Misiones aéreas poco conocidas

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
La misma fue realizada el 29 de abril transportando apoyo para los helicópteros ya desplegados en las islas. Un segundo vuelo con el AE-262 durante el mismo día, yestando ya en cabecera listo para ir a las islas no fue autorizado a salir.
Posteriormente la FAA no volvió a autorizar mas cruces de los G-222.

El año pasado, a 25 años de aquel vuelo, el mismo fue recordado en una sencilla ceremonia en CPO, les adjunto la foto de la tripulación durante el evento.


Gracias Chacal! Podrias poner la foto mas grande para q se vea?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Aca al tenes soquete, (jajaj hace rato que no te decia asi)
Cuando pase eso, boton derecho y abrir en nueva pestaña (o ventana) y le borras el .th que tiene casi al final de la direccion.
O sino podes poner copiar url de la imagen y la pegas aca y editas lo mismo

 
Muchas gracias juanma,

gracias a tu aporte encontré lo de la última misión de Mirage III escoltando a los Canberra narrada por el Capitan Rivolier.

Considero que el contralmirante Padilla pudo haber confundido esta misión o la anterior de cobertura de bombarderos y cazabombarderos con la intercepción a un Vulcan (no recuerdo si se programaron misiones de Vulcan para esas fechas).
En el único lugar que lo leí es en su informe que se detalla en No Vencidos, en el capítulo de desinteligencia de comandos.

La Última Batalla Aérea

La última misión de la Fuerza Aérea Argentina sobre Malvinas fue protagonizada por dos bombarderos MK.62 Canberra y una pareja de interceptores Mirage III L para cobertura. Este ataque final tuvo lugar en la noche del 13 de Junio prácticamente a horas de la capitulación de las fuerzas argentinas en las islas. Uno de los pilotos de los Canberra, el Capitán (entonces Primer Teniente) Jorge Rivolier, brinda su testimonio sobre ese vuelo.

"Esa última misión nació de un requerimiento de Malvinas, porque en la noche del 13 de Junio ya se estaba peleando por la posición de Puerto Argentino. El vuelo se había programado en altura. Prácticamente todos nuestros ataques eran nocturnos pero se hacían en rasante, que resultaba ser la forma más efectiva. Tan es así que nunca pudieron derribar un Canberra en vuelo rasante nocturno. Pero otra cosa es ir a tirar en altura, donde quedábamos constantemente registrados por todos los buques de alerta radar. Pedimos entonces la escolta de una sección de interceptores Mirage III, lo que fue aceptado."

Poco antes de las diez de la noche despegan los Canberra –el "Barco" 1 tripulado por los Capitanes Pastrán (Piloto) y Casado (Navegador) y el Baco 2 con Rivolier acompañado por el Primer Teniente Annino como navegador- y 15 minutos después lo hacen los M-III, a los mandos del Mayor (ahora Vicecomodoro) Sánchez y el Capitán González. Los bombarderos, llevaban su habitual carga de bombas de 500 kg y los Mirage cada uno 2 misiles aire-aire Matra R-550 Magic.

Tal como estaba previsto, pasan por el extremo sur del estrecho de San Carlos y al pasar la isla Bougainville, en un punto determinado sobre el mar, viran hacia el norte para alcanzar el blanco, que estaba situado a unos 7 km de Puerto Argentino.

"A mi siempre me cupo la duda, aún ahora, después de tanto tiempo que los ingleses nos dejaron llegar porque quizas creyeron que se trataba de una maniobra de diversión, tal como las efectuadas por el Escuadron Fénix, recuerda Rivolier. Entramos así en el rumbo y, por la diferencia de potencia con el avión guía, yo me quede un poco atrás y subí unos trescientos metros. Como tenía mis dudas sobre si estaba bien o no para el lugar don de debía tirar, que estaba determinado por coordenadas, le pregunto al radar Malvinas cómo iba y éste me confirmó la posición que habíamos estimado por instrumentos."


Bombardero Canberra lanzando bombas

"Eran cerca de las once de la noche y unas 5 millas antes de llegar al punto tiramos, porque ahí que tener en cuenta que las bombas en su caída libre hacen un vuelo. Yo fui el primero en tirar porque el Barco 1, esto lo supe después, se había desviado un poco al este. Cuando viro para salir por el mismo lugar por donde había entrado, veo cinco resplandores intensos que correspondían las explociones y pocos segundos después veo otra serie de resplandores. Que era el otro Canberra que también había tirado."

