Notícias de la Armada de Brasil

Eduardo Moretti

Colaborador

Brasil comienza el montaje del prototipo de reactor nuclear para submarinos​

Por
Redacción
-
22 octubre, 2020



(....)

 
Prosub: etapa actual de construcción de los submarinos convencionales





Submarino Riachuelo (S 40):

• Actualmente en pruebas integradas en la Bahía de Itacuruçá para iniciar las pruebas en el mar.

Submarino Humaitá (S 41):

• 90% de la etapa de construcción
• Ceremonia de inauguración en diciembre de 2020.

Submarino Tonelero (S 42):

• Se integrará completamente en diciembre de 2020.
• Fecha de entrega: 2022

Angostura submarina (S 43):

• 48% de la etapa de construcción
• Fecha de entrega: 2023


 
El buque patrullero oceánico "Apa" participa en la Operación "Grand African Nemo 2020"

22/10/2020

Se realizaron ejercicios de aproximación en barcos para entrenamiento.
grupos de visita e inspección




El Barco Patrullero Oceánico (NPaOcApa) "Apa", subordinado al Comando del Grupo de Patrullas Navales del Sureste, participó en la Operación "Gran Nemo Africano 2020", del 5 al 9 de octubre, en el Golfo de Guinea.

El propósito de la operación es capacitar a las armadas de los países de África Occidental y los países participantes para aumentar la seguridad marítima en el Golfo de Guinea, a través de entrenamiento y ejercicios para combatir los delitos marítimos. La edición 2020, a pesar de las restricciones impuestas por el Covid-19, contó con la participación de las armadas francesas, Estados Unidos de América, Italia y Brasil, además de las armadas de los países del continente africano: Senegal, Guinea, Togo, Benin, Nigeria. , Gabón, Congo y República Democrática del Congo.

NpaOc “Apa” realizó ejercicios en el mar con los Patrulleros “Kedougou”, “Anambe” y “Soungrougrou”, y con el Destacamento de Operaciones Especiales de la Armada Nacional de Senegal. Se simularon escenarios operativos destinados a reprimir el narcotráfico y la piratería, así como a proteger las plataformas petroleras. También se realizaron los procedimientos de interrogatorio, interceptación y seguimiento de embarcaciones sospechosas, además del acercamiento y acercamiento del grupo de visita e inspección de embarcaciones de ambos países.

Para beneficiarse de la presencia de la aeronave "Falcon 50", de la Armada francesa, se realizó el ejercicio de tráfico bajo amenaza aérea con el NpaOc "Apa", con el objetivo de entrenar a los equipos de abordo durante la aproximación de ataque de la aeronave .



Visita e inspección del grupo del Barco Patrullero Oceánico “Apa” realiza
formación de contacto enfoque de interés

“Grand African Nemo” y “Obangame Express” son las dos operaciones multilaterales que se realizan anualmente en el Golfo de Guinea con la presencia de la Armada de Brasil. La participación brasileña, además de incrementar la interoperabilidad entre las Armadas, refuerza los lazos de amistad con los países de la costa de África Occidental, contribuyendo a la seguridad marítima de la región y, sobre todo, fortaleciendo la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, de alguna manera consolidar a Brasil como actor regional relevante e influyente en nuestro entorno estratégico.
 
Thales/Omnisys mejoró precio y estan ofrecendo un bueno post-venta y otros "detalles" no menores. Está una pelea muy interesante...

Slds.
 
Acción conjunta reúne aviones de la Armada de Brasil en Belém



El 1° Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte (HU-41), al mando del 4° Distrito Naval, recibió en su hangar, ubicado en Belém (PA), un UH-15 Super Cougar, del 2° Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-2) y dos aviones A4 Skyhawk, del 1er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque (VF-1), ambos con base en el Estado de Río de Janeiro, para operar en acción conjunta en la región norte del país durante el mes de octubre.



También como parte de las actividades previstas para la misión, el ejército del EsqdHU-41 realizó, el 19 de octubre, un vuelo de calificación y recalificación de aterrizaje a bordo del Porta Helicópteros Multiusos “Atlântico”, además del transporte de tropas, integrado por Infantes de Marina y Operaciones Especiales.



