEREX-Aeronaval” realiza entrenamiento de los medios y militares de la Escuadra Brasileña

25/03/2021


EsqdHU-1 realiza ejercicio de recogida a bordo del NAM “Atlântico”

El 25 de marzo, cuarto día de la Comisión “ADEREX-Aeronaval”, los militares de la Armada de Brasil y los medios del escuadrón están en constante evolución en el nivel de entrenamiento, en particular el binomio barco x avión.

Durante la "ADEREX" es posible emplear los medios y personal militar en actividades reales, tales como: clarificación de buques mercantes, plataformas, posible contaminación de agua y escombros en aguas jurisdiccionales brasileñas, además de ejercicios de pick-up y VERTREP, que pueden ser utilizado en el futuro en el transporte de armamento, alimentos y hospitales.


EsqdHS-1 durante la aclaración en la región de Cabo Frio (RJ)

El Comando de la Fuerza Aeronaval participa en la operación con el uso de cinco Escuadrones, a saber: 1° Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (EsqdHU-1), 2° Escuadrón de Helicópteros de Empleo General, 1° Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (EsqdHS-1), 1° Ejecución y Ataque Escuadrón y 1er Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque, y el Comando de Fuerza de Superficie con los medios: Buque-Aeródromo Multiusos (NAM) “Atlântico” y las fragatas “União” e “Independência”.

Fuente: MB
 
El Batallón de Ingeniería Marina realiza doma en Ilha da Marambaia

26/03/2021


Doma de Desactivación de Artefactos Explosivos

El Batallón de Ingeniería de Infanteria de Marina (BtlEngFuzNav) llevó a cabo, del 4 al 26 de marzo, en la Isla de Marambaia, la Capacitación de Equipos de Ingeniería (Adest-Eq-Eng 2021), que tuvo como objetivo incrementar la eficiencia operativa de la Unidad, a través de la capacitación de pequeños fracciones, hasta el nivel de pelotón.

Durante Adest-Eq-Eng 2021 se llevaron a cabo varios cursos de capacitación específicos, tales como Reconocimiento Técnico de Ingeniería, Construcción de Pontones, Lanzamiento de Obstáculos, Construcción de Aparatos Eléctricos, Lanzamiento de Cargas Explosivas, Destrucción de Artefactos Explosivos, Lanzamiento de Área de Minería y Desminado. También se realizó capacitación básica de la Infantería de Marina, tales como Tiro, Patrulla, Primeros Auxilios, Navegación Terrestre y Comunicaciones Operativas.


Limpiar el canal y construir un muro de contención de troncos

El ejercicio obedeció todos los protocolos de las autoridades sanitarias para enfrentar al Covid-19.


Fuente: MB
 
Armada de Brasil sustituye compras a empresa de cifrado suiza que pertenecía a la CIA por tecnología de origen nacional

26/03/2021


El Riachuelo, lanzado al mar en 2018, fue el primero de los cuatro submarinos convencionales del programa, que se compraron dispositivos de la empresa Crypto.


Força no responde si dejará de utilizar equipos antiguos de Crypto AG; las compras se suspendieron porque la empresa quebró

La Armada de Brasil firmó esta semana un contrato con la empresa nacional de criptografía Kryptus, y ya no obtendrá equipos de comunicación secreta de la empresa suiza Crypto AG, que pertenecía a la CIA. Aún así, la Fuerza no ha respondido a si dejará de usar el equipo Crypto AG existente, incluidas las radios compradas para sus submarinos aún en producción, limitándose a decir que la tecnología nacional que se utilizará en combinación con equipos antiguos es suficiente para garantizar la seguridad. comunicación.

Al menos hasta 2019, el brazo de las Fuerzas Armadas continuó obteniendo servicios y dispositivos de la empresa suiza, en ese momento hace mucho tiempo en descrédito internacional, según informó O GLOBO en noviembre, con base en una investigación realizada por académicos brasileños. Los investigadores demostraron que, durante décadas, la comunicación secreta brasileña fue monitoreada por Estados Unidos y sus socios alemanes. Según los expertos, el uso continuo de tecnología por Crypto AG, incluso si se combina con otras tecnologías, puede exponer la comunicación secreta militar brasileña a la interceptación internacional.