"Hasta ahí todo había andado barbáro, los Mirage nos estaban cuidando y de repente cuando los ingleses se dieron cuenta de que no era una maniobra de diversión, que realmente habían tirado con bombas, dijeron "a estos tipos los tenemos que bajar" y ahí empezó el drama de los misiles. El operador del radar Malvinas nos advirtió -cañitas voladoras en el aire- y el jefe de la sección de Mirage nos confirmó luego que dio cinco misiles. Yo personalmente sólo vi uno."

"Entonces eyecto los tanques suplementarios (de combustibles) y cuando estoy en el viraje veo una luz roja que se aproxima desde la derecha, indudablemente era un misil. Le digo al navegador que largue las contra medidas y así lo hace, pero el misil no nos alcanza porque aparentemente había superado su alcance y agotó el combustible."

"Luego de varios cambios de rumbo, el radar Malvinas canta que había un PAC (Patrulla Aérea de Combate) en el aire pero que estaba relativamente lejos, unas 80 millas, lo suficiente como para poder colocar rumbo sur y alejarnos sin que nos alcanzaran. Superado todo ésto, se ve que el radar de Malvinas tenía la certeza de que algo había ocurrido con uno de los Camberra por eso nos pregunta qué Baco era el que contestaba. Contesto que era el 2 y me pide que busque al 1 en esa frecuencia de radio. Lo busque en las dos frecuencias previstas pero nunca contestó. Me ordenan entonces regresar a la base."

Al Canberra perdido le había entrado un misil por el portabombas, que impacto en el tanque número uno y ahí estalló. El avión quedó sin control y empezó a caer desde unos 12.000 metros de altitud. El Capitán Pastrán ordena eyectarse y él mismo lo hace cuando ya estaban a unos 4.000 metros, pero el navegador, Capitán Fernando Casado, por alguna razón no pudo hacerlo y muere en su avión, que se estrella en la isla Bougainville. En cuanto a Pastrán, cayó en el mar cerca de la costa y ras llegar a tierra caminó hasta el día siguiente, cuando los británicos lo tomaron prisionero.

Los 2 Mirage aterrizan en el continente 5 minutos antes de la medianoche y el avión del capitán Rivolier lo haría poco después ya iniciado el 14 de Junio. La última misión ya había concluido.

Esta es la misión que tenía como principal objetivo nada menos que el puesto de comando del General Moore. Blanco ambicioso si no los hubo.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Se fijaron en las letras EJERCITO?pobres parece que se quieren rajar de ahi sobre todo la E,volviendo al tema de A-4B/C,en el tomo VI de la FAA,aparece esto:el 1º de mayo los pilotos,cap.palaver(c-244),tte.galvez(c-206),tte.guadagnini(c-211),alf.gomez(c-225). OF:1092.salieron armados con 3 brp.despegaron a las 8:30.fueron confundidos con el radar de pto. argentino con interceptores propios y enviados contra una pac de sea harriers pero cuando les dijeron la altura a la que se encontraban del objetivo se dieron cuenta del error y escaparon perseguidos por los harriers,hasta que los M-IIIEA del cap.garcia cuerva y el tte.perona intervinieron.el indicativo era TOPO.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
en cuanto a los shafrir,fueron utilizados el 1º de mayo por los PAMPA del cap.almoño(c-322),alf.codrington(c-325).se ordeno la salida a las 15:20.no encontraron nada y volvieron.no se habla de que hayan sido utilizados por mas A-4B/C.si fueron utilizados por los dagger en los primeros dias pero dado que comparados con los AIM-9L,no tenian que hacer(fue usado por ARDILES en su ultimo combate),no volvieron a montarse en ningun avion argentino.ya cuando los dagger llegaron a buenos aires e hicieron su vuelo al area material de rio cuarto muchos misiles resultaron tener problemas,al entrar en una tormenta que hizo que varias cabezas de estos misiles se partieran(1980+-).
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hablando de misiones del Escuadron Fenix, hubo una de reconocimiento que hicieron los de la PFA con el Citation CE500 LQ-MRM en la que al regreso los confundieron con un Vulcan y los fueron a buscar los Dagger.

Por lo que entendi cuando me lo contaron, por una falla en las comunicaciones, el radar que los capto no sabia que eran un vuelo FENIX y mando los Dagger a interceptar.

Los del Citation al escuchar que se les venian, empezaron a transmitir de que eran Argentinos, pero al parecer tampoco les creian. Al final les hicieron relay los de la Armada, pero los Dagger fueron a la intercepcion de todas formas.

La recuperacion la hicieron en Espora con muy mal tiempo.
Posteriormente se encontraron los pilotos del Citation con el que era el jefe de la seccion de Dagger que era el entonces Capitan Donadille y les dijo que si tenia misiles
radar los hubiese bajado, pero con los Shafrir de noche prefririo ir a tiro de canion y ahi fue cuando reconocio que en ves de un gran Vulcan era un pequenio Citation.