FUENTE Y FOTOS: MB

 
Armada brasileña realiza pruebas de disparo con ametralladoras AF-1B/C



En el período del 28SET al 19OUT 2020, bajo la coordinación del Grupo de Inspección y Recepción de Aeronaves AF-1/1A (GFRAerAF-1/1A), se realizó una prueba de disparo para analizar vibraciones en tierra y en vuelo con fuego de ametralladora 20mm por los aviones modernizados N-1021 (AF-1C biplaza) y N-1008 (AF-1B monoplaza), GunFire Vibration, según lo dispuesto en el contrato de modernización para el avión AF-1/1A con EMBRAER.

Dado que los datos de vibración producidos por los disparos fueron considerados en el diseño de las modificaciones estructurales de la modernización, el éxito obtenido en estas pruebas en tierra y en vuelo representa un hito importante para la autorización del uso de las ametralladoras de los AF-1B/C de 20mm en vuelos operativos de rutina del Escuadrón que emplean aviones modernizados.

La campaña se desarrolló en dos fases:

* El primero del 28 SET al 02 OUT, contó con el apoyo de especialistas calificados del Centro de Mantenimiento de Sistemas (CMS), Centro de Análisis de Sistemas Operativos (CASOP), EMBRAER, Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GaerNavMan), EsqdVF-1 y GFRAerAF -1/1A, en preparación, todavía en el hangar de São Pedro da Aldeia, donde se llevó a cabo la alineación y armonización del armamento con el sistema de puntería modernizado; y

* la segunda fase del 04OUT al 19OUT, cuando se desplegó un Destacamento Aeronaval (DAN) a la Base Aérea de Santa Cruz (ALA12), donde se evaluó la interferencia electromagnética y la compatibilidad (EMI/EMC), gestión de riesgos (GRO) y el uso real de las ametralladoras AF-1B/C de 20 mm.

El tiro aéreo contó con la presencia de un piloto del Escuadrón VF-1, con el fin de familiarizar a las tripulaciones de la MB con los nuevos procedimientos de puntería, así como con la debida verificación del sistema, a fin de posibilitar la aprobación del marco contractual.

Fuente: Marina de Brasil

 
Infanteria de Marina recibe tres vehículos Land Rover revitalizados



En la mañana del 22 de octubre, la Infantería de Marina (CFN) recibió tres vehículos Land Rover revitalizados por la planta de Jaguar Land Rover Brasil. La recepción tuvo lugar en la Fortaleza São José de Ilha das Cobras, en el centro de Río, y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Infantería de Marina, Escuadrón Almirante (FN) Zuccaro; el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina, Vicealmirante (FN) Armando; el Comandante de Material Marino, el Vicealmirante (FN) Renato y representantes de la Compañía Land Rover.



La asociación entre la Infantería de Marina y la empresa Land Rover comenzó en 2002, cuando se adquirió un primer lote de vehículos Defender de varios modelos, tales como: Transporte No Especializado, Comunicaciones, Comando, Ambulancia de Rescate Simple y Ambulancia UCI. , totalizando 170 unidades.



Además del suministro de vehículos y herramientas específicas, el acuerdo preveía la especialización del personal militar de la Armada de Brasil en mecánica. En 2019 se dio un nuevo paso, con la revitalización de 28 vehículos que componen el Sistema Integrado de Mando y Control de la Armada de Brasil (SIC2MB), un proyecto realizado entre la empresa israelí Elbit Systems y la planta de Jaguar Land Rover Brasil.

El objetivo de CFN es revitalizar toda su flota para el año 2025.

Comando General de la Infantería de Marina.

 
El Escuadrón VF-1 participa en las Misiones Ágata y Verde Brasil 2



Desde el 19 de octubre, el 1er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque (VF-1) participa en las Misiones Ágata y Verde Brasil 2, que se desarrollan en la región norte del país.

Para el cumplimiento de las Misiones fue necesario trasladar todo el material de mantenimiento, aeronaves y tripulaciones a las instalaciones del 1er Escuadrón General de Helicópteros de Empleo del Norte (HU-41), en Belém, marcando el primer despliegue, con esta dimensión, de EsqdVF. -1 para la región norte.



Durante la misión, se están realizando acciones de esclarecimiento en las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas hasta Oiapoque, además de la búsqueda de delitos ambientales a través del monitoreo realizado por el radar de aeronaves modernizadas.



