Misiones aéreas poco conocidas

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Jualbo, de las misiones de los A4Q de la 3ra de Caza y Ataque, en algun momento me voy a cruzar con uno de los pilotos de esas misiones que ahora vuela en LAN y le voy a preguntar que paso.
 

Jualbo

Colaborador
Guillermo, se me ocurre, que quizás debido al problema de salida de pista del C-411 llegado esa misma mañana, y ante la dificultad de rescatarlo del lodazal donde se había metido, tal vez fue necesario que una parte importante del personal de mantenimiento acudiera a esa tarea y si había una hipotética segunda OF emitida (esta OF1217), no hubiese personal para alistar los aviones por estar rescatando el C-411. A lo mejor estoy diciedo alguna insensatez, pero si no está registrado puede ser porque en efecto no llegase tan siquiera a poder intentarse el alistamiento de los aviones que iban a participar en ella. De ahí que tampoco aparezcan pilotos nombrados porque nunca llegaron ni a subir a los aviones. Pudiera ser una explicación.

El incidente de la bomba desactivada, en su libro habla como que ocurrió entre el 21 y el 24. El 22 no se voló y el 24 es el día en que la bomba viene intacta. Nos queda que pudiera ser del 21 ó el 23. El 21 durante la misión "Zorro" ninguno de los aviones pudo soltar sus bombas durante el ataque. El Mayor Puga durante la misión Laucha el mismo día también tuvo inconvenientes y tampoco le salieron. Pudiera estar vinculado a estas dos misiones o bien a la Coral y la aeronave C-421 que cita José Luis Martínez.
Pero el C-421 no vuela en la misión Zorro y en la Laucha lo lleva Román, quien en principio si lanzó sin inconvenientes, por lo que si José Luis está en lo cierto en la matrícula del avión involucrado, de nuevo parecería el mejor candidato el avión de Dimeglio en la "Coral" el día 23.

Cosmiccomet sería estupendo contar con sus vivencias.
28 mayo: Silvester y Lecour
8 junio: Oliveira y Olmedo
9 junio: Rótolo y Médici

La del 21 la tengo algo más clara. Al parecer los 6 aviones volaban juntos e hicieron un circuito horario entrado por el canal Colón, Bª 9 de julio (creo), cruce de la Gran Malvina, aparición en el estrecho a la altura de Puerto Rey pero en la costa de la Gran Malvina y giro al sur para salir por el estrecho con ese rumbo.

Gracias a ambos por sus respuestas
Un abrazo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Agrego algo más, para poner un poco de picante al asunto.

El día 23 de mayo de 1982, a las 18:15 hora zulu (tres horas menos tiempo local), el submarino HMS Valiant, en plano periscopio a unas 20 / 30 millas náuticas dentro de la Zona de Exclusión Total y al NO de las islas, fue sacudido por cinco explosiones, una de ellas los suficientemente cercana como para asustar considerablemente a la tripulación del submarino.

Es una buena pregunta que misión de ese día fue la que, suerte mediante (o no?), casi hunde un submarino nuclear.

Saludos!
 

Jualbo

Colaborador
Marcantilan, impresionante si fuese alguna de las misiones de las hablamos. Por la hora Zulú que das serían las 15:15 hora local. En principio, en vuelo a esa hora estarían ya de retorno los Dagger de Río Grande (Daga y Puñal) y de San Julián de regreso a casa. Pero si es al NO de las islas deberían ser los de San Julián porque los de Río Grande regresarían por una ruta al SO de las islas.

En principio los aviones de San Julián llevaban 2 BRP-250. Al ser 3 aviones estaríamos hablando de 6 bombas. Comentas 5 explosiones. ¿Podría ser la sexta la bomba que menciona José Luis Martínez que vuelve activada en el C-421?

Se pone interesante la cuestión de la bomba.

Un saludo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Bae Nimrod vs Boeing B707

Encontre esta discucion en el foro de Pprune, transcribo;

Yes, it's a true story.

We were at medium level, VMC between layers, conducting surface surveillance in support of the main TF somewhere south of ASI. While it wasn't quite a QRA style flying alongside and taking photos/waving copies of Playboy lookover the 707 (coming from the south) made a turn about 1000 feet above us, descended slightly and approached from about the 3 o'clock before making a leisurely turn in front of us and slowly disappearing from view. Probably a mile or two away at CPA.

Although we broadcast the details on HF and UHF (the HF was heard back at ASI and by forward elements of the TF further south), nothing was heard on board the main part of the TF about 50 miles away where the Harriers were (or so we were briefed) holding cockpit readiness with the aim of splashing the B707. Comms with the RN were ever thus!

Yes, it's said that it was that encounter (I believe there was another, though perhaps not so close) that led to the MR2 fleet being fitted with Sidewinder.


Estabamos volando en niveles de vuelo medios en condiciones VISUALES, haciendo vigilancia de superficie al sur de la Isla Ascencion apoyando la Task Force.

Si bien no fue una interceptacion lado a lado tomandonos fotos y mostrando fotos de Playboy, el B707 estaba unos 1,000 ft por encima nuestro e hizo un viraje para ponerse a la posicion de las 3 O'clock para luego hacer un viraje lento en frente de nosotros y desaparecer.

Pese a que transmitimos en HF y UHF a la Isla Ascencion y a la Task Force que estaba a unas 50 NM de nuestra posicion no salieron los Sea Harrier a interceptar al B707.

Al parecer hubo otro encuentro similar pero ninguno tan cercano. Esto hizo que se equipen a los Nimrod MR2 con Sidewinder.

http://imageshack.us/photo/my-images/28/0811867.jpg/

En otra parte de la discucion hablan de que los Nimrod no solamente fueron modificados sino que tambien se les dio entrenamiento a las tripulaciones sobre su uso, aunque confusamente tambien hablan que el sistema no estaba totalmente integrado y que se hicieron solo pruebas de lanzamiento.

En fin, parece ser que la realidad se acerca bastante a lo que lei una vez que escribio el Tano que estos misiles se instalaron solo para la foto que fue publicada rapidamente para que los Argentinos se enteren y piensen dos veces antes de enviar a los B707 a hacer reconocimiento en el medio del mar sin cobertura.

Tambien en Pprune discuten las performances de uno y del otro, ciertamente el B707 es mas veloz que el Nimrod, lo cual le hubiese permitido hacer lo mas inteligente en mi opinion que es poner maximo empuje y escapar.

Aunque le dan mas capacidad de maniobra al Nimrod, no creo que el Cmte del B707 se ponga a tratar de maniobrar a las 6' del Nimrod para despues tirarle con el "zapito" del limpiaparabrizas...
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Aunque le dan mas capacidad de maniobra al Nimrod, no creo que el Cmte del B707 se ponga a tratar de maniobrar a las 6' del Nimrod para despues tirarle con el "zapito" del limpiaparabrizas...

JUA JUAAAA...!!! :smilielol5:

Me los imagine a ambos en viraje bien cerrado y al comandante del 707 abriendo la ventanilla (???) zapatilla en mano tratando de acertarle!!! :biggrinjester:

Perdon, sigan que no tiene desperdicio este hilo.
 
Arriba