Según la Marina, la rescisión del contrato con Crypto AG ocurrió porque la empresa suiza “declaró oficialmente su intención de descontinuar su equipo criptográfico”. Tras ser denunciada por el Washington Post en febrero de 2020, la empresa perdió a la mayoría de sus clientes, ya escasos tras años de sospecha, decidiendo poner fin a las actividades durante la pandemia.

La respuesta de la Marina implica que el equipo existente adquirido de Crypto AG seguirá activo, diciendo que el producto Kryptus adquirido "se puede utilizar simultáneamente con cualquier otra solución/equipo de comunicaciones cifradas", sin mencionar explícitamente a Crypto AG.

Aun así, la Armada afirma que los servicios que ofrece la empresa nacional, con sede en Campinas, están “dotados de los requisitos de protección física requeridos y, por tanto, constituyen dispositivos adecuados para la carga de los algoritmos criptográficos desarrollados”.

La respuesta de la Marina minimizó la posibilidad de “backdoors” - métodos oscuros para eludir la seguridad y acceder a información supuestamente secreta - en el equipo existente que continuará en uso.

“Doctrinalmente, la Armada de Brasil emplea protección criptográfica por capas, con la participación de diferentes soluciones para la preservación de la seguridad de la información, minimizando el riesgo de posibles puertas traseras en tecnologías específicas”, dijo la Armada. "La previsión de uso del sistema criptográfico que se está desarrollando es independiente de los sistemas existentes, proporcionando una capa específica y específica de protección criptográfica".

Según Vitelio Brustolin, profesor de la Universidad Federal Fluminense e investigador de Harvard que dirigió el estudio sobre Crypto AG, no es posible asegurarse de que, una vez que se utiliza tecnología externa, la seguridad esté garantizada. Brustolin cita una mesa redonda realizada en noviembre tras la denuncia de GLOBO, en la que el fundador de Kryptus, Roberto Gallo, dijo que era “imposible realizar la verificación efectiva”:

- La contramedida que ofrecen los fabricantes y países en muchos casos es: “Abriré la tecnología para que se verifique”. Sin embargo, esto es una falacia, una gran falacia. Desde un punto de vista técnico, hay resultados formales, resultados matemáticos, que prueban que es imposible de hacer - dijo Gallo en el panel. - O los sistemas hardware y software con algoritmos criptográficos están diseñados y fabricados bajo control nacional, o tenemos muy poco.

Brustolin considera la declaración una "confesión de inseguridad", que puede poner en riesgo "la vida de las personas y la eficacia de los submarinos brasileños".

- Es difícil entender por qué, en un programa presupuestado en R$ 37,1 mil millones, insistir en utilizar equipos que fueron fabricados específicamente para espiar, por la CIA, con tecnología de la NSA - dijo. - El sistema de comunicaciones es uno de los submarinos más baratos y podría producirse con tecnología nacional.

Buscado, Kryptus declinó comentar sobre la declaración de Gallo, ni la seguridad de sus equipos en conjunto con otros dispositivos, limitándose a decir que la empresa "no está autorizada para tomar posición sobre el uso que los clientes hacen de sus soluciones".

Fuente: O Globo


 
Última edición:
Incidente en el submarino 'Riachuelo' S-40



Brasilia, DF.

El 11 de marzo de 2021.

La Marina de Brasil informa que hoy, aproximadamente a las 10:45 horas, durante una maniobra de rutina para el mantenimiento de equipos, el Submarino Riachuelo, amarrado en el Astillero de Construcción de Itaguaí, adquirió una inclinación del casco hacia adelante, provocando la entrada de agua salada en la bodega del compartimiento de proa.

El submarino restableció rápidamente las condiciones de seguridad y comenzó la limpieza de los compartimentos afectados.

No hubo bajas de personal.

Se realizó una inspección con el equipo de buceo y no se encontraron daños en la estructura del Submarino.

El Riachuelo permanece amarrado de forma segura, realizando el estudio de los daños.

Hasta la fecha, no se ha identificado ningún daño.

 
Arriba