Además, se llevarán a cabo operaciones y acciones de guerra naval, que involucren defensa aérea de la fuerza naval, interceptación y ataque a blancos de superficie en beneficio del entrenamiento del Escuadrón EsqdVF-1 y Aviadores Navales.

FUENTE Y FOTOS: MB


 
PROSUB - Los avances y logros del programa estratégico más importante de la Marina de Brasil



Por Angelo Nicolaci (*)

El Programa de Desarrollo de Submarinos, más conocido como PROSUB, se inició en 2008, cuando se firmó la alianza entre Brasil y Francia, con el objetivo de la adquisición no solo de los cuatro submarinos de la Clase Riachuelo (Proyecto S-BR, que tiene como base la Clase Scorpéne), más toda una capacidad industrial y tecnológica que involucra todo el proceso de construcción del submarino convencional (diesel/eléctrico), con la transferencia de varias tecnologías, que serán de suma importancia para alcanzar un nuevo nivel hacia la obtención nuestro primer Submarino Nuclear (SN-BR), la Clase Álvaro Alberto (SN-10).

12 años después del primer paso en lo que se considera uno de los programas de defensa brasileños de mayor audacia e importantes, ¿qué se ha logrado hasta ahora? ¿Cómo va PROSUB y cuáles son las perspectivas de futuro?



Uno de los grandes logros que trajo PROSUB, sin duda, fue la capacitación tecnológica, que resultó en la creación de un moderno complejo industrial en Itaguaí, en Río de Janeiro, donde NUCLEP, el centro de mecanizado más grande e importante del país, recibió nuevas e importantes capacidades en su ya amplia gama de dominios tecnológicos, ahora también contamos con una moderna unidad de fabricación de estructuras, la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), con una superficie de 96 mil m², con 57 mil m² de área construida está equipada con modernos equipos de construcción, lo que permite realizar toda la fase de preparación y montaje de las secciones de los nuevos y modernos submarinos brasileños. Esta capacidad también puede destinarse a futuros programas de construcción naval.

Actualmente nos encontramos en la fase final de construcción del último tramo del tercer submarino de la Clase Riachuelo (S-BR3), el S-42 Tonelero, y en una etapa avanzada de construcción de los tramos del cuarto modelo, el S-43 Angostura. Hay perspectivas para una quinta unidad de la Clase Riachuelo, este aún en estudio de factibilidad presupuestaria, ante la necesidad de mantener el ciclo de producción en las instalaciones, manteniendo las capacidades adquiridas y garantizando la ampliación y modernización de nuestra Escuadra.

Otro logro importante fue la creación del Astillero Itaguaí Construções Navais (ICN), que cuenta con una estructura moderna, ubicación estratégica y capacidad para atender todas y cada una de las demandas que la Armada pueda presentar, ya sea para cumplir con PROSUB (su objetivo inicial) ya sea para satisfacer otras demandas de nuestra flota u otros programas navales.



El PROSUB no se limita a la construcción de los cuatro submarinos de la Clase Riachuelo y el Submarino Nuclear (SN-BR), sino que abre las puertas a un nuevo mercado para nuestra industria de defensa, permitiéndonos ingresar a un mercado selecto donde operan pocos jugadores, el construcción de submarinos convencionales y servicios relacionados, con el centro más grande y moderno de América Latina, y ya atrae la atención de potenciales clientes de la región, mostrándose el Perú como un cliente potencial.

A pesar de todas las ganancias mencionadas anteriormente, todavía hay algunos críticos del programa, que invariablemente cuestionan la necesidad de esta enorme inversión, sin embargo, estos mismos críticos ignoran datos importantes sobre los retornos que genera la inversión multimillonaria en PROSUB, que no se limita a la capacidad para dominar la construcción de medios complejos y modernos como submarinos, o incluso la apertura de un nuevo nicho exportador que se ha trabajado y todo indica que pronto dará lugar a su primer contrato de exportación. Pero hay una ganancia total en el campo social y económico, que beneficia no solo a la Base de Defensa Industrial y sus proveedores, sino a la sociedad en su conjunto y a nuestra economía, ya sea generando miles de empleos directos e indirectos, o por recaudación de impuestos. Todo esto sumado a la formación profesional y las inversiones en la región.