Saludos.
 
Patanglén y Chacal gracias por la info de los A4...
(off topic) La librería de la calle Florida está muy bien provista de bibliografía naval... lástima que para los fanáticos de Malvinas siempre sea poco...
saludossss
 

Jualbo

Colaborador
La segunda misión A/A de los A-4C tendría de nombre "Pingo", de acuerdo al libro de Rubén Moro. Él alude a la primera misión de las tres que la FAA cita como A/A como antibuque.

Bueno, al menos hay un dato más.

Otro detalle, las misiones de los Fénix y los elementos de transporte y exploración (C-130), tenían un nº de oF no correlacionado con las de combate. ¿Alguien conoce del tema?

Saludos
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
el 7 de mayo un learjet 35,OF:2038,indicativo:leon I,despego de rio grande a las 14:47.en el interrogatorio a los pilotos,los mismos dicen que vieron un eco a las 15:55 y se comprobo visualmente la presencia de cinco buques de color gris,finos y largos,navegando en formacion de cuña con rumbo sur,en la posicion 55o45S/61o25o,a 30 millas nauticas.se procedio al descenso y escape.El 8 de mayo ante el cañoneo naval nocturno,laFAS intento un ardid operativo:OF:2045,dos lear,indicativo NACAR despegaron de comodoro a las 01:26 rumbo malvinas.arribaron a la isla soledad a las 02:48.alli realizaron maniobras de combate para simular ser aviones de caza y bombardeo a esa hora ceso el cañoneo naval ingles y el CIC detecto una pac britanica que se dirigio a malvinas.lanzo una bengala amarilla y regreso alportaaviones.Esta operacion de diversion se repitio a las 6:00 del dia siguiente desde rio grande.aparte de estas misiones una de las mas destacadas es donde el lear matricula LV-OEL,indicativo:CASERO5 despego de espora a las 08:00 y arribo a las 16:00.Avisto al pesquero narwal que habia sido atacado,en la posicion 38o18S y 56o 05 0,y se encontraba hundiendose y al garete,envio un mensaje a las 15:07.la FAS,con el objetivo de hacer despegar a los harrier,ejecuto operaciones de diversion desde el 12 de mayo,tambien se simulaba reabastecimiento en vuelo con los KC-130H.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
algo sobre el escuadron fenix:hawker siddeley hs-125(LV-ALW)/YPF/tte.anibal poggi,ruben perez y ricardo mariani.LEARJET 35(LV-ALF)/LOMA NEGRA/TTE.eduardo acosta,julian recondo.(LV-ONN)DAHM AUTOMOTORES/jorge mc intire,armando lopez(LV-LOG)BUNGE Y BORN/francisco arocena,tte.emil williams.LEARJET 25(LV-OEL)/EDITORIAL SARMIENTO/mariano salotti,roberto pignato(LV-OFV)/TERRABUSI SA/harris steward,luis garcia.(LV-MMV)BANCO DE ITALIA/roberto harriague,raul guevara(LV-MBP)/BANCO DE INTERCAMBIO/aldo pignato,francisco villaverde.LEARJET 24(LV-JXA)AEROMASTER/miranda y alcobe(LV-JTZ)ORUE SA./harvey.quarleriCESSNA CITATION(lq-tfm)DIRECCION DE FM/crosa,rodriguez(LV-MRM)POLICIA FEDERAL ARGENTINA/oficial principal concini.despues sigo si les parece,estos nombres no pueden quedar anonimos ellos tambien se la jugaron por la patria.saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La Policia Federal Argentina desplego el LQ-MRM con los Oficiales Principales Miguel Cancrini y Mantero entre otros.

El de la foto con el MBB Bolkow BO105 camuflado si no la pifio es el OSO Rojas.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
7 de junio,OF:2309,dos lear 35 indicativo "NARDO1"y"NARDO2"en mision de reconocimiento fotografico.Seguramente ustedes escucharon el relato pero a mi me pone la piel de gallina:a las 09:06 el copiloto del segundo avion vio dos explosiones sobre la bahia de san carlos y luego dos estelas de misil que ascendian.El guia tambien los vio y comenzo un viraje a la izquierda e informo al radar que regresaba al continente.Este le contesto que no habia problemas con las PAC,ya que las mismas tambien regresaban .entonces el guia le dijo al radar:"es una nave que se vio en el terreno",y al numeral que se queden tranquilos.Inmediatamente se escucho al lider :"me dieron,no hay nada que hacer".su numeral que se encontraba a una distancia dem 200/300 mts.a la derecha del guia y 200 pies arriba,vio una gran bola de fuego en el avion que impacto en la cola;la parte que quedo entera entro en barrena.En el derribo murio toda la tripulacion (5 hombres),luego de un agonizante descenso de 2 minutos,donde los tripulantes hasta tuvieron tiempo de despedirse de sus familias,como no podia ser de otra forma esta fue la mision en la que perdio la vida el jefe del escuadron RODOLFO DE LA COLINA.que ultimos minutos paso esta gente,se les debieron hacer interminables.
 