El Complejo Itaguaí, aún ofrece una gran perspectiva de crecimiento y desarrollo en esa región, donde recientemente se activó la Base Naval de la Isla de Madeira, que recibirá la Fuerza Submarina, siendo parte de la estrategia de la Armada de Brasil para remover el grueso del Comisaría de la ciudad de Río de Janeiro, donde ya se están realizando estudios para evaluar la posibilidad de amarrar las futuras fragatas de la Clase Tamandaré en el Complejo Naval de Itaguaí.
Existe una alta probabilidad de que esto suceda, y con ello surge la demanda de la creación de toda una estructura enfocada a la operación de estos medios en esa región, ya que involucra más que las instalaciones para los medios en sí, sino toda una infraestructura para recibir a todos los tripulantes. y demás personal militar involucrado, con la construcción de viviendas y todo el apoyo necesario para las mismas.

Otro tema que involucra al Complejo Naval de Itaguaí, se refiere a otro importante programa de la Armada, que prevé la retirada de gran parte del poder naval de la ciudad de Río de Janeiro, lo que no significa salir del estado, sino adaptarse a la situación. nuevas necesidades estratégicas identificadas por la Armada.

“No es nada en contra de la ciudad de Río de Janeiro, es que no hay una Armada del tamaño de la nuestra en el mundo, en una ciudad como Río de Janeiro. No hay Marina de los Estados Unidos en Los Ángeles o Nueva York, la Marina inglesa no está en Londres, porque las grandes ciudades imponen de alguna manera desafíos de movilidad y seguridad. Entonces, nuestra intención es hacer esta transición paulatinamente, en la medida de lo posible”, dijo el comandante de la Armada, Almirante de Escuadra Ilques Barbosa Junior, comandante de la Armada de Brasil.

El 16 de octubre, ICN llevó a cabo la operación de transferencia del tramo S2A, del Submarino S-42 Tonelero, seguido de los tramos de avanzada, S2B, S3 y S4, el pasado jueves (22), con la previsión de este mes se trasladará el último tramo inverso, el S1, lo que dará lugar al inicio del proceso de montaje final del Submarino, que se integrará en diciembre de 2020 y se lanzará al mar en la segunda mitad de 2021.



Es un orgullo poder seguir el programa desde el principio, haber seguido de cerca el montaje del primer ejemplar de la Clase Riachuelo y los demás de la clase. Próximamente nuevos artículos e información sobre nuestra Armada de Brasil y sus programas.

(*) Angelo Nicolaci es periodista, orador y consultor de defensa, editor del sitio web de GBN Defense y ahora colaborador de Technology & Defense.


Fotos del autor

 
Última edición:
Submarino “Riachuelo” realiza pruebas de propulsión

27/10/2020



El submarino "Riachuelo" navega por el interior de la bahía de Sepetiba

Del 16 al 18 de octubre se completó otra etapa del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB). Las pruebas de propulsión se realizaron en el Submarino “Riachuelo” (S40), en un área marítima ubicada en el interior de la Bahía de Sepetiba, en la costa sur de Río de Janeiro.

Para el evento se cumplió con los protocolos de seguridad elaborados por la Armada contra la proliferación del nuevo coronavirus. Las pruebas de aceptación en el mar relacionadas con la plataforma continúan según el cronograma con finalización prevista para diciembre de 2020. Tras esta fase, el Submarino “Riachuelo” será sometido a las pruebas relacionadas con el sistema de combate, culminando con el lanzamiento del torpedo F21 y misil submarino de superficie SM39. . A mediados de 2021, el S40 será transferido al Sector Operativo, contribuyendo al fortalecimiento del Poder Naval brasileño.



La tripulación realiza controles en el compartimento de control.

El calendario actual de PROSUB también prevé el lanzamiento de “Humaitá” en diciembre de 2020, “Tonelero” en 2021 y “Angostura” en 2022. “Álvaro Alberto”, el primer submarino convencional con propulsión nuclear brasileña ( SN-BR), está previsto que sea lanzado al mar en 2031. El SN-BR, así como la incorporación de los cuatro submarinos clase “Riachuelo” incrementará la capacidad de la Potencia Naval para responder de manera eficiente al enorme desafío de control y protección de la “Amazonia”. Azul".
 
Arriba