Jualbo

Colaborador
Retornando de su misión el 23 de mayo contra la Antelope, el capitán Carballo menciona que se cruzó con una aeronave desconocida para él, pero que afirmaba era de la Armada y de reciente incorporación. Siempre creí que se refería a un EMB-111 Banderainte alquilados por Brasil y devueltos tras la guerra. ¿Alguien conoce más de este hecho?
¿En cuántas misiones de guerra participaron estos aparatos de origen brasileño? ¿Tan mal resultaron que se devolvieron y se prefirió ejecutar el proyecto Electrón?

Un saludo
 

Jualbo

Colaborador
Hola me gustaría preguntaros por una misión concreta protagonizada por los Dagger del grupo 6 de San Julián. En concreto es la misión volada el día 23 de mayo de nombre Coral. Según la web de la FAA llegaron a atacar objetivos terrestres en San Carlos. Me gustaría saber si alguien posee más información al respecto y pueda confirmar que efectivamente alcanzaron el blanco y en que zona de San Carlos se encontraba, así como la ruta de aproximación seguida.
Gracias anticipadas.
Un saludo
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Ya lo habíamos hablado antes en algún thread perdido por ahí sobre el supuesto Stinger contra el Puma, pero es una verdadera pena que no se revelen las fuentes y el único medio que da esta noticia es MercoPress. Me gustaría saber de donde saca MercoPress, un medio con asiento en Uruguay, la confesión de miembros del SAS aseverando su autoría del derribo.

La noticia es del 2002, sin embargo material de investigación británico posterior a esta fecha (2007) aún siguen preguntándose quién derribó al AE-508 ya que ninguna unidad británica se lo atribuye.

No es para nada descabellado, de hecho coincidiría con algunos testimonios argentinos. Algo es algo, pero me gustaría tener más detalles para definitivamente creérmelo.

Saludos.
 
Se refieren a un derribo por parte de Fuego Amigo??
Ya que estamos , los Pumas para ese momento tenian algun tipo de identificacion, que los diferenciara de los demas???
Alguna franja amarilla o algo por el estilo??
Otra apartir de que momento se empezaron a usar....
NO seria nada raro que nuestras fuerzas se lo hayan confundido, recordemos el incidente con G. Cuerva!!

Es muuuuuuuuyyyy dificil...o no?? pero se lo pudieron haber confundido tropas argentinas con algun Helo Ingles??

De curioso que soy.. ja
Saludos!!
Fer
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Se refieren a un derribo por parte de Fuego Amigo??
Ya que estamos , los Pumas para ese momento tenian algun tipo de identificacion, que los diferenciara de los demas???
Alguna franja amarilla o algo por el estilo??
Otra apartir de que momento se empezaron a usar....
Es muuuuuuuuyyyy dificil...o no?? pero se lo pudieron haber confundido tropas argentinas con algun Helo Ingles??

Hasta donde se ninguna unidad enemiga se atribuyó el derribo del Puma del 30 de mayo. Siempre se dijo que había sido un misil disparado por Harriers cosa que es improbable ya que las únicas unidades aéreas enemigas en ese lugar eran una pareja de GR.3 provistos con bombas que no las lanzaron en esa zona y en ese momento.

Hace cosa de un par de años se contactó conmigo una persona que estaba investigando los casos de bajas ocasionadas por fuego amigo, diciéndome que tenía testimonios de gente que aseguraba que había sido derribado por fuerzas propias. Creo que Oscar Teves tuvo contacto con esta persona y no se en que quedó el asunto.

Los Pumas como todas las unidades que operaban en el TOAS (excepto las del COAN) llevaban franjas amarillas de identificación.

Sobre la fecha inicial de uso no lo tengo 100% claro, se supone que comenzaron a usarse el 1 de mayo, aunque hay gente que dice que ya se aplicaron antes. Lo que si es cierto es que el día 24 la FAA ordenó taparlas.

Si Tornado es posible, claro que lo es... las 8.30 de la mañana casi en Junio, en una zona Polar, la visibilidad es bastante pobre, si encima le sumamos la situación y el entorno.

Una pena no poder confirmar la fuente del artículo de MercoPress, porque podríamos clarificar una de las grandes incógnitas de la Guerra.

Saludos.
 
Arriba